lunes, 1 de marzo de 2010

Más de 300 muertos deja el sismo en Chile; 2 millones de damnificados

Terremoto de 8.8 grados Richter azota la región surcentral del país sudamericano
Más de 300 muertos deja el sismo en Chile; 2 millones de damnificados
El movimiento telúrico tuvo una duración de dos minutos; fue el fin del mundo, dice residente
El epicentro se ubica a 55 kilómetros de profundidad en el Pacífico y desata una ola gigantesca
 Concepción, la ciudad más castigada por el sismo, según las autoridades chlenas
Enrique Gutiérrez Corresponsal y agencias La Jornada Domingo 28 de febrero de 2010

La muerte de un preso de conciencia

La muerte de un preso de conciencia
Carlos Monsiváis El Universal 28 de febrero de 2010

El 24 de febrero de 2010 muere, luego de una prolongada huelga de hambre, el preso cubano Orlando Zapata Tamayo. El albañil y plomero negro de 42 años, del pueblo de Banes, pertenecía al grupo de 75 disidentes detenidos en 2003 por “desacato, desorden público y desobediencia”, delitos más propios de un Estado totalitario que del “país más libre del mundo”, como aseguran sus fieles. A los detenidos se les aplicaron penas de hasta 28 años de cárcel, aunque Zapata Tamayo, cuyo agravante era la defensa de los derechos humanos, recibió una condena de hasta 36 años de prisión. Fue excarcelado el 7 de marzo de 2003, y se le detuvo nuevamente el 20 del mismo mes, mientras participaba en un ayuno junto a Martha Beatriz Roque Cabello y cuatro ayunantes más, a favor de Óscar Elías Biscet González y demás presos políticos. Se le enjuició el 18 de mayo de 2004 y fue sentenciado a otros tres años de prisión. Cumplía su condena en la penitenciaría de Guanajay en provincia Habana, hasta que el 15 de enero de 2005 fue trasladado para la prisión Taco-Taco, en la provincia de Pinar del Río. Amnistía Internacional lo adoptó como prisionero de conciencia.

La desvergonzada traición del PRD

La desvergonzada traición del PRD
Marcos Chávez Contralinea 28 Febrero 2010

Nota: Estuve tentado a subir este articulo de manera parcial ya que es extenso y por desgracia no tenemos como pueblo un habituado arraigo para la lectura. Lo subí integro pensando que leerán hasta el final donde se describe a esa seudo izquierda

El arrollador triunfo electoral alcanzado por los priistas en 2009 –que les dio el control de la Cámara de Diputados– ha provocado, sobre todo entre Felipe Calderón y la extrema derecha que le acompaña, pánico ante la posibilidad de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) consolide su avasallador avance en este año en el que se llevarán a cabo elecciones en 13 entidades: en 10 de ellas se disputarán las gubernaturas, siete de las cuales son dominadas por ese partido, y 451 diputaciones locales y 1 mil 481 municipios en las restantes. Ello ampliaría las posibilidades de ese partido de recuperar la Presidencia de la República en 2012. Y ésas son las razones más que suficientes para quienes negocian los orgiásticos, “democráticos” y “patrióticos” besos del diablo de las alianzas entre panistas, perredistas, petistas y otros partidos en contra del PRI; o entre perredistas, priistas y demás en contra de los panistas, o entre unos y otros en contra de los perredistas.

¿5 millones de niños obesos no son suficiente?

¿5 millones de niños obesos no son suficiente?
Xiuh Guillermo Tenorio El Universal 28 de febrero de 2010

“No hay que confundir lo urgente con lo importante” es una frase que se escucha recurrentemente en los edificios públicos de nuestro país; enunciado inteligente que pocas veces se honra. Por ejemplo, en materia de salud pública nadie duda que existen tareas urgentes como prevenir el contagio del virus de la influenza A H1N1, pero en lo que debería estar concentrada la atención del sector salud es en la prevención y atención del sobrepeso, la obesidad y sus enfermedades asociadas, que hoy no sólo están matando a los mexicanos sino que están comprometiendo la viabilidad del país en el mediano plazo.

Salinas: lo que viene

Salinas: lo que viene
Editorial Siempre 28 de febrero de 2010

El ruido mediático, histérico por lo general, no ha dejado ver el trasfondo de la reaparición en la escena pública de uno de los políticos más controvertidos del país. Los medios siguen quedándose en la coyuntura de lo anecdótico, en el reciclaje del escándalo, cuando lo que bulle en el subterráneo es un choque de corrientes que tendrán que reacomodarse para generar una transición pactada.

Haití: un acreedor, no un deudor

Haití: un acreedor, no un deudor
Naomi Klein La Jornada Domingo 28 de febrero de 2010

Si hemos de creerles a los ministros de finanzas del G-7, Haití está en proceso de conseguir algo que se merece desde hace mucho: el perdón total de su deuda externa. Desde Puerto Príncipe, el economista haitiano Camille Chalmers observa el desarrollo de este acontecimiento con un cauteloso optimismo. La cancelación de la deuda es un buen comienzo, le dijo a Al Jazeera en Inglés, pero es hora de ir mucho más allá. Debido a las devastadoras consecuencias de la deuda, tenemos que hablar sobre reparaciones e indemnizaciones. En este sentido, la idea general de que Haití es un deudor debe ser abandonada. Haití, argumenta, es un acreedor, y somos nosotros, en Occidente, los que estamos profundamente atrasados en los pagos.

Bolivia: ni calco ni copia

Bolivia: ni calco ni copia
Guillermo Almeyra La Jornada Domingo 28 de febrero de 2010

El andino José Carlos Mariátegui, nuestro Amauta moderno, edificó los tres pilares fundacionales de la ciencia social en este continente al decir que sin la liberación de los indígenas no habría ni democracia ni socialismo en América, que las raquíticas burguesías nacionales y sus fuerzas políticas no podrían realizar las conquistas democráticas (como la cuestión de la independencia nacional o la de la tierra) y, por lo tanto, éstas deberían ser concretadas por el socialismo y, por último, que éste, en nuestras tierras, no podía ser ni calco ni copia de las experiencias hechas en otros continentes, donde existía una densidad histórico-cultural muy diferente.

“¡Me la voy a jugar!”

“¡Me la voy a jugar!”
PorEsto 28 de febrero de 2010

MEXICO, D.F., 27 de febrero.- La noche del 22 de febrero, el diputado Manuel Clouthier asistió a una misa de cuerpo presente del empresario Ricardo Angulo Quesada –amigo por décadas de toda su familia–, quien un día antes fue asesinado de un balazo en la cabeza para ser despojado de su vehículo, en uno de los 175 homicidios dolosos que, hasta ese momento, se habían registrado en la entidad durante este año.

La ‘inequitativa equidad’ del Gobierno federal

La ‘inequitativa equidad’ del Gobierno federal
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA am.com.mx 28 de febrero de 2010


En dos materias donde pueden más los poderes de hecho que las instituciones, el Gobierno federal alega que actúa con equidad: que persigue por igual o proporcionalmente a todas las bandas de narcotraficantes; y que en radiodifusión y telecomunicaciones, decide sin preferencias por alguno de los participantes. Conviene revisar el modo en que se entiende y practica la equidad en la administración panista, pues apenas se ahonda en los datos ofrecidos oficialmente en uno y otro campos aparecen rasgos de inequidad y de parcialidad.

Pensiones

Pensiones
MIGUEL BARRAGÁN TORROELLA am.com.mx 28 de febrero de 2010


La aplicación del Impuesto sobre la Renta a los pensionados con ingresos mayores a nueve salarios mínimos, aplicado a partir del pasado enero por el Seguro Social, tiene todas las agravantes de un asalto pues ese impuesto ya se había pagado desde el momento en que el trabajador en activo percibía su salario. Dentro de las componendas, ahora descubiertas, entre el PRI y el PAN para que se aprobaran los incrementos al IVA y a las telecomunicaciones, a cambio de que en las próximas elecciones no hubiera alianzas (lo que finalmente no respetó el PAN), se incluyó una reforma al artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, por lo que se incluyó a los pensionados.

La trampa de los contratos de Pemex

La trampa de los contratos de Pemex
Javier Jiménez Espriú La Jornada Domingo 28 de febrero de 2010

Después de año y medio de aprobada la reforma energética, el consejo de administración de Pemex, cuya instalación con los nuevos consejeros profesionales tardó bastante más de lo normal, dio a conocer, hace un par de semanas, las reglas para la contratación de servicios de la paraestatal.

El etileno: las palabras y los hechos

El etileno: las palabras y los hechos
Antonio Gershenson La Jornada Domingo 28 de febrero de 2010

En ocasión de la reunión de jefes de gobierno de América Latina, los de México y Brasil se refirieron conjuntamente a la inversión de una empresa privada brasileña, Braskem, en la industria petroquímica mexicana, en especial en el proyecto que el gobierno federal ha llamado Etileno XXI. Sin embargo, los hechos en México y en Brasil son totalmente opuestos entre sí.
El etileno es muy importante, desde varios puntos de vista. Es un hidrocarburo, o sea que contiene sólo átomos de carbono y de hidrógeno. Esto hace que quede abarcado por el artículo 27 de la Constitución,

La Presidencia fuerte y la reforma política

La Presidencia fuerte y la reforma política
Arnaldo Córdova La Jornada Domingo 28 de febrero de 2010

Los derechistas de todos los signos, incluidos en primer término los panistas que nos gobiernan, están que trinan contra las acotaciones y limitaciones que el juego político que se originó en las reformas electorales ha impuesto a los poderes antes omnímodos de la Presidencia de la República. Felipe Calderón propuso su reforma política por esa exclusiva razón: según él, no puede gobernar, no por inepto, como cada vez resulta más claro, sino porque un Congreso, integrado por diferentes fuerzas políticas que tienen intereses encontrados y en disputa, no le aprueba sus iniciativas de ley y no lo apoya en todas sus tonterías y ocurrencias. Todos los voceros de la reacción más recalcitrante le hacen eco, acusándolo, por cierto, de ineptitud, pero señalando al Legislativo como una fuerza que está militando contra la gobernabilidad del país.

El carácter

El carácter
Sara Sefchovich El Universal 28 de febrero de 2010

Entre los historiadores se debate qué tan importante es el carácter de la persona que ocupa la presidencia de un país.
Hay quienes consideran que los cargos definen lo que se puede hacer y en esa medida son independientes del modo de ser de las personas, que deben adaptarse a sus exigencias y presiones. Para otros en cambio, la personalidad de quien ocupa un cargo define en mucho lo que se hace y el cómo.

Administradores de la corrupción

Administradores de la corrupción
María Teresa Jardí PorEsto 28 de febrero de 2010


Pobres haitianos, lo único que les falta es que el usurpador del Ejecutivo mexicano les envíe policías mexicanos. A nada más que a convertirse en administradores de la corrupción aspiran en México los alineados por la derecha partidos políticos. A ser gerentes de la Coca-Cola, empresarios chatarra, que a la humanidad envenenan, es en lo que se han convertido los que hasta pretenden que la ciudadanía los legitime con un voto que saben que nada, en términos de la brega política que se da en otros lugares, aquí significa. Administradores de la corrupción, aunque algunos, los destinados jugar el papel de “Chuchos”, sepan que para ellos está reservada sólo la limosna que los que lleguen a la administración quieran compartirles.

La corrupción de César Nava en Pemex: Ana Lilia Pérez

La corrupción de César Nava en Pemex: Ana Lilia Pérez 
Jorge Santa Cruz Siempre 28 de febrero de 2010

La periodista Ana Lilia Pérez, quien en su momento destapó los casos de corrupción de Juan Camilo Mouriño con Petróleos Mexicanos, asegura, en Siempre!, que los 10 años de administración panista en la paraestatal han derivado en una corrupción, tolerada desde la misma Presidencia de la República.

¿Y tu gripe? Bien, gracias

¿Y tu gripe? Bien, gracias
Jean Meyer El Universal 28 de febrero de 2010


Hace un año teníamos ya encima un gripón de tipo nuevo: ya no aviar, sino porcino; lo esperaban en Asia y surgía en América del Norte. Después del aviso dado por nuestras autoridades, la OMS anunció en abril de 2009 el paso inminente al resto del mundo de una pandemia de H1N1. En realidad en el otoño de 2008, el virus andaba ya en EU y cuando nos pegó fuerte desde la Navidad, lo hizo disimulado por la gripe estacional de cada año y se destapó hasta marzo.

Financiamiento privado encarece 65% la infraestructura carretera

Cada kilómetro construido con recursos públicos y de la IP saldrá en $37.9 millones
Financiamiento privado encarece 65% la infraestructura carretera
No obstante que la erogación se dispara, este año la mayoría de las vías que se desarrollen serán financiadas mediante asociaciones, que garantizan explotación hasta por 15 años
Susana González G. La Jornada Domingo 28 de febrero de 2010

Cada kilómetro de la red carretera nacional que se construya durante 2010 mediante las asociaciones público-privadas costará en promedio 37.9 millones de pesos, monto 65 por ciento superior respecto de la misma extensión que se erija sólo con recursos públicos, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Agresión

Agresión
Ángeles González Gamio La Jornada Domingo 28 de febrero de 2010

Hace 100 años, un mes de febrero como el que hoy concluye, tuvieron lugar los nefastos acontecimientos que han pasado a la historia como la Decena Trágica. En 10 días se consumó la traición contra el presidente Francisco I. Madero, cubriendo a la ciudad de México de temor y sangre. Centro de los acontecimientos fueron la Ciudadela, antigua fábrica de tabaco convertida después de la Independencia en fortaleza, donde se atrincheraron los traidores, y el Zócalo, sede del Palacio Nacional.

FAO: transgénicos y afectaciones

FAO: transgénicos y afectaciones
La Jornada Domingo 28 de febrero de 2010

La conferencia denominada Biotecnologías agrícolas para países en desarrollo, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), se iniciará mañana en Guadalajara, Jalisco, enmedio de críticas por lo que se percibe como una decidida promoción, por parte de ese organismo internacional y bajo la mascarada del impulso a los modernos sistemas de cultivo, de la producción y el consumo de alimentos transgénicos en los países pobres.

Por eso

 
Eduardo Gomez en el Sol de Mexico

Estados Unidos prepara su Caballo de Troya en México

Alto Poder 
Manuel Mejido El Sol de Mexico 27 de febrero de 2010

Estados Unidos prepara su Caballo de Troya en México
Ningún funcionario desmintió la información de The Washington Post
Janet Napolitano afirmó que se sepultó la ley en Ciudad Juárez


Antes de que The Washington Post salga a la venta, la información publicada es verificada por un especializado grupo de redactores, editores y reporteros. Ninguna nota aparece sin sustento, argumento o informantes poco confiables.

Mi papá, que murió en 1998, volverá a pagar impuestos

Desfiladero
Jaime Avilés La jornada 27 de febrero de 2010
Mi papá, que murió en 1998, volverá a pagar impuestos

A los 68 años y cinco meses de edad, el sábado 24 de enero de 1998, al cabo de una vida de trabajo, tormentas, naufragios y espectaculares victorias éticas y estéticas, murió de repente en su cama, leyendo un libro, Jaime Avilés Ortiz, mi papá. Hoy, una docena de años más tarde, gracias a Agustín Carstens y a las reformas aprobadas en diciembre por el PRI, el PAN, Convergencia, el Verde Ecologista, el Panal y los diputados del PRD leales a Jesús Ortega, a Manuel Camacho, a Carlos Salinas de Gortari y a Felipe Calderón, mi papá, al igual que cientos de miles de mexicanos que ya no están en el más acá, volverá a pagar impuestos... desde el más allá.

Los SISÍS

Los SISÍS
Porfirio Muñoz Ledo PorEsto 27 de febrero de 2010

Dentro de los ritos del viejo presidencialismo nunca faltó la corte de los “apoyadores” acríticos. Toda propuesta proveniente del Ejecutivo merecía respaldo automático y quienes osaban disentir descendían al inframundo de los “enemigos de México“. Cuando los respaldos provenían de intelectuales solía llamárseles “votos razonados”.

El Presidente NINI

Eduardo Gomez en el Sol de Mexico

Piden prohibir publicidad de productos chatarra

Dan bienvenida a regular venta en escuelas
Piden prohibir publicidad de productos chatarra
SUSANA GONZÁLEZ G. La jornada 27 de febrero de 2010

La organización El Poder del Consumidor (EPC) advirtió que además de regular la venta de comidas y bebidas en las escuelas, se requiere una política integral que incluya la prohibición de publicidad de productos chatarra dirigida a los niños, reformas al etiquetado de alimentos, una campaña nacional de orientación alimentaria y la promoción de alimentos ofrecidos por pequeños productores.

Test para la humanidad

Test para la humanidad

Leonardo Boff PorEsto 27 de febrero de 2010

El desastre que se abatió sobre Haití, arrasando Puerto Príncipe, matando a millares de personas y privando al pueblo de las estructuras mínimas para la supervivencia, es una prueba para la humanidad. Según los pronósticos de quienes siguen sistemáticamente el estado de la Tierra, no pasará mucho tiempo antes de que nos enfrentemos a varios Haitíes, con millones y millones de refugiados climáticos, provocados por eventos extremos que podrán ocasionar una verdadera devastación ecológica y destruir incontables vidas humanas.

La corrupción en Pemex tiene nombre

La corrupción en Pemex tiene nombre
PorEsto 27 de febrero de 2010
El libro “Camisas Azules, Manos Negras” pone rostro y apellido a la corrupción en Pemex

MEXICO, D.F., 26 de febrero.- Así es como describe la propia autora, Ana Lilia Pérez, el texto publicado bajo el sello de Editorial Grijalbo. En entrevista exclusiva, Ana Lilia relata que al investigar las actividades de Pemex en las que presuntamente estaban involucrados Marta Sahagún y sus hijos, fue descubriendo otras irregularidades. Y en ellas aparecieron implicados personajes como Juan Camilo Mouriño y César Nava, entonces director jurídico de la paraestatal y actual presidente nacional del PAN.

Rescate

Rescate
Ramón Alberto Garza / Reporte Indigo PorEsto 27 de febrero de 2010

MEXICO, D.F., 26 de febrero.- Carlos Salinas de Gortari empuña una nueva bandera. La recuperación para los mexicanos de su sistema bancario, hoy en manos de extranjeros.

Zedillo: nombramiento y pago de facturas

Editorial La jornada 27 de febrero de 2010
Zedillo: nombramiento y pago de facturas

De acuerdo con información proporcionada por la trasnacional financiera estadunidense Citigroup –propietaria del segundo banco más importante de nuestro país, Banamex– el ex presidente de México, Ernesto Zedillo, se incorporará como miembro del consejo de administración de ese consorcio en abril próximo, durante la reunión anual de accionistas.

Una propuesta sin participación ciudadana

Miguel Concha La jornada 27 de febrero de 2010
Una propuesta sin participación ciudadana

Es de todos sabido que el pasado diciembre el jefe del Ejecutivo federal envío una iniciativa de reforma política al Congreso. Los distintos partidos allí representados la recibieron con poco entusiasmo y con bastantes críticas. En su defensa su autor arguyó que la misma respondía a las demandas ciudadanas frente a una clase política anquilosada, “…busca ampliar –afirmó– tanto las vías de participación ciudadana, como los derechos políticos de los ciudadanos…”. En diversos foros ha repetido el mismo argumento, asumiéndose como portavoz de las demandas ciudadanas.

Dos problemas y una misma medicina

Enrique Calderón Alzati La jornada 27 de febrero de 2010
Dos problemas y una misma medicina

Si tuviéramos que decidir cual de los problemas que día a día tenemos que enfrentar los mexicanos es el más preocupante, seguramente tendríamos que reflexionar en torno a la inseguridad y la pobreza, o quizás también la falta de esperanza de un futuro mejor. Es claro que para los recientes gobiernos que hemos venido padeciendo, la pobreza pareciera ser el que más les preocupa, según se puede observar en la gran variedad de instrumentos creados para “combatirla”.

Carta para Pablo Gómez

El Correo Ilustrado La jornada 27 de febrero de 2010
Carta para Pablo Gómez

Nuestra organización ha venido trabajando para lograr el pleno reconocimiento de los derechos de una población históricamente discriminada, la de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT). Ahora que logramos el derecho al matrimonio en el DF, hemos recibido ataques brutales de los ministros de culto en México, incitando a la violencia contra la dignidad de nuestras personas y nuestras familias.
Como usted, hemos sido testigos de las atrocidades que los poderes fácticos de la derecha han producido en México, como la matanza de los estudiantes del 2 de octubre de 1968, la criminalización en el país de mujeres por interrumpir de manera libre un embarazo, la impunidad de curas y pederastas abusadores sexuales de niños, los crímenes de odio por homofobia. Hoy la violación a los derechos humanos es una constante que lacera a la sociedad todos los días.

Nuevas embestidas contra Yucatán

Nuevas embestidas contra Yucatán
PorEsto 27 de febrero de 2010

El evento del espurio Felipe Calderón Hinojosa para anunciar la ampliación del programa “Oportunidades”, preparado inicialmente sin la participación del Ejecutivo local, demostró ampliamente la articulación que se ha fraguado de un gobierno paralelo que opere desde las delegaciones federales con evidentes intereses partidistas, denunció el diputado federal Rolando Zapata Bello.
“No tienen límites y no les preocupa vulnerar el pacto federal que establece la plena coordinación con cada una de las Entidades, a las que debe tratar con respeto”, señaló el legislador federal.

Control del balon

 
Omar En el Universal

Nunca tuvo el PRI la intención de cumplir el acuerdo, acusa Nava

Vergonzoso, un convenio para apuntalar a Peña Nieto: Espino
Nunca tuvo el PRI la intención de cumplir el acuerdo, acusa Nava
GEORGINA SALDIERNA La jornada 6 de Marzo de 2010

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, endureció ayer su posición contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al señalar que la dirigencia de éste nunca tuvo el ánimo de cumplir el acuerdo que suscribieron a finales de octubre, cuando se negociaba el paquete fiscal para 2010.
Las declaraciones del senador Manlio Fabio Beltrones en que confirma que no conocía el convenio evidencian que la cúpula priísta nunca tuvo la intención de cumplirlo, enfatizó.

El ineludible entramado de las reformas

El ineludible entramado de las reformas
David Ibarra El Universal 27 de febrero de 2010


Las crisis multifacéticas, social, económica, fiscal, financiera que campean hace años en el país, nacen del defectuoso reformismo jurídico, institucional y político implantado para incorporar el país tanto al orden económico de la globalización como perseguir el afán legítimo de democratizar la vida nacional.

Que los subsidios lleguen a quienes deben

Que los subsidios lleguen a quienes deben
Miguel Pulido Jiménez y Ana Joaquina Ruiz El Universal 27 de febrero de 2010

La semana pasada la Unidad de Investigación de EL UNIVERSAL puso nuevamente en el centro del debate dos de los problemas que lamentablemente mayor arraigo tienen en la agenda pública mexicana: el marasmo en el que se encuentra nuestra política rural y las delicadas consecuencias de fenómenos como el conflicto de intereses o la captura política y económica de los programas de subsidio. En cinco entregas, el equipo de reporteros de este diario dio cuenta lo mismo de fallas estructurales en el diseño de la política pública (que permiten, por ejemplo, altos índices de concentración o que logran pobres resultados) que de polémicas decisiones personales por parte de un secretario de Estado.

Tragedia y represión

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez La jornada 27 de febrero de 2010
Tragedia y represión

A la tragedia que viven los colonos de Valle de Chalco por las recientes inundaciones en las que perdieron todo, se suma ahora la represión a mujeres (incluso una embarazada), ancianos y niños por parte de la policía mexiquense, que a golpes de tolete dispersó una protesta pacífica, producto de la pésima y corrupta política del estado de México ante una emergencia que, además, pudo haberse evitado.

Impartirá SME curso de resistencia civil pacífica ante “el creciente acoso oficial”

El 3 de marzo celebrará la agrupación una asamblea magna de los 20 mil jubilados
Impartirá SME curso de resistencia civil pacífica ante “el creciente acoso oficial”
“Para el gobierno, la salida es reprimirnos y provocar una confrontación”, justifica el gremio
FABIOLA MARTÍNEZ La jornada 27 de febrero de 2010

Ante el “creciente hostigamiento del gobierno federal”, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) impartirá a sus agremiados un taller de “resistencia civil y pacífica”.
En el curso se difundirá información acerca de las garantías básicas y otros derechos constitucionales que salvaguardan, afirman los dirigentes del SME, el plan de acción de esta organización gremial, opositora a la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) hace casi cinco meses.

Rechaza JFCA emplazamiento a huelga

FABIOLA MARTÍNEZ La jornada 27 de febrero de 2010

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) negó al Sindicato Mexicano de Electricistas el trámite de emplazamiento a huelga en Luz y Fuerza del Centro. La autoridad laboral dijo que el decreto de extinción de ese organismo determina el fin de las relaciones laborales y el contrato colectivo respectivo.

Nada con la mafia

Nada con la mafia
PorEsto 27 de febrero de 2010

Sólo que no tuviésemos vergüenza ni principios se acordarían pactos electorales con los partidos al servicio de la oligarquía, es decir el PRI y el PAN, subraya el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador / Llama a los dirigentes del FAP a la unidad y a construir alianzas electorales entre fuerzas progresistas

Zedillo al Citigroup

Zedillo al Citigroup
PorEsto 27 de febrero de 2010

MEXICO, D.F., 26 de febrero (APRO).- Justo cuando acaba de sufrir un nuevo ataque mediático de parte de Carlos Salinas de Gortari, el expresidente Ernesto Zedillo fue designado este viernes como miembro del Consejo Directivo de Citigroup, cargo que asumirá en abril próximo, durante la asamblea anual de accionistas del gigante financiero estadounidense.

FAO y transgénicos: apuesta equivocada

Silvia Ribeiro* La jornada 27 de febrero de 2010
FAO y transgénicos: apuesta equivocada

Es grave e irresponsable el intento de FAO de legitimar los transgénicos como solución al hambre y la crisis climática en el tercer mundo, cuya expresión más reciente es la conferencia Biotecnologías agrícolas en los países en desarrollo (Guadalajara, México, 14 de marzo). Frente a las críticas que van en aumento, los funcionarios de FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) declararon que la biotecnología es más que transgénicos y ellos sólo plantean “opciones”. Pero los documentos que coordinó la FAO para la conferencia no recogen cuestiones fundamentales sobre biotecnología, como el dominio de las empresas trasnacionales sobre todo el sector. Ignoran también los resultados a la vista del uso de biotecnología agrícola: la contaminación transgénica de las variedades campesinas, el aumento del uso de agrotóxicos de esos cultivos (que empeora el cambio climático) y otros impactos sobre el ambiente y la salud de los consumidores.

Enredados

Enredados
Mayté Noriega El Universal 27 de febrero de 2010

En los últimos días creció la tensión en las principales ciudades de Tamaulipas debido a la constante publicación, en Facebook y Twitter, dos de las más populares redes sociales en nuestro país, de mensajes con noticias de balaceras en diferentes lugares del estado pero sobre todo en escuelas. Se informó de asesinatos de funcionarios estatales y municipales. Nadie confirmó los datos ni verificó las fuentes y con total irresponsabilidad se reenviaron los mensajes que aumentaban en número de manera desproporcionada.