viernes, 26 de febrero de 2010

Los peques en peligro

 
Eduardo Gomez en el Sol de Mexico

De fantasmas y estupideces

De fantasmas y estupideces que se invierte en hacernos creer que el mundo atraviesa una etapa de libertades.
La paz se maquilla tanto como la comodidad. Y más de uno vive convencido de que ni una ni otra cosa es maquillaje; según esa clase mental, el color "rosado desteñido" que se inventó el sistema capitalista es el color que caracteriza a los "buenos" de la mala película que nos vendieron. Y quizá hasta sea el simulacro de color que identifica su sangre. Bendita mentira que en otros tiempos se creyó el cuento de la sangre azul de la realeza. Del cuento mediocre se fabrican las mentiras sociales (y globales).

¿Para qué sirve un partido político?

Ciudad Perdida
Miguel Ángel Velázquez La jornada 25 Febrero 2010
Patada en el rostro de los demócratas de mercado
Fidelidad sólo a la lista de paga
¿Para qué sirve un partido político?

La pregunta, que en otro contexto de la realidad política del país hubiera resultado hasta estúpida por partir de un estudiante de Ciencias Políticas, impregnó aquella reunión de un cariz trágico que llenó de silencios el afán discursivo de quienes pretendían explicar los beneficios “para la democracia” de las alianzas imposibles. ¿De qué sirven, para qué sirven los partidos políticos ahora?

El criterio de la objetividad en el periodismo

El criterio de la objetividad en el periodismo
Manuel E. Yepe
Rebelión 25-Febrero-2010

El criterio de la objetividad en el periodismo ha servido para las mejores causas y también se ha manipulado para las peores.
Jorge Ricardo Mazetti, periodista revolucionario argentino quien fundó hace 50 años en La Habana la agencia latinoamericana de noticias Prensa Latina y fue su primer director general, definió la pauta que al respecto seguiría la agencia como “objetiva, pero no imparcial”.

Jóvenes, educados y desempleados

Jean Maninat La jornada 25 Febrero 2010
Jóvenes, educados y desempleados

Hace algunos años era común increpar a los jóvenes con un “sal a la calle y encuentra un trabajo”. Ahora esa exhortación no sirve para nada, pues hay 7 millones de personas de entre 15 y 24 años, que, por más que lo intentan, no logran ocuparse en los mercados laborales de América Latina, y se ven obligados a pasar los días sin oficio alguno.

Soñé cosas imposibles…

Soñé cosas imposibles…
Mikel Arizaleta
Rebelión 25-Febrero-2010

Soñé que la nieve ardía.
Soñé que el fuego se helaba.
Soñé cosas imposibles.
Soñé, soñé,
soñé que tú me querías (jota ).

Escuchamos noticias a diario, nos llegan rumores lejanos, imágenes, comentarios cercanos, nos hablan al oído, nos tocan fibras sensibles en libros, revistas, llamadas, fotos, mails, en cuchicheos suaves y misteriosos y en otros estridentes; voces amigas sugerentes, voces extrañas, nos acechan consejos, advertencias, amenazas, apocalipsis, resurrecciones y esperanzas…

11 premios Nobel piden liberar a presos de Atenco

11 premios Nobel piden liberar a presos de Atenco
PorEsto 25 Febrero 2010

MÉXICO, D.F., 24 de febrero (APRO).- Encabezados por Jody Williams y Rigoberta Menchú Tum, 11 ganadores del Premio Nobel de la Paz pidieron hoy a Felipe Calderón la liberación de los 12 integrantes del Frente de Pueblos de San Salvador Atenco, recluidos en distintos centros penitenciarios del estado de México, entre ellos el federal del Altiplano, por los disturbios ocurridos en mayo de 2006 en Atenco.

Páginas y pantallas

Páginas y pantallas
JESÚS SILVA HERZOG MÁRQUEZ a.m.com.mx 25 Febrero 2010

Robert Darnton conoce todas las caras del libro. Ha vivido entre ellos y quizá para ellos. Ha escrito libros de libros; los ha exhumado del olvido; ha trabajado en empresas editoriales; ha cuidado libros como bibliotecario y ha explorado las nuevas tecnologías para su difusión. No es fácil encontrar una perspectiva tan rica como la suya para examinar la condición del libro. El lector atento conoce la larga historia de la página impresa; el académico entiende del negocio editorial; el custodio de la biblioteca aprecia las novedades de la técnica. Darnton sabe que en el libro hay mucho más que texto; que el cuidado de los libros no puede ser solamente un negocio; que no hay manera de detener el cambio y que debemos, ante todo, cuidar un patrimonio común.

Salinas el desmemoriado

México SA
Carlos Fernández-Vega La jornada 25 Febrero 2010
Salinas el desmemoriado
Privatización de bancos benefició a sus patrocinadores

Carlos Salinas de Gortari reapareció en sociedad para presumir, entre otras cosas, que “la privatización bancaria estuvo bien hecha”; que tal decisión “no fue la causa de la quiebra del sistema bancario en 1995”; que en noviembre de 1994 “el balance de los bancos no era desfavorable, la banca enfrentaba problemas pero no una situación de crisis”; que fue Ernesto Zedillo quien “propició la fuga de capitales y que se vaciaran, en unas cuantas horas, las reservas de divisas”; que “el desarrollo soberano de México exige recuperar el control de su sistema de pagos”, y que, en fin, él es perfecto.

Una pareja inseparable

HTML clipboard
Una pareja inseparable
Guillermo Fabela Quiñones PorEsto 25 Febrero 2010
Apuntes

Hoy es evidente que la tecnocracia neoliberal aceleró el colapso del sistema político mexicano, porque asumió el poder con la finalidad expresa de sacar el mayor provecho particular al proceso de desmantelamiento del Estado, el cual fue ordenado por la Casa Blanca, como lo acaba de reconocer abiertamente Carlos Salinas de Gortari, quien en su irrefrenable afán de culpar a su sucesor incómodo, Ernesto Zedillo Ponce de León, denunció que funcionarios estadounidenses visitaban en secreto la residencia oficial de Los Pinos, durante el sexenio de éste último, “para acordar los términos del rescate económico”, luego de la crisis surgida por el llamado “error de diciembre”. La consecuencia inmediata fue la quiebra de los bancos en 1995, que dio paso a su venta a grupos financieros del exterior.

Las declaraciones de Salinas buscan apuntalar a Peña Nieto, señala el PRD

Acusaciones a Zedillo son un ajuste de cuentas entre priístas: PAN
Las declaraciones de Salinas buscan apuntalar a Peña Nieto, señala el PRD
VÍCTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL, ENRIQUE MÉNDEZ Y ROBERTO GARDUÑO La jornada 25 Febrero 2010

Un día después de que Carlos Salinas de Gortari aseguró que su sucesor, Ernesto Zedillo, filtró a empresarios información confidencial sobre la devaluación de 1994, senadores y diputados federales de diversos partidos dieron opiniones disímbolas sobre los dichos del ex presidente.

Empleo en 2009

Empleo en 2009
Como ya decíamos, aunque la caída en producción del año pasado fue más o menos igual que la de 1995, el efecto en el empleo fue distinto
Economía Informal Macario Schettino El Universal 25 de febrero de 2010

Ya no hablemos del costo en inflación, tipo de cambio y crisis bancaria, que en 1995 fue terrible, mientras que en 2009 lo único que ocurrió fue un ajuste en el dólar de cosa de 20%, sin un incremento notorio en inflación, ni problema alguno con el sistema bancario. Afortunadamente.

México gordo

México gordo
Detrás de la Noticia Ricardo Rocha El Universal 25 de febrero de 2010

Por atascados: le costamos al país 45 mil millones de pesos cada año; condenamos a nuestros hijos a la diabetes; y nos vamos a morir más pronto.
Los mexicanos adultos ocupamos el segundo lugar en todo el planeta de barrigones y barrigonas y vamos rodando veloces al primer lugar. Pero, eso sí, en niños, los nuestros son los más gorditos y gorditas sin discusión alguna. Hasta hace poco esto de la grasa de más era un padecimiento de uno de cada cuatro habitantes. Ahora es de tres de cada cuatro.

Crisis e individualismo

Octavio Rodríguez Araujo La jornada 25 Febrero 2010
Crisis e individualismo

Lo sabíamos porque se ve en la calle, pero faltaba el dato duro. Éste nos lo ha ofrecido Juan Antonio Zúñiga en su nota del martes pasado en este diario. Cito: “La producción nacional de bienes y servicios tuvo una contracción anual de 6.5 por ciento durante 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)”. Y más adelante añadió: “De acuerdo con las cifras históricas del organismo, ésta es la mayor caída del producto interno bruto (PIB) en 76 años, después del desplome de la economía ocurrido en 1933. El decrecimiento económico del año pasado superó al de 1995, el cual fue de 6.2 por ciento”.

Fuera el fuero

El agua del molino 
Raúl Carrancá y Rivas 
Fuera el fuero
Organización Editorial Mexicana 25 de febrero de 2010

Desde hace mucho tiempo, y en distintas ocasiones en esta misma columna, vengo diciendo en conferencias, mesas redondas y libros que he escrito, que el mal llamado fuero constitucional no existe. Afirmar lo contrario es un exabrupto de leguleyos y políticos convenencieros. Para confirmarlo no hay más que leer y confrontar con cuidado los artículos 13 y 61 de la Constitución. El primero prescribe que "ninguna persona o corporación puede tener fuero", y el segundo que "los diputados y senadores son inviolables por sus opiniones manifestadas en el desempeño de sus cargos", añadiendo de manera equivocada en su párrafo segundo que el Presidente de cada Cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma". ¿Cuál fuero si el artículo 13 lo prohíbe?

Acotan privilegios

Los Grandes Días 
Manuel Mejido Organización Editorial Mexicana 25 de febrero de 2010
Acotan privilegios

* Cuando Los Pinos abandonaron a "Germancito" la ley se cumplió

* La protección a legisladores sólo servirá cuando ostenten el cargo

* El fuero no debe ser campo fértil para la impunidad: Manlio Fabio

Usted NO es grato

Usted NO es grato
Editorial PorEsto 25 Febrero 2010

Su visita de hoy a Yucatán, espurio Felipe Calderón Hinojosa, NO es grata, y NO lo es por múltiples razones, la primera de las cuales radica en el hecho de que usted viene en calidad de provocador, conducta que NO caracteriza a un pueblo noble y acogedor como el Yucateco.

El reformón de Beltrones

Adolfo Sánchez Rebolledo La jornada 25 Febrero 2010
El reformón de Beltrones

Frente a la propuesta de reforma política enviada por el gobierno panista se han suscitado distintas reacciones críticas, algunas muy críticas. Y justificadas, añadiría, aunque les pese a los aplaudidores profesionales. Pues, bien, ahora toca el turno a los grupos parlamentarios de los partidos mayoritarios de la oposición ofrecer su visión que, a primera vista y en muchos aspectos, confirman o complementan la iniciativa presidencial.

Es el dinero

Es el dinero
Santiago Creel El Universal 25 de febrero de 2010

Muchos cocineros hacen mal la sopa. Eso fue lo que sostuve en mi entrega pasada para argumentar que en materia del combate al narcotráfico se requiere un solo mando. Lo que ahora deseo es desarrollar esta idea con más detalle.

El abrazo de AcatemPAN

Rocha en la jornada

Adelante la temida alianza

Adelante la temida alianza
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA a.m.com.mx 25 Febrero 2010


Se formalizó anteayer la alianza de cuatro partidos (PAN; Convergencia, PRD y PT) para ganar desde la oposición el gobierno de Oaxaca. Al hacerlo y presentar la candidatura de Gabino Cué, esos partidos frustraron el activismo que el gobernador Ulises Ruiz y algunos dirigentes del PRI desplegaron para impedirla expresamente. La batida verbal, mediática, gubernamental contra las coaliciones se resume, en verdad, en el temor que con suficientes motivos despertó la concretada el martes en la capital de aquella entidad.

Impuestos por alianzas; votos por vetos

Impuestos por alianzas; votos por vetos
Ricardo Monreal Avila PorEsto 25 Febrero 2010

Una guerra sórdida entre PAN y PRI está teniendo lugar a la vista de todos. A diferencia de la guerra abierta entre los cárteles de la droga por territorios y ganancias, esta otra es entre carteles políticos. Al final, ambas son guerras entre mafias, donde la principal víctima es la población civil. En el primer tipo de guerra, la población está pagando con vidas inocentes. En la segunda, con el bienestar de millones de mexicanos.

¿Quién defiende a México?

Astillero
Julio Hernández López La jornada 25 Febrero 2010
¿Quién defiende a México?
EU, incrustado
FC: tocado y a la deriva
Salinas y los cinismos

Por complicidad, indolencia o incapacidad, Felipe Calderón Hinojosa es hoy un gravísimo peligro para México. Tolerar o auspiciar la injerencia abierta y creciente de Estados Unidos (no sólo en la zona fronteriza norteña, aunque aquí es donde de manera más notable se da ese proceso) es un agravio mayor a los intereses de la nación, una forma de incumplimiento de las obligaciones constitucionales y patrióticas a que está obligado quien, aunque fuera por razones ilegítimas, ocupa el máximo cargo de representación y mando en nuestro país.

Soberanía en quiebra

Soberanía en quiebra
PorEsto 25 Febrero 2010

Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior de EU, denuncia que el Estado de Derecho en Ciudad Juárez es inexistente, y subraya que la violencia en la frontera con México “es un asunto de seguridad nacional”/ Para cerrar este círculo que erosiona la soberanía de México, informe de la ONU destaca que nuestro país es la puerta principal de entrada de enervantes a Estados Unidos / En la república mexicana se expande el consumo de cocaína, alerta Naciones Unidas

MÉXICO, D. F., 24 de febrero (APRO).- El gobierno de Estados Unidos evalúa la posibilidad de auxiliar a su contraparte mexicana en la lucha contra el crimen organizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, considerada la ciudad más violenta del mundo.

Deslinde preocupante

Editorial La jornada 25 Febrero 2010
Deslinde preocupante

A pregunta expresa, en el curso de una conferencia de prensa en Los Pinos, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, dijo ayer que su gobierno no brinda protección al cártel de Sinaloa, organización encabezada, según las propias fuentes oficiales, por Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y enlistó, a renglón seguido, nombres de presuntos narcotraficantes vinculados con esa agrupación delictiva y capturados durante el actual ciclo de gobierno, como “ejemplos” de que se “ha atacado indiscriminadamente a todos los grupos criminales en México” y de que “ni protegemos, ni escudamos, ni toleramos a ningún grupo criminal del país”.

Más agentes a México, anuncia Washington Post; Segob desmiente al rotativo estadunidense

Vanguardia Política 
Aurora Berdejo El Sol de Mexico25 de febrero de 2010
Más agentes a México, anuncia Washington Post; Segob desmiente al rotativo estadunidense
Beatriz Paredes le advierte al PAN, PRD y demás partidos que el PRI recuperará la Presidencia de la República en el 2012.

Ni los embajadores Arturo Sarukhán y Carlos Pascual pudieron negar desde Washington la veracidad de la nota que publicó "The Washington Post" en la que se señala que agentes de inteligencia de los Estados Unidos estarían incrustados en operativos y acciones reservadas para autoridades mexicanas. Esto no debería de sorprender a nadie si se toma en cuenta que tanto la CIA como la DEA han desplegado sus acciones a lo largo del Continente Latinoamericano, especialmente en México no sólo por razones geográficas y el móvil ha sido el narcotráfico. Así que aquello de que los funcionarios extranjeros acreditados en México sólo deben limitarse al intercambio de información suena, en el mejor de los casos, a "letra muerta" y sí es en cambio una abierta violación a las leyes mexicanas.

Derrotados por el narco: ONU

Fracaso
Lilia Arellano PorEsto 25 Febrero 2010

Estado de los ESTADOS

Derrotados por el narco: ONU
Intervención de EU en puerta
Proliferan comandos de sicarios
Caen 20 % ingresos de mexicanos

“La manera más rápida de finalizar una guerra es perderla”.-
George Orwell

Chalco… violación a los derechos humanos

Chalco… violación a los derechos humanos
Ricardo Sepúlveda El Universal 25 de febrero de 2010

Es difícil reconocer que nos podemos acostumbrar a una escena en la que colonias enteras, donde viven miles de personas en pobreza, como Chalco, permanezcan por días sumergidos en aguas sucias. Niños, mujeres, familias enteras se debatieron haciendo balsas para trasladarse en busca de alimentos, con un riesgo latente de quebrantar su salud, sin saber exactamente lo que sucede. Es dantesco.
Lo ocurrido en diversas zonas del Estado de México y del Distrito Federal hace días y que fue maquillado —como lo dicen los propios habitantes— por la TV, es uno de los hechos más patentes de la ineficiencia de nuestras instituciones.

Sandino, pensador y luchador contra todo dominio interno o externo

Sandino, pensador y luchador contra todo dominio interno o externo
Manuel Moncada Fonseca
Rebelión 24-febrero-2010
Ponencia presentada en la XI Cátedra Bolívar, Martí y Sandino, “Pensadores Emancipadores de Nuestra América” realizada en la Habana, Cuba, los días 08 y 09 de febrero de 2010
 La derecha criolla declara que Sandino es, a secas, de todos los y las nicaragüenses. No tenemos nada que objetar a semejante aseveración, salvo el hecho de que el Padre de la Nación para todos y todas; el inspirador de la creación del FSLN en 1961 y de la Revolución Sandinista que triunfa el 19 de julio de 1979 y se mantiene hasta nuestros días cada vez más fuerte, no tiene nada que ver con los oligarcas, opresores y traidores a la causa libertaria del pueblo nicaragüense. En consecuencia, Sandino no es de los y las nicaragüenses sin excepción. Por el contrario, es de los que aman sin reservas a la nación entendida como pueblo, como mayorías, como marginados y oprimidos. Es del pueblo, de nadie más. Cualquier otra versión de las cosas relativas al héroe representa una flagrante deformación de su gesta que debe ser invariablemente rechazada. Examinaremos a continuación sus propios escritos para darle soporte a nuestros planteos. 

Otra para Televisa

Empresa
Alberto Barranco Chavarría PorEsto 25 Febrero 2010

*Otra para Televisa
*Triple play de la SCT
*Zedillo consultó devaluar

En lo que constituye un eslabón más de una larga, larga cadena de platillos al gusto de la mesa de Televisa, el ISSSTE está a punto de otorgar un contrato de dos mil 200 millones de pesos a una de sus filiales, tras colocar un mantel con el logotipo de la empresa.

BurocraTV

BurocraTV
SERGIO SARMIENTO a.m.com.mx 25 Febrero 2010


Parecería que a los burócratas mexicanos se les paga para impedir que los consumidores tengan acceso a más servicios. La decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de ordenar la cancelación del servicio de Hi-TV de TV Azteca (aclaración de interés, yo colaboro con esta empresa) parece tener el único propósito de disminuir las opciones en televisión con las que cuentan los mexicanos.

El gobierno de EU, presionado entre la riqueza extrema y el desempleo en alza

El Senado aprobó un proyecto de ley por 15 mil mdd para estimular el empleo
El gobierno de EU, presionado entre la riqueza extrema y el desempleo en alza
La rápida recuperación de Wall Street, gracias al dinero gratis que recibió: contralor de NY
DAVID BROOKS La jornada 25 Febrero 2010

Nueva York, 24 febrero. No hay tema de mayor prioridad en Washington y a lo largo del país que el de la riqueza extrema ante un creciente desempleo. En una semana, cuando se divulgó al mismo tiempo que, por un lado, Wall Street recompensó a sus ejecutivos con cifras astronómicas y, por el otro, decenas de millones de trabajadores siguen perdiendo empleos, hogares y ahorros, la clase política busca intensamente cómo demostrar que “el sistema” funciona.