martes, 13 de abril de 2010

Tratado Nuclear

HTML clipboard
Principales puntos consensuados
Afp La jornada 9 Abril 2010
 
Praga, 8 de abril. Estos son los principales puntos del nuevo tratado ruso-estadunidense, surgido de las negociaciones para la reducción de armas estratégicas (START o Strategic Arms Reduction Talks), firmado ayer en Praga por los presidentes Dimitri Medvediev y Barack Obama.
–Reducción de 74 por ciento de las ojivas nucleares que poseen ambos países (en relación con el límite definido por el tratado START I, de 1993), a mil 550 respectivamente. Esta cifra corresponde a una disminución de 30 por ciento de la cantidad de ojivas fijadas en el Tratado de Reducción de los Arsenales Nucleares Estratégicos (SORT, o Tratado de Moscú), de 2002.
–Limitación a 800 de la cifra de vectores (misiles intercontinentales que estén a bordo de submarinos y bombarderos).
–Limitación a 700 de la suma de vectores desplegados.
–Escudo antimisiles: según portavoces estadunidenses, el texto no impone ninguna limitación a los ensayos, al desarrollo o despliegue de sistemas de defensa antimisiles de Estados Unidos, en curso o programados. No pone trabas tampoco a los proyectos de Washington en materia de ataques convencionales de largo alcance.
–Verificación: el nuevo tratado retoma los elementos de START/I y los adapta a nuevos límites. Prevé verificaciones en el sitio de las instalaciones nucleares, intercambio de datos y notificaciones recíprocas de los armamentos ofensivos y de los sitios nucleares.
–Duración: diez años a partir de la fecha de su entrada en vigor; podrá ser renovado para una duración máxima de cinco años. Una cláusula prevé que cada parte pueda retirarse del tratado.
–Entrada en vigor: será vigente una vez que lo ratifiquen los parlamentos de ambos países. El tratado SORT de 2002 será automáticamente abolido desde la entrada en vigor del nuevo texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario