domingo, 4 de abril de 2010

Derecho a la alimentación: reformar y hacer cumplir

HTML clipboard
Víctor M. Quintana S. La jornada 2 de abril de 2010
 
Mientras la derecha arremete contra los derechos con su iniciativa de reforma laboral, un nutrido grupo de organizaciones sociales lanza la ofensiva para elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación. Se trata del último tirón de una lucha comenzada hace ya 18 años.

Para terminar con el chantaje de la deuda

HTML clipboard
Damien Millet – Sophie Perchellet – Eric Toussaint 02 de abril de 2010
Rebelión
 
En los países más industrializados, que fueron el epicentro de la crisis mundial desencadenada entre 2007 y 2008, existe un triste contraste: mientras la población debe hacer frente al deterioro de sus condiciones de vida, los gobiernos y sus amigos a la cabeza de los grandes bancos se felicitan del rescate del sector financiero y de una tímida recuperación coyuntural. Además de los planes de relanzamiento de la economía por más de un billón de dólares, las grandes instituciones financieras han recibido ayudas gubernamentales bajo la forma de garantías, de préstamos e incluso de inyección de capital, pero sin que el Estado participe en la gestión de la empresa ni que aproveche de su presencia para reorientar de manera radical las decisiones que se toman.

La intervención

HTML clipboard
Luis Javier Garrido La jornada 2 de abril de 2010
 
El gobierno panista de Felipe Calderón ha llegado a una plena abdicación y demanda lo mismo al Pentágono que intervenga en México para garantizar la seguridad pública que a las empresas multinacionales exploten el petróleo mexicano para recuperar la producción.

¿Qué piensa hacer México?

HTML clipboard
¿Qué piensa hacer México?
Bajo Reserva Periodistas de El Universal 1 abril 2010

El presidente Barack Obama, anunció ayer una mayor exploración de gas y petróleo en el Atlántico medio y sur de EU, y en el golfo de México. Independientemente de lo que significará para la Casa Blanca mantener políticas impulsadas por George W. Bush (que en su momento fueron muy cuestionadas incluso a nivel global), valdría la pena preguntarse: ¿Y México? ¿Qué piensa hacer respecto a los anuncios de su vecino? ¿Cuáles son sus planes, si es que los hay, para vigilar los energéticos ubicados en territorios transfronterizos?

Senadores de PRI, PRD y PT exigen conocer lo que se negocia con EU

HTML clipboard
No avanzará la ofensiva privatizadora de la paraestatal, advierten
Andrea Becerril La jornada 2 de abril de 2010


Senadores de PRI, PRD y PT advirtieron que no permitirán que avance la nueva ofensiva privatizadora y desnacionalizadora del gobierno de Felipe Calderón hacia Petróleos Mexicanos (Pemex).

Culpable el menos rico

HTML clipboard
María Teresa Jardí 01 de abril de 2010

Aunque para la telebasura sirvan de pista en el circo distractivo del poder, casos como el del futbolista, en el que salta a la vista que está involucrada Televisa, al menos por lo que toca a su no declaración, tan conveniente.

Tragedias privadas, escándalo público

HTML clipboard
Guillermo Fabela Quiñones
Apuntes

Hasta en tragedias privadas queda de manifiesto que México se encuentra inmerso en una terrible descomposición social que lo abarca todo. El presunto homicidio de la niña Paulette Gebara Farah así lo patentiza, pues dicho caso por demás lamentable deja ver que ningún sector está a salvo de situaciones demostrativas de la decadencia moral que hoy es el principal signo de una sociedad cargada de profundas contradicciones.

El marxismo humanista de Raya Dunayevskaya

HTML clipboard
Gilberto López y Rivas La jornada 2 de abril de 2010

Este año se celebra el centenario del nacimiento de la teórica y revolucionaria marxista Raya Dunayesvskaya (1910- 1987), de quien leí recientemente una de sus obras más importantes: Filosofía y revolución, de Hegel a Sartre y de Marx a Mao (Siglo XXI, 2009), en la cual se expone una perspectiva crítica del marxismo que resulta imprescindible conocer a profundidad, entre otros motivos por su contribución a la comprensión de los procesos trasformadores que actualmente tienen lugar en el mundo, particularmente en América Latina.

Van de nuevo a por la reforma de la Ley Federal del Trabajo

HTML clipboard
La derecha, envalentonada, intentará imponerse a los trabajadores
Los Brigadistas-UNAM
Rebelión 02 de abril de 2010

Otra vez el gobierno y los empresarios han lanzado una reforma a la Ley Federal del Trabajo que, por un lado, legalice todo lo que los empresarios han logrado avanzar en contra de los trabajadores en los hechos, y por el otro, profundice aun más esas medidas dejando a los trabajadores en la completa indefensión frente a sus patrones.

¿Se puede vender Chichén Itzá?

HTML clipboard
Crónicas
Por Gonzalo Navarrete Muñoz (*) Diario de Yucatan 01 de abril de 2010

 
Cuando La Revista de Mérida en su edición del 16 de julio de 1910 publicó que Mr. Edward Thompson solicitaba una concesión por 20 años para instalar un hotel libre de derechos en la antigua hacienda de Chichén Itzá que contenía las ruinas, Teoberto Maller escribió un severo texto en el que planteaba: “Nadie pudo haber vendido las ruinas de Chichén al Sr. Thompson. (Porque) uno puede vender lo suyo pero no lo ajeno”.

Intereses oscuros instigan críticas a la reforma laboral, dice Lozano

HTML clipboard
Desmentirá a quien señale que modificar la ley afectará a los trabajadores, advierte
Mala lectura o prejuicios, otras razones de la oposición al proyecto, afirma el secretario
Patricia Muñoz Ríos La jornada 2 de abril de 2010
 
El secretario de Trabajo, Javier Lozano, sostuvo ayer que la propuesta de reforma laboral presentada por diputados panistas no provoca un retroceso de los derechos de los asalariados sino que, por el contrario, adiciona nuevos beneficios, por lo que la dependencia a su cargo se encargará de desmentir a todos los medios de comunicación, sindicatos, especialistas y a todo aquel que señale que la iniciativa afectará a los trabajadores, pues quien lo afirma lo hace porque no ha sabido leerla o por intereses oscuros.

Viola Libertad Sindical

HTML clipboard
PorEsto  01 de abril de 2010
MÉXICO, D. F., 1 de abril (apro).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) acusó al gobierno de México de actuar de manera incompatible con el convenio 87 sobre libertad sindical en el conflicto con el sindicato minero, por lo que urgió a las autoridades mexicanas a resolver el caso inmediatamente.

No deben olvidarse ilícitos de militares en Juárez: ONG

HTML clipboard
Víctor Ballinas La jornada 2 de abril de 2010
 
El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) aseveraron que el retiro paulatino del Ejército de Ciudad Juárez obedece a la demanda de la sociedad juarense de frenar la violencia y al reclamo del gobierno estadunidense por los asesinatos de personal vinculado a su consulado en esa ciudad fronteriza.

En el norte

Eduardo Gomez en el Sol de Mexico

Por quién doblan las campanas

HTML clipboard
José Cueli La jornada 2 de abril de 2010
 
Llegaron los tan ansiados días de asueto. En la inusitada (y también anhelada con desesperación) calma que se vive en la ciudad de México, algunos de nosotros aprovechamos el tiempo para leer y reflexionar un poco. En la vorágine en que vivimos, apenas podemos cumplir con nuestras obligaciones porque, hágase lo que se haga, la realidad cotidiana nos rebasa.

Sumaq Kawsay -ninchik o nuestro vivir bien

HTML clipboard
Javier Lajo 02 de abril de 2010
Rebelión
 

En su propuesta del 2 de octubre del 2006, el Presidente de la República Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma, Presidente de todos los indígenas del continente, hablando sobre el ‘Sumaq Kawsay’, dijo: “Construyamos una verdadera comunidad de naciones sudamericana para vivir bien”; y luego define: “Vivir bien, es pensar no sólo en términos de ingreso per-cápita sino de identidad cultural, de comunidad, de armonía entre nosotros y con nuestra madre tierra”. Y en otra parte remacha: “Nosotros -los indígenas- no creemos en la línea del progreso y el desarrollo ilimitado a costa del Otro y de la naturaleza... tenemos que complementarnos... Debemos compartir”.

La Iglesia del silencio

HTML clipboard
HTML clipboard
Soledad Loaeza La jornada 2 de abril de 2010
En los años álgidos de la guerra fría la Iglesia católica en los países del este de Europa, miembros del bloque socialista, era conocida como la Iglesia del silencio. La represión estatal –nos decían– prohibía a la Iglesia la difusión de su mensaje evangélico y de su trabajo pastoral. El Estado totalitario silenciaba a la Iglesia y al hacerlo impedía la prédica de la verdad. Las denuncias de la Iglesia mártir eran un componente central de la propaganda anticomunista en los países de América Latina. Poco pensábamos entonces en el valor que la Iglesia siempre había atribuido al silencio, y recibíamos esas acusaciones como prueba de la perversidad profunda del comunismo.

Pederastia e hipocresía

HTML clipboard
Editorial La jornada 2 de abril de 2010

En el contexto de una homilía realizada ayer en la Catedral Metropolitana, el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, indicó que su arquidiócesis no tolerará o defenderá a curas pederastas; llamó a los obispos auxiliares a realizar una revisión exhaustiva en la arquidiócesis, a efecto de detectar a sacerdotes responsables de abusos sexuales contra menores; convocó a la ciudadanía en general a denunciar cualquier caso de este tipo a las autoridades civiles y a las eclesiásticas, y sentenció que los sacerdotes no gozamos ni debemos gozar de ningún fuero.

Clérigos criminales enlodan a la Iglesia, acusa Rivera Carrera

HTML clipboardHTML clipboard
No se tolerará un sólo acto de pederastia, advierte el cardenal
Insta a feligreses a denunciar casos ante la autoridad civil y eclesial
Carolina Gómez Mena La jornada 2 de abril de 2010
 
El cardenal Norberto Rivera Carrera culpó a los religiosos deshonestos y criminales de haber enlodado a la Iglesia y avergonzado a sus hermanos sacerdotes con sus abominables acciones de abusos contra niños inocentes. Esos actos, agregó, han lastimado en lo más profundo la confianza y la fe de los fieles cristianos en todo el mundo.

Los siete pecados capitales IV

Helguera en La jornada

El mensaje de Rivera Carrera, hipócrita, opinan activistas

HTML clipboard
Es una aportación valiente, sostienen clérigos y seminaristas
No bastan palabras, qué diga dónde está el pederasta Nicolás Aguilar
Carolina Gómez Mena La jornada 2 de abril de 2010
 
Con los casos de pederastia clerical a la Iglesia católica le está llegando el agua al cuello; prueba de ello es el mensaje emitido ayer durante la misa crismal por el cardenal Norberto Rivera Carrera, señaló Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir. Consideró que aun así es positivo que se reconozcan errores, aunque sea en boca de un jerarca que ha sido acusado de encubrir al sacerdote pederasta Nicolás Aguilar.

Ahora resulta

El Fisgon en La jornada