jueves, 11 de marzo de 2010

Menos mal

Hernandez en la jornada

Un acuerdo PRI-PAN llevó a la silla a Calderón: Santiago

ENRIQUE MÉNDEZ Y ROBERTO GARDUÑO La jornada 10 Marzo 2010

Un acuerdo entre el PRI y el PAN permitió que Felipe Calderón ocupara la silla presidencial en 2006, afirmó ayer el diputado priísta César Augusto Santiago Ramírez, en medio del debate sobre el convenio que ambos partidos suscribieron para evitar las alianzas electorales en el estado de México de panistas con el PRD.
Último orador en el intercambio verbal, Santiago Ramírez llamó a revalorar el sentido de los acuerdos entre partidos y resaltó:

El descaro

Fisgon en la jornada

Aplausos a la mentira

Astillero
Julio Hernández López La jornada 10 Marzo 2010
De Pinocho a Pinochet
Y siguen las alianzas
AMLO en Foro W

El duelo de pistoleros cínicos confirma que se vive en tierra sin ley, como si a fin de cuentas la exhibición de esas vergüenzas políticas fuera un método de exploración extrema que permitiera confirmar que en esta patria nuestra todo se puede hacer sin que nada pase.

Sin ética, sin referencias, sin acuerdos

Sin ética, sin referencias, sin acuerdos
Mauricio Merino El Universal 10 de marzo de 2010


Si las instituciones no funcionan y los políticos se corrompen y se esconden; si las reglas creadas para corregir los comportamientos dolosos son inoperantes; si todo acaba dependiendo, acaso, del compromiso ético individual de cada funcionario público; si denunciar delitos o faltas administrativas produce costos y riesgos cada vez más altos, y los ciudadanos están cada vez más indefensos; si los líderes se cubren a sí mismos y la gente se refugia en su vida íntima, ¿cómo vamos a consolidar la democracia?

Mancuerna

Naranjo en el Universal

Pactos: ¿qué reforma negociaron?

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ a.m.co.mx 10 Marzo 2010

El presidente Calderón no podrá sostener mucho más el enfrentamiento entre los que deberían ser sus dos principales operadores políticos: el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el presidente de su partido, César Nava, primero porque es evidente que, como están, las cosas no van a funcionar: ambos han salido lastimados en su capacidad de interlocución interna y externa y el presidente no se puede quedar, simplemente, con la versión de que no sabía nada y entonces no pasa nada, menos cuando comienza un ciclo electoral y el debate de la reforma política. Segundo y quizás más importante, porque esa división y enfrentamiento se está trasladando al resto del equipo gubernamental y al propio PAN, con un costo hasta ahora difícil de imaginar.

Pastelazos de boñiga entre la pérfida clase política

México SA
Carlos Fernández-Vega La jornada 10 Marzo 2010
Nadie acepta la paternidad del pacto secreto
Pastelazos de boñiga entre la pérfida clase política

Mientras la pérfida clase política cierra filas para protegerse de las fechorías por ella cometidas (entre ellas, de manera destacada, mayores impuestos, precios y tarifas del sector público a los de siempre, a cambio de inmunidad electoral para el nene engominado del Edomex), los mexicanos de a pie ya no sienten lo duro ni lo tupido, sino lo constante del atraco de que son víctimas por parte de las bandas organizadas que se dan vuelo desde las más altas esferas del poder político.

Peor es factible

Luis Linares Zapata La jornada 10 Marzo 2010
Peor es factible

Varios síntomas de arraigados males afloran con frecuencia inusitada en la vida organizada de México. Apuntan hacia tiempos difíciles y desconcertantes, mucho peores a los que hoy mismo aquejan al cuerpo social. El crimen organizado enciende, cada día, fogatas de violencia incontrolada incinerando comunidades y regiones enteras; la degradación política de amplios segmentos de la elite partidaria y del gobierno, en sus varios niveles, aflora sin medida ni pudor; y el encubrimiento de la pedofilia, practicada por destacadas figuras religiosas, privadas y públicas, abre enormes grietas en el cuerpo social. Los mecanismos para la defensa y depuración de tales males, en cambio, son escasos y débiles.

Ese muerto que vos matáis

Horizonte político
José Antonio Crespo Excélsior 10-Mar-2010

A sus 81 años, el PRI, “ese muerto que vos (nos) matáis” desde hace años, goza de cabal salud, muy dispuesto a regresar al poder en 2012 y con altas probabilidades de conseguirlo. Y como el PRI en realidad no se ha renovado —ni siquiera discursivamente—, su tenaz supervivencia y recuperación exige alguna explicación. Muchos factores confluyen en ello.

La destrucción del Estado laico, en paralelo con la implantación del neoliberalismo a partir de 1982

Pedro Echevarría
Argenpress 10-marzo-2010

1. Varias decenas de miles de muertos en las guerras que el clero y los conservadores desataron a mediados del siglo XIX en México para “defender” sus enormes privilegios frente a los liberales reformistas encabezados por Lerdo y Juárez. En las décadas de los veinte y treinta del pasado siglo otros miles de campesinos inocentes fueron acribillados o apuñalados en una “guerra cristera” que el clero convocó para luchar contra una Constitución y su ateísmo. ¿Pero qué importa que los abuelos y los padres hayan muerto por defender derechos de los pobres explotados, si ahora está en el gobierno una burguesía clerical dispuesta a borrar el pasado, que pide “que no se hable más de guerras entre hermanos” y se olvide de esa separación entre la iglesia y el Estado para que la iglesia pudiera recuperar justamente sus privilegios?.

Las mujeres somos la mitad de cada pueblo

8 de marzo en Bolivia
Las mujeres somos la mitad de cada pueblo
Asamblea Feminista Comunitaria de La Paz
Rebelión 10-marzo-2010

La colectiva de La Paz, expresamos en la calle a las mujeres y hombres de nuestro pueblo que este día es un día de luchas de mujeres y que aunque nos gustan las flores, no queremos flores esta vez, pues las luchas de las trabajadoras, de las activistas, de las feministas, no han sido por conseguir flores, sino revoluciones.

Clara, la luz de este día

Cien años del 8 de marzo
Anneris Ivette Leyva Granma 10-marzo-2010

Hace ya un siglo, el edificio Ungdomhuset refulgió más allá de las fronteras de Copenhague, Dinamarca, cuando un centenar de mujeres de decena y media de países, iluminadas por Clara Zetkin, encendieron para la historia un momento de luz que cada año se repite con igual iridiscencia: el Día Internacional de la Mujer. Clara zetkin, inspiradora de este día.

Micropolíticas de resistencia Vs. Micropolíticas de choque

Micropolíticas de resistencia Vs. Micropolíticas de choque
Ricardo Andrade Jardí PorEsto 10 Marzo 2010

Desde que se inició la aplicación del neoliberalismo en México, una de las actividades más golpeadas, de nuestra condena humana de hacer cultura, es sin duda el arte. Por malformación de oficio hemos visto cómo el desarrollo del teatro y de la expresión escénica, ligada fundamentalmente al dionisíaco evento, se corrompe en la insana competitividad del éxito capitalista. No es un asunto exclusivo, por supuesto, de México. El fenómeno se repite en todas las regiones donde el neoliberalismo y la idea de globalidad económica tienen su mayor influencia. Millones de recursos públicos son utilizados sin más fin que banalizar todo proceso creativo que emerja auténticamente de una forma no controlada o, peor aún, no deseada y tolerada por el sistema dominante.

La sociedad mundial de la ceguera

La sociedad mundial de la ceguera
Leonardo Boff
alainet.org 10-marzo-2010
Traducción de Susana Merino

El poeta Alfonso Romano de Sant’ana y el premio Nobel de literatura el portugués José Saramago, hicieron, en base a la ceguera, severas críticas a la sociedad actual construida sobre una visión reduccionista de la realidad. Demostraron así que hay muchos presuntos videntes que son ciegos y algunos ciegos que son videntes.

Mexicanos insatisfechos

PorEsto 10 Marzo 2010

Con la democracia en el país/ 69 % la desaprueban / Alejandro Encinas, del PRD, señaló que en las causas del hartazgo de la gente, deben figurar los poderes fácticos, de influencia y peso cada vez mayores / El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) dijo que cómo no va a haber decepción en la democracia, si Calderón no ha cumplido sus compromisos

Un informe revela los impactos negativos de los transgénicos

Natasha Pitts
Adital 10-marzo-2010

Reforzando las publicaciones científicas que niegan la utilidad de los transgénicos como medida para reducir los efectos de los cambios climáticos, la ONG Amigos de la Tierra Internacional lanzó, el último mes de febrero, el informe "¿Quién se beneficia con los cultivos transgénicos?". La publicación aborda y aclarara los verdaderos efectos que los cultivos de transgénicos causan a la salud y al medio ambiente.

Alianzas: ¿de qué están hablando?

José Carreño Carlón El Universal 10 de marzo de 2010

A Los promotores de las alianzas anti-PRI en los estados (Calderón, Beltrones, Nava, Ortega y Navarrete) no pudieron acreditar en esa causa una intención convincente a favor de la democracia y la transparencia política. Ni los promotores del pacto contra esas alianzas (Gómez Mont, Paredes y Peña Nieto) lograron presentar un argumento persuasivo a favor de la negociación y el acuerdo como bases de la gobernabilidad.

La ruta de la reforma política

Lorenzo Córdova Vianello El Universal 10 de marzo de 2010

En medio de un agitado escenario político, el Senado ha comenzado el análisis de las varias propuestas de reforma política que se han puesto sobre la mesa.
Las comisiones de Reforma del Estado, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, comenzaron los trabajos para estudiar, consensuar y dictaminar las propuestas que formularon el Presidente, el PRD-PT-Convergencia, el PRI (al menos la fracción priísta de la Cámara alta, pues los diputados de ese partido adelantaron que plantearán otra), el PVEM —que presentó la suya la semana pasada—, más las que se vayan acumulando en los próximos días.

Las causas de la parálisis

HTML clipboard

Guillermo Fabela Quiñones PorEsto 10 Marzo 2010

Apuntes


Es verdad que México está paralizado, como afirma el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes Arroyo, pero no es por culpa sólo del Congreso como afirma, sino que buena parte de tal situación es producto de la falta de solidaridad de la elite con el país. Se llegó a esta realidad porque la falta de crecimiento es ya una poderosa camisa de fuerza que impide la movilización de la sociedad con una finalidad productiva. México es víctima de la ceguera, voracidad y egoísmo de una oligarquía de muy corta visión, motivo por el que ahora se vive una crisis generalizada que comienza a preocupar a sus principales causantes, quienes ahora pretenden culpar a los diputados de un fenómeno que ellos mismos propiciaron.

La inflación en febrero fue la mayor de los últimos 6 años

En sólo un bimestre se equiparó al incremento a los salarios que regirá todo el año
El repunte obedece al aumento en el precio de la gasolina, según Invex Casa de Bolsa
ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR La jornada 10 Marzo 2010

La inflación en febrero pasado fue la mayor en los últimos seis años y llegó a un nivel que, transcurrido sólo un bimestre, se equiparó al incremento a los salarios decretado para todo 2010. El conjunto de alimentos registró un alza de precios mayor al promedio general, e igual ocurrió con el transporte público, dos de los renglones de mayor impacto en el bolsillo de la población.

De un total de $260 millones en multas, el IFE sólo ha podido cobrar $846 mil

Televisión Azteca sigue siendo el mayor deudor del instituto
ALONSO URRUTIA La jornada 10 Marzo 2010

Aunque ha impuesto sanciones por casi 260 millones de pesos, el Instituto Federal Electoral (IFE) solamente ha podido cobrar en total 846 mil, tanto de concesionarios como de personas que han violado las disposiciones que regulan el nuevo modelo de comunicación política. De acuerdo con el informe del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, Television Azteca adeuda al instituto 232.7 millones de pesos, de los cuales 35.5 millones “han causado estado” y deben ser liquidados.

Suena a compra, cuando no suena a venta o peor aún a montaje a modo del sistema…

María Teresa Jardí PorEsto 10 Marzo 2010

¿Qué lógica podría encontrarse en la renuncia de los abogados de los hijos de Maciel? Ninguna. No al menos por cuanto a que si alguna vez han tenido visos de ganar esa contienda, es ahora que se ha hecho público el “reconocimiento”, por parte de “La Legión”, de las canalladas de su socio fundador.

Regala Calderón casa de “El Vicentillo”

Francisco Rodríguez PorEsto 10 Marzo 2010
Indice Político

En menos de...
Dos pastores cristianos cercanos a la familia Calderón Zavala reciben cargos legislativos, negocios ¡y una casa asegurada al hijo de un narco!

DEBIDO A LA postulación de Miguel Ángel Yunes Linares como candidato de Felipe Calderón –que no del PAN— a la gubernatura de Veracruz, pero también por la entrevista radiofónica que Carmen Aristegui hiciera a una de las familias del sacerdote Marcial Maciel, el tema de la condenable pederastia ha vuelto a llamar la atención.

Incumplimiento y limitación: los costos

Incumplimiento y limitación: los costos
Emilio Álvarez Icaza Longoria El Universal 10 de marzo de 2010

La lucha por el reconocimiento y vigencia de los derechos humanos en México ha recorrido un largo y sinuoso camino. Hace tan sólo cuarenta años ni siquiera podíamos hablar abiertamente del tema, en cambio hoy en día, éstos se han convertido en un indicador de gobernabilidad democrática y de la gestión gubernamental.

¿A quién sirve la Corte?

Editorial de El Universal 10 de marzo de 2010

En sólo dos semanas los ministros de la Suprema Corte de Justicia han afectado dos veces las garantías individuales de los ciudadanos. El beneficiario es el Poder Ejecutivo. Se trata de una pésima señal desde el Poder Judicial que, se supone, vela por los derechos de la población frente a los abusos del Estado.

La Corte “cierra” los expedientes de PGR

Carlos Avilés El Universal 10 de marzo de 2010
caviles@eluniversal.com.mx
Constitucionalistas y académicos reprobaron el fallo “porque avala el estado de opacidad en el que vive la Procuraduría"

La Suprema Corte validó cambios legales que permiten a la Procuraduría General de la República limitar la entrega de información a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Pobreza y salud

Arnoldo Kraus La jornada 10 Marzo 2010

Los expertos en materia económica explican que la pobreza no es solamente un problema monetario; aseguran que los esquemas sociales deben modificarse para afrontarla. Las dádivas no sirven. Cambiar la sociedad sí sirve. Pocos países han conseguido modificar esa conducta. La mayoría fracasan porque imperan la corrupción, el robo, la impunidad y la deseducación de los políticos. En ese entramado México es adalid: nuestra nación suma la bazofia previa y agrega el determinismo casi genético de la mayoría de nuestros políticos, que dice: “el país no importa. Lo que importa es descartar al rival político aunque las ideas sean buenas”.
A pesar de lo avanzado del siglo XXI, sigue siendo difícil saber, si es la ralea política que dirige el mundo la culpable de la pobreza o si es la miseria la responsable de atraer a esos insensatos personajes para que sigan aprovechándose de ese mal.

Los derechos según la derecha

Rocha en la jornada

Fernando Benítez

CARLOS FUENTES a.m.co.mx 10 Marzo 2010

Hace 10 años murió mi gran amigo Fernando Benítez. Periodista, novelista, cronista, autor teatral, el mayor orgullo de Fernando era ser periodista. Su personalidad, sin embargo, rebasaba (aunque informaba) cualquier profesión. Pequeño y bravo, contaba que su madre le había dicho: “eres feo, hijo, pero tienes cara de gente decente”. Elegante y seductor, Fernando enamoró a bellas mujeres y fue amado por ellas. Celoso, era agresivo con sus rivales, quienes corrían el peligro de ser tomados de las solapas y aplastados contra la pared o, de plano, recibir un botellazo en la cabeza. En un bar portuario de Veracruz, sacó a bailar a una muchacha muy guapa.

Murió mi amigo

Jorge Eugenio Ortiz Gallegos PorEsto 10 Marzo 2010

Carlos Montemayor
(n. 13-06-1947 / + 28-02-2010),

Adiós poeta, incansable promotor de la poesía maya, zapoteca, náhuatl, totonaca y guaraní. El historiador Miguel León-Portilla expresó que el creador originario de Parral, Chihuahua, preparó a muchos escritores en lenguas originarias en los talleres que coordinaba. Sus novelas, crónicas y ensayos acerca de diversos movimientos sociales son un referente para analizar el contexto de las guerrillas y los levantamientos populares. Entre éstas están Chiapas, la rebelión indígena de México, La guerrilla recurrente, Rehacer la historia, y las emblemáticas Guerra en el paraíso y Las armas del alba.

Veamos juntos los Oscars – ¡Ahora mismo!

Michael Moore
MichaelMoore.com/Rebelión 10-03-2010
Traducción de Susana Merino

Amigos:
La mejor película que vi este año no va a ganar ningún premio en los Oscars de esta noche. No fue nunca nominada por nada. En realidad tampoco fue nunca exhibida en los EEUU. Estoy seguro de que si ustedes tienen la suerte de verla, estarán de acuerdo conmigo de que se trata de un film brillante, una rara gema.

El arte de la guerra

Jorge Carrillo Olea La jornada 10 Marzo 2010

Quinientos años antes de nuestra era, un aristócrata chino venido a menos y metido a mercenario, Sun Tzu, definió con prístina claridad cuáles serían los principios de pensamiento y acción que deberían ser observados en todo ejercicio bélico, sin lo cual el fracaso en el empeño era indubitable.

“La guerra es una forma patética de la nación”

Entrevista con Esteban Vernik, doctor en ciencias sociales por el Colegio de México
Leonardo Moledo y Nicolás Olszevicki Página 12 10-marzo-2010

El complejo concepto de “nación”, que encontró diversas (e incompletas) definiciones a lo largo de la historia, es clave para pensar cuestiones como la constitución de la identidad y de la memoria, la imposición de fronteras o la legitimación de las guerras. Esteban Vernik ofrece una mirada sobre todos estos temas desde la sociología.

Relaciones contagiosas

Javier Ibarrola PorEsto 10 Marzo 2010
Fuerzas Armadas

Las relaciones entre militares y civiles, comenzaron a tomar distancia, a no marchar al mismo paso: los civiles tomaron distancia por miedo a las bayonetas y los soldados por miedo al contagio de la corrupción civil.

El secuestro cada día

Julián Andrade PorEsto 10 Marzo 2010

La semana pasada el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI) presentó el estudio más completo que hay sobre el delito de secuestro en el país. El esfuerzo fue bastante grande y sus resultados son más que reveladores.
Hay pocas noticias buenas y muchas malas en el estudio, como era de esperar por la materia en análisis. La buena nota es que el secuestro es uno de los delitos donde existe menor impunidad, la mala, una de las malas, es que en el 12 por ciento de los casos participan policías.
No fue fácil el trabajo del centro que dirige Luis de la Barreda. 12 procuradurías colaboraron proporcionando información; cinco dependencias, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Nayarit y Puebla, de plano se negaron a participar; Cinco más prometieron enviar la información algún día y 10 la mandaron como pudieron, incompleta y sin orden.

México bárbaro

PorEsto 10 Marzo 2010

La guerra entre carteles del narcotráfico y su confrontación con fuerzas del Ejército y de las policías continúa elevando la cuota de sangre y el sufrimiento de los mexicanos: En la jornada de ayer perdieron la vida violentamente 54 personas / En una cárcel testal de Chihuahua chocaron dos pandillas vinculadas a los cárteles de Juárez y Sinaloa, muriendo 5 reos / En esa misma Entidad, un grupo de sicarios emboscó a militares perdiendo la vida dos oficiales y otros dos resultaron gravemente heridos / En el Estado más violento de México fueron ejecutados en total 27 individuos, muchos de ellos jóvenes y mujeres

Detengan a Puri

SERGIO SARMIENTO a.m.co.mx 10 Marzo 2010

Es difícil escapar a la idea de que, como ella misma afirma, el intento por detener a Purifación Carpinteyro, la ex subsecretaria de Comunicaciones, por una supuesta revelación de secretos, tiene un propósito más político que de justicia.

Revelación de secretos

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA a.m.co.mx 10 Marzo 2010

Enrique Peña Nieto podría ser acusado por revelación de secretos, pues él mismo dio a conocer el Pacto de Bucareli, suscrito en su nombre por Luis Enrique Miranda, su secretario de Gobierno, el 30 de octubre pasado. Con el funcionario mexiquense signaron el documento el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, quien puso su oficina al servicio de dos partidos políticos para la suscripción de un acuerdo con alcances electorales, materia fuera del alcance del funcionario, Beatriz Paredes y César Nava, presidentes del PRI y del PAN, respectivamente (Antaño no habría necesidad de utilizar este adverbio pero en la hora actual se precisa su uso para evitar confusiones).

Ahmadinejad denuncia que el 11 de septiembre fue “una gran fabricación”

Alfredo Jalife-Rahme PorEsto 10 Marzo 2010
Bajo la Lupa

El presidente iraní Ahmadinejad juega al ajedrez geopolítico como pocos y cuando menos se esperan sus rivales saca un conejo debajo la manga.
El mismo The New York Times reconoce que la oposición iraní, que parecía más vigorosa en teoría y cuyas legítimas demandas fueron abultadas perversamente por los multimedia israelí-anglosajones, se ha desvanecido.