domingo, 7 de febrero de 2010

Disculpa pública

PorEsto 6 de febrero de 2010

MEXICO, D.F., 5 de febrero (EL UNIVERSAL, APRO y NOTIMEX).- Doña María, madre de dos de los jóvenes asesinados durante una fiesta en Ciudad Juárez, Chihuahua, el fin de semana pasado, pidió a Felipe Calderón una “disculpa pública a todos los padres de familia (de las víctimas)’’, luego de que el titular del Ejecutivo dijera que las muertes se debieron a un ajuste de cuentas entre pandillas. “Que primero investigue bien cómo anduvieron los muchachos, en qué escuelas estaban, porque eso que nosotros oímos es pura mentira. De por sí ya nadie le cree, nadie lo quiere y si dice eso mejor que se vaya, porque es pura corrupción lo que hace.

En entrevista con W Radio, este viernes, la señora pidió justicia para los deudos y Ciudad Juárez porque “ni el Baeza, ni el Ferrís, ni nadie nos apoya’’. Sobre los responsables de la masacre en la colonia Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez, la madre de familia exigió detener a los verdaderos responsables. “Que digan estos de veras quiénes son los responsables, que los detengan, pero que nunca los dejen salir porque nomás apenas disque (Sic) agarran a uno de ellos y no pasan Ni tres cuatro días y ya los soltaron’’, dijo. La señora solicitó la ayuda de los medios de comunicación y la sociedad para resolver la problemática de violencia que se vive en Juárez.

Luto nacional

Organizaciones de la sociedad civil pidieron se declare luto nacional ante el asesinato de 15 estudiantes en la colonia Villa Salvárcar, el pasado fin de semana, y se conforme una política social integral.
De acuerdo con un comunicado, las organizaciones Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y Movimiento Pacto por la Cultura expresaron que con dicho hecho se deja a esta ciudad una deuda de varias vidas de hombres y mujeres.
Además, exigieron seguridad en la cotidianidad en cada punto de esta ciudad, ante este escenario de intimidación, arbitrariedad, impunidad, persecución, tortura e ilegalidad que ha agregado a las vidas miedo y temor.
Mencionaron que se requiere trabajo de inteligencia e investigación profesionales que aporten pruebas suficientes, ubicar a los criminales y demostrar su culpabilidad.
Demandaron con el impulso de una política social integral que incluya un enfoque de género, donde participe la ciudadanía en el diseño, ejecución y evaluación, incluyendo a las mujeres, los grupos y organizaciones.
Insistieron que es necesario garantizar la procuración de justicia para las víctimas e implementar en forma inmediata una política pública que garantice la seguridad, la integridad física, emocional y sexual de toda la población.
Familiares de las 15 personas asesinadas el pasado fin de semana, cuando convivían en una fiesta en la colonia villas de Salvárcar, pedirán apoyo a organismos internacionales para que se detenga a los responsables de la masacre.
Luz Dávila, quien perdió a sus dos hijos, advirtió que pasando los novenarios, los padres de familia afectados buscarán acciones que agilicen el proceso de investigación. Se pretende que organizaciones Europa y de Estados Unidos intervenga para que los gobiernos federal, estatal y municipal en México intensifiquen el proceso de indagatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario