viernes, 19 de febrero de 2010

Porfirio Diaz, buen colaborador

Carton de Magu en la jornada

"Lo que llaman recuperación económica es una intensificación de la explotación de la mano de obra"

Entrevista al sociólogo James Petras
"Lo que llaman recuperación económica es una intensificación de la explotación de la mano de obra"
Ángeles
CX36 Radio Centenario 17 de febrero de 2010


Ángeles: Petras, queríamos oír tu opinión sobre la situación económica. Otra vez vimos un temor bárbaro en la reunión que hubo de Ministros de finanzas y presidentes de Bancos centrales en el círculo Ártico en Iqaluit, Canadá; un temor como si alguna vez la crisis hubiera terminado y ahora empezase de nuevo.

Nuestra respuesta al capital

Nuestra respuesta al capital
Antolín Alcántara
Rebelión 18-02-2010


El capitalismo es un sistema concebido para acumular y concentrar la riqueza que crea, su reproducción es contraria por tanto a un reparto justo y social de esta riqueza y en la medida en que su propio metabolismo acelera su concentración, como en la actualidad, desaloja de su perímetro o centralidad, a un mayor número de damnificados, poblaciones y países enteros que configuran una periferia subordinada y ajena a las decisiones del capital.
Sus formas no son nuevas, se recrea en los mismos dispositivos de expansión que ya ejerció en las primeras décadas del siglo pasado, el liberalismo ahora contemporáneo fracasó entonces y fracasará ahora, pero su agonía provocará mayor daño y destrucción. Será enormemente más difícil reconstruir un mundo cada vez más agotado en sus potencialidades, en sus recursos naturales, energéticos y alimentarios; con una mayor densidad poblacional y un planeta en estado de catarsis ambiental. La actualidad del capitalismo es de acumulación por expoliación, y estas son sus consecuencias. No es un sistema que permita correcciones y tampoco es reversible.

Ciudadanos invisibles

Ciudadanos invisibles
Adolfo Sánchez Rebolledo La jornada 18 de febrero de 2010

El gobierno asesina los últimos vestigios de libertad sindical sacrificando el mayor patrimonio de un país: la fuerza laboral con capacitación profesional. Unas veces se cierran las empresas para deshacerse de sindicatos incómodos o indispuestos a plegarse a la lógica expoliadora de los propietarios; otras, a las amenazas cumplibles de aplicar la fuerza pública contra los inconformes se suman las triquiñuelas formales que permiten disolver la relación obrero-patronal en medio de una huelga previamente declarada existente, ratificando la sospecha de que el estado de derecho es, en el mejor de los casos, un ritual de gestos congelados o simple falsificación.

Su pobreza nuestra indignidad

Su pobreza nuestra indignidad
Arizaleta Mikel
Rebelión 17-02-2010

La haitinización: una lección de cómo un pueblo adelantado y libre entre nosotros al cabo de unos años se vuelve pobre y dependiente.
Eduardo Galeano en una bella reflexión en su artículo titulado “Me caí del mundo y no sé por donde se entra” decía ante esta práctica de abuso y despilfarro, del coger y del tirar:

Fox y Calderón dilapidaron los excedentes petroleros: ASF

Más de un billón de pesos se destinó al gasto corriente
Fox y Calderón dilapidaron los excedentes petroleros: ASF
Recomienda crear un fondo con los ingresos extraordinarios y que sea necesaria la autorización del Legislativo para echar mano de esos recursos
ENRIQUE MÉNDEZ Y ROBERTO GARDUÑO La jornada 18 de Febrero de 2010

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que en el sexenio de Vicente Fox y en los dos primeros años de la presidencia de Felipe Calderón los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) obtuvieron ingresos extraordinarios por un billón 281 mil 902.7 millones de pesos –la mitad por excedentes petroleros–, que fueron dilapidados casi en su totalidad en el gasto corriente de la burocracia panista, y de los estados y municipios.

Umberto Eco apuesta por educar en el uso crítico de internet

Umberto Eco apuesta por educar en el uso crítico de internet
El mundo.es18-02-2010

El catedrático de Semiótica Umberto Eco (Italia, 1932), que este miércoles ha sido investido doctor honoris causa por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, ha señalado respecto a internet que "es mejor educar a la gente en usar críticamente la libertad que no reducir la libertad".

alianzas

 
Carton de Eduardo Gomez en el Sol de Mexico

López Obrador pide al PT no aliarse con PRI o PAN en los próximos comicios

A la medianoche los petistas se perfilaban a rechazar las coaliciones
López Obrador pide al PT no aliarse con PRI o PAN en los próximos comicios
ALMA E. MUÑOZ La jornada 18 de Febrero de 2010

Andrés Manuel López Obrador acudió anoche a la sede nacional del Partido del Trabajo (PT) para pedir a su dirigencia nacional que reconsidere la conveniencia de concretar alianzas electorales con los partidos Revolucionarios Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). “Nosotros ya hicimos un deslinde en los mejores términos. Son tiempos de definiciones, no hay espacio para el zigzagueo. Es necesario anclar en lo que somos, no debemos desdibujarnos.”

Ley laboral y SNTE

Ley laboral y SNTE
Juan Ciudadano
fuente: http://www.derechoasaber.org.mx/ 15 de Febrero de 2010

El contrato que año con año empieza a negociar en estas fechas la Secretaría de Educación Pública con los líderes del Sindicato de Maestros nos sería útil en su estatus actual, en su calidad de pliego petitorio. Convertidas las demandas de los maestros en contrato colectivo hay poco que hacer.
El SNTE sigue haciendo todo por ocultar uno y otro documento. El contrato colectivo de trabajo vigente se conoce a pesar de la resistencia del Sindicato (no está en su página de Internet, por ejemplo) y el pliego petitorio lo entregan todos los años al Gobierno en calidad de documento secreto. Y éste les sigue la corriente.

Gobiernos estatales, instrumentos de la Iglesia

Ciudad Perdida
Se descara ofensiva de Calderón contra la ciudad
Gobiernos estatales, instrumentos de la Iglesia
Miguel Ángel Velázquez La jornada 18 de febrero de 2010

Ahora sí, con el clásico fuera máscaras, el cinismo es primero. Felipe Calderón se le fue encima a la ciudad de México. Cinco gobernadores de entidades que administra Acción Nacional, sumisos al mandato de Calderón, pero también atados a sus propios prejuicios, interpusieron una controversia constitucional al parecer contra la ley que permite el matrimonio de parejas del mismo sexo, con el fin de que esa unión civil no tenga efecto en los estados que representan. Esa es la fachada, lo que buscan los azules, con la desesperación que da el mirar que el poder se les va de las manos, es el apoyo de la Iglesia, a la que, por su parte, le urge meter las manos en la política de México.

Vacíos del Estado

Vacíos del Estado
francisco Rodríguez PorEsto 18 de febrero de 2010
Indice Político

¿CUÁLES SON LOS espacios que, vacíos, ocupa la criminalidad? ¿Los que deja libres la sociedad, como hace dos días dijo en Puebla el señor Felipe Calderón? ¿Los que abandona la autoridad, cual es característica de los Estados fallidos?
La respuesta, para algunos, podría ser similar a aquella que interroga sobre si primero fue el huevo o lo fue la gallina.
Compuesto el Estado Mexicano por territorio, población, gobierno, las responsabilidades de los vacíos podrían ser recíprocas, pero indudablemente, aquí y ahora, es la autoridad la que ha abandonado a la sociedad a su suerte.

El programa de apoyo al campo sólo beneficia a grandes agroindustriales

Planteará Alianza Clasista reducir la superficie subsidiada
El programa de apoyo al campo sólo beneficia a grandes agroindustriales
Carolina Gómez Mena La jornada 18 de febrero de 2010

El presidente nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), José Jacobo Femat, informó que los grupos rurales incorporados a la Alianza Clasista presentarán al titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Fernando Gómez Mont, una propuesta para reducir la superficie subsidiada por Procampo a 49 hectáreas por productor o sociedad, con el fin de acabar con la desigualdad del programa, el cual, actualmente, en la asignación de subsidios, sólo beneficia a los grandes agroindustriales.

Subieron 30% quejas de usuarios contra la Comisión Federal de Electricidad

Pasaron de 481 en enero de 2009 a 625 en el mismo mes de este año, informó Profeco
Subieron 30% quejas de usuarios contra la Comisión Federal de Electricidad
Las estadísticas de la procuraduría no incluyen los 2 mil 500 casos reportados por el SME
SUSANA GONZÁLEZ G., ENRIQUE MÉNDEZ Y ROBERTO GARDUÑO La jornada 18 de Febrero de 2010

Las quejas de usuarios contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se incrementaron 30 por ciento durante enero de 2010, en comparación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La incertidumbre fiscal empieza a deteriorar la confianza en el país, advierte Moody’s

La incertidumbre fiscal empieza a deteriorar la confianza en el país, advierte Moody’s
El gobierno mexicano no debe malgastar excedentes petroleros
El ahorro de ese superávit se convertiría en automático en mecanismo de corrección fiscal, afirma
ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR La jornada 18 de Febrero de 2010

La creciente necesidad de recursos para financiar el gasto público choca con la incapacidad de los políticos para emprender una reforma fiscal amplia. Ésta es la conclusión a la que llegó Moody’sEconomy.com, subsidiaria del grupo propietario de la calificadora Moody’s. “México ha perdido el tiempo y el sistema tributario continúa siendo ineficiente”, aseguró.

Reforzarán 8 países de América medidas contra ataques terroristas en la aviación

Firman acuerdo Canadá, EU, México, Brasil, Argentina, Chile, Panamá y Dominicana
Reforzarán 8 países de América medidas contra ataques terroristas en la aviación
Aplicarán nuevas normas en aeropuertos y documentos de viaje, e intercambiarán información
GEORGINA SALDIERNA Y ÁNGELES CRUZ La jornada 18 de Febrero de 2010

Con el propósito de impedir ataques terroristas en la aviación civil, los gobiernos de Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Chile, Panamá y República Dominicana se comprometieron ayer a reforzar las medidas de seguridad e intercambiar información que permita la detección temprana de amenazas a los pasajeros y a la integridad de la industria aeronáutica.
HTML clipboard
“Si no pueden, ¡renuncien!”

Ricardo Monreal Avila PorEsto 18 de febrero de 2010

Hace 15 meses, la voz angustiada de un padre que había perdido a su hijo a manos de secuestradores y de un ciudadano indignado por la impunidad que impera en el país, la voz de Alejandro Martí, se hizo eco de un reclamo ciudadano: “si no pueden, ¡renuncien!”, en alusión directa a las autoridades encargadas de garantizar seguridad e impartir justicia.

No habrá cambios inmediatos, responde Calderón a juarenses que exigen reducir delitos en cien días

Designa a Luis H. Álvarez y Antonio Vivanco para que apoyen el titular de la SRA
No habrá cambios inmediatos, responde Calderón a juarenses que exigen reducir delitos en cien días
CLAUDIA HERRERA BELTRÁN La jornada 18 de Febrero de 2010

Ciudad Juárez, Chih., 17 de febrero. Emplazado por organizaciones civiles a dar resultados medibles en materia de seguridad en cien días, el presidente Felipe Calderón respondió que, siendo “honestos”, no se pueden esperar cambios inmediatos.

Echando a perder se aprende

 
Carton de Hernandez en la jornada

Represión

Represión
PorEsto 18 de febrero de 2010

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 17 de febrero (UNIVERSAL/APRO).- En medio de un aparatoso cordón de seguridad y de protestas callejeras, Felipe Calderón volvió a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde encabezó una reunión de trabajo con diferentes sectores de la sociedad juarense.

Aún sin definir, el plan anticrimen para Juárez; excluyen voces críticas

Encabeza Calderón reunión planchada sobre seguridad
Aún sin definir, el plan anticrimen para Juárez; excluyen voces críticas
Grupos civiles dan cien días de plazo al gobierno para que presente indicadores sobre disminución de delitos
Presidencia no invitó a defensores de derechos humanos
Denuncian extorsiones a médicos
Claudia Herrera Beltrán Enviada La jornada 18 de febrero de 2010

Ciudad Juárez, Chih., 17 de febrero. Excluidos el tema de derechos humanos y las voces de los familiares de los jóvenes y las mujeres asesinados en esta ciudad, el segundo foro que encabezó el presidente Felipe Calderón terminó sin la presentación de un documento de estrategia definitivo.

Repudio total

Repudio total
PorEsto 18 de febrero de 2010
CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 17 de febrero (LILIA ARELLANO/ ESTADO DE LOS ESTADOS)

Felipe Calderón llegó a Ciudad Juárez, Chihuahua, para arrojar más violencia. De poco o nada sirvió la presentación de cifras como la que revela que son ya 10 mil los huérfanos en esa Ciudad, o el documento que da fe de mil 211 quejas de violaciones a los derechos humanos de las cuales el michoacano dijo que eran cometidas pero por el crimen organizado. Para esos ciudadanos agredidos solo hubo, una vez más, arbitrariedad, abuso de poder. La sede de la reunión a la que llegó el inquilino provisional de Los Pinos –Hotel Camino Real- fue testigo del enfrentamiento a golpes entre las policías federales y jóvenes universitarios e integrantes de organizaciones civiles.

Con violencia, impiden a activistas participar en el foro de Ciudad Juárez

Elementos del EMP y la PF golpean y despojan de cámaras y celulares a periodistas
Con violencia, impiden a activistas participar en el foro de Ciudad Juárez
Empresarios de la localidad se oponen a la revisión de vehículos con placas extranjeras
Rubén Villalpando Corresponsal La jornada 18 de febrero de 2010

Ciudad Juárez, Chih., 17 de febrero. Elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) que resguardaron el hotel donde el presidente Felipe Calderón se reunió este día con autoridades y empresarios de la localidad para definir la estrategia del programa contra la criminalidad, impidieron el acceso a promotores de derechos humanos, la mayoría críticos del gobierno.

Lo que se prepara contra Venezuela

Lo que se prepara contra Venezuela
Ángel Guerra Cabrera La jornada 18 de febrero de 2010

La larga y tupida guerra mediática contra Venezuela ha entrado en una fase delirante en la que es abismal la distancia entre lo que realmente ocurre en el país y lo que publican los consorcios mediáticos. Quien juzgue a Venezuela únicamente por lo que se publica en ellos llega a la conclusión de que es un Estado fallido, donde se justifica cualquier cosa, sea el golpe militar, el magnicidio, una intervención armada extranjera o todos esos remedios juntos, precisamente el sentido común que buscan instalar sus editores. Y es que los grandes medios de Estados Unidos, España y otros países de la OTAN, los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa y las cadenas electrónicas latinoamericanas dibujan una imagen tan distorsionada de la realidad venezolana que nadie desprejuiciado aceptaría que la nación así descrita sea la misma en la que una decena de trasnacionales –entre ellas Chevron y Repsol– acaban de invertir 80 millones de dólares para iniciar operaciones en un sector de la Faja Petrolera del Orinoco, aquella en la que millones históricamente marginados gozan hoy de todos los derechos, donde existe una sólida popularidad de su presidente y confianza en su gobierno, que se expresa en la estabilidad política o en marchas desbordantes como la del 23 de enero.

Utilidades bancarias

Utilidades bancarias
Orlando Delgado Selley La jornada 18 de febrero de 2010

2009 fue para muchos un año complicado. Lo fue para los cientos de miles de familias mexicanas que viven de las remesas que reciben de sus familiares provenientes de Estados Unidos y Canadá; lo fue para quienes perdieron el empleo porque las empresas en las que trabajaban tuvieron que reducir sus actividades o incluso cerraron; lo fue también para quienes exportaban manufacturas y el mercado se cerró. Para los banqueros, en cambio, el año no sólo no fue malo, sino que incluso resultó un buen año. El Banco Santander, por ejemplo, hizo públicos sus resultados de operación en México para 2009, indicando que sus utilidades crecieron 38.7 por ciento al pasar de 8 mil 525 millones a 11 mil 825 millones de pesos.

La soberbia de los jueces

La soberbia de los jueces
Plan B Lydia Cacho El Universal 18 de febrero de 2010

Dos casos notables de pornografía infantil en México nos ayudan a entender a quién defienden los jueces. Uno es el de Jean Succar Kuri, pederasta confeso que grababa a sus víctimas para luego circular esos videos y fotos en la red. Él fue arrestado en 2004 y hasta la fecha (seis años después) no ha recibido sentencia porque los jueces han sido incapaces de tutelar en bienestar y el derecho de las niñas victimadas. Anteponen las exigencias del sujeto y sus poderosos cómplices. El segundo, del que hablamos el lunes, es el sacerdote veracruzano liberado por los tribunales del Distrito Federal esta semana.

La alternancia, necesaria en los estados

La alternancia, necesaria en los estados
Lo que podría pasar
Por Jorge G. Castañeda Diario de Yucatan 18/febrero/2010


Las alianzas PAN-PRD han surtido ya su primer efecto en la sucesión de 2012. La lógica de las alianzas es esa justamente: cambiar la naturaleza de las elecciones de 2012 al causar, por fin, la alternancia estatal en los últimos bastiones del viejo PRI. La primera baja es obviamente el Secretario de Gobernación, cuya renuncia al PAN para fines prácticos lo apartó de una hipotética candidatura en 2012. Así era visto y en función de esa impresión actuaban sus interlocutores y otros aspirantes. El hecho es que la presión de abajo contra antiguos cacicazgos en los estados donde se van construyendo las coaliciones PAN-PRD va creciendo.

Muchachito traicionero

 

Carton de Helguera en la jornada

El negociador

El negociador
SERGIO SARMIENTO a.m.com.mx 18 Febrero 2010

La política es el arte de conciliar diferencias. Todos tenemos ideologías e intereses distintos, pero no podemos darnos el lujo de vivir en una sociedad paralizada. Por eso, porque debemos tomar decisiones de común acuerdo, necesitamos la política.
No me preocupa que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, haya negociado con los partidos políticos o con el PRI en particular. Me inquietaría, de hecho, que no lo hiciera. La función del secretario debe ser precisamente la de lograr acuerdos con las distintas fuerzas políticas del País.

Una renuncia sospechosa

Una renuncia sospechosa
Alfonso Zárate El Universal 18 de febrero de 2010

“Jesús ya no me era útil y cada vez iba a ser peor el deterioro dado que no tenía porvenir y, por ende, tampoco clientela. […] no se llevaba con los gobernadores; había perdido el respeto del gabinete. Muchos lo odiaban, era brusco e hiriente […]” José López Portillo, “Mis tiempos”.

El trasfondo de una renuncia

El agua del molino 
Raúl Carrancá y Rivas Organización Editorial Mexicana 18 de febrero de 2010
El trasfondo de una renuncia


Los rumores en política son tan imprescindibles como los duendes en la literatura fantástica. No son un ruido sordo, vago y continuado como el correr del agua en un arroyo; son en cambio una voz que corre entre el público. Una voz necesaria en la conciencia popular y tan cierta, con sus variantes, como la propia verdad. La renuncia de Fernando Gómez Mont Urueta al PAN, que no al jugoso sueldo de secretario de Estado, tiene un trasfondo que se transparenta en los rumores: el de un acuerdo con el PRI para votar en el Congreso un punto porcentual del 15 al 16 en el IVA, a cambio de que aquél no fuera a las alianzas políticas con el PAN ni con otros partidos. La pregunta es si lo pudo hacer a espaldas del Presidente Calderón.