HTML clipboard
¿Qué piensa hacer México?
Bajo Reserva Periodistas de El Universal 1 abril 2010
El presidente Barack Obama, anunció ayer una mayor exploración de gas y petróleo en el Atlántico medio y sur de EU, y en el golfo de México. Independientemente de lo que significará para la Casa Blanca mantener políticas impulsadas por George W. Bush (que en su momento fueron muy cuestionadas incluso a nivel global), valdría la pena preguntarse: ¿Y México? ¿Qué piensa hacer respecto a los anuncios de su vecino? ¿Cuáles son sus planes, si es que los hay, para vigilar los energéticos ubicados en territorios transfronterizos?
Como se sabe, hay yacimientos que se extienden entre ambos países. Algunos especialistas tienen la sospecha de que incluso los nuevos hallazgos de gas en el sur de Texas abarcan hasta México; pero como Petróleos Mexicanos o la Secretaría de Energía no han logrado determinarlo con certeza, no se ha informado nada. Se dice también que las autoridades mexicanas y las estadounidenses estarían negociando una explotación conjunta de los yacimientos compartidos, pero el dicho lleva años. Esta mayor actividad del país vecino en la frontera común, ¿será monitoreada? Lo que nos queda de riqueza energética, ¿está resguardada? ¿Por qué Pemex y Sener no dicen algo? Ayer los priístas oaxaqueños tuvieron un gran respiro. Circularon los resolutivos de una asamblea de la Sección 22 del magisterio –aquella que participó de manera tan activa en los conflictos sociales de 2006–, asumidos en el II Congreso Político, en los que se acuerda no apoyar ni sumarse a candidato, partido o alianza partidista en el proceso electoral de este año. Se mantendrán lejos de los partidos, dicen, porque “no son solución a los problemas de la sociedad”. La alianza opositora de PAN-PRD-PT-Convergencia (con Gabino Cué a la cabeza), que va contra el PRI del gobernador Ulises Ruiz y su delfín, Eviel Pérez Magaña, pierde un aliado que decidió no jugarse el prestigio y a la vez traicionar a uno de sus más poderosos: Andrés Manuel López Obrador.
Aunque usted no lo crea, el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, tuvo que negociar con Gobernación durante meses para que se comprometiera a pagar los gastos generados por la estancia de la tropa en esa frontera. Se trata de gastos principalmente de alimentación. Y pues parece que sí le devolverán ese dinero. Nos comentan que llegaron a un acuerdo durante el replanteamiento de la estrategia de seguridad pública para aquella ciudad. Allí mismo se le avisó que el Ejército mexicano comienza a dejar su territorio a cambio de la llegada de agentes federales. Le confesaron que las filas castrenses están desgastadas, pero el alcalde no quiere que se vayan, y todavía piensa dar la batalla para que permanezcan.
Apunte final: La alerta de Estados Unidos a sus ciudadanos para que no viajen a ciertos puntos de México se extendió a Nuevo León, Coahuila y Durango. Ya estaban Chihuahua y Michoacán, cuando menos. Lo mejor sería que de ahora en adelante les informara a dónde sí pueden viajar, y con qué reservas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario