miércoles, 10 de febrero de 2010

Sólo las velas iluminan a vecinos de Chimalistac

El Correo Ilustrado La jornada 9 de Febrero de 2010
Sólo las velas iluminan a vecinos de Chimalistac

Al director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub:

Desde hace dos meses, los mismos que me cobran (11 de octubre a 27 de noviembre de 2009), los habitantes de la colonia Chimalistac sufrimos numerosos apagones que van de una hasta 24 horas.

¿Qué le pasa a mi patria querida?

¿Qué le pasa a mi patria querida? 

Joaquín Ortega Arenas PorEsto 9 de febrero de 2009

A mi querido amigo Pascual Alejandro López Velarde.


¿Qué le pasa a mi Patria Querida?. No acierto a comprenderlo. Inclusive, no sé si creerlo, pero es tan patente que, con un nudo en la garganta, trataré de hacerlo.
Las notas oficiales que publican los periódicos al 31 de enero actual señalan que:
LA DEUDA INTERNA del país subió 54.25 %, y es de TRES BILLONES CINCUENTA Y CINCO MIL CIENTO SETENTA Y SIETE MILLONES DE PESOS. LA DEUDA EXTERNA, subió 16 % y es de cuarenta y seis mil doscientos ocho millones ochocientos mil dólares. El Instituto Mexicano del Seguro Social reporta que en 2009, perdieron sus trabajos fijos y dejaron de pertenecer al mismo CIENTO OCHENTA Y UN MIL DOSCIENTOS derechohabientes.

¿A quién daña el Estado laico?

¿A quién daña el Estado laico?
Editorial Siempre 7 de febrero de 2009

El miércoles 3 de febrero la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por 18 votos a favor del PRI, PRD, PT y PVEM la reforma al artículo 40 de la Carta Magna para ampliar y fortalecer la laicidad del Estado mexicano. La redacción aprobada agregó la palabra laica a la definición de la República que, además de representativa, democrática y federal, será laica.

Haití y Honduras, señales preocupantes

Haití y Honduras, señales preocupantes
Frida Modak Siempre 7 de febrero de 2009

 El terremoto en Haití y el golpe de Estado ocurrido en Honduras ponen de manifiesto la fragilidad no sólo de los sistemas democráticos latinoamericanos, sino también de la calidad de naciones independientes de nuestros países. El movimiento telúrico nos ha obligado a mirar y reconocer una responsabilidad colectiva ante la situación de un pueblo al que sólo se ha intentado mantenerlo bajo control sin reconocerle sus derechos. Y lo sucedido en Honduras apunta a decirnos que los derechos de los pueblos son limitados.

Calderón, al servicio del clero

Calderón, al servicio del clero

 La coacción civil no puede sustentar, con la fuerza y la opresión, al espíritu de Dios.
Juan José Espinoza de los Monteros

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera Siempre 7 de febrero de 2009

En 1825, el Pensador mexicano, don Joaquín Fernández de Lizardi, en sus Conversaciones familiares del payo y el sacristán, expresó con toda sinceridad y crudeza el dilema al que se enfrentaba nuestra balbuciente república en su relación con el poder eclesiástico.
Con mucha visión, este precursor del Estado laico perfiló el dramático destino que le deparaba a la República si el vínculo colonial Iglesia-Estado se mantenía intocado.

Prueba fehaciente

Carton de Hernandez en la jornada

Laicismo indispensable

Laicismo indispensable
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA a.m.com.mx 9 Febrero 2010

Mientras la desgracia de Ciudad Juárez es convertida en botín político, o al menos en motivo de agrias diferencias entre los gobiernos federal y estatal, que irresponsablemente se cruzan reproches y acusaciones en vez de ajustar sus instrumentos de combate a la violencia criminal, parece ocioso ocuparse de otro tema que no sea el la deplorable suerte de esa frontera. Pero abordar la reforma en curso para declarar que México es una República laica es necesario porque el laicismo es indispensable, y es oportuno y urgente que se simbolice su vigencia, o se emprenda su defensa, mediante esa declaración explícita que acaso hoy dé su segundo paso.

Reforma del Estado y modelo de comunicación política

Comunicacion
Reforma del Estado y modelo de comunicación política
Javier Esteinou Siempre 7 de febrero de 2009 (Cuarta de cinco partes)

No obstante que en las últimas décadas los partidos políticos se sumergieron en una severa crisis de incredulidad ante la opinión pública como instituciones sanamente representativas del conjunto social y como verdaderos instrumentos de construcción de la democracia nacional; el concepto de democracia que formuló el fondo de la reforma electoral del 2007 fue que ésta se erigiría en la medida en que el Estado mediante la ley le confiscara el enorme poder comunicativo que históricamente habían acumulado los monopolios de la información electrónica, como poderes fácticos, especialmente en los momentos electorales. Una vez expropiada toda esa gran fuerza comunicativa acaparada por los monopolios mediáticos, esta se le debería entregar a los partidos políticos para organizar sus elecciones pues constitucionalmente son los legítimos representantes del pueblo.

Anatomía de la memoria

Arnoldo Kraus La jornada 9 de Febrero de 2010
Anatomía de la memoria

Por ahora la memoria carece de anatomía. La expresión “por ahora” tiene fecha de caducidad: es muy probable que en el futuro los científicos describan con exactitud los circuitos celulares, subcelulares y bioquímicos de la memoria. Sin duda, se desmenuzarán las características de las personas dotadas de buena memoria y los entresijos de quienes no cuentan con esa cualidad. Es probable que cuando eso suceda el destino de la humanidad será distinto. No habrá cómo escudarse en el reino del olvido. No será tampoco factible esconder el rostro detrás de esa máscara tan detestable con la que cubren sus rostros algunos sátrapas muertos y no pocos de sus colegas vivos bajo el execrable argumento: “no sabíamos”.

Hidalgo pide fecha para iniciar refinería

Hidalgo pide fecha para iniciar refinería
Dinorath Mota Corresponsal El Universal 09 de febrero de 2010

En un inicio la refinería Bicentenario proyecta la generación de 10 mil trabajos y durante su ejecución 50 mil empleos fijos y semifijos

PACHUCA, Hgo.— Ante el silencio del gobierno federal sobre los trabajos de construcción de la refinería Bicentenario, el diputado federal Ramón Ramírez Valtierra pedirá hoy la comparecencia en comisiones de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, para que explique los avances del proyecto y se comprometa públicamente en definir una fecha de arranque.

Torpeza gubernamental

Los Grandes Días
Manuel Mejido
Torpeza gubernamental
Organización Editorial Mexicana 9 de febrero de 2010

* Ciudad Juárez, ejemplo del fracaso en la política de seguridad

* Mil millones de pesos y diez mil policías no garantizan protección

* Según Calderón, el 90 por ciento de los muertos son delincuentes

La inseguridad, violencia e impunidad en Ciudad Juárez es un claro signo del desgaste de las estructuras del Estado, el fracaso de las leyes, la inmoralidad de los funcionarios públicos, la ineficiencia del gobierno y del temor social. La disputa entre políticos exhibe una nación corrompida hasta la médula y dividida no sólo por clases sociales sino por intereses partidistas.

Lecciones perredistas

Ciudad Perdida La jornada 9 de Febrero de 2010

Miguel Ángel Velázquez

■ Lecciones perredistas

■ Luege, ahogado en sus mentiras

La lección de la semana, tal vez de mucho tiempo, nos la propinó el PRD en el aquelarre del fin de semana, donde mostraron cómo, para lograr una mejor posición en un ambiente político indiscutiblemente desfavorable, harán alianzas con Acción Nacional para desaparecer, por fin, del mapa político ideológico, pero eso sí, con algunos votos que le permitan la subsistencia, lo que quiere decir asegurar el salario de sus funcionarios y lideres.

Parálisis

José Blanco La jornada 9 de Febrero de 2010
Parálisis

Actualmente en México no existe una política de transformación económica de largo plazo rumbo al desarrollo. Tenemos una raquítica política económica de corto plazo, continuadamente relaborada en el marco del Consenso de Washington, pese a que en los hechos, con la crisis actual, se le ha dado debida sepultura en el mundo desarrollado y más allá, pero en primer lugar… en Washington.

Carta abierta a Felipe Calderon Hinojosa.

Carta abierta a Felipe Calderon Hinojosa.
Epigmenio Ibarra Milenio 4 de febrero de 2010

Hace unos años, en unos de esos gestos propagandísticos a los que, como su antecesor Vicente Fox, es tan afecto, pasó usted revista a tropas del ejército mexicano enfundado en una guerrera verde olivo con las insignias del Comandante en Jefe. Poco después comenzó a hablar de la guerra contra el narco y tras lanzar al ejército a las calles inició una interminable serie de arengas patrióticas, llamados al combate, advertencias a los criminales y discursos preñados de triunfalismo. De entonces para acá los ciudadanos nos hemos visto sometidos a un bombardeo publicitario inclemente en el que se nos dice, por todos los medios, a todas horas y con cargo al erario público, que la guerra no declarada que se está librando contra el narco está siendo ganada por su gobierno y que las fuerzas del orden asestan golpes cada vez más decisivos al crimen organizado.

El nuevo colapso neoliberal y su repetida estela de genocidio económico

El nuevo colapso neoliberal y su repetida estela de genocidio económico
Marcos Chávez M.
Refundación 09-02-2010
"[Pero] el sol brillaba, no teniendo otra alternativa, sobre lo nada nuevo". Murphy, 1938
"[Pero] pronto, a pesar de todo, [estaré] por fin completamente muerto". Malone muere, 1952
Samuel Beckett
Entre 1988 y 1994, México era considerado “como un modelo de transición económica y política de un sistema dirigido por el estado hacia una estructura de libre mercado (…), [hecho que le había permitido] alcanzar el estatus cercado al primer mundo”, según Alan Greenspan. [1] Fue considerado como un “alumno ejemplar” por los alborozados promotores y beneficiarios del “consenso” de Washington, como los clasificó taxonómicamente John Williamson; [2] es decir, el gobierno estadounidense, los organismos multilaterales, las grandes corporaciones, los “think tanks” y sus apologistas que se reúnen en Washington, según Paul Krugman, [3] como si fuera un sínodo nocturno bajo la inspiración del platónico “filósofo rey”, para conspirar en contra del resto, porque el gobierno mexicano tuvo la audacia necesaria para arroparse escrupulosamente con los remozados harapos de la decimonónica “modernidad” de la “utopía liberal” y hacer tragar a las mayorías, súbita y brutalmente, sin consenso y contra sus intereses, la “píldora amarga” —expresión de Adam Przeworki— [4] de las políticas estabilizadoras y de ajuste estructural popularmente conocidas como neoliberales.

Voracidad electoral

Voracidad electoral
Javier Corral El Universal 09 de febrero de 2010

La masacre de estudiantes en Ciudad Juárez, no ha propiciado la más mínima reflexión en las autoridades de Chihuahua; parece que no les mueve el más mínimo resorte de responsabilidad y rectificación ante la tragedia. No les ha suscitado la necesidad de colocarse por encima de los intereses partidistas y atender el clamor de justicia.

Al Secretario de Gobernación

Al Secretario de Gobernación
Gustavo de la Rosa Hickerson El Universal 09 de febrero de 2010

Sr. Lic. Fernando Gómez Mont:
Bienvenida la autoridad civil al mando del operativo contra la delincuencia en Juárez. Llegan dos años tarde. Los números no mienten. Han aumentado los abusos del Ejército en los últimos años: la CEDH recibió 3 casos en 2007; 170 en 2008 y 867 en 2009. Se han abierto al menos 170 expedientes penales en la justicia militar y sólo se investigan dos casos.

Este es el tiempo de la reforma política

Este es el tiempo de la reforma política
Gustavo Madero El Universal 09 de febrero de 2010


Los mexicanos hemos fincado nuestra transición democrática en la reforma electoral para dotar de mayor transparencia los procesos para elegir a nuestros gobernantes. Hoy México cuenta con procesos electorales competitivos como resultado de las reformas que han garantizado la autonomía de las autoridades electorales.

Subirán gas, diesel y gasolinas todo el año

Subirán gas, diesel y gasolinas todo el año
Noé Cruz Serrano

 MÉXICO, D.F., febrero 9 (EL UNIVERSAL).- Los aumentos que Petróleos Mexicanos (Pemex) aplicará este año a gasolinas, gas y diesel le permitirán captar 116 mil millones de pesos adicionales, de acuerdo con la estrategia de precios adoptada junto con las secretarías de Hacienda y de Energía.

Confirma la SCJN que el IETU es constitucional; se negarán amparos

Rechazan ministros que su aplicación sea retroactiva
Confirma la SCJN que el IETU es constitucional; se negarán amparos
Jesús Aranda La Jornada 9 de febrero de 2010

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó ayer la constitucionalidad de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y definió los criterios jurídicos para negar más de 30 mil amparos en los que estaba en juego la devolución de miles de millones de pesos.

Nos detesta

Pedro Miguel La jornada 9 de Febrero de 2010
Nos detesta

Habitantes de la capital: a juzgar por los hechos, Felipe Calderón nos detesta. Porque no votamos por él, o porque los votos a su favor no le fueron suficientes para ganar con limpieza, o porque tenemos un espíritu libre y tolerante, o por nuestra alma insumisa, o porque sabemos que la defensa de nuestros derechos y libertades pasa por la defensa de los derechos y libertades de los demás, o porque creemos en la separación entre la Iglesia y el Estado, o porque poseemos (son nuestras; nosotros las conformamos y pagamos) instituciones de gobierno representativas y legítimas, o porque hemos logrado, pese a todo, y sin desconocer lo muchísimo que falta, imponer mecanismos de justicia social y de distribución de la riqueza, o porque se siente incómodo ante los reclamos, mayoritarios y bien ganados, de quienes poblamos la sede de los poderes federales. O por todas esas razones juntas. O por algunas de ellas.

Salud para ciudadanos de 1ª y 2ª clases

Salud para ciudadanos de 1ª y 2ª clases
Gilberto Balam Pereira PorEsto 9 de febrero de 2010

Los funcionarios del país, desde los secretarios de Estado hasta el personal de enlace, son privilegiados con un sistema de salud privado a costa del erario, en claro desdén al servicio médico público y a espaldas de millones de mexicanos quienes a duras penas obtienen un mínimo beneficio. En México hay dos servicios de salud: uno para millones de trabajadores comunes y otro para 96 mil 254 funcionarios. Ambos se sostienen con recursos públicos. Mientras que un funcionario cobija a toda su familia en exclusivos hospitales, el 90% derechohabientes del IMSS y del ISSSTE se enfrenta a un servicio deplorable, más que todo por la escasez de medicamentos.

Cabañas, mercancía para Televisa

Cabañas, mercancía para Televisa
Nora Rodríguez Aceves Siempre 7 de febrero de 2009


Televisa tiene guiones para construir la realidad. Salvador Cabañas es un ser humano y merece respecto, pero es una mercancía para el mundo del futbol. Es una mercancía que iba en ascenso, una mercancía que costó 5 millones de dólares y que podía ser vendida al menos al doble. Por eso están preocupados también, porque seguramente Cabañas no podrá seguir jugando al nivel que lo hacía y su cotización disminuirá, sino es que desaparecerá y hay una pérdida ahí. Eso no se menciona o lo mencionan muy superficialmente; sin embargo, es real.

Ciudadanos y partidos

John M. Ackerman La jornada 8 de Febrero de 2010
Ciudadanos y partidos

La mejor vía para reducir la distancia entre ciudadanos y partidos políticos no es a través de la incorporación de candidaturas “independientes” financiadas por los poderes fácticos, sino con la verdadera democratización de estos institutos políticos. En lugar de confrontar, en un juego de “suma cero”, a los partidos con una ciudadanía abstracta y supuestamente pura, habría que tomar por sorpresa a los partidos inundándolos de una verdadera y activa participación social.

2010, ¿nuevo pacto nacional?

Horizonte político
José Antonio Crespo Excélsior 08-Feb-2010
2010, ¿nuevo pacto nacional?

Durante el acto de conmemoración de la Constitución de 1917, diversos oradores coincidieron en que a México le hace falta un nuevo pacto nacional (algunos hablan de pacto social, otros de refundación de la República, otros de un acuerdo constitutivo), lo cual implicaría una nueva Constitución. El debate sobre la necesidad de una nueva Carta Magna como culminación de la transición democrática, se dio inmediatamente después de la alternancia. Se argüía, por ejemplo, que prácticamente todas las transiciones democráticas —que por definición implican el cambio de un régimen— se coronaron con una nueva Constitución (pues, por elemental silogismo, a un nuevo régimen corresponde una nueva Ley Suprema). El propio Vicente Fox lanzó esa posibilidad al celebrar por primera vez un aniversario de la Carta Magna (es decir, hace diez años), pero muy pronto retiró su oferta. El PRI surgió como el más aguerrido defensor de la Constitución, dándole no sólo carta del símbolo más visible de la Revolución de 1910, sino incluso como elemento de identidad nacional (somos un pueblo al que le gusta ponerse numerosas camisas de fuerza, que nos condenan a la inercia). Por lo cual, eso de diseñar una nueva Constitución se ha ido dejando de lado, para asumir que lo que procede es continuar parchándola ad infinitum, con lo cual puede uno suponer que seguirá siendo esencialmente disfuncional en las actuales condiciones (ahora se busca, con razón, hacer explícito en el texto constitucional que somos una República laica, algo logrado hace 150 años, dados los recientes embates contra la laicidad por parte del conservadurismo eclesial y político).

Aprovechando el viaje

 
Carton de Hernandez en la jornada

Cabilderos de la oligarquía

México SA
Carlos Fernández-Vega La jornada 8 de Febrero de 2010
■ México, paraíso para consorcios mineros
■ Daños ecológicos, deforestación, contaminación de cuencas y más

Allá por septiembre del año pasado, en plena negociación del paquete económico 2009, a un senador tricolor, en nombre propio y en el de varios de sus compañeros de bancada, se le ocurrió proponer una iniciativa con proyecto de decreto para modificar diversos artículos legales y así obligar a las grandes empresas mineras (autóctonas y foráneas) que explotan esa riqueza, supuestamente propiedad de la nación, a enterar al fisco cantidades suculentamente mayores a las que hasta ahora aportan, si así se le puede llamar, dada la voluminosa riqueza que obtienen. Concretamente, promovía el cobro de un derecho por 4 por ciento sobre el valor de los bienes sujetos a extracción, “cuantificado en el lugar donde se dan estas actividades, independientemente del domicilio fiscal de las empresas o particulares, titulares de la concesión o asignación minera correspondiente”.

Hay de bodas a bodas

Hay de bodas a bodas
Bucareli Jacobo Zabludovsky El Universal 08 de febrero de 2010

En el Bucareli anterior señalé la necesidad de reformar el artículo 40 de la Constitución agregándole la palabra laico.
Dos días después, el miércoles, la Cámara de Diputados en comisiones aprobó por mayoría de 18 votos a favor (PRI, PRD, PT y PVEM) y cinco en contra (PAN) añadir esa característica para que el artículo 40 quede así: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”. Será enviada al pleno y según los mismos diputados puede votarse en este periodo.

El secretario del desgobierno

El secretario del desgobierno
Cuenta atrás Antonio Navalón El Universal 08 de febrero de 2010


En toda situación de guerra, aunque sea falsa como ésta, la primera víctima es la verdad, la segunda suele ser la justicia y la tercera es que las guerras se ganan o se pierden a condición de que nunca se sepa cuánto costó el triunfo.

Las finanzas públicas en 2009

Reporte Económico
David Márquez Ayala La jornada 8 de Febrero de 2010
Las finanzas públicas en 2009

En el 2009 la situación de las finanzas públicas –como ya habíamos visto (RE 24 y 31/ago. 2009)– se hizo crítica. Al cierre del año, el déficit fiscal se elevó, a pesar de los ajustes realizados, a -275 mil millones (2.3% del PIB), muy superior a los -8 mil millones de 2008 e incluso -47 mil millones arriba de lo presupuestado.

Banamex podría ganarle a Diego

Banamex podría ganarle a Diego
Carlos Avilés El Universal 08 de febrero de 2010
caviles@eluniversal.com.mx
Se trata de un juicio de amparo que está bajo el análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde hace tres años


Banamex se perfila para ganarle a un cliente del ex candidato presidencial y ex senador panista, Diego Fernández de Cevallos, un juicio en el que están en litigio alrededor de 250 mil millones de pesos.

La ASF, sin armas: Jaime Cárdenas

La ASF, sin armas: Jaime Cárdenas
ELIZABETH VELASCO C. La jornada 8 de Febrero de 2010

Hay poca voluntad política en los gobiernos panistas para sancionar a los funcionarios que en la última década incurrieron en ilícitos, entre ellos Vicente Fox, pese a la gravedad de los delitos que se le han imputado (entre ellos presunto enriquecimiento ilícito), junto con su esposa Marta Sahagún, manifestó el diputado del Partido del Trabajo (PT) Jaime Cárdenas Gracia.

Los Colosio y la justicia

Los Colosio y la justicia
Indice Político
Francisco Rodríguez PorEsto 8 de Febrero de 2010

“Si me roban el reloj y después de algunos días veo que usted lo trae en su muñeca, no me queda sino pensar que usted fue quien robó mi reloj”, me dijo alguna vez don Luis Colosio Fernández, padre del malogrado Luis Donaldo, al explicarme el porqué acusaba a Ernesto Zedillo de haber participado en el asesinato de su hijo.

Entreguista

Entreguista
Felipe Calderón ha abdicado a sus responsabilidad en el combate al Crimen Organizado y por ello la estrategia de seguridad la manejan desde el extranjero, afirma López Obrador , Presidente Legítimo de México

ZIHUATANEJO, Gro., 7 de febrero (GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO(.- Felipe Calderón es tan débil políticamente que ha abdicado su responsabilidad en el combate al crimen organizado y por ello la estrategia de seguridad la manejan desde el extranjero, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

El “Chapo” Guzmán, el narco favorito de los panistas

El “Chapo” Guzmán, el narco favorito de los panistas
Los tres poderes estatales de Chihuahua estarán en Ciudad Juárez

MEXICO, DF., 7 de febrero.- En un reciente artículo el diario inglés The Economist hace un análisis del combate al narcotráfico en México por parte del gobierno de Felipe Calderón, y al revisar los operativos y detenciones que han realizado, da cuenta que al grupo de El Chapo Guzmán poco se le ha tocado, dando lugar a las sospechas de que es favorecido por el gobierno del PAN.

Imagen sin derecho

HTML clipboard

Imagen sin derecho

Ernesto Villanueva PorEsto 8 de Febrero de 2010

Libertad de informar no significa licencia para violentar derechos de las personas, para solazarse de las desgracias ajenas o para erosionar los mínimos razonables de la civilidad democrática. El derecho a la propia imagen se ha reducido, en México, a una imagen sin derecho. En efecto, cada día se puede ver cómo los medios de comunicación difunden imágenes bajo la lógica de que mientras más sangre y violencia mejor negocio. La nota roja ha pasado de los últimos espacios a las primeras planas, sin que nadie diga ni haga algo. Lo peor de todo es que, en el mayor número de los casos, los responsables no saben que su conducta no se compadece ni con el derecho ni con la ética. Veamos.

Guerra por Ciudad Juárez

Astillero
Julio Hernández López La jornada 8 de Febrero de 2010
Guerra por Ciudad Juárez
Asistencialismo electorero
Traslado de “poderes”
Aguas con el Yunque

De una guardería infantil a una fiesta juvenil. Si en Hermosillo la muerte de decenas de bebés cambió la suerte de un candidato panista a gobernador que antes del expediente ABC llevaba todas las de perder, en Chihuahua la masacre de estudiantes en una colonia popular se está convirtiendo en pretexto para un duelo electoral del felipato contra el priísmo local.

Robaron miles de millones de pesos al ejecutar la extinción de LFC, denuncia Martín Esparza

Los inconformes instalarán tres campamentos en Iztapalapa, Ecatepec y Tlalpan
Robaron miles de millones de pesos al ejecutar la extinción de LFC, denuncia Martín Esparza
Anuncian que coadyuvarán para resolver los problemas en la red de energía eléctrica
PATRICIA MUÑOZ RÍOS La jornada 8 de Febrero de 2010

Fueron saqueadas las tesorerías de todos los centros de cobranza y administración de Luz y Fuerza del Centro (LFC) al ejecutar su extinción y “se llevaron cheques, efectivo, cajas chicas y valores. Fue un robo de miles de millones de pesos”, denunció el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, luego de informar que este fin de semana se levantó el plantón del Zócalo y hoy se instalan tres campamentos en Tlalpan, Ecatepec e Iztapalapa.

Televisa y Tv Azteca no han pagado un solo peso de multas

En conjunto deben más de $52 millones: Instituto Federal Electoral
Televisa y Tv Azteca no han pagado un solo peso de multas
ALONSO URRUTIA V La jornada 8 de Febrero de 2010

Los grandes consorcios televisivos, Televisa y Television Azteca, han llevado al extremo su oposición al modelo de comunicación política vigente y se han negado a pagar las millonarias sanciones que les impuso el Instituto Federal Electoral (IFE) y que ha confirmado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). No han pagado un solo centavo de los 52 millones 85 mil 451 pesos que en conjunto adeudan por sus conductas ilícitas.