jueves, 18 de febrero de 2010

hay que agregar la creciente dependencia alimentaria con respecto al extranjero, acota García Villalobos

Para completar este panorama de profunda crisis hay que agregar la creciente dependencia alimentaria con respecto al extranjero, acota García Villalobos
PorEsto 17 Febrero 2010

MEXICO, D.F., 16 de febrero (SUN).- El Tribunal Superior Agrario advirtió que la delincuencia organizada se está apoderando del campo y no existe una política de Estado para apoyarlo como tema de seguridad nacional.
Su presidente, Ricardo García Villalobos Gálvez, dijo que narcotraficantes se han convertido en los principales financiadores de extensas zonas rurales, a las que dotan de semillas -principalmente de mariguana y amapola-, seguridad y hasta de armas y que en los hechos han suplido la falta de créditos.
Por esta situación, en alrededor del 30% de los terrenos del campo mexicano conviven cultivos de productos legales con plantíos de mariguana y amapola, aseguró el magistrado en la inauguración de un seminario organizado por la Barra Mexicana Colegio de Abogados.
Los narcotraficantes entregan la semilla de las plantas ilícitas, y muchas veces esto facilita que los campesinos puedan adquirir otro tipo de semillas para otro tipo de productos; “por eso digo que la siembra es mixta, por eso no hay cultivos puramente de mariguana o de amapola, siempre están entreverados”.
El presidente del máximo tribunal agrario en el país dijo que la delincuencia organizada se está apoderando del campo, a lo que hay que agregar la creciente dependencia alimenticia del extranjero; por eso es necesario que el gobierno atienda el tema del campo como un asunto de seguridad nacional.
Como parte de la ponencia que rindió en el “Seminario sobre seguridad jurídica en la inversión, compra y participación en tierras ejidales y su ordenamiento en materia ambiental”, afirmó que en este entorno genera inconformidad conocer que funcionarios, como el Secretario de Agricultura, Francisco Javier Mayorga, y sus familiares, han sido beneficiados con apoyos económicos de programas como Procampo.
Agregó que ni durante las administraciones priístas ni las panistas se ha podido reactivar el campo, e incluso cuestionó que el ex presidente Vicente Fox haya presumido de ser ranchero y no haya detonado su crecimiento.
En el caso del presidente Calderón, dijo, “viene de Michoacán y tampoco se entiende que no haya ayudado al campo”.
-Producción en declive
García Villalobos recordó que en la década de los 50 México era una nación que exportaba alimentos; en los 80 se convirtió en un país de autoconsumo, donde los campesinos producían sólo lo necesario para comer —como maíz y frijol—, y ahora México depende de los alimentos que se producen en el extranjero.
Dijo que 40% de los productos de primera necesidad que se consumen en el país es importado —basta con ir al supermercado y comprobar que casi todos los alimentos vienen del extranjero—, mientras que 60% de lo que produce el campo mexicano ni siquiera abarca productos básicos como maíz, leche y leguminosas.
Lo anterior es preocupante porque, afirmó, “se pone en riesgo la seguridad nacional”, pues México ha perdido su independencia y autonomía alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario