jueves, 18 de marzo de 2010

Mercado negro de bases de datos

México SA
Carlos Fernández-Vega La jornada 17 de marzo de 2010
Renaut: desconfianza ciudadana
¿Quién vigila a los vigilantes?

En plena crisis de inseguridad, con el crimen organizado (el desorganizado también) metido hasta la cocina de la estructura gubernamental y la atemorizada ciudadanía al borde de un ataque de nervios, se quiere vender la idea de que el obligado registro de información personal de cada uno de los usuarios de telefonía móvil en el país no sólo será “rigurosamente confidencial”, sino que estará “protegida” y encerrada en una caja fuerte con quinientos candados para evitar que “alguien ajeno la utilice para fines contrarios a los establecidos por la ley”. Ese es el intento que, dicho sea de paso, no ha convencido a la mayoría, para “prevenir delitos como el secuestro y la extorsión”, según reza la versión oficial.

Tlaxcala: traductores para la liberación

José Steinsleger La jornada 17 de marzo de 2010

El oficio de traductor es uno de los más ingratos y menos reconocidos del mundillo literario. Se requiere de cierta mística y de rigor profesional para que el otro autor, a través del lenguaje, trascienda eso que George Steiner llama “limitaciones dadas en nuestra condición fisiológica y material” (Después de Babel: aspectos del lenguaje y la traducción, FCE, 1981).

Después del escándalo

Luis Linares Zapata La jornada 17 de marzo de 2010

El control de daños para mitigar el escándalo mediático ha sido superficial e inefectivo. Los abajo firmantes del acuerdo para transar votos por impuestos han recibido terribles calificaciones por parte de un influyente segmento de la crítica independiente. La opinocracia oficialista tampoco ha podido esquivar el bulto aunque hizo malabar y medio para, al menos, disculpar a alguno que otro de los enjuiciados.

Un elefante en la sala

Alejandro Nadal La jornada 17 de marzo de 2010

Las conferencias internacionales sobre pobreza y medio ambiente van y vienen. En ellas hay un enorme paquidermo en la sala de plenarias. Tiene las palabras “política Macroeconómica” inscritas en la frente. Pero nadie quiere hablar de él. El silencio es una forma de negación.

Libre comercio y crecimiento

Rogelio Ramírez de la O El Universal 17 de marzo de 2010

La creencia de que el comercio por sí mismo lleva al crecimiento se ha llevado a un extremo, causada principalmente por falta de conocimiento de la teoría y una defectuosa interpretación de la evidencia. En la teoría la liga entre uno y otro no es automática y hay casos de crecimiento empobrecedor.

Furias Electorales

Alejandro Gertz Manero El Universal 17 de marzo de 2010

La verdadera razón de los escándalos y de los pleitos partidistas y legislativos que hemos presenciado recientemente es que la elección presidencial se habrá de decidir el próximo 4 de julio de este año, y no en el 2012 como podría suponerse; y ello será así en razón de que actualmente el PRI ya cuenta con 19 estados gobernados, y en este año se deciden 11 gubernaturas que le permitirán refrendar los territorios con los que ya cuenta, y aumentar su presencia y dominio políticos en otros más, logrando así una mayoría abrumadora de entidades federativas y de votos bajo su control, ya que es bien sabido que los gobernadores son los verdaderos operadores del acarreo, de la compra de votos y de todas las artimañas de la picaresca electoral que sigue vigente y en su apogeo, y que finalmente decide el sentido de las elecciones en este país.

Genio y lámpara

SERGIO SARMIENTO a.m.com.mx 17 de marzo de 2010

La violencia es como el genio de la lámpara: sale con facilidad, al primer frote de quien la encuentra, pero una vez fuera es muy difícil volverlo a meter.
El presidente de la República, Felipe Calderón, acudió ayer una vez más a Ciudad Juárez para dar seguimiento al plan Todos Somos Juárez, el cual se empezó a forjar el 11 de febrero en otra visita presidencial como consecuencia de la matanza de Villas de Salvárcar del 31 de enero.

Hay de muertos a muertos

Atando cabos Denise Maerker El Universal 17 de marzo de 2010

La muerte de Lesley A. Enríquez , empleada del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, de su esposo Arturo Haycock Redelf y de Alberto Salcido Ceniceros son trágicas e irreparables y merecen la indignación y condena del presidente Felipe Calderón como la merecían muchas otras vidas que se han perdido en las últimas horas, días, meses y años en el país. El pésame a las familias, la reacción de urgencia y el compromiso de las autoridades mexicanas y estadounidenses de esclarecer este triple asesinato lo deberían haber provocado desde hace tiempo las muchas otras muertes de inocentes que han perdido la vida en esta misma guerra.

Muertes más trascendentes

José Carreño El Universal 17 de marzo de 2010

Todas las muertes importan, dice el Departamento de Estado de EU. Pero sólo la muerte de estadounidenses reafirma la violencia criminal en México en la agenda pública global, moviliza a nuestro país efectivos del FBI y la DEA y lleva a hablar de la criminalidad mexicana como un peligro hemisférico.

El imperio de la ley según Washington

Javier Ibarrola PorEsto 17 de marzo de 2010
Fuerzas Armadas

“Estamos dispuestos a ayudar a México a mantener el imperio de la ley”.
¿Qué nos quieren decir con eso? La DEA y el FBI ya se encuentran en territorio mexicano, ya nada más faltaría que divisiones de marines formaran a lo largo de la frontera, por más que suene de película.

Escalada intervencionista

HTML clipboard
Por Julio Pimentel Ramírez

Las ejecuciones de tres personas vinculadas al Consulado de Estados en Ciudad Juárez, el más reciente capitulo de la tragedia nacional anunciada al asumir Felipe Calderón en forma ilegítima la presidencia de la República, violentando la voluntad de la mayoría de los ciudadanos que ejercieron su voto con la complicidad del entramado de intereses e instituciones que mantienen en pie el modelo neoliberal, explotador y corrupto, representa no solamente una escalada en la violencia del narcotráfico sino que al inscribirse en la geoestrategia de seguridad de los halcones imperiales coloca en alto riesgo la soberanía nacional, ya de por sí erosionada desde hace muchos años.

Rafael Barajas, El Fisgón narra la inusitada crueldad que se vive en México

El caricaturista acaba de publicar Dulce venganza, que reúne relatos policiacos
La mejor manera de enfrentar esa terrible realidad es mediante el humor negro, asegura
ARTURO JIMÉNEZ La jornada 17 de marzo de 2010

Rafael Barajas, El Fisgón, cartonista, artista plástico, historiador del periodismo y la caricatura y narrador acaba de publicar un nuevo libro: Dulce venganza, una colección de historietas y cuentos policiacos, a partir de la cual reflexiona en entrevista:

Escritor mata televisión

Zapping Andrés Ramírez El Universal 17 de marzo de 2010

Se dice que la realidad siempre supera la ficción. Que por más malabares que haga un escritor, la imprevisible existencia dará más de qué hablar.
¿Será porque no hay dios humano que pueda inventar con tanta perfección la realidad?
El 27 de febrero nos despertamos con la noticia de que un terremoto de más de ocho grados había sacudido Chile. Las imágenes en los noticiarios era atroces: el mar había arrasado gran parte y la tierra se había quebrado, hundiendo más de lo que se hubiera uno imaginado. Grietas, autos volteados, mujeres llorando, niños azorados, puentes derribados, etcétera etcétera. Aunque en México sabemos de sismos, verlo con otros protagonistas no dejó de ser aterrador y tristemente novedoso.

La maravillosa inmortalidad de Alicia

Javier Aranda Luna La jornada 17 de marzo de 2010

El único atisbo de inmortalidad posible siempre será terrenal y gracias a los demás: a los mortales que, como nosotros, un día serán polvo, aire, nada. Muertos, sobrevivimos en algunas fotos, ciertas grabaciones, los archivos del registro civil, viejos directorios telefónicos. Unos versos nos recuerdan a Safo, una herramienta a Daniel C. Stillson; un cuento, una novela o el argumento de alguno de ellos nos traerán tal vez, y sólo tal vez, el nombre de un escritor. ¿Cuántas veces nos han contado un cuento sin que recuerden el nombre de su autor?

¡Defendámonos!

SERGIO AGUAYO QUEZADA a.m.com.mx 17 de marzo de 2010

No saben gobernar pero, resignémonos, tampoco van a renunciar. Entonces exijámosles instrumentos para defendernos.
Los ricos del mundo. En 1987 la revista Forbes inauguró la lista anual de quienes poseen más de mil millones de dólares. Aquel año sólo aparecían los Garza Sada de Monterrey con dos mil millones. En 2010 son ocho las familias mexicanas que acumulan 82 mil millones de dólares. En la cúspide está Carlos Slim, el más rico del mundo con 53.5 mil millones que, cuando habla, insiste en que sólo cosecha lo sembrado y regado con frugalidad, astucia y trabajo, por supuesto, algo hay de eso.

Todavía vienen “cosas muy duras” en Ciudad Juárez, reconoce Calderón

Los homicidios de tres personas vinculadas con el consulado complican el problema, señala
México y EU pelearán esta lucha, “cada quien en su territorio y en el ámbito de su competencia”
CLAUDIA HERRERA BELTRÁN La jornada 17 de marzo de 2010

Ciudad Juárez, Chih., 16 de marzo. Los homicidios de tres personas vinculadas al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez complican el problema de seguridad en este municipio por la “dimensión internacional” que adquiere y todavía vienen “cosas muy duras”, reconoció el presidente Felipe Calderón, tras demandar responsabilidad compartida entre ambos países.

¿Y la soberanía, Apá?

Serpientes y Escaleras Salvador García Soto El Universal 17 de marzo de 2010


Con un discurso pronunciado ayer en Ciudad Juárez, casi 24 horas después, el presidente Felipe Calderón intentó atajar los anuncios injerencistas hechos en la víspera desde la Casa Blanca, sobre el envío a México de grupos de agentes de al menos siete agencias federales de Estados Unidos a territorio mexicano —decenas de agentes, según el Washington Post— que vienen a “investigar” y “cazar” en suelo nacional a los asesinos de tres ciudadanos estadounidenses.

Escalada intervencionista

Por Julio Pimentel Ramírez

Las ejecuciones de tres personas vinculadas al Consulado de Estados en Ciudad Juárez, el más reciente capitulo de la tragedia nacional anunciada al asumir Felipe Calderón en forma ilegítima la presidencia de la República, violentando la voluntad de la mayoría de los ciudadanos que ejercieron su voto con la complicidad del entramado de intereses e instituciones que mantienen en pie el modelo neoliberal, explotador y corrupto, representa no solamente una escalada en la violencia del narcotráfico sino que al inscribirse en la geoestrategia de seguridad de los halcones imperiales coloca en alto riesgo la soberanía nacional, ya de por sí erosionada desde hace muchos años.

Llegan a Ciudad Juárez equipos de FBI, DEA y otras agencias de EU

Investigarán los asesinatos de Lesley A. Enriquez, Arthur H. Redelf y Jorge A. Salcido
Aún no se confirma si los crímenes fueron premeditados, sostienen autoridades en Washington
DAVID BROOKS La jornada 16 Marzo 2010

Nueva York, 15 de marzo. Washington envió equipos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y de otras agencias de seguridad pública para investigar los asesinatos de tres personas vinculadas con el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, y para evaluar el nivel de seguridad para sus diplomáticos a lo largo de la frontera. Asimismo, se informó que aún no ha podido confirmarse que el atentado haya tenido el objetivo de matar a personal diplomático estadunidense.

La violencia como pretexto

HTML clipboard
Apuntes
Por Guillermo Fabela Quiñones PorEsto 17 de marzo de 2010

La advertencia del ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino, de que “parece haber algún funcionario interesado” en que se mantenga la situación de violencia en Ciudad Juárez, debiera ser analizada con más detalle. Sabe de lo que está hablando, no sólo porque reside en dicha urbe fronteriza, sino por sus vínculos con el grupo en el poder. Así parece, sin duda alguna, pues a pesar del fracaso evidente del uso del Ejército en la lucha contra el crimen organizado, Felipe Calderón sigue empecinado en mantenerlo al frente de una batalla absurda, que lo es por la sencilla razón de que las cosas han caminado de mal en peor a partir de que las fuerzas castrenses llegaron a la populosa ciudad fronteriza.

Reprueban juarenses triunfalismo oficial; “la ciudad sigue en llamas”

Exigen al presidente Felipe Calderón dar un “manotazo” en materia de seguridad
Con gráficas, Genaro García Luna quiso demostrar que disminuyó la violencia en esa frontera
CLAUDIA HERRERA BELTRÁN La jornada 17 de marzo de 2010

Ciudad Juárez, Chih., 16 de marzo. Convulsionados por los asesinatos cotidianos en esta ciudad, los juarenses reaccionaron con enojo y rebatieron al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, cuando quiso demostrar con gráficas la disminución de la violencia. Eso llevó a Miguel García, representante de la sociedad civil, a exigir al presidente Felipe Calderón dar un “manotazo” en materia de seguridad, porque Juárez “sigue en llamas”.

Cifras felipescas

Astillero
Julio Hernández López La jornada 17 de marzo de 2010
Verdades no reales
Napolitano descalifica
Nava, ¿desconocerá boda?

La ametralladora discursiva de Calderón dispara las mismas ráfagas: cifras alegres, estadísticas amables, propuestas optimistas, presunciones de éxito, voluntarismo sin sustento, burocratismo anémico, malabarismos presupuestales y la profunda convicción de que se puede hacer creer a la noche que es día si se cuenta con el respaldo mediático facturado.

Electricistas resisten

La huelga política nacional convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) movilizó a miles de trabajadores en 25 Entidades de la República / Aunque el saldo en general fue blanco, se dieron casos de represión por parte de la Policía Federal / Tomas, bloqueos y marchas, entre las formas de expresión de los electricistas e integrantes de organizaciones sociales que los apoyan

MEXICO, D. F., 16 de marzo (APRO y EL UNIVERSAL).- Miles de personas se sumaron a la llamada “huelga política” decretada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en por lo menos 25 entidades del país, en demanda del respeto a su contrato colectivo de trabajo, cuya vigencia se cumplió este medio día.

Las corrientes mayoritarias hacen peligrar la restructuración de PRD: Foro Nuevo Sol

Eloí Vázquez rechaza que exista intención de bloquear el registro del grupo IDN
Aclara que las expresiones internas aún pueden presentar los documentos que les hayan faltado
ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ La jornada 17 de marzo de 2010

La restructuración del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y los acuerdos de su congreso refundacional están en riesgo por el intento de las corrientes “que se dicen mayoritarias” de mantener la hegemonía y limitar la participación del resto de los grupos, advirtió Eloí Vázquez, coordinador de Foro Nuevo Sol.

Planea el gobierno de Calderón “ahorro” de $40 mil cien millones en el próximo trienio

El plan de austeridad no incluye a Sedena, Secretaría de Marina, ni afecta el gasto en seguridad pública
Ante el engrosamiento sin pudor de la alta burocracia, la medida es una “burla”: diputado perredista
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MÉNDEZ La jornada 17 de marzo de 2010

El Programa Nacional de Reducción de Gasto Público del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa es insuficiente y constituye “una burla a la inteligencia de los mexicanos”, que en 10 años de gobiernos panistas han visto crecer el gasto corriente cien mil pesos anuales en promedio, afirmaron diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolucion Democrática (PRD).

Costó una barbaridad defender al peso

Dinero
Enrique Galván Ochoa La jornada 17 de marzo de 2010
¿Ya tiene copiloto?
Ford y Chrysler, accidentes fatales

Tiene una fuerte carga de simbolismo la presencia del embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, en el avión presidencial que llevó a Felipe Calderón a Ciudad Juárez ayer. Con mucha anticipación, allá por marzo de 2009, esta sección avisó a sus lectores que un experto en el tema de estados fallidos, de origen cubano, sería el sustituto de Tony Garza, el suertudo texano que abandonó la carrera diplomática después de que contrajo matrimonio con la mexicana Marisún Aramburuzabala, una de las mujeres más ricas del mundo.

Bolas en la Corte

Reanimada hace unos días la esperanza de justicia en los padres de los 49 niños inmolados en la hoguera en que se convirtió la guardería ABC de Hermosillo por el informe preliminar de la investigación ordenada por la Suprema Corte, ahora resulta que el punto final se metió a la congeladora
Empresa Alberto Barranco El Universal 17 de marzo de 2010

Tendrán, pues, que transcurrir varias semanas para que el documento elaborado por los magistrados de Circuito María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzón Sevilla sea discutido por el pleno.

Muere millón y medio de niños por falta de agua y saneamiento

Organización Mundial de la Salud: 39 por ciento de la población global carece de drenaje
En México, 13% de habitantes de zonas rurales no tienen acceso al líquido: Unicef
ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ La jornada 17 de marzo de 2010

Por la falta de acceso al agua potable y los servicios de saneamiento cada año muere un millón y medio de menores de cinco años en el planeta, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS). El principal reto para superar el problema es la carencia de drenaje, que afecta a 39 por ciento de la población global, sin el cual es poco lo que se puede avanzar en materia sanitaria, indicó.

Aborto: de la fe a Hitler

Arnoldo Kraus La jornada 17 de marzo de 2010

Los tiempos obligan. ¿En qué creer?: ¿en el azar?, ¿en la ciencia?, ¿en el destino?, ¿en la justicia?, ¿en Dios?, ¿en la maleficencia?, o, ¿acaso no es válido creer en el tenue interludio que separa la nada del escepticismo? Los que creen en Dios tienen resueltos muchos problemas. Primero: la fe no requiere de la razón. Segundo: los fundamentalistas religiosos responden de acuerdo con su nivel de intolerancia. Tercero: cuando algún suceso carece de explicación no es necesario hurgar: Dios sabe los porqués. La fe “ciega” y la intolerancia son sordas.

Los destinos del catolicismo actual

Bernardo Barranco V. La jornada 17 de marzo de 2010

Los numerosos escándalos de pederastia que acosan a la Iglesia católica en diferentes lugares del mundo, como Estados Unidos, Irlanda, Suiza, Holanda, México y Argentina, amenazan su autoridad institucional e incomodan sus inflexibles discursos sobre la moral, las buenas costumbres y el disciplinamiento que el católico debe guardar en materia sexual. El escándalo alemán amenaza no sólo al hermano del Papa, sino que está tocando, al parecer, al propio Benedicto XVI al haber sido permisivo, voluntaria o involuntariamente, en 1977 cuando era arzobispo de Munich. Tenemos en México el caso cercano de Marcial Maciel, cuya patología no sólo alcanza a la orden de los legionarios, sino que también contamina y empaña la imagen del conjunto de la Iglesia mexicana.

Se magnifican los casos de pederastia para golpear a la Iglesia: prelados

Hay más casos en la policía o el Ejército, dice Sandoval Íñiguez
CAROLINA GÓMEZ MENA Y MAURICIO FERRER La jornada 17 de marzo de 2010

La Iglesia católica insistió en que se ha magnificado el número de casos de pederastia clerical, pues en otros ámbitos ocurren muchos más, además de que no se ha considerado que existen poco menos de medio millón de sacerdotes diocesanos en el mundo, por lo cual la percepción sería más bien “creada”.

Torpeza y excesos represivos

Editorial La jornada 17 de marzo de 2010

En el contexto de las movilizaciones realizadas ayer, a convocatoria del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en varios puntos del país ocurrieron enfrentamientos entre elementos de la Policía Federal (PF) e integrantes de ese gremio y su entorno social de apoyo. En el poblado de Juandhó, en Hidalgo, una confrontación entre agentes federales y activistas sindicales dejó al menos tres electricistas heridos; durante el incidente, los uniformados realizaron disparos al aire y quemaron una choza.

Afecta a 500 niños gas lacrimógeno lanzado por la PF a los trabajadores

Un bebé de 2 meses está internado; desalojan a 181 de una guardería
GUSTAVO CASTILLO GARCÍA La jornada 17 de marzo de 2010

La orden para los 2 mil 100 elementos de la Policía Federal que custodiaron ayer las más de 200 instalaciones de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) en cinco entidades fue “repeler cualquier intento de intromisión a los inmuebles, mediante acciones de disuasión con gases lacrimógenos”, revelaron funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Tratan de perjudicar a médico del caso Ernestina Ascencio

El Correo Ilustrado La jornada 17 de marzo de 2010

Denuncian desaparición de integrantes de Brújula Roja

Denunciamos que el viernes 12 de marzo de 2010, por la tarde, Melissa y Nazareth González Navarro, hermanas gemelas de 16 años, desaparecieron en El Molino, Iztapalapa, Distrito Federal, colonia en la que vivían.

Se necesitan lugares abiertos donde dialogar cara a cara la política

Rómulo Pardo Silva
Librepensamiento 16 de marzo de 2010

Las semillas se echan en suelos fértiles para que algunas germinen; pero no hay lugares públicos para sembrar ideas sociales con otros.
 Entre los socialistas es muy importante el intercambio de noticias, interpretaciones, visiones, que se hace a través de páginas de Internet, un medio libre, económico y global. Desgraciadamente esta forma electrónica de contacto en los hechos parece incentivar el aislamiento, la falta de encuentros personales de los participantes y de sus iniciativas. En ocasiones se ha logrado la realización de manifestaciones masivas pero terminadas los asistentes no se ven más.

Hay que adoptar política nacionalista para frenar los saqueos:

Gabriel León Zaragoza La jornada 16 Marzo 2010

Ante la permisividad de la pérdida de riquezas, el Estado debe imponer una política nacionalista y no permitir que Estados Unidos se adueñe de los recursos. Además, debe evitar que las compañías extranjeras saquen provecho de los bienes naturales mexicanos sin que la población obtenga algo a cambio, manifestó Ana Teresa Gutiérrez del Cid, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Es preciso que el Estado mexicano vuelva a intervenir –como hizo en los años 30 del siglo pasado, con la política del entonces presidente Lázaro Cárdenas– para equilibrar los factores de producción y redistribución de la riqueza, resaltó.

Riviera de Ney(arit)

Astillero
Julio Hernández López La jornada 16 Marzo 2010
Ayuda mutua
Intervención policial
Riviera de Ney(arit)
Tú también, PT?

Tal como el guión lo solicitaba, Calderón guarda respetuoso silencio ante las primeras formas de intervención gringa que se han dado mediante el envío de personal de la FBI, la DEA y otras agencias y oficinas gringas (siete en total) para que dirijan las investigaciones “mexicanas” sobre el asesinato de tres personas relacionadas con el consulado gringo de Ciudad Juárez. Mientras las matanzas continúan en otras partes del protectorado llamado México, el celoso ojo imperial se posa solamente en los casos que le han afectado directamente, aprovechando la oportunidad para apretar aún más las tuercas al desvencijado aparato felipista de control local y para insistir en la importancia de que los fallidos vecinos del sur acepten con gran convencimiento la introducción del sabido Caballo de Troya también llamado Iniciativa.

“Neruda y Cuba cultivaron admiración, respeto y solidaridad”

Entrevista al catedrático Vladimir Ferro
Mario Casasús Rebelión/Clarín de Chile 16 de marzo de 2010


En entrevista exclusiva con Clarín.cl Vladimir Ferro González (1976), confronta el habitual reduccionismo de la crítica sobre Neruda y Cuba: “Biógrafos y críticos literarios partidarios del poeta, incluyendo a los que fueron sus amigos, se enfrascan en dar la imagen de discrepancia entre Neruda y Cuba, porque en primera instancia ignoran o no son capaces de reconocer la admiración, el respeto y la solidaridad que cultivaron poeta e isla a lo largo de tantos años. La mayor parte le saca partido a la polémica, porque ésta siempre es un gancho para la publicidad y el éxito editorial de lo que escriben”

Más muertos para vivir mejor

Guillermo Fabela Quiñones PorEsto 16 Marzo 2010
Apuntes

Ante la evidencia de los hechos, no cabe duda que el mexicano es un Estado fallido. Lo dramático de esta realidad no es constatar día tras día la competencia irrefrenable por saber qué entidad federativa tiene mayor récord de homicidios, sino aceptar la incapacidad del Poder Ejecutivo para enfrentar esta trágica situación, que rebasa cualquier expectativa. No termina uno de asombrarse por el número de asesinatos en Ciudad Juárez, Durango, Torreón o Culiacán, cuando los medios nos informan que en el estado de Guerrero, tan sólo el fin de semana el número de muertos de manera violenta ascendió a 45. Por supuesto, todos quedarán en la impunidad, porque no hay autoridad capaz de hacer que impere la ley en una nación donde el Estado de Derecho es una entelequia.

CIEPAC denuncia que la estrategia de contrainsurgencia está en marcha desde 2007

Promueven en Chiapas la desintegración encubierta con planes de reordenamiento
Hermann Bellinghausen Enviado La jornada 16 Marzo 2010

San Cristóbal de las Casas, Chis., 15 de marzo. Las llamadas ciudades rurales sustentables (CRS) nacieron como un ambicioso proyecto gubernamental de reordenamiento poblacional, dentro del Proyecto Mesoamericano que, de México a Colombia, tiene su centro geográfico y estratégico precisamente en las montañas de Chiapas. Se echó a andar en 2007, ante las inundaciones del río Ostuacán, que llevaron a la construcción de la CRS San Juan de Grijalva, muy celebrada por el gobierno y la coalición empresarial que copatrocina el proyecto.

Riesgosa propuesta

PorEsto 16 Marzo 2010
El senador panista Ramón Galindo demandó a los gobiernos de México y Estados Unidos que se establezca una fuerza policíaca conjunta, cuyas operaciones se concentren en la frontera entre ambos países / A contracorriente de experiencias similares, el legislador minimiza los riesgos para la soberanía nacional

MEXICO, D.F., 15 de marzo (NOTIMEX).- El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ramón Galindo, demandó a los gobiernos de México y Estados Unidos a que establezcan una fuerza policíaca conjunta, cuyas operaciones se concentren en la frontera entre ambos países.

Rechazan legisladores injerencia de la DEA en tareas de seguridad en México

Fracasan las políticas de Calderón contra la violencia, señalan
VÍCTOR BALLINAS, ENRIQUE MÉNDEZ Y CIRO PÉREZ La jornada 16 Marzo 2010

Legisladores de oposición afirmaron que las políticas del presidente Felipe Calderón contra la delincuencia organizada han sido un fracaso y que “la situación se ha salido de control” en Ciudad Juárez, Chihuahua, aunque aclararon que lo ocurrido con los empleados del consulado de Estados Unidos en esa urbe fronteriza no debe ser pretexto para que agentes de la agencia antidrogas del país vecino (DEA) tengan injerencia en tareas de investigación y seguridad pública en México.

Amenaza de intervención de EU

Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS

Ciudad Juárez, punto de arranque
Siete agencias gringas investigan
Hoy es la gira de las definiciones
“Calma chicha” en Quintana Roo
Entidad cuatro veces reconstruida
Quinto Informe de González Canto
Arropa clase política al mandatario

“ Es más cruel temer a la muerte que morir”.-
Publio Sirio

Ellas, el “sector mujeres”

Fernando Suazo
Rebelión 15 de marzo de 2010

Por lo que alcanzo a saber, no existe el día internacional del Varón. En una sociedad patriarcal, no necesitamos celebrarlo: los pueblos viven cotidianamente lo normal, y, fuera de rutina, celebran lo excepcional, lo insólito. Así, por ejemplo, las multitudes del planeta nos ocupamos día a día en las tareas ingratas y tantas veces degradantes del trabajo, pero apartamos el primero de mayo para celebrar la dignidad del trabajo y de los trabajadores.

Inhabilitado, forense que señaló violación de Ernestina Ascensión

Tres años después, sostiene que la indígena de Zongolica no murió por causas naturales, sino por un ataque
Revela que se hicieron pruebas de ADN y se hallaron cromosomas masculinos
Andrés T. Morales Corresponsal La jornada 16 Marzo 2010

Orizaba, Ver., 15 de marzo. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inhabilitó al médico forense Juan Pablo Mendizábal Pérez, quien realizó la primera necrocirugía al cadáver de la indígena náhuatl Ernestina Ascensión Rosario, fallecida el 26 de febrero de 2007, luego que presuntamente fue atacada sexualmente por elementos del Ejército Mexicano en la sierra de Zongolica.

Inducidas tentaciones integristas

María Teresa Jardí PorEsto 16 Marzo 2010

Mientras los ejecutados diarios eran trabajadores mexicanos, Obama no sentía indignación alguna, pero en tocarle a trabajadores de un consulado gringo, entonces se indigna. Ejemplo de que el gobierno yanqui negro es igual de malo que el blanco para la humanidad entera.
Lo que no funciona es el sistema y cuanto antes lo vayamos entendiendo los hombres y mujeres comunes y corrientes, los de a pie, menos sangre se derramará de la manera siniestra en que se derrama en México en aras de la criminal imposición del capitalismo salvaje que a los pequeños hitlercitos, al estilo del usurpador mexicano, propicia.

Estado fallido

Magu en la jornada

Notas sobre Ciudad Juárez

Pedro Miguel La jornada 16 Marzo 2010

Con qué cara: el calderonato promete que esclarecerá el homicidio de tres trabajadores del consulado estadunidense en Ciudad Juárez y que llevará a los culpables ante los tribunales. Pero todo mundo sabe que lo más que puede hacer este desgobierno es no estorbar demasiado a la nube de agentes extranjeros que están en camino (si no es que actúan ya), rendir la soberanía nacional, permitir que las autoridades del país vecino decidan quiénes son los responsables y coadyuvar en su captura. Ese es el verdadero sentido del pésame de Los Pinos a la Casa Blanca y de la decisión de atraer el caso al ámbito federal.

Llegan a Ciudad Juárez equipos de FBI, DEA y otras agencias de EU

Investigarán los asesinatos de Lesley A. Enriquez, Arthur H. Redelf y Jorge A. Salcido
Aún no se confirma si los crímenes fueron premeditados, sostienen autoridades en Washington
DAVID BROOKS La jornada 16 Marzo 2010

Nueva York, 15 de marzo. Washington envió equipos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y de otras agencias de seguridad pública para investigar los asesinatos de tres personas vinculadas con el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, y para evaluar el nivel de seguridad para sus diplomáticos a lo largo de la frontera. Asimismo, se informó que aún no ha podido confirmarse que el atentado haya tenido el objetivo de matar a personal diplomático estadunidense.

Por órdenes superiores

Los Grandes Días 
Manuel Mejido Organización Editorial Mexicana 16 de marzo de 2010

* Ante la imparable violencia, la Casa Blanca presiona a Los Pinos

* Más de 60 asesinatos en todo el país durante las últimas 72 horas

* Las autoridades no quieren regresar a los militares a sus cuarteles

Slim y la riqueza

FEDERICO REYES HEROLES a.m.com.mx 16 Marzo 2010

Sin demasiadas sorpresas llegó la noticia: Carlos Slim es el hombre más rico del planeta. Las reacciones inmediatas no se hicieron esperar. Un país con alrededor de 20% de sus moradores en pobreza extrema es a la vez la patria del hombre más acaudalado del mundo: el absurdo. Pero esa es sólo la superficie, la caricatura de los problemas de fondo. Caricatura porque los pobres son los buenos y Slim es el malo. Pero la riqueza no siempre cruza por esas coordenadas: bondad y maldad. Los ricos no necesariamente son malos y tampoco los pobres son esencialmente buenos. Pero de la caricatura se cruza a la crítica y en ella hay algo perverso, se insinúa que lo uno explica lo otro. Vayamos por partes.

Consumidores cautivos de monopolios son base de fortunas

Julio Reyna Quiroz La jornada 16 Marzo 2010

Buena parte de la fortuna de Carlos Slim, el personaje más acaudalado según la revista Forbes, se debe a que existen decenas de millones de consumidores cautivos que están en la indefensión frente a las grandes empresas y los monopolios en México, aseguraron este lunes organizaciones no gubernamentales.

Serán secretos por 12 años datos sobre reservas de Chicontepec

Con el actual ritmo productivo México se quedará sin petróleo en 12 años, alerta Coparmex
Según el IFAI, la rentabilidad de la explotación del yacimiento resultó muy negativa
Israel Rodríguez La jornada 16 Marzo 2010

Petróleos Mexicanos (Pemex) por medio de su subsidiaria más importante, Pemex Exploración y Producción (PEP), determinó mantener en reserva por 12 años la información sobre la certificación de reservas petroleras de los campos de Chicontepec, también conocido como Aceite Terciario del Golfo, elaborada por la empresa estadunidense Ryder Scott.

Grupos financieros ganaron 16 mil mdd en comisiones por remesas

México SA
Carlos Fernández-Vega
Esfuerzos adicionales de los migrantes

No es para presumirlo, pero México destaca en América Latina como uno de los principales expulsores de mano de obra. De acuerdo con la estadística oficial, en la primera década del siglo XXI alrededor del 10 por ciento de la población económicamente activa del país habrá cruzado la frontera norte en busca de mejores condiciones de vida y oportunidades laborales, ante las fallas y carencias estructurales de la economía interna. De hecho, en el sexenio foxista más de 3 millones de paisanos emigraron –la totalidad, prácticamente, a Estados Unidos– ante la falta de empleo y oportunidades, es decir, uno por minuto en el periodo que Vicente Fox permaneció sentado en Los Pinos, tendencia que no se ha modificado con Calderón, y por lo visto no se modificará.

Nanociencias y nanofuncionarios

Javier Flores La jornada 16 Marzo 2010

Todo lo que somos y lo que nos rodea está formado por átomos. Transformar deliberadamente la estructura de la materia a nivel microscópico significa crear cosas desconocidas que nos permiten entender mejor la naturaleza y de las cuales podemos beneficiarnos. Éste es el campo de estudio de las nanociencias y las nanotecnologías. El nombre proviene de la escala en la que se realizan las investigaciones, algo realmente muy pequeño (un nanómetro es la millonésima parte de un metro). Se trata de un territorio novedoso, con implicaciones importantes en las áreas de la salud, la energía y los nuevos materiales, entre otras.

¿Y ahora qué le van a decir a Obama?

Julián Andrade

Fue un fin de semana de perros. A la larga lista de homicidios ahora hay que sumar la ejecución de una empleada del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez y su esposo y la muerte de la pareja de otra trabajadora de esa misma oficina.
La violencia le pegó al presidente de Estados Unidos y uno de sus voceros, Mike Hammer, dice que Barack Obama “está indignado”. No es para menos. Ojalá que el crimen se investigue y se aprese a los culpables.

Medidas razonables

Hernandez en la jornada

¿Narco o terrorismo?

Francisco Rodríguez PorEsto 16 Marzo 2010
Indice Político

LA FALLIDA “GUERRA” de Felipe Calderón al narcotráfico ha abierto la puerta de El Paso del Norte a los intereses bélicos de Estados Unidos.
Y es que si desde hace meses los “halcones” del Pentágono vienen insistiendo en la semejanza que desde Washington se observa entre terrorismo y prácticas de la delincuencia organizada, el asesinato de familiares y personal consular adscrito a la legación estadounidense en Ciudad Juárez ha exacerbado esa visión.

La violencia

SERGIO SARMIENTO a.m.com.mx 16 Marzo 2010

Ensenada, B.C.- Esta vez el Gobierno mexicano no respondió a los actos de violencia afirmando que en México la tasa de homicidios es inferior a la de otros países. En otras ocasiones el presidente Felipe Calderón ha reaccionado a los cada vez más comunes actos de violencia en el País señalando que México tiene una tasa de homicidios dolosos de 11 por 100 mil habitantes, la cual no es tan grave en el contexto internacional. El problema de imagen de violencia de México, ha señalado, es producto de los medios de comunicación que, por ejemplo, dan a a conocer los narcomensajes.

La prenda perfecta

Claudia Rafael
Argenpress 16 de marzo de 2010

Uno, dos, diez, quince, veinte. Basta contar hasta veinte. Apenas unos chasquidos, un par de pitadas de cigarrillo, dos o tres pasos veloces, seis u ocho aleteos de mariposa, la estrofa de una canción. Ese es el tiempo necesario y no más. Naciones Unidas le puso palabras: cada veinte segundos muere una persona en el mundo por tuberculosis. Escasos veinte segundos que ni siquiera ocupan el tiempo de un hola y un adiós. Ya no es más esa enfermedad del pasado más demoledor que para muchos era historia enterrada. Es una realidad tangible que crece como crecen los mojones de pobreza que se van elevando como murallas inalcanzables.

Peligran pensiones de ex ferrocarrileros

Ulises Gutiérrez, corresponsal La jornada 16 Marzo 2010

Hermosillo, Son. El pago de pensiones y jubilaciones a 8 mil ex trabajadores ferroviarios del noroeste del país está en riesgo, y en todo el país los afectados podrían sumar 50 mil, aseguró el coordinador regional de la Federación de Ferrocarrileros Jubilados y Pensionados, Enrique García Cárdenas. Sostuvo que, por manejos irregulares del fondo de pensiones que controlan el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana y Nacional Financiera, faltan más de 15 mil millones de pesos para pagar a sus compañeros, y no descartó que a partir de 2011 los ferrocarrileros dejen de recibir su dinero.

Practico

Naranjo en el Universal

Alianzas electorales, asunto de elites

Luis Hernández Navarro La jornada 16 Marzo 2010

Aunque al panista César Nava, sus colegas del tricolor en la Cámara de Diputados lo hayan bautizado como Pinocho, la nariz no le crecerá más. No, al menos, por sus declaraciones del pasado fin de semana en Durango, donde aseguró que 2012 empieza en 2010.
Este año se efectuarán comicios en los estados de Yucatán, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Durango, Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Baja California, Chiapas y Quintana Roo, que representan poco más de 40 por ciento del padrón electoral nacional. Estarán en juego 12 gubernaturas, mil 533 alcaldías y 309 diputaciones locales.

Ampliarán alianza

PorEsto 16 Marzo 2010
PRD y PAN en el ámbito legislativo/ Jesús Ortega la calificó como una “forma nueva de hacer política”

MEXICO, D.F., 15 de marzo (UNIVERSAL).- Los líderes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), César Nava, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, revelaron que además de que sus institutos políticos construyeron cinco coaliciones, para combatir los cacicazgos de los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también integrarán alianzas legislativas para otros temas.

Registro de celulares

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA a.m.com.mx 16 Marzo 2010


Surgido como medida coyuntural ante la indignación social causada por varios secuestros relevantes, es de temerse que el registro de teléfonos móviles sirva exactamente al propósito contrario al que promovió su establecimiento. En el clima que llevó a firmar el 21 de agosto de 2008 el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, se presentó poco después al Congreso la iniciativa para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones con el fin, explícito en el aparado D) del artículo 16, de contribuir al combate “de los delitos de extorsión, amenazas, el secuestro en cualquiera de sus modalidades o algún delito grave o relacionado con la delincuencia organizada”.

El SME en el centro de la huelga nacional

Magdalena Gómez La jornada 16 Marzo 2010

Hoy da inicio la huelga del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Colocará las banderas alusivas en las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC), con el fin de resguardarlas. Se llega a esta medida después de cinco meses en los cuales el SME ha transitado por las vías jurídicas y las políticas sin que el calderonismo dé señales de voluntad para encontrar una salida al conflicto. La muy vasta movilización social en repudio del decreto de extinción de LFC, así como las iniciativas de mediación, no han significado nada para un gobierno que se inició con el lema haiga sido como haiga sido, para convertirlo en su máxima de actuación en todos los frentes, incluido el que ha abierto en su guerra contra el narcotráfico, lo mismo que contra sectores sindicales históricos colocados en áreas estratégicas como son la minería y la electricidad.

La OIT prepara tres recomendaciones a México por violaciones a derechos sindicales

Una de las denuncias fue presentada ante la organización por el gremio minero
La ANAD denuncia que 90% de los trabajadores se encuentran indefensos ante los patrones
Patricia Muñoz Ríos La jornada 16 Marzo 2010

El Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revisó en una sesión tres casos de denuncias presentadas contra el gobierno de México.
En la agenda del 11 y 12 de marzo el organismo analizó tres quejas presentadas contra la administración de Felipe Calderón: el primero de ellos del sindicato minero.

¡Le diste, Felipe!

Solidaridad de campesinos

Gabriel León Zaragoza La jornada 16 Marzo 2010

Además de exigir que se reintegren y respeten los derechos laborales de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del sector minero, las decenas de agrupaciones campesinas que participarán en el paro cívico nacional de este día reiterarán sus demandas de detener las alzas a los alimentos y energéticos, así como la entrega del país a los monopolios.

¿La privacidad ha muerto?

Richard Woods
The Sunday Times 16 de marzo de 2010


 Nuestros secretos parecen estar a disposición de todos en Internet, y el fundador de Facebook cree que se trata de una regla de estos tiempos. El fenómeno de las redes sociales encendió la polémica.

Elijamos una persona al azar: Dan Braden, de Austin, Texas. No conozco en absoluto a Braden, pero puedo decirles que en los últimos días gastó US$ 373,46 en productos Louis Vuitton, US$ 162,47 en un almacén local, US$ 20 en el centro de salud y US$ 3,23 en iTunes. Frecuenta Starbucks, fue al restaurante Maude´s Tex-Mex la semana pasada y, además, gastó US$ 717,10 en nuevas cubiertas.

Cuando a la censura la llaman responsabilidad

Arturo Quirantes 15 de marzo de 2010
Taller de criptografía

En estos tiempos que corren, y con según qué entidades disparando querellas a diestro y siniestro, no es raro que los dueños de páginas web quieran controlar qué cosas se publica en sus dominios. Tampoco veo extraño que un diario incorpore sistemas de registro para poder moderar comentarios. Personalmente no me gusta. No es más que un tipo de censura, pero como queda feo llamarla así, le ponen nombres bonitos.

El preso

Samuel
Quilombo 16 de marzo de 2010

El ruido

El preso cubano Orlando Zapata Tamayo inició una huelga de hambre para protestar por sus condiciones de internamiento y las de otros presos y acabó muriendo en el intento, ochenta y cinco días después.

La montaña de artículos y comentarios que ha generado su acción no se explica porque se haya producido una intervención particular del Estado cubano que difiera cualitativamente de lo que hacen Estados como el español. La furia que se ha desatado contra quienes osan cuestionar la selectiva indignación de algunos tampoco guarda proporción alguna con los hechos, ni con las carencias en materia de libertades que existen en Cuba. En realidad, la magnitud de la controversia es proporcional a la promesa que todavía representa la revolución cubana. No se habla de Orlando, ni siquiera del gobierno, sino, como siempre, de la legitimidad de dicha revolución.

Congresistas de EU exigen a Obama medidas para enfrentar la manipulación monetaria china

Reuters La jornada 16 Marzo 2010

Washington, 15 de marzo. Un grupo de 130 congresistas estadunidenses pidió al gobierno de Barack Obama que tome medidas inmediatas para hacer frente a la manipulación monetaria de China.
El impacto de las acciones chinas en la economía estadunidense no puede ser exagerado, dijeron los parlamentarios republicanos y demócratas en una carta dirigida al secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y al de Comercio, Gary Locke.