sábado, 3 de abril de 2010

Ni un paso atrás en la defensa de los derechos laborales y del SME

HTML clipboard
José Martinez Cruz 01 de abril de 2010
Rebelión
 
La huelga política nacional del 16 de marzo de 2010 fue una demostración de protesta contra el gobierno calderonista y en defensa de los trabajadores electricistas y mineros en diversas partes de México. En el Estado de Morelos se llevaron a cabo acciones solidarias y de lucha en diversos municipios, destacando Cuernavaca, Cuautla, Axochiapan, Jojutla, Jiutepec y Tepoztlán. En 25 estados de la república se multiplicaron acciones de protesta. En el centro del país centradas en la defensa del SME. En el norte sobre todo en apoyo a los mineros.

La izquierda de karaoke trae en su morral a la extrema derecha

HTML clipboard
El Vaivén
Rafael Cid 01 de abril de 2010
Radio Klara
 
Con su permanente ejercicio de pensamiento único, la izquierda ni-ni, que ni transforma cuando está en el poder ni se opone cuando pasa a la oposición, es el mejor abono para la irrupción de la extrema derecha. Las elecciones como canon democrático en el sistema capitalista de mercado suponen entronizar un péndulo político que siempre vuelve a su estado de reposo. El ciudadano de los países más desarrollados tiene una opinión estomagante de esa democracia-tipo sustentada sobre un insulso e interminable tobogán de comicios. Urna va, urna viene, entre elecciones de todos los pelajes -municipales, regionales, nacionales y supranacionales (caso Unión Europea)-, la democracia se ritualiza como una carrera de desgaste, un viaje a ninguna parte.

Suárez Coppel: tornemos Pemex en empresa tipo Cemex, Telmex o Televisa

HTML clipboard
Pemex: privatización en curso
Exige flexibilizar la estructura para hacerla más eficiente y rentable para los mexicanos
Aprobada la ley, se firmarán contratos incentivados con nacionales y extranjeros
Israel Rodríguez J. Enviado La Jornada 31 Marzo 2010
 
Cancún, QR, 31 de marzo. El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, insistió en la necesidad de flexibilizar la estructura de la paraestatal para convertirla en una empresa como Cemex, Televisa, Telmex o Grupo Modelo, y de esta manera hacerla más eficiente y rentable para los mexicanos.

Lo del dia

El Fisgon en La jornada

Petróleo: viejos argumentos, nueva amenaza privatizadora

HTML clipboard
Editorial La Jornada 1 abril 2010
 
En el Foro Internacional de Energía que se desarrolla en Cancún, Quintana Roo, y ante representantes del sector energético de unos 60 países, la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, solicitó ayuda a las empresas petroleras internacionales, a fin de recuperar nuestros niveles de producción de hidrocarburos y superar las carencias de Petróleos Mexicanos (Pemex) en materia de tecnología y capacidad de operación.

Iniciativa Murillo sobre acciones colectivas

HTML clipboard
Emilio Rabasa Gamboa El Universal  01 de abril de 2010
 
El senador del PRI Jesús Murillo Karam presentó en febrero del 2008 al Poder Constituyente Permanente, una iniciativa de enorme valor político y social: las acciones colectivas, que acaba de aprobar el Congreso federal para ser enviada a las legislaturas locales, que viene a llenar un gran vacío en la protección de los derechos de tercera generación, también llamados “derechos colectivos”.

En reserva, millones de documentos públicos mientras Calderón pide abatir la opacidad

HTML clipboard
Al empezar el año el gobierno federal tenía clasificados casi 7 millones de casos

IMSS, SAT, Profeco y Hacienda encabezan la lista de dependencias con más información acotada

Elizabeth Velasco C. La Jornada 1 abril 2010
 
A pesar de que en enero pasado el presidente Felipe Calderón hizo un llamado a su equipo para poner fin a la opacidad en las 245 dependencias que integran la administración pública federal (APF), en sólo dos meses aumentó en 416 mil 760 el número de expedientes señalados como reservados y confidenciales.

Lo que no quieren que se sepa

HTML clipboard
Jorge Carrillo Olea La Jornada 1 abril 2010

Como avestruces, nuestro gobierno no quiere saber o no quiere que se sepa lo relativo a los silentes universos del crimen organizado. Yo prefiero pensar que lo saben y no quieren que se sepa, a pensar que, como tantas cosas, la verdad es que lo ignoran. Me refiero a esos universos del delito, sus insumos, sin los cuales las organizaciones criminales, a las que el gobierno se ha deleitado en considerar en guerra, sencillamente no existirían. La alusión es a:

Para documentar las diferencias

HTML clipboard
Gerardo Fernández Casanova PorEsto 1 abril 2010

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

El manejo mediático de la información es un arma de destrucción masiva, peor que esas bombas que, de manera selectiva, destruyen las edificaciones pero dejan con vida a los habitantes. En el caso de las mediáticas los efectos son aún más selectivos: no destruyen edificaciones, ni quitan la vida de las personas, sólo destruyen su espíritu. ¡Con eso tienen bastante!

Hablar bien de México...

HTML clipboard
El agua del molino 
Raúl Carrancá y Rivas Organización Editorial Mexicana 1 de abril de 2010
 
El 7 de septiembre de 2009, al exponer los lineamientos principales del llamado "paquete económico" que entregaría al Congreso de la Unión, el Presidente Felipe Calderón anunció la desaparición de tres secretarías de Estado, la de Turismo, que transferiría sus funciones a la Secretaría de Economía; la de la Reforma Agraria, cuyas funciones y programas se distribuirían entre la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y la de la Función Pública, cuyas acciones serían desempeñadas por una Contraloría General de la Federación que dependería directamente del Presidente.

Cumple tres años la fallida Ley del ISSSTE

HTML clipboard
Pensiones dignas, mejor atención médica y abasto suficiente de medicinas, promesas incumplidas
Alfredo Méndez La Jornada 1 abril 2010
 
Este jueves se cumplen tres años de que entró en vigor la nueva Ley del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la cual fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en junio de 2008, casi en todos sus aspectos relevantes.

Los artículos anulados

HTML clipboard
Alfredo Méndez La Jornada 1 abril 2010
 
Las agrupaciones de juristas que representaron a casi 2 millones de trabajadores en su litigio contra la Ley del ISSSTE consiguieron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucionales los artículos 25, 60, 136, 251 y décimo transitorio, fracción V, de esa legislación.
De estos artículos, el más relevante es el último, pues pone tres años de antigüedad en el puesto como requisito para jubilarse con el último salario del trabajador.
La declaratoria de inconstitucionalidad que hizo la Corte sólo beneficia a burócratas que promovieron amparos.
A continuación los artículos que fueron considerados inconstitucionales por los ministros del máximo tribunal:
Artículo 25, párrafos dos y tres. Permite al ISSSTE suspender servicios si dependencias dejan de pagar cuotas más de un año
Artículo 60, último párrafo. Ordena no procesar seguro de riesgos de trabajo si no se notifica al ISSSTE del accidente respectivo en tres días.
Artículo 136. Pone candados de tiempo mínimo de matrimonio para reclamar pensión de viudez.
Artículo 251. Señala que pensiones de retiro no reclamadas en plazo de 10 años prescribirán a favor del ISSSTE.
Artículo décimo transitorio, fracción V. Pone tres años de antigüedad en el puesto como requisito para jubilarse con el último salario.

Pese a duplicar el gasto en planes contra la miseria, la cantidad de pobres no cede

HTML clipboard
Diputados revelan que es errónea la estrategia asistencialista aplicada por el gobierno
Autoridades federales ejercen 76 centavos de cada peso erogado en programas sociales
Enrique Méndez y Roberto Garduño La Jornada 1 abril 2010
 
El incremento de más de 100 por ciento en el gasto que el gobierno federal destina a combatir la miseria por medio de programas asistencialistas no ha conseguido reducir la pobreza patrimonial y alimentaria de 50 millones 600 mil mexicanos, advierte la Cámara de Diputados.

Chichén Itzá y la lógica de psiquiátrico

HTML clipboard
Ricardo Andrade Jardí PorEsto 1 abril 2010

¿Cuál es la lógica para suponer que los yucatecos en lo particular, y los mexicanos en lo general, nos sintamos orgullosos de la transa... perdón transacción, de la compra de los terrenos de Chichen Itzá, a un pretendido descendiente de “conquistadores”, que se auto nombraba dueño de esas tierras, en su origen mayas, donde además está la zona arqueológica quizá más importante de México? ¿Por qué comernos la falacia de que esas tierras tienen dueño. Y peor aún cuando son parte del patrimonio de la humanidad y fundamentalmente de la cultura maya?

Los dineros en la SEP

HTML clipboard
Manuel Gil Antón El Universal 1 abril 2010
 
Otra vez se le presenta una oportunidad inmejorable al maestro Alonso Lujambio de unir su vocación por la transparencia con la responsabilidad que implica ocupar el ya mítico despacho, y escritorio, de don José Vasconcelos.

El avión de los diputados

HTML clipboard
Editorial El Universal 1 abril 2010

En los primeros seis meses de la 61 Legislatura, los diputados federales han gastado 100 millones de pesos solamente por concepto de boletos de avión. Los pasajes forman parte de su dieta, lo que significa que son legales, aunque no necesariamente legítimos en un país en plena crisis económica.

El país de las minorías ridículas

HTML clipboard
El país de las minorías ridículas
Ricardo Monreal Avila

Tal como fue definida la mafia del crimen el pasado 24 de marzo por Felipe Calderón (“bola de maleantes que son una ridícula minoría montada sobre el miedo, la corrupción o la cobardía de muchos, durante mucho tiempo”), debemos concluir que el país está poblado y dominado por minorías ridículas, siendo este su principal problema.

Alberca sin vigilante

Carreño en El Universal

¡No temas! ni trates de entender

HTML clipboard
Octavio Rodríguez Araujo La Jornada 1 abril 2010
 
Me parece muy propio el tema para la llamada semana santa. Me refiero a la posición de la Iglesia católica y de los legionarios de Cristo en particular en relación a los miles de casos de abuso infantil por sacerdotes de esa religión.

Los siete pecados capitales III

Helguera en La jornada

La realidad, mera “percepción”

HTML clipboard
Guillermo Fabela Quiñones PorEsto 1 abril 2010
Apuntes

Son muchos los grandes problemas nacionales, pero entre todos destaca el de la inseguridad pública, que no es “de
La realidad, mera “percepción” ”, como afirma Felipe Calderón, sino de hechos fácilmente comprobables que no se observan en ninguna de las ciudades que dice tienen menos número de muertos por cada 100 mil habitantes.

Las locas hipótesis de la policía

HTML clipboard
Plan B Lydia Cacho  El Universal 1 abril 2010

  Parecía una burla, y no fue sino hasta que una buena cantidad de lectores me preguntaron en el blog qué pensaba al respecto, que leí con calma la opinión de la policía y los mensajes que comenzaron a circular por las redes sociales para advertir a las mujeres evitar vestuarios “provocadores”. Resulta que la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal explicó que las violaciones sexuales aumentaron en la temporada de calor porque “las mujeres utilizan ropa más ligera y eso despierta la libido de los hombres”.

Descomposición nacional

HTML clipboard
Astillero

Procurador fallido
Paletadas de silencio
Ejército cede Ciudad Juárez
Julio Hernández López La Jornada 1 abril 2010

El procurador de justicia del estado de México ha dado una clase magistral de embaucamiento fallido. Proveído de datos dispersos y carente de la información básica, el joven funcionario sembró dudas, generó especulaciones, consolidó el extendido escepticismo social sobre el actuar de las instituciones y mostró evidencias que podrían actuar en contra de sus propias hipótesis e incluso generarle castigo por su irresponsabilidad indagatoria (por dar ejemplos: el cuerpo de la niña Paulette, sin la putrefacción que podría esperarse si se toman en cuenta los días que habrían pasado desde la presunta desaparición y muerte, y la increíble torpeza de los investigadores que no fueron capaces de encontrar el cadáver en el sitio elemental de todo ocultamiento doméstico o la increíble incapacidad del procurador para denunciar tajante, inequívoco, que el cuerpo había sido sembrado posteriormente, pues tal posibilidad sólo es una estimación del funcionario).

Confusion

Helio en El Universal

Durango: La ley del revólver

HTML clipboard
Julián Andrade PorEsto 1 abril 2010

El triángulo dorado es quizá la zona más candente del narcotráfico en México y desde hace mucho tiempo. Ahí se juntan Sinaloa, Durango y Chihuahua.
Es un lugar de producción y trasiego, de donde se envía la droga a distintos puntos de la frontera con Estados Unidos. Muchos barones de las drogas viven o han vivido en esa región.

La ultima cena

Rocha en La jornada

Reclama justicia para presos de Chiapas

HTML clipboard
El Correo Ilustrado La Jornada 1 abril 2010
Reclama justicia para presos de Chiapas

Estimada Carmen: he recibido, de familiares de los presos políticos que están en huelga de hambre en Chiapas, la denuncia sobre el trato que reciben, además de los oídos sordos sobre su protesta, como el hecho de que no les permitan pasarles miel para el agua, que es lo único que beben.

Consolidó la desigualdad el modelo democrático en AL

HTML clipboard
México SA
Consolidó la desigualdad el modelo democrático en AL
Se desplomó el apoyo a la democracia
Carlos Fernández-Vega La Jornada 1 abril 2010
 
Más como un ejercicio académico que como una advertencia sobre la preocupante realidad que priva en la región, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, subrayó que la pobreza y la desigualdad se mantienen como el mayor factor de atraso en América Latina, y ello repercute en la calidad de la democracia. El ex canciller chileno dictó una conferencia en la sede de la Cepal, durante la cual dijo que Latinoamérica sigue siendo una región especialmente injusta, donde más de una tercera parte de la población vive en condiciones de pobreza y miseria, mientras de 3 a 5 por ciento se lleva más de 50 por ciento del ingreso nacional.

Estados Unidos, socialdemócrata

HTML clipboard
Klaus F. Zimmermann El Universal  01 de abril de 2010

La sola sugerencia de que Estados Unidos muestra cada vez más las características de una socialdemocracia al estilo europeo les parece una herejía a bastantes estadounidenses, y algo que debe evitarse a toda costa. Otros sostienen lo contrario y encuentran que Estados Unidos ha tenido desde hace tiempo una cómoda red de protección social y por lo mismo ha sido una socialdemocracia de facto, no declarada.

La Santa

HTML clipboard
HUMBERTO AGUINAGA a.m.com.mx 1 abril 2010

Entre tantas, recuerdo especialmente una Semana Santa de hace casi cuarenta años. Fue una de las aventuras iniciáticas de mi vida, una de las primeras veces que viajaba solo con mis amigos, habré tenido unos 16 años. Fui a San Blas, a seguir al amor de mi vida, que luego se convirtió en mi mujer.

Santa inseguridad

Eduardo Gomez El Sol de Mexico

Ganapanes

Eduardo Gomez en El Sol de Mexico

No saben lo que hacen

Omar en El Universal