domingo, 21 de febrero de 2010

Pais de jodidos

 
carton de Omar en el Universal

Lo común como paradigma compartido de los movimientos sociales y más

Lo común como paradigma compartido de los movimientos sociales y más
Silke Helfrich
commonsblog.worpress.com 19-02-2010
Traducido para Rebelión por Ricardo García Pérez


10 años después del Foro Social Mundial: elementos para un nuevo orden del día
Sólo podemos fomentar lo común como nuevo engranaje narrativo para el siglo XXI si lo consideramos el denominador común de movimientos sociales y escuelas de pensamiento diferentes. A mi juicio, imponer lo común no sólo sería posible, sino también inteligente desde el punto de vista estratégico. Veamos 15 razones para hacerlo:

El Episcopado vuelve a mentir

El Episcopado vuelve a mentir
Francisco Martín Moreno Excélsior 19-Feb-2010

Por supuesto que el cura Miguel Hidalgo, al igual que Morelos, fueron excomulgados por su Iglesia, cargo del que nunca podrá sacudirse la jerarquía católica mexicana.
En tiempos de las bárbaras legiones, de lo alto de las cruces colgaban a los ladrones… Hoy, en pleno siglo del progreso y de las luces, del pecho de los ladrones, cuelgan las cruces. Anónimo
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) concluyó en días recientes que Miguel Hidalgo y Costilla, el Padre de la Patria, no murió excomulgado y se mantuvo en el seno de la Iglesia católica hasta el final de su vida… ¡Horror! ¿A dónde va la alta jerarquía católica, la más siniestra enemiga de la muy dolorida historia de México, con este nuevo embuste con el que pretende lavarse su rostro ensangrentado? Por supuesto que el cura Miguel Hidalgo, al igual que Morelos, fueron excomulgados obviamente por su Iglesia, por los suyos, cargo del que nunca podrá sacudirse la jerarquía católica mexicana. Es evidente que el hecho de haber arrestado, torturado, excomulgado, fusilado y mutilado el cadáver de Hidalgo, ese gran patriota, entre otras razones, es una realidad que los representantes del clero católico quieren ocultar en este año en que se celebra el Bicentenario de la Independencia de México.

La democracia es laica

Clase Política
Miguel Ángel Rivera La jornada 19 Febrero 2010
La democracia es laica

Frente a los desafíos y pretensiones del gobierno de derecha y la Iglesia católica de desmantelar el Estado laico y ante las frecuentes violaciones a la Carta Magna en esta materia, el Congreso de la Unión ha propiciado un dique fundamental para la República, dijo el dirigente de Avanzada Liberal Democrática, Manuel Jiménez Guzmán.

Ley Antisecuestros: inconstitucional y desesperada

Ley Antisecuestros: inconstitucional y desesperada
Geraldina González de la Vega El Universal 19 de febrero de 2010

El secuestro es un delito que preocupa e indigna a los mexicanos. Tanto, que muchos aceptarían que se sancionara con pena de muerte. Pero resulta ingenuo pensar que con una nueva Ley Antisecuestro los altísimos índices de impunidad bajarán y dejarán de ser aliciente para los delincuentes, quienes saben que, aunque se establezcan penas draconianas, nunca les serán impuestas.

Plantean cambios en el IFAI

Proyecto en San Lázaro para ampliar y reorganizar sus funciones
Plantean cambios en el IFAI
Elizabeth Velasco C. La jornada 19 Febrero 2010

La Cámara de Diputados presentará en breve el proyecto de dictamen para ampliar las facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), cuyo nombre también se planea modificar porque se busca dar a ese organismo la custodia y protección de los datos personales en posesión de particulares, adelantó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Javier Corral Jurado.

Debaten expertos sobre situación del instituto

Debe privar el principio constitucional de máxima publicidad, expresan
Debaten expertos sobre situación del instituto
Elizabeth Velasco C. La jornada 19 Febrero 2010

La comisionada para el Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación (SG), Blanca Heredia, dijo que aun cuando esa dependencia no promueve ninguna iniciativa de ley que ataque o impugne las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), hay un problema empírico concreto: el hecho de que un funcionario público se vea obligado por una resolución del IFAI a entregar una documentación que otra disposición legal le impide difundir.

Respuesta de Hernández Juárez a la STPS

El Correo Ilustrado La jornada 19 Febrero 2010
Respuesta de Hernández Juárez a la STPS

En relación con las apreciaciones del subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro Estrada, sobre declaraciones mías del conflicto minero, llama la atención que el funcionario, siendo un reconocido abogado, utiliza adjetivos para descalificar, cuando lo que se busca es defender el derecho de huelga, demandar solución a las violaciones al contrato colectivo de trabajo y, fundamentalmente, evitar que se detone una situación de violencia, ahí donde la función constitucional de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) parece estar fallando, pues tenemos la impresión de que la atención gubernamental se inclina en favor del interés patronal.

PAN pide a Clouthier curul por crítica a FCH

PAN pide a Clouthier curul por crítica a FCH
Juan Arvizu Arrioja y Andrea Merlos El Universal 19 de febrero de 2010
politica@eluniversal.com.mx

Manuel Clouthier Carrillo expresó a medios de comunicación nacionales y locales de su estado que “todo indica que Sinaloa es intocable"
La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados exigió al legislador por Sinaloa, Manuel Clouthier Carrillo, mayor responsabilidad en sus afirmaciones o que deje su curul al suplente, como reacción a las afirmaciones del hijo de Maquío de que el presidente Calderón no asume su responsabilidad en la lucha contra la delincuencia organizada en su estado.
El grupo panista, por conducto de su vicecoordinador Julio Castellanos, expresó su “molestia y enojo”, ya que “un legislador del PAN no le puede regatear al Presidente la lucha de su gobierno para combatir uno de los cánceres sociales más fuertes que tiene el país”.
En respuesta, el diputado Clouthier Carrillo emplazó a la dirigencia de la bancada a que sostenga un “diálogo” en persona sobre sus declaraciones en las que ha dicho que el presidente Calderón no tiene compromiso con Sinaloa en la lucha contra el narcotráfico.
“Mis comentarios no se pueden tomar como una deslealtad, y lo que digo es una exigencia a título de mi representación de los sinaloenses; que me reclamen los sinaloenses”, manifestó.
Julio Castellanos añadió: “Entiendo que la dieta es muy cómoda cobrarla para todo mundo, pero si (Clouthier) se siente con malestar, es que el grupo lo invita a que el partido haga uso de esa curul con quien esté dispuesto a acompañar las políticas del gobierno de la República”. Entrevistado por separado, Clouthier llamó a la directiva del grupo en San Lázaro a sostener un diálogo en persona y contestó la mención del privilegio de la dieta que hizo el diputado Castellanos.
“Si para Julio Castellanos la dieta es cómoda, pues con todo respeto yo de esto no vivo y parece ser que Julio sí... no vive en Sinaloa, y para entender lo que pasa en la entidad, hay que vivir allá”.
Manuel Clouthier Carrillo expresó a medios de comunicación nacionales y locales de su estado que “todo indica que Sinaloa es intocable, esto significa que en tres años de supuesta guerra contra el narcotráfico, Sinaloa no ha sido tocado. ¿Cómo debe leer uno eso? Han golpeado a todos los cárteles, menos el de Sinaloa; eso es evidente, ¿qué quiere decir eso? La narcopolítica y el narcotráfico en Sinaloa no han sido tocados”.
A pregunta expresa, dijo que responsabiliza al gobierno federal por la inacción y que exige “como sinaloense, como mexicano, que venga a combatir el mugrero que se vive aquí en Sinaloa”.

Huele a McCarthismo

Huele a McCarthismo
Bajo Reserva Periodistas de El Universal 19 de febrero de 2010

Pedirle la curul a Manuel Clouthier porque, como diputado sinaloense, exige atender la violencia en su estado, huele a lo peor del McCarthismo, dicen panistas que no pertenecen al círculo calderonista. Un rasgo preocupante y cada vez más frecuente, si se considera el linchamiento del que ha sido objeto Fernando Gómez Mont después de que dejó el PAN. “No se hacía ni con el peor PRI. Hasta el viejo Fidel Velázquez era respetado por el jefe del Ejecutivo, en un sistema político monolítico y presidencialista”, dice un consejero nacional. Independientemente de la persona (Clouthier es hijo de uno de los más notorios luchadores sociales del México moderno, Maquío; y él mismo es un panista de reconocida trayectoria), lo que más preocupa a ciertos panistas es que en su partido “se entienda que el poder, en tiempos del calderonismo, se fortalece con la intolerancia y la exclusión”.

Venden a la Patria

Venden a la Patria
PorEsto 19 Febrero 2010

MEXICO, D.F., 18 de febrero.- Al grito de “Pemex no se vende, Pemex se defiende”, diputados federales allegados a Andrés Manuel López Obrador del PT, PRD y Convergencia tomaron la tribuna de San Lázaro en protesta por el reglamento que permite los contratos incentivados en Pemex. Tras seis horas de receso finalmente se levantó la sesión a las 17:47 horas y Francisco Rojas, coordinador de la fracción del PRI, logró que se cancelara la posibilidad de presentar la controversia constitucional -cuya fecha limite era la medianoche de ayer- contra los lineamientos de dichos convenios. Tanto la reforma energética como el reglamento son totalmente anticonstitucionales y éste último va más allá pues incluye reglas de contratos para explorar, extraer, producir y distribuir hidrocarburos.

Traición

Traición
PorEsto 19 Febrero 2010

MÉXICO, D.F., 18 de febrero (APRO, UNIVERSAL y NOTIMEX).- Luego de un acuerdo entre el PRI y el gobierno federal, la bancada de ese partido frenó en la Cámara de Diputados la presentación de una controversia constitucional en contra de Petróleos Mexicanos, esto a pesar de que el Partido del Trabajo tomó la tribuna para evitar que se archivara la demanda judicial.

Toma el PT la tribuna de San Lázaro en rechazo a que la IP produzca hidrocarburos

Se malogra intento de presentar controversia constitucional contra reglamento de Pemex
Toma el PT la tribuna de San Lázaro en rechazo a que la IP produzca hidrocarburos
ENRIQUE MÉNDEZ Y ROBERTO GARDUÑO La jornada 19 Febrero 2010

En una concertación que incluyó a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista de México (PVEM) y Convergencia, el Revolucionario Institucional (PRI) impidió que la Cámara de Diputados interpusiera una controversia constitucional solicitada por el Partido del Trabajo (PT) contra las disposiciones administrativas de Petróleos Mexicanos (Pemex) que permiten otorgar contratos a particulares para participar en toda la cadena de producción de hidrocarburos.
Como parte de sus alianzas electorales con el PAN, el PRD en voz de su vicecoordinador, Guadalupe Acosta Naranjo, aseguró en la Junta de Coordinación Política que para su bancada el reglamento de la paraestatal se apega a la Constitución y no existen riesgos de entregar la renta petrolera a trasnacionales. Por lo tanto, agregó, el sol azteca tampoco votaría en favor de la controversia.

Aprueban en Pemex modificar las reglas de adquisiciones

Aprueban en Pemex modificar las reglas de adquisiciones
Israel Rodríguez La jornada 19 Febrero 2010

El comité de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó las modificaciones propuestas por la Cámara de Diputados al director de la petrolera, relativas a las reglas de adquisiciones. Con estas modificaciones se pretende que los contratos estén apegados a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, según lo cual no podrán ser ejecutados con producción compartida, ni se podrá remunerar a compañías contratistas con hidrocarburos.

Agresiones modernas

Carton de Magu en la Jornada

Pasta de Conchos, ejemplo del desprecio calderonista por la vida de obreros: Vera

Persisten evidencias de que Grupo México no quiso rescatar a los sobrevivientes, dice el obispo
Pasta de Conchos, ejemplo del desprecio calderonista por la vida de obreros: Vera
Acusa a la STPS de “inmoral y corrupta”; luego de 4 años de la explosión aún no se hace justicia
PATRICIA MUÑOZ RÍOS La jornada 19 Febrero 2010

Después de cuatro años de la explosión en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, este gobierno “no ha hecho justicia a los familiares de los trabajadores muertos” y persisten las evidencias de que, deliberadamente, Grupo México no quiso rescatar los cuerpos y que, incluso, “cuando unilateralmente suspendió las tareas de rescate, todavía había sobrevivientes en el socavón”, denunció el obispo de Saltillo, Raúl Vera.

Pasta de Conchos: memorial de la impunidad

Pasta de Conchos: memorial de la impunidad
Luis Arriaga Valenzuela El Universal 19 de febrero de 2010
A los mineros caídos, in memoriam

Hace cuatro años una explosión en la mina de carbón de Pasta de Conchos, propiedad de Industrial Minera México, en la región carbonífera de México, provocó la muerte de 65 mineros. La tragedia dejó al descubierto irregularidades y complicidades entre el gobierno federal y la empresa, las cuales han significado para los familiares la imposibilidad de acceder a la justicia.

Pasta de Conchos: cuatro años de ofensiva antiobrera

Editorial La jornada 19 Febrero 2010
Pasta de Conchos: cuatro años de ofensiva antiobrera

Hoy hace cuatro años, una explosión ocurrida en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, cobró la vida de 65 mineros que quedaron atrapados en el yacimiento. El saldo del episodio va más allá de esas irreparables muertes y del sufrimiento de los deudos de las víctimas: en todo este tiempo, el país ha asistido a la demostración, como uno de los signos de continuidad entre las dos administraciones federales panistas, de un empleo sistemático y faccioso del poder público en defensa de los intereses empresariales.
Como han señalado los deudos y diversas organizaciones sociales y humanitarias, lo ocurrido en Pasta de Conchos pudo evitarse si las autoridades hubiesen cumplido con su obligación de prevenir, o en su caso sancionar, la cadena de negligencias e incumplimientos a las normativas de seguridad laboral cometidos por Grupo México, propietario de la mina siniestrada.
Al respecto, cobra especial relevancia la evidencia documental de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) había detectado, 19 meses antes de los hechos, una treintena de irregularidades que ponían en riesgo la salud y la vida de los obreros en Pasta de Conchos y, sin embargo, fue hasta siete meses antes del accidente cuando exigió a la compañía que realizara las adecuaciones correspondientes en el yacimiento, las cuales, de cualquier forma, no se efectuaron.
En los días posteriores al 19 de febrero de 2006, en vez de consagrarse a rescatar a los trabajadores enterrados, esclarecer los hechos y resolver las indignantes condiciones de trabajo de los mineros, el gobierno federal se dedicó a proteger y ocultar las responsabilidades de la parte patronal en la tragedia. En el colmo de la indolencia y la irresponsabilidad, el entonces presidente Vicente Fox llegó a afirmar, cuando ya resultaba innegable que los trabajadores estaban muertos, que continuaban los trabajos de rescate para “abastecerlos de oxígeno y de alimentos”, y el vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar, señaló que las condiciones de seguridad en la mina eran “excelentes” hasta antes de la explosión, en un intento inaceptable por otorgar una exculpación anticipada a la compañía propiedad de Germán Larrea.
Pero el agravio y la infamia en contra de los mineros fue más allá, el gobierno foxista aprovechó la coyuntura para emprender una ofensiva en contra del sindicato minero y su dirigencia, encabezada por Napoleón Gómez Urrutia, quien criticó abiertamente la irresponsabilidad de la empresa y de las autoridades encargadas de supervisar las condiciones laborales imperantes en Pasta de Conchos. En respuesta, el foxismo, que hasta entonces había mantenido buena relación con el líder minero, resucitó viejas y conocidas acusaciones en contra de Gómez Urrutia por presunto desvío de fondos e inició una campaña de acoso judicial en su contra, además de una injerencia abierta e ilegal en la vida interna de la organización, al grado de pretender imponerle, por conducto de la STPS –entonces a cargo de Francisco Salazar Sáenz–, una dirigencia espuria.
Con el tránsito del foxismo al calderonismo no sólo no se revirtió el empecinamiento oficial en contra de los mineros y su sindicato, sino que se recrudeció: así lo demuestra la persistencia del acoso judicial en contra del dirigente máximo del gremio y la ofensiva emprendida, a instancias del actual titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, contra la huelga que la sección 65 del sindicato mantiene desde julio de 2007 en la mina de Cananea, Sonora. Por añadidura, la cruzada antisindical del calderonismo se ha ampliado hacia otros gremios, como actualmente puede observarse con el acoso en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas y con el designio gubernamental de extinguir, vía decreto, al organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, privando así a la organización de su materia de trabajo.
Según puede verse, el gobierno de Felipe Calderón se empeña en llevar a un nuevo nivel la premisa neoliberal: para que un país sea atractivo para los capitales foráneos es necesario adoptar medidas en perjuicio de la clase trabajadora y las organizaciones sindicales. Resulta obligado preguntarse si a ello se refería el michoacano cuando hace unos días, en el contexto de su visita a Davos, Suiza, garantizó a ejecutivos de empresas trasnacionales que su gobierno seguirá impulsando la “competitividad” y la “certidumbre jurídica” en el país, a efecto de atraer inversiones.
La tragedia que hoy se conmemora constituye, pues, un punto de inflexión a partir del cual se han degradado profundamente las condiciones laborales en el país, se ha pervertido el ejercicio del poder público en beneficio de los intereses del capital y se ha generado, en suma, un panorama de incertidumbre y zozobra crecientes para los asalariados y sus familias.

Campea la plena impunidad

México SA
Carlos Fernández-Vega La jornada 19 Febrero 2010
■ Cuarto aniversario de la tragedia de Pasta de Conchos
■ Campea la plena impunidad

Hoy se cumple el cuarto aniversario de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila, concesionada a Germán Larrea, uno de los multimillonarios Forbes, el mismo que hoy pretende sepultar, también, a los mineros de Cananea. Cuatro largos años han transcurrido, periodo que involucra a dos catastróficos gobiernos panistas, a igual número de inquilinos de Los Pinos (uno peor que el otro, lo que ya es decir), de secretarios del (des) Trabajo y de cabezas visibles en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como un gobernador, y la justicia, junto con los cuerpos de los trabajadores que perdieron la vida en aquel “accidente”, se mantiene bajo los escombros. Fue una tragedia igual de evitable que la ocurrida en junio pasado en la guardería ABC de Hermosillo, y en ambos casos los responsables permanecen impunes.

El Srio. del trabajo

 
Carton del Fisgon en la jornada

Liberalismo

Liberalismo
SERGIO SARMIENTO a.m.com.mx 19 Febrero 2010


En un País como México, que tuvo en el Siglo XIX una fuerte tradición liberal de la que supuestamente nos sentimos orgullosos, es sorprendente que en este inicio del Siglo XXI no tengamos un solo partido que defienda los principios liberales. Tal parece que estamos satisfechos con festejar a Benito Juárez, Melchor Ocampo y Miguel Lerdo de Tejada, pero sin respetar sus ideas.

Urge un sentido ético de la política

HTML clipboard
Urge un sentido ético de la política
Guillermo Fabela Quiñones PorEsto 19 Febrero 2010
Apuntes

Más que las supuestas “reformas estructurales” que tanto anhela la oligarquía, que no son más que una manera de disfrazar esquemas de privatización y usufructo de bienes nacionales por una minoría, lo que urge a la nación es una reconsideración del concepto de servidor público, con el fin de que la política sea vista como el medio idóneo para superar conflictos y apuntar soluciones a los problemas de la sociedad, y deje de ser, como hasta la fecha, sólo un instrumento para amasar riquezas del modo más rápido y fácil. Es urgente que la clase política sea obligada a proceder con un sentido ético de su labor, pues de no lograrlo, el país está llamado a vivir una profunda regresión, que complicaría aún más la dramática descomposición social que amenaza desembocar en graves estallidos de violencia generalizada.

Reformas y elecciones

Macario Schettino El Universal 19 de febrero de 2010

Veamos. Una parte del PRI tiene interés en impulsar reformas, lo han hecho durante los últimos tres años. Otra parte no las quiere, pero las usa como moneda de cambio para incrementar sus posibilidades electorales. El gobierno federal acepta jugar este juego. El PAN no, y prefiere apostar a alianzas. El PRD le acompaña en esta apuesta. El caudillo en decadencia decide echarlas abajo, hasta donde le permiten sus menguadas fuerzas.

Ganar, perdiendo

Astillero
Julio Hernández López La jornada 19 Febrero 2010
■ Ganar, perdiendo
■ Sinaloa, seguir igual
■ Clouthier jr., claridoso
■ AMLO, PT, alianzas

Felipe Calderón está haciendo todo para que las cosas sigan como hasta ahora en Sinaloa. La opción electoral de cambio ha sido reventada por el propio PAN-gobierno federal mediante dos jugadas que están dejando libre al cártel estatal del PRI la emblemática plaza. El primer descarte institucional se dio el 9 de diciembre del año pasado, cuando el ocupante de Los Pinos incluyó inexplicablemente a Heriberto Félix Guerra en el movimiento de barajas que llevó a Agustín Carstens de Hacienda al Banco de México, a Ernesto Cordero de Sedeso a Hacienda, y a un sinaloense de mediana carrera política, Félix Guerra, como sucesor de Cordero. Con ese nombramiento, el esposo de Lorena Clouthier canceló sus posibilidades de volver a ser candidato a gobernador de Sinaloa como lo había sido en 1994 al enfrentar al priísta Jesús Aguilar Padilla, turbiamente impuesto a su vez por el saliente, Juan S. Millán.

Vuelve a dormir, tu gobierno tiene el control

Londres. La fuerza de la acción el el espacio público. La performance como arte política.
Vuelve a dormir, tu gobierno tiene el control
The Love Police
corneta.org 19-02-2010

Con un activismo de base, las performances1 de La Policía del Amor esperan poder despertar a la gente de su "realidad", de la matriz creada por el triangulo amoroso Gobiernos - Medios de Comunicación - Corporaciones.

Impuesto a la especulación

Impuesto a la especulación
Enrique del Val Blanco El Universal 19 de febrero de 2010


Han pasado más de 30 años desde que el economista James Tobin propusiera un impuesto a las transacciones financieras realizadas en los mercados internacionales de divisas, con el fin principal de reducir la especulación y de esa forma lograr que los mercados fueran más estables.

Balas de samba

Balas de samba
Colocado en la lista como segunda prioridad tras firmarse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el gobierno intentó repetir el numerito con Brasil, el antídoto contra las críticas de desdén hacia América Latina. Sin embargo, el sueño resultó pesadilla
Empresa Alberto Barranco El Universal 19 de febrero de 2010


Mientras nuestro país exigía iniciar la apertura de fronteras con un nivel arancelario de 50% en promedio, es decir el recomendado por el entonces Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), hoy Organización Mundial de Comercio, el gigante del cono sur pedía 200.
La carta de México, pues, era de apertura total, en tanto la de su contraparte hablaba de proteccionismo disminuído para sus industrias.

Las alianzas

Luis Javier Garrido La jornada 19 Febrero 2010
Las alianzas

Las “alianzas electorales” que el gobierno calderonista busca imponerle al PRD no tienen más objetivo que fortalecer en México un sistema autocrático, en el que las fuerzas populares no puedan tener ya una alternativa electoral en 2012.
1. La preocupación fundamental de Felipe Calderón y de los grupos panistas-yunquistas al iniciarse la segunda mitad del sexenio no es tratar de sacar al país de la gravísima crisis a la que lo han llevado por sus políticas antinacionales y antipopulares aunadas a su ineptitud y corrupción, lo que no les importa, sino fraguar cómo mantenerse en Los Pinos en 2012 para seguir haciendo negocios, y un sector de empresarios y algunas trasnacionales vinculadas al PP español los están persuadiendo de que aún pueden lograrlo, aun prescindiendo del PRI, su aliado estratégico y sin el que no hubieran podido mantenerse en el gobierno.

No romperé con el PRD pese a las alianzas con el PAN, dice AMLO

Dejó claro al PT que no apoyará a candidatos de coaliciones, señala
No romperé con el PRD pese a las alianzas con el PAN, dice AMLO
El blanquiazul es el partido de la oligarquía que corrió a 44 mil electricistas
SERGIO OCAMPO ARISTA La jornada 19 Febrero 2010

Chilpancingo, Gro., 18 de febrero. Andrés Manuel López Obrador afirmó que no romperá con el PRD a pesar de las alianzas que haga con el PAN, pero recordó que este es el partido de la oligarquía, la misma que despidió a más de 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y pretende desconocer los derechos de los mineros de Cananea (Sonora).

PT mantendrá su alianza con el PAN en Oaxaca; es un caso especial, dice Anaya

Luego del llamado de AMLO a no unirse al tricolor o al blanquiazul, revalorará otras coaliciones
PT mantendrá su alianza con el PAN en Oaxaca; es un caso especial, dice Anaya
ALMA E. MUÑOZ La jornada 19 Febrero 2010

El Partido del Trabajo (PT) resolvió, durante la madrugada de este jueves, iniciar un proceso de reconsideración sobre su participación en coaliciones a escala estatal, después de que Andrés Manuel López Obrador pidiera valorar aliarse con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) o Acción Nacional (PAN) en algunos estados.

Alaban diputados la labor leal y patriótica de las fuerzas armadas

Destacan las acciones emprendidas contra el narco, en acuerdo por el Día del Ejército
Alaban diputados la labor leal y patriótica de las fuerzas armadas
El gobierno ha destinado a 94 mil 540 efectivos a acciones contra el crimen organizado
Es la institución que “sostiene y mantiene nuestra independencia como nación”, afirman
GUSTAVO CASTILLO GARCÍA La jornada 19 Febrero 2010

En la actual administración, 94 mil 540 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) –casi la mitad de los soldados de México– participan en acciones contra el crimen organizado, han logrado destruir 2 mil 485 pistas clandestinas de aterrizaje; decomisado 47 mil 364 armas (41 diarias) y más de 10 millones de pastillas sicotrópicas, y han erradicado 101 mil 351 hectáreas de cultivos ilícitos, señala el acuerdo de la Comisión de Defensa Nacional, “en el que se reconoce la labor leal y patriótica de las fuerzas armadas mexicanas”, como parte de la conmemoración del Día del Ejército, que se celebra este viernes.
Durante el gobierno de Felipe Calderón los militares han decomisado 447 aeronaves, 15 mil 995 vehículos, 134 embarcaciones, 84 mil 563 cargadores, 4 millones 542 mil 647 cartuchos, 156 millones 727 mil 416 pesos y 114 millones 392 mil 355 dólares.
El número de soldados que participan en labores contra el crimen organizado y la producción de enervantes se ha ido incrementando en años recientes.
En 2006, último año del gobierno de Vicente Fox, había 20 mil efectivos destinados a esas tareas; en 2007 la cifra aumentó a 30 mil, y conforme se pusieron en marcha los operativos conjuntos en 16 entidades, el número de militares se incrementó a casi 49 mil.
De acuerdo con datos del tercer Informe de gobierno de Felipe Calderón, la Sedena contaba, hasta junio de 2009, con 202 mil 355 efectivos; de ellos, 48 mil 750 participaban en acciones de combate al crimen organizado.
Según la información que posee la Cámara de Diputados, el número de elementos dedicados a esas actividades casi se ha duplicado en los ocho meses recientes, al llegar a 94 mil 540.
El acuerdo legislativo de la comisión que encabeza el priísta Adelio Vargas, del cual obtuvo copia La Jornada, refiere que “hoy más que nunca el Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea realizan tareas encaminadas a la preservación de nuestro estado de derecho”, por lo que “el combate al crimen organizado ha supuesto un redoblamiento de las capacidades logísticas, operativas y tácticas del Ejército para coadyuvar, con otras instituciones, a restituir la capacidad del Estado ante el embate del crimen organizado”.
Agrega que “sólo en este último rubro la Sedena mantiene permanentemente desplegados a 94 mil 540 elementos en todo el territorio nacional, y en lo que va del 1º de diciembre de 2006 al 15 de febrero del presente año, se han destruido 59 mil 979 hectáreas de mariguana y 41 mil 372 de amapola; se decomisaron 5 millones 810 mil 225 kilos de mariguana; 25 mil 522 kilos de semillas de amapola, y 10 millones 729 mil 117 pastillas sicotrópicas”.
En el acuerdo se reitera el reconocimiento a la labor del Ejército y se señala que en el periodo señalado fueron destruidos 270 narcolaboratorios, 15 mil 505 kilogramos de sustancias químicas, 2 mil 485 pistas de aterrizaje y 11 mil 841 secaderos, y han sido detenidas 19 mil 882 personas.
Además, el acuerdo legislativo refiere que el Ejército ha ayudado a “miles de compatriotas ante los desastres naturales aplicando el plan DN-III, como en los recientes casos en Michoacán, donde, por motivo de las inundaciones, participaron mil 237 elementos, se dio albergue a mil 141 personas afectadas y se distribuyeron 16 mil raciones alimenticias, evacuando de la zona a más de 5 mil personas”.

¿Quién controla a las fuerzas armadas?

Gilberto López y Rivas La jornada 19 Febrero 2010
¿Quién controla a las fuerzas armadas?

En noviembre de 1998 se efectuó en el Congreso de la Unión el primer foro en torno de las fuerzas armadas mexicanas, en un país donde lo militar era y sigue siendo tema tabú de la política nacional. Ilusamente se consideraba posible hacer reformas sustanciales en esta materia, tanto constitucionales como legales, en el contexto de una transición democrática del Estado y la sociedad del México contemporáneo.

Las palabras de mi general

Jorge Camil La jornada 19 Febrero 2010
Las palabras de mi general

En Vecinos distantes, Alan Riding incluyó un capítulo en el que admiraba el lenguaje enigmático de los políticos del antiguo régimen. Riding, por años corresponsal de The New York Times en México, decía que algunos discursos presidenciales, no obstante la verba florida, eran incomprensibles para la mayoría. Se trataba de piezas de oratoria meticulosamente redactadas para beneficio de unos cuantos o para enviar algún mensaje político. El presidente podía hablar con elocuencia sobre los héroes, la patria y sus valores fundamentales, pero el mensaje entre líneas podía ser de advertencia para alguien que no jugaba con las reglas del sistema.

Pulpos chupeteadores en el gabinete

Pulpos chupeteadores en el gabinete
Detrás de la Noticia Ricardo Rocha El Universal 18 de febrero de 2010

Pocos casos de corrupción se han documentado con tanto detalle como el del programa Procampo por EL UNIVERSAL. Son ya siete largos meses donde se detallan mecanismos, funcionarios y beneficiarios de este pestilente saqueo a la nación. Y tal vez lo más escandaloso es que el gobierno calderonista no ha hecho absolutamente nada.

Pic nic de Mayorga

Carton de carreño en el Univeral

Cirugía mayor

Cirugía mayor
PorEsto 19 Febrero 2010

MEXICO, D.F., 18 de febrero (UNIVERSAL).- El presidente de la Central Campesina Independiente (CCI), Rafael Galindo, urgió a la Cámara de Diputados a legislar los lineamientos de los programas sociales que aplica la Secretaría de Agricultura, como Procampo, a fin de que en su asignación no haya más inequidad y corrupción en el ejercicio presupuestal, que anualmente alcanza poco más de 26 mil millones de pesos.

53% de beneficiarios gasta dinero de Procampo en comida

53% de beneficiarios gasta dinero de Procampo en comida
Andrea Merlos y José Manuel Arteaga El Universal 19 de febrero de 2010
politica@eluniversal.com.mx
ASF: 48% de los receptores del programa tiene que pagar una comisión para cambiar su cheque


El 53.7% de las personas que reciben apoyos del Programa de Apoyos Directo al Campo (Procampo) los destinan al consumo de alimentos y bebidas con bajos valores nutricionales, y no, a la compra de insumos para sus tierras.

Felipe Calderón ante el espejo

Felipe Calderón ante el espejo
Epigmenio Ibarra Milenio 18 de febrero de 2010

Volvió Felipe Calderón, este miércoles pasado, a Ciudad Juárez. Dispendio inútil el suyo de, por supuesto, dineros públicos. Despliegue innecesario de miles de efectivos del ejército y la PFP que mejor hubieran seguido persiguiendo narcos. Igual hubiera organizado Calderón la reunión (espectáculo-ritual presidencialista-talk show) en Los Pinos porque de todas maneras se trataba sólo de que el señor, tan enamorado de su propia imagen, se mirara en el espejo y recibiera la dosis de elogios y aplausos que le fue negada la semana pasada.

El maquillaje y el disfraz ya no son suficientes

HTML clipboardEl maquillaje y el disfraz ya no son suficientes
Ricardo Andrade Jardí PorEsto 19 Febrero 2010

Y pese al cerco (des)informativo de la telecracia paramilitar, en el que se escuda el incompetente usurpador, las imágenes de la Policía Federal y el ejército paralelo, que es el Estado Mayor repeliendo a las manifestaciones de repudio que contra contra FeCal por su presencia no grata en Ciudad Juárez, le dan la vuelta al mundo.
La violencia, que dice combatir el usurpador, es no sólo generada por el narco, sino por la presencia paramilitar de su inaudito aparato escolta, producto sin duda de que se sabe ilegítimo y rechazado por la voluntad popular.

“¿Todos somos Juárez?”

Vitral
Javier Solórzano El Universal 19 de febrero de 2010
“¿Todos somos Juárez?” 

Ni Marisela Ortiz, directora de “Nuestras hijas de regreso a casa”, ni Elizabeth Flores de la Pastoral de Ciudad Juárez, ni Gustavo de la Rosa, defensor y promotor de los derechos humanos fueron convocados a las reuniones de Felipe Calderón con sectores de la entidad fronteriza. No se soslaya que a pesar de esto han estado presentes buena parte. Con preocupación, por no decir otra cosa, el tema de los derechos humanos se ha ido borrando. Los derechos humanos han pasado de ser el gran tema a un distante segundo plano.

Son los jóvenes, estúpidos

Son los jóvenes, estúpidos
Tronera Salvador Camarena El Universal 19 de febrero de 2010


Artemisa cumplió un año el miércoles. Sus padres creen en México. Él tiene una PYME. Ella es maestra universitaria y formadora de jóvenes. Están pagando un bonito departamento en la Narvarte desde el que se ven los volcanes. A gente tan dedicada a su trabajo y familia, no me he atrevido a hacerle la pregunta que quizá sintetice las polémicas mediáticas de los últimos días: ¿Ya se jodió nuestro país?

Mucha sociedad para estos gobiernos

Víctor M. Quintana S. La jornada 19 Febrero 2010
Mucha sociedad para estos gobiernos

Y sin embargo, se mueven. A casi tres semanas de la masacre de Villas de Salvárcar, más allá del miedo, de la tristeza, de los esfuerzos gubernamentales por moderarlos o acallarlos, las y los juarenses comprometidos por la justicia se mueven llenos de indignación para esculpirse una esperanza.

Hay 18 mil casas vacías en Ciudad Juárez por los desalojos: Barzón

Hay 18 mil casas vacías en Ciudad Juárez por los desalojos: Barzón
Julio Reyna Quiroz La jornada 19 Febrero 2010

El Barzón calificó ayer de ridícula la propuesta del gobierno federal de otorgar apoyos para construir 12 mil viviendas en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando 18 mil casas están deshabitadas porque sus ocupantes fueron desalojados por no poder pagar sus hipotecas.
Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, dijo en conferencia de prensa que las autoridades beneficiarán a las sociedades financieras y a las empresas constructoras de vivienda, en vez de apoyar a las familias de esa ciudad que perdieron sus casas.
Pablo Gómez, representante de El Barzón en esa ciudad, aseguró que hay 18 mil viviendas deshabitadas porque los bancos obligaron al desalojo de las familias.
El anuncio no fue otra cosa que un reparto del botín entre las compañías de construcción y las sociedades financieras que recibirán subsidios federales, cuando el verdadero problema es el abandono de esas casas, dijo Ramírez Cuéllar.

Soldados del Presidente

Soldados del Presidente
Editorial El Universal 19 de febrero de 2010

“Estima el señor Presidente que no debe retrocederse en el camino seguido respecto al petróleo, pero no se limita a ello, sino que gravemente afirma que quienes no están de acuerdo con el procedimiento de su gobierno, ‘están vinculados con el interés de los explotadores del pueblo’.” Palabras de Manuel Gómez Morín a Lázaro Cárdenas del Río, el 20 de noviembre de 1940. El fundador del PAN no concebía que el entonces Presidente se negara a escuchar las críticas, a marginar la libertad individual frente a la disciplina que exigirían desde entonces todos los gobiernos priístas a sus súbditos. Seguramente, si viviera, tampoco entendería cómo es que su propio partido llegó al punto de cometer el mismo error.

Rechinando de limpio

 
Carton de Eduardo Gomez en el Sol de Mexico

Las paradojas de Gómez Mont

Horizonte político
José Antonio Crespo Excélsior 19-Feb-2010
Las paradojas de Gómez Mont

La renuncia de Fernando Gómez Mont a su partido ha generado diversas opiniones, calificaciones y evaluaciones sobre el secretario de Gobernación, que aparece, bien como un hombre irresponsable por haberle generado un problema al Presidente de la República, bien como alguien congruente con sus convicciones doctrinarias. La realidad debe estar en algún punto intermedio, como casi todo. Pero eso mismo depende de la versión que se valide sobre lo que en realidad ocurrió. Las dos tesis esenciales son:

“Defender la identidad es un elemento de rescate frente a la mercantilización que amenaza la cultura de los pueblos”

Abel Acosta, Viceministro de Cultura de Cuba visita Canarias para promocionar Cubadisco 2010
“Defender la identidad es un elemento de rescate frente a la mercantilización que amenaza la cultura de los pueblos”
M.L. González Rebelión 19-02-2010


La estancia en Canarias del dirigente cubano tuvo lugar la pasada semana y durante la misma Abel Acosta completó un intenso programa de actividades que incluyó reuniones con representantes del Gobierno autonómico, el Cabildo de Gran Canaria y destacadas figuras del mundo de la música en las islas.

Irresponsabilidad oficial ante inminente desastre

El D.F: cosechar el agua
Irresponsabilidad oficial ante inminente desastre
Por Eduardo R. Huchim (*) Diario de Yucatan 19-Feb-2010


Los grandes temas suelen acaparar nuestra atención: la “guerra” perdida contra el narcotráfico, las reformas política y fiscal, las alianzas de adversarios para enfrentarse al partido que lleva paso arrollador, la censurable intromisión del general secretario en asuntos que no le competen (y que ha tenido sólo un débil rechazo partidario), los estragos que la maestra le causa al presupuesto y a la educación… y es adecuado que esos relevantes asuntos ocupen y preocupen, pero conviene evitar que expulsen de la agenda pública cuestiones menos estridentes, pero de importancia vital.

Pese a la crisis, bancos en México ganaron 11% más durante 2009

BBVA Bancomer, Banamex y Santander lograron utilidades por $44 mil 175 millones
Pese a la crisis, bancos en México ganaron 11% más durante 2009
Los créditos apenas crecieron 3.98%
La cartera vencida total se ubicó en $60 mil 628 millones
ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR La jornada 19 Febrero 2010

La banca comercial libró la crisis. Durante el año en que la economía registró una de las tres caídas más pronunciadas en siete décadas, el conjunto de instituciones de crédito que opera en el país logró ganancias por 62 mil 58 millones de pesos, cantidad que superó en 11 por ciento las de 2008, indicó información oficial.

Magistrado de TEDF es destituido

Magistrado de TEDF es destituido
Ella Grajeda El Universal 19 de febrero de 2010
ella.grajeda@eluniversal.com.mx
Recibía sueldo en el Conacyt; la ley electoral se lo prohibía

La Contraloría Interna del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) determinó destituir al magistrado Miguel Covián Andrade e inhabilitarlo por tres años para ocupar algún cargo público por cobrar como investigador en el Conacyt, prohibido por el artículo 180 del Código Electoral local.

Los documentos PDF son inseguros

Los documentos PDF son inseguros
Lisandro Pardo
NeoTeo 19-02-2010


En una constante batalla por mantener limpios y seguros nuestros ordenadores, las amenazas y las vulnerabilidades se multiplican a una velocidad increíble. Cosas que antes no representaban peligro alguno, ahora se han convertido en herramientas ideales para quienes desarrollan software malicioso y buscan sacar provecho por medios ilegales. Una de esas cosas son los documentos en formato PDF. De acuerdo con un estudio hecho por la firma ScanSafe, el ochenta por ciento de las vulnerabilidades detectadas el año pasado están relacionadas con documentos PDF que contienen código malicioso.