PARIS, Francia, 2 de abril (AFP/REUTERS).- Los dueños de los fondos especulativos (hedge-funds) ganaron más de 25.000 millones de dólares en 2009, una cifra récord, al apostar a la recuperación de las finanzas mundiales, en un contexto de recesión de la economía real.
Los 25 responsables de fondos especulativos mejor pagados del mundo recibieron 25.330 millones de dólares (18.600 millones de euros, es decir más del doble de lo que habían ganado en 2008, según la lista anual de la revista especializada AR Absolute Return+Alpha, revelada por el diario The New York Times.
La remuneración individual de los siete primeros supera los mil millones de dólares y el último de la lista percibió 350 millones de dólares.
“Es cierto que el mundo se debate aún por salir de la recesión, pero para los gerentes de los hedge funds más ricos, el año 2009 fue el mejor de todos”, resume AR Absolute.
“Las cifras son chocantes pero lógicas cuando se está en el mundo de las finanzas”, comentó a la AFP la experta Sophie van Straelen, de Asterias, una compañía de análisis de los hedge funds.
Según esta experta, esos “golden boys” de las finanzas “simplemente” aprovecharon las oportunidades de inversiones generadas por la desvalorización de muchos activos.
Dentro de ese marco, los fondos especulativos compraron en forma masiva las acciones maltrechas y las deudas de las instituciones financieras, fragilizadas por la crisis de los créditos inmobiliarios de riesgo (subprime), que provocaron la quiebra del prestigioso banco de negocios norteamericano Lehman Brothers en septiembre de 2008.
La élite de las finanzas había apostado al hecho de que los gobiernos no dejarían que los bancos se derrumbasen, a raíz del papel que tienen para el funcionamiento de la economía.
“Cuando todo el mundo se preguntaba por la supervivencia de los bancos o hablaba de su nacionalización, había que arriesgar. Ahora recogen sus frutos”, subrayó un gerente de un fondo especulativo con sede en París que no quiso revelar su identidad.
Tras un año 2008 negro, las bolsas mundiales vivieron en 2009 un rebote espectacular. El Dow Jones, el índice estrella de la bolsa de Nueva York, ganó cerca del 19%.
El norteamericano David Tepper, gerente del fondo especulativo Appaloosa Management, percibió 4.000 millones de dólares, algo nunca visto. Además de las acciones de los bancos, compró las de la aseguradora norteamericana AIG, muy endeudada y salvada de la quiebra por el Estado.
“Apostamos a la recuperación del país”, señaló Tepper al New York Times, explicando que su método es una mezcla de sentido común y estrategia.
“Quienes conservan la sangre fría cuando los otros entran en pánico siempre salen bien parados”, afirma. Su fondo ganó más del 130% en 2009.
Los fondos especulativos, selecto club de inversiones compuesto por fondos de pensiones, bancos de negocios, inversores institucionales o grandes fortunas, amasaron en 2009 entre 1.200 y 1.300 millones dólares, contra 2.000 millones de USD antes de la crisis.
Llevado a las nubes dos años atrás por haber sido uno de los raros inversores en haber apostado a la debacle del sector inmobiliario, el norteamericano John Paulson sólo ganó 2.400 millones de dólares en 2009, contra 3.700 millones en aquella época.
Paulson es superado por sus compatriotas George Soros, segundo con 3.300 millones de dólares, y James Simmons, con 2.500 millones de USD.
“Estamos empezando a salir a flote” señaló Obama
El presidente estadounidense, Barack Obama, recibió complacido las cifras de empleo del viernes, como evidencia de que la economía está saliendo a flote, pero dijo que tomará tiempo para alcanzar el crecimiento sostenido del empleo que el país necesita.
Buscando mantener el impulso después de que los legisladores aprobaran su radical reforma a la salud, Obama cambió su atención a lidiar contra el alto desempleo, un problema que amenaza con dañar las perspectivas de su partido demócrata en las elecciones del Congreso en noviembre.
Las declaraciones de Obama se produjeron después de conocerse un esperado reporte oficial sobre el empleo, que mostró que las nóminas no agrícolas aumentaron en marzo, sumando 162.000 empleos, la señal más fuerte de que la recuperación económica está avanzando a un terreno más sólido.
“Hoy es un día alentador. Supimos que la economía produjo efectivamente un número sustancial de empleos en vez de perder un número sustancial de empleos. Estamos empezando a salir a flote”, dijo Obama a los trabajadores de una planta de componentes de baterías en Carolina del Norte, un estado clave en el que ganó en las elecciones presidenciales del 2008.
General Motors paga mil millones de dólares al gobierno estadounidense
El fabricante automotor General Motors restituyó al Estado estadounidense 1.000 millones de dólares de ayuda pública, con lo que se mantiene al día con su compromiso de reembolsos, informó el Departamento del Tesoro este viernes en un comunicado.
Hace ocho días el grupo automotor había prometido esta devolución, en el marco de un compromiso fijado de diciembre de reembolsar enteramente la ayuda del Estado antes de junio.
Si bien las ventas en marzo mostraron un alza de 21% en marzo a ritmo anual, se desconoce la rentabilidad actual de GM, grupo estadounidense que reestructuró su deuda y su producción tras declararse en quiebra en junio. El grupo debe aún publicar sus resultados anuales de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario