domingo, 7 de marzo de 2010

Catástrofes en el capitalismo: No tenemos agua ni alimentos, tenemos balas para ti

Catástrofes en el capitalismo: No tenemos agua ni alimentos, tenemos balas para ti
Troyano
Rebelión 06-febrero-2010

Una característica común entre el sismo de Haití y el de Chile ha sido la falta de metodologías efectivas para ayudar a la población afectada. Como podemos darnos cuenta las instituciones similares a “Defensa Civil” no se ven en escena o no existen. Estas deberían cumplir su rol, pero están totalmente ausentes ante este tipo de catástrofes. La ayuda internacional opera en una suerte de caos, entre envíos de diferentes países, sectores privados y otros. Pero la realidad es que la gente afectada, realmente sufre de necesidades básicas y no son atendidos como todo ser humano debería serlo.

Qué destapó el terremoto en Chile

Marcos Roitman Rosenmann La jornada 6 de Marzo de 2010
Qué destapó el terremoto en Chile

Existen países que siempre se verán afectados por catástrofes naturales. Chile es uno de ellos. Los terremotos y tsunamis han dejado una huella profunda en su historia. No son una excepción. Es una tragedia que se repite. El problema tiene dos caras. Una hace referencia a la naturaleza del fenómeno y la otra al contexto sociopolítico y económico en el cual se produce. Primero nos encontramos ante la incapacidad humana de predecirlos con suficiente antelación para alertar a la ciudadanía. Y en segundo lugar tenemos el grado de organización del Estado para enfrentar sus consecuencias, no importando su magnitud. Estas dos variables marcan las diferencias con relación a huracanes, tifones, heladas o erupciones volcánicas. Estos pueden predecirse con un alto grado de fiabilidad. La sorpresa no existe.

Mujeres en lucha

HTML clipboard

Mujeres en lucha

Alberto Híjar PorEsto 06 de marzo de 2010

Son algunos ochos de marzo los que dan sentido al Día Internacional de la Mujer. El más remoto es de 1857, cuando unas obreras textiles pararon y marcharon en New York por sus derechos ignorados. En 1871 las mujeres combatieron a la par de los comuneros de París y sufrieron igual la brutal represión que condujo a las sobrevivientes hasta Nueva Caledonia. Ahí Louise Michel y las proclamas obreristas de Flora Tristán. En 1908, también en New York donde parece que no pasa nada, las 20 mil obreras de la fábrica Triangle Shirtwaist fueron encerradas como castigo a su protesta y el patrón ordenó incendiarlas para cobrar 129 víctimas.

Hábitos nocturnos

Bernardo Bátiz V. La jornada 6 de Marzo de 2010
Hábitos nocturnos

La toma del Zócalo por parte de elementos de los Guardias Presidenciales y policías federales fue al amparo de las sombras de la noche, cuando, como dice el tango, “el músculo duerme, la ambición descansa”. Al amanecer, los pasajeros del Metro, al llegar a la estación de ese nombre, no podían salir a la plancha, sólo estaba libre una de las varias puertas con que cuenta esa estación central, los accesos a la Plaza de la Constitución estaban copados por la policía federal y fuera, por la gran explanada y las calles que la circundan, quienes transitaban a pie o en vehículos, encontraban barricadas metálicas y uniformados entorpeciendo el paso.

Mitzitón, donde opera principalmente el Ejército de Dios al amparo de policías

La comunidad zapatista se opone a proyecto carretero que destruirá bosques y predios
Mitzitón, donde opera principalmente el Ejército de Dios al amparo de policías
HERMANN BELLINGHAUSEN La jornada 6 de Marzo de 2010

San Cristóbal de las Casas, Chis. 5 de marzo. El papel protagónico de la organización evangélica Ejército de Dios en recientes conflictos comunitarios en ejidos y poblados tzotziles de San Cristóbal de las Casas, Teopisca y Huixtán tiene su epicentro en Mitzitón, donde la asamblea ejidal es adherente a la otra campaña del EZLN. Este ejido se caracteriza por oponerse al proyecto gubernamental de hacer atravesar bosque y predios agrícolas por una muy anunciada autopista San Cristóbal-Palenque, la cual es apoyada por los evangélicos, si bien afectaría predios que no les corresponden, y muchos de ellos viven fuera de la comunidad.

Repudio a amenazas

Los de abajo
Gloria Muñoz Ramírez La jornada 6 de Marzo de 2010
Repudio a amenazas

Ante la amenaza abierta de un ataque a las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), por el grupo paramilitar Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC), de filiación priísta y perredista, cientos de adherentes a la otra campaña se manifestaron frente a la representación del gobierno de Chiapas en el Distrito Federal.

Los tontos son otros

Gustavo Gordillo La jornada 6 de Marzo de 2010
Los tontos son otros

La democracia es tonta por no aprovechar talentos políticos, dice el titular de la Secretaría de Educación, Alonso Lujambio. A reserva de reflexionar más y en otra ocasión sobre los talentos políticos desperdiciados, ¡vaya manera de apoyar al presidente Calderón en su iniciativa de reforma política!

¿Legislativo versus Ejecutivo?

Horizonte político
José Antonio Crespo Excélsior 05-Mar-2010
¿Legislativo versus Ejecutivo?
En memoria del lúcido Carlos Montemayor.

Se ha dicho que la iniciativa de reforma política presentada por Felipe Calderón busca restaurar el viejo presidencialismo omnímodo. No lo creo. Me parece en cambio que simplemente propone dotar al Ejecutivo de algunos nuevos elementos y atribuciones en su relación con el Legislativo, ante su evidente debilitamiento. Creo que uno de los objetivos de la reforma política es conciliar una gobernación eficaz con un control adecuado del poder.

Alvaro Obregón: Reelecto presidente; fue asesinado en un desayuno

Historias Extraordinarias 
Edmundo Domínguez Aragonés El Sol de México 28 de febrero de 2010
Alvaro Obregón: Reelecto presidente; fue asesinado en un desayuno

"Poco antes de que sus enemigos lograran segar su vida, Obregón estuvo a punto de morir dos veces: una el 13 de septiembre de 1926, cuando se sublevaron los yaquis de Sonora, y la otra el 13 de noviembre de 1927, en que tampoco lo abandonó su fecha favorita.

No pagan impuestos 70% de microempresas

México SA
Carlos Fernández-Vega La jornada 6 de Marzo de 2010
Saña contra causantes cautivos
No pagan impuestos 70% de microempresas
Contubernio descarado

A golpe de impuestos (aumentar la tasa de los existentes y/o aprobar nuevos gravámenes) el gobierno federal pretende “reflotar” las finanzas públicas, las cuales, según la versión oficial, registran “el peor shock en 30 años”. Ese es el mayor “esfuerzo” que hace para incrementar la recaudación fiscal, es decir, apretar aún más a los contribuyentes cautivos, sin hacer el mínimo intento para combatir la evasión tributaria. Lo anterior viene a colación, porque a punto está de vencer el plazo marcado por el Sistema de Administración Tributaria, el SAT, para que las empresas presenten su declaración de anual de impuestos, so pena de soltarles la jauría a los morosos.

¿Mucho pedir?

¿Mucho pedir?
JAIME SÁNCHEZ SUSARREY a.m.com.mx 6 Marzo 2010

1.- La guerra contra el crimen organizado no puede ser tipificada como una política de Estado. ¿Por qué? Porque no se puede hablar de una política de Estado cuando el Presidente de la República asume toda la responsabilidad, pero los gobernadores ninguna. Tampoco se puede hablar de una política de Estado cuando las principales fuerzas políticas no respaldan con acuerdos y medidas específicas la decisión del Jefe del Estado. Y, por último, no se puede hablar de una política de Estado cuando no existe una estrategia de largo plazo para enfrentar el problema.

El sistema, incapaz de dar soluciones a los más pobres: González Casanova

Es en las comunidades originarias donde se están construyendo alternativas de cambio, señala
El sistema, incapaz de dar soluciones a los más pobres: González Casanova
El ex rector de la UNAM explica en Cuba los motivos de su apoyo a la lucha de los pueblos indios
ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR La jornada 6 de Marzo de 2010

La Habana, 5 de marzo. El sistema que rige el mundo es incapaz de resolver el problema “de los más pobres de la tierra, y entre ellos el de los pueblos indios”, afirmó este viernes el intelectual mexicano Pablo González Casanova.

La FAO, contaminada transgénicamente

Pat Mooney* La jornada 6 de Marzo de 2010
La FAO, contaminada transgénicamente

Estamos atestiguando a la contaminación transgénica de la FAO. Eso es una tragedia. Todo el proceso ha contaminado a la FAO. Es sorprendente darnos cuenta que, a lo largo de los últimos meses, mil 500 organizaciones campesinas, sociales y de la sociedad civil de todo el mundo escribieron una carta al secretariado general de la FAO diciéndole: “tienen que hacer algo respecto a un crimen de lesa humanidad que está ocurriendo aquí en México con los cultivos de maíz”. La FAO respondió: “nos encantaría ayudar, pero se trata de un asunto nacional, y nosotros no podemos intervenir en un asunto nacional”.

Vivir sin supermercados

Vivir sin supermercados
Esther Vivas Rebelión 06-febrero-2010

Ir a comprar al supermercado se ha convertido en una práctica cotidiana. De hecho, un 80% de nuestras compras se llevan a cabo en grandes cadenas de distribución como Carrefour, Alcampo, Eroski, Corte Inglés y Mercadona, etc. Aunque comemos y consumimos diariamente, y muy a menudo lo hacemos mediante la compra en supermercados, pocas veces nos detenemos a pensar en las consecuencias que este modelo tiene para todos aquéllos que participan en la cadena de comercialización: campesinos, trabajadores, consumidores, comercio local. Ahora puede ser un buen momento para plantearnos estas cuestiones.

El Arte de Amar

El Arte de Amar
Raymundo Guerrero López a.m.com.mx 6 Marzo 2010


Erich Fromm, psicólogo alemán, postula que el amor, como cualquier arte, necesita de una teoría y de una práctica: “Si deseamos aprender a amar, debemos proceder en la misma forma que lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte”. La meta es arribar a un amor maduro para lo cual propone la práctica de cuatro elementos necesarios: el cuidado, la responsabilidad, el respeto y el conocimiento.

La democracia no crece ni decrece

Juan Apolo Durán Castillo PorEsto 06 de marzo de 2010

La democracia es la doctrina que señala con claridad que la organización estructural, reglamentaria y política debe ser el resultado de la voluntad del pueblo manifestado por alguna vía que resulte confiable. Nuestra Constitución Política agrega que debe ser “un sistema de vida fundado en el constante crecimiento económico, social y cultural del pueblo”.

El PRD debe dejar la alianza con AN, tras confirmarse el pacto con priístas: AMLO

El acuerdo firmado, para proteger a Enrique Peña Nieto, señala en gira por Chihuahua
El PRD debe dejar la alianza con AN, tras confirmarse el pacto con priístas: AMLO
A cambio el PRI apoyó iniciativa de aumentar impuestos, precios de las gasolinas y luz, dice
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA La jornada 6 de Marzo de 2010

Cuauhtémoc, Chih., 5 de marzo. El PRD debe deslindarse de la alianza que tiene con el PAN ahora que está demostrado que este partido hizo un pacto vergonzoso con el PRI para no integrar coaliciones en el estado de México en 2011; los dirigentes panista, César Nava, y priísta, Beatriz Paredes, firmaron sólo para proteger al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, “el candidato presidencial de la mafia del poder y del dinero para 2012”, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Crimen organizado, la mayor amenaza a derechos humanos y a la prensa: Calderón

Los delincuentes sin escrúpulos matan a periodistas, pues no toleran ninguna crítica, dice
Crimen organizado, la mayor amenaza a derechos humanos y a la prensa: Calderón
Insiste en defender la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública
ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ La jornada 6 de Marzo de 2010

La mayor amenaza al respeto a los derechos humanos y a la libertad de expresión es el crimen organizado. Por eso el gobierno utiliza toda la fuerza del Estado para combatirlo, señaló el presidente Felipe Calderón al defender otra vez la participación de las fuerzas armadas en estas labores.

Sólo siete de 78 indicaciones de CNDH fueron atendidas a cabalidad en 2009, informa

Sólo siete de 78 indicaciones de CNDH fueron atendidas a cabalidad en 2009, informa
Debe comparecer ante el Congreso quien no cumpla recomendaciones: Plascencia
ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ La jornada 6 de Marzo de 2010

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió 78 recomendaciones durante 2009, de las cuales sólo siete se cumplieron totalmente y 20 no fueron aceptadas por las autoridades responsables. Por ello, el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva señaló la necesidad de reformar la ley para que los funcionarios públicos que no atiendan las recomendaciones o las incumplan, aun cuando las hayan aceptado, comparezcan ante el Congreso para explicar sus acciones u omisiones.

Mitin de electricistas y mineros en CU

Exhortan a combatir “la represión y el autoritarismo” del Estado
Mitin de electricistas y mineros en CU
EMIR OLIVARES ALONSO La jornada 6 de Marzo de 2010

Estudiantes, sindicalistas y miembros de agrupaciones sociales aseveraron que para combatir la represión y el autoritarismo de Estado, expresado mediante el cierre de Luz y Fuerza del Centro, que se tradujo en el despido de más de 40 mil trabajadores; el ataque institucional contra los mineros de Cananea, Sonora, y la criminalización de la protesta social, es necesaria la unidad.

Carta a una mariposa

Desfiladero
Jaime Avilés La jornada 6 de Marzo de 2010
Carta a una mariposa

Carlos Montemayor estaba en todo. Nada de lo humano le era ajeno. Era experto en disciplinas tan disímbolas y complementarias como la guerra, la poesía, la música y las lenguas vivas, muertas y en vías de extinción. Poeta, novelista, periodista, ensayista, activista, traductor, cantante de ópera, lo mismo daba conferencias magistrales en los salones del Estado Mayor, para explicar a los generales las razones de ser de los movimientos guerrilleros del siglo XX, que fungía como mediador entre el EPR y la Secretaría de Gobernación, participaba en congresos literarios, grababa discos y escribía sin descanso.

Tribunal niega amparo a mineros

Tribunal niega amparo a mineros

FABIOLA MARTÍNEZ La jornada 6 de Marzo de 2010
Un tribunal colegiado negó el amparo solicitado por el sindicato minero contra el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que aprobó la terminación de las relaciones de trabajo y el contrato colectivo en la minera Cananea.

CFE termina 2009 con problemas financieros

CFE termina 2009 con problemas financieros
Noé Cruz Serrano El Universal 06 de marzo de 2010
noe.cruz@eluniversal.com.mx
La paraestatal tuvo menores ingresos por una caída en la venta de energía

Caída de ingresos por la venta del servicio eléctrico del orden de 49 mil millones de pesos, aumento en el pasivo y mayores subsidios, se convirtieron en problemas serios para Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 2009.

La purita verdad

Helguera en la jornada

Primero Gómez Mont y ahora Buganza se dicen traicionados

Alto Poder 
Manuel Mejido El Sol de Mexico 6 de marzo de 2010
* A Nava-jazos los panistas quieren acabar con su propio partido

* Primero Gómez Mont y ahora Buganza se dicen traicionados

* Xóchitl Gálvez pelea la candidatura en Hidalgo a Guadarrama

La clase política y el pueblo confirmaron que a César Nava le falta capacidad para construir consensos y alcanzar acuerdos con la oposición, aptitudes indispensables para cualquier dirigente del partido que gobierna la República.

Golpe por golpe

Omar en el Universal

Pugna PRI-PAN

El Fisgon en la jornada

Nunca tuvo el PRI la intención de cumplir el acuerdo, acusa Nava

Vergonzoso, un convenio para apuntalar a Peña Nieto: Espino
Nunca tuvo el PRI la intención de cumplir el acuerdo, acusa Nava
GEORGINA SALDIERNA La jornada 6 de Marzo de 2010

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, endureció ayer su posición contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al señalar que la dirigencia de éste nunca tuvo el ánimo de cumplir el acuerdo que suscribieron a finales de octubre, cuando se negociaba el paquete fiscal para 2010.

Mentirosos...

Mentirosos...
Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F., 5 de marzo 2010 (apro).- Lo que se pudo percibir como una “travesura” del PRI para el dirigente nacional del PAN y diputado federal, César Nava, al negarle con sus votos en la Cámara de Diputados su solicitud de licencia como legislador, el pasado 2 de marzo, fue únicamente parte de la guerra frontal que los priistas abrieron con el partido de quien supuestamente gobierna al país, Felipe Calderón Hinojosa.

Panocho

 
Carreño en el Universal