jueves, 4 de marzo de 2010

¿Volverán los oscuros dinosaurios?

¿Volverán los oscuros dinosaurios?
Serpientes y Escaleras Salvador García Soto El Universal 03 de marzo de 2010

“En Los Pinos sus garras a posar”… Como en una parodia del poema de Bécquer hoy todo mundo da por hecho que en 2012 se consumara el regreso del PRI a la Presidencia de la República. ¿Eso es bueno o es malo? Depende cómo se quiera ver y las preferencias políticas de cada quien. Para mí no puede ser positivo que el partido que se eternizó en el poder, el mismo que institucionalizó la corrupción e hizo del fraude y del corporativismo su modo de supervivencia por siete décadas, vuelva a gobernar al país, apenas 12 años después de haber perdido el gobierno.

En sus propias palabras

En sus propias palabras
Javier Aranda Luna La jornada 3 de marzo de 2010

La tradición de la televisión es el olvido. Aunque su penetración social sea fuerte, cuando un programa concluye, cuando un personaje deja de aparecer en la pantalla, las ondas expansivas de su presencia terminan siendo líneas en la arena que, con los días, se las lleva el viento. Por eso quise rescatar algunas frases, algunos fragmentos de los comentarios que Carlos Montemayor hiciera en El noticiero con Joaquín López Doriga durante ocho años.

Falta comprender que la guerrilla siempre es un fenómeno social, advirtió Montemayor

Comenzó a circular un nuevo libro del fallecido escritor y colaborador de La Jornada
Falta comprender que la guerrilla siempre es un fenómeno social, advirtió Montemayor
La violencia de Estado en México documenta errores y fisuras en los servicios de inteligencia
Dejó lista la novela Las mujeres del alba, que se publicará en el segundo semestre del año
Ericka Montaño Garfias La jornada 3 de marzo de 2010

En los análisis políticos de seguridad nacional falta comprender que la guerrilla siempre es un fenómeno social, advierte el ensayista Carlos Montemayor en su libro póstumo, La violencia de Estado en México: antes y después de 1968, que desde ayer está disponible en librerías del Distrito Federal y área metropolitana, y para este fin de semana, a más tardar, estará en toda la República Mexicana.

Mínimo homenaje a Carlos Montemayor

Mínimo homenaje a Carlos Montemayor
Zapping Andrés Ramírez El Universal 03 de marzo de 2010



La primera vez que vi a Carlos Montemayor en la tv, en el noticiario de Joaquín López-Dóriga, pensé que conocía a ese hombre en carne propia, de viva voz.
¿Las personas cambian o la televisión los transforma? ¿Se adaptan a sus reglas no escritas? No en el caso de Carlos: ese día hablaba de las diferencias de los pueblos indígenas y hacía un llamado para respetar los Acuerdos de San Andrés. Más coherente no se podía ser.

El costo del pragmatismo

El costo del pragmatismo
Mauricio Merino El Universal 03 de marzo de 2010


Era previsible que las críticas al pragmatismo excesivo de la dirigencia del PAN se convirtieran, tarde o temprano, en un reproche directo a la estrategia política del Presidente. Pero lo que hemos visto en los últimos días revela que la censura más importante es la que está emergiendo de las propias filas de ese partido, pues sus propios correligionarios están poniendo en tela de juicio la autoridad moral del líder. La disputa que estamos viendo ya no viene sólo de opositores y adversarios, sino de la gente de su casa.

“Información” pagada

“Información” pagada
Francisco Rodríguez PorEsto 3 de febrero de 2010
Indice Político

SIN QUERER QUERIENDO, como El Chavo del Ocho, el señor Felipe Calderón puso en el tapete de las discusiones el espinoso tema de la información pagada. Enojado porque su travesura a la Gobernadora de Yucatán se le había revertido, el ocupante de Los Pinos lanzó el último fin de semana un disparate: la prensa, dijo, difunde gratis mantas de criminales con recados de fulano para zutano, mientras a cualquier empresario o al gobierno “nos cuesta” varios millones de pesos pagar una primera plana.

Incongruencias aliancistas

Horizonte político
José Antonio Crespo Excélsior 03-Mar-2010
Incongruencias aliancistas

No me gusta nada la idea de que el PRI retorne al poder en 2012 sin haber realizado algún tipo de renovación interna. Reconozco también que las coaliciones entre el PAN y el PRD en diversas entidades, de resultar exitosas, podrían constituir un obstáculo al regreso del PRI a Los Pinos. Pero no por ello dejo de ver que las alianzas exhiben una serie de contradicciones e incongruencias entre los partidos involucrados, por varias razones:

Caricatura de consenso

Caricatura de consenso
José Carreño Carlón El Universal 03 de marzo de 2010


A Héctor Aguilar Camín le sorprende que John Ackerman encuentre en la proclama del “No a la generación del no” un componente salinista. Pero no sólo aparecen entre los firmantes dos de los pilares del reformismo promovido en el periodo de Salinas, sino que los propios firmantes le mandan al expresidente el guiño de que desde 1994 en que terminó su sexenio no ha habido reformas del calado de las que ahora ellos promueven.

Dos desplegados

Dos desplegados
SERGIO AGUAYO QUEZADA a.m.com.mx 3 Marzo 2010


Firmar desplegados políticos exige pronunciarse públicamente sobre asuntos generalmente polémicos y asumir las consecuencias que se deriven de ello.
Nada pasa cuando el nombre se funde con los colegas de la corriente con la que uno se identifica. Unirse a los que piensan diferente es aceptable en situaciones realmente excepcionales. El hecho es que me “tupieron” porque firmé el desplegado “No a la generación del No” (Reforma, 23 de febrero de 2010) en donde predominan empresarios, ex funcionarios de gobiernos priístas y panistas e intelectuales de centro-derecha. La presencia de la izquierda es tenue. “¿Qué te dio para firmar con ‘esos’?”, fue la pregunta más frecuente. Explico mis motivos porque se relaciona con un asunto de interés general.

Y como siempre, los asesinos seguirán libres

Y como siempre, los asesinos seguirán libres
Ricardo Andrade Jardí PorEsto 3 de febrero de 2010

Y mientras los mercaderes dueños del mundo siguen ocultando los datos reales sobre el calentamiento global, la armada chilena, hija de la criminal y ladrona dictadura pinochetista, impuesta como siempre en nuestro continente con la bendición del único Dios al que las oligarquías responden, Estados Unidos, hacen gala de su odio y de su rabia, ante la realidad de la carencia de aquel país que los seudo intelectuales de las telebasuras ponen de ejemplo de “crecimiento económico” y, como en el 73, someten a golpes y tortura el hambre de un pueblo que no es ya ante la realidad concreta más que una falsa estadística del capitalismo.

El sector financiero traspasó sus pérdidas al resto de la economía

Por la idea de que la crisis surgió de esa fuente, la producción queda fuera de los rescates
El sector financiero traspasó sus pérdidas al resto de la economía
Es el ganador del proceso que llevó al mundo a la recesión, hecho que “muestra quién siguen mandando”, apuntan economistas reunidos en Cuba
Será prolongada la retracción económica
ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR La Jornada 3 de febrero de 2010

Negocian legalizar actividad de militares en la lucha antinarco

Analizan PRI, PRD y PAN propuesta de régimen transitorio
Negocian legalizar actividad de militares en la lucha antinarco
Galván plantea a senadores del tricolor 24 acciones “necesarias”
ANDREA BECERRIL Y VÍCTOR BALLINAS La Jornada 3 de febrero de 2010

Las tres principales fuerzas políticas en el Senado negocian un acuerdo a fin de legalizar la participación del Ejército en el combate al narcotráfico, pero sólo de manera temporal, mediante un régimen transitorio que permita a los militares regresar a sus cuarteles antes de que concluya el sexenio de Felipe Calderón.

Más atribuciones a la Armada

Más atribuciones a la Armada
PorEsto 3 de febrero de 2010

Senadores aprueban que la Marina también combata al narcotráfico en tierra firme / Con 98 votos a favor y ninguno en contra, la Cámara alta aprobó las reformas a la Ley de Ascensos y a la Ley Orgánica de la Armada de México

Raíces neoliberales de los cultivos transgénicos

Raíces neoliberales de los cultivos transgénicos
Alejandro Nadal La jornada 3 de marzo de 2010

Queda por indagar si los inventos mecánicos han aligerado el trabajo humano, preguntaba John Stuart Mill en sus Principios de economía política. Marx le responde: ese no era su objetivo. Las máquinas, como cualquier invento capitalista, son un método particular para incrementar la tasa de ganancia.

Severas consecuencias de salud en México por el maíz transgénico

Se ha demostrado en laboratorios que afecta riñón e hígado, señala experto del INIFAP
Severas consecuencias de salud en México por el maíz transgénico
EU, Canadá y Japón no aceptan cultivos genéticamente modificados de trigo o arroz: Turrent Fernández
Juan Carlos G. Partida Corresponsal La jornada 3 de marzo de 2010

Deben ser sancionados

Deben ser sancionados
PorEsto 3 de febrero de 2010

Las primeras conclusiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la tragedia de la guardería ABC son suficientes para que Juan Molinar Horcasitas y Eduardo Bours sean sancionados por sus omisiones/ El ex ministro de la SCJN, Juventino Castro y Castro, consideró que en este tipo de investigaciones la Corte debería de tener la facultad de presentar denuncias ante el Ministerio Público

Dictaminó la SCJN, ¿y luego?

Dictaminó la SCJN, ¿y luego?
Guillermo Fabela Quiñones PorEsto 3 de febrero de 2010
Apuntes

No se necesitaba que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminara que los principales responsables de la tragedia ocurrida en la guardería ABC, de Hermosillo, son Juan Francisco Molinar Horcasitas, ex director general del IMSS, y Eduardo Bours Castelo, ex gobernador de Sonora. Sin embargo, el informe que presentó ayer la comisión investigadora del siniestro que costó la vida de 49 infantes, servirá al menos para demostrar que México es el país de la impunidad, pues no cabe imaginar siquiera que ambos personajes vayan a ser llamados a cuentas.

ABC de laimpunidad

Hernandez en la jornada

Tragedia en la ABC

¿Y ahora, qué?
Julián Andrade Jardí PorEsto 3 de febrero de 2010
Tragedia en la ABC


Uno de los ángulos más inquietantes de la investigación de la Suprema Corte sobre la tragedia en la guardería ABC, donde murieron 45 niños y otros 75 resultaron lesionados, es que los elementos para que ocurran hechos similares están presentes en “el desorden generalizado” que impera en las guarderías del IMSS.

Guarderías ilegales

Guarderías ilegales
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA a.m.com.mx 3 Marzo 2010


En el sistema de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social impera un “desorden generalizado”. Casi todos los establecimientos donde se presta a los derechohabientes un servicio a cuyo costo contribuyen con sus cuotas, operan en la ilegalidad, por dos razones: una es que ese Instituto debe brindar directamente tal servicio o subrogarlo a patrones -algo que ocurre excepcionalmente- y carece de base legal para entregar su manejo a particulares; y la segunda es que éstos ofrecen el servicio sin cumplir los requisitos determinados por su contratante, cuya laxitud impide exigir apego estricto a sus normas.

La tragedia de la guardería ABC, negligencia criminal

La tragedia de la guardería ABC, negligencia criminal
Jenaro Villamil PorEsto 3 de febrero de 2010


El mismo día que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, se burlaba de Brasil —potencia económica emergente de América Latina—en un foro madrileño, diciendo que en México “no vendemos samba, sino proyectos”, el informe de la Comisión Investigadora del Poder Judicial sobre la tragedia que provocó la muerte de 49 infantes en la guardería ABC el 5 de junio de 2009, llevó al baile las aspiraciones del exdirector del IMSS que ya promovía su traslado de la avenida Xola al Palacio Cobián, en Bucareli.

Competencia

Helguera en la jornada

Los responsables

Los responsables
SERGIO SARMIENTO a.m.com.mx 3 Marzo 2010

Es contundente el informe preliminar sobre el incendio de la guardería ABC de Hermosillo del 5 de junio de 2009 presentado por los magistrados investigadores, María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzon Sevilla, al pleno de la Suprema Corte de Justicia. No sólo considera como presuntos responsables de graves violaciones a las garantías individuales de las víctimas a Eduardo Bours, ex gobernador de Sonora, y a Juan Molinar Horcasitas, ex director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y hoy secretario de Comunicaciones y Transportes, además de a otros 17 funcionarios y ex funcionarios, sino que cuestiona la legalidad del sistema de subrogación de guarderías que la institución ha utilizado por décadas.

La provocación laicista de Pablo Gómez

La provocación laicista de Pablo Gómez
Bernardo Barranco V. La jornada 3 de marzo de 2010

La propuesta del senador Pablo Gómez de eliminar el inciso e del artículo 130 de la Constitución mexicana, presentada el jueves 25 de febrero, tendiente a otorgar mayores libertades políticas a los ministros de culto, ha causado fuertes convulsiones en el interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y suspicacias en sectores de la Iglesia católica.

La realidad no puede ocultarse

La realidad no puede ocultarse
Julio Pimentel Ramírez PorEsto 3 de febrero de 2010

Para México, país en que a lo largo de su historia, la Colonial y la formalmente independiente, han estado presentes injusticias, represiones, violaciones a los derechos humanos pero también luchas populares de resistencia y búsqueda de una sociedad más justa, una pérdida como la de Carlos Montemayor, personaje a quien nada humano le fue ajeno, es sensible. Aunque dejó muchas cosas pendientes, dada su amplia y variada capacidad creativa, su legado forma ya parte de lo mejor de este país, de este pueblo que algún día hará realidad su sueño de una sociedad en la que no haya excluidos, masacrados, ejecutados ni desaparecidos.

Twitter, Facebook y los periodistas

Twitter, Facebook y los periodistas
Alejandro Páez Varela El Universal 03 de marzo de 2010


Soy usuario de las redes sociales y un cautivo de la red. En una mañana cualquiera, para antes del mediodía habré contestado unos 20 correos, parte de ellos desde mi celular. Ni me atrevo a decir cuántos mensajes SMS ya mandé para entonces y cuántas veces chequé mi muro en Facebook o la cascada de Twitter. Por mi trabajo, porque recibo data privilegiada que pertenece a mi medio (así lo creo yo), procuro no tuitear información y sólo actualizo mi estatus con temas personales, reflexiones o asuntillos que quiero compartir con mis amigos y no pretendo que sean la gran nota, o que orienten a los despistados. Aunque, confieso, esto puede cambiar: así es Internet.

Acusan a CFE de inundaciones

Acusan a CFE de inundaciones
PorEsto 3 de febrero de 2010

Atribuyen a fallas en el suministro de energía eléctrica los problemas en el canal La Compañía y el Río de los Remedios
MEXICO, D.F., 2 de marzo (APRO).- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, afirmó que las inundaciones registradas el pasado 4 de febrero en la ciudad de México y la zona metropolitana, fueron ocasionadas por la falta de suministro de energía eléctrica en el canal La Compañía y el Río de los Remedios.

Los costos de la obesidad infantil

Los costos de la obesidad infantil
Ciro Murayama El Universal 03 de marzo de 2010


El secretario de Salud, José Ángel Córdova hizo una previsión que, de no ser por el marasmo en el que nos encontramos, debió encender todas las alarmas: el incremento de la obesidad infantil y sus secuelas sobre la salud se pueden traducir en una disminución de la esperanza de vida de siete años en la próxima generación de mexicanos (EL UNIVERSAL, 22/02/2010).

Del ISSSTE a Televisa

Del ISSSTE a Televisa
Como era previsible, las firmas participantes en una licitación convocada por el ISSSTE para operar y administrar una red privada de telecomunicaciones se inconformaron ante la Secretaría de la Función Pública por el fallo que le otorga el contrato a la firma Bestel, filial de Televisa
Empresa Alberto Barranco El Universal 03 de marzo de 2010

Narcomantas y censura

Alejandro Gertz Manero El Universal 03 de marzo de 2010

La difusión mediática de las “narcomantas” que han aparecido en el país generó una airada reacción gubernamental, exigiendo que estos mensajes provocadores y efectistas no se difundieran con tanta profusión, mientras el propio gobierno propala pautas publicitarias con spots truculentos, donde se describen conductas criminales aberrantes y se condena a priori a presuntos delincuentes que no han sido juzgados, quebrantando así el “principio de inocencia” que tanto festinó la autoridad en sus recientes reformas penales.

Lujambio y la impertinencia verbal

Editorial La Jornada 3 de febrero de 2010
Lujambio y la impertinencia verbal

En el contexto de una conferencia magistral leída en el Tecnológico de Monterrey campus Toluca, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, realizó una defensa improcedente y equívoca de la iniciativa de reforma política presentada al Congreso por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, en diciembre pasado: el funcionario lamentó que el marco legal vigente no permita la relección consecutiva de legisladores –uno de los puntos de la propuesta calderonista–; afirmó que la aprobación de este mecanismo podría desempeñarse como un sistema de “premios y castigos” en poder de la ciudadanía, y calificó de “tonta” a la democracia mexicana, “porque no aprovecha su capital político, porque no aprovecha su capital humano, porque cada tres años lo desecha”.

Tontín

Astillero
Julio Hernández López La Jornada 3 de febrero de 2010
Tontín
Chiquilladas Nava
Marina de tierra
Gimnasia ABC

El eje de la política mexicana se ha movido a causa de tantos sismos partidistas e institucionales y ahora no nos ajustan los días para medio entender tanto desbarajuste sin cesar. Allí está, por ejemplo, un caso escolar que a título de caricatura podría llamarse Tontín: resulta que el ahijado (actualmente) favorito de Blanca Nievesther Gordillo ha tenido a bien porfirizarse en tiempos de neoconservadurismo armado y exclamar pedagógicamente que la tal democracia mexicana es “tonta” porque no aprovecha el capital de sus políticos (experiencia, honestidad, capacidad, por ejemplo) para volverlos a elegir.

La democracia del país desperdicia talentos políticos, afirma Lujambio

“Tonto, no aprovechar hombres valiosos como Navarrete, García Cervantes o Arroyo Vieyra”
La democracia del país desperdicia talentos políticos, afirma Lujambio
“Los legisladores son obligados a circular permanentemente y no se les permite acumular experiencia”
GEORGINA SALDIERNA La Jornada 3 de febrero de 2010

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, calificó ayer de “tonta” a la democracia mexicana, “porque desperdicia el talento de sus políticos” y “obliga a circular permanentemente a los legisladores, lo que no permite acumular experiencia política y responsabilidad pública”.