miércoles, 20 de enero de 2010

Malestar ante el intervencionismo norteamericano
PorEsto 2010-01-20

Ante las fuertes críticas de ministros franceses por la actitud de EU en la crisis haitiana, el presidente Sarkozy intenta minimizar las tensiones diplomáticas y afirma que su gobierno y el de Obama trabajan coordinadamente/ El intervencionismo norteamericano, una constante desde el surgimiento de la Nación haitiana
PARIS, Francia, 19 de enero (AFP/DPA) - Francia estaba el martes a la defensiva frente al impresionante despliegue de Estados Unidos en Haití, pues además de coordinar las tareas de rescate Washington propuso a Brasil y Canadá dirigir la cooperación internacional para reconstruir esa ex colonia francesa arrasada por un sismo.
Tras la difusión de un comunicado de la presidencia francesa, el presidente francés Nicolas Sarkozy insistió desde la isla de la Reunión, territorio francés en el océano Indico, en que Francia y Estados Unidos trabajan en “estrecha coordinación” para ayudar a los haitianos.
El ejecutivo francés salió así al cruce de declaraciones de varios responsables del gobierno francés que evidenciaron cierto resquemor ante la magnitud del dispositivo ordenado por la Casa Blanca en Haití.
El secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Pierre Lellouche, descartó que Francia se sienta excluida y atribuyó a un olvido de Obama el no haber mencionado a Francia. “Tiene esa tendencia (...), no estoy bromeando”, dijo ese responsable francés.
“Hoy enfrentamos juntos la emergencia humanitaria. Mañana juntos deberemos movilizar a la comunidad internacional para responder a las necesidades inmensas de reconstrucción de ese país mártir”, sostuvo Sarkozy.
Señal del malestar provocado por el dispositivo estadounidense fueron las declaraciones que a su regreso de Haití hizo el secretario de Estado francés de Cooperación, Alain Joyandet, al entender que el Consejo de Seguridad de la ONU debía “definir” el papel de Estados Unidos en Haití.
“Se trata de ayudar a Haití, no de ocupar Haití”, sostuvo Joyandet, que en Puerto Príncipe dijo haber protestado oficialmente ante Estados Unidos para que permitieran el aterrizaje de un avión francés con hospital móvil a bordo.
Pero la cancillería francesa negó haber presentado una protesta formal.

Siglos de intervencionismo de EU en el pauperizado Haití

Y es que la movilización masiva estadounidense de ayuda a Haití es el episodio más reciente de una larga y complicada relación de la superpotencia con la nación caribeña, caracterizada tanto por intervenciones militares para restaurar la ley y el orden, como por el apoyo a dictadores en tiempos de la guerra fría.
Desde que Haití siguiera en 1804 el ejemplo estadounidense y se convirtiera en el segundo territorio americano en liberarse del yugo colonial europeo, Washington ha considerado al Estado caribeño como parte de su esfera de influencia.
La presencia estadounidense en Haití se remonta a mediados del siglo XIX. Pese a que Estados Unidos no reconocía entonces diplomáticamente al país, al temer un ataque tras la revuelta de esclavos liberados del yugo francés, buques de guerra estadounidenses patrullaban el Caribe para garantizar el libre comercio.
En plena guerra civil norteamericana, que puso fin al comercio de esclavos en el país, Washington reconoció en 1862 la soberanía y el gobierno de Haití y marcó así el inicio verdadero de un papel estadounidense en la vida cotidiana haitiana, que se prolonga hasta la actualidad.
El Estado caribeño fue gobernado tras su independencia y hasta 1915 por más de 70 dictadores, en la mayoría de los casos de forma brutal.
Cuando Haití se hundía en el caos, el presidente norteamericano Woodrow Wilson ordenó en 1915 la ocupación del país, que se prolongó hasta 1934.
Cuando Estados Unidos se retiró, Haití se encontraba en mejor situación que nunca, pero en 1957 comenzó el ascenso de Francois Duvalier, que gobernó como un dictador. Se autoproclamó presidente vitalicio y tras su muerte en 1971 heredó el poder su hijo Jean-Claude Duvalier. Estados Unidos apoyó a ambos dictadores por miedo de que Haití, sin la ayuda norteamericana, cayera bajo la influencia de la Unión Soviética.
Cuando Duvalier fue expulsado del poder en 1986, el país elaboró una Constitución y planeó elecciones.
El positivo desarrollo no puso sin embargo fin al caos: las elecciones fueron anuladas por la irrupción de disturbios y sólo en 1990 pudo elegirse a un presidente en las primeras elecciones libres del país: Jean-Bertrand Aristide.
El nuevo mandatario puso en marcha reformas impopulares para los militares y en un año fue expulsado del poder. Cuando se agudizó la crisis política, miles de haitianos huyeron en barco, casi siempre a Estados Unidos.
En 1994 la crisis de refugiados empeoró tanto, que el presidente Clinton tuvo que actuar: amenazó al régimen militar con una invasión estadounidense de envergadura. Entonces la Junta militar renunció y Aristide regresó, mientras las tropas estadounidenses llegaron al país para restaurar la ley y el orden.
En 2000 ganó las elecciones, pero la extendida corrupción provocó una violenta insurgencia que siguió extendiendo el caos. En 2004 el gobierno de George W. Bush le forzó a dejar el país. Ese mismo año murieron miles de haitianos en tormentas tropicales y una serie de catástrofes naturales que culminaron con el devastador sismo de 7.0 grados Richter de la semana pasada.

Proyecto alternativo de Nación

Proyecto alternativo de Nación
PorEsto 2010-01-20

* México atraviesa por una crisis profunda, por un proceso de degradación progresiva que afecta a todos los órdenes de la vida pública y la convivencia social, señaló Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México / El grupo de potentados que domina a la Nación está situada por encima de las instituciones constitucionales / México es uno de los países con mayor desigualdad económica y social en todo el planeta
MEXICO, D.F., 19 de enero (GOBIERNO LEGITIMO).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, intervino en el ciclo de conferencias ¿A dónde va la izquierda?, que organiza la Asociación de Académicos ”Daniel Cosío Villegas” del Colegio de México, en el que expuso su visión crítica sobre lo que sucede en México y abordó su propuesta de 10 postulados básicos.
Este programa mínimo consiste en:
1 Rescatar al Estado y ponerlo al servicio del Pueblo y de la Nación.
2 Democratizar los medios masivos de comunicación.
3 Crear una nueva economía.
4 Combatir las prácticas monopólicas.
5 Abolir los privilegios fiscales.
6 Ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana.
7 Fortalecer el sector energético.
8 Alcanzar la soberanía alimentaria.
9 Establecer el Estado de Bienestar.
10 Promover una nueva corriente de pensamiento.
Para concluir su intervención, Andrés Manuel subrayó que el Movimiento al que pertenecer tiene como objetivo fundamental la transformación del país. Consideraba indispensable trabajar mucho en la organización y concientización del pueblo.

A continuación la ponencia íntegra.
México atraviesa por una de las crisis más severas de su historia reciente. Es algo más profundo que una simple recaída económica. Se trata de un proceso de degradación progresiva que afecta a todos los órdenes de la vida pública y de la convivencia social.
Desde nuestro punto de vista, esta decadencia ha sido ocasionada por un grupo minoritario que ha venido imponiendo una política de pillaje contraria al interés nacional.
La actual oligarquía se conformó desde el gobierno de Carlos Salinas, cuando un puñado de traficantes de influencias, inició, al amparo del poder público, el despojo de bienes de la nación y del pueblo, con el engaño de una supuesta modernización del país. El modelo llamado neoliberal, más bien de corrupción y saqueo, se consolidó con los gobiernos de Zedillo, Fox y Calderón.
En el transcurso del tiempo, este grupo de potentados no sólo se consolidó económicamente sino que también fue adquiriendo poder político hasta llegar a situarse por encima de las instituciones constitucionales. En los hechos, ellos son los que verdaderamente mandan en el país: deciden sobre cuestiones fundamentales en la Cámara de Diputados y en el Senado, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Instituto y en el Tribunal Electorales, en la Procuraduría General de la República, en la secretaría de Hacienda y en los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.
Además, poseen o controlan la mayor parte de los medios de comunicación del país. Con ese poder casi omnímodo, la oligarquía ha logrado mantener y acrecentar sus privilegios, condenando a la mayoría del pueblo al sufrimiento, al destierro, a la sobrevivencia y a la inseguridad. Es innegable que en las últimas dos décadas unos cuantos mexicanos acumularon riquezas, como no ha sucedido en ninguna otra parte del mundo, pero en contraste, México es uno de los países con mayor desigualdad económica y social en todo el planeta. En suma: la riqueza de unos pocos se ha edificado con la miseria de otros muchos y éste es el origen de los males que aquejan y atormentan a la nación.
Desde luego, nuestra visión de la realidad no es compartida por los culpables de la tragedia nacional. Por el contrario, ellos no sólo eluden su responsabilidad sino que, ante el desastre que han causado, maniobran tenazmente para seguir engañando y confundiendo. Actualmente, sus intelectuales y voceros, con análisis superficiales y simplistas, atribuyen la crisis a factores externos, a la falta de culminación de las llamadas reformas estructurales o a las fallas de los políticos.
Inclusive, está de moda que los otrora defensores de Calderón hoy achaquen la debacle a su ineptitud y a la inexperiencia de los gobiernos del PAN, soslayando deliberadamente las causas de fondo.
Nosotros vemos las cosas de otra manera: sostenemos que la crisis se agravó cuando la oligarquía decidió imponer a Felipe Calderón para impedir un verdadero cambio. Como es lógico, y lo advertimos en su momento, es difícil gobernar luego de un fraude electoral, sin legitimidad ni autoridad moral y política. Además, en un entorno de crisis, era prácticamente imposible que Calderón pudiese ejercer el poder, atado a los intereses creados y aplicando la misma política antipopular y entreguista de sus antecesores. Desde su origen, el gobierno espurio estaba condenado al fracaso.
Pero no nos confundamos: la caída de Calderón a partir de las elecciones del 5 de julio de 2009, no significa que los que realmente mandan y deciden en el país hayan perdido fuerza. Por el contrario, este grupo está más consolidado que nunca. Tan es así, que han echado a andar y estamos siendo testigos de una recomposición del mismo régimen, una operación que antes se llevaba a cabo al final de cada sexenio y que ahora, por la descomposición social, la falta de decisión para enfrentar los problemas, la carencia de legitimidad y el descrédito de las instituciones, se tiene que efectuar cuando el gobierno de Calderón apenas ha cumplido tres años.
Por ejemplo, ya decidieron que el PAN no les funciona y lo han dejado de patrocinar. Con la mano en la cintura, han convertido a Calderón de pelele en chivo expiatorio. Ahora toda su apuesta es al PRI y a Peña Nieto, porque suponen que con esta nueva operación de recambio, van a volver a engañar al pueblo para mantener y acrecentar sus privilegios.
Es evidente que Salinas actúa como de jefe de campaña de Peña Nieto y que Televisa lo ha venido proyectando como se introduce al mercado un producto chatarra o como actor de telenovela. Es claro pues que Peña Nieto ya es el candidato de la mafia del poder en México.
Para enfrentar este poderío, es fundamental nuestro movimiento. Y ellos lo saben. A eso se debe que no han parado de atacarnos. No hay un sólo día en que sus voceros en los medios de comunicación no hablen en contra nuestra. No sólo es el bloqueo informativo o que repitan, una y mil veces, que ya no representamos nada. Es la guerra sucia, la calumnia, las campañas de desprestigio, las vulgaridades, o de plano, el decir que estamos locos.
Sin embargo, es un timbre de orgullo que a pesar de que han querido destruirnos, no lo han logrado ni lo lograrán. Esta resistencia es posible porque hay millones de mexicanos, hombres y mujeres, como no se había visto nunca en la historia de México, libres, concientes y decididos a construir una sociedad más justa, más humana y más igualitaria.
En estos tres años, nuestro movimiento no ha dejado de luchar a favor de los pobres, de los indígenas, de los campesinos, de los trabajadores, de los ancianos, de los discapacitados, de las madres solteras, de los jóvenes, de los derechos humanos, de la economía popular, de la educación pública, de los recursos naturales, del petróleo y de la industria eléctrica nacional. Y siempre, de manera abierta y en forma sincera, nos hemos definido contra las injusticias, la corrupción, los privilegios, los fraudes electorales y otras infamias.
Para mantener encendida la llama de la esperanza y recoger los sentimientos de la gente, de enero de 2007 a noviembre de 2009, visité los 2 mil 456 municipios del país, incluidos los 418 municipios indígenas, de usos y costumbres del estado de Oaxaca.
También, como resultado de este peregrinar y del trabajo de integrantes de nuestro movimiento, ya contamos con 2 millones 400 mil representantes del Gobierno Legítimo y tenemos comités municipales en todas las regiones del territorio nacional.
Ahora bien ¿Qué estamos haciendo actualmente? ¿Hacia dónde vamos? ¿Cuál es la esencia de nuestra estrategia?
Cotidianamente trabajamos en la organización del pueblo. Es necesario tener claro que si no hay un cambio profundo no se puede enfrentar la decadencia que se padece ni mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población. Asimismo, debe tenerse presente que esta transformación sólo podrá darse de abajo hacia arriba, con el criterio de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Sin la voluntad y la decisión de la gente no se puede enfrentar a la oligarquía, que posee inmensas riquezas y controla los medios de comunicación.
Para hacer este trabajo de concientización y de organización continuamos sumando a más representantes del gobierno legítimo, consolidando los comités municipales y creando nuevos comités en barrios, colonias, unidades habitacionales, pueblos y comunidades del país.
Seguimos construyendo redes alternativas de información para romper el bloqueo, resistir el embate de nuestros adversarios y contrarrestar la manipulación de los medios de comunicación. Debe tenerse muy presente que el principal instrumento de dominación que tiene la oligarquía es el impacto mediático que consigue mediante el control de la televisión, la radio y la mayor parte de la prensa escrita.
Por ejemplo, para informar y hacer conciencia, ya circula en todo el país el primer número de Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado, se le puso ese nombre en homenaje a los Flores Magón y a otros liberales que lucharon contra dictadura porfirista y, precisamente, porque lo que necesita el país actualmente es una regeneración.
Siempre estamos atentos para detener, con la denuncia y la movilización ciudadana, como lo hicimos en el caso del petróleo, todo aquello que signifique nuevos retrocesos; defendemos la economía popular, apoyamos a los trabajadores del SME y a todos aquellos ciudadanos que son víctimas de injusticias, represión y violación de sus derechos humanos.
Asimismo, pensando en la transformación del país y con miras al 2012, estamos elaborando a la luz de los recientes acontecimientos nacionales e internacionales, el nuevo Proyecto Alternativo de Nación. Esta tarea es coordinada por la Comisión que se creó con ese propósito, integrada por Arnaldo Córdoba, Enrique González Pedrero, Luis Javier Garrido, José Ma. Pérez Gay, Ignacio Marván, Julio Scherer Ibarra, Rogelio Ramírez de la O, Adolfo Hellmund, Juan José Paullada, Jaime Cárdenas, Octavio Romero, Armando Bartra, Víctor Manuel Toledo, Luciano Concheiro, Héctor Díaz Polanco, Bolívar Echeverría, Jesús Ramírez y Luis Linares.
La idea es que después de una amplia consulta de análisis y reflexión, se tenga un documento definitivo a más tardar en junio de este año.
Aunque estoy consciente de que son muchos los temas que se tendrán que abordar, considero que hay diez postulados básicos:

1. Rescatar al Estado y ponerlo al servicio del pueblo y de la nación. Reitero mi convicción esencial: El Estado se encuentra secuestrado por una minoría y ésta es la causa principal del desastre nacional. En nuestro país existe una República aparente, simulada, falsa. Hay poderes constitucionales pero, en los hechos, un grupo ha confiscado todos los poderes. Por eso, lo primero debe ser recuperar democráticamente al Estado y una vez logrado este propósito, reintegrar las riquezas y los bienes públicos que han sido entregados o concesionados ilegalmente, a través de reglamentos o leyes secundarias que en ningún caso pueden estar por encima del principio constitucional que señala el dominio directo de la nación sobre los recursos naturales del país. Este procedimiento debe aplicarse fundamentalmente en los casos de la minería, la industria eléctrica y el petróleo.

2. Democratizar los medios masivos de comunicación. Es inaceptable que un pequeño grupo posea el control de la televisión y de la radio, y administren la ignorancia en el país en función de sus intereses. Que quede claro: no hablamos de expropiación, sino de que el Estado cumpla el mandato constitucional de garantizar el derecho a la información. Para ello no hace falta eliminar el régimen de concesiones, ni crear una excesiva reglamentación y muchos menos optar por la censura, lo más eficaz es lograr la democratización de los medios, evitando el monopolio y auspiciando la libre competencia. Para ser más claros: Que hayan todos los canales de televisión o estaciones de radio que sean técnicamente posibles, con absoluta libertad, sólo impidiendo que se concentren en unas cuantas manos como sucede actualmente.

3. Crear una nueva economía. Hay que cambiar la actual política económica que ni en términos cuantitativos ha dado resultados. México es uno de los países del mundo con menos crecimiento en los últimos años. La nueva política económica debe ser conducida por el Estado. Debe impedirse la injerencia de gobiernos extranjeros y de organismos financieros internacionales. El Estado debe recuperar su facultad para planear el desarrollo de acuerdo con el interés nacional. Hay que hacer a un lado la especulación financiera y enfocar todos nuestros esfuerzos a la economía real, a trabajar y producir los bienes que necesitamos. Sin producción no hay empleos, industrias, consumo, mercado, bienestar colectivo, ni economía poderosa, ni nación soberana.

4. Combatir las prácticas monopólicas. El artículo 28 de la Constitución prohíbe los monopolios y el Estado debe garantizar que esta norma se cumpla porque hoy es letra muerta. En México hay grandes monopolios vinculados al poder que encarecen bienes y servicios, dañando la economía de sectores populares y de las clases medias, a pequeños y medianos productores, empresarios y comerciantes, que se ven obligados a comprar insumos a precios exagerados.
Es inaceptable, por ejemplo, que los mexicanos paguemos por el cemento gris 146 por ciento más que los estadunidenses; 17 por ciento más por teléfono de línea fija; 240 por ciento más por llamadas de larga distancia nacional; 256 por ciento más por electricidad residencial de alto consumo; 52 por ciento más por electricidad de alta tensión; 185 por ciento más por la tarjeta de crédito; 309 por ciento más por televisión por cable; 145 por ciento más por Internet de banda ancha; 176 por ciento más por crédito a la vivienda. Y todo ello, a pesar de que el salario mínimo en México es nueve veces menor que en estados Unidos.
En este país pobre se paga más que en las naciones ricas y con peores condiciones de servicio. No podemos permitir que esto siga ocurriendo.
Insistimos en que mientras no evitemos los precios exagerados por empresas que operan en nichos protegidos, México no podrá competir con otros países ni habrá nuevos empleos y, a la larga, tampoco habrá oportunidades para las nuevas generaciones.
Aquí recuerdo que en noviembre del año pasado propusimos al Senado la aprobación de una ley de precios competitivos con la cual los consumidores lograrían ahorros entre el 10 y el 18 por ciento de sus ingresos. Sin embargo, este proyecto está detenido porque los legisladores del PRI y del PAN no son realmente representantes populares sino que están al servicio de los potentados.

5. Abolir los privilegios fiscales. En los últimos días, se confirmó lo que hemos venido sosteniendo: desde la época de Luis Echeverría se celebró un pacto secreto entre el poder político y el poder económico que se ha ampliado y ratificado sexenio tras sexenio. El acuerdo consiste en conceder a los grandes empresarios y banqueros, el privilegio de no pagar o de devolverles los impuestos. Inclusive, hace unos días Calderón tuvo que reconocerlo cuando dijo que “las empresas que más ganan, rara vez, muy rara vez, pagan impuestos”.
Pero no basta con la denuncia. Es necesario aprobar una reforma fiscal progresiva. Es decir, que paguen más los que tienen más.
En México, a la inmensa desigualdad social y económica, tenemos que sumarle la injusticia fiscal, ya que la mayor parte de las contribuciones recaen en los trabajadores asalariados, los profesionistas, los pequeños y medianos empresarios y comerciantes.
Debe buscarse que, al menos, las grandes corporaciones que operan en México y los más ricos del país, paguen impuestos en la misma proporción que lo hacen sus similares en países desarrollados o de las llamadas economías emergentes.

6. Ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana. Es necesario cambiar la forma de hacer política. Este noble oficio se ha pervertido por completo. Hoy la política es sinónimo de engaño, arreglos cupulares y corrupción. Por eso es urgente darle un nuevo sentido al quehacer político, imprimiéndole convicciones y principios. Quienes se dediquen a esta actividad deben entender que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud, cuando se pone al servicio de los demás.
También hay que hacer valer el principio de austeridad republicana; retomar el ejemplo de Juárez y los liberales: el apego al criterio de la justa medianía en que deben vivir los servidores públicos. Nada de sueldos onerosos y ofensivos, ni flotillas de aviones y helicópteros al servicio de la llamada clase gobernante. Debe revisarse todo el funcionamiento del gobierno para eliminar los gastos improductivos, el derroche y los privilegios. Actualmente, le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno.

7. Fortalecer al sector energético. Es urgente detener la terrible crisis que se avecina por la caída en la producción petrolera y la salida de divisas para comprar gasolinas y otros derivados en el extranjero.
El manejo de Pemex, como hemos venido insistiendo, se ha caracterizado por el vandalismo y la irracionalidad. Hay que limpiar a Pemex de corrupción. No es posible que se sigan otorgando contratos millonarios sólo en beneficio de empresas extranjeras y de políticos corruptos. Tal es el caso de proyectos como los de la Cuenca de Burgos o de Chicontepec, donde no se ha logrado producir más gas ni más petróleo, pero sí se ha causado un gran daño al patrimonio nacional.
Por otro lado, se continúa con la sobreexplotación de los yacimientos para exportar petróleo crudo, sin reponer reservas.
Por esta causa, de 2004 a la fecha, se han dejado de producir 774 mil barriles diarios. Es decir, ahora producimos 2 millones 600 mil barriles al día y de seguir esta tendencia, en cuatro años apenas se estarán extrayendo 2 millones de barriles, que sólo alcanzarían para cubrir la demanda interna; con el agravante de que por la falta de refinerías y por el abandono a las plantas petroquímicas, seguiríamos vendiendo crudo y dependiendo por completo de la importación de gasolinas y otros petrolíferos.
Por eso, debemos insistir en modificar radicalmente la actual política petrolera. Es urgente recuperar la administración de Pemex, invertir en exploración e iniciar de inmediato la construcción de tres grandes refinerías para dejar de importar el 40 por ciento de las gasolinas que consumimos. El objetivo principal debe ser industrializar la materia prima y ya no vender ni un solo barril de petróleo crudo al extranjero, para generar empleos y utilidades en beneficio de los mexicanos.

8. Alcanzar la soberanía alimentaria. Desde 1983 se dejó sin apoyo al sector agropecuario y se optó absurdamente por comprar los alimentos que consumimos en el exterior. Ahora, en consecuencia, hay tierras ociosas, potreros abandonados, se ha despoblado el medio rural y millones de mexicanos han tenido que emigrar.
Este año para la compra de alimentos en el extranjero, se destinarán 16 mil millones de dólares. La mayor parte es maíz, frijol, arroz, leche, carne de res, de cerdo y desechos de pollo, que podríamos producir en el país.
Asimismo, debe fortalecerse la agricultura de autoconsumo de la que dependen millones de indígenas y campesinos pobres. Además, es donde se conservan semillas orgánicas y variedades de maíz que forman parte de la gran riqueza genética de México. No al maíz transgénico.

9. Establecer el Estado de bienestar. Hay que proteger a los pobres, a los débiles y olvidados ante la desigualdad social, la incertidumbre económica y otras calamidades. Debe garantizarse el derecho a la educación, al trabajo, a la salud, a la alimentación y a la vivienda.
Es necesario seguir insistiendo hasta lograr la pensión universal para los adultos mayores del país; el otorgamiento de becas a todos los discapacitados pobres; y la atención médica y los medicamentos gratuitos para la mitad de los mexicanos que no cuentan con seguridad social.
La solidaridad con los desposeídos no sólo es un asunto de justicia, es la manera más eficaz, más humana y más barata para garantizar la tranquilidad y la seguridad pública. Por eso reiteramos que por el bien de todos, primero los pobres.

10. Promover una nueva corriente de pensamiento. La transformación que necesita el país no sólo debe tener como propósito alcanzar el crecimiento económico, la democracia, el desarrollo y el bienestar. Implica también y sobre todo, cristalizar una nueva corriente de pensamiento sustentada en la cultura de nuestro pueblo, en su vocación de trabajo y en su inmensa bondad; añadiendo valores como el de la tolerancia, la solidaridad, el respeto a la diversidad y la protección del medio ambiente. Hay que alentar un pensamiento que ayude a impedir el predominio del dinero, del engaño, de la corrupción y del afán de lucro, sobre la dignidad, la verdad, la moral y el amor al prójimo.

Amigas y amigos, estudiantes, trabajadores y académicos del Colegio de México:
De manera resumida y clara, nuestro movimiento tiene como objetivo fundamental la transformación del país. Y consideramos indispensable trabajar mucho en la organización y en la concientización del pueblo. Sabemos que con sólo de esta manera se podrá derrotar a la oligarquía en el terreno político, de manera pacífica, para hacer valer la democracia y establecer un gobierno que combata la codicia y la corrupción, distribuya con justicia las riquezas de México y garantice el bienestar y la felicidad del pueblo.
Con el trabajo que estamos realizando, en vísperas de 2012, la mayoría de los mexicanos sabrá que existe una organización y un proyecto alternativo de nación. Y podrán optar entre más de lo mismo o por un cambio verdadero. En este sentido, la elección presidencial de 2012, más allá de los candidatos y de los partidos, se convertirá en un referéndum donde el pueblo decidirá libremente el destino de México.
Nosotros pensamos que a pesar del poderío de la oligarquía, el pueblo llevará a cabo la transformación que necesita el país. Es decir, creemos que en el 2012, como decía Ricardo Flores Magón, caerá para siempre la tiranía y surgirá la esperada democracia con todos los esplendores de un astro que jamás dejará de brillar en el horizonte sereno de la patria.

Gérard Pierre Charles qué falta que le haces a tu país y al mundo

Gérard Pierre Charles: qué falta que le haces a tu país y al mundo
PorEsto 2010-01-20
Por María Teresa Jardí

No le otorgaron el Nobel, por supuesto. No se lo dieron a Gérard Pierre Charles porque lo merecía ese haitiano invaluable que luchó de manera incansable por la paz y por la justicia en su país tan injustamente tratado desde siempre por propios y por extraños. No es raro que no se lo hayan concedido a pesar de la abrumadora cantidad de firmas acompañando su candidatura. Ha quedado demostrado que el Parlamento noruego no se ocupa de la demanda de los ciudadanos del mundo para otorgar ese reconocimiento, convertido en simple acto de intercambio económico entre iguales, igual de impresentables.
Convertido, o quizá siempre lo fue, en un acto político más decidido entre los que dominan al mundo destruyendo al hombre y a la naturaleza. Y, seguramente, hasta creen que los habitantes del mundo nos creemos que hubo alguien que, en su sano juicio, les demandara para Kissinger ese premio. Ni los locos, que suelen ser los más cuerdos, harían, como es obvio, tal cosa siniestra. Quizá Pinochet lo pidió y, claro, el Parlamento noruego le obedeció.
Reconocimientos convertidos en mensajes políticos. El Príncipe de Asturias, otorgado el año pasado a la OMS. A sabiendas de lo que venía. A sabiendas de que se iba a convertir en otra organización mundial más, públicamente cuestionada incluso en los países donde tiene a sus aliados. Para enviar el mensaje desde la corona española también de que los habitantes del mundo debemos aceptar las alianzas malignas de los organismos internacionales con los criminales laboratorios productores en serie de medicinas. Laboratorios que utilizan a los humanos en la Africa negra, al menos, de manera reiteradamente denunciada, incluso en novelas policiacas y de intriga, laboratorios que usan a los negros africanos como conejillos de indias en aras del negocio, mayor incluso, que el que mantiene a las drogas como mercancía clandestina, mayor incluso que el que el narcotráfico significa. Sólo que el negocio de los laboratorios está tolerado y es avalado por la OMS cuando se requiere y necesita. Y el del narcotráfico se finge que no está tolerado, aunque salte a la vista que también está tolerado por el imperio que hoy ocupa Haití con su ejército: “tomando el control él hasta nuevo aviso”.
¿A poco alguien recabó ni una sola firma solicitando el Nobel para Obama? Tan igual Obama a Bush que, con Bush y con Clinton de la mano, invade Haití que será convertido en patrio trasero con otro de sus “protectorados”.
Volvería a morirse Pierre Charles, si aún viviera, a morirse por la tristeza de ver la nueva gran tragedia que se ensaña sobre su indefensa patria, por él tan tan querida. No, no le dieron el Nobel a pesar de ser merecedor de todos los reconocimientos por su lucha sin tregua para lograr mejorar las condiciones de vida de los haitianos sometidos a los criminales “toton macuote” (escuadrones paramilitares asesinos creados por los impresentables Duvalier —Françoise ( Papa doc) y Jean-Claude (Baby doc ) — para aplacar toda lucha política.
No le dieron el Nobel porque el Nobel y el Príncipe de Asturias se usan para hacer política y en un mundo sin valores se entregan, sin ética, a quien conviene, en aras quién sabe de qué consideraciones, aunque no lo merezca o quizá sí porque a final de cuentas son otro ejemplo de que el mundo no puede seguir bajo el yugo del capitalismo salvaje que de tan siniestro ya apesta hasta los más recónditos rincones del planeta.
Me duele Haití. Me duele porque recién llegada mi familia a América como exiliada expulsada de España por Franco, la ubicó, otro dictador, Trujillo, en Dajabón, frontera con Haití. Y, mi familia, que no había visto de cerca un negro nunca en la vida, se enamoró de la bondad que los negros, igual de jodidos, o aún más que ella, tuvieron con todos y cada uno de los miembros de mi familia. Amo Haití y me duele Haití porque aprendí a amarlo escuchando su historia contada por Gérard Pierre Charles y porque fui testigo de su lucha admirable. Admirable haitiano, sí, como muchos otros sobrevivientes a los crímenes de Europa y del imperio yanqui. De esas personas, también Pierre Charles, que se cuentan con la mano porque son realmente imprescindibles.
Me defrauda tanto Obama porque es negro y el color de la piel en su caso era una esperanza.

Haití, un espejo para mirarnos

Haití, un espejo para mirarnos
PorEsto 2010-01-20

Apuntes
Guillermo Fabela Quiñones
Así como el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en enero de 1994, puso en la agenda política la marginación que padecen millones de mexicanos, es de esperar que lo mismo suceda con el terremoto que acabó con el presente del pueblo haitiano, y se entienda cuán importante es que haya equilibrios socioeconómicos que faciliten un sano desarrollo de la sociedad. Sin embargo, así como nada positivo ocurrió después del levantamiento armado en la zona indígena chiapaneca, lo mismo cabría esperar una vez que se recompongan los estragos que dejó el sismo, teniendo en cuenta que las elites de aquí y de allá, no ven ni escuchan nada que las afecte de manera directa.
Llama la atención que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), uno de los organismos más representativos de la oligarquía criolla, reconozca públicamente que las causas que originaron el alzamiento en Chiapas se mantienen vigentes. El presidente del organismo empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, aceptó que “todavía 51 por ciento de los mexicanos vive en la pobreza y casi 19.5 millones en pobreza extrema”. Puntualizó que “la pobreza y la desigualdad siguen siendo la mayor deuda social a 100 años de la Revolución Mexicana”.
A dieciséis años de que entrara en vigor el Tratado de Libre Comercio, al mismo tiempo que se alzaba el EZLN en protesta por la marginación imperante en las zonas indígenas de Chiapas, la pobreza aumentó su presencia en el país, a la par se agudizaba la problemática social en todo el territorio nacional. Con todo, según el dirigente empresarial, “el México de hoy y sus grandes retos no se entenderían sin la influencia de estos dos acontecimientos”. Su influencia, sin embargo, no derivó en cambios favorables para la sociedad en su conjunto, menos para los pueblos indígenas que siguen anclados en sus condiciones de alta marginalidad, sin posibilidades de redención.
Esto mismo podría ocurrir en Haití si el Estado no se refunda sobre bases progresistas que modifiquen desde sus raíces el aparato estatal y las relaciones sociales. Con todo, ante la magnitud de los daños antes y después del terremoto, esto no dependerá del pueblo haitiano, sino de fuerzas extranjeras, básicamente el gobierno estadounidense, toda vez que el Estado haitiano dejó de existir. De hecho, era un Estado fantasma el que regía la vida cotidiana de la raquítica sociedad del país más pobre de América Latina, debido a que las elites se pusieron por encima de las instituciones para dirigir, de acuerdo con sus intereses, la vida económica y política de la nación caribeña.
No es una exageración decir que lo mismo podría ocurrir en México, porque las cúpulas empresariales no ven más allá de sus mezquinos intereses, situación que está llevando al país a una segura bancarrota, como implícitamente lo acepta el dirigente de la Coparmex, al reconocer que de nada sirvió el alzamiento zapatista, pues la marginación y la pobreza siguen siendo el principal lastre de México en pleno siglo veintiuno. Y como están las cosas, no se vislumbran cambios positivos que corrijan las causas de esta realidad tan dramática, toda vez que Felipe Calderón, el inquilino de Los Pinos, carece del más elemental sentido autocrítico, condición esencial para iniciar procesos correctivos.
Acepta que “el presidencialismo quedó atrás en el país”, como dijo al hacer la presentación del programa televisivo “Discutamos México”, en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana. Pero se estaba refiriendo al presidencialismo de la etapa del priísmo, no al suyo, pues los hechos han demostrado que no ve ni escucha cuando lo que se dice no encuadra en su concepción autoritaria del poder. Ello explica porqué en los dos primeros años de su mandato, el número de pobres se incrementó oficialmente en más de seis millones de personas; y las condiciones de marginación en los pueblos que tradicionalmente viven en tal situación se mantienen vigentes, como lo reconoció Gutiérrez Candiani. De ahí el imperativo de que al frente del Estado mexicano se encuentre un estadista con sensibilidad social y política, que ponga freno a la descomposición del sistema en su conjunto por tanta corrupción, tanta voracidad de las elites y tanta ceguera ante la realidad. De otro modo, lo que ocurrió al pueblo haitiano será el futuro que nos espera, con movimientos telúricos o sin ellos.
gmofavela@hotmail.com

La desgracia de Cananea

La desgracia de Cananea
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA a.m.com.mx 20 Enero 2010


A esta hora quizá, los magistrados del sexto tribunal colegiado del primer circuito en materia del trabajo han emitido ya, o se disponen a hacerlo, una nueva sentencia en el caso de la huelga de Cananea, que se ha prolongado por casi treinta meses, desde el último día de julio de 2007. Si aplican el derecho a derechas, en congruencia con varias resoluciones de compañeros suyos de la judicatura federal, validarán una vez más la posición de los trabajadores que exigen a través de la huelga el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo. Si rompen la lógica de los anteriores pronunciamientos judiciales y se suman a los sesgados laudos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, una y otra y otra y otra vez derrotada en sus empeños de declarar inexistente esa acción obrera, se hará realidad la sospecha de que cedieron a las presiones del poderoso Grupo México y las autoridades federales. Sobre la presunción de que esta vez obtendrían una decisión favorable a sus intereses, la empresa minera ha contratado en los días recientes, en Nacozari, a trabajadores que sustituirían a los que ya no tendrían relación laboral con el empleador más rudo que conocen los anales de la historia laboral mexicana.
La huelga de Cananea y las que afectan a empresas de menor dimensión en Sombrerete, Zac. y Taxco, Gro., forman parte del intenso y polifórmico embate que Grupo México, en clara connivencia con la Secretaría del Trabajo, la Junta respectiva y otras autoridades ha lanzado contra el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y su formalmente depuesto dirigente principal, Napoleón Gómez Urrutia, que en los hechos sigue encabezando a su gremio, como lo muestra la resistencia de mil cien miembros de la sección 65 del sindicato, que no han cejado en su objetivo de lograr que se respete la relación laboral en los términos pactados.
Todo lo han intentado los enemigos del sindicato y de Gómez Urrutia. Pretendieron sustituirlo en la secretaría general, generaron un improbable sindicato único en Cananea, dieron vida a un exangüe Sindicato de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana, promovieron muchos juicios penales contra el líder al que quieren derribar, corrompieron a personal dirigente, mantienen preso al presidente del comité de vigilancia. Con esa panoplia de recursos algunos avances han conseguido, pero no han logrado ni la extradición y encarcelamiento de Gómez Urrutia, que continúa sus labores de dirección desde Vancouver, lugar desde donde genera una vasta solidaridad internacional a su movimiento; ni hacer que la mayor parte de los miembros y líderes secciones lo despidan. Una de las razones de la unidad gremial es la exitosa gestión sindical propiamente dicho del comité nacional encabezado por Gómez Urrutia, que ha conseguido en los años recientes, incluido el horrible que acaba de terminar, aumentos salariales muy por encima del promedio.
Cananea padece la postración que resulta de la suspensión de actividades de su principal y emblemática fuente de trabajo. La situación es descrita profusamente por el diputado Carlos Samuel Moreno Terán, del Partido Verde, uno de los secretarios de la mesa directiva, en una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y una comunicación personal al autor de estas líneas. Moreno Terán expone a la CNDH que durante la prolongada suspensión de labores, “1100 familias han dejado de percibir ingresos. Este hecho por sí mismo nos dibuja claramente la magnitud del problema, pues ese segmento muy significativo de una población de 30 mil habitantes ha estado sobrellevando la situación prácticamente en base a la caridad: despensas, cobertores y mínimos apoyos en efectivo que algunas organizaciones han podido solventar”.
Y basado en información ofrecida por el subsecretario del Trabajo Álvaro Castro Estrada a senadores el 29 de julio pasado, agrega que se “ha dejado de generar una derrama económica estimada en 150 millones de pesos mensuales, para un total aproximado ya de 4,200 millones”, y que “Cananea concentra el 12% de la producción minera del País y el 46% de la producción de cobre”.
Me dice que el hospital de Ronquillo y la Clínica Obrera han dejado de funcionar; que el consumo de agua está afectado porque la empresa dejó de otorgar un subsidio al consumo eléctrico en los pozos respectivos; que el servicio de gas natural fue suspendido por el adeudo de casi diez millones de pesos, de los trabajadores mineros; que han cerrado 143 establecimientos comerciales, lo mismo que cuatro escuelas privadas; que se ha incrementado la migración; y que los cananenses padecen zozobra e intranquilidad.
Moreno Terán pidió a la CNDH que designe un visitador y se emita recomendación a las autoridades responsables: Secretaría de Gobernación, Economía, Salud, Trabajo y Previsión Social. Y en su carta señala “como culpable de la dramática y trágica situación que priva en Cananea al Grupo México por la crudeza e insensibilidad de abandonar a su suerte a toda una población, guiado únicamente por intereses económicos, dejando de lado su responsabilidad social en una población (que ha) dejado millonarias ganancias a la familia Larrea. Reprocha a Gómez Urrutia su “insensibilidad (que deja) a sus representados en las condiciones más miserables”, y a la Secretaría del Trabajo por su “negligencia, permisividad y falta de capacidad...”.

Alonso y el 2012

Alonso y el 2012
SERGIO AGUAYO QUEZADA a.m.com.mx 20 Enero 2010


El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, quiere ser Presidente. La aspiración abre una discreta posibilidad de que, para ampliar sus márgenes de acción y demostrar su compromiso con el interés general, encabece una ofensiva panista contra la comida chatarra.
No se requiere ser adivinador para vislumbrar un futuro en el cual México alcance el primer lugar mundial en la cantidad de mujeres y hombres obesos y diabéticos. La victoria está asegurada porque nuestros infantes y adolescentes son autómatas condicionados por una publicidad que los induce al hartazgo de productos saturados de grasas, azúcares y sal. Si la comida chatarra es tan popular se debe, en buena medida, a que nuestros gobiernos se limitan a informar, sin demasiado entusiasmo, sobre los riesgos para la salud de una mala dieta. Consideran que es responsabilidad individual decidir sobre el contenido del bolo alimenticio.
El razonamiento es irrefutable. Cada adulto tiene la libertad de decidir qué come. Respeto a quienes encuentran placer, o evaden su realidad, con una de esas dietas gloriosas: almorzar menudo, comer carnitas y chicharrón prensado, cenar pozole acompañado, por supuesto, de tortillas o tostadas grasosas. El esplendor de la bomba calórica llega con la ingesta de unas “chelas” o, mejor todavía, de una gran jarra de ron y refresco de cola.
Los niños y adolescentes están en una situación radicalmente diferente. Es una población, en particular, vulnerable a la publicidad que los incita a consumir esos alimentos chatarra que se consiguen por doquier. Por tratarse de productos que causan adicción, los gobiernos de Inglaterra, California y hasta Kentucky, la cuna de los grasosos “fried chicken”, entre otros, han prohibido la venta en las escuelas de refrescos, papitas, chocolates y carnes de mala calidad.
Alonso Lujambio tiene varias formas de involucrarse. Una es aumentando la actividad física que se ha cancelado o limitado en las escuelas públicas. Tere Lanzagorta, directora de Servicios a la Juventud (Seraj), me comenta, en una conversación sobre sus andanzas en el sistema educativo, que por el poco interés en la educación física y por la falta de espacios para practicarla nuestra juventud se la pasa sentada en el aula y en el recreo se lanza al abordaje de las tiendas escolares pletóricas de alimentos que llenan y engordan.
Si Lujambio quisiera involucarse más activamente podría iniciar una cruzada al interior del Gobierno Federal y del panismo. Resulta absurdo que por la indiferencia de la Secretaría de Educación Pública y de la fracción panista en el Congreso repercuta negativamente en los presupuestos de un sistema de salud rebasado. Siendo justos, lo mismo podría decirse de las otras fuerzas políticas. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimaba en el 2003 que la factura por los costos directos e indirectos de la epidemia de obesidad y diabetes había ascendido, en el 2000, a 140 mil millones de pesos.
México es prisionero de los grupos de interés y tras la comida chatarra están los negocios de grandes empresas que han encontrado un nicho altamente lucrativo en las escuelas. Tampoco resultará fácil enfrentar las redes de corrupción asociadas con las cooperativas que, me aseguran conocedores de ese mundo, se caracterizan por la opacidad con que se manejan y por la contribución que hacen al desastre educativo.
Pero ignorar el problema también le generará costos al actual Secretario de Educación. Hay asuntos y causas que escapan a la diferenciación ideológica que vive el país y permiten la convergencia de las corrientes de izquierda, derecha y centro. Una de ellas es, o debería ser, la salud de nuestros niños y jóvenes. La movilización ha iniciado. En la última semana organizaciones de la sociedad civil con orígenes de lo más diverso (El Poder del Consumidor, El Barzón y Alconsumidor, entre otros) han iniciado una campaña para exigir la prohibición, en las escuelas, de la comida chatarra a las autoridades de Educación Pública y de Salud.
El apoyo que están recibiendo de algunos medios confirma que estamos ante un tema que llegó para quedarse porque, además de que trasciende ideologías, aglutina las voluntades de la sociedad movilizada, de periodistas y de medios de comunicación. Cuando eso sucedió en el pasado sí se modificaron las prioridades de la agenda nacional.
Al Gobierno de Vicente y Marta le siguió el de Felipe y Elba Esther. Si esa unión impide a Lujambio impulsar una educación de calidad, el combate a la comida chatarra le da una oportunidad para que reverdezca su imagen de figura pública comprometida con el interés general que se forjó cuando, como consejero del Instituto Federal Electoral, impulsó las investigaciones sobre el Pemexgate y los Amigos de Fox.
Si ya tenemos una educación “chafa”, demos oportunidad a nuestros niños y adolescentes de que se liberen de la adicción a la comida chatarra. ¿Es mucho pedir?

Soy huérfano

Soy huérfano
SERGIO SARMIENTO a.m.com.mx 20 Enero 2010

“La intolerancia es prueba de impotencia”.
Aleister Crowley

Recibo ayer dos correos electrónicos sobre los matrimonios entre homosexuales y la posible adopción de niños por parejas gay.
Uno contiene una presentación en Power Point que se titula “Las nuevas familias en el D.F.” La protagoniza un niño rubio -por supuesto- con un gorro de Santa Claus que subraya su inocencia y que dice: “Hola, soy Alejandro. Tengo un año y medio y soy huérfano”.
Señala la presentación que en el orfanato le dijeron a Alejandro que pronto tendría una familia que lo haría feliz; pero unos políticos, entre los que incluye al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, decidieron que “Yo merecía tener una familia perfecta para poder desarrollarme y crecer feliz”.
La familia que le dieron los políticos, sin embargo, es un grupo de trasvestis locos y promiscuos que incluso -quizá- abusan del pequeño. Al final de la presentación el niño de un año y medio se pregunta: “¿Por qué mis amigos de la escuela son tan diferentes?” En la foto aparece un bebé con su padre y su madre, ambos jóvenes y guapos. Los tres se muestran felices.
Esta presentación me recuerda los argumentos de los años sesenta de algunas familias blancas en Estados Unidos que afirmaban que todos los negros eran asesinos y violadores, por lo que no se les debía permitir vivir en vecindarios blancos o asistir a escuelas blancas.
Cualquiera podría preparar ahora una presentación en Power Point de la realidad de muchas familias heterosexuales, con padres golpeadores y abusivos, o de aquellas en que los padrastros heterosexuales abusan de las niñas a su cargo. Esta presentación podría usarse para exigir que se prohibiera la adopción por parejas heterosexuales.
También la discriminación contra los mexicanos en los Estados Unidos podría promoverse con una presentación similar. La imagino con esas imágenes que son ya estereotipo de los mexicanos fuera de nuestro País: panzones, con sombrero, bigotones, armados hasta los dientes y con anillos de joyas y cadenas de oro. La presentación argumentaría que, como los mexicanos son sucios, flojos, violentos, ladrones y narcotraficantes, no se les debe permitir el ingreso a Estados Unidos.
De igual manera me imagino una presentación de Power Point que ofrezca los nombres y retratos de tantos sacerdotes acusados de abusar de menores y que argumente que se debe prohibir cualquier contacto de sacerdotes con menores de edad.
Estos razonamientos, sin embargo, son falaces. Ni todos los homosexuales son locos, trasvestis o promiscuos, ni todos los negros son asesinos, ni todos los mexicanos son narcotraficantes, ni todos los padrastros heterosexuales abusan de las niñas, ni todos los sacerdotes de los menores. Quienes cometan actos indebidos deben ser castigados por supuesto, pero no podemos pensar que una persona deba ser discriminada simplemente porque es homosexual, negro, mexicano, heterosexual o sacerdote.
La discusión sobre el matrimonio entre homosexuales y sobre la adopción de niños por homosexuales ha sacado a la luz la enorme intolerancia de algunos grupos de mexicanos que se niegan a aceptar que alguien pueda ser diferente.
Ah, pero olvidaba el segundo correo que recibí. Es de Ana Abascal, una joven estudiante universitaria, que dice: “Yo conozco a varios suertudos que tienen dos papás o dos mamás y que les va mucho mejor que a muchos de mis amigos que tienen un papá y una mamá y que viven un infierno. También les va mejor que a mí misma, que sólo tengo una mamá”. Súbitamente Ana me convence de que en México todavía hay tolerancia e inteligencia.

LIBERTAD DE LA IGLESIA
No acepto la posición de quienes dicen que la Iglesia no debe opinar sobre el aborto, el matrimonio entre homosexuales o la política. Ya han pasado los tiempos en que el Estado podía censurar a quien fuera. Tampoco estoy de acuerdo, sin embargo, en que la Iglesia imponga sus posiciones morales o políticas sobre todos los mexicanos.

www.sergiosarmiento.com

Implacable avance de Monsanto

Ha demandado a 125 agricultores por usar sus semillas transgénicas
Implacable avance de Monsanto
■ “Logro económico no es lo mismo que aceptación pública”, expresa ONG
ANGÉLICA ENCISO L. La Jornada 20 de Enero de 2010

Monsanto, declarada por la revista Forbes como la empresa de 2009, por su comportamiento económico, y con autorización oficial para experimentar con maíz transgénico en México, ha demandado durante la última década a 125 agricultores que presuntamente utilizaron semillas modificadas genéticamente de su propiedad, señaló la Red por una América Latina Libre de Transgénicos.
La organización informó que de esas demandas, sólo ocho han llegado a juicio, mientras que el resto se resolvió con acuerdos. Monsanto ha recibido 21.6 millones de dólares por sus demandas, aunque el Centro para la Seguridad Alimentaria estima que ha recibido entre 85 y 160 millones de dólares por los acuerdos.
En un análisis, la red indicó que durante el año pasado la empresa tuvo ventas de 7 mil 300 millones de dólares por sus semillas, seguida de Dupont, que llegó a 4 mil millones. Las ganancias de la compañía fueron por 2 mil 100 millones de dólares y el ritmo de su crecimiento ha sido de un promedio de 18 por ciento cada año a partir de 2004.
En un análisis la red detalló que 90 por ciento de los cultivos de soya y 80 por ciento de los de maíz y algodón en Estados Unidos se realizan con semillas transgénicas desarrolladas por Monsanto.
Agregó que sus productos también se extienden a otros países. En India se cultiva algodón, y en Brasil y Argentina, soya. Asentó que casi todos los alimentos envasados que contienen jarabe de maíz o aceite de soya “probablemente contienen genes patentados por Monsanto”.
Consideró que “el logro económico no es lo mismo que la aceptación pública”, y ejemplo de ello es que en varios países se han dictado legislaciones que prohíben los cultivos genéticamente modificados y ha habido numerosas protestas en naciones europeas y de otros lugares del mundo.
Monsanto, estimó, se enfrenta a un año difícil debido a que las ventas del herbicida Roundup, el segundo producto en importancia de la compañía, han disminuido debido a que ahora están disponibles las materias primas que permiten a otras empresas hacer genéricos de este plaguicida, lo cual es más barato para los agricultores.
Indicó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos estudia las prácticas monopólicas de la empresa y DuPont presentó una demanda en su contra por prácticas anticompetitivas, ya que cubre entre 90 y 95 por ciento del mercado, controla el precio de las semillas e impone acuerdos licenciatorios muy duros a los agricultores que compran sus semillas, indicó.
“La incursión de Monsanto en la biotecnología fue polémica desde el principio. Su primer producto de ingeniería genética fue la hormona de crecimiento bovino para aumentar la producción de leche, introducida en el mercado en 1994, lo que desencadenó un gran debate sobre sus impactos en la salud”, recordó.
Monsanto ha anunciado que trabaja en 11 nuevos proyectos, incluidos una soya que sintetiza omega 3, la primera variedad de este grano con resistencia a insectos, diseñada para el mercado brasileño, y la soya RR2.

Rehúsan liberar a 3 activistas que luchan contra altas tarifas de CFE

Autoridades de Campeche desacatan amparo; AI revisará el caso
Rehúsan liberar a 3 activistas que luchan contra altas tarifas de CFE
LORENZO CHIM La Jornada 20 de Enero de 2010

Campeche, Camp., 19 de enero. Integrantes de la Resistencia Civil Pacífica contra las Altas Tarifas Eléctricas denunciaron que autoridades judiciales del estado se niegan a acatar un amparo concedido por el tribunal colegiado de circuito con sede en Mérida, Yucatán, que ordena liberar a los luchadores sociales Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas, por no haber encontrado elementos para mantenerlos presos por protestar contra los “cobros arbitrarios” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Luego de marchar por las principales avenidas de la capital y efectuar plantones en las oficinas de la Procuraduría General de la República, el palacio de gobierno y los juzgados de distrito, los manifestantes anunciaron que ante esta abierta violación a la ley y a los derechos humanos, el próximo fin de semana recibirán la visita de observadores de Amnistía Internacional, quienes analizarán el expediente y harán una observación al gobierno mexicano.
Rubén Pérez Pérez, dirigente del movimiento, y Miguel Valladares, representante de la Unión de Agrupaciones de Izquierda en Campeche, recordaron que los tres dirigentes se encuentran en el penal de Francisco Kobén por haber encabezado a habitantes inconformes del municipio de Candelaria. En esa ocasión fueron apresados cinco líderes, pero dos fueron liberados por falta de pruebas.
Los luchadores sociales apelaron del fallo que concedió la orden de aprehensión y recurrieron al tribunal colegiado de circuito en Mérida, que ordenó liberarlos.
Miembros del organismo ciudadano ya presentaron los documentos correspondientes para tramitar la excarcelación, pero las autoridades se niegan a cumplir.
Lamentaron que el gobierno de Campeche haya “premiado” a Augusto Trejo Castro, promotor de la demanda penal contra los activistas, pues era superintendente de la CFE en julio de 2009 –cuando se realizaron las detenciones– y fue nombrado secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el gabinete del gobernador Fernando Ortega Bernés.
Anunciaron que ante esta “represión gubernamental” intensificarán las protestas, pues detrás de las acciones policiacas y de las 36 órdenes de aprehensión contra otros activistas hay “un trasfondo político”.

Luchamos no sólo por mejores salarios, sino por nuestra propia sobrevivencia

Sindicatos universitarios alistan acciones contra la caída del ingreso
Luchamos no sólo por mejores salarios, sino por nuestra propia sobrevivencia
LAURA POY SOLANO La Jornada 20 de Enero de 2010

Sindicalistas universitarios señalaron que ante los efectos de la crisis económica enfrentan un momento “crítico, en el que no sólo luchamos por mejoras salariales sino por nuestra propia sobrevivencia”. Destacaron que, al aplicar un tope salarial, el gobierno federal “pulveriza cualquier incremento en los ingresos de los trabajadores, que en años recientes no supera los tres pesos diarios”.
En entrevista, tras participar en una reunión de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de la Educación Superior (CNSUES), afirmaron que este viernes lanzarán una convocatoria para “sumar esfuerzos con todos los gremios en el país y detener el acelerado deterioro de los ingresos y en la calidad de vida de miles de universitarios, tanto docentes como personal administrativo”.
Edmundo Pérez, secretario de Relaciones Exteriores del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo, afirmó que en promedio los ingresos del personal administrativo “son muy bajos, incluso con cargos donde no se perciben más de 3 mil 500 pesos mensuales y lamentablemente no son la excepción, mientras que un profesor con posgrado y más de 10 años de experiencia cobra en efectivo, después de impuestos y descuentos, poco más de 9 mil pesos”.
Destacó que el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores universitarios es “mucho peor que en otras crisis, pues se están agotando los mecanismos de supervivencia. No hay apoyos ni prestaciones para salir adelante ni percibimos mayor sensibilidad de las autoridades universitarias para reconocer que un trabajador mal pagado también impacta en la calidad educativa de la institución”.
Marcos Vargas, secretario de Relaciones y Solidaridad del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), señaló que como integrantes de la CNSUES “convocamos a la unidad de todos los sindicatos universitarios para que se tomen acuerdos y se adopte un posible plan de acción”, sin descartar la participación en marchas y plantones, pues enfatizó: “estamos ante un grave riesgo de perder muchas conquistas sindicales por el acelerado deterioro de las condiciones de trabajo”.
Por su parte, Abraham Guzmán, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, indicó que el deterioro salarial y presupuestal en las universidades públicas del país es resultado de una “política de Estado que mantiene en el abandono la educación superior, y con ello a miles de trabajadores”.
Por su parte, Antonio Venadero, secretario general del SITUAM, informó que a menos de dos semanas para que venza su emplazamiento a huelga “no hay ninguna propuesta sustancial por parte de las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ni vemos una respuesta concreta a las demandas más urgentes”, entre ellas un incremento salarial de 20 por ciento.
Indicó que de no haber una “iniciativa real para alcanzar un acuerdo, nos pondrán entre la espada y la pared, con un emplazamiento a huelga que tendrán que votar los trabajadores”. Informó que será este 28 de enero cuando vence el plazo para que la UAM presenten sus propuestas.

Miseria, la “normalidad” en Haití

Carlos Fernández-Vega México SA La Jornada 20 de Enero de 2010

■ Infraestructura destruida
■ Emergencia sanitaria

Desde Puerto Príncipe se difunde lo que intenta vestirse de buena noticia: “se normaliza la situación en Haití... poco a poco retorna a la normalidad”. Sin duda es alentadora, pero la nueva se funda más en el deseo que en la realidad, porque, de cualquier suerte, que Haití “regrese a la normalidad” no quiere decir más que volver al infierno previo, igual de drástico, pero sempiterno y sin ayuda internacional, que el provocado por el terremoto, es decir, “poco a poco retorna” a la brutal cuan cotidiana y “normal” pobreza y miseria en la que históricamente ha sobrevivido esa pequeña nación caribeña.
Se agradece la labor, el esfuerzo, la solidaridad y el ánimo de los organismos, gobiernos e instituciones, y de paso la colegiza internacional enviada a cubrir el terremoto en Haití, que intentan ese retorno haitiano, aunque “regresar a la normalidad” es permanecer igual que antes del sismo (70 por ciento de la población en la pobreza y la miseria), pero con buena parte del país en el suelo. Más allá del entusiasmo, la tarea de reconstrucción para alcanzar esa “normalidad” es descomunal. Y la ONU nos ofrece un adelanto de la titánica tarea, de la que, también poco a poco, la comunidad internacional se retirará para de nueva cuenta dejar a la mitad oeste de La Española y a sus pobladores a que se rasquen como puedan. Total, la emergencia “ya pasó”.
Así, la ONU nos ilustra que la prioridad es garantizar en lo inmediato la seguridad alimentaria de la población más vulnerable afectada por el terremoto (zonas urbanas, suburbanas y rurales), aunque también ver hacia adelante y restaurar la producción agrícola, pues en marzo próximo comenzaría la temporada de siembra. En este sentido, los informes preliminares (FAO) indican que el daño a los sistemas e infraestructura de producción agrícola en y alrededor del epicentro del terremoto fue generalizado.
Si bien la prestación de socorro constituye la prioridad para la asistencia internacional, el tiempo crítico para la recuperación también lo es, y debe empezar. Es urgente contribuir a la restauración de los medios de vida, a través de las actividades intensivas en mano de obra temporal y las actividades que generen ingresos, especialmente en el forma de “dinero por trabajo y alimentos por trabajo”, lo que reduciría las vulnerabilidades, contribuiría a la recuperación económica local y de las personas afectadas, y mitigaría el riesgo de un mayor deterioro de las tensiones sociales dentro de las comunidades afectadas.
La de por sí precaria infraestructura educativa se fue al suelo; muchos maestros murieron en el terremoto. De acuerdo con la información disponible, sólo 50 por ciento de la población en edad escolar asistía a la escuela antes del sismo. Ahora difícilmente se alcanzaría esa proporción. La destrucción de escuelas es altísimo. Con urgencia se requieren suministros y equipos para reanudar, en lo posible, el circuito escolar. De igual forma, rehabilitar el Ministerio de Educación
Se estima que tras el terremoto alrededor de un millón de personas (200 mil familias) se encuentran en necesidad urgente de vivienda e infraestructura y artículos no alimentarios, aunque la cifra tiende a aumentar. Cientos de edificios se derrumbaron. Los refugios temporales también necesitan de mejoras estructurales. Las familias cuyas casas fueron destruidas necesitan apoyo para vivienda nueva. El terremoto destruyó o dañó los edificios de oficinas de la mayoría de las agencias humanitarias. Además, la infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones ha sido gravemente dañada en Puerto Príncipe y sus alrededores.
El terremoto tuvo un impacto enorme en la infraestructura de salud. La información preliminar indica que un elevado número de hospitales y centros de salud sufrió graves daños. La carencia de servicio eléctrico afecta severamente el servicio de atención médica. La interrupción de las fuentes de abasto y la contaminación del agua por la destrucción de la infraestructura de aguas residuales, empeora la situación. La diarrea es ya un factor importante en la tasa de mortalidad de menores de cinco años.
Los desastres naturales no sólo perturban seriamente el funcionamiento de una comunidad por causar numerosos daños humanos, materiales, económicos y ambientales, sino también por afectar los mecanismos establecidos, de manera formal o informal, para proteger la vida, la seguridad y los derechos fundamentales de la población. La experiencia ha demostrado que después de un desastre natural, es común el quebrantamiento de la ley y el orden público. Las situaciones de emergencia tienden a exacerbar las desigualdades existentes entre la población y la debilidad general del sistema de justicia.
De los 3 millones de afectados por este desastre, se espera que muchos más hayan sido desplazados, lo que dará por resultado mayores vulnerabilidades, incluidas las cuestiones relativas a la pérdida de documentación, acceso a servicios básicos, acceso a la vivienda y medios de vida. Habida cuenta de la magnitud de los daños a la infraestructura y los bienes, puede haber problemas relativos a la posibilidad de soluciones duraderas a largo plazo. Muchos de los desplazados han sido apoyados por sus familias, las cuales, de por sí, tienen escasos recursos. También es probable que muchos desplazados se trasladen a otras provincias en búsqueda de alimento, agua, vivienda, atención de salud, etcétera, lo que agregaría una presión adicional a la ya empobrecida población rural y a la que habita en las zonas urbanas. Con familias y comunidades separadas, se complicarán los sistemas de apoyo y los mecanismos de protección.
El abasto de agua, de por sí precario antes del terremoto, y los sistemas de saneamiento resultaron muy afectados, dejando a las poblaciones de barrios enteros totalmente privadas de agua potable. El colapso total del abastecimiento de agua promueve el riesgo de incidencia de enfermedades. La incapacidad de la población para el aseo debido a la falta de agua, jabón o espacios aislados, aumenta la vulnerabilidad de la población a las enfermedades infecciosas, y la diarrea afecta especialmente a los niños menores de cinco años. En cuanto al agua, el saneamiento y la higiene de casi 100 por ciento de las necesidades se deben cubrir con ayuda externa. Los niños menores de cinco años y las mujeres representan la mayoría de los grupos afectados. Las condiciones sanitarias en los albergues y campamentos de desplazados en todo el país ya eran muy pobres antes del terremoto. La eliminación de excretas será el mayor desafío en las próximas semanas y meses.
Las rebanadas del pastel
En fin, la “normalidad regresa”.

¿Nocaut del oro y la plata al dólar?

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa La Jornada 20 de Enero de 2010
¿Nocaut del oro y la plata al dólar?


¿Quién ganará la guerra de las divisas entre el dólar y el yuan/renminbi chino? Ninguno de los dos, sino, como habíamos presagiado, el oro y la plata (ver Bajo la Lupa, 17/1/10), lo cual coincide con la carta confidencial GEAB No. 41 del centro de pensamiento europeo LEAP/E2020, quien apuesta por el ascenso fulgurante del metal amarillo en la próxima década y deja extrañamente de lado a la plata y al paladio.
GEAB asegura que “el oro se encamina a una victoria por nocaut sobre el dólar”. A su juicio, “por varias décadas la Reserva Federal se ha dedicado a combatir la ‘reliquia barbárica’ con el fin de garantizar la supremacía del dólar estadunidense en el sistema monetario internacional”. Hoy ya no tiene la misma capacidad y “la década que comienza será marcada por un nocaut completo (sic) del oro al dólar”, concomitante con “la caída de la mayoría de las divisas internacionales”.
Llama la atención que no crea mucho en su euro, hoy al borde de una implosión si el Banco Central Europeo (léase: el eje Francia-Alemania) no adopta medidas curativas y creativas. “Desde el fin de la convertibilidad del dólar al oro –se explaya–, por primera vez en casi 40 años los intereses de los bancos centrales y los inversionistas individuales, una vez más, convergen en el oro”: cuando “el dólar carece de un sucesor reconocido globalmente, el oro permanece como único activo en mantener su valor”.
No obstante que es una divisa chatarra (sin sustento económico tangible y repleto de deudas impagables), asombra que el dólar siga reinando en el planeta, lo que a nuestro juicio se debe a: 1. su cobertura con bombas nucleares y 2. por ausencia de una divisa sustituta creíble (que cuando surja habrá pasado mínimamente una década).
GEAB enuncia que el metal amarillo posee dos caracteristicas: 1) “constituye una inversión de mediano plazo con la intención de proteger los capitales frente al riesgo de pérdida en valor tanto de las divisas de papel como de los activos financieros” y 2) representa “un medio de pago en caso de una severa crisis monetaria”. ¡Ni mandado a hacer ahora!
Considera que además de los bancos centrales, las instituciones con la obligación de mantener el valor en el mediano plazo de colosales capitales (como los fondos soberanos de pensiones y de seguros) deben adquirir reservas en oro hasta en una tercera parte de sus activos.
Demuestra que en la década pasada el oro ganó 292 por ciento (¡así con tres dígitos!) frente al dólar y presenta un cuadro de ganancias del oro frente a otras 12 divisas en el mismo periodo: euro: 181 por ciento; yen: 249 por ciento; yuan/renminbi: 218 por ciento; libra esterlina: 298 por ciento; real: 273 por ciento; rand: 365 por ciento; dólar canadiense: 179 por ciento; rupia: 313 por ciento; peso mexicano: 434 por ciento; rublo: 310 por ciento; dólar australiano: 182 por ciento, y won: 299 por ciento.
No es ninguna sorpresa que en la fase aciaga en el Banco de México del cordobista-zedillista Guillermo Ortiz Martínez el peso mexicano haya sufrido el peor desempeño global entre las 13 divisas evaluadas. A lo largo de la década entera no dejamos de sugerir que se apuntalaran las reservas mermadas con plata, de la que México es el segundo productor del mundo (y que acaba en los bolsillos de Canadá). ¡Qué pésimamente está manejado el país!
A pesar de una previa política deliberada de Estados Unidos (en realidad del G-7, donde brilló intensamente el fundamentalismo neoliberal británico que perdió 10 mil millones de dólares en hundir al oro, cuyo mercado estaba estrictamente controlado por la Reserva Federal y los bancos centrales del G-7 (con sus excrecencias tropicales como el Banco de México), el metal amarillo elevó su cotización debido a insolvencia de la banca anglosajona y europea, pero sobre todo por el “colapso de la influencia de EU (y la Reserva Federal)”. Se trata de una narrativa de casi 40 años de “la quiebra (sic) del sistema monetario internacional heredado en 1971” (fecha del desacoplamiento del dólar con el oro por Nixon).
La cotización del oro y la plata (y el paladio) se le está escapando del control total y de la hibernación en lo que los tenía sumidos la banca anglosajona (extensivo al G-7): “su alza considerable (sic) no es resultado de una mayor transparencia de su mercado y de una menor manipulación de la Reserva Federal” que “sigue usando tres herramientas, aún muy activas, para prevenir cualquier regreso del oro al centro del sistema monetario internacional”.
Las tres herramientas son: 1. creación del “mercado del papel-oro” que inunda “el mercado físico del metal amarillo en un océano de contratos ficticios (sic) que son promesas (sic) sobre la posesión de oro que no tienen ni existe” y que “usan para contratos diferentes”. ¡Pura nigromancia de ingeniería bursátil! 2. “Falsificación (¡súper sic!) de los niveles de reservas de oro, en especial de Estados Unidos, que no ha sido motivo de una auditoría independiente durante décadas”. ¿Y si no existiesen las reservas de oro que dice poseer Estados Unidos? Bajo la Lupa duda públicamente de la existencia de oro de Estados Unidos en Fort Knox. Y 3. “la táctica de comunicación” (léase: la desinformación de los multimedia económicos y financieros israelí-anglosajones) que desecha la inversión en oro como “obsoleta” y para “ancianos”. Curiosamente es lo mismo que expectoran los disfuncionales funcionarios del Banco de México en referencia a la plata, a la que excomulgan por ser “inflamable” (no es broma).
GEAB reconoce que “la estrategia de socavamiento de la Reserva Federal funcionó extremadamente bien durante casi 40 años”. Pues sí: mientras EU dominaba al mundo en sus fases bipolar y unipolar.
¿Qué advendrá en la incipiente fase multipolar? ¿Qué sucederá con la cotización del oro y la plata (y el paladio) cuando la dupla anglosajona pierda el control total y cese su obscena intervención en el “libre mercado”?
Concluye GEAB que en “la fase de dislocación geopolítica” y en el horizonte de un “nuevo orden mundial”, la Reserva Federal “no posee más los medios para combatir el oro, su viejo enemigo de la hegemonía del dólar”.
A nuestro juicio, hay dos situaciones relevantes: 1. Ha sido una política consistente de las autoridades financieras de EU la devaluación deliberada del dólar que beneficiaría sus exportaciones alicaídas (de allí la obsesión de exigir la revaluación del yuan/renminbi); y 2. El periódico Izvestia (18/1/10) maneja un escenario nada descabellado en el contexto de las asfixiantes presiones de Estados Unidos a China: la “quiebra selectiva” de la deuda estadunidense que afectaría notablemente la tenencia de Pekín por 800 mil millones de dólares. ¡Uf!
Las autoridades financieras estadunidenses, que gozan de autonomía exagerada (por formar parte de su poder financiero con el que aún dominan al planeta), provenientes de la administración bushiana, han repetido con el secuestrado Obama: el caso de Ben Shalom Bernanke en la Reserva Federal, en similitud a Bob Gates en el Pentágono, lo que expone la columna vertebral de su poder: el eje inmutable del complejo militar industrial y Wall Street. Parodiando a Carl Philipp Gottlieb von Clausewitz: en Estados Unidos las finanzas son la prolongación de la guerra con otras armas.

Izquierda estabilizadora

Astillero
Julio Hernández López La Jornada 20 de Enero de 2010
■ Izquierda estabilizadora
■ Balón para jugar
■ Bote pateado
■ Obama se desinfla

El jefe Gómez Mont ha clasificado a la izquierda electoral como necesario factor de estabilidad del régimen. Convertido en promotor casero del proyecto de reforma política presentado en diciembre pasado por su jefe, Lipe, para consolidar un bipartidismo de elites con pretensiones de eternidad, el secretario de Gobernación dijo que la mencionada izquierda no puede ser excluida de los diseños “democráticos”, porque se atentaría “contra la estabilidad política del país”.
Estable, según la primera definición de la Real Academia Española, es aquello “que se mantiene sin peligro de cambiar, caer o desaparecer”. Una zurda usada como estabilizador sirve, pues, para que no haya tales incidentes transformadores; por ello, dijo el estéticamente reposicionado secretario, “sería un error pretender desaparecer a la izquierda” (o, más precisamente, a cierta izquierda: nota colaboracionista del Nuevo Astillero). Así es como Fernando de Bucareli y Felipe de los Pinos visualizan a los partidos de la siniestra electoral, según las disertaciones hechas por el primero al dar inicio a una ronda de sesiones propagandísticas que, según escribió ayer Fabiola Martínez en el portal electrónico de La Jornada, tuvo como audiencia mayoritaria a “alumnos y profesores del Centro de Investigación y Docencia Económica y del Instituto Tecnológico Autónomo de México”.
Además de las revelaciones acerca del uso medicinal de la izquierda para mantener la salud del sistema pripánico, el secretario Gómez Mont planteó que “una democracia, que tiene ciertas disfuncionalidades, está apostando a la ciudadanía para resolver sus problemas”, y seguramente por algún error gramático casi convocó a acciones peligrosas, dañinas, pues consideró que “en este 2010 sería gravísimo, gravísimo, que fuera un año inocuo frente a la historia del país”. Es decir, con el diccionario en la mano, y si inocuo es lo que no hace daño, resultaría que el subcomandante Gómez Marc estaría proponiendo ofensivas históricas lesivas. También utilizó terminología deportiva para explicar sus filosóficos propósitos: “Por eso hoy, en un año en que se abren los espacios para una profunda renovación institucional, la presencia de la ciudadanía en el proceso es toral y la reforma le extiende la mano, y le expone el balón para que ustedes puedan jugar”. Gulp, ¿y si, como en tiempos preolímpicos de Díaz Ordaz, la ciudadanía no aprecia y corresponde a ese balón extendido?
Otro esfuerzo de traducción de lo profundo a lo popular lo hizo el docto secretario FGM al abordar el tema de la iniciativa preferente, que daría aprobación automática a propuestas de Los Pinos que no alcanzaran mayoría decisoria en el congreso federal: “Con esa iniciativa se busca que frente a una agenda planteada por quien lleva la administración –es decir, por quien está en contacto con la problemática social– no quede enterrada en la parálisis política”. Es decir, Calderón busca que le sea reconocida legalmente la supremacía frente al Congreso porque, según él, la “administración” está “en contacto con la problemática social” (y, es de colegirse, diputados y senadores no). El jefe Gómez de Cevallos precisó y arengó: “Que quede proscrita en ciertas materias la estrategia de patear el bote sin pronunciarse”. Filosofía y política de Bote Pateado, en la que gana el que disimula, encubre, engaña y se apropia, formalizado todo con una letanía modificada, reformada: “Uno, dos, tres, tomado (por siempre) por Felipe y sus amigos”.
Ante maestros y alumnos de El Colegio de México que lo invitaron a hablar sobre el rumbo de la izquierda (específicamente, la Asociación de Académicos Daniel Cosío Villegas), Andrés Manuel López Obrador reiteró su tolerante consideración de que no cree que deban darse alianzas de esa franja partidista con PAN y PRI pues, reiteró, son lo mismo, empleados de la oligarquía, miembros de la mafia del poder. Fuera de ese recinto académico los arreglos y rechazos continuaban entre los reyes del oportunismo electoral que pretenden hacerse de retazos de poder al costo que sea: izquierda acomodable bajo la pata de la mesa del sistema para darle estabilidad.
Astillas
Un año y Obama va de picada. Ayer recibió una trascendente bofetada en asuntos legislativos. El poder real ha sido ejercido por factores que van más allá de novedades cromáticas en la piel del ocupante de la silla formal. En Honduras se estrenó el estilo del engaño “amable”, gradual, que finalmente consiguió los mismos resultados para el golpismo impulsado desde Washington. Ahora se despliega en Haití un expansionismo que pretende emplazar fuerzas frente a adversarios como Hugo Chávez y “favorecer” cambios electorales hacia la derecha en países sudamericanos... En Aguascalientes, Emilio Gamboa dijo que Paredes, Beltrones y Peña Nieto son los precandidatos presidenciales y que con cualquiera de ellos el PRI ganaría. Planteó que el PAN tiene una caballada flaca y que en el PRD son Ebrard y AMLO... Por cierto, el secretario en proceso de acelerada engorda, Alonso Lujambio, se empeña en negar que haya comenzado su precampaña presidencial utilizando equipo y plataforma de la SEP... Un diario de la costa oaxaqueña informó ayer en su portal electrónico que Leonel Godoy vacaciona en Huatulco, adonde llegó –todo según esa nota, firmada por Antonio García– a las 13:35 horas a bordo del Lear Jet XA-UMU “en compañía de tres personas más: una dama y dos caballeros”, bajo la vigilancia de seis agentes michoacanos y una patrulla y policías del gobierno de Ulises Ruiz... Y, mientras la cúpula católica explica que no sataniza a homosexuales, sólo les pide que dominen sus pasiones, ¡hasta mañana, con la Corta de Justicia estirando la liga de la paciencia popular en el caso de la guardería ABC al programar hasta mediados de año el dar a conocer los resultados de por sí insuficientes!

CFE: desempeño desastroso

Editorial La Jornada 20 de Enero de 2010
CFE: desempeño desastroso

En los poco más de tres meses transcurridos desde la extinción, vía decreto presidencial, del organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC), y del despido masivo de más de 44 mil trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la zona centro del país se ha visto recurrentemente afectada por interrupciones en el suministro de energía eléctrica. El pasado fin de semana, el valle de México experimentó el embate de fuertes ventarrones que, a pesar de ser habituales en la temporada, provocaron suspensiones de energía inusualmente severas y prolongadas en extensas zonas de esta capital y el área conurbada: medio centenar de colonias y unos 360 mil usuarios sin electricidad durante horas e incluso días; cerca de 400 mil personas sin suministro de agua ante la falta de capacidad de bombeo –según informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México– y pérdidas de aproximadamente cien millones de pesos en pequeñas y medianas empresas y comercios, de acuerdo con cifras proporcionadas el pasado lunes por la Confederación Patronal de la República Mexicana.
En la circunstancia descrita, cabría esperar una reacción rápida y oportuna de los actuales encargados de operar la red de abasto de energía eléctrica en la zona centro del país, así como un compromiso efectivo de las autoridades competentes para garantizar a los ciudadanos el suministro de electricidad y procurar, con ello, la normalización de las actividades laborales y domésticas. No obstante, a la manifiesta incompetencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) –entidad encargada del servicio eléctrico en el valle de México tras la extinción de LFC– para atender las fallas mencionadas, se suma ahora una confesión de incapacidad del gobierno federal para cumplir con sus responsabilidades: no otra cosa es la declaración, realizada anteayer por el vocero de la paraestatal, Estéfano Conde, de que serían necesarios “entre 18 y 20 meses” para que esa compañía pueda ofrecer un servicio de “calidad similar” a la de otros estados en los que opera.
La solicitud de espera formulada por el funcionario constituye un despropósito mayúsculo, pues un periodo semejante sin garantía de suministro eléctrico profundizaría los efectos de la situación de postración económica que enfrenta buena parte del país, llevaría al punto de colapso a cientos de micro y pequeñas empresas, pondría en riesgo la operación de escuelas, hospitales y edificios gubernamentales, y comprometería, en suma, la estabilidad política y social en el valle de México. ¿Será eso lo que se pretende?
Hasta ahora, los empeños del gobierno federal por responsabilizar, velada o abiertamente, a los trabajadores del SME de las constantes fallas en el suministro de electricidad han quedado desacreditados ante el comportamiento de un gremio que se ha movilizado de forma pacífica y se ha conducido por cauces estrictamente institucionales. En cambio, el propio gobierno federal ha incurrido en algo muy parecido al sabotaje al suministro eléctrico de la zona centro del país, si se toma en cuenta el designio de concesionar la operación de ese servicio a contratistas privados a todas luces incapaces e insuficientes, y por sustituir a decenas de miles de electricistas experimentados con unos centenares de trabajadores subcontratados por la propia CFE y sometidos a condiciones laborales precarias, como informó este diario en su edición del pasado domingo.
Ante estas consideraciones, es imperativo que el Ejecutivo federal cobre conciencia de las implicaciones sociales y económicas de su actual cruzada antisindical y de su empeño por satisfacer los apetitos privatizadores –incluso por encima de los intereses de la nación–, y reconozca la procedencia de revertir el decreto presidencial emitido el pasado 11 de octubre, en el entendido de que sin LFC y sin sus trabajadores difícilmente se podrá impedir la redición de escenarios como los que se vivieron en días recientes en el valle de México.
Es necesario, por último, ante la cerrazón y la insensibilidad exhibidas por el grupo en el poder, que las autoridades del Distrito Federal y los estados de México, Hidalgo, Puebla y Morelos –es decir, las entidades donde operaba LFC– se planteen y analicen crear una entidad generadora y distribuidora de energía eléctrica que pueda atender a los habitantes de la zona centro del país, y garantizar la viabilidad social y económica de la región. Si los gobiernos federales no han tenido empacho en poner en manos privadas buena parte de la generación –y, ahora, de la distribución– de electricidad, a contrapelo del artículo 27 constitucional, no debería haber obstáculos legales para que los gobiernos de las entidades referidas, en tanto que integrantes del Estado, creen organismos paraestatales que proporcionen este servicio esencal a su población.

No creo que debamos aliarnos con PAN y PRI; representan lo mismo: López Obrador

“Están controlados por el grupo oligárquico que domina al país y los medios de comunicación”
No creo que debamos aliarnos con PAN y PRI; representan lo mismo: López Obrador

■ Insiste en que el candidato de la izquierda en 2012 será el mejor posicionado; “no me voy a encaprichar”

ALMA E. MUÑOZ La Jornada 20 de Enero de 2010
“No creo que debamos aliarnos con el PRI y con el PAN. Sostengo que representan lo mismo; son empleados del grupo oligárquico que domina al país, como en la época de Porfirio Díaz”, contestó Andrés Manuel López Obrador a estudiantes y profesores de El Colegio de México que le pidieron su opinión sobre los acuerdos electorales que impulsan las dirigencias de los partidos que integran a Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), PRD, PT y Convergencia.
Al dar una conferencia, reiteró que el candidato presidencial de la izquierda será el mejor posicionado. “No me voy a encaprichar. En su momento se va a ver si la oligarquía o la mafia me destruyen políticamente, como han intentado hacerlo… A lo mejor no lo consiguen y en vísperas de 2012 estoy bien posicionado y a mí me toca ser el candidato para volverles a ganar.
“Pero si lo consiguen, si nos desgastamos, no voy a ser un impedimento, aunque, desde luego, voy a luchar toda mi vida por mis ideales y por mis principios”, afirmó, ante inquietudes sobre su vinculación con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien podría ser el próximo candidato presidencial de la izquierda.
López Obrador participó en el ciclo de conferencias ¿A dónde va la izquierda?, organizado por la asociación de académicos Daniel Cosío Villegas. Explicó –desde su visión– el trabajo que ha venido realizando después de lo que denominó fraude electoral de 2006, cada uno de los 10 postulados para elaborar un proyecto alternativo de nación, y el avance que tiene el movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional; cómo Felipe Calderón no ha podido gobernar luego de lo que llamó robo de la Presidencia de la República y por estar sometido a los grandes intereses; cómo el PAN “ya no le funciona a la mafia en el poder” y ahora impulsa al priísta Enrique Peña Nieto como su candidato presidencial.
Defendió que es fundamental el movimiento que encabeza para enfrentar a ese poderío, en medio de la guerra sucia, calumnias, vulgaridades y campañas de desprestigio que se vierten en su contra a través de la mayoría de los medios de comunicación.
Lorenzo Meyer le preguntó, entre otros aspectos: “¿cómo se puede hacer que ese movimiento se refleje en un triunfo en las urnas en 2012, cuando señala que los medios de comunicación están en manos de la oligarquía?” Y cómo piensa hacerle para capturar al punto medio de mexicanos descreídos, “que no creen ni en su madre”; que están desilusionados de la política.
El ex candidato presidencial respondió que si se trabaja todos los días en la organización, informando y concientizando a la gente, se puede alcanzar el triunfo. Aclaró que en el gobierno legítimo “no queremos la revolución armada; apostamos a una revolución de las conciencias”, y tampoco “queremos simulación, gatopardismo”.
Entre el conjunto de los asistentes hubo inquietud por las alianzas que construyen los partidos de DIA con el PAN y el PRI en algunos estados para este año electoral, y sobre el candidato presidencial de la izquierda. Respondió: “no estoy de acuerdo en que los partidos del DIA hagan alianzas con PRI y PAN: representan lo mismo. Están controlados por el grupo oligárquico que domina al país, los medios de comunicación, instituciones y legisladores.
“En 1988, el PAN ayudó al PRI para imponer a Carlos Salinas de Gortari, y en 2006 el PRI ayudó al PAN para robarnos la Presidencia de la República.
“Ahorita –advirtió– están en una operación de recambio porque ya no les funciona Calderón, lo hicieron a un lado. Todos lo ningunean” y ahora es el PRI de Peña Nieto, pero “es lo mismo. No hay ninguna posibilidad de cambio. Por eso no creo que debamos aliarnos ni con el PRI ni con el PAN”.
A pregunta expresa sobre la aprobación de matrimonios gays en la ciudad de México, dijo: “tenemos que respetar la decisión de todos los ciudadanos. Debe garantizarse la libertad, no señalarse qué es bueno o qué es malo. Dejemos a los ciudadanos que decidan libremente. Soy juarista, creo en el Estado laico: soy muy respetuoso de las creencias religiosas y también de los agnósticos”. En el caso del aborto, dijo: “lo mismo, que lo decidan las mujeres en libertad”.
López Obrador aclaró que sigue siendo perredista pero sus mensajes aparecen en los espots del PT porque “fue el único del frente que nos dio sus espacios. Esos mismos mensajes se los dimos a PRD y Convergencia y ellos, de manera libre, decidieron no pasarlos”.

Leogane, epicentro del terremoto, ya no existe

Leogane, epicentro del terremoto, ya no existe
 En pie, sólo 5% de las edificaciones del histórico sitio; miles, desaparecidos
BLANCHE PETRICH La Jornada 20 de Enero de 2010


Leogane, Haití, 19 de enero. Esta ciudad fue el centro de poder del pueblo samba, gobernado por la cacique Anacaona, poetisa y mujer de Estado, antes de que Cristóbal Colón llegara a la isla La Española. Es la cuna del movimiento ra-ra, pagano y musical, indiscutible rey del carnaval haitiano. Es sede de uno de los más importantes centros del vudú. En su catedral, consagrada a Santa Rosa de Lima, asistió a un te deum Jean Jaques Dessalines, el presidente inicial de la primera nación del subhemisferio en liberarse del colonialismo en el siglo XVIII. Era, hace apenas una semanas. Ya no lo es.
Varios kilómetros debajo de este sitio histórico, la falla geológica conocida como Enriquillo, y olvidada por los seres humanos desde su último deslizamiento hace 200 años, volvió a hacer un brutal movimiento telúrico. Leogane fue el epicentro. Siglos de historia se desplomaron en menos de un minuto. De esta ciudad costera rodeada de cañaverales, cocoteros y platanares, adornada todavía por algunas joyas del singular estilo arquitectónico ginger bread (pan de gengibre), quedan en pie cinco por ciento de sus edificaciones. Reconstruibles, sólo dos por ciento.
Miles de desaparecidos
De sus habitantes, 134 mil en total, las cifras disponibles de muertos apenas arañan la dramática realidad: se han enterrado en fosas comunes al pie del derruido muro del panteón municipal 450 cuerpos sin identificar. De ello dan fe los montículos de cascajo con los que se cubrió la inmensa zanja. Suman miles los desaparecidos, pero aún no ingresan a las estadísticas. Quizá nunca lo hagan, porque bajo los escombros de la universidad, los liceos, las primarias y las guarderías, bajo las ruinas de todos los hospitales y comercios, iglesias de todos los credos y las viviendas, las peluquerías, carnicerías y farmacias, incluso la funeraria, yace buena parte de la población de Leogane.
Los sobrevivientes están en la calle. “Y ellos también pueden morir si no se les reubica pronto en albergues donde puedan recibir lo indispensable”, alerta el ex alcalde Vaillant Jean Ronal. Es el guía de La Jornada por las calles donde no hay que buscar algún derrumbe sino lo contrario, algo que haya quedado en pie. Luego de una inmersión en lo que en creole se resume en cinco simples letras –desas, el desastre–, horas después cuesta trabajo despedirse. Inevitable preguntar ¿qué va a ser de Leogane en el futuro?
“Ésta es una comunidad muerta. Por el momento no hay espacio para poner albergues. Hay que construirlos. Nadie tiene abrigo, comida ni agua. Esto, en lo inmediato.”
–Hay tanto qué hacer aquí que no se puede pensar en una comunidad muerta.
–“Es verdad –responde Vaillant después de pensar un momento–: eso quiere decir que no estamos muertos.”
Aparece entonces en su horizonte el mediano plazo, la reconstrucción. “O más bien –corrige–, la construcción. Porque aquí hay que hacer todo de nuevo.”
Saliendo de Puerto Príncipe hacia el suroeste, se dejan atrás las escenas del bullicio cotidiano, aunque dentro de su nuevo marco de destrucción. En las aceras volvieron a aparecer las vendedoras de carbón, malanga y plátano verde. En la terminal de autobuses una abuela se trepa por encima de la multitud y se mete de cabeza al camión por una ventana, enmedio del caótico éxodo. Preparan su marcha hacia el interior decenas de camiones atiborrados. Cada vehículo lleva pintado en forma preciosa su nombre propio: Soledad, Padre Soso, Bel moun (gente bella), Spaghetti Style, Love my dad y Grandeur Eternel.
A la altura de la comunidad de Mariani hay otra estampa de lo inusual cotidiano. Un grupo de soldados de Sri Lanka, con sus cascos azules, permanecen alertas desde su torreta en un cruce de camino, como si esperaran al enemigo. Recargados a la sombra del vehículo blindado, varios hombres pelan y mastican sus cañas y discuten a gritos.
Pero no transcurren ni cinco kilómetros cuando resurgen las estampas del desas. A la orilla del camino yacen 16 cuerpos (hay mujeres, hay niños) hinchados. Los militares de la ONU activan un trascavo para hacer la zanja de la fosa común ahí mismo. Puede que sea la familia de la casita contigua, frente al mar, desplomada hasta el piso.
Pasamos por los pueblos rurales de Bire, Neply, Sigueau, Macombe, Mathieu. Ahí sólo quedan los zaguanes de pie. Tres niñas preciosas, Bienfaisant, Guertina y Dory L’unique –de 10 a 13 años– quedan mudas cuando se les pregunta qué van a hacer ahora que se derrumbó su escuela. “Nada, absolutamente nada.” Y un muchacho de 18 años, Duvernay, expresa de otra forma esta ausencia de futuro, viendo de frente la ruina de su casa. “Para mí, todo esto es inexplicable.”
¿Qué queda de pie en la Grand Rue de Leogane y las calles que rodeaban su parque central? Nada, ni siquiera la sede de la Unión de Vuduístas. Ives Desirée, director de una escuela primaria, quedó bajo las ruinas del plantel con su esposa y decenas de heridos. En la iglesia de Santa Rosa de Lima el párroco Marat Guiande estaba a punto de repartir meriendas a 350 niños cuando empezó el desplome del templo. Él se salvó por correr hacia el presbiterio. De los niños, no sabe.
En todos lados hay cuerpos atrapados. Pero apenas ayer lunes apareció en Leogane el primer equipo de maquinaria pesada. El buldózer y los camiones trabajaron todo el día, sacaron más de 400 cuerpos, hicieron zanjas y los amontonaron ahí. Hoy recomenzaron. Pero antes de las tres de la tarde, levantando una gran polvoreda y dejando una estela de un hedor terrible, los camiones llenos de cascajo y cadáveres dieron la vuelta a la plaza, cruzaron la comisaría de policía y se retiraron, ya sin gasolina en sus tanques. Las nuevas fosas comunes se abrirán, si alguien hace llegar el combustible, hasta mañana, día ocho.
A las cuatro de la tarde emprendemos el regreso a Puerto Príncipe. A medio camino nos cruzamos con la primera caravana de la ONU que acude al lugar. No a Leogane, a dar ayuda, sino a un punto cercano. Van a recibir y escoltar a los marines de la 82 aerotransportada que acaban de desembarcar en Haití. Ayuda humanitaria militarizada.

Asegura tener videos en que se muestra el robo de agentes federales

Asegura tener videos en que se muestra el robo de agentes federales
El sindicato denuncia saqueo millonario de material en las instalaciones de LFC
PATRICIA MUÑOZ RÍOS La Jornada 20 de Enero de 2010


Hay un “saqueo multimillonario” de cable, cobre, equipos, herramientas, subestaciones, computadoras, camionetas y demás, en diversos centros trabajo de Luz y Fuerza del Centro (LFC), además de un despojo brutal de sus bienes inmuebles, por lo que la paraestatal está siendo desmantelada, denunció el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Advirtió que interpondrá denuncias contra los gobierno federal y de la ciudad de México, porque han permitido el robo en la paraestatal desde el pasado 11 de octubre.
Luego de presentar dos videos con los que busca probar el robo de material de las instalaciones de LFC y dar testimonio de trabajadores que presenciaron estos hechos, el secretario del exterior del SME, Fernando Amezcua, y el representante legal de la organización, Gerardo Pineda, apuntaron que prácticamente “ya se llevaron la mayor parte del inventario de materiales” que había en la paraestatal cuando se declaró su extinción.
En el primer video se observa a dos policías federales que sacaban de las instalaciones conocidas como Líneas Áereas-Sur, dos mochilas y un gran maleta de tipo militar, cargadas de cobre. Al darse cuenta de esta acción, los trabajadores del SME llamaron a una patrulla y ésta, lejos de perseguir a los saqueadores, deuvo a los trabajadores denunciantes, mientras los agentes federales que sacaron el material puedieron huir.
El segundo video se grabó en las mismas instalaciones días después, y se observa cuando ingresa un taxi con una mujer y un hombre, y al salir llevan rollos de cable en el asiento trasero del vehículo. Los trabajadores del SME nuevamente llaman a una patrulla y son detenidas estas personas, pero ninguna agencia del Ministerio Público quiere consignarlas.
Hay un tercer video, en el que trabajadores que están de guardia en instalaciones de Líneas Aéreas Pantitlán son retirados por policías federales, y a uno de estos agentes “se le escapa un tiro” durante el operativo.
“Obvia complicidad”
El SME señaló que hay una obvia complicidad de quienes supuestamente están resguardando las instalaciones de LFC, saqueadores y algunos policías, por lo que mientras se resuelve la cuestión legal de este conflicto y persiste el descontrol en los centros de trabajo, están “haciendo su agosto” con materiales y equipo que le pertenece a la paraestatal.
Incluso camionetas de LFC están siendo sustraídas y las usan ilegalmente empresas privadas “contratistas” de la Comisión Federal de Electricidad, mismas a las que les ponen placas de otros estados y las operan sin restricción alguna, lo cual es irregular y lo hacen con total impunidad.
Amezcua sostuvo que el “brutal” y desmesurado saqueo prácticamente ha vaciado las bodegas de materiales, ha dejado sin cobre, cable ni herramientas a la paraestatal, además que se ha sustraído equipo sumamente caro, pues había subestaciones compactas en espera de ser instaladas, las cuales “desaparecieron”.