lunes, 1 de marzo de 2010

Estados Unidos prepara su Caballo de Troya en México

Alto Poder 
Manuel Mejido El Sol de Mexico 27 de febrero de 2010

Estados Unidos prepara su Caballo de Troya en México
Ningún funcionario desmintió la información de The Washington Post
Janet Napolitano afirmó que se sepultó la ley en Ciudad Juárez


Antes de que The Washington Post salga a la venta, la información publicada es verificada por un especializado grupo de redactores, editores y reporteros. Ninguna nota aparece sin sustento, argumento o informantes poco confiables.

Regularmente, funcionarios de la Casa Blanca confirman la información del diario estadunidense. En algunos casos, como ocurrió entre 1972 y 1975 con el caso Watergate que ocasionó la renuncia del Presidente Richard Nixon, los funcionarios involucrados dimitieron a sus cargos en medio del escándalo y el descrédito.

Así de sólida es la reputación de The Washington Post.

El pasado miércoles, el diario más antiguo de la capital de la Unión Americana, publicó en su primera plana un reportaje sobre la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua. De acuerdo con su corresponsal en esa frontera, William Booth, "por primera vez, los funcionarios de Estados Unidos planean integrar agentes de inteligencia en las unidades policiales de México, para ayudar a perseguir jefes de los cárteles de drogas y sicarios...".

Ilegalmente agentes del FBI y la DEA realizan investigaciones secretas por toda la República. Sus resultados no son reportados ni entregados a ninguna autoridad mexicana sino que los envían a sus jefes en Washington a pesar que el artículo vigésimo primero de la Constitución establece que: "La seguridad publica es una función a cargo de la federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva...".

En los próximos días habrá de realizarse una reunión bilateral secreta ("que no requiere aprobación del Congreso", aseguró The Washington Post), para iniciar labores policiales conjuntas. Según un funcionario estadunidense de alto nivel, "la idea es implantar nuestro equipo tecnológico y las capacidades humanas para ponerlas al servicio de un socio dispuesto a ocuparse en una situación de crisis" como la que atraviesa la seguridad pública en Ciudad Juárez.

Anteriormente, el FBI y la DEA se negaban a proporcionar información a la PGR y a la Secretaría de Seguridad Pública Federal por temor a que datos confidenciales llegaran a manos de los narcotraficantes y del crimen organizado.

* LA NUEVA PFP FORMADA POR EL FBI

El FBI, la DEA y la Casa Blanca impusieron como condición para compartir información clasificada, que ayudará al Gobierno mexicano a combatir el tráfico de drogas y la delincuencia, que un cuerpo de elite fuera entrenado por organismos estadunidenses. Como es ya una costumbre, en Los Pinos aceptaron abnegadamente.

Para conformar un grupo de alto rendimiento, la Policía Federal informó, el 8 de enero pasado, que durante el 2010 se incorporarán 896 agentes con perfil de investigadores, entrenados por 110 instructores estadunidenses y otros 121 originarios de Colombia, España, Canadá, Holanda y la República Checa.

La nueva generación policial, cuenta con 236 mandos medios que fueron entrenados por 28 expertos en gestión operativa en diversos organismos especializados en seguridad en la Unión Americana. Además de 42 mandos superiores que recibieron el curso de Alta Dirección en la academia del FBI.

Entre las materias que recibieron durante su capacitación los nuevos agentes están metodología de la investigación, inteligencia estratégica, inteligencia operativa, análisis táctico, preservación de la escena del crimen, cultura de la legalidad y ética y valores. Así como la materia de derechos humanos, entrevista policial y uso legítimo de la fuerza.

Pero, si 10 mil soldados fueron incapaces de evitar el asesinato de dos mil 600 personas durante 2009, 896 elementos tampoco garantizarán la seguridad en Ciudad Juárez. Mucho menos para proteger a una nación con una población de más de 107 millones de habitantes, con 65 millones en pobreza extrema, tres millones de desempleados (según cifras oficiales), 25 en el subempleo y con 16 mil 385 asesinados entre ayer y el 1 de diciembre de 2006.

William Booth asegura en su reportaje que con los nuevos mandos capacitados en la Unión Americana el intercambio de información secreta comenzará a fluir. Obviamente, el intercambio de datos sólo será posible entre el FBI o la DEA y los policías que ellos formaron.

Como lo hizo en Haití, Afganistán, Irak, Irán, Corea, Panamá y un largo etcétera, el Gobierno estadunidense aprovechará la desgracia para invadir un territorio vulnerable.

* PARA NAPOLITANO, EN JUÁREZ NO HAY LEY

En Washington, durante una conferencia encabezada por los embajadores de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, su homólogo, Carlos Pascual, y el zar antidrogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, sólo negaron la infiltración de policías secretos en México. Pero no se atrevieron a desmentir la información difundida por el diario.

De inmediato, Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México, desmintió la información de The Washington Post y aseguró que su gobierno tiene policías en Juárez "que trabajan como consejeros para compartir información de inteligencia y experiencia en los dos lados de la frontera. Esto es absolutamente normal. Es algo que hemos hecho por mucho tiempo. No es un secreto tampoco que hemos hecho esto...".

El representante de México en la Unión Americana, Arturo Sarukhan, señaló que "las leyes son muy claras y no se violentarán sólo por el caso de violencia en Ciudad Juárez...".

Para evitar más cuestionamientos, la Secretaría de Gobernación sólo difundió un comunicado señalando que "de acuerdo con el marco jurídico vigente, los funcionarios extranjeros acreditados en México se limitan al intercambio de información. Estas acciones de cooperación no implican que funcionarios de otros países realicen acciones reservadas por las leyes a las autoridades mexicanas...".

Mientras la información de The Washington Post movilizaba a las autoridades de ambas naciones, durante una reunión del comité de seguridad interna y asuntos gubernamentales del senado estadounidense, Janet Napolitano, secretaría de Seguridad Interna de los Estados Unidos, afirmó que "Ciudad Juárez, una urbe de 1.5 millones de personas, está justo al otro lado de un puente de nuestra frontera, y el imperio de la ley se ha perdido..."

El mismo miércoles, el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó una lista de las entidades más peligrosas en la República Mexicana. Anteriormente, sólo recomendaba no visitar Chihuahua y Michoacán. Ahora sumó a Durango y Coahuila, porque sus informantes "secretos" advirtieron un significativo incremento en el número de muertes violentas.

De la información propalada por The Washington Post sólo puede confirmarse que fuerzas estadunidenses encubiertas operan ilegalmente en territorio mexicano a pesar de que desde 1992 existe una ley que regula la presencia de investigadores extranjeros y prohíbe trabajos discrecionales.

Además, se deduce que ese cuerpo de elite mexicano será entrenado especialmente en la Unión Americana y que responderán a los intereses de la Casa Blanca. En pocas palabras, se trata de una versión moderna del Caballo de Troya.

Como respuesta a la información de The Washington y de todos aquellos medios de comunicación que reseñan la criminalidad que afecta a toda la Nación, el presidente Calderón sólo reprobó su trabajo. Como si los reporteros fueran responsables de los asesinatos.

* DE BUENAS, MALAS Y PEORES

La seguridad alimentaria, la volatilidad de precios en productos y el cambio climático son algunos de los principales retos a los que se enfrentará el sector agrícola mundial en las siguientes décadas, coincidieron responsables del ramo durante la Reunión de Ministros de Agricultura convocada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Ante ello, subrayaron la urgencia de tomar medidas corresponsables a nivel global a través del concepto de "agricultura verde" que esté comprometida con el cuidado del medio ambiente, además de establecer compromisos que lleven a la apertura de mercados y encontrar mecanismos para retribuir con mayor justicia al productor primario. En lo que fue la primera reunión ministerial de su tipo en 12 años, el primer orador fue el Secretario de Agricultura de México, Francisco Mayorga Castañeda. Ante 35 ministros del ramo, integrantes e invitados de la OCDE, Mayorga Castañeda comentó la importancia de replantear los mecanismos de apoyo a la agricultura para responder a los nuevos retos del sector, como es el canalizar más recursos a proyectos de mitigación del cambio climático. *** A fin de contribuir a la preservación de las especies, en especial de las actualmente en peligro de extinción y con ello aportar a la sobrevivencia en la propia Ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal inauguró el Laboratorio de Genómica de Conservación y Biobanco de Tejidos y Germoplasma en instalaciones del Zoológico de Chapultepec. La inauguración fue encabezada por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, quien en su mensaje destacó la importancia de proteger a las especies animales y vegetales existentes en el Valle de México, el país y el planeta para al mismo tiempo proteger a las futuras generaciones de la humanidad. Se trata, dijo, de limitar y, si es posible, impedir la continúa extinción de más especies para impedir la propia extinción de la humanidad, hoy severamente amenazada por la depredación, la contaminación, el cambio climático y el calentamiento de la Tierra a causa de su propia actividad. El riesgo, advirtió el mandatario capitalino, está más cerca de lo que se cree, a juzgar por la impresionante destrucción de selvas tropicales, contaminación de mares y del agua en general, así como la devastación de recursos naturales, y por lo mismo las acciones por parte de todos deben ser inmediatas, incluso a pesar de parecer demasiado grandes o insignificantes.

Y hasta la próxima semana, en este mismo espacio.

mejido@elsoldemexico.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario