sábado, 10 de abril de 2010

Violencia

Eduardo Gomez en El Sol de Mexico

EU, ¿ahora detrás de la iniciativa de FC contra los monopolios?

HTML clipboard
Vanguardia Política 
Aurora Berdejo El Sol de Mexico OEM 6 de abril de 2010

EU, ¿ahora detrás de la iniciativa de FC contra los monopolios?; CISEN absuelve a Vizcarra
¿Detrás de la iniciativa del presidente Felipe Calderón contra los monopolios está la mano de Estados Unidos? Ya se había consignado en este espacio que la medida para fortalecer a la Comisión Federal de Competencia anunciada por el jefe del Ejecutivo, afectaría a grandes empresas, y una de ellas es Teléfonos de México, ante lo cual, el silencio de Carlos Slim se ha dejado sentir frente al señalamiento proveniente de Washington de "acusar" a Telmex por desarrollar prácticas monopólicas, lo que según la Representación Comercial de la Casa Blanca, "afecta tanto a los consumidores de Estados Unidos como a las otras empresas de servicios de telefonía".

"Hay que tomar en cuenta la crítica pública, conviene y ayudaría al proceso”

HTML clipboard
Entrevista a Martha Harnecker
Edwin Herrera Salinas 7 Abril 2010
http://www.la-razon.com
¿Cuál es la característica de la izquierda latinoamericana hoy?

- Hace 20 años, cuando cayó el muro de Berlín, no se veía la revolución en el horizonte cercano. Pero, no pasó mucho tiempo cuando empezó a producirse un proceso en América Latina con (Hugo) Chávez. Hemos ido conquistando los gobiernos con programas antineoliberales, aunque no todos los gobiernos hacen una práctica económica antineoliberal.

Verde percudido

HTML clipboard
SERGIO AGUAYO QUEZADA a.m.com.mx 7 de abril de 2010

Monsi, ¡recupérate! ¡Te necesitamos!



Si les preocupara la simulación y la corrupción le quitarían el registro. Me estoy refiriendo al Consejo General del Instituto Federal Electoral y al Partido Verde Ecologista de México.
Si tomamos como barómetro la pésima opinión que de ellos tenemos, los partidos políticos serían los hijos malcriados de la democracia mexicana, porque han desperdiciado las fortunas recibidas.

La prensa dice quiénes son los amigos

HTML clipboard
Pascual Serrano 7 Abril 2010
Correo del Orinoco
 
Algunas veces los directores de los medios de comunicación son sinceros y, cuando escriben, ponen las cartas sobre la mesa y logramos saber sus intenciones. Es lo que sucedió en un artículo del José Antich, director del periódico La Vanguardia, el diario de mayor difusión en Cataluña, el 7 de marzo. Trataba sobre la crisis entre el gobierno español y el venezolano por el asunto FARC-ETA, que en ese momento parecía superada tras el comunicado conjunto de ambos gobiernos condenando el terrorismo. Una mala noticia para quienes tienen como objetivo sembrar la cizaña.

Por qué estamos peor que nunca

HTML clipboard
Reseña de El naufragio del hombre, de Santiago Alba Rico y Carlos Fernández Liria
Pascual Serrano 7 Abril 2010
Le Monde Diplomatique-Rebelion

Tras varias publicaciones conjuntas (Dejar de pensar, Volver a pensar, Cuba 2005), el tándem Santiago Alba Rico y Carlos Fernández Liria vuelve a reunirse en un libro que aborda nada menos que el futuro del hombre y la viabilidad del capitalismo.

Existen muchas obras que intentan describir la criminalidad del capitalismo, pero la primera parte de este libro, la que corresponde a Alba Rico, nos describe esa criminalidad desde la ética y los valores.

¿Qué Reforma Fiscal necesitamos?

HTML clipboard
Francisco Suárez Dávila El Universal 7 de abril de 2010

De manera cíclica cada ministro de Hacienda que se respete ha anunciado una reforma fiscal propia, que por lo general termina siendo una modesta miscelánea más. La última verdadera reforma fiscal la hizo David Ibarra en 1979 al introducir el IVA y el actual sistema de Coordinación Fiscal.
Hoy, sin embargo, los tiempos apremian. La situación económica actual del país, la dramática caída de los ingresos petroleros, así como una endémica baja recaudación, han generado las condiciones para que exista un consenso nacional sobre la necesidad de contar ya con una reforma hacendaria de fondo, ahora sí, definitiva y estructural

Se vende al doble la mezcla de petróleo de exportación

HTML clipboard
Pemex logró un superávit comercial de 3 mil 192 mdd
Se vende al doble la mezcla de petróleo de exportación
La cotización promedio de 71.37 dólares por barril en lo que va del año es 101% superior a la de 2009, según datos de Hacienda
Víctor Cardoso La jornada 7 de abril de 2010
 
En lo que va del año el precio de la mezcla de petróleo de exportación de México se ha vendido a más del doble de la cotización promedio registrada durante 2009, revelan datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Mayorías y democracia

HTML clipboard
Lorenzo Córdova Vianello El Universal 7 de abril de 2010
 
La democracia ha sido concebida como el régimen en el cual la toma de decisiones políticas pasa por el respaldo de las mayorías. La idea que subyace a la adopción de la regla de la mayoría, como mecanismo para decidir, es que el mayor número de individuos que estarán sometidos a una decisión (los gobernados) estén de acuerdo con ella y, por eso, se encuentren en una situación de libertad entendida como autonomía. Esa idea se manifiesta en la máxima de Rousseau de que el fin de la democracia es que los individuos sometidos al vínculo político sigan siendo tan libres como lo eran antes de que surgiera el Estado.

Cultura, conciencia y resistencia

HTML clipboard
La poderosa pluma de Edward Said
Cultura, conciencia y resistencia
Ron Jacobs 7 Abril 2010
Counterpunch
 
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

En 1994, David Barsamian y Edward Said publicaron una serie de entrevistas que Barsamian le había hecho a Said en años anteriores. Esa colección se tituló “The Pen and the Sword”, que Haymarket volvió a publicar recientemente. Recuerdo que leí el libro tan pronto llegó a la librería en la que trabajaba por entonces y me quedé impresionado por la claridad de pensamiento en él contenido.