martes, 30 de marzo de 2010
Se defiende el IMSS
Aunque hasta hoy no existe fecha para llevar al pleno de la Suprema Corte el reporte preliminar de la Comisión Investigadora sobre el caso de la guardería ABC de Hermosillo, el Instituto Mexicano del Seguro Social ya presentó un documento con su alegato de descargo
El eje de la defensa habla de desvirtuar el concepto toral de la indagatoria realizada por tres magistrados, que habla de “desorden generalizado” en la implantación y operación del sistema de guarderías subrogadas.
De entrada, se acusa a los investigadores de utilizar el criterio de todo o nada, es decir, colocar tabla rasa cuando se encuentra alguna irregularidad en las mil 500 guarderías bajo subrogación.
Más aún, se aduce que el informe es selectivo al presentar una lectura sesgada de las cifras, resaltando las debilidades del sistema y omitiendo sus fortalezas.
De hecho, se alude a la página 111 del documento de conclusiones en que se habla de que 99% de los establecimientos son irregulares, tras revisarse sólo el expediente legal del sistema de guarderías, soslayando los administrativos que incluyen mucha mayor información. Dicho con todas las letras, la indagación fue de escritorio.
Más aún, se acusa a los magistrados de revisar sólo las guarderías contratadas en el 2003, cuando a partir de ahí se tiene un porcentaje de 96.5 % de cumplimiento en promedio, por más que algunos rubros, por ejemplo en certificación técnica del inmueble, se llega a sólo 34.2.
Más aún, al Seguro Social le molesta que no se hayan subrayado datos contenidos en el informe que señalan cumplimientos de 91.3% en existencias de detectores de humo funcionando; de 94.6 en extintores con carga vigente; de 96.8 en luces de emergencia funcionando; de 100% en rutas de evacuación.
Y si le seguimos, se acusa a los investigadores de colocar como irregularidades el incumplir con exigencias que no aplican para la totalidad de los establecimientos, como licencias de funcionamiento municipal.
Adicionalmente, se aduce que el reporte es desarticulado, al basar su conclusión en la revisión documental, menospreciando los resultados “hasta cierto punto positivos” de la inspección ocular, además de la Encuesta Nacional de Guarderías levantada en junio de 2009 entre 10 mil 332 padres de familia, quienes manifestaron sentirse “muy satisfechos” o “satisfechos” con el servicio. Puro escándalo, pues.
Ahora que en el “yo-no-fuí- fue-teté”, de acuerdo al documento, el peso de la culpa en el incendio que le provocó una muerte espantosa a 49 niños, recae en los gobiernos estatal y municipal de Sonora. De entrada, sin embargo, se reconoce que la guardería, en cuya propiedad participa una prima de la esposa del presidente Felipe Calderón, tenía sólo ocho de 10 documentos exigidos, es decir, carecía de la certificación técnica del inmueble y de la licencia comercial.
Ahora que el IMSS había cumplido su parte al realizar seis visitas en 2007; siete en 2008, y tres hasta mayo de 2009, reportando carencias en materia de fomento a la salud, alimentación y desarrollo educativo.
Según ello, en el 2005 se le solicitó por oficio a la estancia, la instalación de salidas de emergencia con puertas de barra de empuje abatible hacia el exterior, además de sustituir algunos plafones por materiales no combustibles.
En el 2006, a su vez, se le alertó sobre dos extintores que carecían de carga vigente.
El caso es que meses después se constató que se había cumplido. De hecho, 157 de 264 conceptos estaban en orden.
Lo anterior, empero, choca con los peritajes de la Procuraduría General de la República, que hablan de quemaduras en las espaldas de los niños al caérseles fragmentos fundidos de plafones de plástico.
Ahora que se habla de que la última supervisión realizada en la antesala del incendio, es decir el 26 de mayo de 2009, se obtuvieron dictámenes favorables en instalaciones eléctricas y de gas y equipos para prevención de incendios.
Más aún, se contaba con dictámenes aprobatorios del Departamento de Bomberos con fecha junio de 2006, y de la Unidad de Protección Civil del municipio de Hermosillo, de octubre de 2002.
El problema fue la bodega adjunta que se instaló después del inicio de operaciones de la guardería, según ello para resguardo de placas de circulación oficiales… con la novedad de que tenía cinco mil kilos de combustible sólidos, lo que la ubicaba en riesgo alto. La responsabilidad, pues, es del gobierno de Sonora. Lo demás, dice el texto, son puros cuentos.
Balance General
Colocadas todas las balas en la cartuchera por parte de Televisa, al aliarse con la Telefónica México, Megacable y de pasadita Nextel, para pelear en consorcio por la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, su única posibilidad de tropiezo la constituye una eventual oferta extraordinaria del resto de los competidores, es decir Televisión Azteca y Iusacell desde un ángulo, y la firma de telefonía fija Axtel por el otro.
David contra Goliat.
Lo curioso del caso es que el piso que ha colocado la autoridad para la puja es de sólo 800 millones de pesos, cantidad que refleja apenas la vigésima parte del costo de la red, por más que sólo sean dos hilos de fibra oscura los que están en juego.
Frontera libre
A pretexto de la campaña emprendida por el presidente Felipe Calderón para eliminar trámites innecesarios que obstruyen la actividad productiva del país, la Secretaría de Hacienda propuso lo que califica de simplificación para importaciones.
La posibilidad habla de laxar las aduanas para permitir el paso franco de mercancías provenientes de países con los que México no ha firmado acuerdos mercantiles, con énfasis en China, que hasta hoy debían pagar aranceles extraordinarios. Desgravación, pues, a título de desregulación.
De acuerdo a la ruta crítica prevista, la medida llegará a finales de junio, en un ramillete que incluye la anulación de disposiciones de la secretarías de Hacienda, Agricultura, Salud, Comunicaciones y Transportes y Medio Ambiente.
Pial a San Luis
Bajo el argumento de evitar un incumplimiento, el grupo industrial San Luis está negociando un refinanciamiento de 300 millones de su deuda.
La firma cuya principal tarea es la producción de autopartes, tiene enfrente, concretamente el 15 de junio, el vencimiento de un pago de 125 millones de dólares. Adicionalmente, enfrenta la redención de una emisión de bonos de deuda por 80 millones para el 30 de junio, y otra de 123 para los primeros días del 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario