sábado, 20 de marzo de 2010

Salinas, socio de Calderón: Manuel Bartlett

Jorge Santa Cruz Siempre 14 de marzo de 2010

El ex mandatario Carlos Salinas de Gortari opera sin control gracias a que está asociado con Felipe Calderón. Su objetivo es colocar en la Presidencia de México, en el 2012, a otro operador de la oligarquía que tiene comprados al PRI y el PAN, advierte, en Siempre!, ex el secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz.
El también ex senador de la República asegura que el acuerdo firmado por panistas y priistas en el estado de México –que involucra a Enrique Peña Nieto- es simplemente la continuación del pacto del propio Salinas con Acción Nacional que le permitió asumir el poder en 1988.

Ciudadanía inerme

Raul Jimenez Vazquez Siempre 14 de marzo de 2010

El affair sobre las disposiciones administrativas en materia de contratos emitidas por el Consejo de Administración de Pemex evidenció la existencia de un carcinoma que corroe los cimientos mismos del Estado social y democrático de derecho. A lo largo del proceso de la aprobación y la posterior corrección de esa normatividad institucional brilló por su ausencia la participación de los dueños del petróleo, no obstante que sus intereses se estaban comprometiendo seriamente mediante el establecimiento de un esquema de contratación claramente violatorio de los mandatos consagrados en los artículos 25, 27, 28 y 134 constitucionales. La transparencia, la máxima publicidad y la rendición de cuentas no están presentes en el trascendental tema de los hidrocarburos.

Iniciativa vergonzante

Astillero
Julio Hernández López La jornada 19 Marzo 2010
Guiñol laboral
Iniciativa vergonzante
Reformismo fallido
SME y Cananea

El felipismo ha vuelto a colarse por la puerta trasera de San Lázaro, ahora pretendiendo adjudicar a una autoría de diputados panistas la iniciativa de reformas laborales que fue elaborada por el secretario del trabajo patronal, Javier Lozano, cuyos altos índices deficitarios en materia de protección de derechos de los trabajadores habrían hecho de entrada, en caso de haber presentado a su nombre tales propuestas, poco viable esa promoción con aroma de gran servicio al capital.

Repudian sindicatos el plan blanquiazul

Es pro patronal y genera condiciones de mayor explotación, sostienen
PATRICIA MUÑOZ RÍOS La jornada 19 Marzo 2010

El proyecto de reforma a la legislación laboral presentado por panistas en la Cámara de Diputados es un “golpe brutal”, ya que “cancela de facto derechos fundamentales de los trabajadores, como el de huelga y el de estabilidad del empleo”, propone la precarización y el empobrecimiento de los asalariados y da carta de naturalización a la subcontratación.

Reforma laboral incierta

Editorial La jornada 19 Marzo 2010

Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron ayer, en la Cámara de Diputados, un proyecto de reforma de la ley laboral que busca, a decir del blanquiazul, colocar al país en la “modernidad” en materia de trabajo “sin afectar los derechos consagrados en el artículo 123” de la Constitución.

Presenta AN reforma a la Ley Federal del Trabajo que limita el derecho de huelga

Sin que estuviera incluida en el orden del día, presenta iniciativa; “no pasará”: PRI
ENRIQUE MÉNDEZ Y ROBERTO GARDUÑO La jornada 19 Marzo 2010

Sin haberse incluido en el orden del día de la Cámara de Diputados, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó ayer una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que pretende dar mayores beneficios a los patrones, limitar el ejercicio del derecho de huelga, legalizar la práctica de la subcontratación (outsourcing) para no generar derechos laborales e imponer los denominados periodos de prueba.

Una iniciativa por encargo patronal

Arturo Alcalde Justiniani La jornada 19 Marzo 2010

Cuatro diputados panistas, todos vinculados al sector privado, presentaron finalmente la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo elaborada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, conocida como “iniciativa Lozano”. Se trata de una larga lista de cambios cuya exposición de motivos se centra en la necesidad de reducir derechos laborales para supuestamente lograr mayor inversión y empleo. Tesis profundamente equivocada, ya que las dificultades que sufre nuestro sector productivo no devienen de la existencia de altos salarios, ni del ejercicio de los derechos colectivos, sino de un modelo económico que ha debilitado el mercado interno, los niveles de vida y las posibilidades de sobrevivencia de la pequeña y la mediana empresas, las cuales crean más empleo.

Calderón: un lastre para el PAN

Editorial Siempre 14 de marzo de 2010

Felipe Calderón no podía cumplir con el compromiso que firmó su partido, Acción Nacional, con el PRI por una simple razón: en cuatro de las doce entidades donde habrá cambio de gobernador en el 2010 está concentrado el 30 por ciento del padrón electoral nacional. Entre el Estado de México, Veracruz, Puebla y Oaxaca, hay 23 de los 77 millones de ciudadanos inscritos en el IFE. 

Slim y la distribución de la riqueza

0.0000003%
Por Lorenzo Meyer Diario de Yucatan 19 Marzo 2010


Los datos.— El porcentaje que sirve de encabezado a esta columna representa la proporción del ingreso promedio anual de un mexicano —calculado en 13, 200 dólares—, respecto del valor total de la fortuna actual de Carlos Slim Helú. En ese sentido, la distancia material entre el mexicano medio y el mexicano más rico es tan grande que puede resultar ya disfuncional para la operación del sistema político.

Indignación y coraje

Enrique del Val Blanco El Universal 19 Marzo 2010

La publicación que anualmente hace la revista norteamericana Forbes sobre la lista de billonarios en el mundo siempre causa expectación y se presta a toda serie de interpretaciones, algunas de ellas para destacar orgullosamente la cantidad de nacionales que están en ella. Según la citada revista, para ingresar a dicha lista lo único que hay que tener son “agallas, optimismo y una insaciable necesidad de ganar, aunado a una visión divina”. Así de simples son los elementos necesarios para ser billonario.

El caso triste de Alberta y Teresa

Editorial El Universal 19 Marzo 2010

Una tarde de fin de semana, en Santiago Mexquititlán, Querétaro, un grupo de agentes de la AFI llegaron a extorsionar. No se tomaron la molestia de identificarse como funcionarios. Los pobladores, enfurecidos, les enfrentaron de la manera más civil: rodeándoles para luego conducirlos a la oficina del delegado municipal de la PGR y denunciar los atropellos. La autoridad se comprometió a no volver a extorsionar.

Bono demográfico en riesgo

Rubén Moreira Valdez El Universal 19 Marzo 2010

“Sed fecundos y multiplicaos, llenad la tierra y sometedla…” Génesis 1,28

Durante la segunda mitad del siglo pasado, México presentó la dinámica demográfica más acelerada de su historia. Entre 1960 y 1970 la tasa media de crecimiento anual de la población fue de 3.4%, ritmo suficiente para duplicar su volumen en 20 años.

Radios en venta: ¿cuánto ofrece?

La radio mexicana continúa en intensa actividad. En lo que va del sexenio, un total de 66 radiodifusoras han sido traspasadas en el país. Hay reacomodos en la industria, pero la “fiebre” por adquirir estaciones ha disminuido por la incertidumbre en el sector

Telecom y Medios Gabriel Sosa El Universal 19 Marzo 2010
gsosap@yahoo.com blogs.eluniversal.com.mx/mediatec

De este total, la mayoría, 44, son de AM y el resto, 22, de FM. El mayor número de operaciones se han registrado en los estados de Nayarit, donde fueron traspasadas siete concesiones. Le sigue Guerrero, con seis, y Sonora, Veracruz, Tamaulipas, con cuatro operaciones en cada entidad.

Lecciones sísmicas

Lecciones sísmicas
José Sarukhán El Universal 19 Marzo 2010

La tierra se ha sacudido frecuente y severamente en las últimas semanas. En el tiempo, estos violentos eventos geológicos han dejado lecciones y experiencias importantes. Algunos eventos son muy recientes; otros históricos, como el que le ocurrió a Charles Darwin quien, navegando en el Beagle, atracó en Valdivia, Chile, el 20 de febrero de 1835, parada que el naturalista aprovechó para ir tierra adentro hacia los Andes. En un descanso de su trabajo, Darwin se recostó en el piso junto a su ayudante; momentos después sintieron que la tierra trepidaba con un sordo ruido como de rocas rodando en un túnel. Era un sismo de enorme magnitud. A su regreso a Valdivia, encontraron algunos daños en edificios y casas, pero no mayor cosa.

Flojito y cooperando

Ventana José Cárdenas El Universal 19 Marzo 2010

Todos los muertos son iguales, pero hay unos más iguales que otros. El asesinato de tres personas vinculadas al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez ha merecido más atención que los 18 mil caídos en tres años de gobierno calderonista; 5 mil 349 homicidios fueron cometidos en Juárez; importa poco que mil 80 muertos hayan sido víctimas inocentes. Para ésos, ni una lágrima.

Benito Juárez y Lázaro Cárdenas

Objeciones de la Memoria Martí Batres Guadarrama El Universal 19 de marzo de 2010

El 18 de marzo recordamos la expropiación petrolera decretada por el presidente Lázaro Cárdenas del Río. El 21, el aniversario del natalicio de don Benito Juárez García. Ambos ocurren, hoy, en el peor momento de la política nacional, cuando el desprestigio de la clase política mexicana es quizá el más alto de la etapa contemporánea.

Obsoleto, el sistema de justicia para adolescentes

Fomenta la impunidad e impide la reinserción social: el magistrado Rodolfo Campos
ALEJANDRO CRUZ La jornada 19 Marzo 2010

El sistema de justicia para adolescentes en el país es “obsoleto. Está caracterizado por la opacidad, la lentitud y la ineficacia”, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales de la República Mexicana, Rodolfo Campos Montejo.
Al participar en el foro de Justicia para Adolescentes, en el que participan los titulares de los tribunales de justicia de todas las entidades del país, el magistrado abundó que se trata de un modelo que fomenta la impunidad e impide la reinserción social de los menores y “genera grandes incentivos para la delincuencia organizada, que los utiliza con mayor frecuencia como carne de cañón”.

En fondos de salud y educación, el mayor número de anomalías del presupuesto 2008

Revela la ASF que en los estados hay altos niveles de opacidad con el manejo de recursos
VÍCTOR CARDOSO La jornada 19 Marzo 2010

Durante la revisión de la cuenta pública del presupuesto de 2008, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el mayor número de irregularidades en el manejo de recursos se dio en los fondos de Aportaciones para la Educación Básica y Normal y de Aportaciones Múltiples, es decir, en los rubros de enseñanza y salud.

Alianzas convierten al PRD en "franquicia": Cárdenas

El financiero 18 Marzo, 2010

El político perredista Cuauhtémoc Cárdenas criticó las alianzas electorales entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), al considerar que de seguir con esa estrategia, su partido llegará 'muy chico' a 2012.
El ex candidato presidencial aseguró que las alianzas sólo debilitan y desdibujan cada vez más al PRD, pues sólo servirán para abrir oportunidades a "algunos burócratas del partido. No creo que dé para más".

“Ineludible e inaplazable”, reforma a la ley de medios

“Ineludible e inaplazable”, reforma a la ley de medios
DE LA REDACCIÓN La jornada 19 Marzo 2010

La reforma del marco legal de los medios electrónicos y las telecomunicaciones en México constituye un punto “ineludible e inaplazable” de la agenda nacional, manifestó el Frente Nacional por una Nueva Ley de Medios, conformado por organizaciones de la sociedad civil.

Presenta Pablo Gómez propuesta de reforma al Cofipe que evite la simulación

Prevé castigo a funcionarios y concesionarios de radio y tv que violen la ley
VÍCTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL La jornada 19 Marzo 2010

El senador Pablo Gómez presentó ayer una iniciativa para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), con el propósito de incluir el listado de sanciones que correspondan a los servidores públicos que violen la ley, así como para evitar “ la simulación” en que incurren los concesionarios de radio y televisión al “regalar” tiempo en los medios electrónicos a funcionarios para que se promocionen en época electoral.

Un paso más

Luis Javier Garrido La jornada 19 Marzo 2010

La nueva oleada de violencia desatada por el gobierno espurio de Felipe Calderón contra el pueblo de Chihuahua al militarizar Ciudad Juárez está conduciendo adonde era previsible que desde Washington se quería llevar la situación: a crear las condiciones para justificar el control de la zona fronteriza desde el lado mexicano por autoridades estadunidenses.

¡Claro que viene lo peor!

Guillermo Fabela Quiñones PorEsto 19 Marzo 2010
Apuntes

Como la ciudadanía es la convidada de piedra en la “fiesta” que se celebra en el país, donde lo que se oye con más claridad es el estallido de las balas, la población de Ciudad Juárez no sabe qué hacer ni a quién recurrir para que el “gobierno” de Felipe Calderón entienda que su estrategia anticrimen no es la adecuada. Ya se lo dijo la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, y lo que ocurrió fue que el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se hinchara de “patriotismo” y descalificara lo dicho por la funcionaria estadounidense, diciendo que son declaraciones “reprobables, no aceptables y falsas”. Vamos a ver si lo sostiene ahora que visiten la capital del país tres de los principales secretarios de Barack Obama, nada menos que Hillary Clinton, Robert Gates y Janet Napolitano.

Con desempleo ningún plan antidrogas funcionará, advierte López Obrador

Estados Unidos debe apoyar al país para retomar el crecimiento económico, afirma
MAURICIO FERRER La jornada 19 Marzo 2010

Ameca, Jal., 18 de marzo. Estados Unidos debe entender que la ola de violencia en México será difícil de enfrentar si en el país no existe crecimiento económico y generación de empleo, consideró Andrés Manuel López Obrador.

No pueden

No pueden
Vitral Javier Solórzano El Universal 19 Marzo 2010

El enojo de los habitantes de Ciudad Juárez tiene innumerables motivos, aunque el procurador lo explique diciendo que el gobierno “no es responsable de la enfermedad”. A los innumerables avatares que vive la ciudadanía se suma un capítulo más de la insensibilidad del gobierno federal y estatal. La Presidencia y la Cancillería corrieron el domingo para ofrecer su solidaridad al gobierno de EU y no tuvieron una sola referencia para los seis jóvenes asesinados en un velorio.

* Con EU adentro de México "no peligra la frontera"

Vanguardia Política 
Aurora Berdejo Diario de Mexico 19 de marzo de 2010
* Con EU adentro de México "no peligra la frontera"; en dos semanas, ALDF aprobará ampliación de horarios en "antros"


El presidente Felipe Calderón viajará, acompañado por su esposa, Margarita Zavala, a Estados Unidos el 19 y 20 de mayo, y será objeto de la primera cena de gala que el presidente Barack Obama ofrecerá a un homólogo, pero detrás de lo que puede considerarse esa gran distinción, el Gobierno calderonista hubo de abrir las puertas a los agentes de agencias de inteligencia norteamericanas.

Se derrumba

PorEsto 19 Marzo 2010

El saldo negativo de la “guerra” contra el narcotráfico del gobierno federal panista, que ha dejado ya más de 19,000 ejecuciones y ha convertido la frontera Norte en una zona de sangrientos combates, ha colocado al país en una situación de debilidad ante los intereses del gobierno de Washington / The Wall Street Journal y The Washington Post criticaron severamente al espurio Felipe Calderón: El primero afirmó que la estrategia de Calderón para enfrentar a los carteles del narcotráfico ha resultado un fracaso / Dicha situación pone en riesgo su estancia en la presidencia, subraya el influyente diario estadounidense / El general Víctor Renuart, jefe del comando Norte del ejército de EU, pronosticó que la lucha contra los carteles de la droga podría durar hasta una década

Todos somos México

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA a.m.com.mx 19 Marzo 2010

Sin demasiada imaginación se ha denominado Todos somos Juárez a la anunciada nueva estrategia para el combate a la violencia criminal en aquella ciudad fronteriza. Como por desgracia ese flagelo no es privativo de ese lugar, aunque allí alcance dimensiones abrumadoras, tendríamos que diseñar y poner en práctica una iniciativa que se llamaría Todos somos México.

Operación abatimiento

PorEsto 19 Marzo 2010

Más de 200 agentes del FBI, la DEA y otros cuerpos policiacos de EU iniciaron una operación para capturar a integrantes de pandillas, como “Barrio Azteca”, en busca de los responsables del asesinato del personal del Consulado en Ciudad Juárez / En la redada, al menos fueron detenidos 100 integrantes de “Los Aztecas” vinculados al Cartel de Juárez

La guerra contra el narco en México se prolongará unos 10 años: Victor Renuart

El jefe del Comando Norte considera indispensable extender la Iniciativa Mérida
Para The Washington Post el conflicto en el país es tan importante como los de Irak o Afganistán
DAVID BROOKS La jornada 19 Marzo 2010

Washington, 18 de marzo. El general Victor Renuart, jefe del Comando Norte de Estados Unidos (Northcom), declaró que la guerra contra el narcotráfico en México durará de ocho a 10 años más. Afirmó que existen planes de contingencia en el caso del desbordamiento de la violencia hacia este lado de la frontera e informó que Washington otorga capacitación a México con base en el modelo empleado en Irak y Afganistán.

Guerra inútil contra el narco

La legalización de la mariguana en EE.UU.
Por Jorge Castañeda diario de Yucatan 19/0marzo/2010

Es posible que la nueva estrategia del gobierno en Ciudad Juárez rinda frutos. Es posible que a pesar de no haberse percatado de ello hace tres años, ahora sí se abandone una estrategia sólo militar a favor de otra, que como decían los norteamericanos en Vietnam permita conquistar también “los corazones y las mentes” de la población. Es posible que la violencia en Cd. Juárez disminuya, el empleo crezca, la educación mejore, baje la pobreza y la comunidad fronteriza se vuelva un modelo para México. Incluso es posible que todo esto después se traslade a otras ciudades del país y que por fin tengamos una estrategia coherente, una definición de victoria y un camino de salida de la guerra fallida contra el narco.

Drogas: estrategias encontradas

Horizonte político
José Antonio Crespo Excélsior 19-Mar-2010

No debiera sorprender a los estadunidenses que la narcoviolencia mexicana haya alcanzado a sus funcionarios consulares. Es imposible llevar a cabo un esquema de confrontación armada contra los cárteles, y pretender que eso no va a generar violencia en escaladas cada vez mayores. ¿Deben considerarse los asesinatos a diplomáticos de Estados Unidos como una señal más de que la guerra contra los capos se va ganando o debe verse como indicio de que las cosas se van saliendo cada vez más de control?

Con el SME, con los mineros

Alberto Híjar PorEsto 19 Marzo 2010

En cumplimiento de su actividad de traidor, Alejandro Muñoz, extesorero del SME, acusa al combativo secretario general Martín Esparza de falsificar actas para poder cobrar los 210 millones de pesos de cuotas sindicales secuestradas por el Estado.

Continental Tire busca intimidar a trabajadores

El Correo Ilustrado La jornada 19 Marzo 2010
Continental Tire busca intimidar a trabajadores

El día 17 de marzo, alrededor de las 14 horas, un grupo de aproximadamente 40 “golpeadores” se presentaron en la planta de Continental Llantera Potosina SA de CV, propiedad de la trasnacional alemana Continental Tire. Su presencia en nuestra fuente de trabajo, según nos dijo su líder Daniel Castillo, obedecía a órdenes de la empresa (nuestro patrón), que les pagó para que cambiaran de sindicato.

Sigue la represión

PorEsto 19 Marzo 2010
Contra el Sindicato Mexicano de Electricistas / Policía Federal desaloja a golpes y toletazos a trabajadores que se encontraban en planton en subestaciones eléctricas

MÉXICO, D.F., 18 de marzo (APRO).- Unos 200 elementos de la Policía Federal (PF) desalojaron a golpes, toletazos y gases lacrimógenos a integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que mantenían un plantón desde el martes en las subestaciones eléctricas de Cerro Gordo, Ecatepec, y Estadio, en Toluca, con saldo de cinco heridos y siete detenidos.

¿Cuándo rendirá cuentas de su paso por Pemex?

Raul Cremoux Siempre 14 de marzo de 2010

Las fotos de documentos, la relación entre los diversos personajes, el señalamiento preciso de fechas, cantidades, nombres de las compañías y el rastreo minucioso del prevaricato cometido por César Nava cuando ocupaba el puesto de gerente jurídico en Pemex, debieran tenerlo ocupado de tiempo completo en instrumentar su defensa ante las gravísimas acusaciones que le hace la investigadora Ana Lilia Pérez. Nueve años le tomó a la analista reunir las pruebas que, en su libro Camisas azules manos negras nos muestra la constante y decidida acción que tuvo el más joven de los abogados de la primera empresa nacional por favorecer los negocios, no siempre legales, a sus amigos e intereses partidistas.

Exige Cárdenas que Pemex dé a conocer contratos de riesgo

Debe hacerlo para tener certeza de que no viola la Constitución
Las alianzas con AN, oportunidad para algunos burócratas del PRD
ALMA E. MUÑOZ La jornada 19 Marzo 2010

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano exigió ayer que se hagan públicos los contratos de riesgo que han suscrito particulares con Petróleos Mexicanos (Pemex), para tener la certeza de que no se viola la Constitución.

Nada qué festejar

PorEsto 19 Marzo 2010
En el aniversario 72 de la Expropiación Petrolera, los diputados de oposición rechazan una nueva reforma energética que profundizaría la privatización del crudo y derivados / El espurio Felipe Calderón debe renunciar, pues es el responsable del saqueo de Pemex que se encuentra sumida en una profunda crisis, a pesar de lo cual continúa siendo la principal fuente de recursos fiscales para el erario

MEXICO, D.F., 18 de marzo (EL UNIVERSAL, APRO y NOTIMEX).- Diputados del movimiento político del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López obrador, colocaron en la tribuna de San Lázaro mantas en las que exigen la renuncia del espurio Felipe Calderón, a quién responsabilizan de prácticas de saqueo de petróleos Mexicanos (Pemex).

El director general demanda cambios profundos para hacer eficiente la paraestatal

Restituidas, 100% de las reservas totales descubiertas de Pemex: Suárez Coppel
Exige reformas que flexibilicen la contratación en las mejores condiciones para la empresa
ISRAEL RODRÍGUEZ Y CLAUDIA HERRERA La jornada 19 Marzo 2010

Tula, Hgo. 18 de marzo. El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, afirmó que la paraestatal requiere de modificaciones profundas, porque los cambios graduales que se han hecho a la empresa no son suficientes para cumplir con la meta de hacerla eficiente.

Especialistas en energía se oponen a la privatización

JULIO REYNA QUIROZ La jornada 19 Marzo 2010

La Estrategia Nacional de Energía es un engaño del presidente Felipe Calderón para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró Mario Galicia Yépez, coordinador del Comité Nacional de Estudios de la Energía, durante un encuentro de egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Inclaudicable

PorEsto 19 Marzo 2010

Se mantiene la defensa del petróleo ante el intento de la derecha para privatizarlo, sostiene Andrés Manuel López Obrador / Recuerda que el energético lo recuperó en 1938 el General Lázaro Cárdenas del Río para beneficio de todos los mexicanos / Deplora el deterioro deliberado en que se encuentra el sector petrolero y la explotación irracional del recurso

Caída de Pemex

SERGIO SARMIENTO a.m.com.mx 19 Marzo 2010

Si la competitividad de una empresa se midiera por los discursos políticos, Pemex sería la firma petrolera más próspera del mundo. En lugar de eso es una compañía obesa e ineficiente que destruye riqueza en vez de entregarla a los mexicanos.
Gracias en buena medida a un solo yacimiento marítimo, hallado por azar por un pescador campechano que murió en la pobreza, Rudesindo Cantarell, Pemex llegó a tener en 2004 una producción de 3 millones 383 mil barriles de petróleo crudo diarios. Para 2009, sin embargo, la cifra se había reducido a 2 millones 615 mil barriles. Ésta es una caída muy importante, de 22.7%, en apenas cinco años. Lo peor de todo es que corresponde a un periodo en que los precios del petróleo han estado muy por arriba de su promedio histórico. Los mexicanos hemos perdido una enorme cantidad de dinero por esta declinación.

¿Como cuates?

Empresa Alberto Barranco El Universal 19 Marzo 2010

Diez años después de planteada una resolución en firme de la Comisión Federal de Competencia que obligaba a Petróleos Mexicanos a desmantelar la exclusividad concedida a Mexicana de Lubricantes para vender sus productos en su red de gasolineras, el asunto permanece en litigio.
Solicitado un amparo por la firma afectada, y de pasadita otro por la paraestatal hacia la misma vía, la posibilidad se ha diluido en los espesos laberintos de la justicia a la mexicana.

Listos, los terrenos para construirla; no habrá disputas ni controversias jurídicas, sostiene

Arrancan obras de la refinería con $5 mil millones: Calderón
Se revirtió la caída de la producción y las reservas probadas se restituyeron 77%, afirma
Sigue la declinación de Cantarell; difícil, consolidar nuevos yacimientos: Romero Deschamps
CLAUDIA HERRERA E ISRAEL RODRÍGUEZ La jornada 19 Marzo 2010


Tula, Hgo., 18 de marzo. Este año arrancará la construcción de la refinería en Hidalgo con 5 mil millones de pesos, aunque las metas de refinación anunciadas por el presidente Felipe Calderón disminuyeron de 300 mil a 250 mil barriles diarios.

¿Sólo fue Maciel?

Esteban Moctezuma Barragán El Universal 19 Marzo 2010

Hace más de un año, escribí en este espacio, que los Legionarios de Cristo tenían la oportunidad de reflexionar con humildad, qué aprendizaje podían obtener de su crisis.
Lamentablemente, dejaron pasar el tiempo sin construir un posicionamiento y lo que no dejó de pasar fue una dolorosa e indignante información.