lunes, 8 de febrero de 2010

Debe el pueblo indignarse y quitar el poder a los corruptos, advierte Juventino Castro

La mayor falla está en los ciudadanos, que no protestan ante los abusos y la mala conducción del país
Debe el pueblo indignarse y quitar el poder a los corruptos, advierte Juventino Castro
Los caminos tienen que ser pacíficos; la inmoralidad y el narco son promovidos por la dejadez, señala
ROBERTO GARDUÑO La jornada 7 de Febrero de 2010

La fallida conducción política del país, el aliento de la corrupción en todos los ámbitos y la violencia descontrolada “nos están conduciendo de nuevo al virreinato; ojalá los mexicanos lo entendieran, porque si fuera así, el pueblo se indignaría, participaría y no dejaría el poder en manos de políticos inmorales y corruptos. Eso se llama rebajamiento, y en esta hora quien debe mostrar firmeza es el pueblo”, advierte Juventino Castro y Castro, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Una ley que a veces se olvida

Néstor de Buen La jornada 7 de Febrero de 2010
Una ley que a veces se olvida

Con cierto sentido del humor, dadas las circunstancias, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en el artículo 40 que establece las facultades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dispone en su fracción primera que le corresponde “vigilar la observancia y aplicación de las disposiciones relativas contenidas en el artículo 123 y demás de la Constitución Federal, en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y en sus reglamentos”.

Un principio irrenunciable

Un principio irrenunciable
Francisco Valdés Ugalde El Universal 07 de febrero de 2010

Un signo esencial del mundo contemporáneo es la contraposición entre la tolerancia y su antivalor, la intolerancia.
La contradicción es simple. Quienes adhieren a la tolerancia aceptan el principio irrevocable de la libertad de cada individuo para proceder de acuerdo con sus convicciones y preferencias en un contexto en el que, al llevarlas a la práctica, priva la decisión conjunta de no agresión mutua. Quienes se pliegan a la intolerancia parten del principio de que el mundo debe ordenarse de acuerdo con sus convicciones, las que suelen tener raigambre variada. El común denominador de las intolerancias es la negación de otros por sus diferencias raciales, religiosas, políticas o sexuales, entre muchas otras.

Poderes divorciados

HTML clipboard
Poderes divorciados
Gerardo Fernández Casanova PorEsto 7 de Febrero de 2010

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

De quién fue la culpa, no quiero saberlo. La cosa es que los poderes Ejecutivo y Legislativo están en trámite de divorcio; por lo pronto cada quien jala por su lado. El fraudulento titular del Ejecutivo juega a tratar de salvar su enlodada imagen, enlodando la del Legislativo que, un poco más juicioso, le revira con cierta elegancia y respeto institucional. No creo estar muy lejos de la realidad al suponer que la estrategia del tal Calderón, seguramente aconsejada por la inteligencia mediática aznarista, pretende que el público identifique al Congreso como el causante de todos los males que aquejan al país y de la catástrofe que se avecina. Por ejemplo: en materia fiscal, envía un proyecto que publicita por todos los medios como de “combate a la pobreza”, a todas luces improcedente y en extremo empobrecedor y, por consiguiente, se le rechaza; el mensaje mediático subliminal es: yo me empeño en combatir la pobreza, pero los diputados se negaron a apoyarme; ellos son los culpables de la pobreza del país.

La culpa es de los muertos

La culpa es de los muertos
Carlos Monsiváis El Universal 07 de febrero de 2010

La matanza de 16 adolescentes y dos adultos en un barrio de Ciudad Juárez en el transcurso de su fiesta, ha sacudido al país, provocando un brote amplísimo de indignación moral ya inusual a propósito de los asesinatos del narcotráfico. Los 21 o 30 victimados diariamente han amortiguado la sensibilidad social, disminuyéndola las más de las veces al orden de los comentarios resignados. Esto no sin excepciones: el asombro genuino ante la matanza de 24 albañiles jóvenes cuyos cuerpos se encontraron por el rumbo de La Marquesa, y las dos incursiones fatídicas en Centros de Rehabilitación Juvenil, también en Ciudad Juárez. Sin embargo, ningún acontecimiento ha alcanzado las resonancias como el de los adolescentes acribillados en la fiesta.

Votar, no votar o anular

Votar, no votar o anular
Luz de Lourdes Ríos El Universal 07 de febrero de 2010


En los últimos años se ha registrado una participación política de alrededor de 60% con respecto al total de los ciudadanos mexicanos. A pesar de constituir una mayoría, esto implica que alrededor de 43 millones de mexicanos no votan. Las razones para este fenómeno, tan común en nuestros días, son diversas: falta de cultura, falta de interés y por encima de todo, falta de confianza. Por si fuera poco, a los 43 millones se le pueden agregar 2 millones de votos nulos. Esto significa que apenas arriba de la mitad de la población es responsable por la elección de sus representantes, quienes son, a su vez, los encargados de tomar las decisiones más importantes para este país.

Argentina: el hondurazo que se prepara

Guillermo Almeyra La jornada 7 de Febrero de 2010
Argentina: el hondurazo que se prepara

Es difícil describir a los no argentinos el complejo escenario político social de Argentina. Probemos, seguros de que el resultado será pobre y decepcionante. En primer lugar, se enfrentan dos grandes bloques: el de la vieja oligarquía terrateniente unida al capital financiero internacional, y reciclada con éste como exportadora y con las trasnacionales en la industria, y el gobierno, que intenta favorecer al empresariado industrial con el apoyo del Estado.

Procurar todo tipo de seguridad

Procurar todo tipo de seguridad
Rosario Green El Universal 07 de febrero de 2010


Desde hace algunos años la seguridad dejó de ser un problema de tipo militar y hasta policiaco para convertirse en uno de carácter integral. Por lo menos así se inició en el ámbito de Naciones Unidas, cuando el PNUD acuña el concepto “seguridad humana”.
Como habría de esperarse, pese a que se trató de una decisión colectiva, cada país le dio su propio contenido. En México el priísmo empezó por concebirlo como un indicador eminentemente social y los últimos dos presidentes del partido tricolor se abocaron a la concepción y puesta en marcha de diversos programas sociales como Solidaridad, Progresa y Procampo.

Actos de presencia en el lugar de los hechos

Actos de presencia en el lugar de los hechos
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA a.m.com.mx 7 Febrero 2010

Horas después de que extensas zonas de Michoacán y del estado de México fueron sorprendidas por inundaciones que provocaron la muerte de por lo menos 16 personas en el oriente michoacano, el presidente Felipe Calderón acudió el viernes al lugar de los hechos. Fue a imponerse directamente de la magnitud de la tragedia, a supervisar cuanto se haga por remediar la desgracia y, sobre todo, a hacer acto de presencia, pues ya se sabe que la población en infortunio reclama auxilios materiales pero también señales de solidaridad de quienes pueden ayudarla. Lo mismo hizo enseguida en el valle de Chalco, comarca oriental del estado de México. Su reacción ante la tragedia es digna de reconocimiento, aunque fuera obligada.

Desigualdades

Desigualdades
MIGUEL BARRAGÁN TORROELLA a.m.com.mx 7 Febrero 2010

Durante la Segunda Guerra Mundial los alemanes criticaban a sus aliados italianos, diciendo que nunca retrocedían: daban media vuelta y seguían adelante. Así marcha la conducción de nuestro País, que paso a paso retrocede, pero con bastante firmeza.
La insensibilidad con que se trata al pueblo, desde los poderes Ejecutivo y Legislativo es escandaloso, creando un “orden” que se ensaña con tantos mexicanos carentes de lo indispensable, que concede abundantes privilegios a pocos y no sólo niega lo necesario a la mayoría, sino que además les quita lo poco que tiene.

A la guerra, pues

A la guerra, pues
Jean Meyer El Universal 07 de febrero de 2010


“Concibo una sociedad en la que todos, contemplando la ley como obra suya, la amen y se sometan a ella sin esfuerzo; en la que la autoridad del gobierno sea respetada como necesaria; mientras el respeto que se tributa al jefe del Estado no es hijo de la pasión, sino de un sentimiento razonado y tranquilo. Gozando cada uno de sus derechos, y estando seguro de conservarlos, así es como se establece entre todas las clases sociales una viril confianza y un sentimiento de condescendencia recíproca, tan distante del orgullo como de la bajeza.

El fantasma de Kennedy y los enigmas de Oslo

El fantasma de Kennedy y los enigmas de Oslo
Eliades Acosta Matos
Cubadebate 07-02-2010

En su discurso en Oslo durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, Barack Obama derrochó su ya conocida capacidad para comunicar ideas mediante sentencias ambiguas y con cierto tono mesiánico. No era para menos, se trataba de un lance comprometido: el de un presidente en funciones homenajeado por sus “aportes a la paz”, mientras dirigía a los ejércitos que libraban simultáneamente dos guerras, y otras más de manera silenciosa y bajo cuerda.

José Saramago. Ateo pesimista y genio lúdico

José Saramago. Ateo pesimista y genio lúdico
Maude Vergnol
L'humanité en español
Traducción de J.A. Pina

Desde su infancia en el seno de una familia de campesinos sin tierra hasta el Premio Nobel de literatura, la trayectoria del escritor portugués José Saramago es excepcional. A los 87 años, continúa combatiendo la apatía intelectual. La literatura no le ha sido servida en bandeja de plata. “Yo no he sido educado en medio de libros, he tenido que ir a buscarlos”, señala José Saramago, que recuerda, a menudo, sus raíces bereberes y su infancia modesta. El escritor nació en 1922 en una pequeña localidad del centro de Portugal, en el seno de una familia de campesinos “sin tierra” analfabetos. Hacer estudios no era factible. Adolescente, abandona el instituto para seguir la formación de cerrajero, aunque soñando con llegar a ser escritor. Ávido de lecturas, frecuenta la biblioteca de Lisboa. Auténtico autodidacta, escribe muy pronto y publica, sin éxito, una primera novela a los 25 años. Diseñador industrial, corrector, encargado de producción en una editorial, más tarde periodista, sólo será a los 58 años cuando se dedique definitivamente a la literatura, después de haber participado activamente en 1974, en la Revolución de los Claveles. “Me dije : es el momento, ahora o nunca de saber si puedes ser lo que crees que eres, un escritor”.

Howard Zinn y la otra historia

Howard Zinn y la otra historia
Amy Goodman 07-02-2010
Democracy now
Traducción de Mercedes Camps


 Howard Zinn, el legendario historiador, escritor y activista estadounidense falleció la semana pasada a los 87 años. Su obra más famosa es “La otra historia de Estados Unidos”. Zinn fue entrevistado por Democracy Now en mayo del año pasado y habló sobre su libro: “La idea de ‘La otra historia’ es ir más allá de lo que aprendí en la escuela o de lo que la mayoría de la gente aprendió en la escuela, y esa es la historia a través de los ojos de los presidentes y generales en las batallas libradas en la Guerra Civil. Y nosotros queremos las voces de la gente, de la gente común y corriente, rebeldes, disidentes, mujeres, negros, asiático-estadounidenses, inmigrantes, socialistas y anarquistas y los agitadores de todo tipo”.

Nada por aquí, nada por acá


Carton de Omar en el Universal

¿Por qué sorprende?

¿Por qué sorprende?
Sara Sefchovich El Universal 07 de febrero de 2010

Dos escándalos mediáticos de los últimos días permiten reflexionar sobre nuestra cultura. Uno es el del ataque a Salvador Cabañas, otro es el de lo dicho por el diputado perredista Ariel Gómez León sobre Haití.
En el primer caso, llama la atención que con todo y que se han repetido las mismas formas de reaccionar de autoridades y medios de comunicación, hay sin embargo sorpresa y enojo de los ciudadanos. Pero ¿por qué sorprende que suceda un acto de violencia extrema entre dos personas como modo de resolver diferendos? ¿Por qué sorprende que el culpable huya y se esconda “tan bien” que la policía no lo pueda encontrar?

No seré candidato a la fuerza: AMLO

No seré candidato a la fuerza: AMLO
Xóchitl ÁlvarezCorresponsal
El Universal 07 de febrero de 2010

El tabasqueño Andrés Manuel López Obrador aceptó la posibilidad de que no sea el candidato presidencial del PRD para 2012. “El mejor posicionado para entonces; ese va a ser el candidato”, dijo con relación a Marcelo Ebrard


GUANAJUATO, Gto.— El tabasqueño Andrés Manuel López Obrador aceptó la posibilidad de que no sea el candidato presidencial del PRD para 2012. “El mejor posicionado para entonces; ese va a ser el candidato”, dijo con relación a Marcelo Ebrard.
Rechazó que pretenda ser candidato a la fuerza, “porque yo no soy un ambicioso vulgar; no lucho por los cargos, yo lucho por ideales”.

Fenómenos naturales, tragedias sociales, ineficiencia y corrupción gubernamental

HTML clipboard
Fenómenos naturales, tragedias sociales, ineficiencia y corrupción gubernamenta

Julio Pimentel Ramírez PorEsto 7 de Febrero de 2010

Mientras dos terceras partes de la República se encuentran bajo el agua y sus efectos negativos se dejan de sentir, como siempre en las sociedades empobrecidas y desiguales, sobre los sectores sociales desprotegidos aunque afecten a la sociedad en su conjunto, es momento de reflexionar sobre los vínculos entre los fenómenos naturales, las tragedias sociales que producen y el sistema capitalista que pone en el centro la obtención de ganancia al costo que sea, aun si eso significa deteriorar hasta los umbrales de la destrucción el hábitat del ser humano, es decir el planeta mismo.

El gobierno no quiere frenar el conflicto

El gobierno no quiere frenar el conflicto
Anuncia el SME más visitas a casas de funcionarios
Llevan 3 días sin luz en una zona de Tlalpan
FABIOLA MARTÍNEZ La jornada 7 de Febrero de 2010

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, lamentó que en el gobierno federal “no exista voluntad política” para explorar alternativas que eviten un conflicto mayor, derivado del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Ante la negativa gubernamental para emplear temporalmente a los integrantes del SME, en la reparación de fallas en el suministro de energía, señaló que el gremio continuará su lucha por la vía “pacífica y política”.

Mejoró LFC finanzas antes de su extinción

En 2008 transfirió 56 mil 609 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad
Mejoró LFC finanzas antes de su extinción
ISRAEL RODRÍGUEZ J. La jornada 7 de Febrero de 2010

Luz y Fuerza del Centro (LFC) registró un importante saneamiento en sus finanzas durante los tres primeros trimestres del año pasado (antes del decreto de extinción de la entidad publicado en octubre de 2009), al lograr revertir pérdidas por un monto cercano a los 9 mil 500 millones de pesos, según revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Los datos oficiales precisan que LFC reportó pérdidas en el periodo enero-septiembre del año pasado por mil 885 millones de pesos que se comparan favorablemente contra los ingresos negativos que alcanzó en 2008 por 11 mil 321 millones de pesos.
En las cuantiosas pérdidas que LFC alcanzó en 2008 un factor determinante fueron las transferencias de recursos que realizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por compras de energía por 56 mil 609 millones de pesos.
Para el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2009, las compras de energía eléctrica de LFC a la CFE fueron por un monto de 32 mil 701 millones de pesos, precisan los reportes oficiales.
LFC siempre estuvo impedida para generar su propia energía y así abatir costos y siempre estuvo obligada a comprar la energía a CFE a precios mayores incluso a la que se vendía al público, lo que provocó un constante deterioro de las finanzas de la compañía.
Lo anterior pone en evidencia la debilidad de los argumentos esgrimidos por el gobierno federal para decretar el 11 de octubre del año pasado la extinción del organismo descentralizado de LFC.
Estos datos dados a conocer por la SHCP confirman las conclusiones del reporte Informe de la desincorporación y en el Diagnóstico de Luz y Fuerza, publicado por La Jornada el pasado 27 de octubre en el que el subsecretario de Electricidad de la Sener, Benjamín Contreras Astiazarán, confirma que la principal carga de LFC no es el contrato colectivo de trabajo, sino la compra de energía a la CFE y el costo de combustibles para su generación.
Al respecto, José Luis Apodaca, experto en temas de energía, explicó que la CFE le vendía el kilovatio-hora (Kw) a alrededor de 1.50 pesos, mientras que se la compraba a los productores independientes a un peso, lo que representaba para LFC una erogación de casi 60 mil millones de pesos anuales a precios de 2008.
La extinción de LFC decretada por el gobierno de Felipe Calderón, así como la desaceleración económica que provocó una contracción del producto interno bruto de casi 7 por ciento en 2009, ocasionó que la demanda de electricidad disminuyera por lo que las ventas de CFE cayeron 15.4 por ciento.

“¡Ayuda por piedad!”

“¡Ayuda por piedad!”
Sara Pantoja El Universal 07 de febrero de 2010

sara.pantoja@eluniversal.com.mx

VALLE DE CHALCO, Méx.— Mientras más pasa el tiempo en la colonia Avándaro, más crece el miedo de sus habitantes a que la anegación en la que viven desde la madrugada del viernes se agrave. La razón es que en vez de bajar, las aguas negras suben de nivel y las casas se hunden.

Los amos

Carton de Eduardo Gomez en el Sol de Mexico

Trasladan poderes estatales a Juárez

Trasladan poderes estatales a Juárez
Mario Héctor SilvaCorresponsal El Universal 07 de febrero de 2010
estados@eluniversal.com.mx
El mandatario estatal demandó además la entrega de recursos federales por 3 mil millones de pesos para obras y programas sociales y la presencia del presidente Felipe Calderón Hinojosa


CIUDAD JUÁREZ, Chih.— El gobernador José Reyes Baeza anunció el traslado de los tres poderes del estado hacia esta frontera “por tiempo indefinido, mientras dure la emergencia de seguridad pública que padece la ciudad”. El mandatario estatal demandó además la entrega de recursos federales por 3 mil millones de pesos para obras y programas sociales y la presencia del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Busca el Congreso revisar las exenciones fiscales

Exigirán que favorecidos detallen cómo contribuyen con el país
Busca el Congreso revisar las exenciones fiscales
Debe evaluarse pertinencia de regímenes especiales: Lerdo de Tejada
El erario deja de captar cerca de 4 por ciento del PIB por ese motivo
ROBERTO GARDUÑO La jornada 7 de Febrero de 2010

La comisión especial encargada de revisar el presupuesto de gastos fiscales de la Ley de Ingresos propondrá al pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para que el Poder Legislativo tenga la facultad de discutir y aprobar cada año el monto de los beneficios tributarios que suman anualmente 500 mil millones de pesos en promedio.

Aprueba el Consejo Nacional perredista la política de alianzas con Acción Nacional

La decisión contraría los principios del partido, critican consejeros; Navarrete la justifica
Aprueba el Consejo Nacional perredista la política de alianzas con Acción Nacional
ALMA E. MUÑOZ La jornada 7 de Febrero de 2010

El tercer pleno extraordinario del séptimo Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó la política de alianzas que vienen empujando dirigentes nacionales y estatales en varias entidades del país, para concretar amplios frentes opositores al Revolucionario Institucional, con el Partido Acción Nacional (PAN) incluido.

¡Error! Marcador no definido. El 5 de febrero

Antonio Gershenson La jornada 7 de Febrero de 2010
¡Error! Marcador no definido. El 5 de febrero

Ahora, supuestamente y según reformas legales de la derecha panista y priísta, ya el día festivo se trasladó al primer lunes anterior a la fecha original. En esta caso, fue el lunes primero de febrero. Pero la fecha real sigue siendo el 5 de febrero, y por partida doble: la Constitución de 1857, y la de 1917, ambas con esta fecha.

La bomba política del sexenio

La bomba política del sexenio
Bajo Reserva Periodistas de El Universal 07 de febrero de 2010

El viento frío y el sol quemante no son ninguna novedad en la extremosa Ciudad Juárez, pero ayer, desde temprano, se sentía algo distinto. No fue precisamente el tono airado, casi iracundo, con el que los jóvenes de varias organizaciones reclamaron a las autoridades por el actual estado de las cosas, justo ahí donde hace ocho días fueron masacrados 15 inocentes; tampoco la balacera, la del día, que costó otras cinco vidas. Lo distinto llegó de la mano de la avanzada del gobernador. Desde mediodía, funcionarios del gobierno del estado empezaron a esparcir la especie: “Esperen, a las dos de la tarde Baeza lanzará la bomba política del sexenio”.

Con el agua al cuello

A la mitad del foro
León García Soler La jornada 7 de Febrero de 2010
Con el agua al cuello

Momificadas por el implacable sol del desierto, las muertas de Ciudad Juárez anticiparon el caos infernal que nos amenazaba mientras el presidente municipal “hablaba con Dios”. Vino la alternancia en el viejo Paso del Norte y la muerte dejó de discriminar en el territorio descontrolado por las imágenes del cadáver del “señor de los cielos”. Y vendría el retorno del priísmo. Y la guerra de Calderón, el arribo del Ejército a Juárez y la retirada de la tropa para que se hiciera cargo la policía federal. En el centro despacha en la Procuraduría General de la República el que dijera que las de Juárez se buscaron la muerte por usar minifalda.

Ciudad Juárez: solución o demagogia

Editorial La jornada 7 de Febrero de 2010
Ciudad Juárez: solución o demagogia

Luego de la demostrada incapacidad de las fuerzas regulares –tanto la policía como el Ejército– para poner un alto a la ola delictiva y el baño de sangre cotidianos que azotan a Ciudad Juárez, y después de las más de 2 mil 500 ejecuciones que se han registrado en esa localidad en lo que va de la administración calderonista –incluida la masacre, ocurrida el fin de semana pasado, de 15 jóvenes a manos de un comando–, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, solicitó ayer el traslado de los tres poderes de esa entidad a la convulsionada urbe fronteriza, como una forma de revertir –según dijo– la crisis de seguridad y la violencia creciente que ahí se vive.

Para evitar violaciones, mujeres y niñas utilizan armas; cientos, las vejaciones en Haití, acusan

Delincuentes escapados de cárceles destruidas por el sismo se agrupan para sus fechorías
Para evitar violaciones, mujeres y niñas utilizan armas; cientos, las vejaciones en Haití, acusan
Las víctimas no tienen ayuda médica con anticonceptivos de emergencia, antibióticos o antivirales
AFP Y THE INDEPENDENT La jornada 7 de Febrero de 2010

Puerto Príncipe, 6 de febrero. Cientos de violaciones de mujeres y niñas se han registrado en Haití desde el devastador terremoto del 12 de enero, a tal grado que muchas han tenido que hacerse de armas improvisadas como cuchillos o machetes, mientras otras más se hallan desesperadas en busca de pantalones de mezclilla como forma de protección o acuden a campamentos exclusivos para mujeres.