martes, 23 de marzo de 2010

Carta de Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, a la señora Hillary Clinton

Carta de Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, a la señora Hillary Clinton, secretaría de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica

Señora Hillary Clinton
Secretaria de Estado
de los Estados Unidos de Norteamérica,
P r e s e n t e


Con todo respeto, le recordamos que el 25 de marzo del año pasado, con motivo de su visita a Monterrey, le envié una carta donde le expresamos nuestra postura sobre los orígenes de la inseguridad y la violencia en nuestro país.

Debemos seguir siendo rebeldes, exhorta AMLO

Reúne a miles en la Alameda del DF
Debemos seguir siendo rebeldes, exhorta AMLO
Jóvenes, con una pregunta sin respuesta
JAIME AVILÉS La jornada 22-marzo-2010

Tal como se esperaba, Andrés Manuel López Obrador reiteró ayer, ante miles de personas reunidas en la Alameda capitalina, las líneas generales de su proyecto político, de cara a las elecciones presidenciales de 2012, en un discurso que dejó satisfechos a los militantes de la tercera edad, no así a los jóvenes que se retiraron del mitin con una gran pregunta que no encontró respuesta.

Cuando se nos bloquean las esperanzas...

Félix Sautié Mederos PorEsto 22-marzo-2010

Ocasionalmente atravesamos etapas en las cuales se nos bloquean las esperanzas y las perspectivas de futuro se esfuman como si nunca hubieran existido. Incluso, estos instantes pueden ser acompañados por un presentimiento de una adversidad que, sin poder identificarla, nos acecha a la vuelta de la esquina, por ubicarla de alguna forma comprensible. Se transforman interiormente en un vacío que nos embarga, del cual se nos hace muy difícil deshacernos porque tenemos la sensación de que nos rodea por todas partes y que desborda los límites hasta los cuales pudiéramos llegar.

Lo que Juárez sí entendió

HTML clipboard
Por María Teresa Jardí PorEsto 22-marzo-2010

No importa si son uno o cien los casos de pederastia. No importa si en la Iglesia no son tantos lo pederastas como los que se acumulan entre la clase política y seguramente también en otros rubros sociales.
No está en el número de delincuentes, la importancia de uno de los delitos más imperdonables por la perversidad asociada destructora de la vida entera del niño que, incluso, en asesino serial puede llegar a convertirse cuando sea adulto.

“Fidel y la Religión” cumple 25 años

Frei Betto
Cubadebate 22 de marzo de 2010


En 1985 comenzó el diálogo entre Fidel y del fraile dominico Frei Betto, que aparecerían en el antológico Fidel y la Religión, “un libro que tuvo un impacto muy fuerte porque quitó el prejuicio de los comunistas y el miedo de los cristianos, creó puentes en dos orillas de un mismo río”, diría Betto. Cubadebate comparte con ustedes un fragmento del documental de la realizadora Rebeca Chávez, “Esa invencible esperanza”, que ofrecemos en exclusiva, y un texto de Frei Betto que reseña su encuentro con Fidel hace 25 años y cómo se forjó la amistad entre ambos.

Francia: vuelta a la izquierda

Editorial La jornada 22-marzo-2010

En la segunda vuelta de los comicios regionales que se realizó ayer en Francia, la alianza de centro izquierda conformada por el Partido Socialista Europa Ecología y el Frente de Izquierda, obtuvo un abrumador 54 por ciento de los sufragios y dejó muy atrás a la Unión por un Movimiento Popular (UMP, derecha) del presidente Nicolas Sarkozy. La derrota del actual ocupante del Eliseo se veía venir, ciertamente, desde hace una semana, cuando todos los componentes de la alianza de centro izquierda avanzaron, en tanto la UMP caía hasta el 27 por ciento de la votación.

El agua no potable causa más muertes que cualquier forma de violencia

Gara 22 de marzo de 2010


Este año, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), quiere destacar la importancia del acceso a un agua de calidad, focalizando sus esfuerzos en concienciar a ciudadanos, pero sobre todo a gobiernos y centros de poder para que se comprometan activamente en la defensa del agua de calidad mediante la lucha contra la contaminación, el reciclaje de aguas y la recuperación de recursos hídricos.
En total, se estima que en todo el mundo sigue habiendo 884 millones de personas sin acceso al agua potable, según la ONU, un bien fundamental que repercute en la sanidad, la seguridad y la calidad de vida, especialmente de menores y mujeres.

Vivir (mucho) mejor

Eduardo Ibarra Aguirre
Argenpress 22 de marzo de 2010

Nada ilustra mejor los extraordinarios éxitos conquistados con las políticas y programas de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, resumidos en el machacón y agraviante eslogan de Vivir mejor, que la lista dada a conocer la semana pasada por la revista Forbes.

Poniendo el ejemplo

Helguera en la jornada

Pinochetización del empleo

México SA
Carlos Fernández-Vega La jornada 22-marzo-2010
Reforma laboral: cero y van tres
Pinochetización del empleo
Ardió París, ¿arderá México?

Con el carisma y la inteligencia que lo caracterizan, el secretario calderonista del desempleo, Javier Lozano Alarcón, se dio a la tarea de convencer a propios y extraños que la rediviva ley Abascal está llena de bondades (para los patrones), y a las futuras víctimas de tal iniciativa el aprendiz de verdugo consultó: “¿qué prefieren, someterse a prueba o quedar desempleados?; pregúntenle a los jóvenes, a las mujeres, a los adultos mayores de 40 años, que luego por falta de capacitación no les dan empleo. ¿Qué prefieren? ¿Ponerse a prueba para demostrar que sí pueden; decir ‘yo me someto a la capacitación’ (...) trabajar tres días a la semana en un centro turístico, o que no haya empleos?”

La estocada sexenal

Rocha en la jornada

Trabajo

HTML clipboard
León Bendesky La jornada 22-marzo-2010

La salida de la crisis no es tan evidente como algunos argumentan ya con mucha soltura. Esta idea no se puede sostener sólo en el comportamiento de los indicadores más directos –llamados de coyuntura– del desempeño económico que, en buena medida, indican un efecto de rebote luego de la fuerte caída del producto en 2009.

Comodidad

Naranjo en el Universal

“Un viento helado…

Bucareli
Por Jacobo Zabludovsky PorEsto 22-marzo-2010

…marchita en flor”. La primera vez que sopló ese viento izaron la bandera en Palacio Nacional, se instalaron en el Castillo de Chapultepec y se quedaron con más de la mitad del territorio de México.
Mañana martes regresan para planear la estrategia contra un enemigo común de fuerza sorprendente que amenaza, por igual, a vencedores y vencidos de 1847. Los Estados Mayores de cada país, excepción hecha de los presidentes, ajustarán cuentas para corregir lo que “no ha ayudado en nada”, según la señora Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de los Estados Unidos, cuyas opiniones son “reprobables, no aceptables y falsas”, conforme a un indignado Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación de México.

El miedo nos conquistó

Por Roberto Rock PorEsto 22-marzo-2010
Expedientes abiertos

Lo que leerá aquí sucedió en los últimos días en Reynosa, Tamaulipas. Son hechos que afectaron a periodistas, al grado de privar de la vida al menos a uno de ellos. Seis más fueron secuestrados sin dejar rastro.
Otros dos enviados desde la ciudad de México por la cadena periodística nacional en la cual laboran fueron retenidos por mafiosos, golpeados y llevados al aeropuerto local con órdenes de abandonar inmediatamente la ciudad.
A todos los identifica una circunstancia: ni sus propios diarios ni ningún otro medio o autoridad han dado cuenta de los sucesos que los afectaron.

Drogas

Guillermo Fadanelli El Universal 22 de marzo de 2010

Recuerdo que siendo un adolescente cayó en mis manos un ejemplar de Mi lucha, el panfleto que escribiera Adolfo Hitler para exponer sus ideas. En ese entonces me encontraba indefenso ante los embates de cualquier clase de sermón y pese a desconocer la circunstancia en la que había sido escrito el libro terminé su lectura. Hoy, varias décadas después, mientras leo Auschwitz, ¿comienza el siglo XXI?, de Carl Amery, me encuentro con varios párrafos extraídos de Mi lucha que me producen, además de un rechazo inmediato, un malestar físico que aumenta mi mal humor. Me consuela saber que ahora puedo hacer frente a las sandeces ideológicas que en aquel entonces me impresionaron.

Descarta Hacienda suspender el aumento de precio de la gasolina

¿Qué es más importante, subsidiar combustibles o construir escuelas?, cuestiona Cordero
Descarta Hacienda suspender el aumento de precio de la gasolina
Hubiera costado $60 mil millones seguir con el esquema de subsidios, afirma
Carstens eleva la perspectiva de crecimiento a 5 por ciento
La inflación está bajo control, asegura
JUAN ANTONIO ZÚÑIGA La jornada 22-marzo-2010

El cochinero de la corrupción de Ulises en Oaxaca

Por Alvaro Cepeda Neri PorEsto 22-marzo-2010
Conjeturas

Existen dos entidades, de las doce en disputa electoral para este año, donde los priístas merecen perder la gubernatura, para ver si la alternancia interrumpe el cochinero de la corrupción, el abuso del poder y demás males. Una es Veracruz, donde desgobierna el déspota Fidel Herrera, perteneciente a lo más degradante e infame que arrastra, de su pasado, más criticable el partido que a nivel nacional está recogiendo el apoyo para regresar al cargo clave del sistema: la Presidencia de la República (no, precisamente, con Peña Nieto ni ningún otro de los gobernadores priístas, sino si todo va como sigue, con una de sus cabezas políticas).

Auge del neocaciquismo en los estados

Controles a gobernadores
Por Eduardo R. Huchim (*) Diario de Yucatan 22-marzo-2010


El desencanto ciudadano con la democracia electoral que permitió la alternancia partidaria en el poder, se evidencia con la medición hecha en 2009 por Latinobarómetro en 18 países de América Latina. El resultado indica que en México sólo 30% de los encuestados consideró más importante la democracia, mientras la mayoría prefirió el desarrollo económico aunque ésta no existiera. El promedio de preferencia democrática en AL fue de 44% y los más altos índices (Dominicana y Uruguay) rebasaron el 60%.

Trabuco para fibra óptica

Anticipada la posibilidad a vuelo de fanfarrias desde hace más de un año, finalmente el presidente Felipe Calderón enviará esta semana al Congreso su propuesta de reformas a la Ley Federal de Competencia Económica, que plantea dotar de mayores armas a la comisión respectiva
Empresa Alberto Barranco El Universal 22 de marzo de 2010

Sin embargo, existe un abismo entre lo planteado originalmente en un borrador que circuló hace dos meses entre la bancada panista en el Senado y el que llegará oficialmente a la oficialía de partes de la Cámara de Diputados.
Digamos que en el camino lo que parecía kriptonita para las firmas hegemónicas fue cubierta con plomo para evitar daños letales a éstas, lo que necesariamente provocará la desilusión del respetable.

Respeto a la Soberanía

PorEsto 22-marzo-2010

* Llama Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, al gobierno de EU a cooperar con nuestro país pero sin intervencionismo, durante el acto conmemorativo del natalicio de Don Benito Juárez/ Deja en claro que el Movimiento de Transformación de México no “apuesta a edificar la nueva República sobre las ruinas del país”/ Hay crisis porque, desde hace 27 años, la oligarquía con sus políticos y voceros, han venido imponiendo una política económica para beneficio exclusivo de una élite

Soberanía en riesgo

John M. Ackerman La jornada 22-marzo-2010

El encuentro de los gabinetes de seguridad de Estados Unidos y México que tendrá lugar mañana podría marcar el inicio de una peligrosa nueva época de la relación entre ambos países. El fracaso del gobierno de Felipe Calderón en asegurar la paz y el estado de derecho en nuestro país constituye la mascarada perfecta para justificar un renovado intervencionismo estadunidense. Es necesario mantenernos en alerta para evitar que se sacrifique la soberanía nacional ante la desesperación por contener la crisis en materia de seguridad pública “haiga sido como haiga sido”.

La truculenta historia de la ouija del diablo

Por Juan José Morales PorEsto 22-marzo-2010
Impacto Ambiental

Durante más de dos años, el Ejército mexicano y las policías de varios estados han estado utilizando, para detectar drogas, armas y explosivos, un aparato denominado GT200, fabricado en la Gran Bretaña por la empresa Global Technical Ltd. Pesa menos de medio kilo, puede llevarse en la mano, tiene una antena móvil, no necesita baterías ni fuente alguna de energía convencional —utiliza, dice el fabricante, la propia electricidad estática del cuerpo del usuario—, funciona a base de diamagnetismo y paramagnetismo, y permite registrar la presencia de moléculas emitidas por las sustancias componentes de municiones, explosivos, drogas, oro, marfil, billetes de banco, tabaco y cuerpos humanos.

¿Comando México-EU?

Editorial de El Universal 22 de marzo de 2010


México utilizó ya el último cartucho que le restaba: las Fuerzas Armadas. Después de eso no hay otro recurso para combatir al narcotráfico más que la ayuda del extranjero. Por eso, el general brigadier Benito Medina Herrera declara hoy en estas páginas: “No podemos decir que el Ejército no puede, no... es que no solamente es el Ejército, todo México no puede solo, necesitamos de la colaboración de la comunidad internacional”.

¿Resistiremos una década?

Indice Político
Por Francisco Rodríguez PorEsto 22-marzo-2010

Antes, a don Emilio Treviño le resultaba excepcional encontrar críticas a la fallida guerra contra el narco emprendida por el ocupante de Los Pinos. Hoy, me dice en correo electrónico, “un mayor número de actores y líderes de opinión, con influencia, coinciden en diagnosticar que la guerra personal de Calderón se agrava sin visos de concluir y mucho menos de lograr beneficio alguno.

Fuego cruzado

Magu en la jornada

Licencia para matar

Astillero
Julio Hernández López La jornada 22-marzo-2010
Licencia para matar
Niños y jóvenes
Denuncias “anónimas”
Cabañas voló

El señor de las disculpas cree que su cártel de gobierno puede seguir adelante en la matanza nacional como si nada, apenas interrumpido brevemente el sonar de las armas por las mediáticas disculpas cínicas que expresan supuesta congoja por ciertas bajas notables que ponen de relieve los métodos de agravio y exterminio que se practican diariamente en todo el país.

Cadenas del penitente

Eduardo Gomez en el Sol de Mexico

Misión Clinton: Oportunidad para una mejor política

Por Manuel Camacho Solís PorEsto 22-marzo-2010

Nada podría ser más desafortunado para el futuro de México y de Estados Unidos que la agenda de la relación bilateral quedara estancada en un tema único: La seguridad. Y con un enfoque único: el policiaco-militar. ¿Qué mayor suicidio histórico sería mirar a México como se mira a Afganistán? Se necesita revisar la cooperación en seguridad para salirse del callejón sin salida de la “guerra contra el narcotráfico’’ y la espiral de violencia que esta definición está alimentando.

Crisis climática y crisis de civilización

Roberto Espinoza
Rebelión 22 de marzo de 2010
Fracasó la ONU y avanza la catástrofe ambiental

En 2009 se ha desplegado una importante movilización global en defensa de la Madre Tierra expresada en enero, con el Foro Social Mundial de Belem; luego en octubre, con la Minga Global por la Madre Tierra; y en la masivas marchas del 12 y 16 de diciembre en Copenhague. Sin embargo, muchos aún dudan de que hayamos entrado ya al despliegue de la catástrofe ambiental global. Aún confían en soluciones desde la ciencia, el mercado, el desarrollo, las iglesias o el Estado. Por ello quizás sea necesario repasar algunos datos claves:

Residuos tóxicos y peligrosos

Iván Restrepo La jornada 22-marzo-2010

Durante el sexenio del doctor Zedillo se anunció un magno programa para confinar con toda seguridad los residuos tóxicos y peligrosos originados en la industria y para reducir su producción. En ese entonces apenas funcionaba un confinamiento en Mina, Nuevo León, ya sobresaturado. En tanto, cada año se generaban en el país alrededor de 7 millones de toneladas de residuos peligrosos, de las cuales sólo 350 mil se trataban adecuadamente. El resto se tiraba en barrancas, lechos de ríos, lotes baldíos, o se acumulaba en los patios de las empresas, como hace Peñoles en Torreón desde hace un siglo. Para cumplir lo prometido las autoridades ambientales escogerían los sitios más aptos. Pero concluyó el mandato del doctor sin echar a caminar el ambicioso y necesarísimo programa, que quedó arrumbado en los sexenios posteriores.

Conectividad

Conectividad
SERGIO SARMIENTO a.m.com.mx 22 Marzo 2010

La India ha pasado de tener ocho millones de líneas telefónicas en los años 90 a más de 545 millones sólo de teléfonos móviles en este 2010. China ha registrado una transformación similar y cuenta ya con más de 750 millones de celulares. Este “milagro móvil”, señala el escritor de la India Shashi Tharoor, ha logrado algo que las “políticas socialistas” de su País “nunca consiguieron: dar poder a los más pobres.” Según Iqbal Quadir, cofundador de GrameenPhone, firma que proporciona servicios de telefonía móvil a los pobres de Bangladesh, “si tú conectas a la gente, ésta se vuelve más productiva”. Para Quadir, la economía de Bangladesh ha recibido un mayor impulso por la disponibilidad de teléfonos celulares de los últimos años, que por décadas de ayuda extranjera.

Registro de celulares: la estulticia como política

Por Ernesto Villanueva PorEsto 22-marzo-2010

Uno de los méritos de los gobernantes mexicanos es encontrar un problema a cada solución. No podía ser la excepción con la creación de Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), una ocurrencia de cómo se gasta más el dinero público para resolver menos los problemas de la sociedad. En efecto. Veamos.

Salvados por Mozart

Hermann Bellinghausen La jornada 22-marzo-2010

Íbamos a deriva por las interestatales, tratando de poner los más condados posibles entre nosotros y nuestros acreedores en Petaluma, que ya habían acudido a la policía. Dejamos la casa de noche, con apenas nuestra ropa, los juguetes y las almohadas de los niños, los aretes y collares de Geraldina, y los violines. Nos tiramos a rodar en el viejo Buick verde, deteniéndonos en las ciudades pequeñas para sacar algo de plata, aunque fuera para seguir huyendo.

Ella quiere ser prostituta

Plan B Lydia Cacho El Universal 22 de marzo de 2010

Imagine que su hija de 16 años le dice que no estudiará más, que ha elegido una carrera perfectamente legalizada: va a ser trabajadora sexual. En cuanto cumpla 18 años y la ley se lo permita va a vender servicios sexuales. Si usted le reclama que eso no es una vida digna, ella le responderá que es usted un, o una, mojigata moralina, que se está dejando llevar por retrógradas tabúes religiosos (aunque usted sea agnóstico). Si usted argumenta que hay mejores trabajos que el de arriesgarse en el mundo de la prostitución, ella le dirá que en este mundo capitalista todo se vende y se compra.

Nuestra discriminación racial

Ricardo Bucio Mújica El Universal 22 de marzo de 2010

Desarrollo humano, exclusión educativa, acceso a la información pública, pobreza, mortalidad infantil, acceso a servicios públicos, a cargos de representación popular, ingresos per cápita, marginación, acceso a seguridad social, abusos de autoridad, analfabetismo, y acceso a la justicia, son algunos de los muchos indicadores en donde la población indígena en México tiene grandes desventajas frente a la población no indígena. La diferencia obedece, entre otros factores, al racismo que es parte de nuestra cultura nacional.

Igual que el Papa con la pedofilia, Calderón se compromete a resolver crímenes a fondo

Vanguardia Política 
Aurora Berdejo El Sol de Mexico 22 de marzo de 2010

A 48 horas de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, pise tierras mexicanas, acompañada del equipo pesado en materia de seguridad e inteligencia de los Estados Unidos, el presidente Felipe Calderón se refirió a los asesinatos ocurridos en el Tecnológico de Monterrey, donde de nueva cuenta cayeron estudiantes, y dijo más o menos lo mismo que hace una semana, cuando fueron asesinados empleados del Consulado de EU en Ciudad Juárez; o sea, asumió el compromiso de trabajar para que se resuelvan a fondo esos sangrientos acontecimientos.

Abstenerse de juzgar

PorEsto 22-marzo-2010

A los pecadores, Pide el Papa, en medio de críticas a la Iglesia por los escándalos de pederastas/ Repugnancia y rabia, la reacción de una víctima ante la carta del Papa

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de marzo (AP/DPA).- El papa Benedicto XVI convocó el domingo a los católicos a abstenerse de juzgar a los pecadores, un día después de haber criticado a los obispos irlandeses por su manejo de un escándalo de abuso sexual de menores por parte de sacerdotes.

Fundamentalistas texanos

Arturo Balderas Rodríguez La jornada 22-marzo-2010

La mesa directiva de educación del Estado de Texas, que es responsable de organizar y sancionar los asuntos relativos a la educación pública, está a punto de revolucionar la currícula educativa en ese estado o, para ser más precisos, involucionarla.

Obama y la subversión en Cuba

Carlos Fazio La jornada 22-marzo-2010

Cuando en febrero la administración Obama-Clinton envió al Congreso el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2011, la partida del Departamento de Estado destinada a financiar la desestabilización en Cuba sufrió una pequeña disminución respecto a las cifras de años anteriores. Los casi 20 millones de dólares asignados para promover la democracia en la isla resultan sólo 4.39 por ciento de los 456 que utilizará Estados Unidos para impulsar acciones encubiertas y apuntalar la hegemonía del imperio en América Latina.

Disidentes, ayunantes, protestantes

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA a.m.com.mx 22-marzo-2010


Desde distintos miradores, suscitadas por diferentes intereses, se multiplican las condenas al Gobierno cubano, a causa de la muerte de Orlando Zapata, un disidente que cumplió hasta el extremo anunciado una huelga de hambre; y por un ayuno semejante practicado desde hace un mes por Guillermo Fariñas, opositor también al régimen cubano, que reclama la libertad de 26 compañeros suyos, presos políticos como él mismo lo ha sido durante once años.

Reforma migratoria integral, el grito de miles en Washington

Obama se compromete, en un videomensaje, a forjar un consenso bipartidista este año
Trabajadores, líderes sindicales, del clero y defensores de indocumentados colman el Mall
“Los inmigrantes nutren este país con su trabajo y por ello ya son ciudadanos”: Jesse Jackson
 Lázaro Cárdenas Batel, Porfirio Muñoz Ledo y Martín Esparza, entre los manifestantes
DAVID BROOKS La jornada 22-marzo-2010

No es el logro de un partido, sino de todo un pueblo, dice el mandatario

“Así es como se ve el cambio: funciona de abajo arriba”
DAVID BROOKS La jornada 22-marzo-2010

Washington, 21 de marzo. La aprobación de la reforma de salud no es el triunfo de un partido o de un bando político, sino “una victoria del pueblo estadunidense y del sentido común”, declaró el presidente Barack Obama en un mensaje a la nación al filo de la medianoche.