jueves, 18 de febrero de 2010

Aprietan a sindicatos

Aprietan a sindicatos
El punto fino, el eje, el epicentro de la reforma laboral planteada finalmente por la Secretaría del Trabajo, propone apretar las tuercas a los sindicatos, ya en rendición de cuentas; ya en cerrar el paso a los “paros locos” y huelgas en solidaridad, o en desterrar el llamado “escalafón ciego”

Empresa Alberto Barranco El Universal 17 de febrero de 2010


El anteproyecto se entregó en una reunión a puerta cerrada del titular de la dependencia, Javier Lozano Alarcón, con la bancada panista en el Senado, para ubicar objeciones o adiciones en la fase previa a la firma presidencial.
La ubicación de la Cámara Alta como puerta de entrada al Congreso no es casual. Se trata, naturalmente, de aprovechar la condición de primera minoría panista.
Y aunque las entrelíneas hablan de golpear a los sindicatos a quienes el gobierno ubica como “enemigos”, es decir el Minero o el Mexicano de Electricistas, y de pasadita la Unión Nacional de Trabajadores y el de la UNAM, parte de las esquirlas le pegarían al liderazgo venal, rapaz, del sindicalismo tradicional, léase Confederación de Trabajadores de México, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación…
Estamos hablando, naturalmente, de dirigentes enriquecidos hasta el escándalo, a la par de trabajadores empobrecidos hasta la vergüenza.
De aprobarse letra por letra la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo, la Auditoría Superior de la Federación podrá auditar las cuentas de los sindicatos que reciben recursos públicos.
Estamos hablando, por ejemplo, de los subsidios que le otorga la Secretaría de Educación Pública al SNTE, cuyo monto alcanza año con año niveles similares al presupuesto de una secretaría de Estado, y no precisamente de las más pequeñas.
Estamos hablando, más allá, de las millonadas que año con año se le entregan al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, a cuya vera se provocó el llamado Pemexgate, es decir el desvío de mil 500 millones de pesos para apoyar la campaña priísta a la Presidencia de la República en 2000, o el que mantiene bajo proceso al ex director general de la paraestatal, Raúl Muñoz Leos.
Bajo la reforma propuesta, en paralelo, se exigirá a los sindicatos convocar a asambleas semestrales para “dar cuenta completa y detallada de la administración del patrimonio sindical”.
Las cuentas deberán ser dictaminadas por auditores externos.
En paralelo, con dedicatoria a los mineros que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, se imponen diques para impedir que las huelgas se eternicen, vía la ampliación de facultades arbitrales a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Como usted sabe, la huelga en Mexicana de Cananea llegó a 31 meses.
Más allá, el anteproyecto en poder de los senadores panistas habla de plantear un marco justo para los recuentos convocados por los trabajadores en caso de inconformidad con su sindicato.
Desde otro ángulo, se limita la generación de salarios vencidos de un trabajador que se inconforme ante los tribunales por su despido, a un periodo máximo de seis meses… más intereses.
Dicho con todas las letras, aún cuando el juicio pudiera prolongarse tres o más años y se culminara con la reinstalación del trabajador, éste no podría aspirar a recibir más de seis meses.
La redacción original habla de que se condenaría al patrón al pago de los salarios vencidos hasta que se paguen las indemnizaciones, además de la prima de antigüedad correspondiente.
Adicionalmente, se exime al patrón de reinstalar a un trabajador tras pagarle salarios vencidos, cuando éste tenga una antigüedad inferior a tres años.
En otro contexto, decíamos, se suprime el llamado escalafón ciego, es decir la obligación de otorgar vacantes de mayor nivel a trabajadores por la simple antigüedad, planteándose ahora que éstas se cubran por habilidades.
A la letra se habla de darles preferencia a los trabajadores que demuestren mayor productividad y mejor capacitación o actitud, lo que se acreditará con certificaciones de competencia laboral, asiduidad y puntualidad.
Adicionalmente, la propuesta plantea adicionar un artículo 56 bis al ordenamiento, para aprovechar las multihabilidades de un trabajador.
Textualmente se habla de desempeñar labores en tareas conexas o complementarias a su labor principal, “por lo cual recibirá la compensación salarial correspondiente”.
En otro escenario se eleva a rango de ley la prohibición de los patrones de solicitar certificados de ingravidez a las mujeres en opción de ser contratadas; se fijan reglas para eventualidades como contingencias sanitarias, y se plantea un marco menos discrecional para enfrentar reclamos por problemas de higiene y seguridad.
Pellizquito, pues, a los patrones y cachetadón a los sindicatos.
Balance General
Condicionada por Televisa la compra de un paquete accionario de Nextel a ganar en carrusel con ésta el porcentaje mayor de espectro radioeléctrico que permite la Comisión Federal de Competencia a un consorcio, va por 70 gigahertz en la banda 1.7 y 80 en la 1.9.
El escenario, sin embargo, está alfombrado, dado que le está vedado a las empresas de telefonía inalámbrica que mantengan más de 50 pelear por el espectro de 30, como es el caso de Telcel, Iusacell y la Telefónica México.
La primera tiene 53.4 en cuatro regiones; la segunda 51.6, y la tercera 52.
¿Sangre en Cananea?
Aunque hasta ayer el sindicato minero no había sido notificado oficialmente del rechazo del segundo Tribunal Colegiado en Materia Laboral a su petición de amparo contra una resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que da por concluidas las relaciones entre éste y la empresa Mexicana de Cananea, una vez cubierto el trámite los trabajadores en huelga de 31 meses tienen un una semana para desalojar las instalaciones.
De no hacerlo, entraría la fuerza pública.
Sin embargo, hasta hoy la firma no ha dado visos de convocar a la situación extrema.
Ahora que en la fase previa a hacerse público el rechazo a la petición de amparo, en una operación de pinzas entre la Secretaria del Trabajo y el Grupo México, se emitió una resolución para darle paso al Ejército, según ello para certificar que estuvieran bajo resguardo explosivos que mantiene la empresa en bodegas.
La orden se cumplió con un piquete de tropa, cuyo informe permitió conocer que son apenas un puñado los trabajadores que resguardan las banderas rojinegras.
0-0
En su versión 2010 la agenda de competitividad que elabora año con año el Consejo Coordinador Empresarial plantea prácticamente los mismos temas de un lustro atrás cuando se inició el ejercicio.
Se diría, pues, que el escenario está igual al de entonces.
Estamos hablando de una reforma hacendaria integral; la reestructuración del sector energético; el replanteamiento de la estrategia educativa; la reducción de legisladores, y una mayor flexibilidad laboral.
El documento le señala tareas específicas tanto al Ejecutivo como al Legislativo, tras exponer la gravedad de la carencia de cara a promover una mayor competitividad del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario