martes, 2 de marzo de 2010

Drama chileno

Drama chileno
PorEsto 1 de Marzo 2010

CONCEPCION, Chile, 28 de febrero (AFP).- Chile comprobó el domingo la magnitud del desastre causado por el terremoto de la víspera, que deja al menos 708 muertos, en medio de arduas tareas para hallar sobrevivientes bajo las ruinas y un toque de queda que empezó a regir en zonas afectadas tras diversos saqueos.

Tarifa secreta

Tarifa secreta
Jacobo Zabludovsky PorEsto 1 de Marzo 2010
Bucareli

La denuncia es grave. Sobre todo si quien la hace es el Presidente de la República. Las primeras planas de los periódicos mexicanos están en venta. Cuando creemos leer noticias recibimos anuncios encubiertos, publicidad pagada, falsa información. Nos estafan, pues, según declaró el jueves en Mérida el presidente Felipe Calderón.

No es justo

 
Hernandez en la jornada

Un gigante se desmorona: CTM

Un gigante se desmorona: CTM
El otrora poderoso frente sindical exhibe una creciente debilidad, rumbo a la indefinición del régimen sobre qué sustituirá a los caciques gremiales
Expedientes abiertos Roberto Rock El Universal 01 de marzo de 2010

Fuera de resultar un observador pasivo, nada indica que la administración Calderón entienda las implicaciones de que exista un proceso de desintegración de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), entidad nacida hace casi 75 años, más de 50 de los cuales estuvo a cargo de un solo hombre: Fidel Velázquez.

Vigilen a esos jueces

Vigilen a esos jueces
Plan B Lydia Cacho El Universal 01 de marzo de 2010


Las y los diputados del PRD, PAN y PT, se pronunciaron en el Congreso para solicitar una supervisión detallada de las actuaciones de jueces que estén a cargo de casos de pornografía y explotación sexual de menores de edad. Llamó la atención el silencio del PRI y del Verde.

La lucidez de Montemayor, guía en la oscuridad

El Correo Ilustrado La jornada 1 de Marzo 2010
La lucidez de Montemayor, guía en la oscuridad

Carlos: siempre te gustó la realidad, la enfrentaste con mucho valor y la enriqueciste con tu sabiduría. Ahora nos dejas frente a ella, descarnada, sin ti, pero con tu voz y tu lucidez que seguirán siendo una guía en la oscuridad de este tiempo mexicano. Será la lengua materna, será la poesía temprana, serán los pueblos originarios, serán las flores y el canto... algo será que, en tu memoria, recupere la fragancia de éste, tu amado México.

Carlos Montemayor: cuando el tiempo falta

Luis Hernández Navarro La jornada 1 de Marzo 2010
Carlos Montemayor: cuando el tiempo falta

Eran los primeros días de la sublevación zapatista. En el aire todavía estaba fresco el olor a pólvora. Junto a un amplio grupo de analistas mexicanos, Carlos Montemayor fue invitado a participar en un seminario sobre el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional organizado por un importante think tank en Washington.

Encinas considera error las alianzas del PRD con el PAN; crean confusión

Rechaza la propuesta de Pablo Gómez sobre ministros de culto
Encinas considera error las alianzas del PRD con el PAN; crean confusión
Alma E. Muñoz La jornada 1 de Marzo 2010

La oposición de perredistas a las alianzas electorales de la izquierda con el PAN, y el que lleven como candidatos a algunos escindidos del PRI, continuó ayer. El coordinador de los diputados federales del PRD, Alejandro Encinas, las consideró un error, porque –dijo– generan confusión, desencanto y alejan a los ciudadanos de la política. Aseguró, sin embargo, que hará campaña en algunos estados. Específicamente se refirió a Gabino Cué, en Oaxaca, y a Xóchitl Gálvez, en Hidalgo.

El Presidente y las encuestas

El Presidente y las encuestas
Editorial El Universal 01 de marzo de 2010


Desde el sexenio de Vicente Fox se volvió una moda en la Presidencia de la República gastar enormes cantidades de dinero para saber la opinión de la gente sobre el primer mandatario. A las encuestas elaboradas desde Los Pinos seguían decenas de miles de spots ensalzando los logros del gobierno federal. La práctica sigue hasta la fecha. Lo preocupante de este empeño, más allá del dispendio, sería que se tradujera en acciones de corte mediático o “golpes de timón” improvisados y no en estrategias que busquen la eficacia antes que la popularidad. Al final, la aprobación que tiene hoy el presidente Felipe Calderón, alrededor de 41%, se debe más a lo que la gente percibe en su vida diaria que a los anuncios transmitidos en cadena nacional.

Parte de guerra uno

Parte de guerra uno
Cuenta atrás Antonio Navalón El Universal 01 de marzo de 2010


Ninguna guerra, desde la de los pasteles hasta la de las galaxias ha sido ganada sin considerar qué se conquista, a quién se derrota, y qué lección se manda. El 11 diciembre del 2006, Felipe Calderón, después de mirarse en el espejo descubrió que con la banda presidencial venía el cargo de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, y mal aconsejado decretó una guerra en la que hasta el momento no se tiene evidencia de que supiera qué significaba la victoria, cuánto duraría y qué ciudades había que tomar primero. Es una guerra rayana en lo religioso: una guerra contra el mal.

¿Bomba de tiempo?

¿Bomba de tiempo?
Desbalance Periodistas Cartera
El Universal 01 de marzo de 2010


¿Bomba de tiempo? Al interior del sector financiero hay cierta inquietud por la solvencia de algunas Sofoles, debido a que en los últimos meses se han consumado “silenciosos” rescates como el que vivió Crédito y Casa, que finalmente pasó a manos de ABC Capital tras padecer una difícil situación.

Robo a la nación

Robo a la nación
Colocados de espaldas al callejón los funcionarios de Pemex que por años avalaron o soslayaron las graves irregularidades de su socio en Mexicana de Lubricantes, enfrentan hoy la encrucijada: Arropar el borrón y cuenta nueva que pretende éste, o emprender la graciosa huida
Empresa Alberto Barranco El Universal 01 de marzo de 2010

Salinas y Zedillo, asesinos de la economía, andan libres, mientras los campesinos de Atenco están en prisión

Salinas y Zedillo, asesinos de la economía, andan libres, mientras los campesinos de Atenco están en prisión
Pedro Echevarría Argenpress 27-febrero-2010

1. Que los saqueadores y políticos estén en la calle gozando de sus riquezas y que decenas de miles de inocentes estén en las cárceles, ya es en México un “hecho común” que ya todo mundo sabe. Es tan repetitiva la frase como decir que debería ser lo contrario: que Salinas y Zedillo deberían estar tras las rejas por llevar al país a la bancarrota y mis admirados campesinos de Atenco, que encabezaban la lucha por la tierra y se solidarizaron con otras tantas batallas de explotados y oprimidos en México, deberían estar en libertad para seguir siendo parte de las luchas de liberación. Por eso varios hemos dicho siempre que el mundo está de cabeza y para ponerlo de pie debemos enfrentar decididamente a nuestros enemigos los opresores.

Los genios de la economía

Los genios de la economía
Bernardo Bátiz V. La jornada 1 de Marzo 2010

Salinas acusa a Zedillo de haber actuado en forma desleal, al informar sobre la devaluación, a empresarios privilegiados que hicieron fortunas a costa del país; Serra Puche defiende a Zedillo y atribuye los males económicos, a errores del gobierno de Salinas, y Aspe, secretario de Hacienda del gobierno de aquél, reconoce errores en la privatización de la banca en 1991.

¡Salvad el pellejo!

¡Salvad el pellejo!
León Bendesky La jornada 1 de Marzo 2010

En la más reciente aparición de Carlos Salinas, en la conferencia sobre la Privatización de la banca, crisis y rescate del sistema financiero, organizada por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias la semana pasada, defendió a capa y espada sus decisiones económicas, políticas e ideológicas, especialmente en torno a la privatización de la banca iniciada en mayo de 1990.

Biotecnologia de punto

Helguera en la jornada

PAN: premiar la corrupción

PAN: premiar la corrupción
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA a.m.com.mx 1 de Marzo 2010


Mañana se anunciará la designación de Mario Ávila Lizárraga, candidato panista al Gobierno de Campeche, perdedor en los comicios de julio pasado, como subdirector de la región marina sureste de Pemex-Exploración y Producción. Y está por anunciarse la designación de Jorge Luis Lavalle, coordinador de la fallida campaña de Ávila, como delegado en Campeche de la Secretaría de Desarrollo Social, cargo al que hace un año renunció el después candidato a Gobernador, justamente para iniciar el proselitismo que, en nombre del finado Juan Camilo Mouriño, se esperaba lo llevaría a gobernar a los campechanos.

Mi posición en el DIA

Mi posición en el DIA
Manuel Camacho Solís El Universal 01 de marzo de 2010

México está dañado por las crisis económicas, el debilitamiento del Estado, las divisiones internas, la corrupción, las desigualdades extremas y la violencia. Mucho se ha perdido, pero el daño más grave lo ocasionaría nuestra incapacidad política para ofrecerle a la sociedad la oportunidad del cambio.

País “made in China”

País “made in China”
Jorge Chabat El Universal 01 de marzo de 2010

Hace unos días el presidente Felipe Calderón criticó una vez más, a quienes hablan mal del país, “a veces como deporte”. El tema es sin duda complejo aunque ciertamente en ocasiones parece que algunos medios y algunos sectores de la clase política y de la población le “cargan la mano” al Presidente. No obstante, eso de “hablar mal del país”, simplemente es muy difícil de asir. ¿Qué es hablar mal del país? Si se critica la falta de prevención de los diversos gobiernos, estatales y federal, por el desbordamiento del canal de La Compañía, que le fastidió la vida a miles de personas, ¿es hablar mal del país? Y si uno critica el caos que priva en la ciudad de México donde las marchas no reguladas hacen que se pierdan miles de horas hombre, ¿es hablar mal del país?

Vasco

Vasco
Guillermo Fadanelli El Universal 01 de marzo de 2010


Uno no puede hablar mal de un país. Eso es imposible. Para empezar ¿qué quiere uno decir cuando se refiere a el país? Elías Canetti escribió que un país es una biblioteca, es decir el conjunto de libros que uno ha leído o que guarda en un estante (o en el disco duro), aunque también podría decirse que un país es la lengua en que uno se expresa o el conjunto de alimentos que se tienen dentro del refrigerador. Yo abro mi refrigerador y digo “esta es mi patria”. No es una mala idea, por cierto. “Donde está la tumba de un serbio, allí está Serbia”. Este es un decir tradicional en el país balcánico que antes se llamaba Yugoslavia. Un país que ahora es otro país. De la misma manera yo podría decir “en el lugar donde mis padres han sido enterrados, allí está México”. ¿Y qué tal si los hubiera incinerado? ¿Dónde carajos estaría mi patria entonces? Un problema grave, sin duda.

Dietologo

Naranjo en el Universal

La figura de la inmunidad constitucional debe desaparecer, considera Elisur Arteaga

Recuerda Carrancá que no debería haber fuero, pues todos somos iguales, según la Carta Magna
La figura de la inmunidad constitucional debe desaparecer, considera Elisur Arteaga
Aumentar su alcance significaría que el PAN está negando el estado de derecho, dice el jurista
Alfredo Méndez La jornada 1 de Marzo 2010

La figura de la inmunidad constitucional tiene que ir acotándose hasta desaparecer por completo, pues ésa es la tendencia en Europa y Estados Unidos, sostuvo el constitucionalista Elisur Arteaga Nava, mientras que el también experto en esa materia Raúl Carrancá y Rivas destacó que la figura del fuero de ninguna manera debe ser una carta de impunidad para los legisladores, pues ante la Constitución todos somos iguales.

Demandarán colonos de Valle de Chalco a funcionarios por daños

Persistirán inundaciones: Jorge Legorreta
Demandarán colonos de Valle de Chalco a funcionarios por daños
Javier Salinas Cesáreo Corresponsal La jornada 1 de Marzo 2010

Valle de Chalco, Méx., 28 de febrero. Los tres niveles de gobierno tuvieron casi 10 años para hacer algo en el río La Compañía y no lo hicieron. Ahora quieren persuadirnos de que la fuerza de la naturaleza causó todo cuando son ellos los únicos responsables. Por ello iniciaremos en su contra varias demandas penales a fin de que no eludan la total reparación del daño, señalaron vecinos de la colonia San Isidro, una de las más afectadas por la reciente fractura del canal de aguas negras.

Anuncia Lozano nuevo plan de presión para que electricistas acepten liquidarse

Un grupo de mujeres sin identificar solicita se les paguen pensiones alimentarias
Anuncia Lozano nuevo plan de presión para que electricistas acepten liquidarse
Patricia Muñoz Ríos La jornada 1 de Marzo 2010 

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, pedirá la intervención de jueces de lo familiar para que a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que no han aceptado liquidarse y que tienen ex cónyuges e hijos menores de edad que reclaman la pensión alimentaria, les descuenten de los finiquitos que les corresponden el pago de dichas pensiones.

Alarma al CILAS el cinismo y la impunidad de Javier Lozano

Para el secretario, el desempleo en el país es normal
Alarma al CILAS el cinismo y la impunidad de Javier Lozano
Patricia Muñoz Ríos La jornada 1 de Marzo 2010

Hay cinismo e impunidad del gobierno mexicano frente a las cifras alarmantes del desempleo y de mexicanos en condición de pobreza, señaló el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), y planteó que es indignante que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, califique de normal que en enero de este año unas 500 mil personas perdieran su trabajo, aumentando así a 2.7 millones la cifra de desempleados en el país.