martes, 13 de abril de 2010
Tratado Nuclear
Principales puntos consensuados
Afp La jornada 9 Abril 2010
Praga, 8 de abril. Estos son los principales puntos del nuevo tratado ruso-estadunidense, surgido de las negociaciones para la reducción de armas estratégicas (START o Strategic Arms Reduction Talks), firmado ayer en Praga por los presidentes Dimitri Medvediev y Barack Obama.
–Reducción de 74 por ciento de las ojivas nucleares que poseen ambos países (en relación con el límite definido por el tratado START I, de 1993), a mil 550 respectivamente. Esta cifra corresponde a una disminución de 30 por ciento de la cantidad de ojivas fijadas en el Tratado de Reducción de los Arsenales Nucleares Estratégicos (SORT, o Tratado de Moscú), de 2002.
–Limitación a 800 de la cifra de vectores (misiles intercontinentales que estén a bordo de submarinos y bombarderos).
–Limitación a 700 de la suma de vectores desplegados.
–Escudo antimisiles: según portavoces estadunidenses, el texto no impone ninguna limitación a los ensayos, al desarrollo o despliegue de sistemas de defensa antimisiles de Estados Unidos, en curso o programados. No pone trabas tampoco a los proyectos de Washington en materia de ataques convencionales de largo alcance.
–Verificación: el nuevo tratado retoma los elementos de START/I y los adapta a nuevos límites. Prevé verificaciones en el sitio de las instalaciones nucleares, intercambio de datos y notificaciones recíprocas de los armamentos ofensivos y de los sitios nucleares.
–Duración: diez años a partir de la fecha de su entrada en vigor; podrá ser renovado para una duración máxima de cinco años. Una cláusula prevé que cada parte pueda retirarse del tratado.
–Entrada en vigor: será vigente una vez que lo ratifiquen los parlamentos de ambos países. El tratado SORT de 2002 será automáticamente abolido desde la entrada en vigor del nuevo texto.
Etiquetas:
e. nuclear
No hay comentarios:
Publicar un comentario