viernes, 9 de abril de 2010

Ley de Precios Competitivos.

22 de noviembre de 2006

A los Coordinadores Parlamentarios del
Frente Amplio Progresista del
Honorable Senado de la República
P r e s e n t e                                                   
 
 
Por su digno conducto, someto a la consideración de los legisladores del Frente
Amplio Progresista del Honorable Senado de la República, la Iniciativa de Ley de Precios Competitivos.
 
Para tales efectos, se expresan a continuación los motivos que sustentan esta Iniciativa de Ley, en los términos siguientes:
 
Sabido es que el monopolio ha existido en casi todos los periodos de la civilización y desde hace más de cuatro siglos es combatido por las leyes de muchos países. Las leyes y prohibiciones a dicha figura o a las prácticas monopólicas han surgido como respuesta en cada país a los abusos y a la complacencia del poder público frente al enriquecimiento de unos cuantos que reciben privilegios generalmente del Estado para realizar ventas o actividades que están restringidas a otros. Esto ha derivado en precios altos y en daños incalculables a la economía de los consumidores.

La farsa

Naranjo en El Universal

¿Nocaut a monopolios?

HTML clipboard
Aunque en el papel la sanción máxima previsible por prácticas monopólicas absolutas, de aprobarse las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica colocadas en la mesa por el Ejecutivo, nos empata con la Unión Europea, en la práctica quedamos aún a muchos años luz de distancia
Empresa Alberto Barranco El Universal 7 de abril de 2010
 
De acuerdo a la propuesta del presidente Felipe Calderón, la multa alcanzaría hasta 10% de los ingresos acumulables para efectos del Impuesto sobre la Renta de una empresa hegemónica, lo que implicaría cantidades de hasta 10 dígitos. Sin embargo, en el bloque de países del viejo continente la suma alcanza los ingresos globales de la firma en el banquillo.

Prótesis dental para la CFC

HTML clipboard
México SA
Carlos Fernández-Vega La jornada 7 de abril de 2010
Prótesis dental para la CFC
En pocas manos, 50% del PIB
Candidatos y monopolios

Con un retraso superior a tres años –de acuerdo con su calendario de campaña–, el inquilino de Los Pinos presentó en sociedad una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Competencia Económica y al Código Penal Federal, y la envió a la Cámara de Diputados con el fin de “endurecer las sanciones a las empresas que incurran en prácticas monopólicas, de manera que podrían hacerse acreedoras a una multa hasta de 10 por ciento de sus ingresos anuales, y sus directivos sometidos a prisión hasta por diez años”.

Mas percepciones

Hernandez en La jornada

Progresista ley

HTML clipboard
SERGIO SARMIENTO a.m.com.mx 7 de abril de 2010

“Los métodos por los que puede actuar un sindicato son necesariamente destructivos; su organización es necesariamente tiránica.”
Henry George



Cuando se estaba negociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte a principios de los noventa, el entonces líder de la Confederación de Trabajadores de México, Fidel Velázquez, negó que nuestro País necesitara una reforma laboral para enfrentar la nueva competencia ya que, según él, México ya tenía una legislación laboral más progresista que la de Estados Unidos.

Los dientes son para morder

HTML clipboard
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA a.m.com.mx 7 de abril de 2010

Es infortunado el símil escogido por el presidente Calderón al presentar su proyecto de reforma a la ley de competencia económica. Inclinándose ante una fórmula insulsa que circula en el periodismo de negocios él mismo dijo que el ordenamiento propuesto tendrá dientes. Obviamente quiere decir que será eficaz por contener sanciones disuasorias, inhibitorias de prácticas monopólicas, penas severas de que carece la legislación presente (que estaría chimuela según la metáfora), pero evoca la mordida que ha sido un modo de eludir normas como la que el Ejecutivo busca que se apruebe en la Cámara de Diputados inicialmente. Digamos de paso que al escoger este escenario para iniciar esta reforma Calderón podrá proponer un intercambio de concesiones respecto de su proyecto de reforma política que discutirá el Senado..

Duro contra ellos

El Fisgon en La jornada

Slim debe estar sudando

HTML clipboard
Por Guillermo Fabela Quiñones PorEsto 7 de abril de 2010
Apuntes

Muy a destiempo, obligado por presiones de la Casa Blanca en Washington, Felipe Calderón propuso a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Competencia Económica y al Código Penal Federal, que tiene como finalidad sancionar a empresas que incurran en prácticas monopólicas.

Falla Corte sobre lapso para reclamar intereses

HTML clipboard
Jesús Aranda La jornada 7 de abril de 2010
 
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió ayer que si un ahorrador no exige el pago de sus intereses durante un periodo de 10 años, su derecho de cobrar dicho dinero prescribe. Lo anterior, en razón de que debe aplicarse el Código de Comercio y no el Código Civil, que en el caso del Distrito Federal establece un plazo de únicamente cinco años.

¡Santa televisión!

HTML clipboard
Zapping Andrés Ramírez El Universal 7 de abril de 2010

En Semana Santa todo se muere y, supuestamente, uno resucita. Las noticias se acaban, el espectáculo se cae, la farándula se atrinchera, el ruido se pierde y la idea de la salvación reaparece, como cada año que el rito se repite. Todo regresa, y se condenan o salvan los hombres y mujeres de buena voluntad… o todos se van de vacaciones, salen de las ciudades, buscan al Santo en el mar o en el parque, en Chapultepec o en las tierras morelenses. Este clima de entrega al fervor divino sólo puede ser acentuado por las noticias recientes: la Iglesia tímidamente habla de los abusos de curas pederastas y un tal Maciel. Así nomás.

El proceso de secularización en México

HTML clipboard
Carlos Martínez García La jornada 7 de abril de 2010

El proceso para que el Estado y la sociedad en México se deshicieran de la tutela de la Iglesia católica ha sido largo. La reciente obra colectiva Secularización del Estado y la sociedad (Senado de la República-Siglo Veintiuno Editores), coordinada por la doctora Patricia Galeana, da cuenta de los antecedentes, desarrollos y características de la construcción de la laicidad mexicana.

Denuncian venta de carne con clembuterol

HTML clipboard

Mariana Chávez, corresponsal La jornada 7 de abril de 2010 

Querétaro, Qro. Los ganaderos queretanos pierden hasta 40 millones de pesos al año por la introducción de carne proveniente de otras entidades, de reses engordadas con clembuterol, denunció el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Javier Lara Pastor. Aunque la engorda de ganado con clembuterol es delito federal, esa práctica persiste.

Algunas consideraciones sobre la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas

HTML clipboard
Los Brigadistas-UNAM 7 Abril 2010
Rebelión
 
El decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) fue para derrotar al SME y así privatizar la electricidad y la red de fibra óptica. Ya a nadie debe quedar duda de ello. Son las empresas privadas contratistas las que torpemente operan en el centro del país y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha sido más que un gran prestanombres para hacer de la electricidad el negocio de un puñado, y no el derecho humano por el que pugnaban los electricistas del SME.

Una propuesta de trabajo retrógrada y esclavista

HTML clipboard
Lozano y COPARMEX festejan centenarios
Por Gilberto Balam Pereira PorEsto 7 de abril de 2010

Con una propuesta de reforma medieval a la Ley Federal del Trabajo, el gobierno fecalista aliado a la Coparmex pretenden borrar de un tiro el sindicalismo democrático, propuesta presentada por los diputados panistas en la Cámara el pasado 18 de marzo y con la que insisten en anular los derechos de los trabajadores. La propuesta alternativa sería sustentada por la CTM, el CT, la CROC y el UNT cuyos acuerdos fueron tomados el 23 del mismo marzo en un desayuno.

Critican legisladores cifras de empleo

HTML clipboard
Roberto Garduño y Enrique Méndez La jornada 7 de abril de 2010
 
La errática conducción de la economía en México y los anuncios del crecimiento en la tasa del empleo son muestra contradictoria del naufragio que vive el país a manos de la administración federal. Diputados del PRD y PT advirtieron la incapacidad de las autoridades hacendarias para enfrentar la crisis que soporta la población en general. Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, se refirió al titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, como ese chico que nos pretende sorprender con una iniciativa de reforma que de aceptarla en el Congreso conduciría al país a la bancarrota.

Con Calderón, 600 mil empleos: Lozano; difieren cifras oficiales

HTML clipboard
Representan menos de una cuarta parte de los necesarios para cubrir la demanda
Asegura que en el primer trimestre se generaron 290 mil puestos, pero datos del IMSS reportan 164 mil 376
Asegura el funcionario que la ocupación está de regreso y en la ruta correcta
Roberto González Amador La jornada 7 de abril de 2010
 
En el transcurso del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa se han creado 600 mil empleos, menos de una cuarta parte de los requeridos para satisfacer la demanda de la población que se incorpora al mercado laboral en el mismo periodo, según cifras ofrecidas este martes por el secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y estadísticas oficiales.

Celulares y desobediencia civil

HTML clipboard
Dinero
Enrique Galván Ochoa La jornada 7 de abril de 2010
Desconfianza ciudadana derrota al Renaut
Encuesta: ¿te pidieron receta en la farmacia?

Ha sido impresionante la reacción ciudadana contra el registro de teléfonos celulares. Un movimiento nacional sin líderes, sin partido, sin proclamas, sin abajofirmantes, simplemente la decisión de millones de usuarios de no registrarse. Y millares que se han registrado han usado nombres como Vicente Fox, Felipe Calderón, Hugo Sánchez o Javier Aguirre.

Un reflejo de este país

HTML clipboard
Carretera federal 180
Por Dulce María Sauri Riancho (*) El Diario de Yucatan 7 de abril de 2010
 
Las carreteras son como espejos que reflejan la realidad del país. Ninguna quizá lo hace con mayor exactitud que la carretera federal 180, que inicia su largo camino desde Matamoros, Tamaulipas, hasta concluirlo en Puerto Juárez, Quintana Roo, después de recorrer casi 2,400 kilómetros.

Ataca la “minoría ridícula”

HTML clipboard
Fuerzas Amadas
PorEsto 7 de abril de 2010
Por Javier Ibarrola

“La problemática que vive México, es ahora más difícil, su evolución, ha revolucionado todo el quehacer político del país. Aquella paz y tranquilidad que disfrutamos, hoy está amenazada, por múltiples motivos, afectando las tareas y el desempeño y desarrollo de la vida todos los mexicanos”.

El SAE nada dirá de bienes de criminales

HTML clipboard
Elizabeth Velasco C. La jornada 7 de abril de 2010
 
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), declaró la confidencialidad sobre los bienes y empresas aseguradas o decomisadas al narcotráfico de 2000 a la fecha, así como el nombre de las personas a las cuales les confiscaron dichas propiedades y recursos.

Una entrevista muy oportuna

HTML clipboard
María Elena Meneses El Universal 7 de abril de 2010
 
Entrevistar a El Mayo Zambada, ¿hace a Julio Scherer portavoz del crimen? Para responder, antes hay que plantear qué es y para qué sirve el periodismo, pregunta difícil cuando la profesión se enfrenta a la peor crisis de identidad y credibilidad desde que se convirtió en disciplina industrial hace más de un siglo.

Tirotean soldados a civiles inermes; dos niños muertos

HTML clipboard
Disparan a dos familias en un retén cercano a Nuevo Laredo
“Nos arrojaron hasta granadas”, aseguran padres
CARLOS FIGUEROA La jornada 7 de abril de 2010

Nuevo Laredo, Tamps., 6 de abril. Elementos del Ejército Mexicano dispararon y arrojaron granadas de fragmentación contra una camioneta en la que viajaban dos familias rumbo a la playa de Matamoros, después de pasar un retén en la carretera Ribereña. El saldo fue de dos niños muertos y dos adultos heridos.

Desobedecen a la CNDH

HTML clipboard
PorEsto 7 de abril de 2010
Sólo siete recomendaciones, de un total de 78 emitidas por Derechos Humanos, se cumplieron en forma total

MEXICO, D.F., 6 de abril (NOTIMEX).- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva dio a conocer hoy que durante el 2009, de 78 recomendaciones que se emitieron, sólo siete se cumplieron de forma total.

México enfrentará juicio en la CIDH por la violación de militares contra mujeres

HTML clipboard
Los hechos ocurrieron hace ocho años en el municipio Ayutla de los Libres, Guerrero
Las audiencias se realizarán el 15 de abril, y 27 y 28 de mayo, afirman defensores y ONG
EMIR OLIVARES ALONSO La jornada 7 de abril de 2010

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) someterá a dos juicios al Estado mexicano por los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, indígenas del municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, violadas por militares del 41 batallón de infantería durante el primer trimestre de 2002.

Marcela Lagarde: “Es un avance que se condene a un Estado”

HTML clipboard
Tras el asesinato de ocho mujeres en un campo algodonero
Lucía Blanco 7 Abril 2010
Diagonal
 
La antropóloga y ex diputada mexicana Marcela Lagarde, que acuñó el concepto de ‘feminicidio’, habla del problema de la trata desde el feminismo, en defensa de la vida y la libertad de las mujeres.

DIAGONAL: Es la presidenta de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres. ¿En qué consiste su trabajo?

Crecen abusos: CNDH

HTML clipboard
JESÚS ARANDA La jornada 6 de abril de 2010

En los últimos cinco años, la participación del Ejército Mexicano en tareas de seguridad pública se ha traducido en un incremento de 500 por ciento en las quejas contra militares por violaciones a los derechos humanos, sostuvo el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.

Fuente incompetencia

Helio en el Universal

El caso Paulette, las trampas del Reality

HTML clipboard
PorEsto 7 de abril de 2010

MEXICO, D.F., 6 de abril.- “Ustedes me dicen en qué momento puedo llorar”, les dijo Lisette Farah a los reporteros de TV Azteca que la entrevistaron hace diez días, en el mismo dormitorio en el que se encontró el cadáver de su hija Paulette, una niña de cuatro años cuya desaparición y posterior hallazgo se han convertido en un auténtico reality show, un fenómeno de rating para los noticiarios de medios electrónicos y un tópico constante en las redes sociales.

Paulette y las fallas del procurador • ¿Otra del Ejército?

HTML clipboard
Campos Elíseos Katia D Artigues El Universal 7 de abril de 2010
 
El drama de la muerte de Paulette sigue dando de qué hablar. En espera de que el procurador Alberto Bazbaz conteste las muchas preguntas sin responder que arroja el caso apoyado en evidencias “científicas”, lo que queda claro es que el caso se está convirtiendo en la tétrica telenovela favorita de México.

El totalitarismo opaco de la Reserva Federal

HTML clipboard
Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme La jornada 7 de abril de 2010

Hoy los totalitarismos posmodernos son financieros. El practicado por la Reserva Federal (la Fed) –la entidad más antidemocrática del mundo en cantidad y calidad– es mucho peor en su profundidad y en sus alcances que los conocidos totalitarismos políticos del siglo XX, debido a su opacidad y a su control del sistema político de Estados Unidos.

Desarme nuclear: incongruencias y doble moral

HTML clipboard
Editorial La jornada 7 de abril de 2010

En víspera de la reunión entre los presidentes de Rusia, Dimitri Medvediev, y Estados Unidos, Barack Obama, a efectuarse en Praga el próximo jueves, en la que se suscribirá un nuevo acuerdo de armas nucleares que sustituya al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas –firmado en 1991–, el gobierno estadunidense presentó ayer su Revisión de la Postura Nuclear, documento que delinea las directrices a seguir en el manejo de su arsenal atómico. En ese texto, Washington se compromete a no fabricar nuevas ojivas nucleares, así como a no emplear las existentes contra países que no posean armas atómicas y que respeten el Tratado de No Proliferación Nuclear, circunstancia que excluye, a decir del gobierno del vecino país, a Irán y Corea del Norte.