sábado, 6 de febrero de 2010
Coalición sinaloense
Coalición sinaloense
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA a.m.com.mx 5 Febrero 2010
Como en Durango, podría formarse en Sinaloa una coalición opositora al PRI con un candidato que sigue siendo miembro de ese partido, y que podría ganar la elección para Gobernador el próximo julio. Si el senador Mario López Valdez diera el paso hacia la oposición, su decisión no sólo debilitaría al PRI en general sino que causaría un efecto adverso al papel que desempeña en la escena política nacional Manlio Fabio Beltrones, por la probidad que el sinaloense ha ganado con el líder senatorial priísta.
Malova, como se conoce a este aspirante, porque con ese acrónimo formado por la primera sílaba de su nombre y apellidos se identifica a sus empresas, es un político neófito pero exitoso. Nació en Los Mochis el 18 de enero de 1957, de modo que hace tres semanas cumplió 53 años. Es un hombre hecho a sí mismo, pues de empleado de Leonardo Félix, un empresario mochiteco también, se alzó con sus propios negocios. Tardíamente estudió la carrera de Contaduría en el Tecnológico de Los Mochis, que concluyó en 1994. Hoy es dueño de una cadena de refaccionarias y en un tiempo poseyó el equipo de beisbol de su ciudad natal, los Cañeros. Al interesarse en política, su capacidad económica le permitió presidir la Comisión de finanzas del PRI estatal y luego ser elegido alcalde de Ahome, el municipio cuya cabecera es Los Mochis, en 2002.
Su gestión en esa Presidencia Municipal debe haber sido fulgurante, y probablemente bien difundida mediante propaganda pagada, porque al cabo de dos años en el cargo pudo entrar en la sucesión del gobernador Juan S. Millán, en 2004, y contar con la mejor posición en las encuestas. Millán se las arregló para, no obstante esa ventaja, hacer Gobernador a su entonces amigo Jesús Aguilar. Malova se resignó y hasta aceptó ser secretario de Planeación y Desarrollo Económico en el nuevo Gobierno, de donde se apartó hace seis años cuando de nuevo en un prodigio de repentina presencia política, quedó a la cabeza de los sondeos para hallar al ocupante de la segunda fórmula en la elección senatorial, ya que la primera estaba reservada a Francisco Labastida, ex Gobernador del Estado, ex secretario federal y ex candidato presidencial. Corrieron ambos con buena fortuna: no los arrastró el infortunio de su candidato presidencial y obtuvieron casi el doble del número de votos que Roberto Madrazo, y ochenta mil más que el PAN, que alcanzó la primera minoría.
De nuevo en punta en las mediciones, el senador López Valdés no quiere ser de nuevo postergado, y por eso está dispuesto a irse del PRI, con el que lo atan tenues lazos, y encabezar una coalición opositora. Lo orillaría a esa decisión la del gobernador Aguilar, que se empeña en hacer sucesor suyo al alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra Calderón. Este proviene también, como Malova, de la cultura del esfuerzo. Su padre era tablajero en el mercado Rafael Buelna de la ciudad que ahora gobierna, y desde niño se familiarizó con el comercio de carne, que hoy realiza en escala gigantesca. Se convirtió en proveedor de cárnicos de cadenas comerciales de gran importancia local, como Ley y MZ, creó el Grupo Viz y en 1997 adquirió el control de la empresa Sukarne, con lo que es el principal criador y exportador de ganado de engorda, capaz de tener cien mil cabezas de ganado. Está presente “en 38 ciudades, maneja el 14% de la carne en el País (y) opera en Uruguay, Chile, Australia, Nueva Zelanda, Nicaragua, Estados Unidos y Japón.
“Ubicada en el rango 176 de las empresas mexicanas, Sukarne tiene ventas superiores a los seis mil 500 millones de pesos anuales. Con una utilidad neta de alrededor de 500 millones de pesos, actualmente general más de tres mil empleos directos” (El Financiero, 4 de febrero).
Muy activo en la política empresarial, Vizcarra fue, como Eduardo Bours que de allí transitó a la política electoral, presidente del Consejo Nacional Agropecuario. Fue también diputado federal. En la Cámara se mostraba generoso en regalar dotaciones de carne a sus compañeros y líderes, como en el Senado hace Malova, que cautiva con callo de hacha y camarones.
Sobre Vizcarra, sin embargo, planea la sombra de la sospecha. Se sabe que el impulso financiero inicial que le permitió pasar del pequeño comercio a las grandes actividades empresariales provino de su tío Inés Calderón, cuya fortuna se explica por algún nexo con negocios poco claros. El 8 de diciembre pasado, el diario Reforma publicó una foto en que aparecen Calderón y Vizcarra, así como Ismael Zambada, apodado ‘El Mayo’. Aunque este último adquirió fama y fortuna mucho tiempo después de la reunión captada por esa fotografía, se presume que el lazo notorio en esa escena continúa tendido. La posibilidad, deslizada por el PAN, de que órganos de inteligencia del Gobierno federal poseen información precisa al respecto, que se daría a conocer en vísperas electorales para frustrar la posibilidad de que Vizcarra fuera elegido, ha frenado la decisión de Aguilar de consumar su dedazo.
Tal vez el problema se diluiría con un tercero en discordia. De no ser así, y de prosperar la pretensión del Gobernador a favor de Vizcarra, Malova sería el candidato opositor, a falta de un aspirante panista. Lo sería Heriberto Félix Guerra, desde hace dos meses secretario de desarrollo social, a quien por ese motivo no pocos lo ven en el PAN con perfil federal hacia 2012. Su cuñado, Manuel Clouthier Carrillo, actualmente diputado federal es otra opción, pero las encuestas no lo favorecen.
Etiquetas:
alianzas,
elecciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario