miércoles, 27 de enero de 2010

La Corte de Honduras absuelve a golpistas

La Corte de Honduras absuelve a golpistas
El Universal 27 de enero de 2010

La declaración de inocencia de los militares ocurrió la víspera de la toma de posesión del presidente electo de Honduras Porfirio Lobo

TEGUCIGALPA (Agencias).— La Corte Suprema declaró inocentes ayer a los seis generales de las Fuerzas Armadas que expulsaron a Costa Rica al derrocado presidente Manuel Zelaya, en la víspera de la asunción de un nuevo mandatario.
Los 14 magistrados designaron como juez especial al presidente de la Corte Jorge Rivera, quien adoptó el fallo, según la resolución del máximo tribunal judicial. “No se acreditó que los imputados actuaron por dolo; más bien con fines justificados como lo eran preservar la democracia en Honduras y evitar el derramamiento de sangre humana, entre la que pudo estar la del propio señor Zelaya sobre el cual giraron todos los acontecimientos”, dice el fallo entregado a la prensa por Rivera, quien no aceptó preguntas.
La declaración de inocencia de los militares que derrocaron y expulsaron a Zelaya el 28 de junio pasado ocurrió la víspera de la toma de posesión del presidente electo de Honduras Porfirio Lobo, acto que se verá opacado por la escasa concurrencia de presidentes y la salida de Zelaya de su refugio de cuatro meses en la embajada de Brasil.
“Mañana será un día de fiesta para los hondureños... (pero) no es conveniente que (los zelayistas) vengan a la embajada, sería interferir el proceso de mi salida y me complica las cosas”, dijo el martes Zelaya a Radio Globo desde la sede diplomática brasileña donde está refugiado desde que regresó al país, el 21 de septiembre pasado.
Lobo anunció que hoy irá a la embajada de Brasil para acompañar al depuesto mandatario al aeropuerto de Tegucigalpa junto a los gobernantes de Guatemala, Álvaro Colom, y de la República Dominicana, Leonel Fernández. El presidente electo llegó a un acuerdo con Fernández para que Zelaya pudiera obtener un salvoconducto una vez que Lobo asumiera la Presidencia del país.
Zelaya se reunió ayer en la embajada de Brasil con el secretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, y representantes de Canadá y República Dominicana.
Una fuente de la embajada estadounidense confirmó que Valenzuela se reunió con Zelaya, aunque no precisó los temas que abordaron en el encuentro ni la duración de la entrevista.
Valenzuela llegó ayer a Tegucigalpa para asistir hoy a la toma de posesión de Lobo, ganador de los comicios del 29 de noviembre pasado.
Lobo confía en que una vez asuma el cargo, los Estados que aún no reconocen a su país normalizarán las relaciones diplomáticas rotas tras el golpe de estado. “Con Estados Unidos, a partir de mañana todo se normaliza... oficialmente me lo van a comunicar una vez sea presidente”, dijo a la prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario