martes, 2 de marzo de 2010

¿Bomba de tiempo?

¿Bomba de tiempo?
Desbalance Periodistas Cartera
El Universal 01 de marzo de 2010


¿Bomba de tiempo? Al interior del sector financiero hay cierta inquietud por la solvencia de algunas Sofoles, debido a que en los últimos meses se han consumado “silenciosos” rescates como el que vivió Crédito y Casa, que finalmente pasó a manos de ABC Capital tras padecer una difícil situación.
La problemática trascendió en el foro que organizó a puerta cerrada la fundación Espinosa Yglesias. Se habló de que el propio gobierno tuvo que salir a sanear las finanzas de algunas entidades de objeto limitado, al menos así lo externó Roberto Hernández, presidente de Banamex, en el encuentro al que asistieron Carlos Salinas de Gortari, Pedro Aspe y Jaime Serra Puche.
No obstante, autoridades del sector rechazaron rotundamente las versiones que apuntan a dicho rescate. Lo cierto, es que existen funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como de Sociedad Hipotecaria Federal, que insisten en la necesidad de alcanzar una mejor supervisión de estas instituciones, para evitar algunos sustos a futuro.
Por lo pronto, el sector ha crecido de manera importante y ya se habla de nuevos jugadores interesados en participar este mismo año. Esperemos que el boom de las Sofoles no se convierta en un estruendoso estallido que cimbre al sistema financiero nacional.
¿Cuánto costó? La Estrategia Nacional de Energía que el Poder Ejecutivo presentó al Senado de la República dejó mucho que desear.
Tal parece que la contratación de un despacho privado, en este caso McKenzie (alma mater del actual director corporativo de Administración y ex director corporativo de Finanzas de Pemex, Esteban Levín Balcells), contribuyó muy poco para cubrir las expectativas que de este documento se esperaban por la importancia que tiene el sector energético para el país.
A diferencia de las Prospectivas de Petróleo Crudo, Electricidad, Gas Natural, Gas Licuado de Petróleo y Petrolíferos, en donde se puede encontrar mucho más información, la Estrategia no aporta nada que los mexicanos no sepamos, salvo el aviso de que podríamos estar expuestos a constantes aumentos de precios y tarifas en los próximos meses.
Bien harían los legisladores en citar a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, para que detalle cuánto se pagó por este documento y la razón de omitir el empleo de personal de los propios organismos del sector que, sin duda, hubieran dado mejores resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario