miércoles, 17 de marzo de 2010
Maquiavelo para párvulos
Horizonte político
José Antonio Crespo Excélsior 15-Mar-2010
Todo indica que a algunos de nuestros aficionados políticos metidos a profesionales no les caería mal repasar —o quizás apenas leer por primera vez— el evangelio de Nicolás Maquiavelo sobre lo que conviene y no conviene hacer en las lides públicas. En la tradición panista, hay temor y recelo al poder, por considerarlo esencialmente pecaminoso o corruptor. Había, eso sí, que participar en política para renovar moralmente al Estado y la sociedad. Por tanto, era necesario presentarse armado de ética, integridad y honestidad. Justo lo contrario a lo sugerido por Maquiavelo: “El hombre que quiere portarse en todo como bueno, por necesidad fracasa entre tantos que no lo son”.
De ahí el antimaquiavelismo que impregna el pensamiento de los padres fundadores del PAN. Don Manuel Gómez Morín exigía de sus partidarios “una intransigencia diamantina en los principios… (y que) el espíritu de transacción y de componenda no viole (esa) levantada intransigencia… Que el simple apetito (de poder) no se mezcle con nuestros propósitos”. Y Carlos Castillo Peraza escribía: “Maquiavelo no ve más que el bien útil, y es incapaz de alzarse hasta el bien honesto”.Pero los panistas en el poder parecen haber llegado a la conclusión de que no conviene seguir estricta y puntualmente un código ético, si lo que se busca es lograr eficacia y éxito en esta actividad. Y esa es justo la esencia del pensamiento maquiavélico. El florentino veía en el monje Girolamo Savonarola el antipríncipe, llamándolo el “profeta desarmado”. ¿Desarmado de qué? De virtú política, no en sentido moral, sino político; intuición, experiencia, pericia, prudencia, cálculo racional. La falta de virtú del dominico lo llevó a denunciar los excesos de “su santidad” Alejandro VI y terminó sus días en la pira inquisitorial. “Maquiavelo —dice Castillo Peraza— es un teórico del triunfo, no del martirio”. Nuestros párvulos de la política, que juegan en las grandes ligas, han claudicado de las directrices morales de sus antecesores en aras de la eficacia, cambiándolos por el viejo recetario de Maquiavelo, para quien la simulación y el engaño son instrumentos esenciales del quehacer político: “Quien engañe, encontrará siempre quien se deje engañar”, campo abierto para demagogos, tramposos y populistas. También recomendaba el florentino: “No es necesario que el príncipe tenga todas las cualidades… pero sí que pretenda tenerlas… Parecer misericordioso, fiel, humano, íntegro, religioso y serio, pero recordando que es preciso tener la capacidad de ser lo contrario”. Maquiavelo sugería: “No debe un príncipe ser fiel a su promesa cuando esta fidelidad le perjudica y han desaparecido las causas que le hicieron prometerla”. Como los hombres “son malos y no serán leales contigo, tú tampoco debes serlo con ellos”. Al fin que “jamás faltarán a un príncipe argumentos para disculpar el incumplimiento de sus promesas” (sobre todo, porque todavía no se inventaba el polígrafo).
En consecuencia, bien podría César Nava señalar que la mentira, la componenda, el sigilo y el ocultamiento de los pactos secretos, firmados a espaldas de su partido, respondieron al instructivo maquiavélico y, por ende, los nuevos panistas, que han aceptado relegar el antiguo antimaquiavelismo de sus fundadores, tendrían que comprenderlo y ensalzarlo (como lo ha hecho disciplinadamente su Consejo Nacional). Pero es aquí donde entra otro elemento indispensable para el éxito político que debe venir necesariamente acompañado con la falta de escrúpulos; la virtú política. “Para que este sistema (realismo político) no se la revierta a quien lo emplea —aclara Maquiavelo—, es preciso practicarlo de manera inteligente y con sutileza”. Y proclama: “Para elevarse de una condición mediocre a la grandeza, la astucia es más útil que la fuerza”. Y eso implica que, dependiendo las circunstancias políticas, decir la verdad y ser sincero puede ayudar a la propia causa, de modo que conviene, “mientras se pueda ser bueno, no dejar de serlo”. No basta, pues, llevar el nombre de Julio César o de César Borgia (quien inspiró el modelo del príncipe maquiaveliano) para alcanzar maestría y eficacia políticas. La incompetencia política puede y suele ser condenada por la ciudadanía a la par que la deshonestidad, pues, como insistía el sagaz florentino: “De las intenciones de los príncipes, como no pueden someterse a apreciación de tribunales, hay que juzgar por los resultados”.
COMENTARIOS
Por: Chale
16-Marzo-2010 09:05 a.m.
Ustes cree señor Crespo que personajes como las diputadas del PRI que querían golpear a un diputado panista(bien merecido se lo tiene) han leido algo en su vida aparte de tv y novelas. Cree que Noroña, Hernandez Juarez, Marranita GOmez del Campo e inclusive Beltrones les pasa por la mente leer un libro que no sea el periodico o ver a Lopez Dóriga. No sr. aqui nadie lee, si acaso escucharon hablar de maquiavelo, y pregutnaron si era el perro del vecino.------------- No se si entiendo la frase El fin justifica los medios, pero creo que muchos dirigentes actúan de esta manera sin haber leido un libro en su vida.
Por: Rodrigo Barreda Silva
15-Marzo-2010 10:12 p.m.
Por principio de cuentas creo que muy pocos o ningún político ha leído a Nicolás Maquiavelo; con trabajos y después de mucho pensarlo toman un periódico en sus manos. Si no recuerde usted, señor Crespo, el caso aquel cuando llegó la mamá de Vicente Fox a Los Pinos con algunos periódicos y se los tiró encima de una mesa o escritorio que para el caso es lo mismo, a Fox para que los leyera, diciéndole: ¡Toma, lee para que te enteres lo que hablan de ti!Si el presidente de México no leía ni los diarios, que se puede esperar de los demás políticos que nos aquejaron y nos siguen aquejando...Menos van a leer a Maquiavelo. Y si actúan de acuerdo a las indicaciones plasmadas por Nicolás Maquiavelo es por puro instinto nefasto. Cualquier coincidencia con lo escrito en la época del Renacimiento por Maquiavelo, es por pura chiripa.¿ O a poco cree usted que también han leído Mi Lucha de Adolf Hitler? Ni siquiera saben que Hitler escribió ese libro, o El Capital de Marx, y si lo leyeran no lo entenderían nuestros ilustrados políticos. Preguntémosle a la lider del SNTE cuántos libros ha leído en su vida y verá que sorpresa nos llevaríamos...Esa es la clase política que nos gobierna. Es que, señor Crespo, lo que percibimos a través de los medios de comunicación del comportamiento de nuestros políticos no deja la menor duda de la caterva de imbéciles que tenemos; para muestra el botón del sainete que se ocasionó en el ¿Honorable? Congreso; ¿que ejemplo más denigrante queremos?
Por: cesar
15-Marzo-2010 09:53 p.m.
Don antonio Crespo, como decia JAIME BALMES,cada cual es hijo de sus OBRAS. y como encontrar la verdad.Gracias saludos
Por: borja
15-Marzo-2010 08:32 p.m.
Nava no va al baño sin el permiso del enano, así que no firmó nada a espaldas de nadie.
Respuestas:
Última respuesta: De su partido sí.
(Jose Crespo, 15-Marzo-2010 09:30 p.m.)
Por: carlos jose
15-Marzo-2010 08:22 p.m.
Maquiavelo tuvo su tiempo y fué un gran asesor de Reyes, hoy las circunstancias son mucho muy diferentes, y si algo de maquiavelo existe ESTA EN EL PRI, porque simulan, MUY MAL por cierto, ser los que se preocupan por los Mexicanos, que buscan nuestro bienestar, PERO NO SE OLVIDEN QUE ESTUVIERON 70 AÑOS y aún hoy estamos pagando muchas de sus SINVERGUENZADAS, ejemplo LOS CAPOS SINDICALES, tan solo por citar un caso. Recuerdan a JOLOPO y LA COLINA DEL PERRO, LAS CUENTAS EN SUIZA DEL HERMANO DEL PAPA DE MIKY MOUSE, EL RATON MAYOR ALIAS PELON SALINAS? LA FORTUNA QUE CONSIGUEN ACUMULAR EN 6 AÑOS TODOS LOS GOBERNADORES? La mafia del monopolio de PEMEX que es, DE LOS MEXICANOS? jajajaja ETC., ETC. La novia de pinocho EVITANDO Y LUCHANDO para que no se diera en su partido LO DE LAS JUANITAS? jajajaja Y NO CREAN QUE DEFIENDO AL PAN u otro partido, NO PARA NADA, TODOS SON IGUALES DE MAFIOSOS, NO HAY A CUAL IRLE, NECESITAMOS CANDIDATOS INDEPENDIENTES, entre tanto HAY QUE ANULAR EL VOTO.
Por: ANDRES SANCHEZ
15-Marzo-2010 06:15 p.m.
Don José Antonio Crespo, lo dicho a César Nava es todo cierto, ha desviado su camino y mal entendido sus objetivos. Pero acaso no todo Priista y Perredista actua así todo el tiempo ?, esa es verdaderamente la desgracia que ha venido hundiendo el barco que se llama México. El pobre César sólo es un naufrágo perdido entre un mar de inmundicias. Por supuesto que ésto no lo justifica, más bien debe reflexionar y enmendar el camino. México ya no soporta a esos piratas malnacidos.
Por: MIZAR
15-Marzo-2010 05:23 p.m.
LO SIENTO, PERO NO CREO QUE DIFUNDIR A SUS LECTORES QUE SUS POLITICOS DEBÍAN LEER A NICOLÁS MAQUIAVELO SEA ALGO CORRECTO, TAL VEZ ENTIENDO MAL LA IDEA QUE DESEA TRSMITIR, PERO DEBIDO A QUE EN EFECTO LA CLASE POLÍTICA SIEMPRE HA HECHO LO QUE LE CONVIENE MEXICO NO TIENE OPCIONES DE MEJORAR, HABLA DE QUIEN HA SIDO MÁS O MENOS INTELIGENTE (PARA SUS PROPOSITOS), COMO SI ESO FUERA UNA VIRTUD, EN ESE CASO PODRÍAMOS MENCIONAR LA SUPER MENTE BRILLANTE DE ADOLFO HITLER, QUE FUE INTELIGENTE Y BRILLANTE PARA SUS PROPÓSITOS, AÚN MEJOR, PORQUE ÉL SI LOGRÓ UNIR A SU PUEBLO, (PARA ACTOS NEFASTOS)EN TORNO A SU IDEA, EN MÉXICO NO VA A PASAR ESO, NO HAY QUIEN NOS UNA, PORQUE NO LE CONVIENE A LA CLASE POLÍTICA MEXICANA. DESGRACIADAMENTE LEO LOS COMENTARIOS QUE DEFIENDEN CON MUCHA VEHEMENCIA A SU PARTIDO POLÍTICO, AGREDIENDO A OTRO OPINADOR, OTRO MEXICANO QUE ESTA IGUAL QUE NOSOTROS, MIENTRAS NUESTROS POLÍTICOS GOBERNADORES O LO QUE SEAN SE BURLAN DE NOSOTROS EN NUESTRAS NARICES, PORQUE SABEN QUE PELEAREMOS ENTRE NOSOTROS, NO CONTRA ELLOS. NADIE DE LOS QUE ESCRIBE OPINANDO PODRÍA DARME UN EJEMPLO DE UN BUEN POLÍTICO O GOBERNADOR EN NUESTRO PAÍS, NO PUEDE, PORQUE TODOS TIENEN PARTIDO, Y AL PERTENECER A ESTOS, LOS HACE CÓMPLICES DE LA RED DE INTERESES QUE NOS AQUEJA, PORQUE, SIENDO SINCESROS, ¿ QUÉ BENEFICIO NOS HA DEJADO A LOS MEXICANOS NUESTRA CLASE POLÍTICA ?, ¿ QUÉ BENEFICIO HAN DEJADO LOS GRANDES Y PROMETEDORES MOVIMIENTOS SOCIALES QUE EL PAÍS HA VIVIDO ? SOLO HA DEJADO LA DIVISIÓN Y UNA MALA IDEOLOGÍA EN EL MEXICANO . . . . . GRACIAS
Por: Miguel Vega
15-Marzo-2010 04:29 p.m.
Qué felicidad me provocó leer su columna de hoy, pues si bien considero generalmente buenas sus columnas hoy me pareció muy destacada. Tomando el hecho relevante de la semana y trasladándonos hasta las teorías maquiavélicas con precisión y analogía. Por mi parte un gran acierto. Enhorabuena y espero se repita con más frecuencia su gran calidad.
Por: zuriae
15-Marzo-2010 03:23 p.m.
Calderón como el aprendiz de brujo: aprendiz de Maquiavelo. ESTÁ GENERANDO UN DESASTRE: ¿INOCENCIA PERVERSA O ESTUPIDEZ?
Por: Jorge Herrera Lavín
15-Marzo-2010 02:46 p.m.
Isaac Deutscher cuando escribió sobre la vida de León Trotsky tituló su libro El Profeta Armado en clara alusión a Girolamo Savonarola, que a diferencia de éste, sí contaba con armas, de hecho con el Ejército Rojo fundado por él, gracias a lo cual Lenin con sus bolcheviques accedieron al poder. Así Deutscher infiere que de haber estado armado con ejércitos con armas reales Savonarola otro hubiese sido el curso de la historia. Es en este sentido que además de Deutscher otros autores entienden al monje como un profeta desarmado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario