martes, 16 de marzo de 2010
Detrás del telón
Arnaldo Córdova La Jornada 14 de marzo de 2010
Todo mundo parece estar de verdad impresionado por los recientes escándalos que han escenificado las dirigencias del PAN y el PRI y los más altos funcionarios panistas del gobierno. Por supuesto, ha sido algo que se ha tendido a dramatizar hasta el exceso, desde aquellos que, con cierta tristeza, afirman que la histórica alianza entre el PRI y el PAN ha tocado a su fin, pasando por las sempiternas buenas conciencias que vomitan por todos lados por el asco que les producen los partidos y sus abominables pleitos, hasta quienes se regocijan por el buen show que se les ha proporcionado.
Bueno, desde luego que en los partidos es en los que el drama se ha llevado al exceso. Ver a panistas y priístas acusándose mutuamente de ser traidores y mentirosos a algunos les puede parecer muy divertido. En el PAN es donde la cosa parece más trágica. De entrada, sus dirigentes admitieron que fueron chamaqueados y engañados. La arremetida de Nava contra Paredes y Peña Nieto ha sido, de verdad, feroz. De mentirosos y traidores no les ha bajado un pelo. Sólo que en ese partido se han abierto dos frentes: el de Nava contra los priístas y el de Espino contra Nava y Calderón. De éste dijo que pactó con Elba Esther Gordillo a espaldas del PAN y del pacto de Nava con Paredes y Peña Nieto afirmó que lo avergonzaba.
Pero en el PRI las cosas también han ido de antología. Fueron particularmente virulentas las amenazas que los ex presidentes priístas dirigieron a los panistas. También ellos se lanzaron contra Calderón. Gustavo Carvajal dijo que el responsable de todo este enrarecimiento político y sus eventuales resultados es Calderón, no César Nava. Humberto Roque declaró que, ya que el PAN estaba en guerra con ellos, así les iba a ir y también reiteró que esto es responsabilidad única de Calderón. María de los Ángeles Moreno se mofó de los panistas diciendo que siempre serán oposición y, desmemoriada que es, porque ella, desde que era subsecretaria de Salinas en Programación y Presupuesto, contribuyó a elaborar la política económica que los panistas han seguido, declaró que la crisis económica actual es algo nunca visto en 50 años. Ahora los priístas están de acuerdo con quienes dicen que Calderón se robó la Presidencia en 2006 y es un espurio.
¿Quién destapó la cloaca? Difícilmente pudieron ser los dirigentes panistas. Ellos no sólo fueron chamaqueados, sino blanqueados a mansalva. Y el juego lo comenzó Gómez Mont, denunciando, a través de su renuncia al PAN, el vergonzoso pacto al que habían llegado panistas y priístas. A mí me resulta muy claro que el secretario de Gobernación y su jefe (el Jefe) están desde hace mucho en contubernio con Peña Nieto. Fueron Peña Nieto y su servil seguidora, Beatriz Paredes, que así ha salvado la piel, quienes fraguaron toda esta comedia, para hacerle ver a los panistas que no podían tan impunemente andar haciendo aliancitas antinaturales con la izquierda partidista. Resulta que la declaración de guerra proviene de los panistas aliados desde siempre con Salinas y los priístas, y no de su dirigencia.
Yo todavía no puedo creer que llegaría el momento en el que el PAN, cada vez más derechista y reaccionario, encontraría el madero de su salvación en el mar en el que se hunde en una alianza con los partidos de izquierda. Unos y otros comparten el miedo atroz que les han provocado los sucesos electorales del PRI en 2009 y ambos piensan que, uniéndose, van a contrarrestar la aplanadora priísta. Deben estar soñando lo mismo que los priístas sueñan cuando cacarean la imbatible fuerza que ahora creen poseer. Todos ellos tienen anteojeras que no les permiten ver las cosas como realmente son.
A mí no me cabe duda, por supuesto, de que el PRI va a barrer en todas las elecciones del año próximo; pero no va a ser, desde luego, por su supuesta imbatibilidad, sino porque quienes son sus mandones así lo han decidido ya. Dentro del PRI las cosas también están ardiendo y eso muestra que los priístas son tan ineptos para dirigir su política como los mismos panistas. No ha habido estado en el que no haya habido desgarramientos internos por las decisiones de los caciques estatales al designar a sus candidatos. Beatriz Paredes no ha hecho otra cosa que andar de palera y alcahueta de esos caciques, bendiciendo sus decisiones. El PRI vuelve a ser el eterno semillero de candidatos perdedores para la oposición.
Es en realidad asombrosa la desvergüenza de los priístas cuando ahora todos ellos en coro acusan a los panistas de malgobierno, cuando todos sabemos que ellos han sido, incluso después de Zedillo, quienes han diseñado la política económica del país y, además, han sido los principales promotores de los cambios legislativos con los que los panistas han malgobernando y con los que ellos también, indefectiblemente, nos seguirán malgobernando. La verdadera cúpula del poder es la que ha montado este sainete y la que le ha prestado los foros para convertirlo en una falsa rendición de cuentas entre los partidos derechistas. Los priístas y los panistas deberían saber que los han estado manejando para propósitos turbios y truculentos. Y si no lo saben son unos tontos sin remedio.
¿Qué podrían conseguir los oligarcas, verdaderos dueños del poder en México con esta pestilente maniobra? Para mí está bastante claro: enflaquecer al PAN, para que en la próxima contienda ni aliado con la izquierda pueda ya aspirar a nada y darle mayores ínfulas al PRI, claro, pero pastoreando a la ciudadanía hacia el objetivo de hacerla más intolerante con los partidos, por sucios y estúpidos, y decidirla a dar su voto al único partido que muestra de verdad ser fuerte y, por lo menos, suficientemente pillo y sinvergüenza como para obtener un triunfo inobjetable. Hoy los ciudadanos, en efecto, ya no miran a las bondades de los partidos, sino en darle el triunfo y la fuerza al que les pueda sacar del hoyo en el que ellos mismos los han metido. Que todo esto es paradójico, no cabe duda.
Y, ¿qué pasa con la izquierda? Pues que también da pena. Camacho debe sentir que ya tiene a los panistas en la bolsa y, lo que más sorprende, parece creer en serio que los triunfos están a la vuelta de la esquina. Pude observar cómo se gozaron algunos diputados de izquierda la perorata de ese merolico, sobrado de perico pero escaso de cerebro, que es César Augusto Santiago, cuando le rendía pleitesía a las grandes faldas de Beatriz Paredes.
Me resulta de verdad impactante cómo las riñas envenenadas y ridículas de los partidos a muchos les puedan parecer algo de lo que vale la pena ocuparse cuando a todos nos están tendiendo una celada que luego vamos a lamentar. Y lo más aterrador, sin asomo de exageración, es ver a nuestra ciudadanía totalmente desarmada para poder saber que se la está conduciendo al matadero y todavía lo celebra.
comentarios
No celebramos
Víctor Adrian Trujillo
No es que celebremos Don Arnaldo, lo que pasa es que siempre es jocosa una guerra de pasteles, aún en pleno derrumbe...
¡ ¡ ¡ QUE REALIDAD ! ! !
tiburon
EN VERDAD QUE YA ESTAMOS EN UNA SITUACION TAN INTOLERABLE QUE EL PUEBLO NO SE HA DADO CUENTA DE TODO LO QUE HACEN LOS DIPUTADOS Y SU MAFIAPOLITICA, EN VERDAD LO QUE VA A SER EN ESTE AÑO ELECTORAL TODO MUNDO VA SACAR A LUZ PUBLICA LA BOLA DE PORKERIAS EN QUE ESTA LA POLITICA EN MEXICO,MIENTRAS QUE EL PUEBLO SUFRE LOS ESTRAGOS DE TODA LA BOLA DE INEPTOS QUE SEGUN SON LOS QUE DIRIGEN LOS ACUERDOS DEL PAIS,YA QUE ELLOS SOLAMENTE SE DEDICAN A ACEPTAR TODAS LAS PROPUESTAS DE AUMENTOS DE IMPUESTO Y DE MAS INVENTOS DE IMPUESTOS QUE TIENE QUE PAGAR ESTE PAIS PARA QUE ELLOS SIGAN DISFRUTANDO DE TODOS LOS PRIVILEGIOS QUE TIENEN Y QUE SE INVENTAN PARA SEGUIR VIVIENDO COMO REYES ANTE UN PUEBLO QUE NECESITA AHORA MAS QUE NUNCA ALGUIEN QUE EN VERDAD VEA POR EL Y QUE LUCHE POR TANTA CORRUPCION EN QUE ESTA METIDO EL GOBIERNO EN TURNO POR APODERARSE DEL PAIS A COMO DE LUGAR DESHACIENDO EMPRESAS Y DEJANDO SIN TRABAJO A MILES DE GENTES Y COMPRANDO ARMAS Y ARMAMENTO SIN IMPORTAR LO DEMAS............
Claridad
Héctor Sánchez
Coincido con Córdoba, excepto en la conclusión de que a la ciudadanía se le lleva al matadero, creo, según se desprende de los millones de votos que obtuvieron Calderon y Madrazo en 2006 y los millones obtenidos por PRI y PAN en 2009, que nos guste ó no, lo digamos ó no la ciudadanía asiste por su cuenta. Es hora de decirlo claramente, los electores son respònsables (si no del todo, si en buena medida) del nefasto gobierno que tenemos y de los que esten por venir. Las clases medias del norte, centro y occidente del país, los empobrecidos campesinos de Veracruz, Puebla, Oaxaca y el Estado de México entre otros han votado masivamente por las dos fuerzas mencionadas, de modo que no me parece que la esten llevando a ningún lado a donde no quieran ir. Héctor Sánchez.
EL COLMO
Marcos Mipidisti.
Y PENSAR QUE AUN HAY CIUDADANOS DE A PIÉ, QUE SIN SER FAVORECIDOS DEL SISTEMA; LO DEFIENDEN A CAPA Y ESPADA COMO SI DE VERAS FUERA UN ENTE QUE PUEDE GARANTIZAR NUESTROS DERECHOS CONSTITUCIONALES, ES DECIR DEFIENDEN LO INDEFENDIBLE, INCLUSO ATACANDO PENSAMIENTOS DECENTES O AL MISMO SENTIDO COMÚN; Y SI NÓ PREGÚNTENLES A "los paquitos" QUE PULULAN EN LOS FOROS. DAN ASCO.
cinismo
Carmen
Esta más que claro que a los que tienen el control económico y político del país tienen un total desprecio por el resto de los mexicanos, nos les importa que, como en las luchas libre veamos y nos dan un poco de circo, haciendo como que se pelean, y hasta para eso, no se toman la molestia de poner a trabajar sus neuronas y que den un espectáculo con un mínimo de clase.(como extraño al palillo)
Opiniòn sobre un desastre....
Belial
Don Arnaldo, me atrevo a precisar sobre su comentario referido al PRI: "No ha habido estado en el que no haya habido desgarramientos internos por las decisiones de los caciques estatales al designar a sus candidatos."....La naturaleza de tales "desgarramientos", difieren (en su ìndole) de lo observado en el PAN y en el propio PRD...Escucho decir a los desplazados en nombramientos del PRI el acostumbrado: "no me tocò" con la resignaciòn del que està acostumbrado a jugar la loterìa del tìpico dedazo. Sin embargo, en el PRD y en el PAN campea otro tipo de desiluciòn, la desiluciòn por las traiciones. ..En el caso del PRD su dirigencia arrastrarà la responsabilidad històrica de haber desmantelado el apoyo ciudadano mediante el descomunal error de asumir que su polìtica interna, buena o mala, no afectarìa la preferencia de la ciudadanìa que masivamente habìa sido su apoyo. El otro error: Aliarse con sus enemigos despreciando a sus cuadros històricos...¡¡Para corregir el primer error!!
secesion
peter071
No sera que las alianzas PRIANPRDISTAS tiene como objetivo seguir saqueado los recursos de regiones (como lo hicieron sus antecesores en la epoca de la nueva espana), porque gobernar yo no creo que se gobierne en Los Estados Jodidos Mejicanos; usted habla que no saben lo que realmente esta pasando en Mexico, y usted lo sabe... porque no lo escribe... La INDEPENDENCIA DE LA REPUBLICA DEL RIO GRANDE LO CONTRARIA... lA SECESION DE los Estados Nortenos del IMPERIO CENTRALISTA DEFENO-MEXIQUENSE no es lo mejor para nuestros pueblos mutuos.. que seguir viendo como los aztecos se chupan sus tabascodollares o quintanodollares... o es usted tambien parte de la oligarqia...
Me expreso
Gracia Aìda Mastache Salinas
Cada dìa es mal claro Quien es el que manda a los que cobran por obedecer y no hacer ( hacer es pensar y pensar es hacer). Luego entonces al pueblo : lO QUE SOBRE, ADEMAS DEL CIRCO ( que ha estado buenìsimo !!! lastima que han bajado el telòn....para el siguiente numerito). Un abrazo. Gracia A.
diversión
Ignacio
POR SUPUESTO QUE ES MUY DIVERTIDO VER AGARRADOS DEL CHONGO A ESTOS PAYASOS EXHIBIENDOSE COMO REALMENTE SON, HIPÓCRITAS ENEMIGOS Y DEPREDADORES DEL PUEBLO AL QUE SUPUESTAMENTE REPRESENTAN. ACOSTUMBRADOS A DARSE UNA IMPORTANCIA DE LA QUE CARECEN Y EXIGENTES DE UN RESPETO QUE NO MERECEN. OJALÁ TODO ÉSTO SIRVA PARA QUE EL PUEBLO DEJE DE SER UNA PARTIDA DE BORREGOS QUE NO SE VA SALVAR BALANDO Y SE DÉ CUENTA EN MANOS DE QUIÉN ESTAMOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario