viernes, 19 de marzo de 2010

Dolientes

Naranjo en el Universal

Los dos Méxicos

Los Grandes Días 
Manuel Mejido Organización Editorial Mexicana 18 de marzo de 2010

* La Constitución garantiza igualdad para todos

* Se aplican leyes y programas sociales a modo

* Calderón reprobado y Slim aprobado por el pueblo


México es un país de desiguales, de humillados y ofendidos, aunque en su artículo primero, la Constitución prohíbe: "toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas..."

La crisis de la izquierda

Roberto Savio Adital 18 de marzo de 2010

La victoria de la derecha en Chile ha propiciado reflexiones sobre la crisis internacional de la izquierda. La que en 1992 estaba al gobierno en 15 Países de la Unión Europea hoy sólo gobierna en cinco, de los cuales Portugal y España están en graves dificultades económicas y sociales, y Grecia al borde del colapso. Es difícil entender una crisis que viene de lejos, para quien tenga menos de cincuenta años. Su solución no parece rápida.

El ABC de la opacidad en guarderías, en tres actos

Manuel Mora MacBeath 18 de Marzo de 2010

Marzo 17, 2010.- Una buena y una mala para quienes quieran fiscalizar la seguridad en las guarderías subrogadas del IMSS.
La buena es que, tras la intervención del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el IMSS aceptó abrir los documentos que revelan qué tan seguras son todas y cada una de las guarderías en el País.

Esperanza inútil

De mantenerse intacta la agenda prevista por el pleno de la Suprema Corte, esta semana se le aplicará la puntilla a los ahorradores que entablan juicios multimillonarios contra los bancos al exigir letra por letra el cumplimiento de réditos pactados en la época de tasas gordas
Empresa Alberto Barranco El Universal 18 de Marzo de 2010

¿Se acuerda usted del escándalo provocado por el reclamo de una mujer michoacana llamada Celia Reyes, quien exigía al Banco Bital algo así como 400 mil millones de pesos por un par de cuentas abiertas 15 años atrás en el Banco Del Atlántico, al que se engulló éste?

Estado de sitio

John M. Ackerman Proceso 14 Marzo 2010

México, DF; 13 de marzo.- Un ominoso escenario respecto a la defensa de los derechos fundamentales se configura en el país. El pasado 9 de marzo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio carta blanca a la Procuraduría General de la República (PGR) para negar de manera unilateral y discrecional cualquier información solicitada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Asimismo, Guillermo Galván, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), actualmente se encuentra en un proceso de intenso cabildeo a favor de una nueva Ley de Seguridad Nacional que asegure la militarización del país y la suspensión de nuestras garantías de manera indefinida. En el Distrito Federal, la situación no pinta mucho mejor, ya que el pasado día 9 la Secretaría de Seguridad Pública local inició un programa para detener y revisar de manera discrecional a cualquier auto “sospechoso” que circule en zonas específicas de la ciudad.

Imparable, la privatización de la industria petrolera, acusan

Es clara la decisión de abrir al capital privado operaciones reservadas a Pemex: expertos
El gobierno federal se niega a hacer público el contenido de los “contratos por incentivo”
ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR La jornada 18 Marzo 2010

La privatización de la industria petrolera mexicana avanza a trasmano. Es lo que opina un grupo de artistas, intelectuales y académicos que emitió un pronunciamiento en el que llama a detener una política que, asegura ese colectivo, entrega parte sustancial del control de la paraestatal al capital privado.

Auditoría Superior de la Federación: combate a la corrupción (Chat)

John Mill Ackerman

11 de marzo 2010 13:00 La Auditoría Superior de la Federación (ASF), encargada de la transparencia en todos los órganos de gobierno, tiene un reto en la lucha contra la corrupción. ¿Cumple la ASF de manera rigurosa con su labor? ¿Deben darsele mayores atribuciones a sus funciones?
John Mill Ackerman, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hablará de la autonomía y transparencia en la ASF.

PREGUNTAS CONTESTADAS

¿Prevenir o perseguir? La función policiaca

Catalina Pérez Correa El Universal 18 de Marzo de 2010


“¿Cuál es la función de la policía?”, le pregunto al oficial que, parado frente a su patrulla, come un helado comprado en el McDonald’s cercano. “Salvaguardar los bienes de las personas e instituciones y prevenir todo tipo de delitos”, responde el uniformado mientras termina su helado. Las leyes mexicanas así lo establecen. Por ejemplo, la primera función de la policía preventiva en el Distrito Federal, establecida en el reglamento que la regula, es la de prevenir la comisión de delitos e infracciones a reglamentos. Por su parte, la ley de la policía federal establece como su principal función preservar las libertades y el orden publico y prevenir la comisión de delitos.

Presos políticos: en Cuba y en México

Detrás de la Noticia Ricardo Rocha El Universal 18 de Marzo de 2010

Sin el menor asomo de ironía, me llama la atención la enjundia con que no pocas y respetadas voces se indignan por la muerte del luchador social cubano Orlando Zapata luego de una cruel huelga de hambre. Las mismas que alertan también sobre el desenlace de Guillermo Fariñas, que al igual que Zapata ha ofrecido su vida en demanda de libertad para 26 presos políticos que están injustamente encarcelados en Cuba.

De crecimientos a crecimientos

Orlando Delgado Selley La jornada 18 de Marzo de 2010

En un estudio del Banco Mundial presentado a fines de 2006, titulado La trampa de la desigualdad y su vínculo con el bajo crecimiento en México se argumentaba que las estructuras de la desigualdad mexicana se concentraban en sectores empresariales y en sindicatos protegidos. Estas estructuras de la desigualdad son centrales para explicar el decepcionante desempeño de la economía nacional. Son, además, una constante en el funcionamiento económico, político y social de los últimos años del régimen priísta y se han mantenido en los dos gobiernos panistas.

Trabajadores pobres

Matías Cremonte 18 de marzo de 2010
Argenpress

El debate sobre la cuestión de la pobreza volvió a ocupar un lugar destacado. Cuando se discute ese tema se construye una idea de pobreza basada estrictamente en la necesidad de sobrevivir, ocultando el derecho a vivir dignamente.

Reforma laboral: está por verse

Editorial El Universal 18 de marzo de 2010

Uno de los diez temas urgentes para el país, que el presidente Felipe Calderón enunció el pasado primero de septiembre, fue la reforma laboral. El asunto ha quedado congelado por más de una década debido a la dificultad de enfrentar a los grandes dirigentes sindicales, cercanos al PRI en su mayoría, pero aliados también en años recientes a las estructuras panista y perredista. Por eso tiene su mérito que el PAN rompa con la inercia y presente una iniciativa en San Lázaro en favor de la transparencia y la democracia sindical, lo lamentable es que esa propuesta siga ceñida a lo posible y no a lo necesario.

Presidente... de la muerte

Víctor M. Quintana S. La jornada 18 de Marzo de 2010

Ciudad Juárez es noticia continua y piedra de toque para el gobierno de Felipe Calderón. Es el sinodal cotidiano de la segunda y eterna administración federal panista. Piedra con la que tropieza en cada viaje.

Desbarajuste y desmemoria

Octavio Rodríguez Araujo La jornada 18 de Marzo de 2010

El México posrevolucionario se construyó dándole todo el poder al presidente de la República. No había de otra: se trataba de reconstruir el país en la dinámica de un proyecto (bueno o malo) de desarrollo integral con fuerte intervención del Estado. Las que debieron ser clases sociales, en aquel entonces de los años 20, no eran tales y ninguna tenía, por lo mismo, suficiente fuerza para asumir el poder. Lo que se disputaba entonces se hacía con las armas y otras formas de neutralización “política” que nada tenían que ver con la democracia (asesinatos, cooptación, envío “diplomático” al exterior, etcétera). Los gobernadores, algunos, eran caciques estatales e incluso regionales, y el Partido Nacional Revolucionario (PNR) tuvo el propósito de incluirlos para hacerlos partícipes de las decisiones centrales al mismo tiempo que se les dejaba su poder estatal.

Patentar inventos o inventar patentes

HTML clipboard
Medicamentos, propiedad intelectual y abusos del poder del mercado
Carlos M. Correa
Le Monde Diplomatique en español-Rebelion 18-febrero-2010

 

En Julio de 2009, la Comisión Europea publicó un informe tan esclarecedor como preocupante sobre los abusos en materia de competencia en el sector farmacéutico.

Investigar desde el compromiso

Entrevista con el sociólogo mexicano Héctor Díaz-Polanco
Yinett Polanco 18 de marzo de 2010
Alai-amlatina

El sociólogo mexicano Héctor Díaz-Polanco posee una larga historia de relación con Cuba. A la 19 Feria Internacional del Libro de La Habana (11-20 de febrero de 2010) llegó para presidir el jurado del Premio Internacional de Ensayo “Pensar a Contracorriente” y para presentar Elogio de la diversidad (globalización, multiculturalismo y etnofagia), el libro que en 2008 obtuviera el Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada, otorgado por Casa de las Américas, institución a la cual está ligado desde 1992 cuando fuera jurado de su Premio Literario.

Campaña contra discriminación en educación indígena

Gilberto López y Rivas La jornada 18 de Marzo de 2010

El 21 de febrero pasado, en el contexto del Día Internacional de la Lengua Materna, el Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural inició una campaña contra la discriminación en materia educativa hacia los pueblos originarios. Reunidos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, representantes de numerosas organizaciones sociales, gremiales y organismos gubernamentales y no gubernamentales concluyeron que la escuela ha funcionado como un poderoso instrumento de asimilación de los pueblos indígenas al modelo cultural, político y social de la nación mexicana y, en consecuencia, ha sido y sigue siendo un espacio de discriminación, en el que la educación que se imparte no se adapta a la situación, contexto y necesidades de los pueblos indígenas. Por el contrario, se imponen calendarios, docentes, material didáctico, planes de estudio y orientaciones pedagógicas que son únicas para todo el país. Comprobaron, además, que la calidad de los servicios educativos que reciben los pueblos originarios es inferior a la de otros sectores de la población nacional y que los instrumentos de políticas públicas –como la prueba Enlace– son discriminatorios y constituyen una herramienta contra las lenguas y culturas de los pueblos indígenas.

Más sobre las pensiones

Le comentaba el martes que es bueno guardar para el retiro, y que las pensiones que se pueden tener ahora no son muy atractivas. Hoy quisiera darle más cifras para que usted decida qué quiere hacer, porque la vejez, como le decía el martes, será toda suya si tiene suerte
Economía Informal Macario Schettino El Universal 18 de Marzo de 2010

Litigio a la vista

Desbalance Periodistas Cartera El Universal 18 de Marzo de 2010

Litigio a la vista. Hace unos días informábamos que Kansas City Southern (KCS), la compañía estadounidense que gestiona parte de la red ferroviaria en el país, quería aumentar de manera un tanto arbitraria las tarifas que cobra por transporte de carga ¡en más de 100%!

Denuncia el SME la represión policiaca contra sus agremiados, sobre todo en Hidalgo

Martín Esparza pide a diputados del PRI promover una comisión que siga el conflicto
Patricia Muñoz Ríos La jornada 18 de Marzo de 2010

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, denunció ayer que frente a la acción que llevó a cabo el gremio al colocar banderas de huelga en todos los centros e instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC), elementos federales cometieron actos de hostigamiento, amago y represión contra trabajadores electricistas sobre todo en Juandhó, municipio de donde es originario.

Garcia Luna

Rocha en la jornada

Entre morir o matar

Plan B Lydia Cacho El Universal 18 de Marzo de 2010


Sentada en el patio con dos pequeñas de 7 y 4 años, refugiadas por violencia extrema, las escucho. Sus gestos, la manera en que gesticulan y cómo la más pequeña toca mi mano mientras escribo lo que cuentan, me hace sentir el privilegio de su confianza. Interrumpo para mirarlas y preguntar. Me percato del poder impresionante de niñas y niños para resignificar sufrimiento, miedo y dolor.

Gómez Mont, distante de Calderón, va a caer; ¡Lozano y Lujambio se apuntan!

En la Línea Félix Fuentes El Universal 18 de Marzo de 2010

El diálogo está roto entre el presidente Felipe Calderón y su secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien pronto habrá de dejar su cómodo sillón de Bucareli, así se ostente como interlocutor válido del Ejecutivo con el Congreso de la Unión.
Los dirigentes de partidos políticos se niegan a tener tratos con Gómez Mont después del frustrado pacto entre PAN y PRI y los escándalos en la Cámara de Diputados. Le perdieron la confianza.

Subsecretarios de Gobernación

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA a.m.com.mx 18 Marzo 2010


En medio de un insólito aplauso general le fue otorgada licencia al diputado Roberto Gil Zuarth, que deja San Lázaro para trasladarse a Bucareli, donde será secretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación. Reemplaza a Gerónimo Gutiérrez, cuya borrosa presencia allí duró apenas un año.

La reforma del poder

Luis Maldonado Venegas El Universal 18 de Marzo de 2010

México vive hoy una hora crucial. Nadie puede asegurarnos un papel en la transformación de nuestra patria si no luchamos por él, si no lo ganamos ante los ciudadanos. Entendemos el cambio como la capacidad para aprender, innovar y superar obstáculos, manteniendo nuestros valores y nuestra cultura. Nadie quiere saltos al vacío ni retrocesos a esquemas que ya probaron ser ineficaces. México quiere democracia pero rechaza su perversión: la demagogia, la simulación y la mentira.

Reforma de reformas

Santiago Creel Miranda El Universal 18 de Marzo de 2010

Un sistema presidencial con un gobierno de minoría política y una mayoría opositora en el Congreso —que además está dividida—está imposibilitado a cumplir efizcamente con la oferta política que lo llevó al poder.
En efecto, piénsese en un candidato presidencial que triunfa y que propone una plan de gobierno que luego se transforma en el Plan Nacional de Desarrollo, el cual está obligado a cumplir a pesar de las oposiciones en el Poder Legislativo. ¿Qué debe de prevalecer, el plan de gobierno o las plataformas políticas de las oposiciones?

¡Sí hay gobierno!

Astillero
Julio Hernández López La jornada 18 Marzo 2010
Visitantes de Troya
Monedas en peligro
Panistas avergonzados

No eran para menos el gesto y la mirada de Felipe Calderón que La Jornada reprodujo en su primera plana de ayer. El comisario diplomático, Carlos Pascual, le había detallado el martes en un hangar de Ciudad Juárez, durante una hora, los términos de la inminente visita de una virtual fuerza conjunta de intervención cuando menos política, que el próximo martes demostrará que en México sí existe gobierno, aunque sea extranjero.

Cadena de mando

El Fisgon en la jornada

Indaga PGR si Enriquez negó permiso de estancia a narcos

Es la principal línea de investigación, señala el vocero
La dependencia señala que posiblemente por eso la asesinaron
GUSTAVO CASTILLO GARCÍA La jornada 18 Marzo 2010

La principal línea de investigación de las autoridades mexicanas en el asesinato de los empleados del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, es que Lesley Ann Enriquez fue presionada para otorgar un permiso de estancia temporal en aquel país a integrantes del crimen organizado que operan en Chihuahua, revelaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Basta de palabrería

PorEsto 18 Marzo 2010

Organizaciones civiles de Ciudad Juárez dicen estar cansados de discursos y promesas con respecto a la lucha contra la violencia delincuencial / Los hechos muestran que no hay avances, subrayan / New York Times señala en un artículo que Calderón no cumple ni las promesas más simples

Ciudad Juárez, Chihuahua, 17 de marzo (NOTIMEX Y APRO).- Diversas organizaciones civiles dijeron estar insatisfechas con los resultados que hasta ahora ha dado el Ejecutivo Federal a esa frontera, sobre todo por los nulos resultados del programa “Todos Somos Juárez”.

El espurio no halla piso en Juárez

Gilberto Balam Pereira PorEsto 18 Marzo 2010
Cada vez está peor de sus cabales

Ante las graves acusaciones y gritos de los juarenses Fecal responde: “creo que hay cifras, que aunque sean VERIDICAS, no necesariamente corresponden a la realidad” ¡qué tal!
Un galimatías de oro, ¿habrá algún valiente que me descifre esta estupidez? Fue su respuesta al registro de más de 500 muertes a causa de la delincuencia organizada en los dos primeros meses del presente año, muchos más que el total del año pasado.

Viene gabinete de seguridad de EU

Viene gabinete de seguridad de EU
J. Jaime Hernández Corresponsal El Universal 18 de Marzo de 2010

Además de Hillary Clinton, la delegación estará integrada por el secretario de la Defensa, la titular del Departamento de Seguridad Interna, así como por el director nacional de Inteligencia
politica@eluniversal.com.mx

WASHINGTON, DC.— Una delegación de altos funcionarios estadounidenses encabezada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, llegará a México el 23 de marzo para definir junto con el gobierno de México el futuro de la Iniciativa Mérida y estrechar la colaboración estratégica binacional en la lucha contra los cárteles de la droga.

Visita

Helguera en la jornada

El FBI en territorio nacional

El agua del molino 
Raúl Carrancá y Rivas Organización Editorial Mexicana 18 de marzo de 2010


Las sienes de la patria no están hoy ceñidas por la oliva de la paz y al arcángel divino lo reta el infausto narcotráfico. ¿Qué pensaría de esto Francisco González Bocanegra? México se encuentra en guerra contra el narcotráfico. No una guerra declarada, digamos oficial conforme a los cánones tradicionales; pero guerra al fin y al cabo porque se trata de una lucha o combate en que el país se desangra cotidianamente. Guerra que va para largo según todos los pronósticos y en la que el enemigo no ceja ni un ápice en su terreno.

Agente encubierto

Hernandez en la jornada

Las lecciones de Ciudad Juárez

Guillermo Fabela Quiñones PorEsto 18 Marzo 2010
Apuntes

La gran desgracia de México es contar con una elite absolutamente desligada de los intereses prioritarios del país, sin pizca de conciencia de patria. Tal es la gran diferencia entre la burguesía “mexicana” y la de otras naciones, incluso las más beneficiadas por el modelo neoliberal como Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. Es una verdad comprobable que ante cualquier conflicto internacional anteponen los intereses nacionales a los particulares, lo que aquí no sucede. Esto explica porqué los gobiernos de México han perdido el rumbo del nacionalismo que siempre caracterizó al régimen emanado de la Revolución Mexicana, de manera por demás obvia a partir de que se instauró el modelo neoliberal.

Ganar la guerra

SERGIO SARMIENTO a.m.com.mx 18 Marzo 2010

Lo primero que uno debe saber al entrar a una guerra es si la victoria es posible. De nada sirve comprometer recursos y efectivos en un combate que no se puede ganar. Lo segundo es saber cuál será el costo de la victoria. Es importante también definir qué victoria se persigue.

¿Ahora sí?

Ricardo Monreal Avila PorEsto 18 Marzo 2010

Tuvo que correr sangre diplomática norteamericana por las calles de Juárez para que el gobierno mexicano se declarara dispuesto, ahora sí, a revisar su estrategia de combate al crimen organizado.
La ejecución de tres personas vinculadas al Consulado de Estados Unidos en Juárez logró mucho más que las ejecuciones de 18 mil mexicanos en tres años de guerra contra la drogas.

Militares: responsabilidades sin atribuciones

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ a.m.com.mx 18 Marzo 2010
18 Marzo 2010

Sin duda, para la vida personal de César Nava será muy importante que haya pedido en matrimonio a Patylú, o a algunos les interesará mucho que se haga una encuesta periodística para saber cuál es la más guapa: si la cantante infantil afiliada al PAN, la pareja de Peña Nieto, la actriz Angélica Rivera o la también actriz y esposa de Marcelo Ebrard, Mariagna Prats. Pero mientras tanto, mientras se manipulan tantos distractores, lo realmente imprescindible en la agenda nacional sigue siendo postergado una y otra vez. Ayer decíamos que es una vergüenza que en la actual coyuntura los legisladores nos digan que no podrán tener listas en este periodo ordinario que concluye el 30 de abril ni la ley antisecuestros, que lleva debatiéndose desde hace seis años, ni muy probablemente tampoco la ley de seguridad nacional que viene reclamando la Secretaría de la Defensa desde hace dos años.