lunes, 22 de febrero de 2010

Urgente

 
Helguera en la jornada

Chicos inutiles

 
Carreño en el Universal

Los ojos del Gran Hermano

Los ojos del Gran Hermano
Jorge Carrillo Olea La jornada 20 de febrero de 2010

Dentro de nuestro trasnochado nacionalismo nos acomoda muy bien el rechazo a cualquier juicio que provenga del exterior. Cualquier opinión o señalamiento es tomado como una violación a nuestra soberanía. Esto tiene varios efectos, quizá uno de los importantes es aislarnos en forma cognoscitiva del universo, cada vez más interdependiente, comunicado y participativo que es el de este siglo. De ello se deriva la incapacidad para hacer correcciones de rumbo, trazar nuevos destinos y sobre todo identificar riesgos y oportunidades que están situados en el exterior.

La mentira del empleo minero y la preocupación de las multinacionales

La mentira del empleo minero y la preocupación de las multinacionales
Darío Shapotskik
OMAL 20-02-2010

Una de las estafas de las multinacionales mineras es que esa actividad económica genera trabajo. En el montaje de esa mentira colaboran asiduamente los medios comerciales de masas y los funcionarios de turno. Ellos se encargan de difundir informes estadísticas y proyecciones para convencer a las poblaciones de que “en poco tiempo veremos a San Juan inundado de trabajo” (Informe de Gioja, gobernador de San Juan, junio 2003)

Un desastre, política y concesiones mineras

México SA
Un desastre, política y concesiones mineras
Los hallazgos de la ASF
Carlos Fernández-Vega La jornada 20 de febrero de 2010

Tratándose de la propiedad de la nación, en términos constitucionales, lo menos que puede esperarse de la autoridad encargada (algunos le llaman responsable) es que cuide y proteja los intereses de los mexicanos, que esté atenta y evite excesos, irregularidades e ilegalidades. Eso se supone que hace, por ejemplo, la Secretaría de Economía, obligada por ley y oficialmente responsable de la política en materia minera, y como parte de ella las concesiones que otorga a particulares.

Guarderías, ¿sólo responsabilidad administrativa?

Guarderías, ¿sólo responsabilidad administrativa?
Gustavo Leal F.* La jornada 20 de febrero de 2010

El 4 de septiembre de 2009, la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Salvador Vega Casillas, absolvió a Juan Molinar Horcasitas de cualquier responsabilidad en la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo porque en el gobierno existe delegación de funciones y cada quien atiende la parte que le corresponde.

Niños y genios

Infancia y Sociedad
Niños y genios
Andrea Bárcena La jornada 20 de febrero de 2010

La mayoría de nuestros niños son pobres y la mayoría de los pobres en México son menores de edad. Esto nos define como sociedad violenta, inculta y sin visión; incapaz de ofrecer a niños y jóvenes más que comida, televisión, juguetes, educación y cultura chatarras. Es decir, una vida chatarra para generaciones en formación.
Racionalmente estamos de acuerdo en que, más que el petróleo, la infancia es el recurso natural número uno, el capital humano más valioso, pero en los hechos el abandono se impone a la razón.

Seguridad interior y derechos humanos

Miguel Concha La jornada 20 de febrero de 2010

Es ya un lugar común que la llamada guerra contra el narcotráfico y la delincuencia organizada no ha arrojado los resultados anunciados. Se le ha comparado con un carro de dos ruedas que gira sobre su eje con una sola de ellas, pero sin avanzar ni un milímetro. Es más, podría decirse que retrocediendo, por estar unilateralmente fundamentada en una estrategia de violencia, incluso sesgada, por no abarcar con toda decisión todos los frentes en que aquélla se da.

Respuesta local a una situación particular

Respuesta local a una situación particular
Panorama Norteamericano Eduardo Valle El Universal 20 de febrero de 2010


La grave y compleja situación de violencia y destrucción en Ciudad Juárez les reventó en la cara a los tres órdenes de gobierno.
El 7 de febrero, luego de escribir sobre la creciente esquizofrenia institucional, concluía esta columna: “Es inútil; no escuchan”. Ello fue parcialmente reconocido por el presidente Calderón en su primera visita de febrero a la ciudad, cuando se enfrentó al no programado pero sí lúcido y valiente reclamo de una mujer, madre de dos hijos asesinados. Ella rechazó la salida del Presidente y de su gobierno: “pleito entre pandillas”. Se matan entre ellos, ¿para qué investigar y procurar justicia? Son pandilleros, sicarios. La indignada madre exigió que el Estado cumpla con su deber, justicia para todos: “Para mis hijos y los otros jóvenes”.

El caos como cosa cotidiana

El caos como cosa cotidiana
Immanuel Wallerstein La jornada 20 de febrero de 2010

Uno sabe que está viviendo una situación caótica cuando: 

(1) los principales medios se sorprenden constantemente por lo que ocurre; (2) las predicciones de corto plazo de los variados expertos van, de un modo radical, en diferentes direcciones y son expresadas con muchas reservas; (3) el establishment se atreve a decir cosas o utiliza palabras que antes eran tabú; (4) la gente ordinaria está asustada o enojada pero muy insegura de qué hacer. Ésta es una buena descripción de los pasados dos años por todo el mundo, o al menos en la mayor parte del planeta.

¿Cuántos Haitís?

HTML clipboard
¿Cuántos Haitís?
José Saramago 20 de febrero de 2010

En el día de Todos los Santos de 1755, Lisboa fue Haití. La tierra tembló cuando faltaban pocos minutos para las diez de la mañana. Las iglesias estaban repletas de fieles, los sermones y las misas en pleno auge… Tras la primera sacudida, cuya magnitud los geólogos calculan hoy que pudo alcanzar el grado 9 en la escala de Richter, las réplicas, también de gran potencia destructiva, se prolongaron durante la eternidad de dos horas y media, dejando el 85% de las construcciones de la ciudad reducidas a escombros.

Revolución vs reforma

Revolución vs reforma
JAIME SÁNCHEZ SUSARREY a.m.com.mx 20 Febrero 2010

Los impulsos reformadores más importantes de las últimas décadas ocurrieron bajo los gobiernos de Miguel de la Madrid, Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo. La naturaleza de cada uno, sin embargo, fue distinta. El primero emprendió las reformas en medio de una crisis económica sin precedente. La liquidación de empresas paraestatales y la entrada de México al GATT fueron dos caras de la misma medalla. El modelo estatista y proteccionista había llegado al límite. En 1982 López Portillo estuvo a punto de declarar una moratoria.
A Miguel de la Madrid no le tembló la mano. Utilizó todo el poder de la institución presidencial para evitar, como dijo en su toma de posesión, que el País se le deshiciera en las manos. Sin embargo la oposición y el malestar entre los priístas se generalizaron. Nació así la Corriente Democrática encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas y Muñoz Ledo. El objetivo declarado fue abrir el proceso de la sucesión presidencial. Pero la mira estaba puesta en detener e impedir que continuaran las reformas económicas.

El engendro del PRIAN

Carton del Fisgon en la jornada

¡Bienvenido Evo Morales!

¡Bienvenido Evo Morales!

Francisco López Bárcenas La jornada 20 de febrero de 2010

Estimado Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Te escribo como indígena mexicano, en mi nombre y el de varios compañeros, para darte la bienvenida a nuestro país, hoy que nos honras con tu visita. Me dirijo al representante de un país soberano, pero más al hermano aymara: al que de niño trabajó la tierra y crió llamas para poder sobrevivir; al que como la mayoría de los indígenas en Latinoamérica tuvo que emigrar de su tierra natal para poder estudiar; al que en su juventud tocaba la trompeta en un grupo de música para ganarse el sustento diario; al que –como la mayoría de sus hermanos– cultivó la hoja de coca, esa planta sagrada tan perseguida por los estadunidenses; al que defendiendo los derechos de sus hermanos se hizo líder sindical, primero como secretario de deportes y después como presidente de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba; al que se formó en los espacios internacionales pero no permitió que lo dominaran, como a muchos otros latinoamericanos.

La cloaca calderonista

La cloaca calderonista

MEXICO, D.F., 19 de febrero (Ramón Alberto Garza / Reporte Indigo).- Nadie cree en las distintas versiones que dan los involucrados, desde el secretario, pasando por el presidente, el líder del PAN e incluso los priistas.
Nadie compra como cierta la explicación sobre el rol que jugó el todavía secretario de Gobernación en las negociaciones con el PRI para impedir las alianzas electorales entre el PAN y el PRD.

¿A quién odia más Calderón: al PRD o al PRI?

HTML clipboard
¿A quién odia más Calderón: al PRD o al PRI?
Alvaro Cepeda Neri 20 de febrero de 2010
Prólogo Político

Con su mañosa contrarreforma político-electorera y cuyo factor común es fortalecer a su presidencia de mano militar y policiaca y disminuir las facultades del Congreso General, el señor Calderón está en el filo del precipicio y amenazando para que la aprueben en sus términos.

Ciudades racionales

Ciudades racionales
Bernardo Bátiz V. La jornada 20 de febrero de 2010

¿Qué diríamos en el Distrito Federal si se intentara construir un estadio de futbol para el América en el Bosque de Chapultepec? Seguro nos opondríamos con todo y con toda energía; la sola idea nos parece absurda y arbitraria y ni las autoridades se atreverían ni la empresa dueña del equipo lo pretendería, ni por supuesto, la gente lo toleraría.

Lamenta Colegio Nacional de Economistas que el país huela a pólvora y a pobreza

El modelo económico ha sido desastroso socialmente: Buendía
Lamenta Colegio Nacional de Economistas que el país huela a pólvora y a pobreza
Mariana Chávez Corresponsal La jornada 20 de febrero de 2010


Querétaro, Qro., 19 de febrero. Para el presidente del Colegio Nacional de Economistas, Ángel Buendía Tirado, el modelo económico del país tiene un impacto desastroso en la estructura social, pues se recluta a jóvenes mediante el Ejército para combatir la delincuencia en la que incurren otros jóvenes por falta de oportunidades económicas. Ante ello, indicó que la nación huele a pólvora y pobreza.

Aplaude AMLO que Cárdenas rechace coaliciones con tricolor y blanquiazul

Raúl Vera López es el mejor obispo que hay en el país, afirma
Aplaude AMLO que Cárdenas rechace coaliciones con tricolor y blanquiazul
Sergio Ocampo Arista Corresponsal La jornada 20 de febrero de 2010

Ciudad Altamirano, Gro., 19 de febrero. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se congratuló de que exista coincidencia con Cuauhtémoc Cárdenas, quien también rechaza la alianza de la izquierda con los partidos de la oligarquía: PRI y PAN.
Sabedor de la relevancia del general Lázaro Cárdenas en estas tierras, resaltó la coincidencia de que el tres veces ex candidato presidencial piense lo mismo de las alianzas: no hemos platicado directamente, cada quien tiene sus puntos de vista, y está claro que nosotros siempre vamos a buscar la unidad para enfrentar a la derecha; es lo más importante.

Parar a Yunes, vital para el país

Parar a Yunes, vital para el país
Guillermo Fabela Quiñones 20 de febrero de 2010
Apuntes

La designación de Miguel Ángel Yunes como candidato del PAN, mediante un “acuerdo político” entre los tres aspirantes, para contender por el gobierno de Veracruz en los comicios de julio, revela el enorme peso que tiene Elba Esther Gordillo en la toma de decisiones de Felipe Calderón. Se dijo que el director del ISSSTE era el mejor posicionado en los sondeos, lo que se antoja increíble porque Yunes es panista desde hace muy poco tiempo y no es bien visto por la militancia de base del partido blanquiazul en la entidad, teniendo en cuenta que como secretario de Gobierno en la administración de Patricio Chirinos, demostró su mano dura contra la oposición.

PAN pide olvidar pasado de Yunes

PAN pide olvidar pasado de Yunes
Édgar Ávila Corresponsal El Universal 20 de febrero de 2010

Luego de la designación de Miguel Ángel Yunes Linares como candidato del PAN a la gubernatura, la dirigencia estatal del blanquiazul llamó a sus militantes y simpatizantes para unirse en torno a su virtual abanderado y olvidar su pasado

XALAPA, Ver.— Luego de la designación de Miguel Ángel Yunes Linares como candidato del PAN a la gubernatura, la dirigencia estatal del blanquiazul llamó a sus militantes y simpatizantes para unirse en torno a su virtual abanderado y olvidar su pasado.
El secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, Herman Ortega Castro, aseguró que el Yunes Linares de hoy “es aquel que apoyó al panismo en la pasada elección local de 2004 y el que se la ha rifado con el presidente Felipe Calderón”.

Aplauden padres de Brad Will liberación de miembro de APPO

Aplauden padres de Brad Will liberación de miembro de APPO
Octavio Vélez Ascencio Corresponsal La jornada 20 de febrero de 2010

Oaxaca, Oax., 19 de febrero. La familia de Brad Will recibió con beneplácito la liberación del activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Juan Manuel Martínez Moreno, acusado de dar muerte el camarógrafo estadunidense de Indymedia, ante la resolución del tribunal colegiado en materia penal y administrativa del décimo tercer circuito, que confirmó el amparo concedido por el juzgado quinto de distrito en el estado, en contra del auto de formal prisión dictado por el juzgado cuarto de lo penal, por no existir elementos para ser procesado.

GDF acusa intromisión del presidente Calderón

GDF acusa intromisión del presidente Calderón
Alberto Cuenca El Universal 20 de febrero de 2010
alberto.cuenca@eluniversal.com.mx

La iniciativa de Ley del Sistema de Seguridad Pública del Distrito Federal que el presidente Felipe Calderón envió a la Cámara de Diputados, generó un fuerte rechazo de las autoridades capitalinas, pues la calificaron como un asunto político que en nada contribuye a mejorar la operación de la policía

SCJN desecha controversias por bodas gay en el DF

SCJN desecha controversias por bodas gay en el DF
Francisco Gómez El Universal 20 de febrero de 2010

La única controversia que se mantiene en análisis es la que presentó el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, quien impugnó en diciembre pasado por esta vía las reformas al Código Civil aprobadas en el DF
francisco.gomez@eluniversal.com.mx
La Suprema Corte de Justicia de Nación desechó las controversias constitucionales que presentaron los gobiernos panistas de Morelos, Guanajuato y Tlaxcala para impugnar la legalización de la unión matrimonial entre personas del mismo sexo y la adopción de menores por estas parejas.