lunes, 1 de febrero de 2010

Brasil ante el piñerazo

Brasil ante el piñerazo
Guillermo Almeyra La Jornada 31 de enero de 2010

El ex campesino, ex obrero, ex dirigente sindical Luiz Inacio Lula da Silva hasta ahora ha gobernado aliándose con la derecha social y política y con una línea neoliberal de política económica que enriqueció aún más a los grandes empresarios industriales extranjeros y al agronegocio, postergó la tan necesaria reforma agraria y aumentó las desigualdades entre los más ricos y los más pobres. En eso no se diferenció mucho de los gobiernos de la Concertación chilena, que fueron disciplinados continuadores de las políticas instauradas por los Chicago boys durante el pinochetismo porque, en lo esencial, Lula mantuvo frente al capital financiero internacional la línea de Fernando Henrique Cardoso, el desarrollista amigo de las fuerzas del antidesarrollo.

El Ejecutivo y el Legislativo, según Calderón

El Ejecutivo y el Legislativo, según Calderón
Arnaldo Córdova La Jornada 31 de enero de 2010

El Poder Legislativo, llámese Parlamento o Congreso, en cualquier Estado moderno de derecho, es significativo de sistema de partidos políticos o política partidaria. En ningún momento de la historia fue el Legislativo la reunión de los sabios que dictaban a un país sus leyes. Decir vida parlamentaria es decir lucha de partidos y decir leyes es decir acuerdos y consensos entre partidos. Nunca ha sido de otra manera desde que en los siglos XVII y XVIII empezaron a consolidarse los Estados de derecho legislado. Lamentarse de que los diputados o parlamentarios o congresistas, muchas veces, no aprueben con celeridad las leyes que la sociedad necesita es no entender la naturaleza del Poder Legislativo.

Los apagones y las funciones sin realizar

Los apagones y las funciones sin realizar
Antonio Gershenson La Jornada 31 de enero de 2010

Los apagones y daños asociados pusieron de manifiesto problemas de más fondo. Al gobierno federal se le hizo fácil extinguir a Luz y Fuerza del Centro (LFC), sin que le importara que una serie de funciones que realizaba no quedarían cubiertas.

Howard Zinn, el imprescindible

Howard Zinn, el imprescindible
Tanalís Padilla* La Jornada 31 de enero de 2010

En un país donde la figura del intelectual público es casi inexistente, la muerte de Howard Zinn deja un hueco profundo. Desde su labor como historiador, su trabajo docente y su participación en luchas populares, Zinn estuvo siempre con los marginados. Como lo expresa el título de su autobiografía, No se puede ser neutral en un tren en movimiento, Zinn buscaba que sus alumnos pensaran críticamente, renunciaran a la comodidad del silencio y combatieran la injusticia donde quiera que la presenciaran. “Esto –reconoció– es una receta que trae problemas”.

Espero que Calderón sólo haya ofrecido en Davos lo que permite la ley: Graco Ramírez

Los contratos aprobados por el consejo de Pemex son legales, asegura el perredista
Espero que Calderón sólo haya ofrecido en Davos lo que permite la ley: Graco Ramírez
Se analiza con la paraestatal que firmas nacionales tengan más participación en el sector
Georgina Saldierna La Jornada31 de enero de 2010

El senador perredista Graco Ramírez señaló ayer que no tiene ningún sentido promover una segunda generación de reformas en Petróleos Mexicanos (Pemex), como plantea el Ejecutivo, si no se cumple con la aprobada en 2008.

No fue error subir el IVA, sostiene Vázquez Mota

El desafío, lograr una reforma fiscal integral
No fue error subir el IVA, sostiene Vázquez Mota
Andrea Becerril Enviada La Jornada 31 de enero de 2010

Mérida, Yuc., 30 de enero. La coordinadora de los diputados del PAN, Josefina Vázquez Mota, sostuvo que no fue un error haber aprobado el año pasado incrementos al impuesto al valor agregado (IVA) y otros gravámenes. Se actuó con responsabilidad frente a la situación económica y el desafío ahora es lograr una reforma hacendaria mucho más integral, que incluya revisar la carga fiscal a la población.

Consejero del IFE acusó a Tv Azteca de tratar de pervertir el orden constitucional

Hubo férrea oposición a dar entrada al debate que derivó en la multa a la empresa
Consejero del IFE acusó a Tv Azteca de tratar de pervertir el orden constitucional
Roberto Garduño La Jornada 31 de enero de 2010

Con votación dividida, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) logró aplicar, en beneficio del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), la sanción económica contra Televisión Azteca por 72 millones 386 mil 671 pesos. La empresa ha violado sistemáticamente la legislación y en 38 oportunidades recurrió al amparo contra las determinaciones del organismo.

De catilinarias y bajas expectativas

A la Mitad del Foro
De catilinarias y bajas expectativas
León García Soler La Jornada 31 de enero de 2010

La necesidad tiene cara de hereje. O de cómo llegó Jesús Ortega a elogiar a Winston Churchill, y Felipe Calderón al elogio edulcorado a las poderosas matronas que mandan en Zacatecas, mientras Beatriz Paredes retomaba el verbo combativo para proclamar que las iniciativas de reformas presentadas por el titular del Ejecutivo ¡no pasarán!

Nueva relación con EU: partir de los hechos

El Despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti La jornada 24 de enero de 2010
Nueva relación con EU: partir de los hechos

La crisis mundial ha vuelto patente la crisis múltiple de México. Un modelo de desarrollo, una estructura política y hasta una forma de vida parecen agotados. Si queremos imaginar la recuperación, debemos aceptar la responsabilidad de crear una nueva relación con Estados Unidos.
Partamos de hechos sólidos: 1. No podemos divorciarnos de Estados Unidos. Estamos vinculados geográfica, demográfica, económica y culturalmente con ellos.

Destaca la vigencia de AMLO

El Correo Ilustrado La Jornada 31 de enero de 2010
Destaca la vigencia de AMLO

Pocos, por no decir nadie, por lo menos que yo recuerde, ha recibido una critica tan rotunda, continua, masiva y despiadada como Andrés Manuel López Obrador. No hay día que no aparezca algún artículo o comentario en los medios atacándolo (en muchos es una notable y delirante obsesión); no hay semana que yo no reciba algún correo electrónico: algunos anónimos y otros reproduciendo comentarios, artículos o cartas de analistas y conductores de programas de tv. El tono casi siempre es el mismo: cero argumentos, chismes banales sin sustento, abundancia de adjetivos, vocabulario vulgar e intolerancia extrema.

Petróleo: en Davos, voceros de la privatización

Petróleo: en Davos, voceros de la privatización
La Jornada 31 de enero de 2010

Al participar en la última jornada del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el titular de la Secretaría de Economía, Gerardo Ruíz Mateos, indicó que algunas de las principales empresas petroleras del mundo tuvieron una participación activa en la elaboración de los nuevos contratos marco de Petróleos Mexicanos (Pemex), los cuales forman parte de la reforma energética aprobada en octubre de 2008. Señaló además que los directivos de esas compañías felicitaron al gobierno federal por el diseño de tales contratos, y confió en que en los próximos meses estaremos viendo a algunas de estas empresas participando junto con Pemex para reforzar la tecnología y reforzar la exploración y la perforación de pozos en México.

Se dispara la deuda pública en lo que va del sexenio de Calderón

Pasó de un billón 980 mil 247.7 millones de pesos a 3 billones 55 mil 177.5 millones
Se dispara la deuda pública en lo que va del sexenio de Calderón
Tan sólo la interna subió 58 por ciento; respecto del tamaño de la economía creció 3.8% del PIB
El déficit público de 2009 fue de 274 mil 511 millones de pesos; ingresos se desplomaron 6.5%
Israel Rodríguez J. La Jornada 31 de enero de 2010

Durante los tres primeros años del gobierno de Felipe Calderón, México aumentó su endeudamiento, interno y externo, en un billón 74 mil 929.8 millones, equivalente a un crecimiento de 54.2 por ciento, al pasar de un billón 980 mil 247.7 millones a 3 billones 55 mil 177.5 millones de pesos, según revela el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública al cuarto trimestre de 2009.

Intervención de trasnacionales en Pemex es inminente: Ruiz Mateos

Tuvieron participación activa para lograr contratos marco de la paraestatal, afirma
Intervención de trasnacionales en Pemex es inminente: Ruiz Mateos
En meses, gigantes petroleros participarán en exploración y perforación de pozos, calcula
Informan que Suárez Coppel viajó a Davos para sostener encuentros con empresas del ramo
El presidente Felipe Calderón se reunió en Davos, Suiza, con ejecutivos de empresas trasnacionalesFoto Notimex
Claudia Herrera Beltrán Enviada La Jornada 31 de enero de 2010

Davos, 30 de enero. Las principales empresas petroleras del mundo tuvieron una participación activa en la elaboración de los nuevos contratos marco que presentará Petróleos Mexicanos (Pemex), reconoció el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, quien añadió que seguramente algunas de esas compañías se sumarán pronto en la exploración y perforación de pozos en el país.

Fraudes, traiciones, oportunismo ...-Hernández

 
carton de Hernandez, La jornada

Son caros, pero les vale, Eduardo Gomez El sol de Mexico

Campesinos piden diálogo con Gobernación

Campesinos piden diálogo con Gobernación
Carolina Gómez Mena La Jornada 30 de enero de 2010

Organizaciones campesinas demandaron a la Secretaría de Gobernación (SG) establecer una mesa de diálogo lo antes posible, pues es urgente dar una solución de fondo a la problemática generada por el modelo económico neoliberal en diversos sectores sociales, entre ellos el campo.
El presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), José Jacobo Femat, advirtió que la ruta para el desarrollo del país sólo se concretará con la integración nacional vía el diálogo entre el gobierno federal y las organizaciones sociales.

Seria, propuesta priísta de aplicar IVA generalizado de 12%, señala Hacienda

Será la sustancia en la discusión de la reforma fiscal: Cordero
Seria, propuesta priísta de aplicar IVA generalizado de 12%, señala Hacienda
Claudia Herrera Beltrán Enviada La Jornada 30 de enero de 2010

Davos, 29 de enero. La propuesta de aplicar IVA generalizado de 12 por ciento es seria, y junto con otras modificaciones, será la sustancia para ver la viabilidad de la reforma fiscal, afirmó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
Con 12 elecciones de gobernador en puerta, también expresó su deseo de que el ambiente comicial no meta demasiado ruido en la negociación de estas modificaciones, y pidió ser pacientes, porque no conviene establecer plazos fatales, a fin de que todos tengan la confianza de poder aprobar cambios de este tipo.

Exigen miles un acuerdo que evite estallido social en el país

Campesinos y mineros se unen a la marcha del SME en el DF
Exigen miles un acuerdo que evite estallido social en el país
Instalarán electricistas plantón en el Zócalo; muere anciana durante la protesta
Miles marcharon ayer en la capital del país en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas, contra la carestía y en demanda de aumento salarial de emergenciaFoto Francisco Olvera
Patricia Muñoz y Fabiola Martínez La Jornada 30 de enero de 2010

Con la exigencia de un acuerdo nacional que concilie los enconos generados por el gobierno y evitar un estallido social en este 2010, integrantes de los sindicatos de electricistas y de mineros –entre otros–, así como miles de trabajadores del campo, encabezados por la Confederación Nacional Campesina (CNC), llenaron ayer el Zócalo capitalino.

Recula el PRI: reforma política, tan esencial como la económica

Da marcha atrás en su intención de dar prioridad a temas sociales
Recula el PRI: reforma política, tan esencial como la económica
Plantea aprobar una gran reforma hacendaria para reposicionarse ante el pueblo
Georgina Saldierna La Jornada 30 de enero de 2010

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo ayer que su partido no relega ni pospone alcanzar una reforma al régimen político que le permita modernizarse y ser funcional.
Destacó que para el tricolor, la reforma política es tan importante como las modificaciones económicas, cuya aprobación no se debe postergar.

No vamos a funcionar según la agenda del tricolor, advierten

No vamos a funcionar según la agenda del tricolor, advierten
Rechazar iniciativas de Calderón, acuerdo de legisladores perredistas

Enrique Méndez, Alma E. Muñoz y Alfredo Valadez
Enviados y corresponsal La Jornada 30 de enero de 2010
La fracción del PRD en la Cámara de Diputados acordó ayer en Zacatecas rechazar las iniciativas de reforma política enviadas por Felipe Calderón al Senado, en las que subyace la encubierta estrategia de consolidar un sistema bipartidista con la relección de gobernadores y perpetuar los cacicazgos en las alcaldías.

Sindicatos exigen cambio en la política económica

Sindicatos exigen cambio en la política económica
Julián Sánchez julian.sanchez@eluniversal.com.mx El Universal 30 de enero de 2010

Luego de una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, demandaron un incremento salarial de emergencia, respeto a los derechos de los trabajadores, más apoyo a los campesinos, y cese a “la política de represión” en contra de las organizaciones sociales
Organizaciones sindicales, campesinas y populares acordaron presionar al gobierno  a que realice un cambio de rumbo ante el fracaso de las políticas económica, política y social, a través de acciones realizadas desde el movimiento social, pues consideraron que lejos de funcionar las estrategias del gobierno de Felipe Calderón han llevado al país a mayor pobreza, desempleo y alza de precios.

Gobernar como Bush

Gobernar como Bush
Genaro Lozano El Universal 30 de enero de 2010

NUEVA YORK.— Bienvenido a los Estados Unidos de América. La historia es de sobra conocida. La elección presidencial de noviembre del 2000 exhibió al sistema electoral estadounidense. George W. Bush se mudó a la Casa Blanca con unos 500 mil votos menos que Al Gore. En el complejo y añejo sistema electoral estadounidense, la Presidencia se gana por votación indirecta, los llamados votos electorales que se relacionan con la población de un estado. El titular del Poder Ejecutivo se decidió en la Suprema Corte de Justicia estadounidense, por un voto.

Censura o responsabilidad

Censura o responsabilidad
Mayté Noriega El Universal 30 de enero de 2010

El ataque sufrido por el periodista, Salvador Cabañas el pasado domingo ha propiciado que los medios dediquen grandes espacios a la difusión del mismo y a las actuaciones de las autoridades que, ante la presión mediática han caído en imprecisiones y errores.