viernes, 29 de enero de 2010

Para comprender la crisis / IV

Economía Moral
Julio Boltvinik La jornada 29 de enero de 2010
■ Para comprender la crisis / IV
■ Pablo Yanes: salida “poscapitalista” de la crisis

“Nuevamente los fantasmas de Keynes y de Marx recorren el mundo”, dice Pablo Yanes en la ponencia que presentó en el seminario de la Fundación Heberto Castillo sobre la crisis. Es mucho lo que está en juego, señala: ya no sólo se trata de la resistencia a un modelo social en agonía, sino de las alternativas ante la crisis y la distribución de sus costos.

Pemex, dinero caro

Dinero
Enrique Galván Ochoa La jornada 29 de enero de 2010
■ Pemex, dinero caro
■ ¿A dónde va la ayuda a Haití?
■ Teléfono para reconectar la luz

Tuvo mejor suerte el presidente del banco central de Estados Unidos, Ben Bernanke, que el recientemente desempleado gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz. El Senado votó a favor de que permanezca en la Reserva Federal –así es su nombre oficial– por otros cuatro años. Originalmente fue nominado por Bush y lo conservó Obama. En esta misma semana había anunciado que la tasa de interés permanecerá cerca de cero puntos –entre 0 y 0.25%–, continuando la línea de abaratar el dinero para que las empresas se animen a pedir prestado e invertir.

PGR-Chacha

Astillero
Julio Hernández López La jornada 29 de enero de 2010
PGR-Chacha
(no) Chávez (no) Chávez
Fallido panismo marianito
El Chapulín Pinoleado

a llegada de Arturo Chávez Chávez a la Procuraduría General de la República ha empeorado la situación de una oficina ahora más sometida, ya sin pizca de reparo técnico o consejo táctico, a un comandante en jefe que desde Los Pinos dispara políticamente en redondo, utilizando con frecuencia justamente su ametralladora PGR-Chacha. Los odios, las alucinaciones y las presuntas genialidades políticas que las noches de poder generan en las alturas, han llevado a la mencionada PGR a descuidar hasta las mínimas formas, permitiendo socarronamente por todo el país la diaria violación de los derechos humanos, sobre todo a cargo de fuerzas militares y marinas en la presunta guerra contra el narco, y cometiendo desfiguros escandalosos como lo ha hecho ahora al aceptar la orden superior de convertirse en instrumento sustituto del panismo marianito en la cruzada contra los matrimonios entre personas del mismo sexo y su facultad de adopción.

Agravio al DF y crisis institucional

Editorial La jornada 29 de enero de 2010
Agravio al DF y crisis institucional

El recurso de inconstitucionalidad que la Procuraduría General de la República (PGR) interpuso el pasado miércoles contra las reformas al Código Civil del Distrito Federal, que legalizan los matrimonios entre homosexuales –y que fueron aprobadas el 21 de diciembre por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)–, permite ponderar el calado de la crisis en que se encuentra inmersa la institucionalidad política del país, y deja entrever, de nueva cuenta, la ofensiva de las autoridades federales hacia la sociedad capitalina, sus representantes y sus autoridades.

El envío de marines a Haití fue unilateral, pero hay que admitir que ...

La llegada de tropas de EU no era el camino; se debió reforzar la Minustah, señala el ex premier
El envío de marines a Haití fue unilateral, pero hay que admitir que antes también se les llamó, dice Rosny Smarth
En 16 años el ejército estadunidense ha desembarcado tres veces en la isla; el desarrollo no llega
BLANCHE PETRICH La jornada 29 de enero de 2010

Puerto Príncipe, 28 de enero. Estados Unidos desembarcó sus tropas tres veces en Haití en los últimos 16 años: 1994, para reponer a Jean Bertrand Aristide en el poder después de que fue derrocado con complicidad de Washington; 2004, para apoyar nuevamente la salida del poder de Aristide, que se había aliado con los sectores gangsteriles. Y ahora, con una emergencia humanitaria sin precedente. “En ninguna de las ocupaciones anteriores Washington condujo al país hacia la democracia y el desarrollo”, advierte en entrevista con La Jornada Rosny Smarth, dirigente político, ex primer ministro, agroeconomista formado en México, como muchos de su generación durante el duvalierismo.

Zinn, rebelde que invitaba a hacer historia

Zinn, rebelde que invitaba a hacer historia
Para Noam Chomsky, su colega y amigo rescataba las raíces de las luchas colectivas
DAVID BROOKS/ I La jornada 29 de enero de 2010

Nueva York, 28 de enero. El historiador rebelde Howard Zinn, quien falleció ayer a los 87 años, dedicó su vida a narrar, nutrir y provocar los milagros que rescatan a la humanidad del cinismo, la opresión y la injusticia.
Con su libro A People’s History of the United States (publicado por primera vez en 1980, y que cuenta ya con varias ediciones actualizadas), que suma millones de lectores, cambió la narrativa de este país. En lugar de la historia oficial de presidentes y poderosos, Zinn relató otra en que los protagonistas son los sindicalistas radicales, los esclavos en rebelión, los indígenas, las mujeres, los activistas de los derechos civiles y contra las guerras. Con este libro y otros 20, además de cientos de artículos y discursos, Zinn rescata la memoria de las luchas colectivas y sus héroes, derrotando así la política oficial de promover la amnesia nacional.

¿Por qué mienten?

¿Por qué mienten?
Enrique del Val Blanco El Universal 29 de enero de 2010

Tuvo la mala suerte el secretario de Hacienda de nuestro país de estar en Washington D.C. en el momento en que el gobierno de Estados Unidos perdía la llamada súper mayoría en el Congreso, que sorprendentemente ganó la oposición en tierras de los Kennedy, en Massachusetts. De ahí el poco interés que despertó su visita.

Injusticia e imposición en México

Injusticia e imposición en México
Julián Lebaron El Universal 29 de enero de 2010

El cimiento de mi reflexión está concebido en la naturaleza de la autoridad legal. Es evidente que los derechos pertenecen exclusivamente a los individuos… cualquier autoridad que no los respete deja de ser legítima en el instante en que ejerce un dominio injusto.

El caso Cabañas y la corrupción

El caso Cabañas y la corrupción
Editorial EL UNIVERSAL El Universal 29 de enero de 2010


El tema que prometía recibir los reflectores esta semana, la reforma que ofrecía empoderar a los ciudadanos y recomponer la relación entre gobernantes y gobernados, quedó totalmente disminuida ante una riña entre dos personas. Como en cualquier otro día en la Ciudad de México un hombre fue baleado. Debería escandalizarnos a diario, pero no lo hace. Sólo cuando un famoso está involucrado ponemos atención. Y así sucedió.

Morir de corrupción

Morir de corrupción
En diciembre pasado el gobierno alemán le solicitó oficialmente al presidente Felipe Calderón la intervención de un tribunal internacional para arbitrar el caso, ante lo que califica de “evidentes irregularidades en el proceso de licitación”
Empresa Alberto Barranco El Universal 29 de enero de 2010

Empecinado el Instituto Mexicano del Seguro Social en otorgar contra viento y marea un contrato de subrogación de servicios por la vía del tráfico de influencias, y obstinada la autoridad en cerrar los ojos, el asunto ya provocó un conflicto internacional

Impuesto al consumo debe generalizarse: IP

Impuesto al consumo debe generalizarse: IP
Ramiro Alonso y Agencias El Universal 29 de enero de 2010 cartera@eluniversal.com.mx

Pide un solo gravamen para terminar con los privilegios fiscales

En el contexto de la discusión de una reforma fiscal, así como una reforma de Estado, el sector empresarial se manifestó a favor de imponer un impuesto generalizado al consumo y eliminar el Impuesto sobre la Renta (ISR), en caso contrario, se fomentaría el riesgo de perder el grado de inversión.

Intervención, serio atentado contra transparencia: Peschard

Intervención, serio atentado contra transparencia: Peschard
Alberto Morales
El Universal 29 de enero de 2010 alberto.morales@eluniversal.com.mx

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Jacqueline Peschard, criticó ayer por “inconstitucional” la intención del gobierno del presidente Felipe Calderón de que un tribunal revise las resoluciones del órgano de la transparencia.