viernes, 12 de marzo de 2010

El terremoto como metáfora de la transición

Raúl Zibechi La jornada 12 Marzo 2010


“El naufragio siempre es el momento más significativo”, escribió Fernand Braudel para explicar los “puntos de ruptura” que presentan las “estructuras profundas de la vida”. En efecto, el naufragio es el momento privilegiado para observar qué cosas y en qué lugar fallan, y qué efectos tienen en cada uno de los actores. El reciente terremoto en Chile, como otras catástrofes naturales, nos muestra miserias y virtudes del género humano y, en especial, los puntos fuertes y débiles del sistema y de los movimientos antisistémicos. Nos desafía a pensar en términos de caos.

“Preocupa” al Parlamento Europeo la escalada de violencia en México

Demanda al gobierno nacional redoblar esfuerzos para frenar delincuencia e impunidad
Condena asedio a defensores de derechos humanos y periodistas; reprueba agresiones a mujeres
EMIR OLIVARES Y AGENCIAS La jornada 12 Marzo 2010

El Parlamento Europeo expresó su alarma por la escalada de violencia en México. El organismo emitió una resolución en la que demanda al gobierno del país redoblar esfuerzos para consolidar la legalidad y frenar la delincuencia y la impunidad.

Aumentaron los casos de violaciones a los derechos humanos en México, afirma EU

Informe del Departamento de Estado apunta que en general el gobierno respeta garantías
DAVID BROOKS La jornada 12 Marzo 2010

Nueva York, 11 de marzo. El Departamento de Estado reportó en su informe anual sobre los derechos humanos en el mundo que en México aumentaron los casos de detención arbitraria y trato cruel e inhumano, así como las desapariciones y otros abusos graves, mientras prevalece la impunidad, incluso en casos de alto perfil como el de San Salvador Atenco y otros en comunidades en Guerrero y Oaxaca.

Dos narcos para bailar un tango

Editorial El Universal 12 Marzo 2010

Cualquier especialista en crimen organizado diría lo mismo: siempre se necesitan dos para bailar tango. Detrás de cada criminal hay un funcionario público que lo protege, de ahí que una lucha genuina contra la delincuencia pase necesariamente por la persecución no sólo de los criminales, sino de las autoridades cómplices.

Corrupción sin fronteras

PorEsto 12 Marzo 2010

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza asignados a la frontera con México ha sido infiltrada por el narcotráfico mexicano / Agentes estadounidenses han sido detenidos y acusados de delitos como tráfico de drogas, contrabando de personas, lavado de dinero, conspiración y colusión con los carteles mexicanos de la delincuencia organizada

Injerencista e irrespetuosa

PorEsto 12 Marzo 2010

Cuba rechaza resolución de Parlamento Europeo por “alinearse a la política hostil liderada por Estados Unidos”/ “Ellos no tienen moral para darle lecciones a Cuba”, afirma el parlamento de la isla en nota oficial / Hospitalizan a segundo opositor en huelga de hambre

49 crucesitas

Naranjo en el Universal

Slim

Magu en la jornada

En defensa de los partidos (¡gulp!)

Octavio Rodríguez Araujo La jornada 11 de Marzo de 2010

De unos años para acá, y de manera especial en los meses recientes, se ha puesto de moda calificar de inservibles a los partidos políticos mexicanos. Y razones sobran. Sus dirigentes se han encargado de desprestigiarlos como si su interés primordial fuera propiciar la abstención en el país.

Resultados inesperados

Agenda ciudadana
Por Lorenzo Meyer (*) Diario de Yucatan 11 Marzo 2010

“En la práctica, los procesos políticos son tan impredecibles que, al final, y aunque no lo parezca, los principios son lo único firme”.— Lorenzo Meyer Burlas de la historia. Los procesos políticos son de los más inciertos; con gran regularidad lo blanco termina en negro y viceversa. Para los practicantes del juego del poder resulta que lo único sobre lo que realmente tienen control es lo que a primera vista parece lo menos tangible y más inseguro, los principios. Sin embargo, el grueso de los profesionales de la política se desentienden de la ética para marchar en pos de lo concreto: del “éxito”.

Realidad vs micrófono

México SA
Carlos Fernández-Vega La jornada 11 de Marzo de 2010
El feroz crítico, 18 años después
Perversión histórica

Con los peores resultados en ocho décadas y pendientes históricos en materia económica y social, el inquilino de Los Pinos se aventó ayer la siguiente puntada: “la peor parte de la tormenta, la verdad, es que ha quedado atrás, y la economía mexicana está iniciando la ruta de la recuperación”. Es un chiste que, además de pésimo y que nadie toma en serio, lo repite cada que puede.

Políticos y empresarios confesarán el fraude electoral de 2006: AMLO

“Ficticio”, el pleito PRI-PAN; al final cerrarán filas, asevera
ALMA E. MUÑOZ La jornada 11 de Marzo de 2010

Andrés Manuel López Obrador aseguró que poco a poco terminarán de confesar el fraude electoral que cometieron en su contra políticos y empresarios en 2006, como ha venido denunciando.

Carpa

Eduardo Gomez en el Sol de mexico

De la intolerancia a la libertad de pensamiento

Patricia Galeana La jornada 11 de Marzo de 2010

Inmersos en la angustia cotidiana por no contar con la seguridad propia de un estado de derecho, no hemos advertido que los festejos de los Centenarios han dejado a un lado una efeméride fundamental.

Tinglado

Manuel Bartlett El Universal 11 Marzo 2010

Se cayó el tinglado, los actores aparecieron, sin disfraz, desnudos. El elenco al descubierto sorprendido en acuerdos que ocultaron, se acusan entre sí de infidencias, falta de palabra, incumplimientos. En el desconcierto aflora el fondo del acuerdo, partes reveladas por unos, negadas por otros, pero persisten las imputaciones como si lo importante fuera quién hizo público lo privado de actores públicos y no, lo que acordaron, como lo acordaron. Eso es lo grave, no quién hizo el peor ridículo, cuando todos lo hicieron.

Defraudados y ofendidos

Detrás de la Noticia Ricardo Rocha El Universal 11 Marzo 2010

Siete de cada 10 mexicanos creen que la democracia es un fraude. Y esto es de una gravedad extrema. Aun cuando una proporción similar la considere, todavía, la mejor opción. Algo así como lo que decía el gran Churchill: “…es el peor sistema de gobierno, exceptuando a todos los demás”.

Zafarrancho entre PRI y PAN acaba en vituperios a Calderón

Beatriz Paredes asume reto de César Nava; aceptan someterse a la prueba del polígrafo
El michoacano “se robó la Presidencia”, afirma el diputado coahuilense Moreira Valdés
Diputada panista prende la mecha al acusar a Peña Nieto de haber matado a su mujer
ENRIQUE MÉNDEZ Y ROBERTO GARDUÑO La jornada 11 de Marzo de 2010

La fractura de la histórica relación PRI-PAN arrastró ayer a los dirigentes de ambos partidos, Beatriz Paredes Rangel y César Nava Vázquez, a aceptar someterse al detector de mentiras para que se sepa quién no dijo la verdad sobre el acuerdo firmado en Gobernación para evitar la alianza electoral en el estado de México a cambio de aumentar los impuestos.

Hecho en las cañerias

El Fisgon en la jornada

Confrontación y descomposición política

Editorial La jornada 11 de Marzo de 2010

En el segundo día de discusiones en la Cámara de Diputados en torno al acuerdo firmado en octubre pasado entre los dirigentes nacionales del PRI y el PAN –Beatriz Paredes y César Nava–, los integrantes de las bancadas tricolor y blanquiazul protagonizaron un espectáculo bochornoso y lamentable, que constituye un factor de agravio para sus representados y que deja entrever el colapso y la precariedad política que afecta a esa instancia legislativa.

A muerte

Helguera en la jornada

El PRIAN al desnudo

Ricardo Monreal Avila PorEsto 11 Marzo 2010

Quienes suponían que el PRIAN era una metáfora o una construcción retórica de la izquierda, ahora tienen una prueba documentada y grafológica de su existencia nociva y de su proceder mafioso. Es el pacto entre el PRI y el PAN para intercambiar aumento de impuestos federales (petición del gobierno federal) por protección política en los estados gobernados por el PRI, especialmente Oaxaca y Estado de México. ¿En qué consistía esta protección? En que el PAN se comprometía a no formar bloques o alianzas opositoras con el PRD para competir contra el PRI.

Pacto entre caballeros

Hernandez en la jornada

Convenio vergonzoso

El agua del molino 
Raúl Carrancá y Rivas Diario de Mexico Organización Editorial Mexicana 11 de marzo de 2010

Cada quien da su versión pero el hecho vergonzoso es que firmaron un convenio ilegal en presencia de un testigo que no tenía por qué estar allí, el Secretario de Gobernación, y que por lo mismo se extralimitó en sus funciones y responsabilidad. Conforme al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales las coaliciones se deben basar en la materia electoral, sin recurrir a concesiones que desvíen tal contenido.

Calderón pactó en secreto con Gordillo, dice Espino

La negociación, antes de ser candidato
DE LA REDACCIÓN La jornada 11 de Marzo de 2010

Antes de ser nominado candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón “hizo una negociación con Elba Esther Gordillo”, dirigente magisterial, reveló el ex líder del blanquiazul Manuel Espino.
Entrevistado por el periodista José Cárdenas en su noticiario radiofónico, Espino afirmó que con el paso del tiempo se enteró del pacto con Gordillo, “pero lo hizo de espaldas al partido, de espaldas a la militancia, de espaldas a la dirigencia; ésas son cosas que a mí me incomodan como panista, que las reclamo y que nos siguen haciendo daño”.
–¿Qué pacto hizo Felipe Calderón con la maestra Elba Esther?

¡Pobre patria!

¡Pobre patria!
Rosario Ibarra El Universal 11 de marzo de 2010

Hacía tiempo que no escuchaba la palabra patria que tanto solíamos repetir cuando los de mi generación éramos párvulos, y en la escuela se nos ensanchaba el alma en las asambleas matinales con las notas del Himno Nacional. Hace unos cuantos días, mientras despedía a una amiga en la puerta de mi casa en Monterrey, la escuché de labios de unos jovencitos que pasaban por la acera quejándose de la “tarea” que les encargó una maestra: “buscar la poesía Suave Patria”, que a uno de ellos le pareció “larga y aburrida”, mientras que otro la calificó de “chida”.

México: un laboratorio de la derecha internacional

PorEsto 11 Marzo 2010

Para nadie es un secreto que con el advenimiento de la alternancia política en nuestro país, la derecha internacional, particularmente la española, fortalece sus nexos con los gobiernos panistas de Vicente Fox y de Felipe Calderón.La decisión de militarizar el combate al crimen organizado no sólo responde al interés de Washington, sino al de los centros reguladores del conservadurismo europeo, específicamente del Partido Popular.

Decadencia

Adolfo Sánchez Rebolledo La jornada 11 de Marzo de 2010

El increíble enredo en el que se han visto involucrados el secretario de Gobernación, el presidente del PAN, el gobernador del estado de México y la presidenta del PRI sería ridículo si no fuera porque desnuda la miseria real, concreta, intransferible de los políticos bajo cuya responsabilidad actúan los partidos nacionales, considerados en la ley como “entidades de interés público”.

Noches de boda

HUMBERTO AGUINAGA a.m.com.mx 11 Marzo 2010

Citar a Winston Churchill y a Joaquín Sabina en la misma misiva podría ser una audacia política, pero las pretendidas alas de César Nava se ven desde luego lastradas por un largo y pesado equipaje que lo mimetiza a la cultura de falsificación que sembró y practicó el PRI durante setenta años. Quiere dar la imagen de culto alivianado. No por nada la canción a la que alude el presidente nacional del PAN se titula Noches de Boda, así; noches en plural y boda en singular.

La cuadratura

SERGIO SARMIENTO a.m.com.mx 11 Marzo 2010

Simplemente no me cuadran las fechas. Si el propósito del acuerdo entre el PRI y el PAN era lograr el respaldo del PRI al alza de impuestos propuesta por el presidente Calderón, ¿qué sentido tenía firmarlo el 30 de octubre? Para esa fecha la Ley de Ingresos, ya muy diferente de la iniciativa del Presidente, había salido de la Cámara de Diputados. Ese mismo día se aprobó en el Senado. Si el PAN pretendía que la contraprestación del PRI por la firma del acuerdo fuera el apoyo a la propuesta fiscal del presidente Calderón, era ya demasiado tarde.

En una conferencia sobre biotecnología los científicos denuncian que se favorece a las empresas

Portal Biodiversidad en América Latina y El Caribe
Traducción del portugués Susana Merino

La Vía Campesina de América del Norte, la Red de Defensa del Maíz y la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales realizaron una conferencia pública y una entrevista colectiva para explicar su posición con relación a la Conferencia sobre Biotecnologías agrícolas en los países en desarrollo de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que comenzó el primero de marzo en Guadalajara, Jalisco,México.

Buñuel, comunista

Eloy Pardo
Larepublica.es 11 Marzo 2010

Ha sido una de las noticias más sorprendentes y menos comentadas del invierno. Y, sin embargo, su conocimiento es de una enorme importancia cultural y política. No sólo porque completa la "biografía" del personaje, sino porque informa, como una sacudida a nuestra tranquila conciencia, sobre unos tiempos convulsos en que los máximos exponentes de la cultura en España eran perseguidos, con terribles campañas mediáticas y actos de violencia y sabotaje, cometidos por las fuerzas retrógradas y sus medios de propaganda, y por tanto debían defenderse. Cualquier parecido con la realidad actual debe ser pura coincidencia...

Más datos

Siguen apareciendo datos que confirman no sólo la recuperación de la economía, sino un ritmo superior al esperado. Ayer se hicieron públicos los números de la industria automotriz (la AMIA) al mes de febrero, y son buenos
Economía Informal Macario Schettino El Universal 11 Marzo 2010

La industria produjo poco más de 167 mil unidades, que representa un crecimiento de 55% frente al mismo mes de 2009. Pero comparar así, como usted se imagina, no es muy bueno, porque el año pasado fue terrible para la industria. Bueno, pues resulta que en este febrero casi se alcanzó la producción de febrero de 2008, antes de la crisis. Faltó poco menos de 4% para igualarla. Más todavía, si comparamos la producción de los primeros dos meses de este año con los primeros dos de 2008, antes de la crisis, hay una caída de apenas 2%.

Impunidad cero a amigos del fisco

Editorial El Universal 11 Marzo 2010

Dice el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que en 2007 no pudo cobrar la friolera de 74 mil millones de pesos. Argumenta dos cosas: la primera, que sale más caro el caldo que las albóndigas, es decir, que el costo de cobrar esos créditos es muy alto. También arguye la imposibilidad práctica de buscar a personas supuestamente fallecidas o sin bienes inmuebles para embargar. Dicho esto, se queda de brazos cruzados mientras se niega a revelar el nombre de los contribuyentes a quienes perdonó, así como los criterios empleados para dejar a cada uno liberado de esa carga. Sospechoso, por decir lo menos.

Medida del SAT permite a ICA pagar sólo 11% de sus impuestos diferidos

De $2 mil 545 millones estimados ahora erogará 281 millones
VÍCTOR CARDOSO La jornada 11 de Marzo de 2010

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) regaló a los grandes corporativos del país una reforma a la miscelánea fiscal 2009, mediante la cual se reducen sustancialmente los estimados para el pago del impuesto sobre la renta (ISR), que fue diferido por las mayores empresas del país desde 2004.

Criterios no económicos, ¿novedad o maquillaje?

Clara Luz Álvare PorEsto 11 Marzo 2010

Al resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación la acción de inconstitucionalidad en materia de telecomunicaciones, determinó que en materia de radiodifusión (radio y televisión abierta), las licitaciones públicas no podrían regirse sólo por criterios económicos y declaró inconstitucional la subasta como el mecanismo para adjudicar concesiones para el uso de frecuencias de radiodifusión.

Garantistas de ocasión

Miguel Carbonell El Universal 11 Marzo 2010

Hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó ir una excelente oportunidad para enviar un mensaje claro de su compromiso con la defensa de los derechos humanos en México y con la vocación cosmopolita que debe animar, según creo, los debates constitucionales contemporáneos.

Amparo a mineros contra congelación de sus cuentas

Ordena tribunal a la PGR liberarlas
ALFREDO MÉNDEZ La jornada 11 de Marzo de 2010

Un tribunal colegiado ordenó este miércoles a la Procuraduría General de la República (PGR) que en un plazo de 24 horas –que comenzarán a contar una vez que la dependencia reciba la notificación oficial– cumpla con una sentencia de amparo que determinó inconstitucional el aseguramiento de diversas cuentas bancarias del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Huelga política nacional

José Antonio Almazán González La jornada 11 de Marzo de 2010

El próximo 16 de marzo al mediodía miles de banderas rojinegras serán colocadas en escuelas, barrios populares, comunidades agrarias y centros de trabajo para mostrar el repudio popular a los causantes del desastre nacional y en defensa de los derechos constitucionales violados por el mal gobierno. Quienes convocan a la huelga nacional son organizaciones sociales, sindicales, políticas y de ciudadanos, agrupadas en la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular (ANRP), entre los que destacan el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana y los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Reynosa no está sola

Plan B Lydia Cacho El Universal 11 Marzo 2010

Doña Guadalupe no se da por vencida, por eso hace siete semanas se dedica a coordinar a las amiguitas de su hija para que den aviso si alguna está en problemas. Por eso las adolescentes que hacen reuniones de seguridad en su hogar tampoco se amilanan y salen juntas todas partes. Ni don Carlos a quien le pidieron mil pesos al mes por “derecho del piso”, se dejó vencer.

México ante el Comité de DH de la ONU

México ante el Comité de DH de la ONU
Luis Arriaga Valenzuela El Universal 11 de marzo de 2010

México ha asumido responsabilidades internacionales debido a la ratificación de los principales tratados de derechos humanos, entre ellos el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP). Al haberse adherido a éste, debe permitir el examen de su historial acerca de tales derechos. Por la misma ratificación tiene la obligación de dar informes periódicos sobre el estado de los derechos relacionados con el PIDCP y se compromete a cooperar con el órgano creado en virtud de este tratado —el Comité de Derechos Humanos (CDH), integrado por 18 expertos independientes de diversas partes del mundo— adoptando medidas en respuesta a sus observaciones y criterios finales.

Despropósito, que la policía decida quiénes son sospechosos

Ciudad Perdida
Miguel Ángel Velázquez La jornada 11 de Marzo de 2010
La capital no debe ser zona de prohibiciones

Más allá de la legítima preocupación que produce el aumento de la violencia en todo el país, y también, desde luego, en el Distrito Federal, y de todas las medidas que se puedan tomar contra ella, deberá estar la observancia de las libertades que otorga la ley cada uno de los ciudadanos para no convertir a la capital del país, en caso contrario, en una zona de prohibiciones.

Contra Cuba, lo inaudito

Ángel Guerra Cabrera La jornada 11 de Marzo de 2010

Algo muy pérfido está en marcha contra Cuba. Desde comienzos de 2010 se advierte una intensificación de la permanente campaña mediática anticubana y grandes presiones de la ultraderecha del viejo continente al gobierno de Rodríguez Zapatero para que en su condición de presidente de turno de la Unión Europea renuncie a modificar la Posición Común hacia Cuba, una subordinación a Washington de la política del bloque con la isla instaurada a instancia de Aznar que La Habana rechaza categóricamente.

Niega la realidad de Cuba

La izquierda mexicana
Por Sergio Aguayo Quezada (*) Diario de Yucatan 11 Marzo 2010

Es un error evadir, desde la izquierda, la situación de Cuba y los derechos humanos. Discutámosla sin propaganda o maniqueísmos; negarla y evadirla tiene costos muy altos. Orlando Zapata era un albañil negro que murió después de 85 días de estar en huelga de hambre, en protesta por la situación de los derechos humanos en la isla. Ha resultado imposible ignorar su muerte porque un hecho tan grave coincidió con la reunión de los jefes de Estado latinoamericanos en Cancún; porque en estos momentos otro huelgista está en agonía (Guillermo Fariñas) y porque ambos casos ya fueron metidos en la antigua confrontación Cuba-Estados Unidos.

Los Legionarios de Cristo, cerca del purgatorio

Emilio Godoy
IPS 11 Marzo 2010

La Orden de los Legionarios de Cristo, una de las más poderosas de la Iglesia Católica, se encuentra bajo fuerte presión para resarcir a las víctimas de abusos sexuales de su fundador, el fallecido sacerdote mexicano Marcial Maciel, y para promover una reforma interna. Maciel (1920-2008) mantuvo relaciones amorosas con dos mujeres y procreó al menos seis hijos, según varias denuncias y testimonios.
Pero, sobre todo, abusó sexualmente de dos de sus vástagos y de varios seminaristas de los Legionarios entre 1941 y 1970, crímenes de los cuales salió indemne por sus buenas relaciones con la jerarquía eclesiástica dentro y fuera de México.

Se rasgan las vestiduras

No estamos conformes
Por Rosamaría González Romero Diario de Yucatan 11 Marzo 2010

¿Por qué algunos medios de comunicación y varios políticos mexicanos se rasgan las vestiduras cuando el máximo jefe del Estado Vaticano y de la Santa Sede, el Papa Benedicto XVI, castiga a funcionarios eclesiásticos implicados en actos de abuso y comercio sexual? ¿Acaso no es, precisamente, lo que los mexicanos queremos que también suceda con los gobernantes y empresarios de este país relacionados con redes de pederastia, pornografía y comercio sexual infantil?

Los pecados del padre Maciel

Alfonso Zárate El Universal 11 Marzo 2010

Hombre de poder protegido del papa Juan Pablo II —llegó a llamarlo “ejemplo para la juventud”—, el fundador de la Legión de Cristo (1941) y del movimiento Regnum Christi (1959) fue un hombre enmarañado, de contrastes: constructor de instituciones, cercano a las máximas esferas del poder económico y político y, a un tiempo, morfinómano y pederasta, llegó a abusar incluso de sus propios hijos.