lunes, 15 de febrero de 2010

Del amor y la amistad


 
Carton de Boligan en el Universal

En el día de los enamorados

Carton de Omar en el Universal

¡Hartazgo!

Carton de Eduardo Gomez en el Sol de Mexico

Fundamentación y motivación en el derecho

Arnaldo Córdova La jornada 14 de febrero de 2010
Fundamentación y motivación en el derecho

Nunca acabamos de ponderar la acción juzgadora de un juez hasta que nos vemos en el desagradable momento de ver un interés nuestro amenazado por otro de personas que se nos oponen o del Estado, esa potencia monstruosa que, en otro momento, también puede confrontarnos y amenazarnos. Ese valor del que depende nuestro bienestar y tranquilidad y que es tan etéreo e inasible y que llamamos justicia (iustitia) siempre dependerá, más que de la buena voluntad de las autoridades o de los legisladores que nos dan nuestras leyes, de la acción de un juez en cuyas manos ponemos muchas veces nuestra suerte futura. Por eso también jamás será poco exigirle al juez que actúe como su deber y su oficio le imponen.

“Imposible, gobernar un país sólo con el Código Penal en la mano”

García Ramírez ve rasgos “tiránicos” en reformas institucionales
“Imposible, gobernar un país sólo con el Código Penal en la mano”
GUSTAVO CASTILLO GARCÍA La jornada 14 de febrero de 2010

“Es necesario que se revisen verdaderamente a fondo las políticas y estrategias en materia de seguridad pública, porque no se puede gobernar un país sólo con el Código Penal en la mano”, afirmó Sergio García Ramírez, penalista y ex procurador general de la República.
En entrevista con La Jornada durante la imposición de los doctorados honoris causa al jurista italiano Luigi Ferrajoli y la magistrada Elvia Díaz de León, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, el ex integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos indicó que “lo que sucede en México es grave, ya que tenemos un incremento desmesurado de una delincuencia cada vez más agresiva, cada vez más violenta y que ha desafiado a las instituciones”.

Servidumbre Voluntaria

Servidumbre Voluntaria
Jean Meyer El Universal 14 de febrero de 2010

Alexis de Tocqueville y Alexander Solzhenitsyn admiraban, en la democracia de EU, la participación ciudadana de base, al nivel del pueblo no sólo en las elecciones, que por cierto afectan también a la justicia y a la policía, sino cada día en forma de asociaciones de vecinos que no esperan todo del Estado, sino se movilizan por iniciativa propia.
En México tal democracia básica es impensable, por dos razones; la primera incumbe a nuestros políticos y la segunda es nuestra. Una ciudadana, Eloísa Alvarado, señala con razón que pasó inadvertida la aprobación, en diciembre, por la Asamblea Legislativa del DF, de una Ley de Participación Ciudadana que favorece todo menos la participación ciudadana. Esto pasó en medio del escándalo mediático provocado por la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo, habilitadas también para adoptar niños. Contrasta ese ruido que todavía dura con el silencio de todos los actores políticos en cuanto a la otra ley.

México, ¿hacia la bordaberrización?

Guillermo Almeyra La jornada 14 de febrero de 2010
México, ¿hacia la bordaberrización?

El gobierno conservador-clerical destruye el país, roba el dinero a los jubilados y hace más pobres a los que menos tienen. Le cobra impuestos a las pensiones y jubilaciones y con la inflación, los despidos y el congelamiento salarial reduce aún más el ingreso de la mayoría de la población.

Perdónanos Haití

Amy Goodman* La jornada 14 de febrero de 2010
Perdónanos Haití

La tragedia del terremoto haitiano sigue desatándose con características como la demora en la entrega de ayuda, el terrible número de amputaciones realizadas por urgencia médica, más de un millón de personas sin hogar, quizá 240 mil muertos, hambre, deshidratación, el surgimiento de infecciones y enfermedades causadas por el agua y, pronto, la llegada de la estación lluviosa, seguida de la temporada de huracanes. Haití sufrió un golpe de gran magnitud, un terremoto para el que su infraestructura no estaba preparada tras décadas –no, siglos– de manipulación militar y económica por parte de gobiernos extranjeros, en particular de Estados Unidos y Francia.

La “reforma” de Calderon

La “reforma” del charlatán “democrático”
Marcos Chávez Contralinea 14 Febrero 2010
El espíritu de la piedad: ¿Por qué impulsa la Voluntad una acción tan insensata?
El espíritu de los tiempos: Te he dicho que trabaja inconscientemente, como un poseído. (…) Han desertado de estas multitudes, ahora dada a los demonios
Thomas Hardy, Los dinastas (1903-08)

La propuesta de “reforma” política de Felipe Calderón no constituye más que un deliberado amasijo de confusiones tragicómicas, de manipulaciones ramplonas y de tramposas mentiras-verdades a medias que no logran ocultar sus caricaturescas ambiciones principescas. Como era natural, desde la cuadra de los aduladores pigmeos del calderonismo se elevó el clamor para alabarla, destacándose entre el coro la atildada voz de Luis Carlos Ugalde, quien no dudó para calificarla, zalameramente, como “la más importante en 30 años, [por su] concepción global, [y porque hasta la fecha sólo] hemos tenido reformas electorales”, e incluso ofreció sus oficios, “doctos” y plumíferos, y sus “recomendaciones” para combatir a los críticos, en un patético esfuerzo por tratar de encaramarse otra vez en la maltrecha nave panista que hace agua por todos los costados y lavar su ensuciada imagen durante el desaseado proceso electoral que encumbró a Calderón.

Soldados golpean y roban a dos jóvenes en Guerrero; uno murió

Les exigieron 50 mil pesos para seguir emborrachándose
Soldados golpean y roban a dos jóvenes en Guerrero; uno murió
SERGIO OCAMPO ARISTA La jornada 14 de febrero de 2010

Chilpancingo, Gro., 13 de febrero. Un joven fue asesinado a golpes y otro resultó gravemente herido por elementos del Ejército Mexicano que los asaltaron en las afueras del municipio de Tlacotepec (Heliodoro Castillo), en la sierra de Guerrero, informaron autoridades municipales.

Chalco: como hace diez años

Juan Antonio García Villa El Sol de México 14 de febrero de 2010
Chalco: como hace diez años


Pronto se cumplirán diez años de que la población de Chalco, del área metropolitana de la capital, sufrió una inundación como la que viene padeciendo desde hace una semana, por las fuertes lluvias que por el rumbo se registraron. Los últimos días las familias de esa comunidad han vivido un verdadero infierno. Con estupefacción, millones de mexicanos hemos visto, a través de la televisión, cómo miles de ellas tienen sus hogares anegados de aguas negras. Según la información, el desastre se produjo por haberse "reventado" el llamado canal de La Compañía, que no es otra cosa que un pestilente canal de aguas negras.

Casi todos contra la alianza (y Gabino Cué)

Casi todos contra la alianza (y Gabino Cué)
Miguel Ángel Granados Chapa Proceso


MÉXICO, D.F., 14 de febrero 2010.- La alianza del PAN y los partidos del Dia (Diálogo para la Reconstrucción Nacional: PRD, PT, Convergencia) ha obtenido ya su primer triunfo, antes del que probablemente obtenga en los comicios del 4 de julio. Pudo forjarse pese a la diversidad y peso de las voluntades en sentido contrario.

“Muy maiceados” por Adame, medios informativos de Morelos

“Muy maiceados” por Adame, medios informativos de Morelos
Confirma López Obrador rechazo a alianzas con AN y PRI; “son lo mismo”
RUBICELA MORELOS CRUZ La jornada 14 de Febrero de 2010

Cuernavaca, Mor., 13 de febrero. La transformación del país provendrá del pueblo, afirmó Andrés Manuel López Obrador al reunirse con los comités municipales del “gobierno legítimo” en Cuernavaca, Jiutepec y Tepoztlán, y advirtió que si PRD, PT y Convergencia pactan alianzas electorales con el PAN o el PRI, no participarán en el proyecto alternativo de nación.

Oteando un horizonte sombrío

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti La jornada 14 de febrero de 2010
Oteando un horizonte sombrío

Varios “colectivos” escudriñan el futuro de México, en la UNAM, en la Uia y en muchas partes. Un grupo interesante, Centrus/GMC, publicó Escenarios de México para 2010-2012 (Carpeta Púrpura 548). La futurología es desatada por la angustia colectiva. Al iniciarse las actividades del año, el impasse se rompe y los hechos se imponen.
Qué difícil no ser pesimista. Nos informamos cada día y cada semana de la tendencia al deterioro en todas las áreas. México no sale de la recesión, y los bajos salarios, el desempleo, la inseguridad, la falta de acceso a la salud y a la seguridad social indican que el país está en el peor momento que recuerdan las actuales generaciones. Incluso para los más serios analistas, una convulsión política pasa de ser posible a ser probable.

El estallido social y la sorda oligarquía

A la mitad del foro
León García Soler La jornada 14 de febrero de 2010
El estallido social y la sorda oligarquía

Adentro, la ira contenida y la desesperación de los vencedores del desierto, que le gritan mentiroso a un presidente municipal que se fue a vivir a El Paso, Texas. No vaya a ser la de malas. La de todos los días. La de las mujeres asesinadas y su memoria mancillada por la mochería que atribuye sus muertes a la vestimenta provocadora. A esos timoratos hipócritas los ponen a cargo de la Procuraduría General de la República. En Ciudad Juárez, los jóvenes que estudian y trabajan con todo en contra pagan con sus vidas la cuota de muertos en el fúnebre recuento cotidiano de la guerra sin fin.

Revelan ingenieros al menos 16 proyectos fallidos

Revelan ingenieros al menos 16 proyectos fallidos
ISRAEL RODRÍGUEZ J. La jornada 14 de Febrero de 2010

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene al menos 16 proyectos fallidos, ya que ambiental, técnica y económicamente han sido un fracaso, aseguraron expertos en materia petrolera, al destacar que entre estos está la cuestionada estrategia de inyección de nitrógeno en yacimientos como Cantarell, Jujo-Tecominoacán y el complejo Antonio J. Bermúdez. El costo de oportunidad, entendido como lo que ha dejado de ganar la paraestatal por no realizar la explotación adecuada se calcula en unos 100 mil millones de dólares.

Beneficios fiscales equivaldrán en 2010 a 40 por ciento de los ingresos tributarios

La mayoría consiste en excepciones para personas físicas
Beneficios fiscales equivaldrán en 2010 a 40 por ciento de los ingresos tributarios
ROBERTO GARDUÑO La jornada 14 de Febrero de 2010

El presupuesto de gastos fiscales para el presente año representará 40 por ciento de los ingresos tributarios del gobierno federal –cerca de cuatro puntos del producto interno bruto (PIB)– y se dividirá en beneficios en su mayoría a personas físicas.
Su costo en impuesto sobre la renta (ISR) alcanzará 213 mil 30 millones de pesos (dividido en ISR empresarial por un monto de 155 mil 151 millones y para personas físicas alcanzará los 57 mil 878 millones de pesos). En impuesto empresarial a tasa única (IETU) el monto será de 82 mil 700 millones; impuesto al valor agregado (IVA), 166 mil 859; impuestos especiales 33 mil 550 y estímulos fiscales 6 mil 305.
Tan solo para el año 2009 los gastos fiscales ascendieron a 464 mil 914 millones de pesos, lo que representó 3.87 por ciento del PIB.

Banxico podrá vetar comisiones bancarias

Banxico podrá vetar comisiones bancarias
José Manuel Arteaga El Universal 12 de febrero de 2010
jose.arteaga@eluniversal.com.mx
Diputados aprueban cambios legales quele dan más facultades al Banco de México


La Cámara de Diputados autorizó al Banco de México la facultad de vetar comisiones que cobren las instituciones financieras en el país que no sean justificables y distorsionen el mercado.
“Se coincide en la necesidad de que el Banco de México tenga la facultad de vetar el incremento o aplicación de comisiones bancarias cuando distorsionen el mercado”, se expuso en las iniciativas financieras que se avalaron ayer en la Cámara de Diputados.

CIDE: México no impulsa su economía

CIDE: México no impulsa su economía
El Universal 12 de febrero de 2010

México no realiza nada en el plano interno para fomentar el crecimiento de la economía y el bienestar de sus habitantes, sostuvo el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Raúl Feliz, economista de la institución, dijo que el gasto y consumo que tenía la mayoría de los mexicanos lo recuperarán hasta 2012. “Los últimos tres o cuatro años, su gasto estuvo por debajo de lo que había sido su nivel en 2007 y apenas en 2012 va a regresar a donde ya estábamos. No va a ver una mejora en su nivel de vida, comenzará a tener un crecimiento neto a partir de 2012”, dijo el economista.

¿Qué es un mercado emergente?

¿Qué es un mercado emergente?
Javier Santiso El Universal 14 de febrero de 2010


Érase una vez un mundo (feliz) en el cual los mercados emergentes eran fácilmente diferenciados de los mercados desarrollados. Este mundo se está sin embargo desvaneciendo ante nuestros ojos (atónitos). Por un lado estamos contemplando el auge creciente de economías, hasta hace poco, consideradas como periféricas. Por otro lado, estamos viendo, de Islandia hasta Grecia, cómo los riesgos países, antes de ayer exclusividad de los emergentes, se están ahora haciendo hueco en el corazón de los países europeos, después de haber presenciado un colapso sin igual en la primera economía del primer mundo, Estados Unidos .

Llama el SME a huelga política general y “desobediencia civil generalizada”

Culpa a Calderón de las consecuencias desastrosas que produzca fallo contra el sindicato minero
Llama el SME a huelga política general y “desobediencia civil generalizada”
Nada impedirá que se incendie el país si no cancela la intervención armada en la histórica Cananea
FABIOLA MARTÍNEZ La jornada 14 de febrero de 2010

Ante la situación que enfrentan los mineros de Cananea, Sonora, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llamó a la población a preparar de inmediato la “huelga política general y desobediencia civil generalizada”, como “respuesta contundente contra el gobierno federal y su política criminal de exterminio”.

Debilita derechos laborales iniciativa presidencial para reformar la LFT

Luego de un año de “prueba”, el patrón no estaría obligado a contratar
Debilita derechos laborales iniciativa presidencial para reformar la LFT
FABIOLA MARTÍNEZ La jornada 14 de febrero de 2010

La iniciativa calderonista de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) plantea un viraje en la estructura de contratación individual para incluir figuras como “periodo de prueba” y de “capacitación”.

Cobran fuerza movimientos ciudadanos: especialistas

Cobran fuerza movimientos ciudadanos: especialistas
LAURA POY SOLANO La jornada 14 de febrero de 2010

Frente al vacío de gobernabilidad en México surgen nuevas formas de participación ciudadana y política, que sin integrarse en una organización nacional ni en un partido político “están empujando transformaciones en el ejercicio del poder público desde lo local y regional”, afirmó Martín Aguilar Sánchez, catedrático de la Universidad Veracruzana (UV) y autor del libro Movimientos sociales y democracia en México: 1982-1998. Una perspectiva regional.

Pemex: reglamento disfrazado, contratos legales

Antonio Gershenson La jornada 14 de febrero de 2010
Pemex: reglamento disfrazado, contratos legales

Ya el gobierno federal había expedido el reglamento de Pemex, que debía elaborarse sobre la base de las leyes modificadas en octubre de 2008. Pero el Poder Legislativo había interpuesto una controversia constitucional, y el reglamento se quedó en el aire mientras se resuelve al respecto. Y es que en el reglamento quisieron incluir cosas que el gobierno no pudo meter en las famosas leyes de Pemex, ni conservar de sus proyectos originales. Pues volvieron a sacar el reglamento, con otro nombre, publicado en el Diario Oficial del 6 de enero pasado, por conducto del consejo de administración, en el que el gobierno federal tiene mayoría absoluta, se promulgan unas Disposiciones administrativas de contratación en materia de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios de las actividades sustantivas de carácter productivo de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios. Podían haberle agregado unos dos renglones más, pero, en fin.

Pretende Pemex segunda ronda de reformas en materia petrolera

Da uso político a datos sobre reservas y producción para crear argumentos, acusa investigador
Pretende Pemex segunda ronda de reformas en materia petrolera
Insiste en que empresas privadas participen en actividades exclusivas del Estado: Fabio Barbosa
ISRAEL RODRÍGUEZ J. La jornada 14 de Febrero de 2010

Petróleos Mexicanos (Pemex) hace uso político de información sobre las reservas y producción petrolera, con el propósito de construir un argumento para señalar que la actual legislación es obsoleta e impulsar así una segunda ronda de reformas en materia petrolera que permita la participación de las compañías privadas internacionales en actividades aun reservadas constitucionalmente al Estado, aseguró Fabio Barbosa Cano, especialista en temas petroleros.

Pemex: nuevo embate privatizador

Pemex: nuevo embate privatizador
Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F., 14 de febrero 2010 (Proceso).- Una nueva embestida del gobierno federal y Petróleos Mexicanos (Pemex) que buscaría abrir por completo la participación de trasnacionales a la exploración, explotación y producción de hidrocarburos mediante novedosos contratos reavivó la discusión en la Cámara de Diputados en torno al riesgo de privatización de este sector, y de pasó dividió a legisladores del PRI y del PRD.

Aventurero (fray Servando Teresa de Mier)

Ángeles González Gamio La jornada 14 de febrero de 2010
Aventurero (fray Servando Teresa de Mier)

Logró escapar de tres prisiones en España, a donde fue enviado como castigo; se refugió en París, donde abrió una academia para enseñar español, ahí tradujo la Atala, de Chateubriand. Regresó a España en donde escribió una sátira en defensa de la independencia de México, por lo que fue nuevamente encarcelado, fugándose por tercera vez. Se trasladó a Londres y volvió a escribir sobre la independencia, en ese lugar conoció al navarro Francisco Xavier Mina, con quien se unió para venir a México a luchar por la causa independentista. Aquí fue nuevamente encarcelado y se escapó a La Habana. En 1822 volvió al país y fue encarcelado en San Juan de Ulúa, de donde lo sacaron los insurgentes para que formara parte del primer Congreso Constituyente.

Nelson Mandela, 20 años después

Nelson Mandela, 20 años después
José Sulaimán El Universal 14 de febrero de 2010


 Esta semana se cumplieron 20 años desde que, tras casi tres décadas en prisión, Nelson Mandela dejó la cárcel para convertirse en presidente de Sudáfrica, en una de las personalidades más grandes del siglo XX, principios del XXI y quizá de la historia universal.

Blues en la frontera; morir de tristeza

Rolando Cordera Campos
Blues en la frontera; morir de tristeza

Los del gobierno “corren sin rumbo”, dice Adolfo Sánchez Rebolledo en su entrega del jueves pasado. “Ciudad Juárez es una catástrofe humana”, como la describiera una vecina de la otrora orgullosa Paso del Norte a Clara Jusidman (El Universal, 12/02/10). Y hacia allá fueron Presidente y secretarios a escuchar, quizá por vez primera, el quejido y el dolor, el coraje y el temple, de deudos y sufrientes de una desgracia que a ciencia y paciencia del Estado se ha reproducido en el tiempo y el espacio como si fuera un tsunami, propone Clara, para arrojarnos una desolación que no admite más interpretaciones idiosincráticas y nos pone de cara a una auténtica tragedia nacional frente a la cual ni la sociedad ni su Estado parecen tener respuesta alguna.

Quedan más disculpas por ofrecer

Quedan más disculpas por ofrecer
Las acciones de las autoridades
Por Denise Dresser Diario de Yucatan 14 de Febrero de 2010


“Las disculpas se dan por aquello que no logran alterar”.— Benjamin Disraeli Hace unos días, Fernando Gómez Mont ofreció una disculpa a nombre del Presidente por la forma en la que se expresó ante el asesinato reciente de 15 jóvenes en Ciudad Juárez. Aunque se aprecia el remordimiento que demostró, ojalá abarcara más temas y más errores de omisión. Ojalá que el arrepentimiento fuera compartido por muchas otras personas y por motivos más amplios. Ojalá que tantos responsables de lo que ocurre allí tuvieran el valor civil, el sentido de responsabilidad, la integridad necesaria para ofrecer disculpas a los mexicanos –y a los juarences— por lo que no han logrado resolver, encarar, o entender de la “guerra” contra el narcotráfico. Ojalá supieran cómo pedir perdón por una larga lista de agravios: — Por una guerra emprendida sin objetivos claros, recursos necesarios, apoyos indispensables y un sentido preciso de cómo y con qué instrumentos se iba a librar.

Discúlpeme, no le puedo dar la bienvenida

Discúlpeme, no le puedo dar la bienvenida
Carlos Monsiváis El Universal 14 de febrero de 2010

A11 de febrero de 2010; El acto oficial en su esplendor ostensible, la presencia de un número de los 9 mil que resguardan el Poder Ejecutivo. Las fuerzas disponibles de Ciudad Juárez aguardan con rostro estoico, según las crónicas televisivas. El presidente Calderón, acompañado de su esposa y del secretario de Gobernación, el otrora panista Gómez Mont, lee un texto de buena voluntad o de entretenimiento presupuestal. En algún momento, emerge la señora Luz María Dávila, madre de Marcos y José Luis, jóvenes asesinados el 31 de enero en Ciudad Juárez en un ataque monstruoso de sicarios. Doña Luz María no se extravía en las escaramuzas: “Discúlpeme, Presidente, yo no le puedo decir bienvenido porque para mí no lo es, nadie lo es. Porque aquí hay asesinatos hace dos años y nada ni nadie ha querido hacer justicia. Juárez está de luto… Les dijeron pandilleros a mis hijos. Es mentira. Uno estaba en la prepa y el otro en la universidad y no tenían tiempo para andar en la calle. Ellos estudiaban y trabajaban.

Lamento

Lamento
Sara Sefchovich El Universal 14 de febrero de 2010


Cuando Miguel de la Madrid tomó posesión como presidente en los años 80, dijo que el país se nos deshacía entre las manos. Hoy esto parece cierto otra vez. Todo conspira contra México y los mexicanos.

Juárez no debió de morir

Juárez no debió de morir
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA a.m.com.mx 14 de Febrero de 2010


Aunque en sus cadencias suaves el danzón raya en la melancolía, sus notas principales son alegres, vibrantes. El que lleva el nombre de Juárez parece en sí mismo una contradicción, porque es elegiaco a partir de las exultantes y agudos sonidos de la trompeta y los sonoros golpes de timbales y tambores. Su breve letra, más que un lamento, es una proclama: “Juárez no debió de morir. Porque si Juárez no hubiera muerto, todavía viviría, y México sería feliz”.

Con marcha en Juárez, exigen dimisiones de Calderón, Reyes Baeza y el alcalde

“Los delitos que comete” el Ejército son más que los beneficios obtenidos, denuncian
Con marcha en Juárez, exigen dimisiones de Calderón, Reyes Baeza y el alcalde
RUBÉN VILLALPANDO La jornada 14 de Febrero de 2010

Ciudad Juárez, Chih., 13 de febrero. Participantes en la Marcha de Coraje, Dolor y Desagravio exigieron la renuncia del presidente Felipe Calderón, del gobernador José Reyes Baeza y del alcalde José Reyes Ferriz, y que se someta a consulta ciudadana la presencia del Ejército en esta frontera, “ya que son pocos los beneficios y más los delitos que comete”.