viernes, 12 de febrero de 2010

Estado de sitio

Estado de sitio
PorEsto 11 de febrero de 2010

* Diez mil elementos fuertemente armados, entre militares y policías federales, vigilan en Ciudad Juárez ante la llegada hoy del espurio Felipe Calderón a la urbe más violenta de México y el mundo/ Retenes, vuelo de helicópteros, entre los métodos de aparatosa seguridad que no evita que en esa ciudad continúen las ejecuciones / El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, asegura que en Ciudad Juárez se vive un estado de emergencia social/ Indignación popular exigirá cuentas a Calderón


CIUDAD JUAREZ, Chih., 10 de febrero (NOTIMEX, UNIVERSAL, APRO y periódicos).- Alrededor de siete mil efectivos militares y tres mil policías federales vigilan sigilosamente las calles de esta frontera, a unas horas del arribo de Felipe Calderón Hinojosa, informó Enrique Torres, vocero del Operativo Coordinado Chihuahua.
Los operativos, que incluyen cientos de retenes instalados en los puntos más transitados de la ciudad, en las colonias de la periferia y en las zonas donde constantemente se registran ejecuciones, impactaron a los habitantes de Ciudad Juárez.
La sobrevigilancia de la ciudad provocó molestia en los juarenses, quienes en una sola avenida, son revisados hasta tres veces.
‘No entendemos por qué sólo cuando llegan personalidades importantes a la ciudad se ve tanto policía, lo deberían hacer siempre’, manifestó mientras era revisada por soldados, Rosana Raygadas.
También llamó la atención que, como nunca antes, cinco helicópteros de las fuerzas armadas sobrevuelen el salón de eventos donde mañana despachará el presidente Calderón.
‘Si tienen este equipo, por qué no lo usan siempre’, indicó Camilo Pineda, mientras mostraba su documentación a un policía federal.
El arribo del presidente de México se ha previsto alrededor de las 12 horas, después se concentrará en el Centro de Convenciones Cibe, donde atenderá al gabinete de seguridad estatal, a la iniciativa privada y a deudos del multihomicidio de Salválcar.

Emergencia social
En la víspera de la visita de espurio Calderón, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, aseguró hoy que Ciudad Juárez vive un “estado de emergencia social”.
El combate al crimen organizado ha convertido a Ciudad Juárez en una región emblemática, por lo que dijo que es necesario trabajar para ganar la batalla, “En caso de no ser así, será un precedente que no nos ayudará en el futuro y que después nos reclamarán los mismos ciudadanos”, añadió.
Reyes Baeza estableció también que el éxito o fracaso de la lucha contra el narcotráfico “será del Estado Mexicano”, de ahí que, dijo, la necesidad de contar con el apoyo de todos los actores políticos.
En relación con las declaraciones del dirigente nacional del PAN, César Nava, en el sentido de que la masacre de los jóvenes estudiantes estaba siendo utilizada por él como propaganda política, con miras a los procesos venideros, el mandatario estatal llamó a no mezclar los intereses partidistas con la inseguridad que vive Ciudad Juárez.
Las autoridades estatales, expuso, trabajan para apoyar a las familias de la frontera sin distinción partidista, “por eso me extraña la interpretación de los actores políticos que se oponen a las propuestas del estado”, entre ellas el traslado de poderes de Chihuahua a Ciudad Juárez.
Por separado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer un adelanto del estado clínico en que se encuentran las familias de los jóvenes asesinados hace un par de semanas en esa ciudad.
Según la CNDH, encontró un alto nivel de estrés traumático en familiares de lesionados y fallecidos en la masacre del 31 de enero en Villas Salvárcar.
En un comunicado, la CNDH aseguró que daba seguimiento a la recuperación de las ocho personas lesionadas y mencionó que mantenía contacto con los familiares de los 15 jóvenes asesinados.
“Se apoya a los agraviados para facilitarles el acceso a los mecanismos de justicia que establecen las leyes y se les proporciona información sobre los legítimos derechos que les corresponden”, indicó el organismo encabezado por Raúl Plascencia Villanueva.
Además, añadió, “reciben orientación respecto de las acciones, procedimientos, recursos e instancias legales para hacer valer sus derechos, así como la forma de proteger su intimidad y garantizar su seguridad contra todo acto de intimidación y represalias”. La CNDH explicó que el apoyo psicológico tiene como finalidad brindar los primeros auxilios en la etapa de crisis, proteger la salud mental de las víctimas, encaminarlas a su plena recuperación y, en caso de requerirlo, canalizarlas a un centro de salud mental para su tratamiento y rehabilitación.
La atención médica, agregó, consiste en el seguimiento a la evolución de los pacientes y solicitar al personal médico verificar que reciban el tratamiento adecuado. Además, mencionó que su personal permanecerá en Ciudad Juárez el tiempo que sea necesario, y en su momento emitirá la resolución que corresponda.

Rabia popular
Calderón Hinojosa será recibido este jueves en Ciudad Juárez con varias manifestaciones civiles que reprocharán al ejecutivo los asesinatos que tan sólo durante el 2009, sumaron un total de 2 mil 243.
Durante la implementación del Operativo Conjunto Chihuahua, ahora llamada Operación Coordinada, algunas instituciones educativas, desde preparatorias hasta universidades se han visto afectadas por la baja de algunos alumnos, entre ellos personas reconocidas por el gobernador. Inconformes también se encuentran los familiares de las víctimas, organizaciones civiles, defensores de los derechos humanos, empresarios líderes religiosos y de partidos políticos, entre ellos el PRD quienes exigirán a Calderón estrategias efectivas para combatir el crimen.
El presidente Felipe Calderón estará presente en la colonia Villas de Salvárcar, tal y como lo hiciera el secretario de gobernación Fernando Gómez Mont, el pasado lunes, para solidarizarse con los familiares de los 11 estudiantes y cuatro adultos que fueron acribillados.
Cabe señalar que al interior de las viviendas donde estas personas fueron victimadas, en las paredes y bardas fueron pintadas algunas leyendas en contra de las autoridades de todos los órdenes de gobierno.
Por otra parte, el sector empresarial encabezado por Carlos Chavira, quien presidente Coparmex en la frontera, anunció que le otorgarán al presidente un plazo de seis meses para sanear la ciudad de la violencia, en caso de lo contrario se irán de la ciudad para invertir en otros lados.
Cabe señalar que los empresarios de difrentes rubros y niveles son amenazados por el crimen organizado a quienes les exigen cuotas de protección de hasta 5 mil pesos mensuales, cabe señalar que casi el mismo número de negocios se han movido a otras ciudades por la misma situación.
Cabe señalar que durante el 2009, un total de nueve profesores y 31 estudiantes han sido victimados por el crimen organizado, este de distintos planteles educativos presentes en la frontera. Por otra parte en el ámbito religioso también se solidarizan con los afectados por la violencia, de tal forma que la comunidad de la iglesia San Pío anunció que decenas de personas, entre ellas jóvenes serán partícipes de un rosario viviente para rendir un homenaje a todas las víctimas inocentes en la lucha contra el crimen organizado, particularmente los de Villas de Salvárcar.
A la par, oranizaciones no gubernamentales también adelantaron que se organizarán algunas marchas y plantones en diferentes puntos de la ciudad fronteriza, entre ellos los puentes internacionales y el asta bandera, dos lugares símbolicos.
Cabe señalar que el diputado Víctor Quintana con el respaldo del PRD, exigieron desparecer los poderes en el estado debido a los nulos resultados en la inhibición de la violencia producida por los criminales organizados.
Por otra parte el congreso local convocó a una sesión extraordinaria en la cual se votará la propuesa de conformar un consejo entre los poderes locales y organizaciones civiles para vigilar los programas que el gobierno pone en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario