viernes, 2 de abril de 2010

Orgullo mexicano

HTML clipboard
SERGIO SARMIENTO a.m.com.mx 31 Marzo 2010
 
Yo me siento muy orgulloso de ser mexicano. No solamente es el País en el que nací y en el que he vivido y trabajado casi toda mi vida, sino el de mis hijos. Sin embargo, no creo que ocultar la verdad sea la forma de expresar mi amor por mi País.
En dos ocasiones ya el presidente Felipe Calderón ha señalado que la percepción de violencia en México no es producto de lo que realmente ocurre, sino de una percepción generada por los medios. Lo dijo el 8 de enero en una reunión con los embajadores y cónsules de nuestro País, a quienes ordenó: “También se vale hablar bien de México, y no sólo se vale, sino que se debe.” Lo dijo una vez más este 26 de marzo en la reunión Compromiso por el Turismo en México: “México es satanizado… por los propios mexicanos.”

Cómo los medios ocultan el mundo

HTML clipboard
Fragmento del libro “Desinformación”
Cómo los medios ocultan el mundo
Pascual Serrano 31 Marzo 2010
Rebelión
El último estudio de la empresa de sondeos The Pew Research Center mostró que la credibilidad de los medios de comunicación ha caído al nivel más bajo de los últimos diez años. Dos de cada tres estadounidenses creen que las historias que leen, ven y escuchan en los medios a menudo carecen de rigor y precisión. El 63% considera que las noticias suelen ser inexactas. El libro de Pascual Serrano “Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo” (Península), repasa a lo largo de 620 páginas la actualidad internacional para mostrar su distancia de lo que nos informaron. Recién publicada su quinta edición, a continuación reproducimos un fragmento de su primer capítulo “Así funciona el modelo”.

¡2 victorias, 2!

HTML clipboard
SERGIO AGUAYO QUEZADA a.m.com.mx 31 Marzo 2010

Son raras las victorias que benefician a las mayorías. Y de repente, en dos días nos llegan dos importantes. Desmenucémoslas para aislar las cuatro claves de su éxito.
El 25 de marzo la Cámara de Diputados aprueba por 319 votos a favor y con la abstención del diputado Juan José Guerra Abud, el coordinador de los percudidos verdes, una reforma que introduce los juicios colectivos a la Constitución. Cuando los estados la ratifiquen será finalmente posible la defensa, protección y representación jurídica de quienes consumimos y somos metódica y eficientemente exprimidos. Al día de hoy la defensa sólo puede ser individual.

"¿Qué clase de sociedad es la que dice que compartir es un delito?"

HTML clipboard
Lídia Penelo 31 Marzo 2010
Público
 
Un peculiar cobrador del Track se paseaba por las calles del centro de Barcelona parodiando a los cobradores de la SGAE mientras ministros de Cultura de la UE, autoridades en la materia y profesionales de la gestión cultural llegaban a la Llotja de Mar, donde ayer empezó el Foro Europeo de Industrias Culturales, que termina hoy en la ciudad condal.

Democracia rota

HTML clipboard
Luis Linares Zapata La jornada 31 Marzo 2010

La conformación derechista del sistema mexicano fue un proceso lento, guiado y consistente. Poco a poco las cúpulas públicas, en sus variadas versiones, fueron remplazando los remanentes con perfiles nacionalistas heredados de la pasada Revolución. La sustitución no cayó en contemplaciones: fue directa, abarcante e insensible a famas, intenciones justicieras, apoyos ciertos, méritos individuales o de grupos El viejo directorio inició así su etapa de destierro sin causar disturbios o tajantes oposiciones, simplemente fueron esfumándose para gozar de lo obtenido y recordar glorias.

Extrasensorial

HTML clipboard
Astillero
Julio Hernández López La jornada 31 Marzo 2010
Extrasensorial
Mala percepción
En NL, microgóber
Legiones de pederastas

Ayer se mencionaba aquí que “la crisis nacional ha entrado a terrenos paranormales” y hoy Felipe Calderón insiste en sus teorías extrasensoriales en busca de convencer a los mexicanos de que la violencia en México es más bien un asunto de “percepciones”. Triste situación de un declarante que ya antes había usado la misma explicación fallida y ahora, agotada la cartuchera oratoria, sale con el refrito de las estadísticas que, según eso, demuestran que en otros países hay más muertos en relación con su número de pobladores y vuelve, obseso, a la carga contra Brasil porque a este país le va bien y a nosotros no, a pesar de los números mágicos que Felipe blande para demostrar, dice él, que allá hay más asesinatos y delitos, y que además son fregaderas que se hayan ganado el Mundial y las Olimpiadas.

Cinco poetas

HTML clipboard
David Huerta El Universal 31 Marzo 2010

El pasado jueves 18 de marzo, muy temprano en la noche, hubo en el centro cultural Casa del Poeta “Ramón López Velarde” (avenida Álvaro Obregón número 73, en la colonia Roma) una lectura pública de poesía mexicana realmente memorable.

Extraño amparo a Cemex

HTML clipboard
Lo curioso del caso en el amparo concedido por un juez federal de Monterrey a Cementos Mexicanos contra la Comisión Federal de Competencia, es que éste no apuntó a un acto de autoridad, es decir, no había sanción de por medio contra la cual protegerse
Empresa Alberto Barranco El Universal 31 Marzo 2010

Beneficio político a Succar Kuri

HTML clipboard
Plaza Pública
Por Miguel Ángel Granados Chapa (*) El Diario de Yucatan 31 Marzo 2010

Desde el domingo, Jean Succar Kuri duerme en la relativa comodidad de la cárcel municipal de Cancún, a la que retornó después de 40 meses en el penal de alta seguridad del Altiplano (antes La Palma) en el Estado de México. El 16 de febrero pasado un juez ordenó su traslado a fin de que estuviera cerca de su familia y de que pudieran tramitarse expeditamente los procesos del fuero común que se le siguen junto con otros de carácter federal.

Un fraude interestatal

HTML clipboard
El voto migrante
Por Eduardo R. Huchim (*) El Diario de Yucatan 31 Marzo 2010

 
Las prácticas de defraudación electoral, que suponíamos superadas sobre todo después de la alternancia partidaria en el poder, regresan cíclicamente como fantasmas que parecen no haberse ido nunca, si bien han evolucionado. Luchar contra ellos se asemeja ya, parafraseando a Gómez Morín, a una brega de eternidades.

Hidalgo electoral

HTML clipboard
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA a.m.com.mx 31 Marzo 2010

Un quintacolumnista, conocido por su trato frecuente con el Gobierno de Hidalgo pretende dinamitar la alianza Hidalgo nos une, y puede contar con la colaboración de las autoridades electorales de la entidad: el diputado perredista Napoleón Pérez presentó el sábado un recurso para invalidar la participación del partido al que pertenece en la coalición que muy probablemente postule a la ingeniera Xóchitl Gálvez a la Gubernatura del Estado.

El mundo feliz de los patrones

HTML clipboard
Mauricio Merino El Universal 31 Marzo 2010
 
El mundo está dividido en dos clases sociales: el de las “chachas” y el de quienes las tienen. Porque de eso se trata: de tener servicio doméstico, como se tiene una lavadora (de dos patas, decía el inefable Vicente Fox) o como se tiene una licuadora o una tostadora de pan. Porque el trabajo doméstico alude mucho más a la posesión que al contrato y describe, a su vez, una posición social de dominio. Dime cuántas hay en tu casa y te diré quién eres.

Operación “rescate social”

HTML clipboard
El péndulo de los 100 años y México social
Por Dulce María Sauri Riancho (*)
 
Este año se cumplen 200 años del inicio de la guerra por la independencia de México y 100 del comienzo del movimiento revolucionario. “Bicentenario” es el nombre que parece que recibirán muchas de las obras construidas en 2010; las carreteras lucen vistosos letreros y se resalta por los medios electrónicos la importancia de esta celebración. Aquí, en Mérida, esperamos la inauguración del Animaya que releve al añejo y querido Centenario; tenemos un reloj en la fuente del Circuito Colonias que marca los días y las horas que faltan para la conmemoración del Grito de Dolores. Y no mucho más.

Frenar desequilibrios, única salida

HTML clipboardHTML clipboardPorEsto 31 Marzo 2010
 El enorme déficit social de México es factor primordial de los gravísimos problemas que agobian a la sociedad nacional. No obstante tal realidad, la oligarquía pretende seguir ampliando la brecha que la separa de las clases mayoritarias, gracias a la aplicación de las políticas públicas neoliberales. Así lo deja ver el empeño de los legisladores del PAN en que se apruebe sin tardanza su reforma laboral, la que de promulgarse equivaldría a una bomba de tiempo con una carga explosiva de alcances extraordinarios, que afectaría de manera criminal a los asalariados, al punto de profundizar una lucha de clases que indefectiblemente desembocaría en mayor violencia social y una más firme ingobernabilidad.

¿Recuperación sólida?

HTML clipboard
Al concluir el primer trimestre de este año, las perspectivas sobre la recuperación de nuestra economía se presentan, en términos generales, optimistas
Tintero económico Alejandro Villagómez El Universal 31 Marzo 2010
 
Analistas privados, organismos internacionales y autoridades han reajustado sus previsiones de crecimiento económico para este año al alza, las cuales oscilan actualmente entre 3.5% y 5%.
Curiosamente Hacienda se mantiene en una posición conservadora (en la cota inferior), probablemente como consecuencia de sus posiciones en el pasado que quedaron penosamente rebasadas por los hechos. No obstante, la mayoría de los analistas privados se han mostrado mucho más optimistas, incluyendo al Banco de México.

¿De dónde el crecimiento?

HTML clipboard
Rogelio Ramírez de la O El Universal 31 Marzo 2010

Se ha creado la historia de que la economía crecerá este año 5%, sin más hecho que suponer que el rebote de actividad registrado a fines de 2009 continuará en todo 2010.
En efecto, el rebote tuvo mucha fuerza y de ahí un repunte en empleo. Pero vino de un nivel muy bajo de actividad. La caída en 2009 fue 6.5%, en varios casos llevando a caídas mayores, por ejemplo 26% en equipo de transporte, 19% en metales básicos y 18% en productos metálicos.

Endeudados

HTML clipboard
PorEsto 31 Marzo 2010

El gobierno espurio de Felipe Calderón acumula una deuda con el Banco Mundial de más de 46,000 millones de dólares, lo que coloca a México como el primer deudor de este organismo en el mundo / Los recursos destinados al Sector Salud no son aplicados correctamente y la administración panista miente y oculta información, denuncia Asa Cristina Laurell, secretaria de Salud del Gobierno Legítimo de México

Paseantes

Naranjo en El Universal

Ciudad Juárez, viaje al fin del neoliberalismo

HTML clipboard
Gennaro Carotenuto y Chiara Calzolaio 31 Marzo 2010
Brecha
 
El sueño de la industrialización neoliberal se transformó en pesadilla. Ciudad Juárez, la de las maquiladoras y los feminicidios, frontera entre el norte y el sur del mundo, es hoy la ciudad más violenta del planeta. En los últimos dos años la guerra entre narcos, en la que está involucrado el ejército, ya causó 4.600 muertos y 100.000 refugiados.

LLEGANDO A CIUDAD JUÁREZ desde el sur, la última hora de avión muestra con creciente angustia uno de los desiertos más áridos del mundo. No era así antes, cuentan los pocos lugareños autóctonos. Juárez tenía 30.000 habitantes en 1930, 300.000 en 1970, 1,5 millones en 2000, y perdió varias batallas por el control del agua del Río Bravo con El Paso, que desde 1848 pertenece a Texas.

Comunicar con las armas

HTML clipboard
Julio Juárez Gámiz El Universal 31 Marzo 2010

La “guerra” contra el narcotráfico se ha desarrollado en dos frentes: uno simbólico, definido por la cobertura de los medios de comunicación, y otro factual, mediado por los hechos violentos que experimentan diariamente miles de mexicanos. La interacción entre ambos frentes define en gran medida las percepciones que la ciudadanía tiene sobre el tema.

Ni a quién creerle

HTML clipboard
Alejandro Gertz Manero El Universal 31 Marzo 2010
 
Esta batahola de violencia y criminalidad nos llevó a recordar la abrumadora campaña mediática que hace poco tiempo nos endilgó el gobierno, para convencernos de que el mundo de la injusticia que prevalecía en el país por fin había cambiado, y que ahora el “principio de inocencia” era un valor que constitucionalmente estaba preservado, como si en el marco anterior de nuestras leyes y constituciones no hubiera existido ese principio, que por supuesto siempre estuvo ahí, y basta con leer los artículos 14 y 16 de la propia Carta Magna vigente para poder ratificarlo.

Pena de muerte: avances y retroceso

HTML clipboard
Editorial La jornada 31 Marzo 2010

La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) publicó ayer un reporte titulado Sentencias de muerte y ejecuciones en 2009, en el cual se consigna que, el año pasado, al menos 714 personas fueron castigadas con la pena capital, en tanto que otros 2 millares fueron sentenciados a muerte en una cincuentena de naciones. De acuerdo con ese documento, los estados que más recurrieron a esa sanción fueron Irán, con 388 ejecuciones; Irak, con 120; Arabia Saudita, con 69, y Estados Unidos –la única nación del continente americano que aplicó este castigo durante el año anterior–, con 52, además de China. Si bien las cifras sobre este último país resultan inciertas, toda vez que las autoridades de Pekín mantienen la información oficial al respecto como secreto de Estado.

¿Hacia dónde nos llevan?

HTML clipboard
El Correo Ilustrado La jornada 31 Marzo 2010
¿Hacia dónde nos llevan?
 
La realidad para miles de nosotros como jóvenes es incierta e insegura, las reiteradas situaciones en que nos hemos visto involucrados, afectados, agredidos, hasta acabar con nuestras vidas, son ya una preocupación desde hace algunos meses para nosotros.

La fallida estrategia antinarco alienta el intervencionismo de EU: PRI y PRD

HTML clipboard
Calderón, “cómplice silencioso” de la muerte de civiles, afirman diputados de oposición
Rechazan senadores la propuesta de Mac Cain de enviar tropas a la frontera con México

ANDREA BECERRIL, ENRIQUE MÉNDEZ, ROBERTO GARDUÑO Y ALMA MUÑOZ La jornada 31 Marzo 2010

El fracaso en la estrategia de seguridad del gobierno de Felipe Calderón estimula las ambiciones intervencionistas de Estados Unidos, afirmaron senadores perredistas. En tanto, diputados de PRD y PT lamentaron que entre los daños colaterales de la lucha contra el crimen organizado esté la muerte de jóvenes y niños.

La violencia en México es en gran parte “problema de percepción”, dice Calderón

HTML clipboard
Asegura que ciudades como Washington enfrentan índices más elevados de criminalidad
JESÚS ARANDA La jornada 31 Marzo 2010

Cancún, Quintana Roo, 20 de marzo. La violencia en México es “un problema real” que estamos combatiendo, que enfrentamos y estamos resolviendo, pero además “tenemos un problema de percepción que también hay que corregir”, sostuvo el presidente Felipe Calderón tras rechazar que en México exista un “Estado fallido” como lo auguró en su momento la revista Foreign Policy, la cual aseguró que México no sería capaz de salir adelante de la crisis económica ni en su lucha contra el crimen organizado. “Así que de lo de fallido, fue el pronóstico”, indicó.

¿Qué le pasó a Calderón?

HTML clipboard
Javier Ibarrola PorEsto 31 Marzo 2010
Fuerzas Armadas

Por lo pronto ya se abandonó cualquier estrategia, que no quiere decir otra cosa que ordenarle a las fuerzas federales que se les atraviesen a los delincuentes. Se pasó a la estrategia de “echarles montón”, lo que tampoco dará resultado.

El gobierno de Calderón abusa de la figura de testigo protegido: Aureoles

HTML clipboard
También utiliza mal el recurso del arraigo, señala el legislador
ANDREA BECERRIL La jornada 31 Marzo 2010

El gobierno de Felipe Calderón ha abusado de las figuras de arraigo y de testigo protegido “para incriminar a muchos inocentes”, como ocurrió con los alcaldes michoacanos, pero sigue sin atacar las propiedades y los recursos económicos de la delincuencia organizada, advirtió el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles.

Activos de LFC, saqueados por contratistas, con anuencia oficial: Martín Esparza

HTML clipboard
El director del SAE deberá rendir cuentas por este enorme desfalco al erario, sostiene
Afirma que el organismo ya firmó escrituras públicas para entregar “en bloque” bienes a CFE
PATRICIA MUÑOZ La jornada 31 Marzo 2010

A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha resuelto sobre el amparo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) ha permitido y autorizado “que se abran de par en par las puertas de la paraestatal para que las empresas contratistas saquearan camionetas, vehículos, maquinaria, herramienta, materiales como cable en rollo y demás”.

Gran movilización nacional

HTML clipboard
PorEsto 31 Marzo 2010

Convoca el Sindicato Mexicano de Electricistas para el 1 de mayo
MÉXICO, D.F., 30 de marzo (APRO y SUN).- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, convocó hoy a una movilización nacional el próximo 1 de mayo, en ocasión de los festejos del Día del Trabajo.
En conferencia de prensa, el líder gremial afirmó que la “gran movilización nacional estará destinada a defender los derechos sociales y laborales de los trabajadores”.

Electricistas de Morelos se sumarán a ayuno

HTML clipboard
RUBICELA MORELOS, CORRESPONSAL La jornada 31 Marzo 2010

Cuernavaca, Mor. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas división Cuernavaca anunciaron que se sumarán a la huelga de hambre que emprenderá la dirigencia nacional en la Plaza de la Constitución. El dirigente Héctor Salazar Porcayo, informó que un grupo de ex trabajadores se harán exámenes médicos para saber si pueden participar en la protesta contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Denunció que personal de la Comisión Federal de Electricidad y de empresas contratadas han sustraído material de las subestaciones.

Investigan pagos a miembros del SNTE

HTML clipboard
Alberto Cuenca El Universal 31 Marzo 2010
alberto.cuenca@eluniversal.com.mx
Detectan irregularidades en la entrega de becas a familiares de sindicalizados

 
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que en 2008 la Secretaría de Educación Pública (SEP) favoreció con pagos y apoyos indebidos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por comisiones sindicales con goce de sueldo que se otorgaron a 670 trabajadores, a pesar de que esas labores gremiales se deben realizar sin goce de sueldo.

Minera San Xavier, sin permiso para operar

HTML clipboard
GEORGINA SALDIERNA La jornada 31 Marzo 2010

Eduardo González, director de Impacto y Riesgo Ambiental, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró ayer que corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) cerrar la Minera San Xavier en caso de que continúe operando, toda vez que no tiene permiso para realizar tareas de extracción en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí.
Recordó que por orden de un juez se notificó a la empresa que no cuenta con autorización para seguir trabajando en la zona; sin embargo, dijo desconocer si otro juez le otorgó un amparo para sacar el material que ya había extraído.
En entrevista, González Hernández aseguró que son funciones de la Profepa la inspección y la vigilancia, por lo que incluso podría solicitar la presencia de fuerzas públicas para impedir la operación de la empresa, en caso de que continúe con sus actividades.

Damnificados, fuera de plan de empleo

HTML clipboard
RENÉ RAMÓN, CORRESPONSAL La jornada 31 Marzo 2010

Valle de Chalco, Méx. Las colonias El Triunfo, San Isidro, Avándaro y La Providencia se inundaron el 5 de febrero por la ruptura del cauce izquierdo del río La Compañía, pero la última no figura en el programa de empleo temporal que dio inicio este martes, consistente –según el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado de México, Gustavo Vicencio Acevedo– en la contratación de 650 personas y su integración en 25 brigadas que pintarán 2 mil viviendas durante una semana.

Califican de ganga compraventa de Chichén Itzá

HTML clipboard
El gobierno yucateco pagará $220 millones por 83 has; expropiarlas habría costado $9 millones
MÓNICA MATEOS-VEGA, MÓNICA RODRÍGUEZ Y LUIS A. BOFFIL La jornada 31 Marzo 2010

Fue una “ganga” comprarle a la familia Barbachano en 220 millones de pesos sus 83 hectáreas en las que se asientan los principales edificios prehispánicos de la zona arqueológica de Chichén Itzá, afirmó este martes en rueda de prensa Jorge Esma Bazán, director del Patronato de Servicios Culturales y Turísticos del estado de Yucatán (Cultur).

Ofrecimos a los Barbachano $9 millones “y se rieron”, dijo el titular del INAH en 2007

HTML clipboard
El gobierno federal nunca pugnó por expropiar terrenos en Chichén Itzá
Ahora los beneficios económicos serán para Yucatán, incluidos los conciertos multitudinarios
MÓNICA MATEOS-VEGA La jornada 31 Marzo 2010

El gobierno federal, por conducto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), nunca apostó por expropiar a la familia Barbachano los terrenos donde se asienta la zona arqueológica de Chichén Itzá, que ahora pasarán a ser propiedad del estado de Yucatán.

¿Quemar ropa incautada?

HTML clipboard
Editorial El Universal 31 Marzo 2010

No hay duda: importar ropa “pirata” es un delito que atenta contra la industria textil mexicana y sus trabajadores. Al incautar prendas que se pretende introducir de manera ilegal al país se está acatando la ley y protegiendo los intereses comerciales y hasta de salud de los mexicanos.

Se agotaron yacimientos por falta de inversión privada, reprocha Calderón

HTML clipboard
Destaca el “esfuerzo sin precedentes” para fortalecer la oferta de hidrocarburos
Pemex puede hacer contratos flexibles, que son atractivas oportunidades para inversionistas
JESÚS ARANDA La jornada 31 Marzo 2010

Cancún, Quintana Roo, 30 de marzo. El presidente Felipe Calderón reprochó que las “restricciones legales que durante mucho, mucho tiempo” impidieron la concurrencia de la iniciativa privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), provocara el agotamiento de yacimientos tradicionales de petróleo y, con ello, la “reducción significativa de la producción de crudo de 2008 a 2009 en 200 mil barriles diarios”.

Sanciona Profeco con $2.5 millones a Genomma Lab

HTML clipboard
JULIO REYNA QUIROZ La jornada 31 Marzo 2010

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó este martes con 2.5 millones de pesos a la compañía Genomma Lab por publicidad engañosa, y ordenó la suspensión de los anuncios publicitarios.