- PF adelanteLuis Fernando Cruz Rodriguezsi es una prueba de fuego pero que muchos creemes que si es posible superara, la PF esta preparandose mucho y muy duro, sin embargo los militares deberian integrarse con la pf para la lucha contra la delincuencia
- PF trabajando y preparandose duroArnoldo Ruelas GarduñoNO importa los comentarios y preguntas que se hagan, dentro de la SSP se estan preparando duro y tendido a los de la PF, las pruebas de control han hecho que muchos no continuen en la PF, y se esta depurando la PF , ademas que se esta llenado de sangre nueva a la institucion
- PF duro contra la delincuenciaelNachoGarciacreo que el tiempo que ha tenido el secretario de seguridad publica no ha sido de plena actuacion, de hecho siempre los legisladores le ponen peros a todo .. pero no proponen ni hacen mejoras por el pais
- Federal de caminosCarlosLos policias federales de caminos son de la PFP? Creo que si. La única capacitación que les veo es que ahora las mordidas son más rápidas, pero por los vehículos que usan; que son más veloces.
- curiosos comentariosefrainRaros comentarios a favor de la PF, pareciera que lo escriben desde la misma institución. Los integrantes de la PF son los mismos de la PFP que se formó desde el ejercito. La sangre nueva y comprometida no existe, para muestra están las convocatorias de la policia científica que nunca cuajaron, hicieron perder el tiempo a cientos de interesados el año pasado, si el apoyo económico prometido y algunas veces sin siquiera ocuparlos en capacitarlos, sino sentados en la incertidumbre. El enorme derroche a García Luna y su aun turbio destino, como su casa de jardines de la montaña. No veo ningún cambio, excepto que los pongan a construir sus estadios de "fut americano". Trabajo y oportunidades son la base para una recomposición social, pero eso está muy lejos.
- De la ciudadanía.Gilberto VeraMi respetable efraín, siendo sensatos la mejoría en capacitación y equipamiento de la Policía Federal se ha visto mejorada en los últimos años, es algo que ni usted ni yo podemos negar, es algo que habla bien del nuestro país porque en verdad le digo que en éste nuestro México hay muchas personas valiosas ocupadas del crecimiento de nuestro pueblo, el que usted no tenga la convicción de verlo no quiere decir que no sea así, como ciudadano de a pie, de esos comúnes y corrientes le digo que nuestro México va caminando gracias a quienes de manera positiva aportamos ideas y esfuerzo con nuestro trabajo, lo invito a dejar de ser el ejemplar crítico de todo, solucionador de nada.
- ¿De qué hablas?GerardineSe nota que eres PF. Mejor no hables. Cada vez que salgo a carretera nunca veo a ninguno. Siempre estan en la misma curva, detras del mismo cerrito o loma. Y cuando de plano no hallan pretexto para pararte, te detienen por una revisión de rutina. Luego te muerden por lo que sea e incluso te aclaran que ni modo, ya te tocaba, que tienen que llenar la cuota, no recuerdo si de 10 o 15 mordidas para completar el pago que cada unidad debe de dar a su comandante cada día. Igual, nomas los veo parando transportes de carga. Siempre con el fin de pegar la mordida lo más profundo posible. Escoria, es lo que son. Todos...
- Si son los mismos delincuentesGuillermo PantojaA ver, a ver, si García Luna es un delincuente que monta escenarios para las cámaras de televisa, como es que ahora será el héroe que salve a Ciudad Juárez y a todo México ¡No manchen! A ver esos PFPos, ya dejen de invadir este espacio con su propaganda, la cuál, ni sus abuelitas les creen
-
-
- problema de todos.Victor Juarez GonzalezSí que es una prueba de fuego para el titular de la secretaría de seguridad. Si no que también de toda la sociedad de Ciudad Juárez es la que esta hasta el tope de corrupción que ellos mismos iniciaron y hoy no pueden salir de ello y lo conlleva (Ud. Como investigador que es Sr. John M. Ackermán debe saberlo), no solo las autoridades federales de seguridad son responsables de esta “guerra” entre cárteles del narco, todos debemos cooperar para llegar a tener un país de tranquilidad y paz y no solo criticar estos problemas del gobierno estatal.
- ComentarioBernardo Avila AyalaGarcía Luna tiene la responsabilidad de los delitos federales, por lo que en esta nota se debería mencionar que la falta de resultados en materia de sguridad en los estados le corresponde a cada Gobernador. Y no veo que les exigan su renuncia
- cuando??Felizardo Andraca Valdiviay los gobernadores apa? ellos cuando tienen que pasar la prueba de fuego?? y la del polígrafo?? y el alcoholimetro?? y el antidoping??? y todas las que sean necesarias para que saquen adelante todos esos estados que están en situación difícil y a García Luna cuando le aprueban su propuesta???
miércoles, 7 de abril de 2010
García Luna: la prueba de fuego
John M. Ackerman La Jornada 4 de abril de 2010
Dos años y 5 mil muertos después de haber iniciado el Operativo Conjunto Chihuahua, Felipe Calderón finalmente ha aceptado la triste realidad del fracaso de su estrategia de militarización de la seguridad pública. Este mismo lunes, el general Guillermo Galván entregará a Genaro García Luna el mando en Ciudad Juárez y con ello dará inicio el relevo paulatino de los soldados que patrullan las calles de esa ciudad por agentes de la Policía Federal (PF).
El tiempo ha demostrado que los militares ni saben ni pueden ni quieren convertirse en policías preventivos. Hace dos semanas, Janet Napolitano tuvo un momento de lucidez cuando afirmó que las fuerzas castrenses no han ayudado en nada a resolver la grave crisis de esa ciudad fronteriza. Ciudad Juárez es hoy un caso ejemplar a nivel internacional del craso error que significa la implementación de una estrategia que solamente ha provocado mayor violencia, impunidad y corrupción.
Sin embargo, el cambio de chalecos olivos por chamarras azules no resolverá el problema por sí solo. El fracaso en la lucha contra el crimen organizado ha sido principalmente una derrota de la policía federal, no de las fuerzas armadas. La propaganda oficial busca vender la idea de que la PF está integrada por un conjunto de robocops armados hasta los dientes, con conocimientos sofisticados en inteligencia criminal e intachable honorabilidad. Pero los resultados desnudan una realidad totalmente distinta.
El 21 de agosto de 2008 se firmó el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad en Palacio Nacional. En este documento la clase política prometió lograr la depuración y fortalecimiento de las instituciones de seguridad y procuración de justicia. Específicamente, los políticos se comprometieron –para cumplir en un plazo máximo de un año– a perfeccionar los mecanismos de reclutamiento, selección, capacitación, promoción y retiro de los elementos de las instituciones policiales del país, así como a crear un modelo nacional de evaluación y control de confianza
Hoy, sin embargo, no existe ningún indicador palpable que nos permita entrever que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) haya podido cumplir con estos ambiciosos objetivos aun con el abultado presupuesto de 32 mil millones y más de 40 mil servidores públicos en activo durante 2009. Los exámenes de control de confianza han resultado ser un fiasco y la capacitación especializada que supuestamente reciben los policías federales no ha tenido impacto alguno en su efectividad.
Habría que exigirle al gobierno que nos informe a la ciudadanía respecto del perfil exacto de los agentes que a partir de ahora se encargarán de la seguridad pública en Ciudad Juárez. ¿Serán nuevos reclutas ingresados por conducto del nuevo sistema o ya cuentan con algunos años dentro de la PF? ¿Dónde y en qué trabajaron antes de su ingreso a la PF? ¿Qué tipo de capacitación tienen? ¿Qué calificaciones han recibido en los exámenes de control de confianza y en las evaluaciones a su desempeño? ¿Han recibido algún entrenamiento especial en derechos humanos y en las responsabilidades de los policías municipales? ¿Qué mecanismos de vigilancia y monitoreo se implementarán para evitar el abuso de autoridad?
La sospecha es que los nuevos policías son los mismos de siempre, o incluso militares vestidos de policías, y que funcionarán de acuerdo con el mismo modus operandi, participando en la corrupción y solapando la impunidad. El gobierno tendría que aportar tanto datos duros sobre sus nuevos cuadros como resultados concretos a corto plazo en Ciudad Juárez para convencer a una ciudadanía inteligentemente escéptica de que ahora sí las cosas serán diferentes.
De lo contrario, García Luna tendría que presentar su renuncia de manera inmediata. El secretario ha tenido tres largos años para armar un cuerpo policiaco federal supuestamente profesional y capaz. Si sus superpolicías no pueden siquiera pacificar una ciudad de 1.3 millones de habitantes, habrá llegado la hora para el cambio. Parece que ya nadie recuerda las palabras de Alejandro Martí en el acto de firma del Acuerdo Nacional: Si no pueden, renuncien.
Pero más allá de quién patrulla las calles o responde a las llamadas de emergencia, lo realmente importante es la investigación y persecución penal de los delitos. Aquí también el Acuerdo Nacional fijó un compromiso específico: establecer un sistema nacional de desarrollo de ministerios públicos antes del 21 de agosto de 2010. Lamentablemente, una vez más no hay evidencia de que se haya avanzado hacia esta meta. La mayoría de nuestros ministerios públicos siguen sin la formación, la disciplina o la independencia necesarias para romper con el ciclo vicioso de la impunidad.
El retorno de las tropas a los cuarteles constituye un avance importante con respecto de la legalidad de la mal llamada guerra de Calderón en contra del narcotráfico. Sin embargo, el trabajo difícil apenas se inicia. Habría que fijar metas precisas, evaluar el desempeño de los policías federales de manera objetiva e independiente, así como llevar la rendición de cuentas hasta sus últimas consecuencias.
http://www.johnackerman.blogspot.com
comentario