sábado, 30 de enero de 2010

Paradojas duranguenses

Paradojas duranguenses
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA a.m.com.mx 29 Enero 2010


Durango ha sido la primera entidad donde se concretó de modo formal la alianza opositora para desplazar al PRI del Gobierno estatal. El acuerdo, sin embargo, ha creado sus propias paradojas que eventualmente pudieran impedir la coalición total con miras a las elecciones de julio próximo.

En ciernes, “brutal ofensiva” del capital contra los movimientos sociales: FSM

Unidad, única opción para desplazar a los gobiernos de derecha, advierten grupos mexicanos
En ciernes, “brutal ofensiva” del capital contra los movimientos sociales: FSM
En el décimo aniversario del organismo mundial analizan estrategias contra la crisis económica
FABIOLA MARTÍNEZ La jornada 29 de enero de 2010

Organizaciones mexicanas que participan en el Foro Social Mundial (FSM) advirtieron que la única alternativa de movilización ante los abusos del capital es el fortalecimiento de la solidaridad entre los grupos.

La JFCA, obstáculo para que el SME renueve su comité, denuncia Amezcua

Afirma que los juzgados acumulan solicitudes de amparo por los atropellos de autoridades
La JFCA, obstáculo para que el SME renueve su comité, denuncia Amezcua
Los electricistas anuncian que habrá “sorpresas” en la marcha de esta tarde en el DF
FABIOLA MARTÍNEZ La jornada 29 de enero de 2010

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) no ha entregado la información necesaria para que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realice un nuevo proceso para elegir al secretario general y parte de su comité, señaló Fernando Amezcua, vocero del gremio.

En lo que va del sexenio el costo de la canasta alimentaria recomendable se incrementó 75%

En el mismo periodo el salario mínimo aumentó sólo 17%

EMIR OLIVARES ALONSO La jornada 29 de enero de 2010

El incremento acumulado del salario mínimo durante el sexenio de Felipe Calderón es insuficiente para contrarrestar las alzas en los productos alimenticios básicos, sostiene el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Una república laica

Gabriela Rodríguez La jornada 29 de enero de 2010
Una república laica

Ningún panista pretendería fortalecer la laicidad del Estado como parte de la reforma política porque los principios doctrinarios de este partido tienen una clara inspiración católica e integrista.

El modelo

Luis Javier Garrido La jornada 29 de enero de 2010
El modelo

¿Hasta dónde va a llegar el proceso de desmantelamiento de las naciones de América Latina y de sus instituciones sociales y políticas, que están imponiendo los poderes trasnacionales con la pretensión absurda de edificar algún día un orden supranacional, en el que las grandes decisiones se tomen sin cuestionamiento alguno al margen de los pueblos?

¿Estábamos mejor cuando estábamos peor?

Jaime Martínez Veloz La jornada 29 de enero de 2010
¿Estábamos mejor cuando estábamos peor?

Las dos pasadas elecciones presidenciales en México se desarrollaron en medio de un esquema propagandístico falaz, pero efectista en términos publicitarios y resultados que acompañados de una operación electoral soportada en recursos financieros legales e ilegales, permitieron el ascenso al poder del Partido Acción Nacional. Los resultados están a la vista: el desastre nacional es inocultable.

Revelaciones de una estrategia fallida

Jorge Carrillo Olea La jornada 29 de enero de 2010
Revelaciones de una estrategia fallida

Estamos metidos en un pantano más profundo de lo que hoy creemos. ¿Cómo concibió Calderón lanzarse a él sin conocerlo? Es un misterio. Quizá su alter ego, el señor Mouriño, tuvo mucho que ver, como tuvieron que ver los que callaron al conocer un propósito tan comprometedor, ¡pero había que demostrar quién manda!

En 7 años subió 77% la obesidad en niños

México SA
Carlos Fernández-Vega La jornada 29 de enero de 2010
En 7 años subió 77% la obesidad en niños
Chatarreros y legisladores, unidos en intereses

Pasan los años, se intensifican las quejas, los efectos negativos crecen aceleradamente –aunque no a la velocidad de los discursos–, se contradicen las políticas públicas y lejos de encontrar soluciones el problema avanza, y lo hace a tal grado que en unos cuantos años México desplazó a Estados Unidos (hasta hace poco primer lugar mundial) en lo que se refiere a población obesa y con sobrepeso.