- Y eso que ya no tenemos reyecitosIsaHace unos días en mi clase de FCYE en secundaria los alumnos leyeron un cuento de un rey que quería obligar a un m olinero a vender su molino, al final se tenía que preguntar a los alumnos si en la actualidad todavía había esas injusticias. Se supone que la respuesta esperada debería ser que "no", porque gracias a que no tenemos reyes absolutos y sí democracia, esas injusticias ya no se dan en nuestro país. Bueno, bueno, bueno, después de todo, la respuesta final a la pregunta en clase nos la dan este tipo de noticias, y ¿cuál es la respuesta? Seguimos teniendo reyecitos con disfraz de demócratas.
- Extraño los paisajes naturalesIsaPor cierto, a mi me encantaba de niña ir a las playas con mis padres, porque veía hermosos lugares naturales. Ahora ya no me gustan muchos de esos lugares, por lo siguiente: todo es igual a gringolandia prefabricado, no hay tal naturaleza "natural", los animalitos que por horas veía correr por la playa ya corrieron pero del lugar, los precios ahora son tremendamente altos, si eres prieto no eres bienvenido (recordemos lo que le pasó en Cancun a Rigoberta Menchú). A los que amamos la naturaleza de verdad, la que no tiene meseros acartonados, gringas encueradas, habitaciones de super lujo; nos están dejando cada día más sin estos espacios hermosos.
- Presionan a dueños de predios en Jalisco para vendLibertadEl despojo en nuestro país no tiene límite, entre inmobiliarias y empresas de residuos sólidos como basuras y residuos tóxicos, solo destruyen manglares, contaminan tierras, ríos, aguas subterráneas y la salud de nuestra población. Lo que importa son los negocios y no la gente ni nuestro territorio. La destrucción y la carencia de valores son los ejemplos diarios que se imponen en nuestra sociedad.
- Despojo descaradoCésar HernándezCuanto lamento lo que estan viviendo en ese lugar y de seguro los abusivos dicen..."llegó el progreso a su tierra ociosa" Puedes ser los trocolores, los azules, los amarillos, no importa, la clase política es socia en esos abusos,en el DF nos despojaron de tierras para el metro y buscan urbanizar toda una región que prooprciona agua al DF y E. de Mex., estoy de acuerdo contigo en tu comentario pero los abusos tienen nombre y apellidos, luchen por defender su tierra, ánimo!!
-
- Chamela, Jaliscojuan roberto juarez infanteProbablemente también en este proyecto participe el actual gobernador, quizás también inviten a Fox que es muy amigo de Roberto hernández,¿dónde está el "Niño Verde" para defender el medio Ambiente? ¿En dónde está el gobernador cuya función es preservar las playas y garantizar la seguridad de sus habitantes?¿En dónde está la CNC?
- CorrupcionJackPues es la constante con el PAN y los apellidos del delegado de Semarnat Alvarz del Castillo son de toda una tradicion oligarca en jalisco
- ¿Construcción o destrucción?...Eduardo Gutiérrez LoaizaHace 10 años estube viviendo unos meses en Playa del Carmen Quintana Roo...y no se puede menos que observar que la desgracia de que el lugar sea un paraiso es que se estaba saturando de parques, hoteles, etc. ¿como estará ahora?...
- OligarquiaTomasFloresLunaPor favor, hagan un reportaje sobre el proyecto Chalacatepec o "Nuevo Cancún". El Gobierno del Estado de Jalisco a través de García Manzano, director del Instituto de Pensiones del Estado, se apoderó de los fondos que los afiliados a ese instituto aportamos para nuestra jubilación. Ese dinero lo invertirán en ese proyecto de alto riesgo, sin nuestro consentimiento. También se dedican a hostigar a los dueños de los predios en donde se pretende erigir ese complejo turístico, para que les vendan barato los terrenos. Se preveé un fuerte impacto ambiental por parte de especialistas en el tema. y por si fuera poco, una empresa de prestanombres, será socio mayoritario, aún cuando aportará una mínima parte de la inversión. En suma es una súper transa por parte de este insaciable Gobierno Panista
miércoles, 7 de abril de 2010
Presionan a dueños de predios en Jalisco para vender a inmobiliaria
Guardias privados cierran accesos a playas y cercan escuelas en Chamela: dirigente del PRD
Los que aceptaron tuvieron que firmar un documento en el cual se comprometen a irse de la comunidad
En el proyecto participa el banquero Roberto Herrnández
Inversión de 450 mdd
En la región de la Costa Alegre de Jalisco, trabajadores de la empresa Operadora Chamela cercan la primaria de la localidad y derrumban las casas de algunos pobladores para construir un conjunto turístico
Juan Carlos G. Partida Corresponsal La Jornada 5 de abril de 2010
Guadalajara, Jal., 4 de abril. Por 300 mil pesos en cada caso, al menos 10 dueños de fincas ubicadas en la zona de playas de Chamela, Jalisco, donde se pretende construir un desarrollo turístico de alto nivel, permitieron que sus casas fueran destruidas y se marcharon.
El resto de los propietarios, que se han negado a entregar sus predios a la empresa Operadora Chamela, denunciaron presiones de la promotora del complejo turístico Zafiro, que cuenta con capital del banquero Roberto Hernández, ex dueño de Banamex.
Salvador Magaña, dirigente perredista en el municipio de La Huerta, advirtió que crece el malestar entre los pobladores por la presencia de policías privados, el cierre de accesos a las playas y porque la empresa cercó con malla ciclónica y alambres de púas la primaria y el plantel de prescolar de la localidad.
Refirió que en marzo fue detenido uno de los opositores al desalojo, Juan Valdovinos, quien fue enviado a la cárcel del vecino municipio de Cihuatlán, de la cual salió libre bajo fianza.
Tres familias son intimidadas por negarse a recibir la indemnización: las de José González Cruz, Irma Hernández Casillas y María de los Ángeles Ríos Verdín. Esta última denunció que desconocidos quemaron su casa hace dos años y medio y se refugia por las noches con una de sus hijas, por temor a un atentado, dijo.
Magaña pidió apoyo a las autoridades estatales para detener la voracidad de la promotora del desarrollo turístico y dijo que la Secretaría de Educación de Jalisco tendría que ofrecer una respuesta por la colocación de mallas ciclónicas en la primaria Jaime Torres Bodet y en el jardín de niños Valentín Gómez Farías.
A su vez, la delegada municipal, Elia González Ríos, señaló que Antonio González Ríos, Rafael García, Jorge García Tolentino, Miguel A. García Tolentino, Octavio Urabo, Verónica García Tolentino, Epifanio González, Juan Manuel Figueroa, Adalberto Domínguez y Fernando Domínguez ya aceptaron el pago y abandonaron Chamela. En siete propiedades ya se derribaron las viviendas.
González Ríos afirmó que Operadora Chamela hizo que los propietarios firmaran un documento en el cual se comprometen a irse de la localidad a cambio de la indemnización. Luego destruye las fincas y limpia los terrenos para plantar palmeras.
La comunidad de Chamela, de unos 200 habitantes, se encuentra a unas cuatro horas de Guadalajara, en la Costa Alegre de Jalisco, zona lleva de playas aún no invadidas.
Forma parte de la reserva de la biosfera Chamela-Cuixmala, donde la Universidad Nacional Autónoma de México tiene una estación de biología y existen al menos tres grandes complejos turísticos. El proyecto también invadiría el santuario tortuguero de las islas de la bahía de Chamela.
El proyecto Zafiro es el más avanzado de varios desarrollos turísticos de gran nivel planeados para esta costa, que incluye playas semivírgenes en Chalacatepec y Campo Acosta, también protegidos por instancias nacionales e internacionales debido a su fragilidad.
El 22 de febrero, cuando el proyecto fue presentado, Ari Nieto Vélez, de la Operadora Chamela, informó que en las 910 hectáreas de Zafiro se pretende construir un hotel de 175 habitaciones, 246 lotes residenciales, un spa, un campo de golf, una aeropista y una reserva ecológica privada de 263 hectáreas.
En aquella reunión, a la cual no acudieron funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del gobierno estatal, Vélez sostuvo que, de aprobarse, el proyecto generaría más de 2 mil empleos durante la construcción y 369 plazas permanentes.
Zafiro retoma dos viejos proyectos rechazados en 2007, San Carlos y La Tambora, este último del banquero Roberto Hernández, y se calcula que requerirá una inversión de 450 millones de dólares.
El delegado de la Semarnat en Jalisco, José de Jesús Álvarez Carrillo, dijo que el proyecto se encuentra en evaluación, luego que en enero se inició una consulta pública.
comentarios
Etiquetas:
leyes