miércoles, 10 de marzo de 2010

Refundar la clase política sería un buen homenaje al bicentenario: Monsiváis

El escritor y cronista presentó su libro Apocalistick, publicado por Planeta
“Estamos en un momento de razonar organizadamente la esperanza”, manifiesta
CARLOS PAUL La jornada 9 Marzo 2010

En la actualidad, “la esperanza está siendo triturada masivamente y reconvertida en frustraciones. La indignación y la esperanza individual no bastan. Se requiere de un proceso organizativo social, el cual hoy se aprecia en muchas partes. Una palabra que revela hoy día lo que pasa en el país es: el empoderamiento crítico”, manifestó el escritor Carlos Monsiváis en la presentación de su libro Apocalistick.

Es por Mexico

Magu en la jornada

Democracia del país defrauda a un 69%

Miguel Ángel Sosa El Universal 9 Marzo 2010
miguel.sosa@eluniversal.com.mx

Las principales fallas señaladas al sistema democrático son el abuso de poder, la corrupción y las promesas de campaña incumplidas

El regreso de qué PRI

Diego Petersen Farah El Universal 9 Marzo 2010

Los priístas están eufóricos con la posibilidad de regresar a Los Pinos. Si por ellos fuera le quitaban dos años al calendario para llegar directo al 2012. El peligro es que la euforia de verse ya sentados en Los Pinos los lleve a un inmovilismo que se traduzca en una piedra más a la ya de por sí desesperante parálisis de este país. Está muy lejos la elección y faltan muchos eventos políticos por suceder, así que los números pueden cambiar, como cambiaron hace tres o seis años. Pero partiendo de la hipótesis de que hoy por hoy el resultado más probable en una elección presidencial es que gane el PRI, la pregunta es qué PRI es el que va a regresar y para qué.

Feminista de ocasión

Hernandez en la jornada

El gobierno generaliza la violencia para lanzar una ofensiva, advierten zapatistas

Marcha y homenajes durante la celebración del Día Internacional de la Mujer Rebelde
HERMANN BELLINGHAUSEN La jornada 9 Marzo 2010

San Cristóbal de las Casas, Chis. 8 de marzo. “Ante su falta de legitimidad, el mal gobierno generaliza una situación de violencia fabricando pretextos que den condiciones favorables para una intervención militar contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)”, manifestaron hoy las mujeres de la otra campaña en el contexto del Día Internacional de la Mujer Rebelde, al concluir su encuentro con una marcha por las calles de esta ciudad.

Maquiavelismo criollo

Los Grandes Días 
Manuel Mejido El Sol de Mexico Organización Editorial Mexicana 9 de marzo de 2010

* Con los panistas en Los Pinos resurgieron los vicios priístas

* Aumentan energéticos, canasta básica y medicamentos

* ¿Quién reclamará a Fox por incumplir sus promesas?


Perversamente desde Los Pinos, en complicidad con el duopolio televisivo, se lanzó una cortina de humo para distraer la atención del pueblo con la disputa sobre la indiscreción del acuerdo entre panistas y priístas para que, los primeros, no se aliaran con el PRD en las próximas elecciones, a cambio de que los segundos aprobaran el aumento al IVA.

Hollywood, o cómo quedarse para siempre en Iraq

Crítica sobre "The Hurt Locker"
Marcos Salgado Digital question 09-03-2010

“The Hurt Locker” arrasó con los Oscar, ganó a la ¿favorita? Avatar y por primera vez una mujer, Kathryn Bigelow, se lleva el muñequito dorado como mejor directora. Es noticia, claro. Como Obama, el primer negro que llegó a la presidencia de los Estados Unidos. ¿Vientos de cambio? No, que va.

Caso cerrado

Eduardo Gomez en el Sol de Mexico

Pactos mafiosos

Alberto Aziz Nassif El Universal 9 Marzo 2010

Dos casos han llamado la atención de la opinión pública en los últimos días: uno es el informe sobre la Guardería ABC de Hermosillo, que realizaron dos magistrados por instrucciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y sus conclusiones muestran las deficiencias e irregularidades de una parte del mundo institucional de la seguridad social. El otro es el conocimiento público del acuerdo secreto entre PRI y PAN, que ha desatado un escándalo político. Este pacto no sólo sirve para observar el grado de decadencia política en el que está sumido el país, sino para conocer que cuando las élites políticas deciden conservar el poder al costo que sea, están dispuestos a pactar una abierta violación a los derechos políticos.

El pacto

Helio en el Universal

Encuerados y exhibidos

Serpientes y Escaleras Salvador García Soto El Universal 9 Marzo 2010

Así quedan los cuatro personajes involucrados en el lamentable episodio de “la cartita de la ignominia”, que mostró la real dimensión de nuestra clase gobernante y confirmó de paso que, parafraseando a El Vasco Aguirre, lo que nos tiene “jodidos” en este país es que, sea en asuntos públicos, de empresa privada, de deporte, religión o cualquier otro ámbito, prevalecen siempre los intereses de unos cuantos, grupos o élites que, con tal de cuidar sus particulares ambiciones o ganancias, sacrifican y pasan por encima de la sociedad, llámense electores, consumidores, feligreses, público, etc.

¿Democracia o dictadura?

Editorial EL UNIVERSAL El Universal 9 Marzo 2010


El mensaje a los políticos es muy claro: son ustedes los que no funcionan. Así lo revela la última encuesta de Berumen y Asociados, publicada hoy en estas páginas, sobre la percepción que los mexicanos tienen de la democracia. Los ciudadanos distinguen entre los actores y el sistema. Los escándalos de los políticos, su falta de ética y su apego a la inmovilidad aún no echan a perder la aspiración de las personas por un espacio público regido por las libertades.

Pásele: es gratis

Guillermo Sheridan El Universal 9 Marzo 2010

En un correo sulfuroso mi amigo B. me reprocha haber tocado aquí, hace unos días, el asunto de la supuesta gratuidad de la UNAM. Sí: es un tema tabú, excluido de la obligación que tiene la universidad de pensar y pensarse.

Muchos son los perdones que aún le faltan por pedir…

María Teresa Jardí La PorEsto 9 Marzo 2010

La jerarquía de la Iglesia Católica, que supone eterna a esa Iglesia, desde siempre ha apostado al tiempo como el aliado a desvanecer sus canalladas, que al final son lo que va quedando, como eterno, de ella.

El fiscal de Marcial Maciel

Julián Andrade La PorEsto 9 Marzo 2010

El tiempo y la historia suelen colocar a cada quien en su lugar. En el caso de Marcial Maciel, y todas sus fechorías, no hay nada más cierto que lo anterior.

Desde que se supo, hace décadas, que algo andaba muy mal con el fundador de los Legionarios de Cristo, hubo voces que desde la Iglesia exigieron que se hiciera algo al respecto.

Larrea y Lozano, la mancuerna antiobrera en Cananea

Alvaro Cepeda Neri La PorEsto 9 Marzo 2010
Conjeturas

Lozano Alarcón es el calderonista-panista que siempre anda de provocador dando la cara por los empresarios y patrones enemigos del derecho de huelga. Aspira a ser el candidato presidencial de la ultraderechización de Acción Nacional. Y lleva, pues, más de tres años combatiendo las luchas obreras. En cuanto al multimillonario Germán Larrea Mota-Velasco (y su hermano que la hace de prestanombres) es dueño de minas (Pasta de Conchos, Cananea; en Perú, Chile; dueño de Ferromex y Ferrosur; Asarco, en Estados Unidos de América, y otros negocios más: Constructora México) y un tipo que nunca da la cara, se esconde (es de los que tira la piedra y esconde la mano) y envía a sus súbditos (como a Juan Rebolledo, vicepresidente de relaciones internacionales de su imperio minero), pero que no quiere soltar Cananea.