miércoles, 24 de marzo de 2010

Fariñas: hambre por el hambre

Marco Rascón La jornada 23 de Marzo de 2010

Grande es el hambre imperial, farisea y conservadora por acabar con la existencia de una Cuba que ha demostrado a Latinoamérica y el mundo que se puede vivir sin la tutela estadunidense. Más de medio siglo de independencia cubana, proyectada en solidaridad y humanismo, duele a quienes han apostado a la destrucción del proceso. ¿Qué ha hecho la mafia de Miami con todos sus millones de dólares en financiamiento o ganancias para mitigar el hambre en el mundo? ¿De qué ha servido su idea de “democracia”, salvo el reclamo de sus latifundios y burdeles o para fomentar el terrorismo cuando Estados Unidos dice luchar contra él?

Puñalada al PRI

Aunque la esencia habla de “una nueva cultura laboral” que facilita despidos; permite el trabajo por horas; alarga los periodos de prueba para contratar trabajadores, y legaliza la ratonera del “outsourcing”, el punto fino de la propuesta panista de reforma laboral apunta a darle la puntilla a los sindicatos.
Empresa Alberto Barranco El Universal 23 de Marzo de 2010

La dedicatoria es contra el PRI, al debilitar aún más la esclerótica columna vertebral que lo mantuvo en el poder durante más de 70 años.
¿Se acuerda usted cuando Fidel Velázquez ofrecía 15 millones de votos “cautivos” a los candidatos a la Presidencia de la República, cuya designación no pasaba sin las arcas caudinas de sus oficinas? ¿Se acuerda cuando la aplanadora priísta en el Congreso se nutría del sector obrero? ¿Se acuerda cuando la CTM tenía cuotas de gobernadores?

2010: ¿al fin el tiempo del México profundo?

Lola Cubells y Sergio de Castro Sánchez
Quaderns d'Illacrua / Kaos en la Red 23 de Marzo de 2010


Año 2006. En las calles de Oaxaca, tomadas por el pueblo, se respira cierto optimismo. El tiempo del cambio está por llegar. Si 1810 fue el año de la Independencia y 1910 fue el de la Revolución, 2010 volverá a ver a México sumido en una lucha total contra la opresión. Y quizá, por esta vez, la historia esté de lado del “México profundo” –el de “los de abajo”, verdaderos protagonistas de una historia silenciada “desde arriba”; y el “México imaginario” ya no sólo será por fin derrotado, sino incapaz –como hizo en el pasado– de llevar a su terreno el discurso de la emancipación, la libertad y la revolución1.

El Sindicato Mexicano de Electricistas y los golpes al pueblo

El Sindicato Mexicano de Electricistas y los golpes al pueblo
Cristóbal León Campos
Rebelión 23 de Marzo de 2010


Un golpe más se ha dado, otra injusticia se ha cometido. El gobierno espurio de Calderón ha decidido abrir otra página en la lucha de clases en México. El 10 de octubre del año pasado (2009) en la ciudad de México y otras entidades del país, alrededor de la media noche, policías y militares tomaron violentamente las instalaciones de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro, decretando poco más de una hora después su desintegración y con ella el fin del SME, arrojando a más de 66 mil obreros a la calle mientras les violan sus derechos constitucionales.

Porqué no matar al “sicario”

Editorial de El Universal 23 de Marzo de 2010

La violencia en este país tiene hastiada a la población. Cada día imágenes de cuerpos torturados, mutilados, con el tiro de gracia. La sangre en las aceras nos ha vuelto resistentes a la indignación. En consecuencia, una mayoría, un tanto desesperada, ha recurrido a la consigna “que los maten a todos”. Con pensamiento ligero exige “justicia” inmediata, sin intermediación de leyes o principios humanitarios. Desconoce que abrir la puerta a la Ley del Talión es la mejor manera de asegurarle un futuro al crimen organizado.

SCJN: anatocismo y dolor de muelas

México SA
Carlos Fernández-Vega La jornada 23 de Marzo de 2010
SCJN: anatocismo y dolor de muelas
SHCP y BdeM, cabilderos privados
“Legalización” a la medida

Lo que tendría que ser un mero trámite para ratificar su propia decisión y las sentencias de otros tribunales (y, por ende, rechazar los amparos promovidos por instituciones bancarias) se ha convertido en un agudo dolor de muelas –por decirlo de forma más cordial– para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual ahora se ve en la penosa necesidad de llevarse la contraria por su cuestionada decisión tomada 12 años atrás en contra de la clientela bancaria y favorable al agio bancario.

Difícil salida

Clase Política
Miguel Ángel Rivera La jornada 23 de Marzo de 2010

Los bancos cobran a sus deudores intereses sobre intereses, pero no aceptan que se les aplique la misma medida.
Este asunto ya llegó a la Suprema Corte de Justicia, pues varias instituciones financieras, encabezadas por Banamex, interpusieron amparos porque no desean ni están en condiciones de pagar multimillonarios adeudos a algunos clientes que dejaron sus inversiones durante años, las cuales se renovaron en forma automática a las elevadas tasas de interés vigentes en épocas de la crisis inflacionaria.
La salida no es fácil, ya que los ministros de la Corte autorizaron a los bancos cobrar intereses sobre intereses, práctica que se conoce como anatocismo y, como la ley debe ser igual para todos, los particulares deberían tener el mismo privilegio.

Ministros: el anatocismo se aplica a cuentahabientes, no a los bancos Se pronuncian por recomponer tasas que se fijarán a cuentas abiertas en los años 80

Empieza en la Suprema Corte la discusión de juicios contra instituciones de crédito
Ministros: el anatocismo se aplica a cuentahabientes, no a los bancos
Se pronuncian por recomponer tasas que se fijarán a cuentas abiertas en los años 80
Jesús Aranda La Jornada 23 de marzo de 2010

Al comenzar el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la discusión de los amparos en que cuentahabientes exigen a algunos bancos el pago de intereses sobre intereses de cuentas que datan de los años 80 del siglo pasado, los ministros se inclinaron en favor de recomponer la tasa aplicable a éstas, con lo cual los demandados pagarían sumas ínfimas en relación con lo que exigen los quejosos.

Mofa a la “recuperación”; habrá fuego de la junta antinarco

En la Línea Félix Fuentes El Universal 23 de Marzo de 2010

Por falso fracasó el intento publicitario de cifras sobre el “año de la recuperación”. ¿O quién puede creer al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, que la economía “salió de terapia intensiva” si cuando fue secretario de Hacienda nos engañó con el cuento del “catarrito”?
Carstens no es médico. De serlo sería un matasanos capaz de aniquilar a media población, como lo hizo con las finanzas.

Calderón: México se recupera, pero hay riesgos importantes por otras economías

Altos niveles de endeudamiento de EU y países de Europa causan preocupación, subraya

Calderón: México se recupera, pero hay riesgos importantes por otras economías

Admite que también persiste la incertidumbre por ajustes que efectuarán naciones emergentes

CLAUDIA HERRERA Y JUAN ANTONIO ZÚÑIGA La jornada 23 de Marzo de 2010

Cancún, 22 de marzo. En México hay una recuperación económica decisiva, sin embargo, todavía existen “riesgos importantes” si no se consolidan las instituciones y sistemas financieros de otras economías, admitió el presidente Felipe Calderón, y así matizó la visión optimista expresada en días anteriores por él e integrantes de su gabinete.

Aunque la región crecerá 4.5% en 2010, sigue como la más inequitativa: BID

Unos 57 millones de jóvenes están desempleados o sin escuela

CLAUDIA HERRERA Y JUAN ANTONIO ZÚÑIGA La jornada 23 de Marzo de 2010
Cancún, QR, 22 de marzo. Los países de América Latina y el Caribe se encaminan a alcanzar este año un avance cercano a 4.5 por ciento del producto interno bruto regional, pero “sigue siendo la zona más inequitativa del planeta”, contrastó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Colaboracion social

Magu en la jornada

Mentiras, montajes, impunidad

Astillero
Julio Hernández López La jornada 23 de Marzo de 2010
Mentiras, montajes, impunidad
“Línea de fuego”
¿Y la comunidad Tec?
Alineación y balanceo

Lo peor es la gran mentira, la simulación institucionalizada, el acomodo de “evidencias” para justificar las versiones oficiales, la intimidación a funcionarios académicos y testigos presenciales para imponer dictámenes exculpatorios y la convicción generalizada de que se está frente a montajes permanentes en los que cualquiera puede ser declarado culpable porque sí o secuestrado, golpeado o asesinado porque así está siendo impuesta la lógica de una “guerra” equívoca en sus objetivos, torpe en su ejecución e intencionalmente amenazadora para todos.

No por lo de Cd. Juarez

El Fisgon en la jornada

2010: a recuperar la plena soberanía

HTML clipboard
México ha sido un país de profundas tradiciones patrióticas. Luego de largos periodos de resistencia, cuando aparentemente no pasa nada, el pueblo se levanta con ímpetu en pos de profundas transformaciones económicas, sociales y políticas. La resistencia indígena se sostuvo durante casi tres siglos en que hubo más de 100 levantamientos de los pueblos originarios contra el invasor español.
Pablo Moctezuma Barragán* Opinión Contralinea 21 Marzo 2010/ Segunda parte

“Bajas colaterales”

Editorial La jornada 23 de Marzo de 2010

Las tres personas que murieron el fin de semana pasado en Monterrey (dos estudiantes ultimados en el campus del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM y una mujer que se vio atrapada en el fuego cruzado de una balacera) a consecuencia de combates entre fuerzas del orden y grupos criminales no eran presuntos delincuentes, como tampoco los jóvenes asesinados en las masacres del 30 de enero en Ciudad Juárez. Tampoco había sospecha alguna sobre los seis comuneros de la zona alteña de Mazatlán que cayeron abatidos el sábado en Elota, Sinaloa. Los fallecimientos referidos son sólo unas cuantas de las “bajas colaterales” que han tenido lugar en el país en el curso de la “guerra contra el narcotráfico” declarada por el gobierno calderonista y que, como toda guerra, termina por cargar la mayor cantidad de muertes entre personas inocentes de la población civil.

Estrategia: tirar al bulto

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA a.m.com.mx 23 de Marzo de 2010

Un general con mando de tropas explicó así a un importante político norteño la estrategia del Ejército contra los narcotraficantes: “Salimos a las calles y donde los encontramos, los matamos”. Tal simpleza explica la cantidad de bajas que causan las intervenciones militares. Suele haber más muertos que detenidos. Pero entre las víctimas no sólo hay delincuentes, sino también personas ajenas a la batalla que con tan elemental lógica despliega la fuerza militar.

Alianza ponzoñoza

Helio en el Universal

Una visita forzada

Serpientes y Escaleras Salvador García Soto El Universal 23 de Marzo de 2010


Más que una “reunión binacional”, como eufemísticamente la llama el embajador mexicano Arturo Sarukhán, la de hoy en Los Pinos es una visita unilateral y obligada para informarle al Presidente de México cuáles son las “opciones” y las “vías” que ve la Casa Blanca para enfrentar el problema de la violencia desbordada del narcotráfico en territorio mexicano, especialmente en la frontera norte.

No tan intocables

Rocha en La jornada

Al cuartel ¿ya?

HTML clipboard
Los Grandes Días 
Manuel Mejido Organización Editorial Mexicana 23 de marzo de 2010
Al cuartel ¿ya?

* Las autoridades perdieron el control sobre la delincuencia

* Los militares abusan de los ciudadanos y gozan impunidad

* Como premio, las fuerzas armadas reciben aumento salarial


México marchó bien mientras se respetó la sagrada regla de que los políticos debían estar en el gobierno, los curas en sus iglesias y los militares en sus cuarteles

Patio de maniobras

Ventana José Cárdenas El Universal 23 de Marzo de 2010

Resolver el problema de la violencia del narcotráfico, va a tomar entre 8 y 10 años. Así lo estimó el general Víctor Eugene Renuart Jr., jefe del Comando Norte. Habló ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de EU. Jefes del Pentágono corroboran que la Casa Blanca utilizará aviones UAV no tripulados y otras “técnicas”, como en Irak y Afganistán, para vigilar la frontera con México.
En la víspera del arribo de la delegación de alto nivel que encabeza Hillary Clinton, otro general, el mexicano Benito Medina Herrera, director de Educación Militar de la Universidad del Ejército y de la Fuerza Aérea, quemó el último cartucho; “No hay otro recurso para combatir al narcotráfico más que la ayuda del extranjero ante un fenómeno transnacional en el que se necesita combatir el lavado de dinero, el tráfico de armas y los mercados de consumo”. La declaración del general Medina a EL UNIVERSAL es un parche antes de que salga otro grano. “EU es corresponsable”, dice.

Gorilato de peso completo

HTML clipboard
María Teresa Jardí PorEsto 23 de Marzo de 2010

A jalarle las orejas al que funge como titular del Poder Ejecutivo en México, con alma de dictadorzuelo, pero sin el tamaño necesario tampoco para serlo, un usurpador que aceptó entrar por la puerta de atrás y que por la de atrás va a salir, dejando al país destruido en su totalidad. A jalarle las orejas al conjunto de su equipo, tan de quinta, llega hoy a México el gorilato de peso completo de los Estados Unidos de Norteamérica. Una afrenta para el Ejército Nacional la venida no a entrevistarse con sus pares, que aquí no existen, a pedirles cuenta a los encargados, como sus empleados, de limpiar el patio trasero.

México no pudo solo

Alberto Aziz Nassif El Universal 23 de Marzo de 2010

Los viajes de Felipe Calderón y su gabinete a Ciudad Juárez en tres ocasiones en las últimas semanas, no han podido detener las balas y asesinatos. La política social y las apresuradas inversiones en salud y educación en esa lastimada frontera no detienen a la delincuencia organizada, como si se pudiera hacerlo.

Avanzada militar

PorEsto 23 de Marzo de 2010

 A partir del fracaso de la “guerra” contra el narcotráfico de Felipe Calderón, que ha causado ya más de 19, 000 ejecuciones, además de convertir varias regiones del país en zonas de guerra, particularmente la frontera Norte, en la que murieron 3 personas vinculadas al Consulado de Ciudad Juárez, situación que ha detonado un proceso acentuado de intervención policiaco-militar de Estados Unidos en México, con el pretexto de combatir a la delincuencia organizada / Ayer, arribaron ala Ciudad de México el secretario de Defensa, Robert Gates; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Michael Mullen, y otros 35 integrantes de la comitiva de Seguridad del vecino país / Hoy llegan Hillary Clinton, Janet Napolitano y Dennis Blair, titulares de los departamentos de Estado, Seguridad Interna e Inteligencia, respectivamente

Descartado, despliegue de tropas de EU en territorio nacional: Sarukhán

En el encuentro de hoy con funcionarios estadunidenses ese tema no está contemplado
Descartado, despliegue de tropas de EU en territorio nacional: Sarukhán
Tampoco se permitirán operaciones de inteligencia militar, precisa el embajador en Washington
GEORGINA SALDIERNA La jornada 23 de Marzo de 2010

Los gobiernos de México y de Estados Unidos acordarán este martes, durante la reunión del Grupo de Alto Nivel, intensificar la cooperación en contra del crimen organizado, pero ello no incluye el despliegue de tropas estadunidenses en territorio mexicano, ni que el cuerpo castrense del vecino país realice operaciones de inteligencia militar “como en Irak o Afganistán”.

Las ideas de Juárez, hoy

Paola Zavala Saeb El Universal 23 de Marzo de 2010


Dejar a Ciudad Juárez olvidado en la historia, significa abrir la puerta a los fundamentalismos, la intolerancia, la exclusión, y a una visión única de la realidad.
Las ideas democráticas y liberales de Benito Juárez, que buscaban garantizar una sociedad incluyente donde las diversas creencias y formas de pensamiento convivieran pacíficamente, sólo pueden materializarse en un Estado laico, que separe lo público de lo privado, las religiones de las decisiones políticas y que privilegie la libertad y la igualdad de los individuos.

Igual que hace dos siglos

HTML clipboard
Guillermo Fabela Quiñones PorEsto 23 de Marzo de 2010

(Con admiración y afecto para don Mario R. Menéndez por 19 años de lucha firme por un periodismo digno y progresista)

En el 204 aniversario del natalicio de don Benito Juárez, México vive una crisis estructural que patentiza el grave retroceso sufrido por el Estado mexicano, a partir de que las ideas juaristas sufrieron embates destructores por parte de sus enemigos históricos, los conservadores actualmente en el poder.

El 18 de marzo de 1938

Gonzalo Martínez Corbalá La jornada 23 de Marzo de 2010

Acabamos de celebrar el aniversario de la expropiacion petrolera y la nacionalizacion del subsuelo de México al modificar el párrafo VI del artículo 27 de la Constitución. Voy a evitar calificativos, por las razones que más adelante iré dando, aunque sí empezaré por definirme, ya que tanto el acto expropiatorio como la nacionalización que sobrevino son en nuestros días objeto de encendidas polémicas entre quienes estamos completamente de acuerdo en que el 18 de marzo es una fecha de importancia capital, porque el petróleo ha sido motor del desarrollo industrial de nuestro país, pero también del crecimiento social de nuestra patria.

Higinio Muñoz: cuando los muertos no están solos

Luis Hernández Navarro La jornada 23 de Marzo de 2010

No había entrado aún el sencillo ataúd de madera con los restos de Higinio Muñoz cuando la multitud que abarrotó el auditorio Barajas comenzó a ovacionarlo. Cada uno de los asistentes aplaudía con la sonoridad y el ritmo que le venía en gana, hasta que, poco a poco, las distintas manos se sincronizaron en tributo al muerto. El palmoteo se extendió a lo largo de casi cinco minutos.

Alberta, Teresa, Olga, José, Manlio… ¿y Felipe?

Detrás de la Noticia Ricardo Rocha El Universal 23 de Marzo de 2010

Ahora sí parece inminente la liberación de Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, quienes cumplen hoy tres años, siete meses y 20 días presas en una cárcel de Querétaro, acusadas del secuestro inverosímil de seis agentes armados de la PGR; detenidas con engaños, investigadas y acusadas por la misma PGR que pedía 42 años de sentencia y que sólo “obtuvo” 21 años de condena de un juez con larga cola de corrupto. Ha sido ya una extensa crónica de la persecución feroz de todo el aparato del gobierno federal contra quienes en este país han cometido el triple pecado: ser mujeres, ser indígenas y ser pobres.

Eliminar la discriminación racial en México

Mario Santiago Juárez El Universal 23 de Marzo de 2010

En 1994, en el estado de Chiapas tres mujeres tzeltales de 16, 18 y 20 años respectivamente, fueron detenidas de forma arbitraria, violadas y torturadas por miembros del Ejército mexicano; tras años de lucha infructuosa por justicia en los tribunales sin que se hubiese realizado una investigación adecuada, las víctimas acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que, en 2001, recomendó al Estado mexicano investigar los hechos de manera completa, imparcial y efectiva en la jurisdicción penal ordinaria para determinar la responsabilidad de los autores de las violaciones de los derechos de las víctimas, así como reparar dichas violaciones. Parecía que el caso estaba saldado, no obstante, hasta la fecha el Estado no ha cumplido las recomendaciones de la CIDH.

Productividad

SERGIO SARMIENTO La jornada 23 de Marzo de 2010

Una empresa en México dedica en promedio 517 horas anuales a la realización de los trámites para el pago de impuestos. La misma firma en un país de ingresos altos dedica sólo 177 horas a ese mismo proceso.

Salud, presupuestos y vidas humanas

Miguel Pulido Jiménez y Jimena Ávalos Capín 23 de Marzo de 2010

En un país como el nuestro, seguramente muchas personas se preguntan si los tribunales y juzgados son lugares en los que se encuentre justicia. Muchas más sufren violaciones a sus derechos sin alzar la voz. Pero quedarse callado ante la injusticia no es del estilo de Rubén Valdéz. Los 18 años que lleva viviendo con VIH han sido plenos de desventuras con nuestro sistema de salud pública y lo han llevado a reivindicar lo que le corresponde: el disfrute del más alto nivel posible de salud.

Muere cada segundo un menor de cinco años a causa de la contaminación hídrica

Provoca más decesos que la violencia o las guerras, alerta organismo de Naciones Unidas
Más de 2 mil 500 millones de personas en el orbe carecen de adecuado saneamiento del líquido
NOTIMEX La jornada 23 de Marzo de 2010

Ginebra, 22 de marzo. El titular del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Zafar Adeel, alertó que 1.8 millones de niños menores de cinco años mueren al año –es decir, uno cada 20 segundos– por enfermedades relacionadas con la contaminación del agua.

Chicontepec, el embuste

Ana Lilia Pérez Contralinea 21 Marzo 2010

Raudales de quimeras se vierten en torno a Chicontepec. Mentiras oficiales más grandes que sus cerros y la obstinación de un presidente de transferirle recursos a un proyecto que opera con números rojos frustran las ilusiones de sus habitantes de un progreso que no llega

Decide juez que Carpinteyro será procesada por revelación de secretos

La ex subsecretaria de la SCT enfrentará la demanda en libertad
Alfredo Méndez La Jornada 23 de marzo de 2010


Purificación Carpinteyro Calderón, ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, quedó sujeta este lunes a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de revelación de secretos, como parte de la acusación que le hizo la Procuraduría General de la República (PGR) por supuestamente haber entregado a los medios de información diversas llamadas privadas de Luis Téllez, ex titular de la SCT.

Autoridades de Mitzitón señalan a De los Santos como palero gubernamental

Asamblea de ejidatarios rechaza dialogar con representantes del mal gobierno
Autoridades de Mitzitón señalan a De los Santos como palero gubernamental
El director del centro de derechos humanos universitario busca legitimar al Ejército de Dios
Hermann Bellinghausen Enviado La Jornada 23 de marzo de 2010

San Cristóbal de las Casas, Chis. 22 de abril. Las autoridades ejidales de Mitzitón, en este municipio, cuya asamblea es adherente de la otra campaña del EZLN, pusieron en evidencia al oficialista Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas y a su director, Miguel Ángel de los Santos, como palero del gobierno estatal que busca legitimar al grupo de personas del Ejército de Dios (de la Iglesia evangélica Alas de Águila), que, actuando fuera de la ley pero al cobijo de las autoridades, en los últimos meses han creado zozobra entre la comunidad.

Marina se deslinda de eventual ejecución

David Carrizales, corresponsal La Jornada 23 de marzo de 2010

Monterrey, NL., 22 de marzo. Un presunto narcotraficante que el domingo fue detenido junto con otro sujeto por policías municipales de Santa Catarina, y llevado en un helicóptero de la Secretaría de Marina al Hospital Universitario, junto con dos lesionados, coincide en la vestimenta y características físicas con las de un individuo que hoy fue hallado sin vida, maniatado y con huellas de tortura, en la colonia Palmas Diamante, de San Nicolás de los Garza.

“Todos son culpables menos yo”

Javier Sicilia

MÉXICO, D.F., 23 de marzo (proceso) .- Con estas palabras, Louis-Ferdinand Céline, el creador de Viaje al final de la noche, no sólo definía su condición de víctima absoluta de la Primera Guerra Mundial, sino la realidad de nuestra época: la irresponsabilidad. Si en el mundo griego un hombre conquistaba la gloria en la ciudad o se condenaba en ella era por sus actos, en el nuestro –como nos lo mostraron el cúmulo de acusaciones que los responsables de firmar acuerdos que dañan la vida de los mexicanos se lanzaron unos a otros en San Lázaro– los seres humanos parecen vivir en una inocencia perpetua. Culpables todos, desde el yo acusador, al final todos terminan por mostrarse como víctimas inocentes que hay que reivindicar.

Respaldo ciudadano para cumplir la ley, pide el titular de Gobernación

Participa en las jornadas por la legalidad, convocadas por la CNDH
Respaldo ciudadano para cumplir la ley, pide el titular de Gobernación
VÍCTOR BALLINAS La jornada 23 de Marzo de 2010

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, subrayó ayer que “en una sociedad democrática sólo la autoridad puede usar la fuerza para proteger al inocente y sólo la autoridad puede emplear la fuerza para someter a quien se resiste a ser sometido, tratándose de un delincuente”.

Vox populi

Naranjo en el Universal

Ignora Episcopado número de casos de sacerdotes pederastas en México

Tardía e insuficiente, la respuesta de Benedicto XVI, sentencia el Observatorio Eclesial
Ignora Episcopado número de casos de sacerdotes pederastas en México
“Por norma”, cada diócesis y arquidiócesis reporta directamente estos hechos al Vaticano, argumenta
Tampoco existe intención de integrar un expediente para el país: Manuel Corral
GABRIEL LEÓN ZARAGOZA La jornada 23 de Marzo de 2010

Luego de conocerse que en esta década autoridades del Vaticano han analizado unas tres mil acusaciones de pedofilia contra sacerdotes, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló que la Iglesia católica de México no cuenta con un registro nacional del número de casos de pederastia cometidos por clérigos, porque, por “norma” de Roma, cada diócesis debe informarle directamente de esa situación.

Una reunión con Juana María Villa y Ana María Zapata

Manuel Peñafiel* La jornada 23 de Marzo de 2010
Una reunión con Juana María Villa y Ana María Zapata

Durante la filmación de mi documental Los últimos zapatistas, héroes olvidados conocí a doña Ana María Zapata Portillo, reconocida oficialmente por el general Emiliano Zapata Salazar como su hija, y quien murió el 28 de febrero pasado, a los 95 años.

¿Cómo dijo que se llama?

Guillermo Sheridan El Universal 23 de Marzo de 2010

La semana pasada EL UNIVERSAL narró la propuesta de reforma al código civil del DF que presentó la asambleísta Aleida Alavez (PRD). Esta iniciativa tiene como objeto impedir que los padres de familia, al registrar a sus hijos, les ensarten nombres “infamantes” como “Pedro”, “Juan” o “Alfonso” y que vean en cambio la conveniencia de ponerles nombres más nuestros y de trámite más sencillo, como Avatar, Maestro Limpio o Chakira.