miércoles, 31 de marzo de 2010

Analizan penas duras por derecho de réplica

Elena Michel El Universal 30 Marzo 2010
elena.michel@eluniversal.com.mx

Iniciativas plantean suspender canales de tv, emisiones de radio y periódicos

Senadores de las tres principales fuerzas políticas (PAN, PRI y PRD) impulsan sanciones a los medios de comunicación para garantizar el derecho de réplica.
Entre el 23 y 25 de marzo se turnaron a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara alta dos iniciativas para crear una ley reglamentaria del artículo sexto de la Constitución, en materia de derecho de réplica.

El futuro de las acciones colectivas

Javier Corral Jurado El Universal 30 Marzo 2010

Desde la comunidad de Twitter, esa red social en internet que se ha convertido en auténtica república de las letras, donde el debate es el reto permanente y la concreción de las ideas el mayor desafío intelectual, se han lanzado interesantes cuestionamientos y preguntas sobre el futuro de la recién aprobada reforma a la Constitución que incorporó las “acciones colectivas”.

Un deudor en cada hijo te dio

HTML clipboard
México SA
Carlos Fernández-Vega La jornada 30 Marzo 2010
Un deudor en cada hijo te dio
34 mil 577 pesos por cabeza
El histérico candidato panista

¡Felicidades!, mexicanos creyentes del discurso sobre la “recuperación” (léase “lo peor ya pasó”), porque su deuda por cabeza aumentó la friolera de 83 por ciento sólo en el primer trienio del calderonato, es decir, cuando la promesa electoral de “para vivir mejor” es más tangible que nunca. Así es: por cortesía del inquilino de Los Pinos y su “muy buen equipo económico, tal vez el mejor” (adivinen de quién es la frase), cada una de las 107 millones de personas (en números cerrados) que habita esta gloriosa República sobre su espalda obligadamente carga un débito que no solicitó, del que no fue notificado y, lo que es peor, cuyo potencial beneficio no se registra por ninguna parte.

Gana Washington una millonada en el rescate de Citibank

Dinero
Enrique Galván Ochoa La jornada 30 Marzo 2010
Gana Washington una millonada en el rescate de Citibank
La oración del turista
Café Internet con Linux

El gobierno de Estados Unidos podría obtener una ganancia de 7 mil millones de dólares gracias al rescate de Citibank –el Fobaproa americano–. Ha contratado los servicios de Morgan Stanley para que venda 27 por ciento de las acciones que Citibank le entregó como garantía del préstamo de 32 mil millones de dólares que recibió como salvavidas cuando estaba a punto de naufragar en medio de la crisis.

La Corte no resolvió la controversia contra Banamex

HTML clipboard
JUAN ANTONIO ZÚÑIGA La jornada 30 Marzo 2010

Después de tres inyecciones multimillonarias entre 2008 y 2009, que llevaron al gobierno de Estados Unidos a detentar 36 por ciento del capital social de Citigroup, la participación del banco estadunidense en el sistema financiero mexicano mediante su subsidiaria Banamex, quedó al margen de la legislación nacional.

Detrás de la historia de los vencedores permanecen latentes las versiones de los marginados: Florescano

HTML clipboard
El investigador participó en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar de la UdeG

JUAN CARLOS G. PARTIDA La jornada 30 Marzo 2010
Guadalajara, Jal., 29 de marzo. El investigador Enrique Florescano culminó su participación en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con la conferencia magistral Las funciones sociales de la historia, en la cual señaló que, como decía Collingwood, la historia es la disciplina del autoconocimiento humano, con todas sus implicaciones.

Cooperación para el desarrollo

PorEsto 30 Marzo 2010

MEXICO, D.F., 29 de marzo (APRO).- El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, exigió a Estados Unidos una cooperación para el desarrollo, no el intervencionismo militar. Al referirse a la reunión de “alto nivel” entre representantes del gobierno de México y Estados Unidos, realizada el pasado martes 23, dijo que espera que ésta no se quede “en una cuestión declarativa y se use de parapeto decir “vamos a ver lo social” mientras se está interviniendo militarmente. Siempre hemos dicho cooperación sí, intervencionismo no”, expuso.

Comida chatarra también causa dependencia, señala estudio

Alimentos basura crean la misma reacción cerebral que el cigarro, la heroína o la cocaína
Comida chatarra también causa dependencia, señala estudio
Experimentos con ratas arrojaron que la privación de platillos con alto contenido de grasas afecta el sistema de recompensa, que desencadena bienestar, dice reporte de Nature Neuroscience
Dpa La jornada 30 Marzo 2010

Ortega y la “alianza de su vida”

Ciudad Perdida
Miguel Ángel Velázquez La jornada 30 Marzo 2010
Ortega y la “alianza de su vida”
Los compromisos de Bejarano

La interpretación a los encuentros frecuentes entre Marcelo Ebrdad y Jesús Ortega, empieza a tomar algo más que el cuerpo del chisme. Dicen algunos cercanos al jefe de Gobierno, que no se trata de que Marcelo habite ahora en el dark side, lo que traería como consecuencia el rompimiento casi automático con Andrés Manuel López Obrador.

Soberanía alimentaria

Podemos alimentar al mundo
Esther Vivas 30 Marzo 2010
Blog

Aportación al taller sobre agroecología y soberanía alimentaria en la 2a Conferencia sobre Decrecimiento – Barcelona, 26 al 28 de marzo 2010.

Vivimos un contexto de crisis sistémica múltiple: económica, ecológica, alimentaria, de los cuidados, energética… Y el sistema capitalista, lejos de dar respuesta a unas crisis que él mismo ha creado, apuesta por una huída hacia delante: mayor privatización de los servicios públicos, expolio de los recursos naturales, soluciones tecnológicas al cambio climático, ayudas a las empresas privadas y a la banca.

Subsidia cultivo de la variedad más barata para beneficiar a Nestlé, afirman productores

Acusan al gobierno de bajar la calidad del café mexicano
Las cosechas de robusta aumentarían más de 300%
Invertirá $500 millones de un programa de desarrollo regional, mientras el proyecto para mejoramiento del grano muestra subejercicio
ANDRÉS TIMOTEO MORALES Y JAVIER SALINAS CESÁREO La jornada 30 Marzo 2010

La incineración agrava el cambio climático

Joan Marc Simón 30 Marzo 2010
Daphnia

Qué es mejor para el medio ambiente, las emisiones resultantes de la producción de un producto o las emisiones resultantes de la producción del mismo producto dos veces? La respuesta a esta simple pregunta nos permite entender por qué la incineración agrava el cambio climático: quemar un residuo que podría ser reciclado o reutilizado es imposible que sea bueno para luchar contra el calentamiento global, por la sencilla razón de que a las emisiones de la quema se tienen que añadir las emisiones resultantes de producir el producto de nuevo (extracción, producción, transporte, etc...).

Preguntas de un trovador que sueña

Silvio Rodríguez 30 Marzo 2010
Rebelión

a Bertold Brecht, por sus Preguntas de un obrero que lee

Me llaman calle

Mikel Arizaleta 30 Marzo 2010
Rebelión

Me llaman calle
me llaman calle
calle sufrida
calle tristeza de tanto amar
Me llaman calle
calle más calle.

El delito de Alberta y Teresa

Luis Hernández Navarro La jornada 30 Marzo 2010

Se llaman Alberta y Teresa. Son mujeres, son pobres, son indígenas. Ése es su delito. Por eso están en la cárcel, condenadas a 21 años de prisión, 91 mil pesos de multa y la obligación de pagar 70 mil pesos para reparar “el daño” que supuestamente cometieron.

El desacuerdo de fondo en la reforma laboral

Graciela Bensusán El Universal 30 Marzo 2010

Reducir el alcance de la reforma al ámbito de la Ley Federal del Trabajo sin tocar el artículo 123 constitucional, como lo hace la iniciativa presentada por diputados del PAN, no garantiza a los trabajadores el respeto de sus derechos fundamentales. Es una estrategia para conseguir el apoyo del PRI y su sector obrero a cambio de conservar las instancias tripartitas que impiden una auténtica representación sindical y el ejercicio pleno de los derechos individuales y colectivos, y favorece de paso a los empleadores.

La clave de la reforma laboral

Alberto Aziz Nassif El Universal 30 Marzo 2010

Hace dos años, en abril del 2008, en estas mismas páginas escribí un artículo en donde señalé que el proyecto de reforma laboral tenía un problema grave porque nos dejaba el peor de los mundos: “mucha flexibilidad, subcontrataciones, reglamentación para las contrataciones especializadas (outsourcing), un gran desglose administrativo, pero con los mismos controles autoritarios, con abiertos pasos atrás en materia de transparencia y con serios retrocesos para la contratación colectiva”. Ahora, la única diferencia es que ese proyecto se ha convertido en una iniciativa de ley presentada por el PAN en la Cámara de Diputados.

Engañabobos

Eduardo Gomez en el Sol de Mexico

Reforma laboral, otra vez

La iniciativa de reforma laboral presentada por el PAN, que recupera buena parte de las más de trescientas iniciativas que se han presentado en los últimos años, parece que va a seguir la misma suerte de sus más de trescientas antecesoras: será ignorada.
Economía Informal Macario Schettino Reforma laboral, otra vez

Iniciativa patronal

Alejandro Encinas Rodríguez El Universal 30 Marzo 2010

El secretario de Trabajo, Javier Lozano, presentó una iniciativa de reforma laboral que conculca dos de las conquistas más importantes alcanzadas en el derecho mexicano, el de la responsabilidad del Estado de tutelar —al igual que en el derecho agrario— las relaciones entre patrones y trabajadores, es decir, las relaciones entre desiguales, así como las de garantizar la seguridad en el empleo, evitando los abusos en la explotación de la fuerza de trabajo.La iniciativa retoma al Fondo Monetario Internacional que insiste en la “necesidad” de flexibilizar las relaciones laborales.

La CFE corrompe al SUTERM para lograr la privatización: Martín Esparza

El sindicato recibe 2% de cada contrato que se firma, asegura
La CFE corrompe al SUTERM para lograr la privatización: Martín Esparza
PATRICIA MUÑOZ RÍOS La jornada 30 Marzo 2010

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) entrega al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), que dirige Víctor Fuentes del Villar, montos equivalentes a 2 por ciento de cada contrato que firma con las empresas “contratistas”, con la finalidad de que deje operar a estas compañías y se fomente la privatización.

El gobierno de Calderón mantiene a la baja la generación de energía eléctrica

Su estrategia ha consistido en incrementar sus compras a empresas privadas: ASF
El gobierno de Calderón mantiene a la baja la generación de energía eléctrica
La auditoría superior alerta sobre la creciente ociosidad de las plantas instaladas en el país
ENRIQUE MÉNDEZ La jornada 30 Marzo 2010

El gobierno de Felipe Calderón ha reducido la generación de energía eléctrica por conducto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que sólo en 2008 incrementó 6.9 por ciento la ociosidad de sus plantas instaladas en el país, mientras que los productores privados aumentaron su participación en el mercado, al generar la mitad de gigavatios distribuidos por la paraestatal, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Sigue represión

PorEsto 30 Marzo 2010

PACHUCA, Hgo., 29 de marzo (UNIVERSAL).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunció el acoso y amenazas que enfrentan sus integrantes de parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Policía Federal en la entidad.

Las empleadas “invisibles”

Alberto Cuenca El Universal 30 Marzo 2010

Las personas que se dedican a laborar en tareas del hogar carecen de la atención de las autoridades; en materia de políticas públicas, hay un vacío de acciones y programas del gobierno

Ejidatarios excluidos

PorEsto 30 Marzo 2010

MEXICO, D.F., 29 de marzo (apro).- Juan Leyva Mendívil, secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO), denunció que ejidatarios de distintas regiones del país son excluidos de los programas crediticios de Financiera Rural, FIRA y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext)

No acabar con la droga

El Fisgon en La jornada

“México en llamas”, según Gates; la “Minoría de maleantes”

En la Línea Félix Fuentes El Universal 30 Marzo 2010

A días previos de la Semana Santa y del período de vacaciones, el secretario de la Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, afirmó que “la casa de México está en llamas” y los bomberos (de su país) llegarían hasta el año 2012. Fue un sonoro golpe que lesionan turismo e inversión extranjera.

Buenos resultados

Hernandez en La jornada

Barbarie

PorEsto 30 Marzo 2010

MEXICO, D.F., 29 de marzo (APRO, AP, REUTERS, AFP, UNIVERSAL, NOTIMEX y Periódicos).- La Procuraduría General de Justicia de Durango informó que diez personas, entre ellas siete menores de edad, fueron asesinadas por sujetos desconocidos cuando se dirigían al municipio de Pueblo Nuevo.

Vía crucis cotidiano

Rocha en La jornada

Una sola policía ¿con todo el poder?

Ernesto López Portillo El Universal 30 Marzo 2010

La propuesta de desaparecer a las instituciones policiales municipales y crear una sola policía en cada entidad federativa gana terreno. La apoya el gobierno federal, los gobernadores y el jefe de Gobierno de la ciudad de México. Tal respaldo hace previsible que la iniciativa avance, lo cual obliga a realizar un análisis profundo de sus motivos e implicaciones.

Gobierno no cumple

PorEsto 30 Marzo 2010

México, D.F. 29 de marzo (EFE).- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al Estado mexicano que cumpla con las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, organismo que la semana pasada hizo público un examen critico tras analizar la situación en el país por primera vez desde 1999.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU expresa su preocupación por la situación de México

Emilio Godoy
IPS 30 Marzo 2010

El Comité de Derechos Humanos de la ONU sacudió este viernes al Estado mexicano con una serie de observaciones en el terreno del respeto a los derechos humanos. Al concluir su 98 periodo de sesiones, este grupo especializado de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), con sede en Nueva York y formado por 18 expertos independientes, mostró su inquietud en cuanto al uso del arraigo prolongado, la violación de derechos de las mujeres, la tortura y la seguridad de los periodistas y activistas humanitarios.

AI insta a México a acatar fallo del Comité de Derechos Humanos de la ONU

VÍCTOR BALLINAS La jornada 30 Marzo 2010

Amnistía Internacional (AI) instó al Estado mexicano a dar cumplimiento efectivo a las 19 recomendaciones que le formuló el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre ellas: reformar la Constitución para que esté en consonancia con las normas internacionales en la materia e impedir que cualquier modificación a la Ley Nacional de Seguridad Pública debilite las garantías consagradas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Infanticidios

Francisco Rodríguez PorEsto 30 Marzo 2010
Indice Político

EL SALDO ES nada favorable. Casi medio centenar de bebés asesinados por la corrupción, el amiguismo y el compadrazgo en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora. Poco menos de tres centenares de ellos, gaseados en un “operativo” antisindicalista de la PFP en otra estancia infantil, ésta en la Ciudad de México. Y varios centenares ya, de menores de edad que han caído bajo las balas del Ejército en retenes o bajo fuego cruzado.

Sonido y furia

Pedro Miguel La jornada 30 Marzo 2010

“No hablen mal de México”, pide Felipe Calderón a sus desgobernados, como si éstos tuvieran por afición principal denostar al país en el extranjero y en el propio territorio nacional; como si hubiera una consigna generalizada de negar el carácter solidario, laborioso, generoso y cívico de esta población; como si tuviéramos por norma criticar los rasgos distintivos del país al que pertenecemos. No: en México confluyen, en proporciones similares a las de cualquier otra nación, tendencias chovinistas e inclinaciones malinchistas, y en medio de ellas hay un vasto entorno de realismo sensato y equilibrado.

Récord suicida

PorEsto 30 Marzo 2010
México, D.F. 29 de marzo (Notimex).- De agosto de 2008 al mismo mes de 2009, en la República Mexicana se registaron 349 mil 987 intentos de suicidio en jóvenes, destacó la bancada de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados.
Por entidades federativas señaló que Michoacán ocupa el primer lugar con 30 mil 798 casos, seguido del estado de México con 34 mil 298 y Chiapas con 28 mil 698.

Succar Kuri, Ignacio del Valle

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA a.m.com.mx 30 Marzo 2010

Desde anteanoche, Jean Succar Kuri duerme en la relativa comodidad de la cárcel municipal de Cancún, a la que retornó después de 40 meses en el penal de alta seguridad del Altiplano (antes La Palma) en el Estado de México. El 16 de febrero pasado un juez ordenó su traslado a fin de que estuviera cerca de su familia y de que pudieran tramitarse expeditamente los procesos del fuero común que se le siguen junto con otros de carácter federal. En rudo contraste con ese beneficio, tres antiguos compañeros suyos en aquella penitenciaría federal de Almoloya de Juárez, siguen a la espera de que se les reubique en una prisión próxima a su domicilio. Están en aquel presunto centro de readaptación social federal desde mayo de 2006, o sea que han permanecido allí medio año más que el empresario nacido en Líbano y naturalizado mexicano.

Tan lejos de la justicia y tan cerca de la Iglesia Católica

Ricardo Andrade Jardí PorEsto 30 Marzo 2010

La justicia está lejos porque los indignos jueces mexicanos, los mismos que tenían que salir de vacaciones cuando se les presentó la denuncia en contra de los responsables de la ejecución de 49 niños en una guardería pública, ahora dan luz verde, justo al inicio de la Semana Santa, demostrando la gran “bondad” y su “devoción” católica, para trasladar al violador sexual de niños y niñas: Succar Kuri a Quintana Roo. Confirmando que en México no importa el tamaño del crimen, sino el tamaño de la cartera. Mientras más grande es la segunda, menor será la pena judicial, sin importar qué tan grave sea el delito que se cometa.

Monumento a la hipocresía

Detrás de la Noticia Ricardo Rocha El Universal 30 Marzo 2010

Ya no sé que me provoca más náuseas, la larga y maloliente lista de perversiones y abusos de Marcial Maciel o la cínica dizque petición de perdón que en defensa de su fundador acaban de hacer los Legionarios de Cristo.

Abogado del diablo

Ventana José Cárdenas El Universal 30 Marzo 2010


¿Colorín colorado? El cuento de Marcial Maciel no ha terminado. La madrugada del viernes se dio a conocer un comunicado de los Legionarios de Cristo en el que por primera vez reconocen que su fundador cometió abusos sexuales en contra de menores de edad (incluidos sus propios hijos). En el documento se insiste en que la congregación desconocía la doble vida de su fundador.

Hay que perdonar a curas pederastas; no sabían lo que hacían: obispo

HUGO MARTOCCIA, CORRESPONSAL La jornada 30 Marzo 2010

Cancún, QR., 29 de marzo. Los curas pederastas merecen perdón porque no sabían lo que hacían, expresó Pedro Elizondo, obispo de la prelatura Cancún-Chetumal.
“Hasta ahora nos damos cuenta por la ciencia y los estudios de las consecuencias de esos actos, que pueden afectar y dañar, pero antes no se sabía”, comentó el religioso a los reporteros el domingo pasado.

La necedad y el desvarío

Ricardo Alarcón de Quesada PorEsto 30 Marzo 2010

Es regla universal que los legisladores (o legisladoras donde las haya) disfrutan de inmunidad parlamentaria la cual, con demasiada frecuencia, ampara el derecho a mentir y a decir tonterías sin sonrojarse. Pueden hasta jugar con la vida de los demás y manipularla ante micrófonos y cámaras de televisión con absoluta impunidad.

USA Horror Movie

HTML clipboard
Ángel Luis Lara/ II y última La jornada 30 Marzo 2010

Barack Obama recorrió la senda electoral hacia la Casa Blanca presentándose como un outsider armado con una retórica beligerante hacia el establishment de su país. El Tea Party subraya su distancia con los partidos y proclama su animadversión hacia la clase política. Ambos monstruos son el resultado de la actual crisis manifiesta por la que atraviesan la representación políítica y los partidos.

Inútil Renaut

SERGIO SARMIENTO a.m.com.mx 30 Marzo 2010

La Cámara de Diputados aprobó este 25 de marzo una prórroga de un año para la inscripción en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía, el Renaut. Al regreso de vacaciones, el Senado tendrá que votar sobre el tema.
Si no se prorroga el límite de inscripción, que en este momento es el próximo 10 de abril, millones de líneas telefónicas serán canceladas. Hasta el domingo 28 de marzo habían sido dados de alta 47.3 millones de celulares. Esto significa que más de 35 millones deberían registrarse de aquí al 10 de abril para no ser canceladas.