miércoles, 3 de marzo de 2010

¡"No" Al Control de las Transnacionales sobre la Agricultura y la Alimentación!

17 de abril 2010, movilizaciones de Vía Campesina
¡"No" Al Control de las Transnacionales sobre la Agricultura y la Alimentación!
Ecoportal 02-febrero-2010

 Para conmemorar el Día Internacional de las Luchas Campesinas el 17 de abril de 2010, el movimiento internacional la Vía Campesina hace un llamado a sus organizaciones miembros, a sus aliados, y a quienes apoyan al movimiento a unirse contra las transnacionales quienes tratan de apoderarse de sistemas de alimentación y agricultura en todo el mundo.

¿Alguien tiene respuesta?

Cronopiando
¿Alguien tiene respuesta?
Koldo Campos Sagaseta
Gara/Rebelión 02-febrero-2010


¿Por qué es terrorismo tirar una bomba en una calle y no lo es tirar diez mil bombas sobre una ciudad?
¿Por qué las armas nucleares que Irán no tiene son más peligrosas que las armas nucleares que Israel acumula?

Revolución e Independencia, motivos de reflexión: Narro

Presenta el GDF el programa La ciudad celebra a su universidad

Revolución e Independencia, motivos de reflexión: Narro

Bertha Teresa Ramírez y Ciro Pérez Silva La jornada 2 de febrero de 2010

El centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia son oportunidad para reflexionar sobre el pasado, pero sobre todo para sumarnos al porvenir, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, al encabezar junto con Marcelo Ebrard Casaubon el homenaje del gobierno capitalino a los primeros cien años de existencia de esa casa de estudios.

Dos escenarios ante la reforma política

Dos escenarios ante la reforma política
Alberto Aziz Nassif
El Universal 02 de marzo de 2010

Sin saber cuál será el resultado de la nueva generación de reformas políticas —que ahora se empezarán a discutir en el Poder Legislativo—, es importante reconocer el momento actual. México atraviesa por una complicada situación que tiene diversas piezas: desde los graves problemas económicos de una crisis y un modelo que no genera inclusión y bienestar para más de la mitad de la población, pasando por las tensiones de gobernabilidad que cada día fragmentan más la conducción de gobierno, hasta llegar a un severo desgaste institucional de impunidad e ineficacia y, para rematar, una falta de credibilidad y apoyo al sistema democrático. Ante este panorama, es razonable pensar en la necesidad de una reforma de fondo que haga posible una reestructuración del sistema político.

El hijo maldito

El hijo maldito
Ernesto López Portillo El Universal 02 de marzo de 2010



EL UNIVERSAL publicó el sábado pasado (27 de febrero de 2010) una entrevista a Edgardo Buscaglia encabezada con el título Crimen organizado creció gracias a élites mexicanas. A la conversación no le sobra una sola palabra, por el contrario, está saturada de lecciones y advertencias profundas que merecen atención y respuesta. Buscaglia, uno de los más prestigiados expertos del mundo en la materia, pone el dedo en la llaga: la delincuencia organizada es un hijo de la élite empresarial y política mexicana, un hijo con el que organizaron una fiesta que degeneró en orgía de sangre y violencia. Ahora, los padres son también víctimas de una bestia incontenible que empieza a comerse incluso a quienes lo llevaron al festejo.

En buena onda

En buena onda
Pedro Miguel La jornada 2 de febrero de 2010
En buena onda, señor Felipe Calderón: renuncie.

Ahora ya no se trata de que haya ocupado el cargo haiga sido como haiga sido, ni de su ilegitimidad de origen, ni del permanente agravio a la certidumbre democrática que significa su presencia en Los Pinos.
Hace mes y medio, vista desde este espacio, su posible salida del cargo parecía una perspectiva riesgosa. Nadie habló de peligro de ingobernabilidad o desestabilización, porque esas situaciones dejaron ya de ser riesgos para convertirse en tragedias reales; mire nada más cómo está Ciudad Juárez. No: lo temible resultaba que el grupo del que usted forma parte utilizara su abandono del cargo como una forma de recomposición; como una manera de desahogar algunas de las exasperaciones sociales que se han ido acumulando, a lo largo de tres décadas, y en forma muy acentuada durante el último trienio, en el cuerpo social; como un ejercicio de gatopardismo para burlar las demandas populares.

“La paz no es sólo ausencia de violencia, sino vida compartida”

HTML clipboard

Entrevista a Juan Gutierrez, investigador y asesor por la paz

“La paz no es sólo ausencia de violencia, sino vida compartida”

Amador Fernández-Savater Público 02-febrero-2010

Juan Gutierrez es investigador y asesor por la paz. Estudió filosofía en Hamburgo. Participó en el movimiento estudiantil alemán contra la guerra de Vietnam y contra casi todo. Trabajó ocho años de obrero-asistente social en un astillero. Militó malamente en un partido maoísta. Dirigió un centro de ecología en Madrid, fundó y dirigió un centro de investigaciones por la paz en Gernika (Gernika Gogoratuz que significa “Recordando Gernika”). Actualmente, es miembro y asesor de la Asociación 11-M Afectados por Terrorismo y de la Red Mundial de Afectados por Violencia Política.

La terca realidad

Astillero
La terca realidad
Análisis alucinados
Más control gringo
El ABC de lo impune
Julio Hernández López La jornada 2 de febrero de 2010

Los gringos le dan palmadas documentales a sus empleados que en el traspatio realizan sangrientos reacomodos comerciales. Fiesta en Los Pinos porque ya no le descalifica el Departamento de Estado de la potencia vecina como en años anteriores, complacidos los apacibles jueces de Washington porque el propiciatorio consumo norteño fluye tranquilo y ordenado mientras los proveedores sureños se exterminan en las calles conforme al plan diseñado en octubre de 2006, a un mes de que accidentadamente tomara posesión el representante local de la compañía, el lic. Calderón, llevado a esa guerra por los intereses de los patrones representados en aquella reunión secreta por la DEA y la FBI.

Buen ejemplo

Los Grandes Días 
Manuel Mejido 
Buen ejemplo
Organización Editorial Mexicana 2 de marzo de 2010
* Izquierda y derecha chilena trabajan para la reconstrucción

* En México ya pasó un mes de las inundaciones y sigue igual

* Para Calderón, el país va mal porque "llovió sobre mojado"

...Y sin embargo se mueve

...Y sin embargo se mueve
Serpientes y Escaleras Salvador García Soto El Universal 02 de marzo de 2010



“Yo no soy Roberto Madrazo. No me voy a obsesionar con ser candidato a costa de todo. Si veo que no tengo posibilidades, no me postulo”. Así respondió una vez, hace meses, Manlio Fabio Beltrones a la pregunta de si se veía como candidato presidencial del PRI en 2012. Pero hoy parece que, sin obsesionarse, el senador se entusiasma cada vez más con la idea de buscar la postulación y ha puesto en marcha una estrategia abierta para posicionarse.

Del cielo al infierno

Del cielo al infierno
Ubicada en 1993 como la número 38 entre las empresas más grandes del país, apenas debajo de firmas tradicionales como Dupont, Resistol y Xerox, la productora de aceites y lubricantes filial de Petróleos Mexicanos se cayó al tobogán a partir de su privatización parcial
Empresa Alberto Barranco El Universal 02 de marzo de 2010

Remesas

Remesas
No sé si usted recuerda que a fines del 2008 e inicios del 2009 hubo quienes dijeron que se desplomarían las remesas de los mexicanos que viven en Estados Unidos
Economía Informal Macario Schettino El Universal 02 de marzo de 2010


También decían que podíamos esperar un regreso masivo de los migrantes, que enfrentados a la crisis no tendrían más remedio que regresar.
Lo recuerdo porque se nos olvidan las cosas, y eso provoca que quienes con toda facilidad lanzan imágenes catastróficas no sean nunca evaluados. Y es necesario que quienes damos opiniones públicas nos hagamos responsables de nuestras afirmaciones.

Seguiremos hablando, Carlos

Seguiremos hablando, Carlos
Paco Ignacio Taibo II La jornada 2 de febrero de 2010

Una vez te dije que viejos rojos, viejos rockeros y viejos novelistas nunca mueren y me propusiste que añadiera a la lista a los cantantes de ópera. Tengo que confesarte que nunca lo hice.

Montemayor, Teresa y Alberta

Montemayor, Teresa y Alberta
Detrás de la Noticia Ricardo Rocha El Universal 02 de marzo de 2010

Me asedian sentimientos encontrados por la muerte de Carlos. De un lado, una tristeza profunda y un sentimiento de pérdida por el vacío que nos deja. Del otro, la alegría de su herencia magnífica y la suerte de haberlo conocido con todo y el privilegio de su amistad.

Agravio a la sociedad

Agravio a la sociedad
Carlos Montemayor La jornada 2 de febrero de 2010

La violencia de Estado agravia a la sociedad. Es insultante que la policía y el ejército, que debían servir de custodios de la libertad, priven precisamente de la libertad a ciudadanos inocentes e inermes. Agravia que el Ministerio Público, que debe asegurar la procuración de la justicia, pisotee los derechos de los ciudadanos. Se agravia a la sociedad cuando los jueces encarcelan, procesan y condenan injustamente en vez de fungir como garantes de la justicia en la sociedad entera.

A Carlos Montemayor

A Carlos Montemayor
Vilma Fuentes La jornada 2 de febrero de 2010

Carlos Montemayor me preguntó, no sin mostrar su asombro y su curiosidad, durante la presentación de Castillos en el infierno, en 2006, por qué le dediqué esta novela. Eran tantos los motivos que balbucí una vaguedad sobre las afinidades electivas. Un equívoco pudor, y mi alergia al florilegio de elogios mutuos que más engañosos parecen entre más se expresan, me impidió decir en público, y en privado, la deuda que tenía con él.

Solidaridad con marginados

Francisco Toledo evoca generosidad del escritor
Solidaridad con marginados
De la Redacción La jornada 2 de febrero de 2010 

El pintor juchiteco Francisco Toledo comparte con los lectores de La Jornada el texto que Carlos Montemayor (1947-2010) escribió, a petición suya, para un documental sobre los presos loxichas, producido por el patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (ProOax), institución fundada por el artista.
Filmado por el cineasta oaxaqueño Rigoberto Pérez Cano, autor también de XV años en Zaachila (2001) y Norteado (2009), el documental Presos por ser loxichas todavía no ha sido proyectado.
Toledo recibió el texto de Montemayor el 22 de octubre de 2008. El también promotor cultural recordó que se lo agradecimos mucho, porque es muy importante el apoyo que Montemayor daba a todas estas personas desprotegidas. Recuerdo que le pedí el texto... era conmovedor. Tenía una gran valentía para defender estos grupos marginados.

Los niños del ABC esperan

Los niños del ABC esperan
Editorial El Universal 02 de marzo de 2010


La muerte de 49 niños en junio pasado, en Hermosillo, Sonora, nos impactó por el dolor humano de las familias, por la pérdida en un solo evento de tantas vidas inocentes. A partir de entonces cobraron relevancia datos que en otro momento hubiesen pasado desapercibidos en la vorágine noticiosa, desde la creciente subrogación de guarderías hasta las irregularidades administrativas en que incurrieron los dueños de las mismas. Por eso la lección de este episodio es que el cumplimiento de las reglas, el diseño institucional, la línea de mando entre autoridades no son temas superfluos propios únicamente de los analistas. Son la diferencia entre la normalidad y la tragedia.

ABC: de la ilegalidad al cinismo

ABC: de la ilegalidad al cinismo
Editorial La jornada 2 de febrero de 2010

Las conclusiones del informe preliminar elaborado por la Comisión Investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno al incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, en el que murieron 49 niños y otros 70 resultaron lesionados, tendría que cimbrar a las instituciones federales, estatales y municipales, y al país en general, y dar paso a un profundo e inmediato proceso de rectificación por parte de los poderes públicos involucrados en la tragedia.

Negligencia y mentiras de instancias federales

México SA
Guardería ABC: confirma la SCJN denuncias al cabo de 9 meses
Negligencia y mentiras de instancias federales
Feria de contratos públicos para fines privados
Carlos Fernández-Vega La jornada 2 de febrero de 2010

Doscientos setenta largos días debieron transcurrir para que oficialmente una autoridad distinta al Poder Ejecutivo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pusiera nombre y apellido a dos de los principales responsables de la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo: Juan Molinar Horcasitas, actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Eduardo Bours, ex gobernador de Sonora. Nueve interminables meses para que esa misma autoridad, contrariamente a lo sostenido por las instancias dependientes de Los Pinos (PGR, Secretaría de la Función Pública e Instituto Mexicano del Seguro Social), documentara violaciones de las garantías individuales, abierta ilegalidad en la subrogación del sistema de guarderías del IMSS, irregularidades e incumplimiento de la normatividad por doquier, y desorden generalizado en el otorgamiento de contratos, operación y vigilancia en el citado sistema.

El IMSS y sus guarderías

El IMSS y sus guarderías
Campos Elíseos Katia D Artigues El Universal 02 de marzo de 2010

¿En qué otro país del mundo se aceptaría que hubiera un incumplimiento de 99.0541 % en una norma? Que quede claro que cumplir es la excepción con 0.9459 %. Pues en México, por lo pronto.
Me refiero al reporte que ayer se dio a conocer en la Suprema Corte de Justicia sobre la investigación sobre las guarderías subrogadas del IMSS. Agárrese: sólo 14 —sí, 14— de las mil 480 cumplen con los requisitos impuestos por el mismo IMSS.
El caos y la ilegalidad es evidente: hasta que el exdirector, Juan Molinar Horcasitas (ahora secretario de Comunicaciones) no tenía atribuciones para otorgar guarderías… pero bah, lo hizo.

Informe de SCJN sobre guardería "ABC"

Vanguardia Política 
Aurora Berdejo Diario de Mexico2 de marzo de 2010
* Informe de SCJN sobre guardería "ABC"

* FC beneficia a Alejandro y Rosi Orozco

Aunque se trata de un informe preliminar, lo que dieron a conocer ayer los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzón, en torno al incendio de la guardería "ABC" de Sonora, que costó la vida a 49 pequeñitos, coloca en una situación sumamente delicada -por decir lo menos-, al anterior director del IMSS, así como a otros 18 funcionarios federales, estatales y municipales, entre quien se cuenta también al exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, que por su actuación en este asunto prácticamente le entregó la gubernatura al PAN con Guillermo Padrés.

PRD, preocupado por Calderón

PRD, preocupado por Calderón
Bajo Reserva Periodistas de El Universal 02 de marzo de 2010



Quién lo dijera: El PRD atado a la popularidad del presidente Felipe Calderón; con los dedos cruzados, esperando que la caída de 13 puntos a la aprobación de su gestión en un año (nueve puntos en tres meses) no se agudice en las siguientes semanas. Se entiende la preocupación en el PAN; lo dijo Germán Martínez antes de irse, tras el descalabro electoral de 2009: nos pegó la inseguridad y la caída en la economía. Pero hasta hace unos meses, tres para ser exactos, no se habría entendido la preocupación en el PRD. Es por las alianzas, señores.

Encuestas presidenciales y tendencias

Encuestas presidenciales y tendencias
Edmundo Berumen El Universal 02 de marzo de 2010

A pesar de que en algunos casos difieren las cifras reportadas ayer en diversos medios de comunicación sobre la evaluación al presidente Felipe Calderón todas provienen de buenas casas encuestadoras que cuentan con metodologías y procesos sólidos en el levantamiento de la información y su procesamiento. Es normal y natural que los números difieran. Lo que en todo caso llamaría a suspicacia es que todos los resultados publicados fueran iguales, dado que son estimaciones sujetas a error.

El error de 2009

El error de 2009
Alejandro Encinas Rodríguez El Universal 02 de marzo de 2010

Las recientes declaraciones de Carlos Salinas de Gortari en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias pusieron al descubierto no sólo el encono y confrontación que guarda su relación con Ernesto Zedillo, sino muestran con nitidez los mecanismos de poder por los cuales se adoptan las decisiones de política económica por los altos funcionarios de la hacienda pública, supeditados a los poderosos grupos económicos del país y al gobierno de EU.

Ruinas

Ruinas
José Blanco La jornada 2 de febrero de 2010

Estas ruinas sobre las que escribiré una vez más, no son las que vemos como signos del esplendor de las culturas mexicanas prehispánicas, sino de las que hallan en el diccionario de sinónimos palabras desdichadas como quiebra, bancarrota, decadencia, depresión, hundimiento, insolvencia, desgracia, miseria, desastre, desolación, destrozo. Hablo, una vez más, de la educación básica de México; de esta ruina resultado de la implacable tarea de exterminio de la educación de los niños, llevada a cabo por el SNTE, con la complicidad activa del Poder Ejecutivo y del Legislativo, durante décadas, desde los años sesenta hasta la fecha.

Retiran exposición de banderas en San Lázaro

Retiran exposición de banderas en San Lázaro
Enrique Méndez La jornada 2 de febrero de 2010

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, que preside la diputada Kenia López (PAN), ordenó ayer desmontar, de manera apresurada, la exposición de banderas de México, en la cual no se incluyó la de la República juarista.

Cuba, los medios occidentales y el suicidio de Orlando Zapata Tamayo

Cuba, los medios occidentales y el suicidio de Orlando Zapata Tamayo
Salim Lamrani
Rebelión 02-03-2010
Revisado por Caty R

El 23 de febrero de 2010 Orlando Zapata Tamayo, recluso cubano, falleció tras una huelga de hambre de 83 días. Tenía 42 años. Era la primera vez desde 1972, cuando murió Pedro Luis Boitel, que un recluso fallecía en semejantes condiciones. Los medios occidentales pusieron en primera plana este trágico suceso y subrayaron la triste suerte de las personas encarceladas en Cuba.1

Maíz transgénico y derecho indígena

Maíz transgénico y derecho indígena
Magdalena Gómez La jornada 2 de febrero de 2010

Dentro de los graves escenarios de crisis en todo el país se está perfilando la discusión de unas propuestas de reforma política que de nueva cuenta olvidan la dimensión profunda del México pluricultural, y quienes pretenden abordarlo terminan enfocando las baterías a la representación política, cuestión que resulta menor ante la dimensión de vincular el derecho de los pueblos indígenas a la reforma del Estado. Evidentemente la clase política actual no está para reformas estructurales, éstas tendrían que devenir un nuevo pacto social .

Antisemitismo y antisionismo

Antisemitismo y antisionismo
Una reflexión necesaria
Esteban Carella Rebelión 02-febrero-2010

Introducción
Tiempo atrás critiqué duramente la política sionista en perjuicio del pueblo palestino. El contexto resulta importante. Eran días en los que el ejército de Israel realizaba “incursiones” en territorio palestino. Me refiero al brutal ataque iniciado en diciembre de 2008 sobre la Franja de Gaza, y con el término mediático “incursiones” hago referencia a los criminales ataques perpetrados por el ejército de ocupación hebreo. En aquella ocasión fui tildado de antisemita. ¿Por qué motivo? Ese interrogante intentaré responder a continuación.