martes, 23 de febrero de 2010

Magu en la jornada

Magu en la jornada

Cola de leon

Naranjo en el Universal

“¡Pronto México se liberará!”, anima Evo Morales a los revolucionarios del país

El presidente boliviano dice que con unidad es posible sacudirse la hegemonía de Washington
“¡Pronto México se liberará!”, anima Evo Morales a los revolucionarios del país
Expresa su deseo que en Cancún se decida que la región necesita una OEA sin Estados Unidos
ENRIQUE MÉNDEZ La jornada 22 de Febrero de 2010

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, emitió ayer un mensaje a los movimientos indígenas, sociales, obreros e intelectuales, así como a los revolucionarios del país: “Mucha fuerza. ¡Pronto México se liberará!” En un discurso largamente ovacionado por miles de personas que desbordaron el jardín Hidalgo de Coyoacán, el mandatario sostuvo que es posible liberar a América Latina del control de Estados Unidos si hay unidad y organización:
“Hay que tener paciencia, aguantar a la derecha. Seguramente el sentimiento de los pueblos de Latinoamérica es una liberación. La unidad dentro de los movimienteos sociales y los partidos de izquierda es necesaria para esa liberación. Ésa es la experiencia que puedo aportar”, dijo.

“El pueblo, más importante que las oligarquías”

Entrevista a EVO MORALES, PRESIDENTE DE BOLIVIA
“El pueblo, más importante que las oligarquías”
ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR La jornada 22 de Febrero de 2010

Evo Morales hace la cuenta mentalmente: “Hemos ganado seis elecciones en cinco años. Estamos igual que el Barcelona, que en un año ganó seis campeonatos” de futbol, suelta con una sonrisa.

Evo Morales, “ejemplo” de gobierno popular respetuoso de instituciones Destaca el mandatario capitalino la política social implementada en el país sudamericano

Marcelo Ebrard expresa respaldo total al desempeño del mandatario boliviano
Evo Morales, “ejemplo” de gobierno popular respetuoso de instituciones
Destaca el mandatario capitalino la política social implementada en el país sudamericano
Hay que repasar la historia para seguir los pasos de Benito Juárez, señala Morales Ayma
BERTHA TERESA RAMÍREZ La jornada 22 de Febrero de 2010

Luego de dar su respaldo político absoluto al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseveró que la administración del mandatario boliviano ha cobrado significado en América Latina porque ha demostrado cómo llevar a cabo un gobierno popular, preocupado por los intereses del pueblo y respetuoso de las instituciones.

Evo comprobó que también en México lo acompañan grandes concentraciones

Con contacto fugaz, el presidente de Bolivia correspondió las invitaciones a la tierra de Juárez
Evo comprobó que también en México lo acompañan grandes concentraciones
ROSA ELVIRA VARGAS La jornada 22 de Febrero de 2010

Una multitud que se sobrepuso a toda incomodidad y evidente molestia sólo por el interés y la emoción de escuchar –que no ver– al presidente Evo Morales se concentró ayer en el jardín Hidalgo de Coyoacán. El mandatario boliviano pagaba con ese contacto, así fuera fugaz, la deuda que desde su llegada a la presidencia de su país adquirió ante las muchas invitaciones giradas especialmente por el movimiento indígena mexicano para encontrarse aquí.

McKinsey, que desmanteló Pemex, redacta la estrategia de energía

Libro de periodistas de EU documenta errores y catástrofes por culpa de la consultora
Sus recomendaciones llevaron a la ruina a la ferroviaria británica Railtrack
La propuesta será anticonstitucional, privatizadora y desnacionalizante, advierten especialistas y académicos
ISRAEL RODRÍGUEZ La jornada 22 de Febrero de 2010

La Estrategia Nacional de Energía, que será presentada por la Secretaría de Energía (Sener) a fines de este mes, fue elaborada por la empresa consultora estadunidense McKinsey, vinculada a diversos funcionarios del sector energético mexicano.

Explicar Oaxaca

Explicar Oaxaca
Manuel Camacho Solís El Universal 22 de febrero de 2010

El temor a la alianza opositora en Oaxaca ha generado una reacción en cadena en el sistema político. Pacto de IVA adicional a cambio de impedir la alianza. Reposicionamiento de los principales liderazgos políticos en todas las fuerzas. Las alianzas en el centro del debate nacional. ¿Cómo explicar que un tema local desborde el proceso político?

Mexicanos viven sojuzgados por mafia que lideran 30 personas: López Obrador

No hay democracia porque las instituciones están al servicio de ese grupo, afirma
Mexicanos viven sojuzgados por mafia que lideran 30 personas: López Obrador
Pide a yucatecos no recibir apoyos a cambio de votos para candidatos priístas y panistas
LUIS A. BOFFIL GÓMEZ La jornada 22 de Febrero de 2010

Valladolid, Yuc., 21 de febrero. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy que el pueblo de México vive sojuzgado por el dominio de 30 personas que integran una mafia que sólo medra con la riqueza nacional.

Juárez, Freud y los “hijos de puta”

Carlos Fazio La jornada 22 de Febrero de 2010
Juárez, Freud y los “hijos de puta”

Cuando el 11 de febrero, Luz María Dávila, madre de dos jóvenes ejecutados por un comando paramilitar en el fraccionamiento Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez, increpó de manera personal a Felipe Calderón, lo llamó mentiroso por haber afirmado que sus hijos y otros 13 muchachos víctimas de la matanza eran pandilleros. Otra mujer, Patricia Galarza, le pidió que sacara al Ejército de la ciudad. “Padecemos una guerra que nunca pedimos”, dijo. Por respuesta, Calderón señaló que los soldados permanecerían allí.

En la luna

En la luna
Bucareli
Jacobo Zabludovsky El Universal 22 de febrero de 2010

Otra oportunidad perdida. En el Bucareli del lunes expresaba la esperanza de que el presidente Felipe Calderón no fuera a regresar a Ciudad Juárez “con manos y frases vacías”. Mea culpa por mi optimismo sin causa. El miércoles se presentó en la ciudad mártir con el talante de quien empuja la cara de su empleado sobre un pastel de merengue.
En una atmósfera de frivolidad más cercana al importamadrismo que a la tristeza del presente y a la preocupación por el futuro, fue la esperada reunión en que el gobierno federal volcaría todo su poder político, económico, militar, policiaco, mediático, moral, histórico, patriótico, decisivo y alentador para rescatar a la ciudad del caos semejante al del Chicago de los veintes y ubicarla en la ley y el orden del siglo XXI. Era la ocasión perfecta para corregir todo un trienio comprendido entre la declaración de guerra al crimen organizado, sin plan ni preparación, y la injuria contra 15 estudiantes, víctimas del terror, calificados de pandilleros.

Insulza será reelecto

Insulza será reelecto
Danilo Arbilla El Universal 22 de febrero de 2010

Pese a lo informado y opinado por The Washington Post, hay elementos suficientes para prever la reelección de José Miguel Insulza en la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Es indiscutible, sí, que en su gestión no ha defendido como debiera la democracia y que ha sido una especie de auxiliar de los gobiernos afiliados al neoprogresismo populista y autoritario, y que la instituciones democrático–republicanas, los derechos individuales y en especial la libertad de expresión se han deteriorado seriamente en la región.

Unidad de AL: ¿sueño, posibilidad o quimera?

Unidad de AL: ¿sueño, posibilidad o quimera?
Gabriel Guerra Castellanos El Universal 22 de febrero de 2010


La elegantemente llamada Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe arrancó este domingo con ambiciosos propósitos y severos retos.

Cancún: paso a la integración regional

Editorial La jornada 22 de Febrero de 2010
Cancún: paso a la integración regional

Se da por hecho que en la reunión cumbre de países latinoamericanos y del Caribe que arranca hoy en Cancún se impulsará la creación de un organismo continental que no incluirá a Estados Unidos y Canadá. Además de ese punto –que será, sin duda, el plato fuerte del encuentro–, se pondrán sobre la mesa temas cruciales, como la reconstrucción de Haití; el respaldo continental a la reivindicación argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas; el quiebre de la normalidad institucional en Honduras; el riesgo que representa la instalación de bases militares estadunidenses en territorio colombiano; el restablecimiento de relaciones entre Colombia y Ecuador –rotas a raíz de la incursión militar ordenada por Álvaro Uribe Vélez sobre territorio ecuatoriano, en la cual fueron asesinados, además de un comandante de la guerrilla colombiana, Raúl Reyes, cuatro estudiantes mexicanos y varios ciudadanos ecuatorianos, y resultaron heridas varias personas–, así como el persistente bloqueo económico que el gobierno estadunidense mantiene contra Cuba desde hace casi medio siglo.

Secretarios en conflicto

John M. Ackerman La jornada 22 de Febrero de 2010
Secretarios en conflicto

La negociación de Fernando Gómez Mont para intercambiar el alza en los impuestos por las elecciones en Oaxaca implica una franca violación tanto a la Constitución como a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos (LFRSP). Asimismo, los subsidios otorgados por la Secretaría de Agricultura a empresas de Francisco Mayorga, titular de la dependencia, su padre y sus hermanos, constituye un abierto atropello a la legalidad del país. Ambos funcionarios tendrían que presentar su renuncia o, al menos, separarse temporalmente de sus cargos para que la Secretaría de la Función Pública, el Instituto Federal Electoral y la Procuraduría General de la República realicen las investigaciones correspondientes.

La magnitud de un desastre, fruto de la desidia

Iván Restrepo La jornada 22 de Febrero de 2010
La magnitud de un desastre, fruto de la desidia

Ahora que las aguas negras retomaron su nivel y las colonias afectadas por las inundaciones recientes regresan a una “normalidad” marcada por la pérdida de bienes y el temor a nuevos desastres, debe tomarse en todo lo que vale la confesión del titular de la Comisión Nacional de Agua, José Luis Luege: está mal la infraestructura del canal de La Compañía, sistema de captación y desfogue de aguas negras en el oriente de la cuenca de México.

Los voraces

Rocha en la jornada

El golpe a los mineros es un golpe a todos los trabajadores

El Correo Ilustrado La jornada 22 de Febrero de 2010
El golpe a los mineros es un golpe a todos los trabajadores

C. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de México.
A los magistrados del segundo tribunal colegiado en materia laboral.
En representación del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), por este medio hacemos público nuestra enérgica protesta y desacuerdo por el fallo laboral del segundo tribunal colegiado en materia laboral de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que cancela derechos laborales y de huelga a trabajadores mineros de la sección 65 del sindicato minero en Cananea, Sonora.

El velador

 
Helguera en la jornada

Control presupuestal

Clase Política
Miguel Ángel Rivera La jornada 22 de Febrero de 2010
Control presupuestal

Ninguna reforma fiscal será suficiente para fomentar el desarrollo del país si el gobierno federal no suprime el vicio de los subejercicios y los “guardaditos” que se van a fondos y cuentas ocultas al escrutinio público, muchas de ellas para fines electorales, aseguró el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez.

ENOE. Ocupación y empleo 2009

HTML clipboard
ENOE. Ocupación y empleo 2009
Reporte Económico
David Márquez Ayala La jornada 22 de Febrero de 2010
Foto
Foto
Al cuarto trimestre de 2009 la población total del país, según estimación del Inegi, llegó a 107.9 millones de personas, de las cuales 79.3 tenían 14 años o más, esto es, eran estadísticamente elegibles para integrar el universo ocupacional (Gráfico 1). En el cuatrienio 2006-2009 la población total de México aumentó en promedio en 895 mil personas anualmente, y la población de 14 años y más en 1.3 millones.
De este universo ocupacional (79.3 m) –según nuestra reclasificación (favor de ver nota 2 del gráfico 1)– 52.9 millones de personas integran la población económicamente activa (PEA) y 26.4 millones la población no económicamente activa (PNEA).
Comparar estas cifras con sus equivalentes del cuarto trimestre de 2008 resulta poco confiable pues los datos ocupacionales de ese trimestre se observan atípicos e inconsistentes estadísticamente: según la clasificación del Inegi, la PEA aumentó 1.2 millones en 2006, 1.2 millones en 2007, se redujo en -443 mil en 2008 y creció nuevamente en 2009 en 1.9 millones (Gráfico 1). Según nuestra reclasificación, la inconsistencia es similar: la PEA aumentó en 1.6 millones de personas en 2006 y en 1.4 millones en 2007, reduciéndose en -243 mil personas en 2008 y disparándose en 2009 con un incremento de 2.4 millones de personas.
En ambos casos, las cifras del INEGI indican que en 2008 quedaron sin ocupación de todo tipo -750 mil personas. Lo que no queda claro es porqué estas personas en vez de engrosar las cifras de desocupados fueron registradas como PNEA, inflando este rubro en 1.5 millones de personas para reducirse en -816 mil en 2009.
Foto
Independientemente de lo anterior, la población desocupada (según nuestra reclasificación) llegó en 2009 a 8.4 millones de personas, 15.8% de la PEA (Gráfico 2). De éstas, 2.5 millones estaban en condiciones de desocupación abierta (buscando trabajo) y 5.9 millones en desocupación pasiva (población disponible).
El número de trabajadores asalariados fue en el cuarto trimestre de 2009 de 27.0 millones, cifra -1.3% inferior (-363 mil) a la de 2008, mientras que los trabajadores por cuenta propia fueron 10.3 millones, 1.2 millones más (12.9%) que en 2008 (Gráfico 1).
De la población ocupada total (44.5 millones), únicamente 15.6 millones (35%) tienen un trabajo formal que les da acceso a instituciones de salud (públicas o privadas), mientras que 28.7 millones (64%) tienen una ocupación que no les da acceso a dichas instituciones.
De las personas en desocupación abierta con experiencia (2.3 millones; 547 mil más que en 2008), poco más de la mitad (1.3 millones, 56.7%) llegaron a esa situación por la pérdida o terminación de su empleo; 738 mil (32.1%) por haber renunciado o dejado su empleo; 117 mil (5.1%) por haber dejado o cerrado un negocio propio, y 140 mil (6.1%) por otras razones.
UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • unite@i.com.mx
http://vectoreconomico.com.mx

¿Quién mató a Brad Willl?

¿Quién mató a Brad Willl?
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA a.m.com.mx 22 Febrero 2010


Más de una vez hemos formulado aquí la pregunta que da título a esta columna, referida al asesinato del periodista norteamericano que cayó abatido a balazos en octubre de 2006, durante uno de los episodios violentos que merced a la agresividad de las policías estatal y municipales marcaron la movilización de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) contra el gobernador Ulises Ruiz.

En meses próximos exhibirán restos de un calmécac hallado cerca del Templo Mayor

Los fragmentos de la antigua escuela se encuentran bajo el Centro Cultural de España
En meses próximos exhibirán restos de un calmécac hallado cerca del Templo Mayor
La estructura podrá ser visitada por el público, así como otras esculturas descubiertas en el sitio de 2006 a la fecha, como un cuauxicalli, vasija para depositar corazones humanos
ANA MÓNICA RODRÍGUEZ La jornada 22 de Febrero de 2010

Un fragmento de un extenso calmécac –escuela donde los hijos de los sacerdotes y gobernantes de la época prehispánica aprendían diversas artes–, hallado en 2006 al pie del Templo Mayor, se exhibirá al público en los próximos meses.

“El pueblo, más importante que las oligarquías”

Entrevista a EVO MORALES, PRESIDENTE DE BOLIVIA
“El pueblo, más importante que las oligarquías”
ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR La jornada 22 de Febrero de 2010

Evo Morales hace la cuenta mentalmente: “Hemos ganado seis elecciones en cinco años. Estamos igual que el Barcelona, que en un año ganó seis campeonatos” de futbol, suelta con una sonrisa.
 
Omar en el Universal

Minisalarios

Hernandez en la jornada

Carta de AMLO a Evo Morales

Carta de AMLO a Evo Morales
La jornada 21 Febrero 2010

Escárcega, Campeche, 20 de febrero de 2010.
Evo Morales Ayma, Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, presente.
Respetado Presidente Evo Morales:
Mi escrito tiene el propósito de ofrecerle una sincera disculpa por no poder acompañarlo en el encuentro que tendrá con el extraordinario pueblo de la capital de nuestra República.
Como seguramente usted sabe, a raíz del fraude electoral de 2006, muchos mexicanos decidimos continuar luchando, desde abajo y con la gente, hasta lograr la transformación que necesita la vida pública de nuestro país.

Bolivia: tres revoluciones

La jornada 21 Febrero 2010 Guillermo Almeyra
Bolivia: tres revoluciones

Bolivia está llevando a cabo tres revoluciones simultáneas: una, democrática, descolonizadora, modernizadora; otra, cultural, eliminadora del atraso y la barbarie impuestos por el pasado de explotación y sumisión, y la tercera, social, de contenido anticapitalista objetivo. Evo Morales y su gobierno conducen las dos primeras con gran vigor y decisión, pero las formas y el contenido de la tercera están todavía indefinidos.

El PRD, una caricatura, dice ex líder en NL

El PRD, una caricatura, dice ex líder en NL
David Carrizales, corresponsal La Jornada 21 de Febrero de 2010

Monterrey, NL. Daniel Salazar Mendoza, secretario general del PRD estatal, presentó su renuncia al partido porque, argumentó, se ha convertido en una caricatura y cayó en una cadena vergonzosa de traiciones, entreguismo y claudicaciones, desde la imposición de Jesús Ortega Martínez como presidente nacional. En un año, el grupo que domina al partido lo ha llevado a un punto muy distante de aquél en que se depositaron esperanzas de cambio y que como cabeza de un gran movimiento social pudo ganar dos veces la presidencia: en 1988 y 2006.

De cuando el cinismo perdió su honesto nombre

De cuando el cinismo perdió su honesto nombre
Carlos Monsiváis El Universal 21 de febrero de 2010

I
El 16 de febrero de 2010, Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados se jactó con alborozo: “Negociamos con el gobierno federal la aprobación del paquete hacendario —que incluyó un aumento al 16 por ciento del IVA y a 30 del ISR— y tapar el supuesto boquete fiscal de 2009 y 2010, a cambio de evitar una alianza del PAN con el PRD y de asegurar condiciones electorales equitativas”. Y añadió: “El PRI empujó la negociación para asegurar que la equidad en las elecciones de julio próximo se pudiera dar y también vimos el interés del país, y coincidimos ambos y así es”. Ante la pregunta de un reportero: “¿No es desleal, sucio, trabajar de esa manera? ¿Poner los intereses políticos sobre las finanzas de un país?”, Rojas Gutiérrez contestó: “No lo veo como usted dice, en el tiempo y en el país hay evidentemente cuestiones que se deben ir resolviendo sobre la marcha y casi todas en paralelo. Porque así es la vida del país, una circunstancia tras otra, un hecho tras otro”. Si éste no es un estadista, el Estado falló en vano.

“Desaparece” préstamo de BM por 500 mdd

“Desaparece” préstamo de BM por 500 mdd
Andrea Merlos y Juan Arvizu El Universal 21 de febrero de 2010


Se dieron recursos en 2008 para aplicar en el programa “Política de desarrollo sobre el cambio climático” y que fue contratado por el gobierno de México, no hay evidencia de que se haya destinado a ningún proyecto de inversión

Por qué no deben intervenir en la política

Arnaldo Córdova La jornada 21 Febrero 2010
Por qué no deben intervenir en la política

Que se diga que ni los militares ni los ministros de los cultos deben intervenir en política no es, de ninguna manera, una obscenidad, como a muchos les parece. Hay razones constitucionales, legales y políticas para ello. En lo personal, tanto los militares como los clérigos pueden intervenir en la política, pero deben hacerlo bajo ciertas reglas. La primera es que deben dejar sus respectivos ministerios u ocupaciones profesionales, porque si actúan en esa condición dan lugar a violaciones de la ley y de la Carta Magna, amén de que crean conflictos políticos y sociales que no pueden permitirse.

Las Afore, contra el patrimonio de los trabajadores

Editorial La jornada 21 Febrero 2010
Las Afore, contra el patrimonio de los trabajadores

Informes recientes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ponen en evidencia la injusticia y el rotundo fracaso que se han desprendido de la aplicación del modelo vigente de pensiones y jubilaciones, basado en cuentas de retiro individualizadas bajo la administración de empresas financieras privadas: las administradoras de fondos para el retiro (Afore). De acuerdo con cifras de ese organismo regulador, en enero del presente año se registró en el país una “minusvalía” –eufemismo para referirse a pérdidas– de 4 mil 400 millones de pesos en los fondos de pensión, atribuida a la inestabilidad en los mercados accionarios internacionales.

Cueva de ladrones

Cueva de ladrones
PorEsto 21 Febrero 2010

MEXICO, D.F., 20 de febrero (UNIVERSAL).- La Auditoria Superior de la Federación (ASF) solicitó a la Secretaría de Hacienda reintegrar a las arcas pública los más de 6 mil 800 millones de pesos que le fueron entregados por el Banco Mundial al gobierno federal para impulsar programas sobre el cambio climático.
En la revisión de la cuenta pública 2008, el órgano fiscalizador revisó el préstamo concedido por el Banco Mundial para política de desarrollo sobre el cambio climático contratado al gobierno de México, por 500 millones de dólares y el cual “no hay evidencia de que se hayan destinado efectivamente a ese rubro, ni a la realización de proyectos de inversión o actividades productivas en lo que podría corresponder a política de desarrollo económico y social”.

Variaciones sobre el mismo tema

Variaciones sobre el mismo tema
Luis Sergio Miranda PorEsto 21 Febrero 2010
Apuntes para náufragos

De cara a las elecciones presidenciales del 2012, la ofensiva de las derechas contra la izquierda que simpatiza con Andrés Manuel López Obrador tiene muchas aristas. Por ejemplo, en la Ciudad de México, que es el principal bastión de esa corriente política, la embestida se distingue, entra otras acciones, por la feroz campaña mediática contra el gobierno capitalino y el perredismo chilango.

Más represión contra sindicatos y sus miembros

Antonio Gershenson La jornada 21 Febrero 2010
Más represión contra sindicatos y sus miembros

El que esto se vaya generalizando muestra que es una política oficial. La represión contra trabajadores de todo tipo, profesionistas, técnicos, obreros, campesinos, etcétera, está en el orden del día.
A la expulsión, incluso con las armas, de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas; a los intentos sucesivos de romper huelgas mineras, en especial ahora la de Cananea, y otras acciones similares, se suma una nueva oleada de despidos, jubilaciones forzadas y expulsiones por la fuerza de sus lugares de trabajo, en Pemex, de miembros de la Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP). Todo esto, en medio de presiones para que firmen la renuncia a esta unión y soliciten por escrito la cancelación de su registro.

El Estado como parte de los conflictos laborales

Néstor de Buen La jornada 21 Febrero 2010
El Estado como parte de los conflictos laborales

No cabe duda de que en estos tiempos hemos presenciado la manera como el Estado se convierte en parte en los conflictos laborales que le interesan. Usualmente utiliza los instrumentos tradicionales: la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de manera preferente en los asuntos laborales, y si se ofrece, como ha ocurrido últimamente, a jueces federales propicios a atender sus intereses.
De ello resulta, ciertamente, que en materia laboral no basta tener la razón si del otro lado hay intereses empresariales o del Estado mismo que anulan, en cierto modo, la autonomía del Poder Judicial, para someterlo a los requerimientos del Estado y sus aliados, las empresas que representan valores con los que el Estado coincide.

La omnipresencia de EU y el caso Honduras tensarán cumbre de Cancún

Se prevén fricciones por la propuesta para crear otra organización multilateral
La omnipresencia de EU y el caso Honduras tensarán cumbre de Cancún
La Jornada 21 de Febrero de 2010

El nombre Cumbre de Unidad Latinoamericana y del Caribe (CALC) es apenas un título provisional. Es un organismo todavía en construcción, sin estatutos incluso. Pero en su segunda reunión de jefes de Estado que tendrá lugar los días 22 y 23 de febrero en la Riviera Maya asoman ya las contradicciones principales que tensarán el diálogo entre mandatarios: la silla vacía de Honduras, la sombra omnipresente de Washington, las competencias del nuevo mecanismo, sin contar las tribulaciones propias que cada nación trae consigo.

Napoleón III y Obama

Napoleón III y Obama
Jean Meyer El Universal 21 de febrero de 2010


En 1867 los mexicanos leyeron el texto siguiente en los carteles pegados en las paredes por soldados franceses: “Dentro de pocos días, las tropas francesas saldrán de México. Durante los cuatro años que han permanecido en vuestra hermosa capital, no han tenido sino motivos de felicitarse de las relaciones simpáticas que se han establecido entre ellas y este vecindario. Es pues, en nombre del ejército francés de su mando, como también bajo la impresión de sus sentimientos personales, que el mariscal de Francia, comandante en Jefe, se despide de vosotros.

El Plan Marshall fallido de México

El Plan Marshall fallido de México
Jesús Rangel Derecho a Saber 18 de Febrero de 2010
Fuente: http://www.derechoasaber.org.mx/

Las cifras son contundentes. Estados Unidos transfirió de 1948 a 1951, dentro del Plan Marshall, un total de un billón 600 mil millones de pesos (a precios de 2009) para la reconstrucción de los países europeos después de la segunda Guerra Mundial. Pues bien, entre 2006 y 2008 los gobiernos estatales del país han recibido dos billones 500 mil millones de pesos por los conceptos de aportaciones y participaciones que debe otorgarles el gobierno federal.

¡Rendición de cuentas!

¡Rendición de cuentas!
JUAN AGUILERA AZPEITIA a.m.com.mx 21 Febrero 2010


Últimamente se ha utilizado mucho, por parte de los políticos la frase “rendición de cuentas”.
Sirve la expresión para condimentar declaraciones y discursos. Con ello le dan “sabor al caldo” para que quienes los escuchamos estemos en la creencia que ahora sí las cosas de la honestidad van en serio.
¿Será verdad tanta belleza?

Hacer propuestas

Hacer propuestas
Sara Sefchovich El Universal 21 de febrero de 2010


Semana a semana hay lectores que se enojan conmigo, con Monsiváis, con Denise Maerker y con otros articulistas porque criticamos. Nos dicen de todo, desde que somos ideólogos de lo que a ellos no les gusta hasta que no merecemos el espacio para escribir. Pero últimamente ha surgido una nueva especie: los que dicen que no se vale criticar si no se proponen soluciones.

“Alianzas partidistas” Vs. Ciudadanos sin partido

“Alianzas partidistas” Vs. Ciudadanos sin partido
Ricardo Andrade Jardí PorEsto 21 Febrero 2010

Y mientras el PRD, que hace mucho dejó de ser izquierda, si es que alguna vez lo fue, cava su tumba definitiva y con ella la del registro electoral de lo que alguna vez fue el Partido Comunista Mexicano, que son los verdaderos perdedores de esta historia, pues los ex-priístas de ese partido mañana serán panistas y pasado mañana volverán a ser priístas, para luego ser del PT o de Convergencia, o a lo que mejor se acomode a su parásita ambición, que poco tiene que ver ya con la lucha por el poder y menos aún con la verdadera construcción de un mundo más justo, con sus políticas de alianzas, que por alguna razón ellos, los perredistas, suponen les traerá beneficios particulares, pues es evidente para el sentido común, que estas alianzas con la derecha fascista que ha sacado al Ejército a las calles y destruido lo poco o casi nada que desde Miguel de la Madrid y hasta Fox nos quedaba.

El secretario sin miedo

El secretario sin miedo
por Staff Derecho a Saber 18 de Febrero de 2010

El secretario de Agricultura contestó: Ni por ética. Seguirá recibiendo, él y su familia, dinero del programa Procampo, destinado supuestamente a la mejora de la competitividad de los agricultores del país. No le importa que el asunto haya detonado en escándalo, tampoco que esté bajo sospecha de ilegalidad o que haya quedado desacreditado frente a la población y los campesinos que no gozan, como él, de un subsidio. La pregunta es, ¿nadie más puede hacer algo? Desde luego que sí. El Ejecutivo federal tiene la palabra.

PAN: Perder el partido y el Gobierno

PAN: Perder el partido y el Gobierno
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA a.m.com.mx 21 Febrero 2010

Fue el propio Felipe Calderón quien advirtió el riesgo del PAN al empezar a ejercer funciones gubernamentales: perder el partido sin ganar el Gobierno. No puede afirmarse que se haya consumado esa posibilidad, pero sí que el partido al que pertenece el Presidente de la República vive tensiones interiores que lo desdibujan y limitan su capacidad para acceder al y ejercer el poder.

Se perdió el control territorial frente a los grupos criminales, admite Tello Peón

Alarma nacional ante sucesos violentos en Chihuahua y otros estados, señala en un artículo
Se perdió el control territorial frente a los grupos criminales, admite Tello Peón
“Cada sociedad tiene el nivel de seguridad que es capaz de generar”, afirma el funcionario
GUSTAVO CASTILLO GARCÍA La jornada 21 Febrero 2010

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Jorge Tello Peón, reconoció en 2009 que “por primera vez en muchos años se ha perdido control territorial por parte de las estructuras institucionales y, lo que tal vez sea peor, se han perdido también estructuras históricas. Antes por lo menos se sabía quiénes eran” los delincuentes.

Corrupción y fallas atrasan Plan Hídrico

Corrupción y fallas atrasan Plan Hídrico
ROBERTO BARBOZA / CORRESPONSAL estados@eluniversal.com.mx
El Universal 21 de febrero de 2010
Población está harta de falta de coordinación de autoridades federales, estatales y municipales


VILLAHERMOSA, Tab.— Su propósito fue terminar con la zozobra al proteger la vida y el patrimonio de los tabasqueños, pero hasta ahora las obras contra inundaciones del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) sólo son un martirio para la población, harta de la falta de coordinación de autoridades federales, estatales y municipales en el cumplimiento de ese proyecto.

Chapingo

Ángeles González Gamio La jornada 21 Febrero 2010
Chapingo

Ese musical apelativo nos evoca gratos y diversos pensamientos. Unos con relación a la formación profesional de agrónomos, con una visión revolucionaria, otros, relativos a la obra mural que adorna algunos de los edificios de la Universidad Autónoma Chapingo, situada cerca de la ciudad de Texcoco.

Decir que leer es maravilloso no basta: Juan Domingo Argüelles

El crítico y poeta analiza la lectura en el país en La letra muerta
Decir que leer es maravilloso no basta: Juan Domingo Argüelles
Fabiola Palapa Quijas La Jornada 21 de Febrero de 2010

El poeta y crítico literario Juan Domingo Argüelles consideró que el análisis de la lectura en México es un problema estructural de educación y cultura, pero también de economía y política, porque todos los diputados y funcionarios que están en ámbitos educativos o culturales dicen que leer es extraordinario, sin embargo, no sabemos cuántos libros han leído.

Gilly escribió Historias clandestinas con la rabia de un país trágico

Entre las innumerables razones del enojo social, el historiador mencionó la crisis del PRD
Gilly escribió Historias clandestinas con la rabia de un país trágico
Dijo que los dirigentes de izquierda prefieren discutir impuestos, candidaturas y alianzas
El articulista de este diario presentó su libro en la feria de Minería acompañado por El Fisgón
Arturo Jiménez La Jornada 21 de Febrero de 2010

Durante la presentación de su libro Historias clandestinas (La Jornada Ediciones), compilación de textos en los que emerge la visión de los oprimidos, el historiador Adolfo Gilly fue directo y puso el dedo en la llaga: Estamos en un país trágico, que sale periódicamente hacia afuera, a flote, y en un país trágico hay que tener mucha rabia, mucha ira.

Laura Esquivel lanza plan cultural para recuperar la esperanza

La escritora presentó proyecto como funcionaria de Coyoacán
Laura Esquivel lanza plan cultural para recuperar la esperanza
Es más que una simple programación de actos públicos, aseguró
Arturo García Hernández La Jornada 21 de Febrero de 2010

La escritora Laura Esquivel, directora de Cultura de la delegación Coyoacán, dio a conocer el viernes pasado su programa de trabajo para el trienio 2009-2010, elaborado en torno a una idea esencial: el arte es agente fundamental para los cambios que el país necesita.

Empleo y educación, claves contra violencia e inseguridad, sostiene López Obrador

Esos flagelos no se resolverán con más policías y militares ni con más cárceles o amenazas, dice
Empleo y educación, claves contra violencia e inseguridad, sostiene López Obrador
Con los contratos incentivados se busca lotificar el Golfo de México a petroleras, denuncia
LORENZO CHIM Y LUIS A. BOFFIL La Jornada 21 de Febrero de 2010

Escárcega, Camp., 20 de febrero. Oportunidades de empleo y de estudio para los jóvenes y garantizar mínimos de bienestar para las familias en condiciones de pobreza son la mejor arma para combatir la inseguridad y violencia que campea en todo el país, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Sigue adelante

Sigue adelante
PorEsto 21 de Febrero de 2010

Mi compromiso es con el pueblo y ese compromiso nunca será interrumpido y mucho menos traicionado, por eso los trabajos de la Convención Nacional Democrática siguen adelante, por eso los miembros que la componen ha aumentado a dos millones 400 mil miembros y nosotros seguimos firmes en la lucha, siguiendo el ejemplo de nuestro mayores, que nunca se cansaron ni claudicaron en su lucha. ¡A ellos seguimos!, expresó Andrés Manuel López Obrador en una fraternal visita que hizo a esta Casa Editorial, en la que fue recibido con un fuerte y amistoso abrazo por el Director General de los POR ESTO!, Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez.