domingo, 7 de febrero de 2010

Sin esperanza

Sin esperanza
JAIME SÁNCHEZ SUSARREY a.m.com.mx 6 Febrero 2010


1.- Felipe Calderón dio un giro radical en su tercer Informe de Gobierno. La derrota del 5 de julio del año pasado fue determinante. La estrategia de polarizar al electorado en torno al combate al narcotráfico falló por doble vía. Los ciudadanos no compraron el boleto porque tenían otras preocupaciones. Pero además, el golpe espectacular contra los alcaldes en Michoacán no tuvo el impacto esperado. Amén de que los inculpados ya han sido liberados por falta de pruebas. La nueva estrategia del Gobierno de la República está resumida en el decálogo de Calderón. La pregunta obligada es qué probabilidades tiene de concretarse.

"La crisis es de los trabajadores, los desocupados, no de las ganancias empresariales"

Comentarios para CX36 Radio Centenariodel sociólogo norteamericano James Petras
"La crisis es de los trabajadores, los desocupados, no de las ganancias empresariales"
Hernán
CX36 Radio Centenario 05-febrero-2010

Hernán: Tenemos el gusto de recibir a James Petras.
James, bienvenido, un gusto recibirlo
Petras: Buenos días doctor Salina, ¿cómo estás?
Hernán: En California todavía
Petras: Sí, los últimos días. El próximo lunes vamos a hablar desde Nueva York
Hernán: Bien. Ayer cuando preparábamos esta entrevista comentábamos con Sandra y los compañeros de la radio que hemos tenido la suerte de conocerlo personalmente hace ya unos cuantos años, en 1997 en un seminario sobre el Che Guevara que se hizo en Rosario, en Argentina y luego en los primeros Foros de Porto Alegre.
Petras: Siempre nos encontramos en buenos lugares.

Realidad global vs. hegemonía social

Realidad global vs. hegemonía social
Tito Pulsinelli
Alai-amlatina 05-febrero-2010

El Tegucigolpe reafirma que Centroamérica es parte integrante del área de influencia y control directo de Estados Unidos. Éstos han decidido que después de la cuasi-anexión de México, esta región estratégica no podía ser una frontera en disputa con el bloque de Sudamérica. Ese riesgo no lo podían permitir cuando la revolución bolivariana, que encabeza Venezuela, estaba cobrando una creciente influencia.

Howard Zinn y la otra historia

Amy Goodman La jornada 6 de Febrero de 2010
Howard Zinn y la otra historia

Howard Zinn, el legendario historiador, escritor y activista estadunidense falleció la semana pasada a los 87 años. Su obra más famosa es La otra historia de Estados Unidos. Zinn fue entrevistado por Democracy Now en mayo del año pasado y habló sobre su libro: “La idea de La otra historia es ir más allá de lo que aprendí en la escuela o de lo que la mayoría de la gente aprendió en la escuela, y esa es la historia a través de los ojos de los presidentes y generales en las batallas libradas en la guerra civil. Y nosotros queremos las voces de la gente, de la gente común y corriente: rebeldes, disidentes, mujeres, negros, asiático-estadunidenses, inmigrantes, socialistas y anarquistas, y los agitadores de todo tipo”.

Anatomía de la rebelión

Anatomía de la rebelión
José Antonio Nisa Escobar Rebelión 06-febrero-2010


Corren días de desaliento de la izquierda, un desaliento menguante que se ha anclado en el presente hasta convertirse en un tópico, el tópico de que la izquierda ya no tiene cabida en este mundo, de que el sentimiento revolucionario ya ha caducado y ha sido devorado por la modernidad capitalista. Pero ciertamente existen personas que saben que el izquierdismo es algo más que un sentimiento de moda que se esfumó con sus tiempos, personas que albergaban, e incluso hoy día, la esperanza de la regeneración de una ideología que fuera capaz de llegar a las masas, de poder inyectar la conciencia de clase en el obrero, de poder dirigir una verdadera revolución tal como la historia mostró. Estas personas, no obstante, también se hayan sumidas en una oscura confusión: ¿Qué pasa hoy día en el mundo, dónde está la semilla de la revolución?, se preguntan. Y verdaderamente es una pregunta preceptiva, una pregunta que necesita ser analizada desde un punto de vista ingenuo y mirando de lleno a la historia.

La Constitución extraviada

La Constitución extraviada
Miguel Carbonell El Universal 06 de febrero de 2010

Hoy se cumplen 93 años de que fue publicada la Constitución. El país es muy diferente al que era en 1917, cuando sólo tenía 15 millones de habitantes y las comunicaciones entre ciudades eran precarias. Gobernaba Carranza, intentando hacer frente a los caciques regionales que imponían su propia ley.

Pido castigo

Infancia y sociedad
Andrea Bárcena La jornada 6 de Febrero de 2010

Gracias Pablo Neruda por tu Pido castigo, que hoy nos ayuda a no olvidar que el 5 de junio de 2009 ocurrió en este país uno de los peores crímenes que se hayan cometido contra pequeños inocentes. Un crimen que nos avergüenza como mexicanos –señor Calderón– ante nosotros mismos y ante el mundo, no sólo por la infame corrupción que lo generó, sino porque a ocho meses de aquel espantoso día, la justicia mexicana sigue rascándose la oreja, indolente y cómplice.

Disculpa pública

PorEsto 6 de febrero de 2010

MEXICO, D.F., 5 de febrero (EL UNIVERSAL, APRO y NOTIMEX).- Doña María, madre de dos de los jóvenes asesinados durante una fiesta en Ciudad Juárez, Chihuahua, el fin de semana pasado, pidió a Felipe Calderón una “disculpa pública a todos los padres de familia (de las víctimas)’’, luego de que el titular del Ejecutivo dijera que las muertes se debieron a un ajuste de cuentas entre pandillas. “Que primero investigue bien cómo anduvieron los muchachos, en qué escuelas estaban, porque eso que nosotros oímos es pura mentira. De por sí ya nadie le cree, nadie lo quiere y si dice eso mejor que se vaya, porque es pura corrupción lo que hace.

Bueno...

 
Carton de Omar en el Universal

Luego Luego, Luege

Carton de Carreño en el Universal

PAN frenó obras hidráulicas, responde perredista a Conagua

PAN frenó obras hidráulicas, responde perredista a Conagua
Ella Grajeda El Universal 06 de febrero de 2010
ella.grajeda@eluniversal.com.mx

El legislador perredista Víctor Hugo Romo Guerra aseguró que José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sólo busca golpear políticamente a la administración de Marcelo Ebrard, al responsabilizar al gobierno del Distrito Federal por las inundaciones registradas en la zona oriente de la ciudad

Conagua no ejerció fondos por 6 mil mdp para obras

Conagua no ejerció fondos por 6 mil mdp para obras
Noé Cruz Serrano El Universal 06 de febrero de 2010
noe.cruz@eluniversal.com.mx

Las deficiencias en materia de infraestructura hidráulica que se reflejaron en las severas inundaciones en el Distrito Federal y Área Metropolitana el miércoles y jueves pasados, son en parte resultado de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dejó de gastar casi 6 mil 881 millones de pesos en proyectos de inversión avalados en 2009

Aislado, el activismo estudiantil en la UNAM a 10 años de la huelga

La defensa de la universidad pública, lo positivo; el radicalismo, lo negativo: académicos
Aislado, el activismo estudiantil en la UNAM a 10 años de la huelga
La institución recobró un notable desarrollo en ciencias, humanidades y difusión de la cultura
Acercarse a los alumnos, vital para José Narro en su propósito de obtener más presupuesto
EMIR OLIVARES ALONSO La Jornada 6 de Febrero de 2010

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) terminó el siglo XX sumergida en un gran conflicto: la huelga estudiantil que se inició en abril de 1999 y duró unos 10 meses. El punto inicial fue la defensa de la gratuidad de la educación superior –que a la postre se consiguió–, pero la “radicalización” de un sector del Consejo General de Huelga (CGH) derivó en que buena parte de los universitarios quedó fuera no sólo de los campus, sino de las discusiones y decisiones.

¡Pobre medalla, pobre Mozart!

Juan Arturo Brennan La jornada 6 de Febrero de 2010
¡Pobre medalla, pobre Mozart!

El día 29 de enero se realizó en Jalapa un concierto sinfónico que fue repetido en la capital del país el día 31: música de Mozart, Revueltas, Grever y Esparza Oteo. La siempre estimable Sinfónica de Xalapa fue dirigida por Fernando Lozano, y se contó con la presencia solista de dos voces mexicanas importantes, las de Fernando de la Mora y Leonardo Villeda. En rigor, no puedo comentar nada sobre estos conciertos, porque no asistí a ninguno. Y no hubiera asistido ni por todo el oro del mundo, considerando lo ocurrido en la ocasión celebrada con esta música y estos músicos. Ambos conciertos fueron realizados con motivo de la entrega de la Medalla Mozart, que a lo largo de los años ha sido otorgada a un buen número de músicos de prestigio, y a algunos realmente relevantes y valiosos. En esta ocasión, se premió el mérito y la trayectoria, indiscutible en ambos casos, de la pianista Aurora Serratos y el violinista Luis Samuel Saloma, y fue reconocida la calidad del tenor Fernando de la Mora como intérprete, también indiscutible. Y para coronar el ceremonial, también se otorgó la Medalla Mozart a Ricardo Salinas Pliego, por sus méritos en la “Promoción, Preservación y Difusión de la Música Académica”. (

EU lee erróneamente la política mundial de Brasil

Immanuel Wallerstein La jornada 6 de Febrero de 2010
EU lee erróneamente la política mundial de Brasil

Cuando alrededor de 1970 Estados Unidos se percató por vez primera de que su dominación hegemónica era amenazada por la creciente fuerza económica (y por ende geopolítica) de Europa occidental y Japón, cambió su postura, buscando evitar que asumieran una posición demasiado independiente en los asuntos mundiales.

Un día sin nosotros

Matteo Dean La jornada 6 de Febrero de 2010
Un día sin nosotros

El título no es un error. No llegué tarde a la cita histórica de ese primer día de mayo de 2006, en el que millones de migrantes en Estados Unidos protestaban y dejaban de trabajar. Fue aquel un hecho histórico. Y aunque esa movilización no haya conseguido precisamente lo que se proponía, en Europa ya se está gestando un día sin migrantes. La fecha marcada por el calendario de la protesta mestiza es el próximo primero de marzo.

Alzas en combustibles: jugar con fuego

Editorial La jornada 6 de Febrero de 2010
Alzas en combustibles: jugar con fuego

El incremento que las autoridades federales determinaron aplicar a partir de hoy en los precios de las gasolinas y el diesel –el segundo en lo que va del año y el cuarto en menos de seis semanas– constituye un elemento de profundización para el estado de crisis que enfrenta una porción mayoritaria de la población; prefigura un nuevo escenario de carestía y deterioro generalizado de la calidad de vida, y arroja nubarrones adicionales al de por sí gris panorama de la recuperación económica en el país.

Asestan hoy el cuarto gasolinazo en menos de seis semanas

Ignora el gobierno pedido de diputados para que Hacienda entregue calendario de alzas
Asestan hoy el cuarto gasolinazo en menos de seis semanas
Costarán $7.96 la Magna; 9.70 la Premium y 8.32 el diesel, el principal insumo de transportistas
Difícil, alcanzar la meta de inflación por los incrementos de impuestos y precios: analistas
ISRAEL RODRÍGUEZ J. La jornada 6 de Febrero de 2010

El gobierno federal determinó aplicar un nuevo aumento a los precios de las gasolinas Magna, Premium y diesel de ocho, cuatro y ocho centavos por litro, respectivamente. A partir del primer minuto de este sábado, las 8 mil 542 gasolineras diseminadas en todo el territorio nacional venderán el litro de Magna en 7.96 pesos por litro; la Premium a 9.70 y el diesel a 8.32 pesos.

Rechaza Gobernación que el SME repare fallas de la CFE

Gerónimo Gutiérrez dice que sólo 9% de usuarios reporta averías
Rechaza Gobernación que el SME repare fallas de la CFE
FABIOLA MARTÍNEZ La jornada 6 de Febrero de 2010

El gobierno federal dijo “no” a las propuestas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que los integrantes del gremio laboren de manera temporal en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para reparar las fallas en el suministro en el centro del país.
“El gobierno no lo considera apropiado. Les agradecemos su oferta, [pero] la CFE tiene la capacidad de restablecer el servicio”, señaló el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Gerónimo Gutiérrez, responsable del diálogo con el SME.

La ley no es pronta, ni expedita y, mucho menos, justa

Alto Poder Manuel Mejido 6 de febrero de 2010

* Ahora los mexicanos prefieren el engaño de gobiernos pasados

* Naciones Unidas pide a Calderón y a Gómez Mont no prejuzgar

* La ley no es pronta, ni expedita y, mucho menos, justa


Hay cinco problemas que se pueden resolver y con eso cambiaría la faz de México. Son la ignorancia, la sobrepoblación, la corrupción, la inseguridad y la desigualdad. Como eslabones forman una cadena de desgracias casi perpetua.

El cinismo, la ambición y la avaricia de cada uno de los sectores que conforman la república, la convirtieron en una nación más atrasada que cualquiera del tercer mundo y quienes la dirigen formaron una sociedad inmoral.

Es un engaño

Es un engaño
PorEsto 6 de febrero de 2010

AGUASCALIENTES, Aguascalientes, 5 de febrero (GOBIERNO LEGITIMO).- La propuesta de reforma política del presidente pelele, Felipe Calderón, no es trascendente realmente, porque con la proposición panista sólo se trata de engañar, de nuevo, al pueblo de México, expresó Andrés Manuel López Obrador.
Al conceder una entrevista a los reporteros de los medios de comunicación, el presidente legítimo de México explicó que el gobierno espurio no tiene voluntad de definir reglas claras y “sobre todo, el que se pueda tener organismos independientes, no manejados por la cúpula del poder”.

Nueva estrategia, viejo fracaso

Nueva estrategia, viejo fracaso
Guillermo Fabela Quiñones PorEsto 6 de febrero de 2010
Apuntes

Es incuestionable que luego de tres décadas de gobiernos neoliberales, la situación del país es alarmante. En todos los rubros los resultados son muy deficitarios, en detrimento de los niveles de vida de las clases mayoritarias, como lo demuestran datos oficiales de organismos nacionales y extranjeros. Uno realmente quisiera escribir de otras cosas, de algo menos dramático, pero es imposible si se tiene un asomo de conciencia y se piensa que los medios electrónicos a eso se dedican, a ocultar y deformar la verdad de lo que realmente está ocurriendo en el país. Baste referirse a un dato aterrador para demostrar cuán importante es que haya medios escritos que no le dan la vuelta a los hechos: en los tres años que lleva al frente del Ejecutivo Felipe Calderón, el número de ejecutados sobrepasó ya los 18 mil muertos.

Los límites del pragmatismo

HTML clipboard
Los límites del pragmatismo 
 
Porfirio Muñoz Ledo PorEsto 6 de febrero de 2010
Decían los norteamericanos en los tiempos heroicos de nuestra diplomacia: “la política de principios de los mexicanos es la más pragmática de todas”. Sabían que las estrategias “realistas” nos conducían fatalmente al alineamiento y a la pérdida gradual de márgenes de maniobra.
La permanente invocación del derecho internacional generaba en cambio un espacio de igualdad a despecho de las evidentes asimetrías. El código de una relación fundada en la dignidad, más que en el poder, era complejo pero eficaz. A una conducta consecuente debimos nuestro prestigio y sobrevivencia.

El balón con luces

Sales y soles
El balón con luces
Gorka Andraka
Gara 05-febrero-2010


En el principio, cuando nada existía y todo era nada, los primeros dioses, solos y aburridos, crearon el juego. Nacimos entonces, puro entretenimiento y diversión, los seres humanos. “¿Cómo explicarle a un niño qué es la felicidad?”, le preguntaron a la teóloga alemana Dorothee Sölle. “Basta con tirarle una pelota para que juegue”, contestó certera.

"No queremos licencias para leer ni tenemos que pedir permiso para hacerlo: es nuestro derecho más básico e inalienable"

"No queremos licencias para leer ni tenemos que pedir permiso para hacerlo: es nuestro derecho más básico e inalienable"
BiblioFyL: no pedir permiso para leer
Derecho a LEER 05-02-2010

Somos un grupo de estudiantes universitarios de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, que asisten a la universidad pública y gratuita. Si bien no debemos abonar ningún arancel por asistir a la misma, mientras cursamos nuestras carreras nos encontramos con obstáculos económicos relacionados a la gratuidad de la universidad; en este caso, las dificultades para conseguir los materiales de estudio, ya sea por costos inaccesibles, por haber quedado fuera de circulación de mercado o por ser editados en el extranjero y no ser importados a la Argentina.