domingo, 11 de abril de 2010

Llega a 3 billones 574 mil 846 millones de pesos la deuda pública interna

HTML clipboard
Desde el comienzo del presente sexenio el débito crece a un ritmo de $985 millones diarios
Llega a 3 billones 574 mil 846 millones de pesos la deuda pública interna
El pago de intereses y comisiones supera gasto anual en educación, desarrollo social y salud
Roberto González Amador La jornada 8 de abril de 2010
 
El saldo de la deuda interna respaldada por el gobierno federal llegó en marzo a un nuevo máximo de 3 billones 574 mil 846 millones de pesos, cantidad superior en 116 mil 973 millones a la registrada al cierre de 2009, indicó información del Banco de México.

¿Y qué es un monopolio?

HTML clipboard
Clase Política
Miguel Ángel Rivera La jornada 8 de abril de 2010
 
No obstante el respaldo de la diputación del PRI y, por supuesto, de los legisladores del PAN tanto en esa Cámara como en el Senado, la iniciativa presidencial antimonopolios ha despertado resistencias en los altos niveles empresariales.

El socialismo real en la perspectiva histórica

HTML clipboard
Por Jorge Gómez Barata PorEsto 8 Abril 2010
Comentarios de Atalaya

El socialismo es posible, deseable y tal vez históricamente inevitable pero no del modo como en Rusia y Europa Oriental se intentó. Ciento sesenta años después de haber debutado en la Europa del Manifiesto Comunista y de las revoluciones de 1848 y a casi veinte del fin de la experiencia bolchevique, la izquierda debió haber aprendido que para ser funcional debe tener un proyecto viable: destruir el capitalismo y sobre sus ruinas construir el socialismo no lo es.

Reforma política y representación (II)

HTML clipboard
Gabriel L. Negretto El Universal 8 de abril de 2010
 
Tanto la propuesta de reforma política del gobierno como la del PRI incluyen reducir la Cámara de Diputados de 500 a 400 legisladores. El gobierno recomienda eliminar 60 diputados de mayoría y 40 de representación proporcional. El PRI propone eliminar 100 diputados de representación proporcional. El PRD propone mantener el actual Congreso.

La homofobia se disfraza de raciocinio

HTML clipboard
Sobre la legalización de los matrimonios homosexuales en el Distrito Federal
Héctor Gómora  8 Abril 2010
Rebelión
 
La polémica desatada debido a las recientes reformas en el Distrito Federal que permiten a las parejas homosexuales contraer matrimonio y adoptar hijos da una buena ocasión para repasar algunos de los puntos de caracterizan a la intolerancia de los conservadores mexicanos.

La propuesta de Ley de Competencia

HTML clipboard
Eduardo Pérez Motta El Universal 8 de abril de 2010
 
El Presidente envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas a la Ley Federal de Competencia, orientada a fortalecer la política de competencia en México. El Presidente propone al Congreso de la Unión adoptar una serie de reformas de alto impacto para asegurar el cumplimiento del artículo 28 constitucional, que establece que “la ley castigará severamente, y las autoridades perseguirán con eficacia” las prácticas monopólicas.

Se necesita algo más que dientes

HTML clipboard
México SA
Propuesta copiada del Banco Mundial
Fuerte influencia empresarial en política
Carlos Fernández-Vega La jornada 8 de abril de 2010

Dice el inquilino de Los Pinos que su pretensión es dotar de dientes a la Comisión Federal de Competencia para que el imaginario combate a los monopolios, duopolios y oligopolios sea eficaz y trascienda el discurso. Dientes, y no un par de elementos más al sur, es lo requerido para que el motor económico nacional de nueva cuenta funcione, según la tesis oficial plasmada en la correspondiente iniciativa de ley tardíamente enviada a la Cámara de Diputados, donde nada les preocupa, salvo la grilla electoral.

Plebiscitarios

HTML clipboard
SERGIO SARMIENTO a.m.com.mx 8 Abril 2010

“Sin Iniciativa Privada no hay prosperidad.” Álvaro Uribe
Cartagena, Colombia.- Álvaro Uribe aprovechó la presencia de 500 empresarios, académicos, periodistas y funcionarios en la reunión regional latinoamericana del Foro Económico Mundial para lanzar ayer un llamamiento en contra del nuevo “comunismo plebiscitario”. El Presidente de Colombia no mencionó nombres, pero nadie dudaba en la sesión plenaria del Foro de que se refería: a Hugo Chávez y sus seguidores en otros países de Latinoamérica.

¿Qué está pasando en el mundo?

HTML clipboard
Ignacio Ramonet 8 Abril 2010
www.prensared.com.ar
 
 Ante un auditorio colmado, el intelectual europeo Ignacio Ramonet disertó sobre la“Crisis de Siglo, Refundación del Porvenir y Papel de los Medios de Comunicación”. Fue presentado por Rafael Velasco, rector de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y designado visitante ilustre por el gobierno de la ciudad. En primera fila se ubicaron el viceintendente Carlos Vicente, la rectora de la UNC Carolina Scotto, autoridades de la UCC, Miguel Rodríguez Villafañe y José Cepeda quienes lo acompañaron durante el debate posterior a la conferencia.

Las televisoras imponen las prioridades nacionales

HTML clipboard
Los Grandes Días 
Manuel Mejido Diario de Mexico Organización Editorial Mexicana 8 de abril de 2010
Fama nociva
* Las televisoras imponen las prioridades nacionales

* Washington pide a México controlar a Televisa y Tv Azteca

* La Ley Antimonopolios no propone erradicar los existentes

Reforma para radio y tv públicas beneficiará a televisoras comerciales

HTML clipboard
Senador perredista presentará proyecto que permite refrendo automático de concesiones
En la propuesta se reduce de 20 a 5% la venta de espacio; estaciones de AM pasarán a FM
Andrea Becerril y Víctor Ballinas La jornada 8 de abril de 2010
 
El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, el perredista Carlos Sotelo, presentará el proyecto de reforma que permite el refrendo automático de concesiones sin licitación, mismo que fue declarado inconstitucional por la SCJN al echar abajo al ley Televisa.

La vanidad de los pueblos

HTML clipboard
Jorge Majfud  8 Abril 2010
Alai-amlatina

Virtuosos por asociación
El chauvinismo se niega a reconocer que todos los pueblos han engendrado ángeles y demonios, genios y necios.

Cruzar la frontera

HTML clipboard
Adolfo Sánchez Rebolledo La jornada 8 de abril de 2010
 
Dice Mike Davis, el autor de Ciudad de cuarzo y gran conocedor de nuestra frontera norte, que la inmigración latina en Estados Unidos, a diferencia de la que llegó a ese país en el pasado, hoy se enfrenta a un continunn geopoíitico donde ya no se habla de migración, sino de seguridad.

Gobierno fracasado

HTML clipboard
PorEsto 8 Abril 2010

La administración de Felipe Calderón tuvo un desempeño deficiente en la aplicación de la política social, debido a la baja calidad del ejercicio del gasto público, lo que se tradujo en un incremento de la pobreza, señala el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal / El gobierno federal desperdicia y malgasta recursos públicos sin disminuir los niveles de pobreza del país, subrayan diputados de oposición

El Ejército seguirá en las calles de 5 a 10 años más, prevé Galván

HTML clipboard
El titular de Sedena se reúne con diputados integrantes de la Comisión de Defensa
El Ejército seguirá en las calles de 5 a 10 años más, prevé Galván
Necesario, aprobar una legislación emergente que dé más facultades a las fuerzas armadas
Reconoce que en el combate al narco los militares realizan una tarea que no les corresponde
Roberto Garduño y Enrique Méndez La jornada 8 de abril de 2010

Advertencia

El Fisgon en La jornada

“Ridículas minorías” nacionales

HTML clipboard
Dirigentes políticos incapaces, corruptos y egoístas
Lorenzo Meyer Diario de Yucatan 8 de abril de 2010
 
Con genuino afecto y los mejores deseos para Carlos Monsiváis

El choque del discurso con la realidad.—Con señalada frecuencia en México el discurso del poder falla porque entra en patente contradicción con la realidad. Joseph Goebbels, el ministro de propaganda de Hitler, sostuvo que una gran mentira, repetida sistemáticamente desde el poder, podría llegar a ser aceptada como verdad pero sólo si el Estado mantenía a los crédulos protegidos de las consecuencias. Y es el caso que en México sus dirigentes han dicho y repetido falsedades desde hace mucho, pero casi nunca han sido capaces de proteger al ciudadano de las consecuencias negativas de sus falacias.

Credibilidad cero

HTML clipboard
PorEsto 8 Abril 2010
“Que el fraude electoral jamás se olvide”
Por Gerardo Fernández Casanova

Por segunda ocasión, en un ejercicio que se supone será mensual, los secretarios que participan en el llamado gabinete económico (Hacienda, Economía y Trabajo) convocan a la prensa para dictarles la información que pretende avalar el dicho de que la crisis quedó atrás y de que se avanza en el camino correcto.

Los costos de la terquedad

HTML clipboard
Apuntes
Por Guillermo Fabela Quiñones PorEsto 8 Abril 2010

En la medida que sigan tropas del Ejército patrullando las calles, con un lamentable saldo de víctimas inocentes, su descrédito se irá agigantando y más costoso será para el país el divorcio entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil. Cada día que pasa crecen las quejas contra abusos de militares, situación que daña no sólo la imagen de una institución respetable, sino que debilita a la nación al perder a pasos acelerados un bastión insustituible en la defensa de la soberanía nacional, por la terquedad de Felipe Calderón de mantener a los soldados en calidad de policías, cuando no están preparados para cumplir ese tipo de tareas y además se está violentando el orden constitucional.

Oídos sordos

HTML clipboard
El agua del molino 
Raúl Carrancá y Rivas Organización Editorial Mexicana Diario de Mexico 8 de abril de 2010
Oídos sordos
 
"A palabras necias, oídos sordos", reza el refrán popular. Pero cuando las palabras no son necias sino que están perfectamente fundadas en la realidad, tal vez se trate de una sordera necia. El propio gobierno confiesa que las llamadas ejecuciones producto de la "guerra" contra el narcotráfico han subido respecto de las habidas en 2009 en una proporción de un 51 por ciento.

Impotencia adquisitiva

Eduardo Gomez en El Universal

La visión de la Auditoría

HTML clipboard
Bajo Reserva Periodistas de El Universal 8 de abril de 2010L

Roberto Michel, jefe de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de la Federación, se fue duro y a la cabeza: “Se destinan enormes y crecientes recursos a los programas de desarrollo social, educación, salud, seguridad social, y los resultados distan mucho de ser satisfactorios”. Así evaluó ante diputados el resultado de la gestión federal para responder a un fenómeno: el aumento de la pobreza entre 2006 y 2008, esos 5.9 millones de personas que “no tienen recursos para atender sus necesidades de alimentación, salud, educación, vivienda, vestido y transporte”.

Crece la brecha

Omar en El Universal

Protestan cañeros de Veracruz por importaciones de azúcar

HTML clipboard
La SE favorece a trasnacionales a costa de productores: CNPR
Andrés T. Morales y matilde Pérez U. Corresponsal y reportera La jornada 8 de abril de 2010

Jalapa, Ver., 7 de abril. Productores cañeros de varios ingenios del estado bloquearon las bodegas de azúcar en protesta porque la Secretaría de Economía (SE) autorizó la importación de 500 mil toneladas de endulzante.

Salud: rezagos y necesidades

HTML clipboard
Editorial La jornada 8 de abril de 2010

En el contexto del Día Mundial de la Salud, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, confió en que al término de la presente administración, en 2012, alcancemos la cobertura universal de salud. Por su parte, durante la inauguración de un hospital dermatológico, el titular de la Secretaría de Salud federal (Ssa), José Ángel Córdova, desmintió los desastrosos datos difundidos la víspera por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el sentido de que 43 millones de personas no cuentan con servicios de salud en el país: el funcionario aseguró que sólo 16 millones de mexicanos no tienen acceso a la atención sanitaria, y confió en que en año y medio se pueda revertir plenamente esta situación.

Un súper procurador mexiquense

HTML clipboard
Un inconsistente reality show más
Por Gilberto Balam Pereira PorEsto 8 Abril 2010

Obvia inequidad.- En nuestro POR ESTO! de hoy (por ayer miércoles), Jenaro Villamil hace un espléndido y mordaz (en su sentido de corrosivo) reportaje sobre el caso de Paulette que ha causado suma pesadumbre social, en cuyas líneas declara JV un “yo acuso y condena” al descalificable y vergonzoso papel que han jugado los medios televisivos sobre dicho asunto, como acostumbran hacerlo en cuando se trata de explotar el sentimiento de la gente, magnificando el morbo con fines lucrativos, convirtiéndolo en un “auténtico reality show, un fenómeno de rating competitivo para los noticiarios y un tópico constante en las redes sociales”.

Aprovechando

Hernandez en La jornada

Bazbaz de un lado a otro

HTML clipboard
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA a.m.com.mx 8 Abril 2010

Dos días antes de que desapareciera la niña Paulette Gevara Farah, el caso que lo ha puesto en el centro de la escena pública más allá de los confines de su jurisdicción, el procurador de Justicia del Estado de México Alberto Bazbaz Sagal, había festejado el segundo aniversario de su asunción del cargo, pues tomó posesión el 19 de marzo de 2008.

El Renaut… un atascadero

HTML clipboard
Dinero
El Renaut… un atascadero
El PRI se lava las manos
Depende de los panistas cortar millones de líneas
Enrique Galván Ochoa La jornada 8 de abril de 2010
 
Como suele suceder en este país, una vez que la clase política tomó conciencia de que la negativa de los usuarios de teléfonos celulares ha evolucionado a una expresión de desobediencia civil, movió sus fichas para obtener ganancias. Ayer se decidiría si el Senado respaldaba el acuerdo adoptado antes del puente por la Cámara de Diputados para prorrogar un año el plazo (expira el sábado a medianoche). Antes de pasar a votación del pleno tendría que ser avalado por la Comisión de Comunicaciones que encabeza (ojo) el priísta Ángel Aguirre. Llegó el director de la Cofetel, el panista Héctor Osuna, a defender que no se moviera el plazo.

El regaño de la ONU a México

HTML clipboard
Miguel Carbonell El Universal 8 de abril de 2010
 
El 23 de marzo el Comité de Derechos Humanos de la ONU emitió sus observaciones finales al informe que periódicamente presenta México sobre la situación de los derechos humanos en el país.
El documento es una llamada de atención por la gran cantidad de temas que debería generar una sensación de vergüenza nacional. No es admisible que en el siglo XXI sigamos teniendo tantos pendientes en materia de derechos humanos. ¿En qué temas se basa la ONU para haber emitido un reclamo (mejor dicho: un regaño) tan sonado a México? Algunos de los que figuran en el documento son los siguientes:

Memoria histórica y justicia en España

HTML clipboard
Memoria histórica y justicia en España
Marcos Roitman Rosenmann La jornada 8 de abril de 2010
 
Un lastre de la monarquía parlamentaria española es su continuidad con el régimen fascista del general Franco. El cordón umbilical que unía la sucesión monárquica con la dictadura no fue roto tras su muerte. No pocos de los actuales diputados y senadores de la derecha, de cuello y corbata, vistieron el uniforme de la Falange, entonando himnos y practicando el saludo fascista. Ministros y cargos públicos, antes de tomar posesión juraban lealtad al caudillo, a las leyes del movimiento y a los ideales en la cruzada contra el comunismo internacional. Un ejemplo recae en el presidente de honor del Partido Popular (PP), senador Manuel Fraga Iribarne. Y otro en el rey Juan Carlos I, quien se abstuvo de jurar la Constitución vigente de 1978 para no cometer perjuro. En su defecto estampó su firma.

Don Julio, el reportero

HTML clipboard
Detrás de la Noticia Ricardo Rocha El Universal 8 de abril de 2010

No suelo hablar de lo que hacen o dejan de hacer otros colegas. Siempre he creído que los periodistas no estamos para hablar de nosotros mismos. Y que hay cosas más importantes allá afuera.
Hoy, sin embargo, es inevitable entrarle a la polémica generada por el reportaje del encuentro de Julio Scherer García con el capo del narco Ismael El Mayo Zambada. Que ha generado una cauda de comentarios dentro y fuera del país donde el influyente The Washington Post destaca las expresiones fundamentales de la entrevista.

Scherer y el narco

HTML clipboard
Astillero
Inter-medios
Scherer y el narco
Paulette y las fotos
¿Censura en Facebook?
Julio Hernández López La jornada 8 de abril de 2010

Cual si se tratase de esos momentos de relajamiento acostumbrados en ciertos espectáculos o representaciones, algunos segmentos de académicos, opinantes y periodistas parecieran estar más empeñados en la degustación analítica de pasajes y episodios secundarios que en el fondo de los casos que estarían provocando esos respingos de pudor selectivo. Entre el caos pareciera más atractivo discutir sobre los efectos nocivos de lo secundario que ir a la raíz y ejercer una crítica vigorosa al poder y sus efectos desastrosos, entre ellos las fotografías y los textos que no se ajustaran a los nuevos Manuales de Carreño en tiempos de guerra y bazbazidades.

“El Mayo” y Scherer

HTML clipboard
Alfonso Zárate El Universal 8 de abril de 2010

La foto es el mensaje. Un hombre entero, arrogante, fuerte a sus 70 años, con actitud de “aquí les presento a don Julio”; el periodista emblemático de la ruptura con el poder, se aprecia, más allá de su edad, como un hombre disminuido.
Ismael El Mayo Zambada escogió a Proceso, el semanario político más importante de México, y a su presidente y fundador, Julio Scherer García, para mostrarse, decir unas cuantas verdades y omitir muchas más.