miércoles, 3 de febrero de 2010

Objeciones a la reelección

Horizonte político
José Antonio Crespo Excélsior 01-Feb-2010
Objeciones a la reelección

De entre las muchas objeciones a la reelección legislativa, destacan las siguientes:
A) Por un lado, viene el argumento histórico. Si la reelección fue causa original de la Revolución de 1910, reinstaurarla sería crear condiciones para un nuevo estallido (la doctrina Peña Nieto). Además, ¿cómo celebrar el centenario de la Revolución reviviendo ese anatema? Sería ofender a Francisco Y. Madero, cuando merece descansar en paz. Se olvida en este caso que el motivo del conflicto no fue la reelección legislativa que, por tanto, prevaleció en la Constitución revolucionaria por excelencia: la de 1910.

Un tufo de autoritarismo recorre México

Un tufo de autoritarismo recorre México
Cecilia Soto Excélsior 01-Feb-2010

La reacción del PRI le da la razón a los anulistas y la quita a quienes creímos ingenuamente en la superioridad del voto...
¿Autoritarismo? El PRI nos interpreta y decide que lo que nos importa son los temas económicos. Aplica ex ante su mayoría en la Cámara de Diputados y de inmediato manda al congelador la iniciativa de reforma política enviada por el Ejecutivo. Pero en dos semanas es posible que los mexicanos cambiemos de ánimo porque el PRI anuncia su iniciativa de reforma política para la segunda quincena de febrero y entonces ese partido, en su nuevo papel de analista de la sique nacional, concluirá que los ánimos han cambiado y que, ahora sí, hay que debatir sobre la reforma política.

En nuestras manos

En nuestras manos
Mikel Arizaleta
Rebelión 01 de febrero de 2010

Se dice de Brasil que es un país muy rico en el que sólo se ven pobres. Y también los medios sumisos nos matraquean con que Haití es uno de los países más “pobres” del planeta, en cambio son pocos los que explican el porqué de su pobreza. Recalca Azalea Robles, se nos habla de un “país pobre” y no de un país empobrecido. Nos hacen creer que su pobreza es algo natural y dan por hecho que USA y la Unión Europea son los campeones de la generosidad y el humanismo. Nada más lejos de la realidad. Intentan que aceptemos la tragedia haitiana como un hecho de fatalidad, como si su vulnerabilidad no estuviera vinculada a la vergonzosa “deuda” impuesta a Haití y a los orígenes coloniales de este drama.

No es EE.UU, ¡es el dinero!

Entrevista a Pascual Serrano
No es EE.UU, ¡es el dinero!
Confidencialba 01 de febrero de 2010

De Fuentealbilla (Albacete), al mundo. Lleva años demostrando que es posible, desde la puesta en marcha de Rebelión.org. Su militancia ideológica está asentada en la izquierda, para que los clásicos nos entiendan. Pero fuera de ese corsé de izquierda-derecha, se puede ahondar en otra militancia de Pascual Serrano: la intelectual, que pasa por una dimensión global del mundo, un fuerte sentido autocrítico de su profesión –el periodismo– y una mirada constante e inquieta a la desinformación, a lo que no se cuenta porque no interesa. Presentó hace dos dias en Albacete el ensayo Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo.

Howard Zinn, el escritor

Luis Hernández Navarro La jornada 2 de Febrero de 2010
Howard Zinn, el escritor

En febrero de 2003 se conmemoró, en la ciudad de Nueva York, la venta del primer millón de ejemplares del libro La otra historia de los Estados Unidos, publicado originalmente en 1980. Fue un homenaje a muchas voces en el que su autor, Howard Zinn, acompañado por escritores como Alice Walker y Kurt Vonnegut, recorrieron momentos claves de ese país leyendo textos sobre diversos personajes, unos famosos y otros casi desconocidos, que han hecho la historia de Estados Unidos.

En nombre del cielo

En nombre del cielo
El piadoso gobierno de Felipe Calderón ya no se salva ni yendo a bailar a Chalma
Bucareli Jacobo Zabludovsky El Universal 01 de febrero de 2010

Entrados en la segunda mitad del sexenio presenciamos el naufragio general de buenos propósitos: la guerra contra el crimen organizado, la presidencia del empleo, la reforma política, el combate a la corrupción, el rescate de pobres y miserables, las medidas de austeridad, la cotización del peso, el logro de la transparencia, el impulso a la cultura y, para no extendernos demasiado, la ayuda a Haití enviada en barcos que zarparon de Manzanillo y Acapulco para seguir la ruta corta: darle la vuelta al mundo, o la larga: navegar hacia el sur hasta el Canal de Panamá, cruzarlo, y de ahí al norte por el mar Caribe hasta llegar a Puerto Príncipe el día que lo coronen rey.

Michoacanazo


Carton de naranjo en el Universal

¿Por qué la gente vota por el PRI?

¿Por qué la gente vota por el PRI?
Jorge Chabat El Universal 01 de febrero de 2010

Las encuestas coinciden en una gran insatisfacción de los mexicanos con la democracia mexicana y con lo que algunos comentaristas han llamado despectivamente la partidocracia. Los mexicanos claramente están hartos de los grandes presupuestos de los partidos políticos y de la gran irresponsabilidad e ineficiencia con la que éstos actúan. Este descontento también llega a los gobernantes en los diversos niveles los cuales ejercen el gasto público sin control ni pudor. Sin embargo, lo curioso de esta situación es que los ciudadanos que expresan con justificación su insatisfacción por el sistema político no parecen tener un diagnóstico correcto de los orígenes de la misma y actuar en consecuencia. En las elecciones legislativas de julio de 2009 un porcentaje pequeño del electorado, movido por un grupo de miembros descontentos del “círculo rojo”, emitió su voto nulo como una forma de protesta por tal situación, lo cual le hizo a la clase política lo que el viento a Juárez: nada.

El imperio contrataca

El imperio contrataca
Víctor Flores Olea La jornada 1º de febrero de 2010

Se ha celebrado el esfuerzo de los países latinoamericanos que toman distancia del imperio, buscando nuevas vías a un desarrollo que sea independiente y distinto, y genuinamente democrático, sin limitarse a repetir la democracia estadunidense, secuestrada por los grandes intereses económicos que subordinan las instituciones del país.
La historia de nuestros pueblos ha exigido esa distancia y hasta una ruptura: desde las prácticas de explotación al estilo de la United Fruit Company, hasta las nuevas formas de dominio de los sistemas financieros, pasando por el horror de las dictaduras militares.

Obama: mucha atención

Obama: mucha atención
León Bendesky La jornada 1º de febrero de 2010

El mensaje sobre el estado de la Unión de Barack Obama del pasado 27 de enero ante el Congreso es una clara llamada de atención para México. No puede el gobierno de Felipe Calderón mantener la misma posición de pasividad ante las consecuencias de la crisis económica y las nuevas condiciones que regirán en adelante, si es que prospera el plan que fue propuesto.

Crean nueva corriente en el PRD para recuperar los nexos con la sociedad

Alejandro Encinas, Alejandra Barrales y Pablo Gómez, entre los fundadores
Crean nueva corriente en el PRD para recuperar los nexos con la sociedad
Alma E. MuñozLa Jornada 1º de febrero de 2010

Perredistas de distintas corrientes y ciudadanos independientes conformarán este lunes la Red Nacional por la Unidad de las Izquierdas, mediante la cual buscan transformar al Partido de la Revolución Democrática (PRD), recuperar los nexos de la institución con la sociedad e impulsar cambios nacionales que culminen con la conformación de un referente electoral amplio y diverso en las elecciones de 2012.

La eliminación de LFC no reduce el costo laboral

Sin diferencia sustancial, el contrato de la Comisión Federal
La eliminación de LFC no reduce el costo laboral, opina experta de la UAM
Fabiola Martínez La Jornada 1º de febrero de 2010

El supuesto ahorro para el erario por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) podría ocurrir sólo a largo plazo, cuando empiece a disminuir el número de electricistas jubilados. Fuera de ello se mantendrán los costos laborales, señaló Graciela Bensusán, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), especialista en el estudio comparado de políticas laborales.

Hay que salir ya del ciclo suicida de la agroindustria

El sector agropecuario, prioritario: CNC
Hay que salir ya del ciclo suicida de la agroindustria
Encarecimiento si no se apoya al campo: Grain
Matilde Pérez U. La Jornada 1º de febrero de 2010

Las voces de alerta se unen: si no hay cambio en la política agropecuaria para dejar de depender de Estados Unidos y reducir el control de las empresas trasnacionales en la comercialización de semillas y productos del campo, aumentará el número de personas en pobreza alimentaria.

Llama Davos a la regulación de bancos a escala mundial

No olvidemos la coordinación, lección esencial de la crisis: FMI
Llama Davos a la regulación de bancos a escala mundial
Hay buenas señales de recuperación, pero todavía es frágil
Afp, Reuters y Notimex La Jornada 1º de febrero de 2010

Davos, 31 de enero. El proyecto de reforma bancaria de Barack Obama, uno de los temas más comentados en el Foro de Davos que concluyó el domingo, provocó un llamado casi unánime a favor de que la nueva regulación sea coordinada a nivel mundial. Debemos actuar con reglas mundiales para tratar los problemas mundiales. Esto es absolutamente esencial. En caso contrario, avanzamos hacia la catástrofe, declaró el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet.

Ambientalistas denuncian a Semarnat por no querer proteger manglares

La norma que los ampara no ha sido publicada en el Diario Oficial
Ambientalistas denuncian a Semarnat por no querer proteger manglares
Angélica Enciso L. La Jornada 1º de febrero de 2010

A más de tres años de concluida la revisión de la norma 059 que incluye las especies que están en riesgo de extinción y bajo protección especial, no se ha publicado en el Diario Oficial, debido a que los expertos colocaron a cuatro variedades de manglar en la categoría de riesgo de desaparecer y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se opone a ello, señalaron organizaciones ambientalistas.

Los sótanos de la política

Los sótanos de la política
Bernardo Bátiz V. La jornada 1º de febrero de 2010

En 1977 un político inquieto, y en mi opinión de buena fe, en desgracia entonces por los enemigos que tuvo que enfrentar, Mario Guerra Leal, desde la cárcel escribió un libro revelador que causó en su momento algún revuelo y luego se olvidó y olvidado ha estado desde entonces. El título que inicialmente le puso fue Los sótanos de la política mexicana; los editores le agregaron, pensando en la publicidad, otro con el que fue conocido: La grilla.
Está escrito en forma autobiográfica y abarca 25 años de la política de entonces, más o menos desde el movimiento henriquista y hasta la entrega del gobierno de Echeverría a López Portillo, con la frustración de quienes, Guerra Leal entre ellos, creían que el escogido sería Moya Palencia; al final los de arriba se acomodaron y él fue a prisión.

¿Influye el golpe de Honduras en El Salvador?

¿Influye el golpe de Honduras en El Salvador?
Marcos Roitman Rosenmann La jornada 1º de febrero de 2010

Tras el golpe de Estado en Honduras, un nuevo enemigo se ha visualizado como pretexto para la intervención militar en la región. Se trata de la influencia negativa de los países que integran la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), el fantasma del socialismo del siglo XXI y el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, mentor de tales iniciativas. Por este motivo, Mauricio Funes, presidente de El Salvador y miembro del FMLN, ha dejado claro cuáles son sus aliados estratégicos. En recientes declaraciones manifestó rotundamente que su gobierno no va a dar ni un solo paso tendente a la incorporación al Alba y al socialismo del siglo XXI, recalcando que tampoco cuestionará las relaciones con Estados Unidos, entre otros motivos, por los casi 3 millones de salvadoreños que allí residen. Recordemos que una parte del PIB de El Salvador proviene de las remesas de sus inmigrantes afincados legal o ilegalmente en dicho país.

Democracia en venta

Desde el otro lado
Democracia en venta
Arturo Balderas Rodríguez La jornada 1º de febrero de 2010

En la Suprema Corte de Estados Unidos entienden que la libertad de expresión para los ciudadanos puede ser también una carta blanca para que las corporaciones participen en el proceso electoral, sin restricción alguna. Al menos eso se desprende del fallo de la Suprema Corte suscrito por 5 de sus integrantes, los otros 4 votaron en contra.

México desangrándose

Astillero Julio Hernández López La jornada 1º de febrero de 2010

Masacres institucionalizadas
El príncipe Felipe viaja
Pastelazo panista en Veracruz

La sangre joven derramada. Ciudad Juárez convertida en la síntesis explosiva de los grandes males nacionales. Tragedia que no es sino una más en el amplísimo catálogo de males, impunidad, torpezas y abandono en que el país se agota. Masacre institucionalizada, matanzas cotidianas en una guerra sin sentido y sin victoria posible que un funcionario panista de facto decretó, necesitado de alguna forma de aspirar a legitimarse, aunque fuera pasando a la nación por las armas, y que le ha servido para tender por todos lados las redes militares y marinas que puedan enfrentar las rebeldías naturales que la sociedad genere y que mantienen hoy a los mexicanos naufragando anímica y físicamente entre los vaivenes del miedo inducido y del uso faccioso y selectivo de los instrumentos policiales y punitivos, entre la desesperanza y la irritación.

Sobre la idea de falsedad en Felipe Calderón

El Correo Ilustrado La jornada 1º de febrero de 2010
Sobre la idea de falsedad en Felipe Calderón

A Felipe Calderón Hinojosa:
Con motivo del premio que por su presunta lucha en pro del medio ambiente le fue otorgado en Copenhague, y de sus palabras en Davos sobre el falso debate en torno a los acuerdos contra el cambio climático, le solicito respetuosamente me aclare lo que entiende usted por falsedad. Dice que el costo de hacer nada puede ser mayor, pero sus palabras son falsas y se vuelven en su contra.

Una reforma diseñada desde adentro

Una reforma diseñada desde adentro
Andrés Lajous El Universal 01 de febrero de 2010

En general este intento de reforma política no puede ser mal recibido, por lo menos es una oportunidad para discutir e imaginar cómo el sistema político podría funcionar de otra manera.
Sin embargo, me temo que el diagnóstico al que responde sólo refleja una perspectiva desde donde se miran los problemas: la perspectiva de quien ya está adentro del sistema.

ACTA, freno al desarrollo


Antonio Martínez Velázquez El Universal 01 de febrero de 2010

El Acuerdo Comercial Anti-Falsificación o ACTA, por sus siglas en inglés (Anti-Counterfeiting Trade Agreement) es un tratado internacional plurilateral que en octubre de 2007 fue anunciado simultáneamente por Estados Unidos, la Comunidad Europea, Suiza y Japón; sumados a éstos, México, Jordania, Marruecos, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Australia, Emiratos Árabes Unidos y Canadá han entrado a negociaciones.
De acuerdo a los documentos oficiales disponibles, el objetivo es “establecer normas internacionales para la observancia de los derechos de propiedad intelectual a fin de tener una lucha más eficiente en contra del problema de falsificación y piratería”.

El diputado que odiaba a los negros

El diputado que odiaba a los negros
Cuando el diputado Ariel Gómez León dijo que los damnificados haitianos —que llevaban semanas de hambre y sed— no tenían cara de necesidad “sino de abusivos insaciables”, sacó del clóset al fantasma del racismo latente y presente entre nosotros
Plan B Lydia Cacho El Universal 01 de febrero de 2010

Basta leer las crónicas sobre Haití, casi todas impregnadas de un racismo incontenible. El prejuicio miedoso a la negritud, al “salvajismo” negro se refleja en la culpabilización de los haitianos de su tragedia. Los cascos azules se van a sus estaciones antes de que anochezca porque temen “una revuelta”. No es lo mismo la desesperación de un país en ruinas, azotado por el hambre y el dolor de la tragedia, que una rebelión salvaje. Y el pueblo haitiano está en la primera circunstancia, no en la segunda.

México desaprovecha tratados comerciales

México desaprovecha tratados comerciales
Rubén Migueles Tenorio El Universal 01 de febrero de 2010
ruben.migueles@eluniversal.com.mx

México no debiera quedarse con los brazos cruzados como se quedó en 2001, esperando a que la reactivación estadounidense jalara a la economía nacional.
Banco de México (Banxico) prevé para 2010 y 2011 crecimientos anuales de la economía mexicana de entre 3.2% y 4.2%.
Esta previsión está determinada, en buena medida, por la reactivación de la economía mundial y, en especial, por el repunte esperado en la actividad industrial de Estados Unidos.

Congreso camina a la reforma fiscal

Congreso camina a la reforma fiscal
Horacio Jiménez y José G. Mejía El Universal 01 de febrero de 2010
Los líderes de PAN, PRD y PRI en la Cámara de Diputados coincidieron en que el país requiere con urgencia fortalecer las finanzas públicas
politica@eluniversal.com.mx 

Los líderes de PAN, PRD y PRI en la Cámara de Diputados coincidieron en que el país requiere con urgencia fortalecer las finanzas públicas por lo cual impulsarán una reforma hacendaria, en el periodo ordinario de sesiones que inicia hoy.
El priísta Francisco Rojas dijo que en la agenda legislativa de su bancada se encuentra impulsar una reforma hacendaria de “largo aliento” que permita retomar “el camino del crecimiento económico”.